Вы находитесь на странице: 1из 4

Hoja1

Cuadro Comparativo sobre el lenguaje

Exponente Teora: Whorf Determinismo

Consiste en: El lenguaje determina el pensamiento.

Skinner

Conductismo

Explica Dbil: lengua de un hablante, fundamentalmente a nivel semntico. Todas nuestras caracteristicas La conducta verbal tiene refuerzos, son conductas, el ser humano el nio aprende el lenguaje a travs no tiene nada innato a la hora del condicionamiento operante. de aprender el lenguaje. Todos los seres humanos tenemos unas capacidades innatas que nos permite desarrollar el lenguaje. Componentes linguisticos universales, aunque tengamos unas capacidades innatas hay un periodo critico para el lenguaje que va desde el nacimiento hasta la pubertad.

Chomsky

Innatismo

Piaget

Constructivismo

Egocentrismo: repeticin o Que el lenguaje hablado tiene dos ecolalaia, el monlogo fases mas diferenciadas: colectivo. El nio repite silabas Egocentrismo y Lenguaje Social o palabras que ha escuchado, habla solo para si como si pensaze en voz alta en un monlogo. El lenguaje social: es la etapa en la que las relaciones sociales marcan el lenguaje, interaccionan con los iguales, pueden hacer un pensamiento critico al cabo del tiempo. El origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos, y nos comunicamos para realizar intercambios sociales. Afirma que no es posible el desarrollo en una condicion de ausencia. Matiza que lenguaje y pensamiento tienen origenes distintos. Aunque el lenguaje tiene que ver con la mente, el pensamiento no se reduce al lenguaje. Tiene una importancia decisiva en la creacion de una dimension psicologica del individuo social.

Vigotsky

Enfoque social

Luria

Neurolinguistico

el lenguaje es el regulador del pensamiento.

Bruner

Neurolinguistico

tratar de conciliar las teorias de Afirma que es necesario que existan Piaget con la de Vigotsky ciertas bases cognitivas, los principales precursores del lenguaje son los formatos, estructuras predecibles de accion reciproca, donde los adultos optimizan sus estrategias de andamiaje, para el adulto es mas facil ayudar y para el nio es mas facil entender. Est basado en Vigotsky.

Pgina 1

Hoja1
Stern Intelectualista Distingue 3 raices del lenguaje, la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicacin y la tendencia intencional Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la tercera est ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo especifico del lenguaje humano. El principal error de esta teoria radica en pretender la explicacion a partir de lo mismo que necesita ser explicado. De ahi su cualidad antigentica y como resultado su inconsistencia interna.

Pgina 2

Hoja1

Tienen en comn

Sostienen que nio adquiere el lenguaje como interaccion de 3 aspectos que son las bases cognitivas: Herencia, maduracion y experiencia.

pretenden explicar por que los nios en los primeros aos no tienen ejercitados los aspectos linguisticos superiores

Hay periodos de transicion para poder aprender una lengua y que estos periodos dependen de la maduracion

Pgina 3

Hoja1

Pgina 4

Вам также может понравиться