Вы находитесь на странице: 1из 20

Instrucciones Tcnicas

TTULO: REFERENCIA: CANCELA A: AFECTA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

Toda la Empresa
APROBACIN Y FECHA :

EDICIN Y CONTROL:

RAD

Gerente General

GERENCIA RESPONSABLE:

Gerente de Operaciones

OBJETO

Definir las medidas de Seguridad que deben adoptarse en los trabajos que se realicen en los cables de tierra en Lneas de Alta Tensin.

MBITO DE APLICACIN

Todos los trabajos de tendido, retensado, colocacin de accesorios y cambio de grapas, que se realicen, por personal propio o contratado, en lneas de Red Elctrica de Sur.

RESPONSABILIDADES

Las indicadas en el documento RGM003, tanto en sus aspectos de organizacin como de ejecucin. Con especial atencin a las responsabilidades:

del Supervisor de Trabajos del Jefe de Trabajo

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES 1. ANALIZAR LOS RIESGOS EXISTENTES

En el cuadro que sigue se contemplan las posibles situaciones de riesgo y las medidas de prevencin y de proteccin que pueden adoptarse. Estas medidas debern ser desarrolladas en el Procedimiento de Ejecucin en base a lo que aqu se recoge. Complementando lo anterior deber tenerse presente lo contenido en el Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional de Sub-sector Electricidad.

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

Riesgos

Situaciones de riesgo

Medidas de prevencin y de proteccin

1.- Cada de perCada desde apoyos de l- -Inspeccin del estado del terreno y del apoyo. sonas a distinto neas de Alta Tensin.. -Arriostramiento del apoyo en caso de mal esnivel tado, duda o modificacin de sus condiciones de estabilidad. -Ascenso y descenso con medios y mtodo seguros: Utilizacin de sistemas anticadas. -Personal formado en sistema anticida (Lnea Seguridad) -Evitar posturas inestables. -Inspeccin del estado de la torre, estructura, etc. -Utilizacin del cinturn de seguridad. -Evitar posturas inestables. 2.- Cada de objetos Cada por manipulacin ma- -Utilizar el casco de seguridad y calzado adenual de objetos y herramien- cuado. tas. -Sealizacin de la zona de trabajo. -No trabajar a diferentes niveles en la misma vertical, si es necesario se utilizarn medios slidos de separacin. -Tener los materiales necesarios para el trabajo dentro de recipientes adecuados. -Usar cuerda de servicio o poleas para subir o bajar materiales. -Emplear bolsas portaherramientas 3.- Choques y golpes Choques contra objetos fijos -Respetar la sealizacin. y choques contra objetos -Utilizar la ropa de trabajo adecuada. mviles. -Utilizar el casco de seguridad. Golpes por herramientas -Utilizar el calzado adecuado. manuales. Golpes por otros objetos. -Mantener la zona de trabajo limpia y ordenada -Tener iluminacin adecuada.

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

-Utilizar guantes de proteccin. 4.-Maquinara au- Vuelco de vehculos tomotriz y vehCada de cargas culos -Slo conduccin por personal con el permiso adecuado. -Incorporar claxon e iluminacin adecuada. -Comunicar y/o corregir las deficiencias detectadas. -Atencin a circunstancias extraordinarias(obras, trabajos, zonas oscuras, lluvia, ...). -Revisar peridicamente el estado del vehc ulo / mquina automotriz. -Colocacin adecuada de la carga (no sobrecargar, bien sujeta, estable y centrada). -Revisar estado de material auxiliar para elevacin de cargas ( eslingas, grilletes, etc...) 5.- Atrapamientos Atrapamientos por mecanis- -Mantenimiento peridico de la maquinara con mos en movimiento. la comprobacin de dispositivos de seguridad. -Comunicar y/o corregir deficiencias detectadas. -Formacin de los operarios en la utilizacin de la maquinaria. -No emplear prendas holgadas, anillos, pulseras, pelo suelto, ... -No tocar partes en movimiento. -Respetar distancias entre maquinaria y zonas de paso y trabajo. -Efectuar operaciones de mantenimiento con la mquina parada -Disponer enclavamientos 6.- Cortes Cortes por herramientas ma- -Evitar la existencia de puntas o superficies nuales. cortantes o elementos incisivos. Cortes por objetos superficia- -Proteger o sealizar las superficies cortantes les. que no se puedan eliminar.

