Вы находитесь на странице: 1из 16

EJES Principios mandatorios

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA

LOES

REGLAMENTO DE LOES

Art. 12.- Principios del Sistema.- El Sistema de Educacin Superior se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y Art. 350.- El sistema de educacin superior tiene como autodeterminacin para la produccin del pensamiento finalidad la formacin acadmica y profesional con y conocimiento en el marco del dilogo de saberes, visin cientfica y humanista; la investigacin cientfica pensamiento universal y produccin cientfica y tecnolgica; la innovacin, promocin, desarrollo y tecnolgica global. Estos principios rigen de manera difusin de los saberes y las culturas; la construccin integral a las instituciones, actores, procesos, normas, de soluciones para los problemas del pas, en relacin recursos, y dems componentes del sistema, en los con los objetivos del rgimen de desarrollo. trminos que establece esta Ley.

Art. 351.- El sistema de educacin superior estar articulado al sistema nacional de educacin y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecer los mecanismos de coordinacin del sistema de educacin superior con la Funcin Ejecutiva. Este sistema se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento, en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global.

Art. 3.- Fines de la Educacin Superior.- La educacin superior de carcter humanista, cultural y cientfica constituye un derecho de las personas y un bien pblico social que, de conformidad con la Constitucin de la Repblica, responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos..

Art. 159.- Universidades y Escuelas Politcnicas.Las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares son comunidades acadmicas con personera jurdica propia, autonoma acadmica, administrativa, financiera y orgnica, acorde con los objetivos del rgimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitucin; esencialmente pluralistas y abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera cientfica

Art. 160.- Fines de las Universidades y Escuelas Politcnicas.- Corresponde a las universidades y escuelas politcnicas producir propuestas y planteamientos para buscar la solucin de los problemas del pas; propiciar el dilogo entre las culturas nacionales y de stas con la cultura universal; la difusin y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana; la formacin profesional, tcnica y cientfica de sus estudiantes, profesores o profesoras e investigadores o investigadoras, contribuyendo al logro de una sociedad ms justa, equitativa y solidaria, en colaboracin con los organismos del Estado y la sociedad

Art. 123.- Reglamento sobre el Rgimen Acadmico.El Consejo de Educacin Superior aprobar el Reglamento de Rgimen Acadmico que regule los ttulos y grados acadmicos, el tiempo de duracin, nmero de crditos de cada opcin y dems aspectos relacionados con grados y ttulos, buscando la armonizacin y la promocin de la movilidad estudiantil, de profesores o profesoras e investigadores o investigadoras.

Art. 124.- Formacin en valores y derechos.- Es responsabilidad de las instituciones del Sistema de Educacin Superior proporcionar a quienes egresen de cualesquiera de las carreras o programas, el conocimiento efectivo de sus deberes y derechos ciudadanos y de la realidad socioeconmica, cultural y ecolgica del pas; el dominio de un idioma extranjero y el manejo efectivo de herramientas informticas

Art. 7.- De las Garantas para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.- Para las y los estudiantes, profesores o profesoras, investigadores o investigadoras, servidores y servidoras y las y los trabajadores con discapacidad, los derechos enunciados en los artculos precedentes incluyen el cumplimiento de la accesibilidad a los servicios de interpretacin y los apoyos tcnicos necesarios, que debern ser de calidad y suficientes dentro del Sistema de Educacin Superior. Todas las instituciones del Sistema de Educacin Superior garantizarn en sus instalaciones acadmicas y administrativas, las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad no sean privadas del derecho a desarrollar su actividad, potencialidades y habilidades.

Art. 9.- La educacin superior y el buen vivir.- La educacin superior es condicin indispensable para la construccin del derecho del buen vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armnica con la naturaleza.

Art. 14.- Son instituciones del Sistema de Educacin Superior: a) Las universidades, escuelas politcnicas pblicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, conforme la presente Ley; y, b) Los institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos, de artes y los conservatorios superiores, tanto pblicos como particulares, debidamente evaluados y acreditados, conforme la presente Ley.

Art. 10.- Articulacin del Sistema.- La educacin superior integra el proceso permanente de educacin a lo largo de la vida. El Sistema de Educacin Superior se articular con la formacin inicial, bsica, bachillerato y la educacin no formal.

