Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad Catlica de Honduras (UNICAH) Campus: Sagrado Corazn de Jess

Catedrtico: Lic. Jorge Chvez Reina

Asignatura: Administracin, Seccin 0901

Tema: Comportamiento Organizacional

Integrantes del equipo: Alejandra Yamilth Mndez. Ruth Viviana Sierra Salazar. Caessy Jazmn Pineda Aguilar. Fredis No Baquedano Valle. Alexander Jos Amaya Franco. Iris Mariela Elvir Barahona. 0209-1996-02176 0801-1995-00449 0801-1995-10685 0828-1994-00008 . 0803-1995.00326

Lugar y Fecha: Tegucigalpa M.D.C. 13-02-13


1

ndice
Datos Generales: Introduccin.3 Objetivos del tema..4 Desarrollo temtico.5 Definiciones5 Sustitucin de la intuicin con el estudio sistemtico5 Retos y aportaciones del comportamiento organizacional...6 Disciplinas que han contribuido en el desarrollo del CO..8 Variables dependientes en el estudio de CO.9 Variables independientes en el estudio del CO12 N. Pg.

Comentarios finales del equipo15 Anexos.16

Introduccin

EL presente trabajo tiene como finalidad, mostrar el impacto que tiene el comportamiento humano en la existencia y manejo de una organizacin. El tema estudiado es el comportamiento organizacional; del cual se dan a demostrar un conjunto de definiciones de pensadores. Conociendo tambin cmo se sustituye la intuicin con el uso del estudio sistemtico acerca del comportamiento. El mundo de las empresas actualmente consta de retos que los gerentes deben saber enfrentar y oportunidades que deben saber aprovechar Por lo tanto, en este informe se explica cmo el estudio del comportamiento organizacional, les puede ayudar en estos procesos de cambios radicales dentro de las organizaciones. Al ser una ciencia aplicada del comportamiento tambin se explicar la forma en que se basa de la contribucin de otras ciencias conductuales en su contenido. Se describirn las variables que afectan en el comportamiento de los individuos; estas variables pueden ser dependientes o independientes de todo el entorno organizacional. Se muestra; antes de terminar una serie de comentarios personales, redactados por cada uno de los integrantes del equipo acerca de este interesante tema. Y finalmente se apoya la informacin con un conjunto de anexos sobre el mismo.

Objetivos del tema:

Definir y explicar el comportamiento organizacional, como un factor clave para la buena o mala actividad laboral. Dar a conocer la forma en la que el estudio sistemtico del comportamiento sustituye a la intuicin previa del mismo. Explicar cmo el comportamiento influye en la forma que el gerente

enfrenta y

aprovecha los retos y oportunidades organizacionales que este mundo cambiante ofrece. Dar a conocer el aporte que tienen otras disciplinas conductuales para con esta ciencia aplicada del comportamiento. Describir las variables dependientes e independientes que afectan en una organizacin, para que los individuos se comporten de determinada manera.

Desarrollo Temtico de: El Comportamiento Organizacional

Definiciones: Es el que se encarga del estudio y la aplicacin de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actan dentro de las organizaciones, siendo, por lo tanto; una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones. Es una disciplina cientfica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero tambin es una ciencia aplicada, ya que la informacin sobre prcticas efectivas en una organizacin puede extenderse a muchas otras. Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organizacin (ROBBINS, S. 1999)

El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus races estn en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicologa, sociologa, antropologa, economa y ciencias polticas (GORDON, 1996)

Su campo de estudio gira en torno a tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que ataen al empleo.

Sustitucin de la intuicin con el estudio sistemtico Se puede decir que la intuicin es un sentimiento que no necesariamente tiene el apoyo de la investigacin cientfica, mientras que el estudio sistemtico es el intento por atribuir 5

causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas cientficas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas, as como medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa. Este estudio sistemtico sustituye a la intuicin. Ejemplo: En una intuicin, el jefe puede deducir por la experiencia que ha tenido en el trabajo con sus empleados las causas por las que stos podran estar desmotivados podra decir: Me parece que tienen desmotivacin por la necesidad de un mejor salario. Pero al realizar un estudio sistemtico podra llegar a otra conclusin de lo que realmente necesitan sus empleados El estudio sistemtico se puede ser realizado con encuestas, entrevistas, exmenes del comportamiento etc.