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

Cortes por objetos punzan- -Utilizar las herramientas adecuadas a cada tes. trabajo y en buenas condiciones. -Utilizar guantes de proteccin mecnica. -Utilizar casco de proteccin. -Utilizar ropa adecuada de manga larga. -Utilizar calzado especial. 7.-Contactos Elctricos Contactos directos. Contactos indirectos a) Para trabajos en instalaciones sin tensin. -Formar e informar a los trabajadores. -Cumplir procedimiento para el descargo de las instalaciones. -Verificar la ausencia de tensin previa a los trabajos -Disponer y utilizar los equipos de bloqueo y de sealizacin y delimitacin.. -Colocar equipos de puesta a tierra y en cortocircuito adecuados. -Mantener distancias de seguridad a elementos en tensin. b)Trabajos en proximidad de instalaciones elctricas con tensin -Formar e informar a los trabajadores. -Mantener las distancias de seguridad de 3 metros para tensiones inferiores a 66 kV; de 5 metros entre 66 y 220 kV ambas incluidas, y de 7 metros para tensiones superiores a 220 kV. -Sealizar, vallar o apantallar la zona para impedir el contacto con elementos en tensin. -En caso de apertura de zanjas, demandar informacin a las Empresas Elctricas sobre conducciones elctricas enterradas. 8.-Corrientes inducidas Induccin electrosttica Induccin Electromagntica -En los trabajos en presencia de circuitos en tensin

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

-Formar e informar a los trabajadores. -Disponer de equipos de proteccin colectiva principalmente equipos de puesta a tierra. -Abrir y cerrar conexiones exclusivamente con elementos aislantes. -No mantener dos puntos con distinto potencial accesibles entre s, sin proteger. 9.- Sobresfuerzos Esfuerzos al empujar o tirar de objetos. -Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Esfuerzos al levantar, soste- -Potenciar los hbitos correctos de trabajo. ner o manipular cargas. -Formar en los mtodos y procedimientos de trabajo seguros en la manipulacin de cargas. 10.-Agresin de animales Picadura de insectos -Vestir la ropa de trabajo correctamente -En caso existencia de insectos, procurar no realizar el trabajo en las horas de mayor insolacin. -Utilizar repelentes o insecticidas. -Utilizar dispositivos para ahuyentarlos. 11.- Sobrecarga trmica Exposicin prolongada al ca- -Planificar el trabajo para no trabajar en las lor. horas de mayor insolacin. -Utilizar ropa de trabajo correctamente. -Tener la cabeza cubierta -Beber agua regularmente. -Si fuese necesario, trabajar a turno.

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

Exposicin prolongada al fro. -Utilizar ropa de trabajo correctamente. -Utilizar ropa de abrigo apropiada. -En caso necesario trabajar a turno. -Si el fro es muy intenso, no trabajar nunca una persona sola. -Prever tiempos de adaptacin cuando varen las zonas de trabajo y exista disparidad de temperatura entre las mismas. -Cuando se deba trabajar en estas condiciones se debe controlar la sudoracin. Cambios bruscos de tempe- -Beber agua frecuentemente. ratura. -Tener previsto el consumo de pastillas de sal. Estrs trmico. -Se debern utilizar procedimientos de trabajo, controlando si es necesario el tiempo de exposicin. 12.- Carga fsica Movimientos repetitivos. -Se organizar el trabajo de forma que estos movimientos se den lo menos posible; si no Carga esttica o postural fuera posible, se adoptarn pausas o cam(espacios de trabajo) bios de actividad, dentro de la jornada. Carga dinmica (actividad -Se mantendrn limpios los lugares de trabajo. fsica). -Se mantendr la zona de trabajo libre de maCondiciones climticas exteteriales o equipos no necesarios riores. -Se utilizarn las prendas de trabajo adecuadas en funcin del clima. -Se analizar la influencia de posibles condiciones climticas extremas (fro-calor).

2.

ESTABLECER LA DOCUMENTACIN DE SEGURIDAD

Se elaborar un Procedimiento de Ejecucin y se aprobar conforme a la forma establecida en el RGM003.


