Вы находитесь на странице: 1из 13

ESCUELA DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA

SEMINARIO DE SALUD DE ADULTO I

TEMA: ESTENOSIS DE LA ARTERIA RENAL

INTRODUCCION

El documento contiene de una manera sencilla, la definicin de la estenosis arterial, diagnostico medico, como tambin describe los diferentes tratamiento y las causas de la misma. Desarrollando un plan de cuidado que ayudara a la persona patologa, en su diario vivir. a sobrellevar la

Objetivos generales: Elaborar plan de cuidados para el paciente con estenosis de la arteria renal y orientando sobre su tratamiento.

Objetivos especficos: Definir que es estenosis de la arteria renal. Explicar causas de la estenosis de la arteria renal. Listar posibles signos y sntomas de la estenosis de la arteria renal. Enumerar los tratamientos que se utilizan en la estenosis de la arteria renal. Mencionar medidas preventivas acerca de la estenosis de la arteria renal.

La estenosis de la arteria renal Definicin estenosis de la arteria renal: consiste en un estrechamiento de la arteria que lleva la sangre al rin. Definicin de arteria: Es un vaso o conducto que se encarga de llevar la sangre desde el corazn hacia las dems partes del cuerpo. Definicin de aterosclerosis: endurecimiento de las arterias con acumulacin de placa, lo que provoca un estrechamiento del conducto por el que circula la sangre.

La estenosis de la arteria renal Es un estrechamiento de las arterias de uno de los riones o de ambos, que puede provocar hipertensin (presin arterial alta) y, en ocasiones, reducir la funcin y el tamao (atroa) de los riones. Se produce ms comnmente en personas mayores que tienen aterosclerosis. La hipertensin provocada por la EAR se denomina hipertensin secundaria. Esto signica que, a diferencia de la hipertensin esencial o primaria (la forma ms comn de presin arterial alta, que no tiene una causa especca conocida), la hipertensin secundaria s tiene una causa especca.

Causas: Por lo general, se debe a la aterosclerosis; con menos frecuencia, puede ser provocado por un crecimiento anormal de tejido dentro de la pared de la arteria llamado displasia bromuscular, puede curarse, y es ms comn en las mujeres y en personas jvenes pero, a su vez, puede aparecer en personas de mayor edad. Cuando la aterosclerosis es la causa de la EAR, es muy importante ser evaluado y recibir tratamiento para enfermedades cardacas y cerebrales relacionadas, dados que tambin son susceptibles a producir un estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis en dichos rganos puede provocar un ataque cardaco o un accidente cerebrovascular.

Sntomas o signos:

La estenosis de la arteria renal no provoca sntomas, en raras ocasiones, una persona puede presentar sntomas relacionados con la presin Arterial alta: Hipertensin Arterial secundaria (cefalea, cansancio o en ocasiones, zumbidos en los odos, visin borrosa o sncopes). Arritmias cardiacas. Hipertrofia de la pared muscular del corazn. Cuadros de angina de pecho. Una afectacin del encfalo por aumento de la tensin arterial (convulsiones, deterioro del nivel de consciencia, edema de la papila retiniana y aumento de la presin dentro del crneo). Insuficiencia renal.

Diagnstico:

La arteriografa: Es que se basa en la administracin de un contraste intravenoso y permite ver el estado de la arteria afectada y el grado y nivel de la obstruccin.

Anlisis de laboratorio: Permitir evaluar la conservacin de la funcin renal, as como los niveles de factores de riesgo de ateromatosis, como la glucosa o el colesterol.

La ecografa con doppler: Se utiliza para valorar de forma no invasiva las arterias renales. El doppler permitir apreciar defectos en el flujo sanguneo de la arteria renal afectada por la estenosis.

La angiorresonancia magntica: Es una prueba menos invasiva que permite mediante reconstruccin de imgenes de resonancia magntica valorar el estado de la arteria renal.

Tratamiento:

El tratamiento esencial se basar en el control farmacolgico de la hipertensin arterial, asimismo, se intentarn corregir otros factores de riesgo como el exceso de colesterol o la diabetes, si existen.

Se puede realizar un bypass quirrgico de la zona obstruida, es decir, con un injerto salvar la zona obstruida de manera que la sangre no pase por esa zona y puede llegar en mayor flujo al rin.

Angioplastia intraluminal percutnea: Consiste en introducir una gua a travs de la piel para acceder al sistema arterial y llegar hasta la arteria renal obstruida; una vez llega a la zona de la estenosis se pasa un catter que en la punta lleva un globo, que se hincha y dilata la zona obstruida. En el mismo acto se puede colocar un stent, un elemento helicoidal que una vez colocado se expande e impide el cierre del vaso.

Medidas preventivas:

Se basan en un control peridico de la tensin arterial y en reducir los factores de riesgo cardiovasculares, como eliminar el tabaco, una dieta sana y variada, pobre en grasas y sal y una actividad fsica regular.

Diagnstico de enfermera:

Exceso de volumen de lquido: cambios del patrn respiratorio, edema, descomposicin de los electrolitos; relacionado a: compromiso de mecanismos reguladores. NOC. 0504 funcin renal Mejorara los mecanismos reguladores de la funcin renal mediante

Intervenciones:

Administrar oxgeno suplementario, segn rdenes. Observar la ansiedad del paciente relacionada con la necesidad de terapia de oxgeno. Controlar peridicamente la ingesta de eliminacin. Observar si hay signos y sntomas de retencin urinaria. Restringir los lquidos

00092 intolerancia a la actividad: cambios electrocardiogrficos indicadores de arritmias, malestar debido al esfuerzo, presin arterial anormal en respuesta a la actividad; relacionado a: desequilibrio entre aportes y demandas de oxigeno en el miocardio.

NOC: Conservacin de la energa. Equilibrara el aporte y demanda de oxigeno con Conservacin de energa mediante tcnicas ahorradoras. Intervenciones:

Determinar limitaciones, para que no se desencadenen ataques anginosos. Ensear a identificar signos de fatiga. Ensear tcnicas ahorradoras. Alternar actividad descanso.

Conclusin Es una patologa que puede llegar a como la insuficiencia renal crnica. La causa ms comn es en mujeres. Est asociada con la hipertensin.

una enfermedad crnica

Recomendacin

No fumar Controlar la diabetes si se detecta. Controlar el colesterol si es necesario con medicamentos.

Bibliografa Opal jones m.bsn. msn. Manual de procedimiento de enfermera basado NIC YNOC. http://jama.amaassn.org/content/suppl/2008/12/22/300.17.2084.DC1/pdf pat110508.pdf.

ANEXOS

Вам также может понравиться