Retos y Oportunidades del Comportamiento Organizacional Respuesta A La Globalizacin: Las organizaciones ya no estn limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. La globalizacin afecta las habilidades interpersonales de los gerentes con los empleados; cuando menos de dos maneras: Primero; puede ser transferido a otra divisin operativa en otro pas lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que sola tener en su propio pas. Segundo; puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa, lo que conlleva a choques de culturas. Manejo De La Diversidad Laboral: Esto significa que las organizaciones tienen que ser ms heterogneas en trmino de gnero y origen tnico, es decir; adaptarse a personas que son diferentes; Los gerentes tienen que cambiar su filosofa, y tratar a todos por igual; reconociendo la diversidad fsica y cultural de las personas; provocando as un mejor acercamiento laboral que pueda mantener al empleado y la productividad alta, sin discriminacin ni prejuicios por raza, religin, sexo, edad, gnero etc.

Mejoramiento De La Calidad Y La Productividad: Esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente superacin de la presente productividad de la organizacin y la calidad de los productos y servicios que ofrece. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa, por ello; la productividad tiene una relacin directa con la mejora continua de la calidad y gracias a este sistema de calidad. Mejoramiento Del Servicio A Los Clientes: Anteriormente se pensaba que concentrarse en los clientes era una tarea de quienes estudiaban y ejercan el marketing. Pero el comportamiento organizacional puede contribuir a mejorar el desempeo de las organizaciones enseando a los administradores la relacin entre: las actitudes, la conducta de los empleados y la satisfaccin de los clientes. Ejemplo: Muchas organizaciones han fracasado porque sus empleados no han sabido complacer a sus clientes, por lo tanto; la administracin debe crear una cultura de sensibilidad, en la que los empleados sean amables, corteses, accesibles, capaces, listos para responder a las necesidades de los clientes y dispuestos a hacer lo necesario para complacerlos. El servicio al cliente es la nica tcnica de diferenciaciacin entre empresas. Facultar Al Personal Esto proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo, Los gerentes tienen que aprender a ceder control a sus empleados, facultndolos para que aprendan a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar decisiones convenientes. Ejemplo: En ausencia del jefe, si ocurre algn problema en el trabajo; el empleado puede proponer una idea o hacer acciones producto de su iniciativa para resolver ese problema. Enfrentamiento De La Temporalidad: La administracin es una actividad de cambios continuos, de modo que las organizaciones; tienen que actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades para realizar nuevos cometidos laborales. Los administradores y empleados deben 7

aprender a enfrentar la temporalidad, a vivir con flexibilidad, espontaneidad e imprevisibilidad. Buscar la manera de mejorar constantemente para ganarle a la competencia. Ejemplo: Tener nuevas ideas y que sean tan espontneas, que la competencia no pueda ni siquiera predecir o intuir los planes. Estmulo De La Innovacin Y El Cambio: Las organizaciones exitosas de la actualidad deben fomentar la innovacin y dominar el arte del cambio, o se pondrn en peligro de extincin. La victoria ser para las organizaciones que tengan flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios innovadores. El reto para los gerentes es estimular la creatividad de sus empleados y la tolerancia al cambio. Ejemplo: Amazn.com est sacando del negocio a muchas libreras independientes, a medida que demuestra que es posible vender libros a travs de un sitio en internet; esta es una idea o innovacin de Amazon.com por medio de la cual, le est ganando a la competencia. Balance Entre Vida Personal Y Trabajo: Los empleados se dan cuenta de que el trabajo les quita la vida personal, y no estn contentos con ello. Por ejemplo: Estudios recientes, sugieren que los empleados quieren trabajar con horarios flexibles para manejar mejor su vida personal; es decir, quieren tener una vida aparte de un trabajo. Este tema afecta en el comportamiento organizacional, ya que a un empleado que trabaja en exceso, se le dificulta cada vez ms equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, dando como resultado; menor rendimiento laboral. Mejoramiento De La Conducta tica: Se requiere que el individuo defina cul es la conducta correcta y cul es la incorrecta Los gerentes deben redactar y distribuir cdigos de tica que ayuden a los empleados en esta disyuntiva; Ejemplo: seminarios, talleres y otros programas de capacitacin para fomentar el comportamiento tico. As se puede generar un ambiente tico sano para sus empleados, donde trabajen productivamente y enfrenten las menores ambigedades en cuanto a lo que constituyen conductas buenas y malas.