3. EMITIR LA AUTORIZACIN DE TRABAJO

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

RGM003.
4. OBSERVAR LAS SIGUIENTES NORMAS

Se dispondrn en los Trabajos de los materiales de seguridad relacionados en Anexo 1 Los riesgos derivados de trabajos en altura se resolvern mantenindose el operario sujeto mediante cinturn anticada, tanto si se efectan operaciones de ascenso, descenso o permanencia. Los trabajadores deben encontrarse en perfectas condiciones fsicas para este trabajo. De no ser as, habr que sustituirlos por aquellos que puedan hacerlo con todas las garantas necesarias que requieren estas operaciones. No se realizarn trabajos simultneos en zonas superpuestas. nicamente sern admitidos en casos especiales, previo anlisis de las condiciones que pudieran presentarse y disposicin de las medidas de proteccin necesarias, que tiendan a eliminar los riesgos causados por la simultaneidad de actividades. El manejo de materiales, herramientas u objetos se realizar de forma racional, debiendo impedirse esfuerzos superiores a la capacidad fsica de la personas. Se tendr especial cuidado en la coordinacin de movimientos, a objeto de evitar sobreesfuerzos y atrapamientos. En ningn caso las cargas a mano superarn los 40 kg. Se evitar realizar hogueras o fogatas en zonas de maleza o que presenten riesgo de incendios. Caso de ser imprescindible se limpiar el lugar de elementos combustibles en un radio de 2 m., debiendo estar vigilado el fuego continuamente. Al final de la jornada se apagar con agua o tierra. A criterio del Jefe de los trabajos, las actividades de su personal sern suspendidas cuando las condiciones meteorolgicas incidan negativamente en la seguridad de los trabajadores.
5. TRANSPORTAR Y ACOPIAR MATERIALES.

Los materiales se transportarn en la caja del vehculo en forma apilada y estable. No viajarn personas en la caja. En Anexo 2 se indican las normas de seguridad a seguir en esta fase del trabajo.
6. EMPLAZAR LA MAQUINARIA DE TENDIDO

Se buscarn los lugares ms idneos, que puedan cumplir las condiciones de: Buenas salidas del cable a tender.

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

Que no cargue mucho la cruceta del primer apoyo. (La distancia horizontal entre la maquinaria y el apoyo, ha de ser ms de 2 veces la altura del apoyo). Se procurar no ubicar la maquinaria en vanos donde exista un cruzamiento de lnea elctrica o carretera

En Anexo 3 se indican las normas de seguridad a seguir en esta fase del trabajo
7. PROTEGER LOS CRUZAMIENTOS

El tendido de cables de tierra sobre caminos, lneas de baja tensin, lneas telefnicas, carreteras, autopistas, ferrocarriles sin electrificar, ferrocarriles electrificados y lneas de alta tensin se realizar instalando una proteccin que evite la interferencia del piloto o del cable a tender con estos elementos, ya sea por descenso o cada del cable. En Anexo 4 se indican las normas de seguridad a seguir en esta fase del trabajo
8. TENDER EL CABLE DE TIERRA

Para realizar el tendido del cable tierra nuevo se emplear como piloto el cable viejo. El tendido se realizar con el circuito correspondiente en descargo, excepto cuando especficamente se contrate como un trabajo en tensin. Se solicitarn descargos de todas las lneas elctricas cruzadas. El cable se tender con la tensin indicada en la especificacin tcnica, cuidando que en ningn caso establezca contacto con el conductor o las protecciones colocadas Se distribuir personal por toda la serie o cantn, de tal forma que puedan controlar el posterior avance del cable por los apoyos, detectando cualquier anomala lo antes posible para que no pueda provocar roturas o accidentes. Este personal dispondr de un sistema de comunicacin con el emplazamiento del cabrestante y del freno. En Anexo 5 se indican las normas de seguridad a seguir en esta fase del trabajo
9. PREVENIR LOS EFECTOS DE FENMENOS DE INDUCCIN

Debido a la proximidad de instalaciones de A.T en tensin, se pueden originar fenmenos de induccin electrosttica y electromagntica. Especialmente importantes cuando la distancia a los puntos en tensin se reduce y se trabaja con

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

elementos conductores de cierto tamao. Para fenmenos de induccin electrosttica por cruzamientos con otras lneas en tensin se tomarn las siguientes medidas: puesta a tierra de las mquinas de tendido. poleas no aislantes en los vanos de cruzamiento.

Para los casos de induccin electrostticas y electromagntica, por tendido en lneas de doble circuito circuitos o por paralelismo en varios vanos a otra lnea en tensin, se tomarn las siguientes medidas: puestas a tierra rodantes a la salida de las mquinas. puesta a tierra las poleas de tendido (sin recubrimiento o con rodillo de contacto) en todos los apoyos y de forma permanente.

