Вы находитесь на странице: 1из 36

REFRIGERACION

1. CONOCIMIENTOS BASICOS a) Ebullicin del agua b) Congelamiento del agua c) Porcentaje de lquido y vapor d) Relacin entre presin y volumen

5 6

7 8

e) Relacin entre Presin y Temperatura

2. CALOR y TEMPERATURA a) Calor sensible.

b) Calor Latente
c) Conversin de unidades Fahrenheit y Celsius. d) Diferencia entre calor y temperatura.

e) Calora.
f) Tonelada de refrigeracin

10

3. TRANSFERENCIA DE CALOR a) Conduccin.


b) Conveccin.

11

c) Radiacin

4. ELECCION DE UN REFRIGERANTE

13

a) Propiedades termodinmicas del refrigerante.

b) Propiedades corrosivas.
c) Toxicidad.

14

d) Inhalacin de fren

5. FREON

a) Distintos tipos. b) Caractersticas.

6. AMONIACO a) Calidad

15 16

b) Combustibilidad y Explosividad.
c) Fuga de gas. d) Almacenamiento del gas.

17

e) Vlvula o grifo. f) Cuerpo del botelln

7. FASES DE UN CIRCUITO FRIGORIFICO a) Compresin

19 20

b) Condensacin c) Expansin d) Evaporacin

8. COMPRESOR a) Funcin del mismo

b) Distintos tipos

9. CONDENSADOR. a) Funcin

10.

VALVULA EXPANSORA

a) Funcin. b) Principio de funcionamiento

11. EVAPORADOR

a) Funcin.

12. PRESOSTATOS

21

a) Distintos tipos y funcionamiento. b) Conversin de unidades. c) Distintos usos

13. MATERIALES EMPLEADOS EN LOS CIRCUITOS DE GAS

REFRIGERANTE a) Manipulacin.
b) Corte y doblado c) Escariador

22

23 24

14. PUENTE DE MANOMETROS

a) Mangueras, vlvulas de carga. b) Acoplamiento tipo obs.

15. DETECTORES DE FUGA DE GAS

26

a) Detector manual. b) Detector por fluorescencia.


c) Detector electrnico.

27

d) Detector ultrasonidos e) Sensor amoniaco

16. CARGA DE GAS.

28

a) Carga de gas b) Carga de liquido 29

17. GASBOMBA PARA CARGA DE ACEITE. BOMBA DE VACIO

18. AIRE ACONDICIONADO

30

a) Humedad relativa. b) Renovacin del aire. c) Temperatura de confort

19. FRIGORIFICA DE VIVERES

31

a) Frutas y hortalizas.

b) Carne y pescado. c) Congelar


d) Tnel de enfriamiento

32

20.

LLAVES DE SERVICIO. a) Descripcin de funcionamiento y usos b) Presin de aceite. c) Interpretar medidas obtenidas

21. REEFERS

33

a) Descripcin y especificaciones

REFRIGERACION
Desde la aparicin de los equipos de refrigeracin, se ha modificado el sistema de construccin, disminuyendo hasta desaparecer los famosos catavientos que proporcionaban una introduccin forzada de aire exterior. En el caso de las cargas se logro llevar cargas, especialmente alimentos, a lugares ms distantes y lograr que estas lleguen a destino en condiciones ptimas. Para el caso especfico de los buques podramos considerar la siguiente clasificacin, para de esta forma tomar conciencia que tan importante y en cuantos lugares se aplica la refrigeracin actualmente.

Bodegas refrigeradas

Sist Directos Sist indirectos

Pesqueros

Equipos

Reefers

Cmaras Frigorficas

Alimentos Tripulacin Alimentos pasajeros

Aire Acondicionado

Pasajeros Tripulantes

Equipos Electrnicos

Experiencias necesarias para comprender un circuito frigorfico


Los cambios de estado que se realizan en el gas refrigerante son similares a los que se realizan en el agua. Por esta razn haremos una breve descripcin de fenmenos que ocurren en el agua que son fcilmente demostrables y entendibles. Para luego aplicar estos mismos fenmenos en los gases refrigerantes.

Ebullicin del agua


En un recipiente coloco agua. Por medio de una fuente externa, comienzo a aportarle calor. Cuanto ms calor le agrego ira aumentando la temperatura del agua. Al alcanzar los 100C comenzara a evaporarse el agua, pero la temperatura no aumentara. La temperatura seguir constante Hasta que se evapore la ltima gota de agua. Conclusin: Existe una temperatura que a la presin atmosfrica es siempre constante y es caracterstica de cada fluido a la cual se produce todo el cambio de estado lquido a gaseoso. Esta temperatura se la llama punto de ebullicin y en el caso del agua es 100C.

Congelamiento del agua


En un recipiente coloco agua. Por un medio externo comienzo a quitarle calor.