Disciplinas que han contribuido en el desarrollo del Comportamiento Organizacional Psicologa: Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psiclogos estn interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Aquellos que no cesan de contribuir al conocimiento del comportamiento humano, son los tericos del aprendizaje y de la personalidad, los socilogos de consejo, y lo ms importante: los psiclogos industriales y organizacionales. Los primeros psiclogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Ms recientemente, sus contribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje, la percepcin, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfaccin en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medicin de las actitudes, la tcnica de seleccin del empleado, el diseo del trabajo y la atencin o stress laboral. Sociologa: Estudia a la gente en su relacin con otros seres humanos. Especficamente, los socilogos, han hecho su mayor contribucin al Comportamiento Organizacional a travs del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones, en particular en organizaciones formales y complejas. Algunas de las reas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribucin de los socilogos son dinmicas de grupos, diseo de equipos de trabajo, cultura organizacional, teora y estructura de la organizacin formal, tecnologa organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos. Psicologa Social: La Psicologa Social es un rea de la Psicologa, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociologa y que se enfocan en la influencia de unas personas en otras. Una de las principales reas que han recibido considerable investigacin de parte de los Psiclogos Sociales es el cambio - Cmo ponerlo en prctica y cmo reducir las barreras

para su aceptacin. Adems, los Psiclogos Sociales estn haciendo contribuciones significativas a las reas de medicin, entendimiento y actitudes cambiantes; patrones de comunicacin; la forma en las cuales las actividades de grupo pueden satisfacer las necesidades individuales, y los procesos de tomas de decisiones en grupos. Antropologa: Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, el trabajo de los Antroplogos en la cultura y ambiente, por ejemplo; nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes pases y dentro de diferentes organizaciones. Mucho del conocimiento actual sobre la cultura y los ambientes organizacionales, as como sobre las diferencias entre las culturas de las naciones, es resultado del trabajo de los Antroplogos o investigaciones que han usado las metodologas de aquellos Ciencia Poltica: Aunque frecuentemente se han pasado por alto, las contribuciones de los cientficos de la poltica, son significativas para el entendimiento del comportamiento en las

organizaciones. La Ciencia Poltica estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente poltico. Entre los temas especficos de su inters, se incluyen la estructura del conflicto, la distribucin del poder y cmo la gente manipula el poder en su propio beneficio.

Variables Dependientes En El Estudio De El Comportamiento Organizacional: Productividad: La empresa es productiva si hay eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo. La mejora de la productividad se obtiene innovando en: tecnologa, organizacin, recursos humanos, relaciones laborales, condiciones de trabajo, calidad; y otros.

10

Ausentismo: Donde sabemos que toda empresa debe mantener bajo el ausentismo, ya que este factor modifica de gran manera los costos, y no cabe duda que la empresa no pueda llegar a sus metas si la gente no est asistiendo al trabajo. Rotacin: Una alta tasa de rotacin en una organizacin da como resultado costos ms altos de reclutamiento, seleccin y entrenamiento, al igual puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento salen y estos deben de ser remplazados desde el punto de vista positivo; si el empleado marginal o sub-marginal deja la organizacin esto crea oportunidad para que sean remplazados por gente capacitadas, responsables y con alto grado de rendimiento lo que mejorara la organizacin dndole a esta la oportunidad que escuchar ideas frescas. La motivacin: Es un impulso que induce a la accin. Al empleado se le motiva con factores como: buen salario, beneficios, seguridad, buen ambiente de trabajo, gratificaciones etc. De esta forma el empleado rendir ms en el trabajo .Es de suma importancia conocer que causas lo deprimen y cuales le entusiasman el La comunicacin: El gerente debe saber manifestar sus ideas en forma clara y escuchas las de los dems. Esto implica tambin comunicar cambios, situacin de trabajo etc. Es necesario tambin el dilogo para que surja un mejor comportamiento organizacional Ejemplo: a un empleado nuevo se le deben aclarar las reglas de la empresa. El trabajo en equipo: El equipo no son solo son un grupo de personas, sino que son: un grupo de personas tras un bien comn que se ayudan mutuamente para lograr el objetivo propuesto. La cultura organizacional: El comportamiento tambin gira en torno a la cultura que tenga la empresa; sus tradiciones, principios, valores, costumbres, etc. Los precursores de la cultura, 11

