Вы находитесь на странице: 1из 4

EL PAPEL MONEDA Se denomina papel moneda al documento al portador emitido por un banco y que circula como medio legal

de pago. CONFECCIN DEL PAPEL MONEDA Generalmente, en el papel de los billetes de banco se emplean fibras de algodn o lino, solas o combinadas. Se elige este tipo de fibras por su alta resistencia y por la capacidad que poseen para incorporar en su estructura elementos de seguridad como las marcas de agua, hilo de seguridad, fibras y confetis. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Las ventajas del papel moneda Tiene menor desgaste que las monedas acuadas. Tienen mejor facilidad de transporte que las monedas acuadas. Las desventajas del papel moneda Tienden a ser falsificados. El papel moneda es muy frgil y no resisten al agua, fuego, etc. FALSIFICACIN As como la falsificacin de monedas de oro y plata era menos rentable porque el valor del metal constitua la parte esencial de su valor, los billetes no dejan de ser simplemente papel y por lo tanto resultan piezas atractivas para el fraude, por lo que los bancos los dotan de una serie de medidas de seguridad. MEDIDAS DE SEGURIDAD Para evitar falsificaciones se emplean distintas medidas de seguridad: Marca de agua o filigrana Blanqueador: Se usa papel sin blanqueadores pticos o se lo emplea slo en una regin. Relieves: El papel tiene relieve en distintas partes. Tinta pticamente variable (OVI): Es una tinta que cambia de color segn el ngulo del observador y la incidencia de la luz. EL DINERO La existencia del dinero facilita el comercio. (dinero vs trueque) Al fluir de un miembro de la economa a otro facilita la produccin y el comercio y permite as que cada persona se especialice en lo que mejor hace y eleva el nivel de vida de todo el mundo. (dinero vs riqueza).

SIGNIFICADO DEL DINERO El dinero es el conjunto de activos de la economa que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. Puede ser cualquier cosa que se acepte a cambio de bienes y servicios.

FUNCIONES DEL DINERO El dinero desempea tres funciones en la economa: 1) Es un medio de cambio: Un medio de cambio es un artculo que entregan los compradores a los vendedores cuando compran bienes y servicios. 2) Es una unidad de cuenta: Una unidad de cuenta es el patrn que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las deudas. 3) Es un depsito de valor: Un depsito de valor es un artculo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. Estas tres funciones lo distinguen de otros activos, como las acciones, los bonos, la propiedad inmobiliaria y las obras de arte, por ejemplo. Liquidez: facilidad con la que puede convertirse un activo en un medio de cambio TIPOS DE DINERO Bsicamente, existen 2 tipos de dinero: DINERO LEGAL O FIDUCIARIO: aquel dinero que no tiene ningn valor intrnseco y su circulacin es conferida por el Estado mediante decreto (sancin legal). DINERO MERCANCIA: es aquel que tiene un valor intrnseco sino fuera utilizado como dinero, por ejemplo el Oro, la plata, etc. LA CANTIDAD DE DINERO La cantidad de dinero de la economa comprende no solo efectivo, sino tambin los depsitos que se encuentran en los bancos y en otras instituciones financieras a las que puede accederse fcilmente y que pueden utilizarse para comprar bienes y servicios Formalmente: - Efectivo: corresponde a los billetes y monedas en manos del pblico. - Depsitos a la vista: corresponde a los saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista extendiendo un cheque.

SUMA O ADICION: Es la operacin matemtica que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad total. Por otro lado, repetir la accin de sumar varias veces es la forma ms comn de contar. PROPIEDADES DE LA SUMA. PROPIEDAD CONMUTATIVA: Si se altera el orden de los sumandos, no cambia el resultado: de esta forma 4+3=3+4. PROPIEDAD ASOCIATIVA: 4+ (2+1)= (4+2)+1 ELEMENTO NEUTRO: El cero. Para cualquier numero, 5+0=0+5=5. RESTA O SUSTRACCION Es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica: se trata de una operacin de descomposicin que consiste en dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella u el resultado se conoce como diferencia Es la resta, el primer nmero se denomina, minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia. MULTIPLICACION Es una operacin aritmtica de composicin que consiste en sumar reideramente la primera cantidad tantas veces como indica la segunda. As, 4x 3=4+4+4. El resultado de la multiplicacin de varios nmeros se llama producto. Propiedad conmutativa: 4x3=3x4 Propiedad Asociativa: Para tres nmeros cualesquiera se cumple: (2x3) x4=2 x (3x4). Elemento neutro: Es de inters que cualquier nmero multiplicado por 1 es igual a s mismo: 1 x7 = 7 es decir, la multiplicacin tiene un elemento neutro que es el 1. Cero: 5 x0=0, se cumple para cualquier otro numero adems del 5. DIVICION Es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuantas veces un numero (el divisor) esta contenido en otro nmero (el dividendo). La divisin es una operacin matemtica, inversa de la multiplicacin. Segn su resto, las divisiones se clasifican como exactas si su resto es cero, o inexactas cuando no lo es.

Вам также может понравиться