Cuanto mas cantidadad de calor le quito o lo que es lo mismo, lo enfro, bajara ms la temperatura del agua. Al llegar a los 0C el agua comenzara a solidificarse (convertirse en hielo). La temperatura seguir constante hasta que se convierta en hielo la ltima gota de agua. A partir de ese punto, si continuamos enfriando, la temperatura seguir bajando. Conclusin: Existe una temperatura que a la presin atmosfrica es siempre constante y es caracterstica de cada fluido a la cual se produce todo el cambio de estado lquido a slido. Esta temperatura se la llama punto de congelamiento y en el caso del agua es 0C. Si un termmetro no tuviera las escalas de valores de temperatura gravados podra obtener los valores de 0C y 100C en forma exacta colocando el termmetro en agua con hielo y en agua en estado de ebullicin.

Porcentaje de lquido y vapor


Tenemos lquido en un recipiente cerrado, pero a presin constante. Por un medio externo, comenzamos a aportarle calor. El porcentaje de lquido ser 100%. El porcentaje de vapor ser 0%. A una cierta temperatura comenzara a evaporarse el agua. Parte del agua se convertir en vapor y disminuir la cantidad de agua. El porcentaje de lquido ser menor del 100%. El porcentaje de vapor ser mayor del 0%. Al continuar aportndole calor toda el agua se convertir en vapor. El porcentaje de lquido ser 0%. El porcentaje de vapor ser 100%. Esta misma experiencia puede realizarse en forma inversa. Partiendo de vapor y quitndole calor lo convertiremos en agua. Al continuar aportndole calor toda el agua se convertir en vapor.

El porcentaje de lquido ser 0%. El porcentaje de vapor ser 100%. Esta misma experiencia puede realizarse en forma inversa. Partiendo de vapor y quitndole calor lo convertiremos en agua.

Relacin entre presin y volumen


Tengo un gas en un recipiente a una determinada presin. Al reducir el volumen del recipiente la presin aumentara. Si aumento el volumen del recipiente la presin disminuir. . Relacin entre presin y volumen Conclusin: Existe una relacin entre volumen y presin de un gas. Esta relacin es inversamente proporcional. Cuando uno aumenta el otro disminuye

Ley de Boyle - Mariotte


Cuando el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen ser inversamente proporcional a la presin: PV=K (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes). Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye; si la presin disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k , no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin:

V 1 x P1 = V 2 x P2
Conclusin: Existe una relacin entre la temperatura y presin de un gas.

TIPOS DE CALOR

CALOR SENSIBLE: Es el calor que se emplea para variar la temperatura de un cuerpo. CALOR LATENTE: Es el calor que se emplea par que se produzca el cambio de estado de un cuerpo.

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA


Tenemos dos recipientes vacos, de diferentes capacidades. Si los comenzamos a llenar con un lquido simultneamente. Comprobaremos que para un mismo volumen de lquido, la variacin del nivel ser diferente en ambos recipientes. Si nosotros reemplazamos el concepto de volumen por cantidad de calor y el nivel por la temperatura estaremos comprendiendo claramente la diferencia entre calor y temperatura.

Conversin de unidades de temperatura


Fahrenheit a Celsius: F =(180/100) C 32 C F =(9/5) C 32 C

Celsius a Fahrenheit

C = (F 32) 100/180 C = (F 32) 5/9

CALORIA
Se la suele definir como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5C a 15,5 C. Como esta unidad de medida es muy pequea, se suele utilizar un mltiplo que es la Kilocalora.

1 Kilocalora = 1000 Caloras

BTU (British Thermal Unit)


Es la cantidad de calor para elevar en un grado Fahrenheit una libra de agua (de 59F a 60F ). Equivalencias: 3,967 BTU = 1 Calora = 4 BTU

Tonelada de Refrigeracin
La capacidad de un sistema cualquiera de refrigeracin es la rapidez con la que extrae calor de un espacio refrigerado, y por lo general se indica en Kcal / h o en funcin de su capacidad para fundir hielo.

Tonelada de refrigeracin Inglesa


Equivale a una potencia capaz de extraer 12.000 BTUs de calor por hora. Este valor proviene de la cantidad de calor constante necesario para derretir una Tonelada de hielo en 24 horas; al pasar una Tonelada de hielo de estado slido a lquido, sta absorber 288.000 BTUs del ambiente que le rodea. Suponiendo que este proceso lleve 24 horas, dividimos 288.000/24 y el resultado es 12.000 BTU/h. Es una unidad llamada a desaparecer con la implantacin del Sistema Internacional de Unidades.

Transferencia de calor
El proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Estos tres procesos pueden ser simultneos. Puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. CONDUCCIN En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin.

La velocidad de conduccin de calor a travs de un cuerpo por unidad de seccin transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo (con el signo cambiado). El factor de proporcionalidad se denomina conductividad trmica del material.