Las normas de actuacin sern siempre: todos los trabajos se realizarn siempre dentro del espacio definido por tierras de trabajo habr puestas a tierra de induccin en el propio vano donde se trabaje. las puestas a tierra se colocan y retiran con prtigas aislantes o con cuerda nunca se cortar o empalmar un conductor sin haber colocado un puente falso o provisional. dentro de los bucles formados por el conductor, las puestas a tierras y el suelo, el operario no establecer con su cuerpo continuidad elctrica entre el conductor y la torre.

En Anexo 6 se indican otras normas de seguridad a seguir cuando se presenten fenmenos de induccin.
10. CONTROL DE LA SEGURIDAD

Las personas con responsabilidades en el trabajo regirn sus actuaciones tal y como establecen los Principios de Accin Preventivas marcados por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, recogido en Anexo 7. Se realizarn inspecciones de seguridad, segn listados de los que dispongan las Empresas que realizan los trabajos. Si no se disponen de listados se actuar con el listado recogido en Anexo 8.

TTULO:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

10

DE:

Seguridad en trabajos en cables de tierra de lneas de Alta Tensin

ANEXO 1:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Materiales de Seguridad.

Para los trabajos en los cables de tierra de Lneas se dispondr del siguiente material: De utilizacin personal: Casco de proteccin, certificados. Botas de seguridad con puntera y plantilla reforzada. Arns de cintura Completo. Dispositivo anticada y complementos. Guantes de trabajo. Trajes impermeables (segn climatologa) Ropa de trabajo.

De asignacin colectiva: Cuerdas para Lnea de Seguridad Cintas fijacin cuerdas Prtigas, Guantes aislantes A.T. Verificadores de tensin. Equipos de PAT. Botiqun primeros auxilios. Tablero o camilla evacuacin de accidentados. Extintores en mquinas y vehculos. Botiqun primeros auxilios. Telfono o radio

ANEXO 2:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Normas sobre transporte y acopio de materiales.

El peso de la carga no superar la autorizada para el vehculo. Las cargas no sobresaldrn por los laterales, las que sobresalgan por la parte posterior sern sealizadas conforme al Cdigo de Circulacin. La carga y descarga se realizar, previa inmovilizacin del vehculo que las transporta, preferiblemente con una gra auxiliar o con la propia del camin. El gruista cuidar que ninguna persona permanezca en la cabina o en la caja del vehculo, excepto para conectar la carga. El gruista en todo momento debe estar observando el movimiento de la carga. Si los laterales del camin le impidieran la visin de la carga, debe auxiliarse de una persona que le indique los movimientos, esta persona debe encontrarse en todo momento a la vista del gruista. El tiro, especialmente en el arranque, ser siempre vertical. La carga se elevar lentamente hasta que quede suspendida. El gruista observar que los movimientos de su mquina son suaves y continuos, tras cualquier brusquedad o movimiento incontrolado debe procederse a una revisin inmediata. El gruista ser el responsable de comprobar que la carga no exceda de lo permitido en la tabla de caractersticas de la gra. El acopio de materiales no debe interferir con la zona de evolucin y paso de personal. La carga y descarga de bobinas se realizar por medios mecnicos, siempre que sea posible, o haciendo un muelle para que no caigan del camin al suelo. Antes de descargar, se examinarn las cuas, duelas, flejes y bridas de la bobina, para determinar cualquier deterioro de stas o del conductor. Para descargarlas con gra se usar un tubo o barra a travs del agujero central. Las bobinas se calzarn adecuadamente para evitar que puedan rodar libremente y accidentar a alguien. Las bobinas debern rodarse (girarse) lo menos posible. Cuando haya que rodar las bobinas llenas, deber hacerse segn la indicacin de la flecha que lleva grabado en el lateral de las bridas. Todas las puntas o grapas de embalaje se arrancarn inmediatamente.

ANEXO 3:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Emplazamiento de la maquinaria de tendido.

En casos especiales se atirantar la cruceta del cable de tierra, aunque es recomendable cambiar a otro emplazamiento en caso de cargar mucho la torre. En la ubicacin del freno se tendr en cuenta el espacio necesario para las bobinas del conductor, debiendo situar las bobinas de tal forma que el cable entre en el freno sin forzar. Se arriostrar bien la mquina de freno. Los anclajes para las mquinas de tendido se colocarn en la direccin que marca el enganche de stas. Las mquinas estarn dotadas de puesta a tierra, se conectarn a un electrodo clavado cerca de dicha mquina.

