Вы находитесь на странице: 1из 12

Introduccin Son invariables las conductas que observamos en el aula de clases, desde el preescolar el nio va dando a conocer su conducta

de cmo va a ser a futuro en los grados siguientes, si van a ser ordenados, estudiosos, responsables o si van a ser nios con conductas disruptivas o con dficit de atencin. Desde nios que no atienden, no escuchan, no realizan las actividades por estar de pie, hasta nios que no se pueden controlar dentro del aula, gritan, pelean, golpean a compaeros, le rompen el cuaderno, le quitan los lpices, creyones, son conductas que no permiten al nio un proceso de aprendizaje normal, por el contrario son nios que generalmente son de bajo rendimiento. Precisamente estas conductas son actitudes que traen del hogar y lo reflejan en el aula, muchas veces en una familia hay varios nios que muestran la misma actitud de desorden, irresponsabilidad y si ahondamos en la crianza que han tenido se puede observar a familias que no estn establecidas o dentro de ellas hay serios problemas que afectan considerablemente al nio. Resulta oportuno mencionar que la disrupcin e indisciplina escolar se ha convertido uno de los problemas que ms preocupan al profesorado. Desde este ltimo punto de vista, el anlisis de la indisciplina debera partir de la reflexin y descripcin de los comportamientos que son considerados como indisciplinados, las normas existentes, a quin van dirigidas, el sistema de sanciones y el sistema de seguimiento y control, aspecto sumamente relevante para los estudiantes en cualquier etapa de formacin.

Conductas Disruptivas Reciben tal nombre debido a que su presencia implica la interrupcin o desajuste en el desarrollo evolutivo del nio imposibilitndolo para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos como con sus pares. Calvo Rodrguez (2003), en su libro; Problemas De Convivencia En Los Centros Educativo. Anlisis e Intervencin, define las conductas disruptivas como un conjunto de comportamientos objetivamente no agresivos que deterioran o interrumpen el proceso de enseanza y aprendizaje en el aula. Estas conductas se originan por las dificultades del sujeto para adaptarse al medio y con ellas el alumno pretende especialmente llamar la atencin del grupo o del profesor/a y obtener un estatus de poder en el aula. En consecuencia, la disrupcin dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Suelen ser producidas principalmente por jvenes que quieren llamar la atencin de sus compaeros o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas, muy impulsivos, etc. Son tcticas para probar al adulto y tener protagonismo entre los dems nios. Caractersticas de las Conductas Disruptivas Mala Educacin. Insolencia. Falta de cooperacin Desobediencia. Provocacin. Agresividad.

Manifestacin de las conductas disruptivas. No todos los conflictos que surgen en la convivencia diaria de la clase, pueden considerarse disrupcin. El aula es un espacio vivo donde el papel del profesor no se limita exclusivamente a impartir docencia, sino que en su dimensin de educador tambin desarrolla otras etc. Para hablar de disrupcin deben darse las siguientes condiciones: 1.- Las conductas se producen en una misma clase de forma reiterada y durante un tiempo prolongado. Es decir no se trata de hechos-casuales-o-accidentales. 2.- El alumno disruptor reproduce una conducta inadecuada con el profesorado en particular. Consecuencias de las conductas disruptivas en el aula - Causa stress en el profesorado y en el alumnado. - Interrumpe el normal desarrollo de la clase. - Bajo rendimiento escolar. general o con determinados profesores en funciones como la de educar en valores, fomentar las relaciones sociales, mediar en las interacciones entre iguales

Comportamientos disruptivos Cuando se entra a analizar la disrupcin en un aula determinada o la provocada por un alumno concreto, el equipo docente debe ponerse de acuerdo en que comportamientos considera disruptivos.