CONVECCIN Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad suele disminuir. Si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin natural. El calentamiento de una habitacin mediante un radiador no depende tanto de la radiacin como de las corrientes naturales de conveccin, que hacen que el aire caliente suba hacia el techo y el aire fro del resto de la habitacin se dirija hacia el radiador. Debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire fro a bajar, los radiadores deben colocarse cerca del suelo (y los aparatos de aire acondicionado cerca del techo) para que la eficiencia sea mxima. De la misma forma, la conveccin natural es responsable de la ascensin del agua caliente y el vapor en las calderas de conveccin natural, y del tiro de las chimeneas. La conveccin tambin determina el movimiento de las grandes masas de aire sobre la superficie terrestre, la accin de los vientos, la formacin de nubes, las corrientes ocenicas y la transferencia de calor desde el interior del Sol hasta su superficie. RADIACIN

La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. La radiacin se comporta como minsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas. La contribucin de todas las longitudes de onda a la energa radiante emitida se denomina poder emisor del cuerpo, y corresponde a la cantidad de energa emitida por unidad de superficie del cuerpo y por unidad de tiempo. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la cantidad de energa emitida. Adems de emitir radiacin, todas las sustancias son capaces de absorberla. Por eso, aunque un cubito de hielo emite energa radiante de forma continua, se funde si se ilumina con una lmpara incandescente porque absorbe una cantidad de calor mayor de la que emite. Las superficies opacas pueden absorber o reflejar la radiacin incidente. Generalmente, las superficies mates y rugosas absorben ms calor que las superficies brillantes y pulidas, y las superficies brillantes reflejan ms energa radiante que las superficies mates. Adems, las sustancias que absorben mucha radiacin tambin son buenos emisores; las que reflejan mucha radiacin y absorben poco son malos emisores. Por eso, los utensilios de cocina suelen tener fondos mates para una buena absorcin y paredes pulidas para una emisin mnima, con lo que maximizan la transferencia total de calor al contenido de la cazuela. Algunas sustancias, entre ellas muchos gases y el vidrio, son capaces de transmitir grandes cantidades de radiacin. El vidrio, por ejemplo, transmite grandes cantidades de radiacin ultravioleta, de baja longitud de onda, pero es un mal transmisor de los rayos infrarrojos, de alta longitud de onda. Las propiedades de transmisin del vidrio antes mencionadas, explica el calentamiento de los invernaderos. La energa radiante del Sol, mxima en

las longitudes de onda visibles, se transmite a travs del vidrio y entra en el invernadero. En cambio, la energa emitida por los cuerpos del interior del invernadero, correspondientes al infrarrojo, no se transmiten al exterior a travs del vidrio. As, aunque la temperatura del aire en el exterior del invernadero sea baja, la temperatura que hay dentro es mucho ms alta porque se produce una considerable transferencia de calor neta hacia su interior.

ELECCION DE UN REFRIGERANTE
PROPIEDADES TERMODINAMICAS DEL REFRIGERANTE Punto de ebullicin debajo de la temperatura deseada. Un alto calor de vaporizacin. Una densidad moderada en su forma lquida y una relativamente alta densidad en su forma gaseosa. Dado que el punto de ebullicin y la densidad gaseosa son afectadas por la presin, los refrigerantes deben ser diseados para una aplicacin en particular eligiendo la presin en la que operarn PROPIEDADES CORROSIVAS DEL REFRIGERANTE Las propiedades corrosivas deben ser compatibles con los materiales usados para el compresor, tubos, evaporador y condensador. PROPIEDADES DEL REFRIGERANTE Las consideraciones sobre seguridad incluyen la toxicidad e inflamabilidad. No sea afectado por la humedad. Que se mezcle bien con el aceite.

TOXICIDAD
FREON

Gas incoloro e inodoro derivado del tetracloruro de carbono y al igual que ste, ante el calor se descompone peligrossimamente en gas fosgeno. Los tetracloruros clorados son muy txicos, tanto si se ingieren como si se inhalan o entran en contacto duradero con la piel. Sus vapores producen una fuerte irritacin en los ojos, fosas nasales, faringe y pulmones, llegando a lesionar el hgado y otros rganos vitales. Sntomas: dolor de cabeza, nuseas, confusin mental y alteracin de la conducta tal y como si fuera una intoxicacin alcohlica.

Primeros auxilios: Sacar a la vctima de la atmsfera txica. Quitarle las ropas contaminadas (se absorbe mucho y rpido por la piel) Si se produce paro respiratorio: respiracin artificial. Mantener al intoxicado, caliente, tranquilo, acostado y en reposo. No administrar alcohol, aceites o grasas, pues favorecen la absorcin de los hidrocarburos clorados. Contactar siempre con el Centro Radio Mdico INHALACION DE FREON Pulmonares: Dificultad respiratoria. Inflamacin en la garganta que tambin puede causar dificultad respiratoria Ojos, odos, nariz y garganta. Fuerte dolor en la garganta. Fuerte dolor o ardor en la nariz, ojos, odos, labios o lengua. Prdida de la visin. Gastrointestinales: Dolor abdominal fuerte. Vmitos.

Quemaduras en el esfago. Vmito con sangre. Sangre en las heces. Corazn y sangre. Ritmos cardacos irregulares. Colapso. Cutneos Irritacin. Quemadura. Necrosis (agujeros) en la piel o tejidos subyacentes. La evolucin del paciente depende de la gravedad de la intoxicacin y de la prontitud con la que se haya recibido la asistencia mdica. Se puede presentar dao severo al pulmn. La supervivencia despus de 72 horas por lo general indica que el paciente lograr la recuperacin completa. Olfatear el fren es extremadamente peligroso y puede llevar a que se presente dao cerebral prolongado y muerte sbita.