Tipologa

Art. 117.- Tipologa de instituciones de Educacin Superior.- Las instituciones de Educacin Superior de carcter universitario o politcnico se clasificarn de acuerdo con el mbito de las actividades acadmicas que realicen. Para establecer esta clasificacin se tomar en cuenta la distincin entre instituciones de docencia on investigacin, instituciones orientadas a la docencia e instituciones dedicadas a la educacin superior ontinua. En funcin de la tipologa se establecern qu tipos de carreras o programas podrn ofertar cada una e estas instituciones, sin perjuicio de que nicamente las universidades de docencia con investigacin podrn fertar grados acadmicos de PhD o su equivalente.Esta tipologa ser tomada en cuenta en los procesos de evaluacin, acreditacin y categorizacin.

Art. 14.- De la tipologa de instituciones de educacin superior.- Para el establecimiento de la tipologa de las universidades y escuelas politcnicas, el CEAACES determinar los criterios tcnicos as como los requisitos mnimos que una institucin de educacin superior de carcter universitario o politcnico debe cumplir para ser clasificada de acuerdo con el mbito de actividades acadmicas que realice.nicamente las universidades de docencia con investigacin podrn otorgar los ttulos profesionales de especializacin y los grados acadmicos de maestra y de PhD o su equivalente; las universidades orientadas a la docencia podrn otorgar ttulos profesionales de especializacin y grados acadmicos de maestra profesionalizante; y las de educacin continua no podrn ofertar ninguno de los grados acadmicos indicados anteriormente. Para que una universidad o escuela politcnica sea considerada de investigacin deber contar, al menos, con un setenta por ciento (70%) de profesores con doctorado o PhD de acuerdo a la ley.

Art. 162.- Institutos Superiores Tcnicos y Tecnolgicos.- Los institutos superiores tcnicos y tecnolgicos son instituciones dedicadas a la formacin profesional en disciplinas tcnicas y tecnolgicas. Los institutos superiores tcnicos y tecnolgicos de carcter particular son establecimientos educativos con personera jurdica propia. Tienen capacidad de autogestin administrativa y financiera sujetos a las competencias y atribuciones del Consejo de Educacin Superior.

Art. 163.- Institutos Superiores Pedaggicos.- Los institutos pedaggicos son instituciones dedicadas a la formacin docente y a la investigacin aplicada. Los institutos pedaggicos se articularn acadmicamente a la Universidad Nacional de Educacin UNAE. Los institutos pedaggicos de carcter particular son establecimientos educativos con personera jurdica propia. Tienen capacidad de autogestin administrativafinanciera.

Art. 164.- Institutos Superiores de Artes y Conservatorios Superiores.- Los institutos superiores de artes y conservatorios superiores son instituciones dedicadas a la formacin e investigacin aplicada en estas disciplinas. Los institutos superiores de artes y conservatorios superiores particulares son establecimientos educativos con personera jurdica propia. Tienen capacidad de autogestin administrativa y financiera.

Niveles de Formacin Universitaria

Art. 118.- Niveles de formacin de la educacin superior.- Los niveles de formacin que imparten las instituciones del Sistema de Educacin Superior son: a) Nivel tcnico o tecnolgico superior, orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el saber hacer. Corresponden a ste los ttulos profesionales de tcnico o tecnlogo superior, que otorguen los institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos, de artes y los conservatorios superiores. Las instituciones de educacin superior no podrn ofertar ttulos intermedios que sean de carcter acumulativo. b) Tercer nivel, de grado, orientado a la formacin bsica en una disciplina o a la capacitacin para el ejercicio de una profesin. Corresponden a este nivel los grados acadmicos de licenciado y los ttulos profesionales universitarios o politcnicos, y sus equivalentes. Slo podrn expedir ttulos de tercer nivel las universidades y escuelas politcnicas. Al menos un 70% de los ttulos otorgados por las escuelas politcnicas debern corresponder a ttulos profesionales en ciencias bsicas y aplicadas. c) Cuarto nivel, de postgrado, est orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especializacin cientfica y de investigacin. Corresponden al cuarto nivel el ttulo profesional de especialista; y los grados acadmicos de maestra, PhD o su equivalente.Para acceder a la formacin de cuarto nivel, se requiere tener ttulo profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politcnica, conforme a lo establecido en esta Ley. Las universidades y escuelas politcnicas podrn otorgar ttulos de nivel tcnico o tecnolgico superior cuando realicen alianzas con los institutos de educacin superior o creen para el efecto el respectivo instituto de educacin superior, inclusive en el caso establecido en la Disposicin Transitoria Vigsima Segunda de la presente Ley.