Generalmente suelen aparecer en estos anlisis comportamientos como: - Hacer ruidos corporales (risas, toses, eructos, silbidos, gritos). - Levantarse constantemente del sitio. - Deambular por la clase. - Interrumpir constantemente el ritmo de clase con preguntas. - Salir y entrar de clase sin permiso. - Proferir insultos contra compaeros. - Decir palabrotas, frases soeces. - Burlarse, amenazar y agredir a los compaeros. - Estropear o quitar los materiales de compaeros. - Desafiar o amenazar al profesor. Factores que influyen en los comportamientos disruptivos Para Gamo (2010), la evidencia conocida del trastorno sugiere que es de base gentica. Causa neurobiolgica (del cerebro); ya que se encuentran unos niveles bajos de dopamina y noradrenalina (neurotransmisores). Se observa que esta disfuncin hormonal afecta a las zonas del cerebro encargadas de la atencin y las tareas ejecutivas que repercuten en los procesos que participan del juicio social (gracias a la capacidad de inhibicin y autocontrol), as como al movimiento. Sin embargo, es importante resaltar que para este autor, aunque esta base neurobiolgica genera una predisposicin orgnica, son las condiciones del contexto en el que se desenvuelve el sujeto las que determinan la manifestacin del problema, pero sobre todo su evolucin.

Factores psicolgicos: Sentimientos de abandono y desesperanza Maltratos fsicos y verbales previos a la institucionalizacin.

Actitud del docente Parece existir el acuerdo en los expertos de que la clave para abordar la disrupcin est en la consistencia del profesorado en el establecimiento de normas y la administracin de las consecuencias o castigos. La mejor respuesta a la disrupcin parece ser que es la que dan aquellos profesores que no muestran sobre enfado ni confusin y saben responder de forma serena y asertiva a la misma. Ante la disrupcin, es aconsejable no centrarse en ella, sino plantear alternativas centrando la atencin en la tarea. El profesor/a eficaz, ante la disrupcin, la atiende, pero no reacciona de forma desproporcionada. Evita que el conflicto escale y se agrande. Como norma general, el profesor debe intentar no alterarse, no interpretar los comportamientos disruptivos como agresiones a su persona. Si los comportamientos no hacen imposible seguir con el proceso de enseanza-aprendizaje, se deben ignorar. En cambio ante incumplimiento de normas no se debe hacer caso omiso, porque se dara a entender que las normas a veces se pueden incumplir, con lo que restaramos consistencia a la normativa. Es importante ser sistemtico/a, con las normas, evaluacin diaria,-plazos-de-entrega-de-trabajos,-etc.

Las expectativas y predisposicin del profesor hacia los alumnos (efecto Pigmalin) juegan un papel importante en los comportamientos del alumnado: los alumnos intentan responder a las expectativas del profesorado, tanto si son positivas, como negativas. De ah que el profesorado deba evitar etiquetas o generalizaciones excesivas (eres un vago, siempre ests haciendo el payaso, nunca acabas las tareas), sustituyndolas por descripciones de las conductas (no has trado los dos ltimos trabajos, deja ahora las bromas y empieza con el trabajo, esta tarea-est-sin-terminar) Normativa Es importante que las normas bsicas de comportamiento estn claras. Lo ms adecuado es que al alumnado se le expliquen de forma que pueda comprenderlas y que en lo posible las normas del aula estn elaboradas y aceptadas por el grupo. Se debe establecer un sistema de sanciones y de recompensas coherente con-las-normas. La normativa debe trabajarse de forma peridica y hacerse explicita y presente en las aulas. Es importante tambin revisar las normas, su utilidad y su cumplimiento. Dar participacin y responsabilidades al alumnado en el control y seguimiento de las normas y en las actividades y tareas de mantenimiento del aula (encargado de borrar la pizarra, de cerrar y abrir ventanas, de repartir libros, de limpieza, de decoracin).

Prevencin de los comportamientos disruptivos Preparar-la-clase-con-intencin-de-interesar: En cuanto a los contenidos: En Intentando cuanto a hacerlos la significativos, y conectarlos las con los conocimientos previos del alumnado, y con temas de su inters. METODOLOGA ACTIVIDADES: el aprendizaje - Utilizar mtodos variados (muy interesante cooperativo) - Preparar actividades variadas, que no queden ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su capacidad y nivel, y que les sean comprensibles (en ocasiones habr que desmenuzarles las actividades para que comprendan bien qu tienen que hacer). - Tener preparados materiales y actividades para atender a la diversidad: ejercicios adicionales para los ms rpidos, fichas de trabajo-de-menos-nivel. - Planificar bien los agrupamientos de los alumnos/as: parejas, pequeos grupos, donde estn juntos alumnos de diferentes capacidades. Respuesta a los comportamientos disruptivos - Ignorar en la medida de lo posible los comportamientos poco problemticos (efecto extincin), para no interrumpir continuamente el ritmo de la clase. Mejor volver a centrar la atencin enseguida en la tarea, en lo que se est haciendo, y/o en las-normas,-no-en-los-individuos.