AMONIACO
El Amoniaco es un refrigerante natural con un potencial de riesgo menor. Ha sido utilizado por ms de 120 aos en la Refrigeracin. Su formula qumica es NH3 Es producido por medio de un proceso biolgico, se descompone naturalmente y no es causante del efecto global de invernadero. El gas de Amoniaco es considerablemente ms ligero que el aire (contrario a los HCFC/HFC), debido a que su densidad es de solamente el 60% de la del aire, por eso, la concentracin es mayor cerca del techo.

Si es posible, el vapor de amoniaco se elevar y se escapar la atmsfera, donde se dispersa rpidamente. El olor del amoniaco tiene un alto efecto de alarma. Pequeas fugas pueden ser detectadas por una persona que pueda resistir el olor, esto siempre y cuando existan concentraciones inofensivas. La principal propiedad negativa del amoniaco es su toxicidad y su moderado nivel de inflamabilidad.

CALIDAD DEL AMONIACO El Amoniaco utilizado para refrigeracin debe ser incoloro en su fase lquida. El grado de pureza debe ser de 99.9%, el principal contaminante es el agua. El Amoniaco con menos de 0.2% de agua es considerado suficientemente puro para ser utilizado en sistemas de refrigeracin. Combustibilidad y Explosividad Pruebas de Laboratorio han demostrado que la temperatura ms baja al cual la mezcla de amoniaco se enciende es de 651C. El limite menor de ignicin del NH3 en el aire es entre 15.3 y 16% por volumen (lo que corresponde a 153,000 y 160,000 ppm). Arriba de este limite, el NH3 se quema muy despacio, produciendo una dbil flama amarilla, en agua y nitrgeno. El limite superior del punto de ignicin esta alrededor de 26 % por volumen, el cual corresponde a 260,000 ppm. Arriba de este limite, la flama simplemente se extinguir debido a la escasez de oxigeno. Si el amoniaco presenta contaminacin con aceite, el limite de flamabilidad puede llegar a ser hasta del 8%. El Amoniaco es un combustible moderado, y considerado por expertos dentro del sector qumico industrial relativamente como no combustible.

Su limite de ignicin es de 5 a 10 veces mayor que el de los gases combustibles ms comnmente usados. Y adems, la energa de combustin del NH3 es menor que su energa de auto-ignicin, esto significa que el NH3 no puede mantenerse encendido por si mismo sin una fuente externa de ignicin, aunque la misma fuente haya iniciado el fuego. Antes de cualquier trabajo de reparacin o soldadura, debe asegurarse de que todo el amoniaco y aceite ha sido removido del sistema. Durante los trabajos de soldadura, se debe mantener un ligero flujo de nitrgeno o de aire seco a travs del sistema para remover cualquier remanente de amoniaco y sacarlo hacia el medio ambiente.

Efectos sobre el cuerpo humano


El Amoniaco en altas concentraciones es extremadamente venenoso, pero su fuerte olor una muy buena alarma. El valor donde este olor no puede ser soportado, esta an muy por abajo del valor donde el amoniaco comienza a ser peligroso para la salud de las personas. Concentraciones muy altas de amoniaco en el aire causaran una completa inhabilidad para actuar. El primer signo de envenenamiento por amoniaco es la sensacin de sofocamiento y la dificultad para respirar. Otros signos aparecern posteriormente (desvanecimiento, incremento de salivacin, dolores de estomago y vmito) FUGA DE GAS El amoniaco es mas ligero que el aire, debido a que su densidad es de solo el 60% de la del aire, el vapor de amoniaco se eleva y se dispersa rpidamente. Una fuga de amoniaco en fase vapor en la sala de mquinas es fcilmente manejable por medio del sistema de ventilacin El vapor de amoniaco puede ser tambin controlado empleando agua. FUGA DE LIQUIDO

El rociar agua al Amoniaco en fase lquida, puede causar consecuencias desastrosas, ya que puede producir explosiones debido a la evaporacin sbita. Este tipo de fuga ocurre principalmente cuando se tiene lquido presurizado, el cual al escapar se atomiza en el aire formando una nube blanca. Se debe utilizar equipo especial para combatir este tipo de fuga.