Titulaciones
Art. 130.- Nomenclatura de los ttulos.- El Consejo de Educacin Superior unificar y armonizar las nomenclaturas de los ttulos que expidan las instituciones de educacin superior en base a un Reglamento aprobado por el Consejo de Educacin Superior Art. 20.- De la nomenclatura de los ttulos.- El Reglamento de Rgimen Acadmico incorporar la nomenclatura de los ttulos profesionales y los grados acadmicos que expidan las instituciones de educacin superior estableciendo su unificacin y armonizacin nacional, tomando en cuenta los parmetros internacionales

Titulaciones

Art. 131.- Aceptacin de ttulos de bachillerato, msica y artes expedidos en otros pases.- Las instituciones del sistema de educacin superior aceptarn los ttulos equivalentes al bachillerato expedidos en otros pases y reconocidos por el Ministerio de Educacin

Art. 21.- De la oferta y ejecucin de programas de educacin superior.- La SENESCYT ser el organismo encargado de verificar que la oferta y ejecucin de los programas de educacin superior que se imparten en el pas cuenten con las autorizaciones respectivas y sean ofertados por Tercera.- La oferta y ejecucin de programas de instituciones de educacin superior legalmente educacin superior es atribucin exclusiva de las reconocidas. En caso de incumplimiento, la instituciones de educacin superior legalmente SENESCYT emitir el informe respectivo y autorizadas. La creacin y financiamiento de nuevas notificar al CEACCES para que d inicio a las carreras universitarias pblicas se supeditarn a los requerimientos del desarrollo nacional. Los programas acciones legales correspondientes. La informacin de la oferta y ejecucin de las podrn ser en modalidad de estudios presencial, carreras y programas acadmicos que se semipresencial, a distancia, virtual, en lnea y otros. Estas modalidades sern autorizadas y reguladas por el imparten en el pas, ser publicada y actualizada peridicamente por la SENESCYT Consejo de Educacin Superior.

Dcima Primera: Promocin de programas de excelencia.- El Estado promover un Proyecto de Excelencia, a travs del otorgamiento de estmulos financieros a las universidades y escuelas politcnicas que los organicen. Para acceder a los estmulos financieros, las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares debern planificar programas de calidad acadmica, con docentes y alumnos a tiempo completo, equipamiento adecuado, y adems inscribirse dentro de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Para el efecto, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, establecer las normas de funcionamiento del Proyecto de Excelencia

Art. 12.- Del examen de habilitacin.- El CEAACES expedir el reglamento para el diseo, aplicacin y evaluacin del examen de habilitacin para el ejercicio profesional, el que ser actualizado anualmente en virtud de los resultados de sus evaluaciones Art. 104.- Examen de habilitacin.- El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, desarrollar un examen de habilitacin para el ejercicio profesional, en aquellas carreras que pudieran comprometer el inters pblico, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadana. Para este tipo de carreras, los planes de estudio debern tener en cuenta los contenidos curriculares bsicos y los criterios sobre intensidad de la formacin prctica que establezca el Consejo de Educacin Superior. El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior en coordinacin con la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, determinarn la obligatoriedad de este examen y expedirn el permiso Vigsima Segunda.- La progresividad en la respectivo para ejercer la profesin. aplicacin del examen de habilitacin profesional, determinada en la Disposicin Transitoria Vigsima Sptima de la Ley, se sujetar a la capacidad tcnica y logstica del CEAACES, que contar con el apoyo tcnico de la SENESCYT. Art. 10.- De la oferta de carrera en modalidad de estudios.- Para garantizar la calidad de las carreras y programas acadmicos de las instituciones de educacin superior, el CES determinar las carreras que no podrn ser ofertadas en las modalidades semipresencial, a distancia y virtual.

Modalidad de Estudios

Crditos

Art. 132.- Reconocimiento de crditos o materias.Las instituciones del sistema de educacin superior podrn reconocer crditos o materias aprobadas en otras instituciones del sistema de educacin superior, sujetndose al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Rgimen Acadmico y en lo dispuesto por la entidad elegida.