ANEXO 4:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Protecciones de los cruzamientos.

1.

Prioridades para la proteccin Considerando la duracin del tendido y la altura sobre el terreno a que es posible mantener el cable de tierra se establecer prioritariamente la secuencia siguiente: 1. Eliminacin del riesgo que introduce la infraestructura - Algunas infraestructura admiten modificaciones posibles y sencillas (posibilidad de desviar un camino, posibilidad deponer en descargo una lnea elctrica, etc ...) - Otras requieren una actuacin ms costosa que hay que valorar (Pasar una lnea elctrica subterrnea, ....) - Otras no admiten actuaciones sobre la infraestructura ( carreteras, ferrocarriles, etc...) 2. Colocar un elemento que impida la interaccin del cable de tierra con la infraestructura. - Colocacin de mallas de cuerdas utilizando los conductores de la lnea (algunas configuraciones no lo admiten) - Colocacin de estructuras porticadas sobre la infraestructura.

2.

Protecciones de malla de cuerda sobre cualquier infraestructura Se admitir la colocacin de malla de cuerda y acero sobre la infraestructura cruzada. Requerimientos necesarios: - La proteccin del cable de tierra debe caer dentro de las fases al menos 2 m, no obstante, se admitir un procedimiento que contemple el traslado del cable de tierra hacia el centro del grupo de conductores. - La configuracin de las fases ha de admitir la colocacin de la malla. - La lnea debe tener la consideracin de en Descargo sin devolucin diaria. - El montaje de poleas y del engrapado del cable de tierra debe hacerse con la malla de cuerda y acero instalada. Para cada cruzamiento las caractersticas y dimensiones de la malla a instalar estar determinada por su croquis de cruzamiento, con los siguientes criterios: - Habr cuerdas de polipropileno =14 separados no ms de 2 m. - Habr cables de acero, en nmero a definir, para soportar el impacto del cable de tierra en caso de cada, o el rozamiento en caso de descenso. - Los cables de acero se unirn al conductor mediante un elemento de suficiente resistencia que evite su deslizamiento y que no dae al conductor. La solucin que se pretenda adoptar estar contemplada en el Procedimiento de Ejecucin aprobado.

ANEXO 4:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Protecciones de los cruzamientos.

3.

Actuacin cuando no es posible instalar mallas de cuerdas. 3.1 Protecciones a instalar sobre cruzamientos de caminos, lneas de baja tensin y telefnicas. Se efectuarn con protecciones clsicas de madera. Se permite instalar una sola hilera de pies derechos. Las protecciones de madera para lneas de baja tensin sobrepasaran la parte ms alta de la lnea en 1,50 m. Como mnimo y se situarn lo ms prxima posible a la citada lnea. Cada pie derecho estar formado por un slo poste. No se podrn ensamblar dos postes. Las protecciones de madera para caminos se colocarn a una distancia del borde del camino de 1 m. como mximo. 3.2. Protecciones a instalar sobre cruzamientos de carreteras, autopistas y ferrocarriles sin electrificar. La altura de la proteccin a utilizar ha de dejar un glibo sobre la va de circulacin al menos de 7 m. La proteccin ha de soportar el impacto mecnico de una cada del cable a fin de que no pueda afectar a la circulacin vial. Se colocarn seales de obra, de limitacin de velocidad y de glibo de altura, adecuadas al tipo de va. La proteccin se centrar en la vertical del cable a tender. La proteccin dispondr de los siguientes elementos: Pies derechos. Se dispondrn paralelos a la carretera y la anchura total de la proteccin ser tal que proyectada sobre la perpendicular del conductor a tender supere los 10 m. Travesaos. Debe conseguirse una trabazn eficaz entre un travesao y los pies derechos que lo sustentan. Riostras laterales. La disposicin de estos vientos se hace en general por pares. Riostras en techo. Los pies derechos de una hilera irn arriostrados por pares. Las dimensiones de los elementos que componen la proteccin dependen del peso del cable, de la longitud del vano a tender y de las cotas de amarre de las crucetas. 3.3. Cruzamiento sobre Lneas en descargo durante toda la duracin del trabajo. No se requiere ninguna proteccin, salvo vigilancia para no daar la lnea 3.4. Cruzamiento de Lneas pasadas a mangueras subterrnea

ANEXO 4:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Protecciones de los cruzamientos.