ALMACENAMIENTO DEL GAS FREON


Precauciones en el traslado y almacenamiento de botellones Un botelln se compone de: Caperuza o sombrerete. Vlvula o grifo. Cuerpo del botelln Adems del color, todos los botellones llevan en la parte superior una serie de marcas que indican: Fabricante. Numero de fabricacin. Presin de prueba hidrulica en Kg/cm2. Mes y ao de la ultima prueba. Nombre del gas. Capacidad en litros. Peso del botelln en Kg

Los botellones deben pasar una serie de pruebas peridicas con el fin de comprobar que las condiciones de seguridad siguen siendo

validas.Generalmente la prueba de presin hidrulica se realiza cada 10 aos. El acortar el periodo de pruebas hidrulicas es contraproducente, ya que disminuye la resistencia elstica del material. Los botellones deben utilizarse y transportarse tal y como son suministradas. Nunca debemos eliminar ninguno de los elementos de proteccin (tulipa, caperuza,Etc), cuya mision es proteger al grifo frente a una eventual cada. En cuanto al transporte, este debe realizarse siempre con la vlvula cerrada y la caperuza puesta. Los botellones nunca deben transportarse tomndolas por la caperuza y arrastrarlas o hacindolas rodar. Deben utilizarse carretillas adecuadas en las que los botellones son transportadas en posicin vertical y sujetas con cinchas. Para pequeos desplazamientos se las podr mover hacindolas girar sobre su base Con estas medidas se pretende evitar uno de los accidentes mas comunes en el manejo de botellones: La cada del botelln y el consecuente aplastamiento de personas o cosas. La rotura de la llave y el escape incontrolable del gas provocando una atmosfera toxica. El botelln podra salir proyectado a gran velocidad arrastrando a su paso todos los obstculos que encontrase.

FASES DE UN CIRCUITO FRIGORIFICO

Compresin Condensacin Expansin Evaporacin

COMPRESOR Aspira el gas refrigerante en estado gaseoso. Aumenta su presin. Aumenta su temperatura

Distintos tipos Rotativos Con pistones

CONDENSADOR Es refrigerado con agua de mar o aire Entra gas refrigerante en estado gaseoso y a alta temperatura Al enfriar el gas, este pasa a estado liquido VALVULA EXPANSORA Al aumentar bruscamente el volumen disminuye la temperatura. El salto de temperatura variara proporcionalmente al salto de presin Entra gas refrigerante en estado gaseoso y a alta temperatura Al enfriar el gas, este pasa a estado liquido EVAPORADOR El evaporador es el lugar de la instalacin donde se produce el intercambio trmico entre el refrigerante y el medio a enfriar. El gas continua convirtindose de liquido a gas durante todo el evaporador.

ELEMENTOS SECUNDARIOS
PRESOSTATOS El presostato de baja acciona la vlvula solenoide y es responsable del arranque y parada del compresor. El presostato de alta para el sistema si hay alta presin (debe reponerse manualmente) MANOMETROS La presin se puede medir en presin relativa o absoluta: Presin relativa o manomtrica es la que se mide en el manmetro, considera 0 la presin atmosfrica.

Presin absoluta se suma la presin que leemos en el manmetro la presin atmosfrica. P.E: si tenemos 2bar de presin relativa que marca el manmetro seran 2 + 1 = 3 bar de presin absoluta. EQUIVALENCIAS Libra/pulgada cuadrada (psi) x 0,070307 = kilogramos/centmetro cuadrado (kg/cm2) La formula para convertir de psi a kg/cm es la siguiente: psi/14.22 = kg/cm2 kg/cm2 x 14.22 = psi

HUMEDAD EN EL SISTEMA
La presencia de humedad en un sistema de refrigeracin se debe bsicamente a un vaco mal ejecutado antes de haber cargado el refrigerante. El sntoma ms relevante en el diagnostico de presencia de humedad en el sistema es cuando el refrigerador deja de enfriar o congelar segn sea el caso de una manera abrupta a pesar de que el compresor este trabajando y luego repentinamente o despus de haberse desconectado y esperado un tiempo prudente, vuelve a enfriar o congelar normalmente. Esto sucede debido a que el agua que se encuentra dentro del sistema puede llegar al punto de congelacin y obstruir el tubo capilar, esta obstruccin dura hasta el momento en que por alguna razn ese trozo de hielo que est obstruyendo el tubo capilar se descongele y deje pasar el refrigerante volviendo a trabajar normalmente el sistema. Cuando este problema se presenta quiere decir que la slica del filtro secador ha sido saturada y no es capaz de absorber mas humedad por lo tanto para reparar este problema se debe cambiar el filtro secador, hacer un buen vaco y cargar nuevamente refrigerante.

MATERIALES EMPLEADOS EN LOS CIRCUITOS DE GAS REFRIGERANTE

Cualquier material empleado en la construccin e instalacin de un equipo frigorfico debe ser resistente a la accin de las materias con las que entra en contacto, de forma que no pueda deteriorarse en condiciones normales de utilizacin. En especial, se tendr en cuenta su resistencia a efectos de su fragilidad a baja temperatura. No puede utilizarse: El cobre con el amoniaco y el formiato de metilo. El aluminio con el cloruro de metilo. El cinc con el amoniaco, cloruro de metilo y fluidos frigorficos clorados. El plomo con los fluidos frigorficos fluorados. El estao y las aleaciones plomo-estao con hidrocarburos fluorados, cuando se prevean temperaturas de servicio inferiores a 10 C. Los tubos utilizados para la realizacin de las tuberas frigorficas deben ser de tipo sin soldadura fabricados con cobre prcticamente puro. Estos rollos, despus de haber sido tratados se sellan en sus extremos, de forma que el tubo queda completamente aislado, limpio y sin humedad. CORTE DE TUBOS Para efectuar el corte de los tubos, se suele utilizar una herramienta denominada el corta-tubos. El proceso para el corte es el siguiente: Se coloca el tubo en la herramienta, alineando el disco cortador con la seal hecha a tal efecto en el tubo. Se aprieta la tuerca de ajuste hasta obtener una presin moderada sobre el tubo. Hgase girar la herramienta alrededor del tubo manteniendo una presin moderada sobre aquel al ir girando gradualmente el tornillo de ajuste. Una vez efectuado el corte se debe limpiar el exceso de material que