Reconocimiento de Ttulos

Art. 126.- Reconocimiento, homologacin y revalidacin de ttulos.- La Secretara Nacional de Educacin superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin efectivizar el reconocimiento e inscripcin automtica de ttulos obtenidos en el extranjero cuando dichos ttulos se hayan otorgado por instituciones de educacin de alto prestigio y calidad internacional; y siempre y cuando consten en un listado que para el efecto elaborare anualmente la Secretara. En estos casos, no se requerir trmite alguno para que el ttulo sea reconocido y vlido en el Ecuador. Cuando el ttulo obtenido en el extranjero no corresponda a una institucin integrada en el listado referido, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin podr reconocerlo e inscribirlo previo al trmite correspondiente.

Art. 18.- Del reconocimiento, homologacin y revalidacin de ttulos.- La SENESCYT garantizar la agilidad y gratuidad en el trmite de reconocimiento, homologacin y revalidacin de los ttulos obtenidos en el extranjero.

Estudiantes

Art. 5.- De los estudiantes regulares de las instituciones del sistema de educacin Art. 83.- Estudiantes regulares de las instituciones superior.- Se entiende por estudiantes del Sistema de Educacin Superior.- Son estudiantes regulares aquellos estudiantes que se regulares de las instituciones del Sistema de Educacin matriculen en por lo menos el sesenta por ciento Superior quienes previo el cumplimiento de los de todas las materias o crditos que permite su requisitos establecidos en esta ley, se encuentren malla curricular en cada perodo, ciclo o nivel legalmente matriculados. acadmico.

Articualcin con el sistema educativo Programas de Vinculacin con la Sociedad

Dcima.- En cumplimiento a lo que dispone el artculo 344 de la Constitucin de la Repblica, la Autoridad Educativa Nacional disear y ejecutar planes y programas informativos y de preparacin acadmica que permita la articulacin del Sistema de Educacin Superior, con el Sistema Nacional de Educacin a fin de que los bachilleres tengan una preparacin adecuada, que facilite su ingreso a las universidades y escuelas politcnicas pblicas y privadas.

Art. 125.- Programas y cursos de vinculacin con la sociedad.- Las instituciones del Sistema de Educacin Superior realizarn programas y cursos de vinculacin con la sociedad guiados por el personal acadmico. Para ser estudiante de los mismos no har falta cumplir los requisitos del estudiante regular.

Art. 17.- De los programas y cursos de vinculacin con la sociedad.- El Reglamento de Rgimen Acadmico normar lo relacionado con los programas y cursos de vinculacin con la sociedad as como los cursos de educacin continua, tomando en cuenta las caractersticas de la institucin de educacin superior, sus carreras y programas y las necesidades del desarrollo nacional, regional y local.

Programas de Vinculacin con la Sociedad

Art. 165.- Articulacin con los parmetros del Plan Nacional de Desarrollo.- Constituye obligacin de las instituciones del Sistema de Educacin Superior, la articulacin con los parmetros que seale el Plan Nacional de Desarrollo en las reas establecidas en la Constitucin de la Repblica, en la presente Ley y sus reglamentos, as como tambin con los objetivos del rgimen de desarrollo.

Art. 141.- Difusin y promocin de carreras o programas acadmicos.- La difusin y promocin de carreras o programas acadmicos que realicen las instituciones de educacin superior sern claras y precisas, de manera tal que no generen falsas expectativas ni induzcan a confusin entre los diferentes niveles de formacin; la inobservancia ser sancionada por el Consejo de Educacin Superior de acuerdo con la Ley.

Art. 25.- Difusin y promocin de carreras o programas acadmicos.- En la difusin que realicen las instituciones de educacin superior de sus carreras y programas acadmicos se incluir de forma clara y obligatoria la categorizacin otorgada por el CEAACES. Los resultados de la autoevaluacin realizada por las instituciones de educacin superior no podrn ser utilizados con fines publicitarios que induzcan al engao. La SENESCYT verificar el cumplimiento de esta disposicin e informar al CES para los fines pertinentes

Art. 194.- Comits Regionales Consultivos de Planificacin de la Educacin Superior.- Los Comits Regionales Consultivos de Planificacin de la Educacin Superior sern rganos de consulta regional de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, de articulacin con el trabajo desconcentrado de la Funcin Ejecutiva y de coordinacin territorial con los actores de la educacin superior que trabajen a escala regional y de los gobiernos regionales autnomos. Su finalidad es constituirse en herramienta de consulta horizontal del Sistema de Educacin Superior a nivel regional, para hacer efectiva la articulacin territorial con el resto de niveles y modalidades educativas del Sistema Educativo Nacional y las distintas reas gubernamentales de necesaria interaccin con las instituciones de nivel superior, tales como la planificacin nacional y regional, la ciencia, la tecnologa y la produccin. Funcionar un Comit Regional Consultivo de Planificacin de la Educacin Superior por cada regin autnoma que se constituya en el pas.