- Si hay que llamar al orden, utilizar tanto recursos no verbales (mirar al que interrumpe, acercarse y tocarle la mesa, tomar nota mirando al que habla), como verbales (citar el nombre del que est hablando-o-distrado). Tener en cuenta del la hipottica causa que motiva de el los comportamiento alumno/a disruptivo/a. Muchos

alumnos/as disruptivos/as slo quieren atencin. La atencin al alumno/a disruptivo/a no se le debe dar cuando est disruptivo sino cuando est bien. Por eso es conveniente aislar a estos alumnos/as de las situaciones que los refuercen (por ejemplo cambindolos de sitio) y cesar el aislamiento cuando mejore su conducta. - No entrar en el juego de poder de los alumnos/as disruptivos/as. Conviene no escalar el conflicto, imponer la autoridad con asertividad (recurriendo a los derechos de los dems, a las normas, a la tarea...) y quedar para hablar con l/ella personalmente despus de la clase. Recordar que las reprimendas en privado (final de la clase...) a menudo son mucho ms eficaces que las llamadas de-atencin-en-pblico. - No olvidar al resto de la clase cuando se est atendiendo al alumno/a con mal comportamiento. Muchas veces eso es lo que pretende. - Los comentarios correctores han de referirse a algn/a o algunos alumnos en concreto (no a todos a la vez!), ser cortos y directos, referirse a las acciones (no a los actores), y dando razones dirigidas a la tarea y/o a las normas para mostrar desacuerdo.

- No hacer consideraciones personales (criticar comportamientos concretos y no a la persona en su totalidad). Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones (hermanos/as, otros-compaeros/as...). ---Reprender-con-firmeza-y-tranquilidad. - Intentar no hablar de castigos, sino de las consecuencias naturales de las acciones, y buscar una persona respetada por el/la alumno/a para su supervisin. Valorar las aportaciones del propio alumno/a en lo referente a su propia sancin. - Si se produce una confrontacin, intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados al cuerpo, una postura relajada y no sealar-con-el-dedo. - Evitar en lo posible el castigo colectivo de una clase o un grupo. - Si hay que expulsar, buscar unas condiciones concretas y posibles para la vuelta del alumno.

Referencia Calvo Rodrguez, A. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos: anlisis e intervencin. Madrid: Eos. Serrano de Moreno, M. (1990). El proceso de enseanza aprendizaje. Mrida: ULA. http://recursos.educarex.es/pdf/convivencia/protocolo_disruptivas. pdf http://www.scribd.com/doc/61525415/Conductas-disruptivas http://www.acanpadah.org/documents/congresosconferen/Fundacion.Activa-Intervencion.y.conductas.disruptivas.pdf

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Barquisimeto Estado Lara.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS

Integrantes: Michelle Avon Ronald Barreto Enrique Bracho Jos Bravo Oscar Colmenares Asignatura: ABPRO Seccin: A Profesora: Mara Begoa Barquisimeto, 15 de febrero de 2013

Conclusiones

La etapa de formacin acadmica y personal de un individuo en crecimiento tiene mayor hincapi dentro de su entorno social, ya que ste moldea y regula los comportamientos, las aptitudes y actitudes ante las diversas situaciones y ponen en desarrollo el nivel de las capacidades y desenvolvimiento en un determinado medio. El intermediario frecuente de vinculacin con la sociedad se considera la etapa de educacin bsica y los estudios siguientes. Para un desarrollo adecuado del individuo es necesario mantener un equilibrio emocional, psicolgico y acadmico. Las conductas disruptivas se llevan a cabo por una variedad de encuentros no cooperantes acompaados de comportamientos especficos y caractersticos de un individuo, ya sea dentro o fuera del saln de clases, o conjunto social y determinan problemas internos para el profesorado, el alumnado y otros semejantes. El ncleo familiar de igual manera, engloba la principal influencia de conductas disruptivas. La reflexin para la mejora de estos comportamientos estar ntimamente apegada al inters de los miembros de la familia y tambin a las eminencias de la institucin, para evitar el inadecuado desarrollo acadmico y personal del individuo disruptivo.

Вам также может понравиться