generalmente son los gerentes y los socios, por medio de: Ancdotas o historias, ceremonias o rituales, simbologa y del lenguaje propio de la empresa. El clima organizacional: Un clima de armona, respeto, convivencia etc. Es propicio para un mejor rendimiento, Ya que afecta en el comportamiento de los individuos. Adems el lugar de trabajo es preferible que se encuentre en las condiciones necesarias para llevar a cabo dicho trabajo Ejemplo: El espacio, la limpieza, etc. El liderazgo: Se reconoce al gerente como un lder capaz de dirigir al personal, solucionar problemas y tomar decisiones, la capacidad o incapacidad del mismo repercute fuertemente en el comportamiento de toda la organizacin. Adems de los gerentes tambin lideran las unidades de mando de cada rea, los cuales tambin influyen en el comportamiento Ejemplo: El comportamiento de un lder de consideracin: busca la amistad, la confianza, el trato con el trabajador y el respeto; pero un lder estructural: es estricto y se preocupa ms por la produccin que por las personas. La conclusin es que un buen lder debe estar caracterizado por un comportamiento de consideracin y tambin un

comportamiento estructural, es decir; su trato debe ser orientado a las tareas y a las personas.

Las Variables Independientes En El Estudio De El Comportamiento Organizacional: Variables del nivel individual: Estas son todas aquellas que posee una persona y que la han acompaado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influiran en su comportamiento dentro de la empresa.

12

Variables a nivel de grupo: Esta es la que nota el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, a estas ser muy distintas en cada individuo hace que sea factor de estudio. Edad: Se dice que las personas de mayor edad son menos productivas, pero estudios recientes demuestran lo contrario, ya que a diferencia de los jvenes stos poseen experiencia y difcilmente son remplazados. Tambin se dice que entre ms viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer. Gnero: Lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeo del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, as tambin segn estudios las mujeres tienen mayores ndices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer est ligada a situaciones de casa y familia: Estado civil: No hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es ms responsable, tiene pocas ausencias y estn ms satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses. Habilidades: Este trmino se refiere a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades, donde cada una de las personas no son iguales por lo que se busca adecuar las habilidades las personas y encontrar la manera adecuada de usarlas. Las habilidades intelectuales se utilizan para realizar las actividades mentales, y las habilidades fsicas son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor y destreza.

13

Personalidad: Es la forma en que la persona acta ante su entorno. sta se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a varios factores; la herencia, estatura, peso, gnero, temperamento, fsico; el ambiente, los primeros aprendizajes, la forma, cultura, y los grupos sociales en que crecimos. Ejemplos de personalidad que se pueden crear en el individuo: autoestima, liderazgo, una persona alegre, triste, autocrtica, democrtico etc.

14

Comentarios finales del equipo:


En lo personal me ha ayudado mucho porque he comprendido lo que es el comportamiento organizacional; que es el estudio que involucra a los individuos, su conducta dentro de una organizacin, para poder predecirla y modificarla, y as; exista una mejor productividad. (Fredis No Baquedano Valle). El comportamiento organizacional trata del comportamiento de los empleados y de cmo podemos cambiarla para el bien de la empresa; como por ejemplo: Si el empleado est triste va a producir menos, y si le dan remuneraciones; el empleado va a estar feliz y producir ms. Formas para estudiar el comportamiento de un empleado: Por medio de una encuesta, test psicolgicos, etc. (Rut Viviana Sierra Salazar). El comportamiento organizacional es necesario para poder tener buenas relaciones laborales, y mantener un buen ambiente laboral, sano y apto para el trabajo. (Alejandra Yamilth Mndez). El estudio de este tema es muy til en clase porque as podemos hasta evaluar al maestro y saber si l utiliza dichos mtodos, y nosotros como estudiantes los podemos aplicar en nuestro posible futuro laboral para el mejoramiento de la empresa donde laboremos. (Caessy Jazmn Pineda Aguilar). Que el comportamiento organizacional nos ayuda a poder tratar con todo el personal y a ser mejores lderes en una empresa. (Alexander Jos Amaya Franco). Mi opinin es que el estudio del comportamiento organizacional es una herramienta que permite conocer el porqu de una conducta, tanto individual como grupal; y as poder influir sobre ella. Al ser el recurso humano el ms importante factor en el funcionamiento de la empresa, se deduce que: si los empleados estn mal; trabajarn mal, y la empresa difcilmente lograr sus objetivos. Pero si los empleados tiene un buen nimo, se reflejar en su conducta, produciendo as una mayor productividad y calidad de servicios o productos que ofrezca la empresa. En la clase de administracin este concepto nos ayuda a comprender la importancia que tiene, prestarle atencin a la conducta del empleado en una empresa para su mejor funcionamiento. (Iris Mariela Elvir Barahona) 15

Anexos

En el comportamiento organizacional debe haber libertad de opinin para todos, una comunicacin, en armona y descentralizada en la que el lder tome en cuenta la opinin de todos es la mejor.

16

Вам также может понравиться