Vigsima Tercera.- Hasta que se constituyan las regiones autnomas en el pas, funcionar un Comit Regional Consultivo de Planificacin de la Educacin Superior por cada zona de planificacin de la Funcin Ejecutiva.

Art. 196.- Funciones de los Comits Regionales.Los Comits Regionales Consultivos de Planificacin del Sistema de Educacin Superior tendrn las siguientes funciones: a) Proponer polticas de planificacin de la educacin superior a escala regional; b) Proponer mecanismos de articulacin regional entre la educacin superior y los restantes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; c) Proponer modalidades de articulacin entre las instituciones de educacin superior y el trabajo desconcentrado de la Funcin Ejecutiva; d) Proponer mecanismos de articulacin entre la oferta de las instituciones de educacin superior y la demanda educativa y laboral regional y los planes de desarrollo regional; y, e) Proponer modalidades de articulacin entre las instituciones de educacin superior y el sector social, productivo y privado regional. Art. 7.- De los servicios a la comunidad.- Los servicios a la comunidad se realizarn mediante prcticas y pasantas preprofesionales, en los mbitos urbano y rural, segn las propias caractersticas de la carrera y las necesidades Art. 87.- Requisitos previos a la obtencin del ttulo.- de la sociedad. La SENESCYT establecer los Como requisito previo a la obtencin del ttulo, los y mecanismos de articulacin de los servicios a la las estudiantes debern acreditar servicios a la comunidad con los requerimientos que demande comunidad mediante prcticas o pasantas el Sistema de Nivelacin y Admisin, en preprofesionales, debidamente monitoreadas, en los coordinacin con las instituciones de educacin campos de su especialidad, de conformidad con los superior pblicas. lineamientos generales definidos por el Consejo de Educacin Superior. Dichas actividades se realizarn en coordinacin con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones pblicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.

Art. 88.- Servicios a la comunidad.- Para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad se propender beneficiar a sectores rurales y marginados de la poblacin, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios en centros de atencin gratuita.

Educacin Continua y cursos de certificacin

Art. 127.- Otros programas de estudio.- Las universidades y escuelas politcnicas podrn realizar en el marco de la vinculacin con la colectividad, cursos de educacin continua y expedir los correspondientes certificados. Los estudios que se realicen en esos programas no podrn ser tomados en cuenta para las titulaciones oficiales de grado y posgrado que se regulan en los artculos precedentes.

Cursos acadmicos internacionales

Programas acadmicos internacionales Titulacin

Art. 133.- Funcionamiento de programas acadmicos de universidades extranjeras.- Las universidades y escuelas politcnicas que realicen programas conjuntos con universidades extranjeras debern suscribir un convenio especial, que debe ser sometido a la aprobacin y supervisin del Consejo de Educacin Superior. Dichos programas funcionarn nicamente en la sede matriz. No se permitir el funcionamiento autnomo de instituciones superiores extranjeras o programas acadmicos especficos de ellas en el pas. Su titulacin ser otorgada y reconocida en conjunto.

Art. 144.- Tesis Digitalizadas.- Todas las instituciones de educacin superior estarn obligadas a entregar las tesis que se elaboren para la obtencin de ttulos acadmicos de grado y posgrado en formato digital para ser integradas al Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior del Ecuador para su difusin pblica respetando los derechos de autor. Art. 26.- Del sistema de seguimiento a graduados.- La SENESCYT disear los procedimientos necesarios para que las instituciones de educacin superior instrumenten un sistema de seguimiento a los graduados, el cual ser parte del SNIESE. Los resultados de este sistema sern notificados al CEAACES anualmente.