queda en el borde de la tubera; este exceso se denomina rebaba. ESCARIADOR El escariador sirve para pulir los bordes internos del tubo de cobre, una vez efectuado el corte. CURVADORA DE TUBO Para poder curvar con facilidad la tubera de cobre recocida, se utilizan las curvadoras de tubo. Son herramientas que utilizando muy poco esfuerzo, efectan curvas desde 90 hasta 180 y 1/4" hasta 3/4" de dimetro de cobre recocido. Existen varios modelos de curvadoras en el mercado, de ah que su utilizacin viene marcada por las instrucciones de cada uno de los modelos. Solamente debe doblarse el tubo de cobre blando de tipo maleable. DOBLADO DE TUBOS Hacer un radio de curvatura tan largo como sea posible, procurando que toda la superficie permanezca redonda y no se aplane. PESTAADORA Los mtodos utilizados para la unin de los tubos es la denominada junta abocardada. sta se realiza abocardando el extremo del tubo en ngulo con el accesorio, y se aprisiona por medio de una tuerca por detrs de la bocarda del tubo. Para realizar una bocarda se efecta la siguiente secuencia: Fijar el tubo en la pletina de la herramienta de abocardar, colocando el tubo de forma que sobresalga unos milmetros de la pletina. Colocar la horquilla sobre la platina, con el cono sobre el extremo del tubo, verter un poco de aceite sobre el tubo. El aceite debe ser el mismo que utilice el compresor de la instalacin. Girar fuerte hacia abajo la tuerca de la herramienta hasta que la bocarda est formada. Sacar el tubo de la herramienta y comprobar que no tiene ningn defecto. Si es as, cortar y comenzar de nuevo la secuencia. ENSANCHADOR

El ensanchador permite aumentar el dimetro del tubo para soldarlo con otro; el mecanismo es el mismo que el abocardado, vara el usillo del eje de la palomilla, que ser del dimetro deseado. Una vez que uno de los extremos ha sido ensanchado, Se acopla un extremo en el otro. Con soldadura autogena se aportara material en estado liquido que sellara la union. LLAVE DE CHICHARRA REVERSIBLE Para maniobrar fcilmente las vlvulas de servicio de las instalaciones frigorficas, se utiliza la llave de chicharra o carraca reversible. En un extremo lleva un doble cuadrado de 1/4" y de 5/6" y en el otro extremo puede llevar tres cuadrados fijos de 5/16", 3/8" y de 1/2", segn modelos. MANOMETROS Manmetros normales, de glicerina y de isobutano. Es el aparato empleado para medir las presiones del circuito frigorfico. Existen de dos clases, los de baja que miden hasta 12 bares y los de alta que miden hasta 30 bares. Est formado por un tubo de Burdon de ah su nombre: manmetros de Burdon, que al recibir presin hace girar una aguja situada sobre una esfera graduada. Se fabrican en varios dimetros y escalas, relacionando la presin con la temperatura correspondiente al tipo de refrigerante utilizado en la instalacin. Por lo tanto, los manmetros se seleccionan segn el refrigerante a utilizar. Para evitar las pulsaciones de los manmetros, que provocan las oscilaciones de la aguja indicadora, se construyen los manmetros amortiguados con glicerina y regulables. PUENTE DE MANOMETROS Consiste en un manmetro de baja presin y otro de alta presin, con un colector de cuatro conexiones, dos vlvulas y dos obuses comunicados interiormente. Adems incluye un visor para controlar la carga de lquido.

Esta herramienta no puede faltar en el equipo de un frigorista, ya que permite efectuar las operaciones de vaco, carga de gas y obtener lecturas de las presiones de alta y de baja. Mangueras, vlvulas de carga. Las mangueras de carga de tipo flexible se fabrican en varias longitudes y para distintos refrigerantes. Adems, pueden ir provistas de llave de paso. Son elementos complementarios al puente de manmetros y vienen marcados con colores segn su uso: Azul para baja presin. Rojo para alta presin Amarillo para efectuarla carga de refrigerante a la instalacin,(conexin a la botella). VALVULA TIPO OBUS El acoplamiento de vlvula tipo obs es un accesorio muy til para soldarlo al tubo donde se quiera comprobar la presin.

DETECTORES DE FUGA DE GAS


Una de las causas que provoca ms problemas a la instalacin frigorfica es la prdida de refrigerante o fugas del circuito. Para ello se han construido una serie de herramientas llamadas detectores de fugas, que pueden ser de tipo manual, de fluorescencia, electrnicos, por ultrasonidos, etc. DETECTOR MANUAL Consiste en un pequeo recipiente que contiene butano. En la parte superior del mismo se ha colocado un mechero que aspira el aire por efecto venturi, a travs de un tubo que se coloca donde se cree que est la fuga.