Este tipo de proteccin estar limitado hasta lneas de 25 kV, salvo que el adjudicatario de los trabajos disponga de los medios necesarios para tensiones superiores. Los prticos provisionales debern estar arriostrados con un cable de acero adecuado pero nunca inferior a 9 mm. de dimetro. Las riostras irn ancladas a un dispositivo de sujecin que garantice la estabilidad del prtico. Toda la zona de manguera aislada deber estar rodeada por una cinta de sealizacin roja y blanca. La distancia del prtico a la cinta de sealizacin ser igual a la altura del prtico mas 1 metro. El ancho de cable que tiene que quedar libre bajo la lnea ser de 20 metros centrados sobre la proyeccin del cable de tierra a tender. 3.5. Protecciones a instalar sobre Lneas en tensin durante la duracin del trabajo. Dada la limitacin en altura de los postes de madera slo es posible su instalacin si la lnea cruzada est a menos de 9 m de altura. Si se utilizan estructuras metlicas pueden protegerse lneas ms altas, sin embargo no es recomendable emplear estructuras de ms de 20 m de altura. Si la proteccin no puede instalarse, dadas sus limitaciones, es necesario tender con la lnea cruzada en descargo durante todo el trabajo. La proteccin dispondr de los siguientes elementos: Pies derechos. Se dispondrn paralelos a la lnea a cruzar y la anchura total de la proteccin ser tal que proyectada sobre la perpendicular de la lnea a tender supere los 10 m. Lateralmente los pies derechos se dispondrn al menos a 3 m de las fases ms prximas de la lnea cruzada . En altura la proteccin tambin estar al menos a 3 m por encima de la lnea cruzada. Travesaos. Debe conseguirse una trabazn eficaz entre los travesaos y los pies derechos que los sustentan (tornillo pasante, cable protegido, herraje especial, etc.). Riostras laterales. La disposicin de estos vientos se hace en general por pares para cada pie derecho. Riostras en techo. Los pies derechos de una hilera irn arriostrados con sus parejos de la hilera opuesta. Red protectora en techo. Ha de disponerse una red que mantendr una cuadrcula no mayor de 2m. La proteccin se centrar en la vertical del cable de tierra. Las dimensiones de los elementos que componen la proteccin dependen del peso del cable, de la longitud del vano y de las cotas de amarre de las crucetas.

ANEXO 4:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Protecciones de los cruzamientos.

Cuando se utilicen protecciones de estructuras metlicas, salvo en lo que respecta a los pies derechos, esta proteccin es similar a la de madera.

ANEXO 5:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Prevencin de la induccin.

Tendido en un doble circuito Ningn trabajador se incorporar al trabajo, ni al inicio ni en situaciones intermedias, sin que haya recibido la charla informativa sobre este riesgo. Es importante planificar si habr una serie tendindose y tan solo otra regulndose y engrapndose dado que ello va a condicionar el nmero de lneas de seguridad (cuerdas, cintas de anclaje, mosquetones, etc) y el nmero de conjuntos de p.a.t.(puesta a tierra) Una vez elevado el cable piloto hay que hacer una medicin de p.a.t. de todo el conjunto inyectando en el cabestrante y en el freno. Debe alcanzarse resistencia de p.a.t menor de 3 ohmios. Deben estar a tierra todas las poleas. Debe inspeccionarse diariamente los latiguillos de p.a.t. de las poleas de tendido en los vanos en que se trabaja Si un operario tiene que manipular la rana de retencin con las manos y est conectada a la torre a travs del cable del pull-ift, debe llevar guantes aislantes. No utilizar estrobos intermedios de fibra, pues la induccin acabara quemndolos. Lo mismo al retirarla Solo a la finalizacin deben retirarse las p.a.t. para ser utilizadas en otra serie. Las tierras sern desmontadas sucesivamente (avanzando de un extremo a otro) La seccin de los cables de p.a.t. que se utilicen para los latiguillos es suficiente que sea de 20 mm2. Si el Circuito 2 disparase hay que revisar estos latiguillos en los vanos de L>600 metro y con impedancias muy bajas (caso de valles o ros) por si alguna de ellas se hubiera fundido o soltado por efectos mecnicos.