Art. 142.- Sistema de seguimiento a graduados.Todas las instituciones del sistema de educacin superior, pblicas y particulares, debern instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados y sus resultados sern remitidos para conocimiento del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior

Artculo 103.- Examen Nacional de evaluacin de carreras y programas acadmicos.- Para efectos de evaluacin se deber establecer un examen para estudiantes de ltimo ao, de los programas o carreras. El examen ser complementario a otros mecanismos de evaluacin y medicin de la calidad. Este examen ser diseado y aplicado por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. El Examen estar centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva

Art. 11.- Del examen nacional de evaluacin de carreras y programas acadmicos de ltimo ao.- El CEAACES disear y aplicar el examen nacional de evaluacin de carreras y programas acadmicos para estudiantes de ltimo ao, por lo menos cada dos aos. Los resultados de este examen sern considerados para el otorgamiento de becas para estudios de cuarto nivel y para el ingreso al servicio pblico.

Art. 19.- De la nmina de graduados y la notificacin a la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin.- Las instituciones de educacin superior notificarn obligatoriamente a la SENESCYT la nmina de los graduados y las especificaciones de los ttulos que expida, en un plazo no mayor de treinta das contados a partir de la fecha de graduacin. Una vez verificada la consistencia de la informacin proporcionada por las instituciones de educacin superior, la nmina de graduados ser parte del SNIESE y este ser el nico medio oficial a travs del cual se verificar el reconocimiento y validez del ttulo en el Ecuador. La SENESCYT emitir certificados impresos nicamente cuando sean requeridos para uso en el extranjero o para fines judiciales. El ttulo emitido por cualquier Universidad o Instituto de Educacin Superior existente en el Ecuador no requerir validacin alguna, ni del CES ni del SENESCYT. Para verificar la veracidad de la informacin proporcionada por las instituciones de educacin superior, la SENESCYT implementar procesos de auditora cuyos informes sern presentados al CES para que tome las medidas pertinentes.

Bibliotecas e infraestructura acadmica Evaluacin Estudiantil

Art. 143.- Bibliotecas.- Las instituciones de educacin superior pblicas y particulares desarrollarn e integrarn sistemas interconectados de bibliotecas a fin de promover el acceso igualitario a los acervos existentes, y facilitar prstamos e intercambios bibliogrficos. Participarn en bibliotecas digitales y sistemas de archivo en lnea de publicaciones acadmicas a nivel mundial

Art. 84.- Requisitos para aprobacin de cursos y carreras.- Los requisitos de carcter acadmico y disciplinario necesarios para la aprobacin de cursos y carreras, constarn en el Reglamento de Rgimen Acadmico, en los respectivos estatutos, reglamentos y dems normas que rigen al Sistema de Educacin Superior. Solamente en casos establecidos excepcionalmente en el estatuto de cada institucin, un estudiante podr matricularse hasta por tercera ocasin en una misma materia o en el mismo ciclo, curso o nivel acadmico. En la tercera matrcula de la materia, curso o nivel acadmico no existir opcin a examen de gracia o de mejoramiento

Art. 85.- Sistema de Evaluacin Estudiantil.- El Consejo de Educacin Superior establecer polticas generales y dictar disposiciones para garantizar transparencia, justicia y equidad en el Sistema de Evaluacin Estudiantil y para conceder incentivos a las y los estudiantes por el mrito acadmico, coordinando esta actividad con los organismos pertinentes

funcionamiento de instituciones
Art. 134.- Instituciones de educacin superior legalmente autorizadas.- La oferta y ejecucin de programas de educacin superior es atribucin exclusiva de las instituciones legalmente autorizadas. Se prohbe el funcionamiento de instituciones que impartan educacin superior sean nacionales o extranjeras, sin sujetarse a los procedimientos de creacin o aprobacin establecidos en esta ley. El incumplimiento de sta disposicin motivar las acciones legales correspondientes. El Consejo de Educacin Superior publicar la lista de las instituciones del sistema de educacin superior legalmente reconocidas, y mantendr actualizada esta informacin en un portal electrnico.

Art. 135.- Celebracin de convenios por parte de institutos superiores y conservatorios superiores.Los institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos, de artes y conservatorios superiores podrn celebrar convenios de homologacin de carreras y programas con otros centros de educacin superior nacionales o del exterior, de lo cual informarn la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, para su aprobacin y supervisin.