Durante el funcionamiento normal la llama tiene un color azulado Durante el funcionamiento normal la llama tiene un color azulado que se torna verde si se detecta alguna fuga de refrigerante. Durante el funcionamiento normal la llama tiene un color azulado que se torna verde si se detecta alguna fuga de refrigerante. El aparato viene con unas recargas de butano. Tambin podemos denominar manual al procedimiento de untar la parte de la instalacin donde creemos que existe una fuga con agua jabonosa, y esperar a que salgan burbujas. DETECTOR POR FLUORESCENCIA Consiste en una lmpara de luz ultravioleta de alta intensidad, con un trazador. En caso de fuga, la misma es visualizada por fluorescencia y se puede ver con la luz del da. Para detectar la fuga, se inyecta al circuito un lquido fluorescente que no afecta al refrigerante. SENSOR AMONIACO Detecta la presencia en porcentaje elevado de amoniaco en la atmosfera, ocasionada por perdidas del circuito DETECTOR ELECTRONICO Instrumento porttil que lleva incorporado una pequea bomba que aspira los gases de la zona a analizar. Se puede ajustar cuando se trabaja en un ambiente contaminado. DETECTOR ULTRASONICOS Se crea una turbulencia ultrasnica, cuando existen objetos que colisionan. Las prdidas provocadas por los gases producen colisiones entre las molculas provocando turbulencias ultrasnicas. El detector de fugas ultrasnico capta las turbulencias creadas por los gases, lquidos y slidos. Este aparato slo registra frecuencias de ultrasonido en el rango de 40.5 Khz y no le afecta el sonido ambiente.

Sirve para cualquier tipo de refrigerante. BOMBA PARA CARGA DE ACEITE Es utilizada por los instaladores para mantener el nivel correcto de aceite en el crter del compresor. El aceite pasa directamente desde el recipiente de origen hasta el compresor. De esta forma se consigue eliminar el peligro de introducir aire y humedad en el momento de la carga de aceite. Es un elemento que asegura la carga correcta de aceite en un tiempo reducido. BOMBA DE VACIO Pueden ser de simple efecto o de doble efecto, con caudales desde 2,20 m /h hasta 8,8 m /h. Se utilizan para efectuar el vaco en la instalacin antes de proceder a la carga de refrigerante, una vez realizado, se debe mantener durante un tiempo comprobando que se conserva y no entra aire del exterior.

LLAVES DE SERVICIO:

VALVULA COMPLETAMENTE ABIERTA El gas circula por estar la vlvula abierta. La entrada de gas del exterior esta cerrada por el otro asiento de la vlvula VALVULA COMPLETAMENTE CERRADA

La circulacin de gas esta cerrada por la vlvula. Esta abierta la entrada de gas desde el exterior

CARGA DE GAS

CARGA DE LIQUIDO

PRESION DE ACEITE La presin de aceite resulta de la diferencia entre la presin total de aceite y la presin de aspiracin del compresor

AIRE ACONDICIONADO

En nuestro pas, la temperatura de confort recomendada para el verano se sita en 25 C, con un margen habitual de 1C. HUMEDAD RELATIVA Es la relacin que existe entre la cantidad de agua que contiene el aire, a una temperatura dada, y la que podra contener si estuviera saturado de humedad. Los valores entre los que puede oscilar se sitan entre el 30 y el 65%. Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un desecamiento de las mucosas de las vas respiratorias y, adems, da lugar a una evaporacin del sudor demasiado rpida que causa una desagradable sensacin de fro. Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporacin del sudor, dando una sensacin de pegajosidad. Tambin puede llegar a producirse condensacin sobre ventanas, paredes, etc. RENOVACION DEL AIRE El ser humano, en la respiracin, consume oxgeno del aire y devuelve al ambiente anhdrido carbnico, otros gases diversos, vapor de agua y microorganismos. El polvo, que siempre podemos encontrar en el aire que respiramos, constituye otro punto importante de la calidad del aire. PUNTO DE ROCIO El punto de roco se define como la temperatura a la cual el aire se enfra para que ocurra la condensacin (saturacin). El punto de roco depende de la concentracin de vapor de agua presente, y por lo tanto de la humedad relativa adems de la temperatura del aire.

VIVERES
FRUTAS Y HORTALIZAS El producto agrcola es en su gran mayora perecedero. Despus de la cosecha sigue un proceso llamado comnmente "respiracin" durante el cual los azcares se combinan con el oxgeno del aire

produciendo anhdrido carbnico y agua y despidiendo calor, hasta llegar a la completa maduracin del fruto. Al mismo tiempo, los microorganismos que estn presentes en los frutos a temperatura ambiente, se alimentan y reproducen a un ritmo exponencial, a medida que se acerca la maduracin, destruyendo los tejidos. Se comprob que si se mantiene el producto cosechado a temperatura menor que la del ambiente, se consigue alargar el perodo de maduracin un tiempo que vara desde 3-4 das hasta 6-8 meses, de acuerdo a la especie y a la variedad. Se puede indicar en forma general que las frutas y hortalizas de clima templado se deben mantener entre 0C y 4C y los de clima subtropical y tropical de 8 hasta 13C. Cuando se almacenan frutos con diferentes temperaturas, se tendr que enfriar a la temperatura ms alta por el peligro de deterioro. Las frutas tropicales y las verduras no prolongan su vida til bajando la temperatura. Cuentan con la ventaja de un perodo de cosecha largo.