ANEXO 6:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Principios de accin preventiva.

De conformidad con la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los principios de la accin preventiva, en particular, en las siguientes tareas o actividades son : a) Considerar las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud a la hora de asignarles tareas. b) Garantizar que solo los trabajadores que hayan recibido formacin e informacin suficiente y adecuada pueden acceder a las zonas de riesgo grave o especfico. c) Dar las debidas instrucciones a los empleados.

d) El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza. e) La eleccin del emplazamiento de los puestos y reas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinacin de las vas o zonas de desplazamiento o circulacin. f) La manipulacin de los distintos materiales y la utilizacin de los medios auxiliares.

g) El mantenimiento de los medios y dispositivos necesarios para la ejecucin de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. h) La delimitacin y el acondicionamiento de las zonas de trabajo, almacenamiento y depsito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas. i) j) k) l) La recogida de los materiales peligrosos utilizados. La eliminacin o evacuacin diaria de residuos y escombros. La adaptacin, en funcin de la evolucin de obra, del periodo de tiempo efectivo que habr de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo. La cooperacin entre Redesur y el Contratista.

m) Las interacciones e incompatibilidades con los trabajos de mantenimiento que se realicen en la Lnea.

ANEXO 7:

REFERENCIA: CANCELA A:

RIM014

EDICIN: EDICIN:

1 / 27.04.04

PGINA :

DE:

Listado para inspecciones.

LISTADO PARA INSPECCIONAR LOS TRABAJOS DE TENDIDO de CABLE DE TIERRA 1) El Jefe de Trabajo habr recibido charlas al inicio de los trabajos 2) Se han solicitado descargos de todas las lneas cruzadas. (Disponer de detectores de tensin y p.a.t adecuados al nivel de tensin de las lneas cruzadas). 3) Los pasos a manguera aislada de lneas cruzadas estarn bien ejecutados, delimitados y sealizados. Se colocarn uno o dos aisladores intercalados en las riostras. 4) Las protecciones de malla de cuerda estn dimensionadas conforme a esta instruccin. 5) Las protecciones de madera sobre carreteras, lneas de baja tensin o telefnicas tendrn las dimensiones, resistencia y arriostramientos adecuados. 6) En cruzamientos con lneas en tensin, se colocarn poleas no aisladas a ambos lados del mismo. 7) Se cuidar que el conductor no roce en las protecciones durante el tendido. 8) En tendidos paralelos o prximos a otras lneas en tensin se colocarn p.a.t. rodantes a la salida de las mquinas de tiro y freno. 9) Se colocarn habitualmente p.a.t en las mquinas de tiro y freno. 10) La maquinaria de tendido, estar separada horizontalmente dos veces la altura del apoyo. 11) Cuando esto no sea posible se atirantarn las crucetas. 12) La mquina de freno estar bien arrostrada. 13) Existe buena comunicacin durante el tendido entre las mquinas y el avance del cable. 14) Se utilizarn camisas y giratorios adecuados. 15) En el engrapado de apoyos de amarre de fin de cantn se compensarn los esfuerzos horizontales colocando vientos de atirantado. 16) Al amarrar la serie siguiente se duplican los esfuerzos verticales por lo cual es imprescindible atirantar crucetas en sentido vertical. 17) Se colocarn reenvos adecuados, especialmente para subir o bajar cables al hacer los empalmes, y en aquellas otras maniobras que se considere necesario. 18) La manipulacin, carga y descarga de bobinas, se realiza en buenas condiciones. 19) Se utiliza Lnea de Seguridad en todos los apoyos. 20) Existen y se utilizan los materiales y equipos contemplados en el Plan de Seguridad, tanto de uso personal como colectivo. 21) Se dispone de una bolsa o similar, para guardar el material de seguridad de uso colectivo, y evitar que se mezcle con la herramienta. 22) Cada operario dispone de una bolsa para guardar el material de seguridad de uso individual, evitando que se mezcle con la herramienta. 23) Los flejes de las bobinas se cortarn usando guantes y proteccin ocular, retirndolos del lugar de trabajo posteriormente. 24) Los clavos de las duelas se arrancarn o doblarn en cuanto se retiren stas de las bobinas. 25) No se realizarn simultneamente trabajos a distinto nivel. 26) Se extremarn las precauciones para evitar atrapamientos de las manos con el cable, especialmente en la bobina de recogida del piloto.

Вам также может понравиться