Вы находитесь на странице: 1из 2

DIFERENCIAS

ENTRE

FAYOL

TAYLOR

Henri Fayol naci en Constantinopla y falleci en pars, considerado el padre de la Teora Clsica de la Administracin la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administracin, dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones bsicas de la empresa, las cuales son: 1. Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Frederick Wilson Taylor, fundador de la admintracin cientfica, naci en Filadelfia. Proceda de una familia de principios rgidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devocin al trabajo y al ahorro. En aquella poca estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llev a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compaa, no quera decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compaeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza.

Taylor expresa: 1. Salarios altos y bajos costos unitarios de produccin. 2. Aplicar mtodos cientficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos... FAYOL Le dio mas importancia al obrero dentro de la organizacin aseguraba que un buen plan llevaba a un xito se interesaba en examinar las condiciones extremas, la historia, el lugar, etc. Enfatizaba en un todo organizacional y de su estructura que garantiza la eficiencia ve el desarrollo desde una perspectiva de abajo: dndole mas importancia a la labor ejercida por el obrero dentro de la organizacin Fayol no tuvo en cuenta el ambiente de las relaciones humanas. Taylor Vea al obrero como una maquina cargo o funcin

administracin cientfica, la eficiencia en las organizaciones se obtienen a travs de la racionalizacin del trabajo y la eficiencia individual ve el desarrollo desde una perspectiva hacia arriba: el obrero como una maquina tuvo en cuenta las relaciones humanas en los trabajadores Lenin descarto el taylorismo porque consideraba que era una prctica despiadada y de explotacin con la clase obrera Lenin consideraba que no se tena en cuenta los estados emocionales de los trabajadores.

Вам также может понравиться