CARNE Y PESCADO La carne de animales (bovinos, porcinos, peces, aves) despus de sacrificados no siguen ningn proceso natural salvo el ataque de microorganismos que, a temperatura ambiente, atacan los tejidos. La carne deja de ser comestible en 2-3 das. Tambin en este caso, manteniendo las carnes a bajas temperaturas, el proceso de deterioro se puede evitar y as consumir la carne varios meses despus del sacrificio. CONGELAR Cuando la carne est destinada a exportacin o es necesario almacenar excedentes de produccin por un perodo mayor de 3-5 semanas, es necesario congelar la carne a -30C. A esa temperaturas las bacterias resistente al fro mueren y la vida til es de 1 ao o ms. El cuarto de congelacin recibe carne a 5C y el equipo frigorfico enva fuertes corrientes de aire entre -30 y -40C. Si la corriente es suficientemente fuerte, el cambio de estado del agua que est entre los tejidos cambia de estado formando pequeos cristales.

Si el cambio es lento, en el perodo de cambio de estado el agua se rene en gotas que forman cristales grandes que rompen fibras de los tejidos musculares y cambian la estructura y el gusto de la carne. TUNEL DE ENFRIAMIENTO Cmaras prefabricadas y tneles, cada uno con el equipo necesario para congelar a variadas temperaturas, con velocidad del aire de hasta 6 m/sec y HR 95%. El proceso de congelacin dura para media canal entre 12 y 18 h. La carne congelada se envuelve con una capa de te El costo del congelado es mucho mayor que el enfriado. PESCADO El pescado es ms sensible que la carne al ataque de bacterias. Enfriado a temperaturas cercanas a 0C tiene una vida til de pocos das. Como ejemplo: bacalao y salmn 3 das, camarn 2, atn y arenque 1. El procedimiento normal es congelar a -20C o ms bajo. Los barcos pesqueros de alta mar estn provistos de cuartos frigorficos donde mantienen la pesca cercana a los -30C. En su defecto en cajas con hielo en escamas o en piletas con agua de mar enfriada a cerca de 0C. PESCADO Clasificacin por largo. Eviscerado. Decapitado. Retirada de la piel. Fileteado. Molido. Eliminando huesos y aletas. Pelar escamas de camarn.

clasificacin por tamao o peso TUNEL DE CONGELADO Se realiza en cuartos frigorficos con fuertes corrientes de aire a -30 a -40C. Los pescados grandes como atn y bacalao se cuelgan en carriles que corren en un riel similar al de las medias canales. Ventiladores en la pared perpendicular al riel envan fuertes corrientes de aire. El pescado de tamaos menores se acomoda en bandejas que se introducen en carretas que ruedan al cuarto, y sobre ellas hay un evaporador. Un ventilador adosado al evaporador manda una corriente a las bandejas y otro en el extremo opuesto absorbe el aire que pas por las bandejas. Se genera as un circuito cerrado que va bajando la temperatura hasta llegar a la fijada. Se retiran las bandejas del cuarto, se sacan las bandejas y se introduce otra carga de pescados.

REEFERS
Containers refrigerados son utilizados para mercancas que precisan ser transportados a una temperatura constante, por encima o por debajo del punto de congelamiento. Estas mercancas se dividen en mercancas enfriadas o congeladas, dependiendo de la temperatura especfica de transporte. Se incluyen principalmente frutas, vegetales, carne y productos lcteos como queso y manteca. Unidades integrales del tipo high-cube se utilizan en particular para mercancas voluminosas y livianas (ej. frutas, flores) Carne enfriada es transportada tambin en containers. Los buques de contenedores refrigerados estn diseados especficamente para transportar cargas en contenedores en el que cada unidad es una unidad de contenedores refrigerados individuales.

Estos buques difieren de los buques portacontenedores convencionales en el diseo y produccin de energa. Los contenedores refrigerados que tienen un sistema de refrigeracin conectado a la parte trasera del contenedor. Si bien en un barco de este est enchufado a una toma de corriente (normalmente 440) Que vincula a la generacin de energa de la nave. Barcos de contenedores refrigerados no estn limitados por el nmero de contenedores refrigerados que pueden llevar a diferencia de otros barcos de contenedores que carecen de medios de refrigeracin suficiente o insuficiente la capacidad del generador. Cada unidad de contenedor refrigerado est diseado con un stand-alone circuito elctrico y tiene su propio interruptor que le permite ser conectado y desconectado cuando sea necesario.

Вам также может понравиться