Art. 138.- Fomento de las relaciones interinstitucionales entre las instituciones de educacin superior.- las instituciones del Sistema de Educacin Superior fomentarn las relaciones interinstitucionales entre universidades, escuelas politcnicas e institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos, de artes y conservatorios superiores tanto nacionales como internacionales, a fin de facilitar la movilidad docente, estudiantil y de investigadores, y la relacin en el desarrollo de sus actividades acadmicas, culturales, de investigacin y de vinculacin con la sociedad. El Consejo de Educacin Superior coordinar acciones con el organismo rector de la poltica educativa nacional para definir las reas que debern robustecerse en el bachillerato, como requisito para ingresar a un centro de educacin superior. Art. 139.- Articulacin de carreras y programas pedaggicos.- A fin de establecer integralidad entre el sistema de Educacin Superior y el sistema educativo nacional, los institutos superiores de pedagoga se articularn a la Universidad Nacional de Educacin En igual sentido, institutos superiores de artes y los conservatorios superiores se articularn a la Universidad de las Artes.

Art. 23.- De la articulacin de los conservatorios superiores con la Universidad de las Artes.- El Ministerio de Cultura en coordinacin con la SENESCYT establecer los mecanismos de articulacin entre los institutos superiores de artes y los conservatorios superiores con la Universidad de las Artes.

Art. 139.- Articulacin de carreras y programas pedaggicos.- A fin de establecer integralidad entre el sistema de Educacin Superior y el sistema educativo nacional, los institutos superiores de pedagoga se articularn a la Universidad Nacional de Educacin En igual sentido, institutos superiores de artes y los conservatorios superiores se articularn a la Universidad de las Artes.

. Vigsima Primera.- La SENESCYT en coordinacin con las autoridades de los conservatorios superiores e institutos superiores de artes, disear un proyecto para fomentar la obtencin de ttulos de tercer nivel para los/as profesores/as que laboran en estos centros de educacin superior. Para dar cumplimiento a la Ley y al presente reglamento, las universidades, los institutos superiores de artes y los conservatorios superiores que cuenten en su planta docente con profesores de tercer nivel para las reas de msica y artes, dispondrn de un plazo de cuatro aos, a partir de la publicacin del presente reglamento, para contar con el ttulo de maestra en el rea afn en que ejercern la ctedra. Dcima Sexta.- Los institutos superiores pedaggicos se articularn a la Universidad Nacional de Educacin, UNAE, como extensiones de dicha universidad, previa evaluacin la Universidad Nacional de Educacin. El financiamiento de los institutos superiores pedaggicos se financiar con los recursos asignados a la UNAEdel CEAACES. En virtud de los resultados de la evaluacin, la UNAE determinar los institutos que se articularn como sus extensiones. La UNAE establecer el plan de accin para transformar la oferta educativa de los institutos e integrarlos a la accin de

Investigacin
Art. 13.- Funciones del Sistema de Educacin Superior.- Son funciones del Sistema de Educacin Superior: a) Garantizar el derecho a la educacin superior mediante la docencia, la investigacin y su vinculacin con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia acadmica y pertinencia

Art. 6.- Derechos de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras.- Son derechos de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras de conformidad con la Constitucin y esta Ley los siguientes: a) Ejercer la ctedra y la investigacin bajo la ms amplia libertad sin ningn tipo de imposicin o restriccin religiosa, poltica, partidista o de otra ndole;

Art. 107.- Principio de pertinencia.- El principio de pertinencia consiste en que la educacin superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificacin nacional, y al rgimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo cientfico, humanstico y tecnolgico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educacin superior articularn su oferta docente, de investigacin y actividades de vinculacin con la sociedad, a la demanda acadmica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovacin y diversificacin de profesiones y grados acadmicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demogrficas locales, provinciales y regionales; a la vinculacin con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la regin, y a las polticas nacionales de ciencia y tecnologa

Art. 24.- De la articulacin de los programas y actividades de investigacin del sector pblico con el Sistema de Educacin Superior.- La SENESCYT como organismo rector de la Art. 136.- Trabajos realizados por investigadores y poltica pblica en educacin superior, ciencia, tecnologa e innovacin, establecer y definir expertos extranjeros.- El reporte final de los proyectos de investigacin debern ser entregados por los mecanismos de articulacin con los centros los centros de educacin superior, en copia electrnica e instituciones del sector pblico que realicen investigacin, y de estos con las universidades o a la Secretara Nacional de Educacin Superior escuelas politcnicas pblicas. Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Informacin

Art. 137.- Entrega de informacin a la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin.- Las instituciones del Sistema de Educacin Superior obligatoriamente suministrarn a la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin la informacin que le sea solicitada.

Вам также может понравиться