Вы находитесь на странице: 1из 9

HOJA INFORMATIVA

Las Norias de Daza El Ejido-Almera


Enero 2013 / nm. 4 Esta hoja informativa representa un trabajo de colaboracin compartido de muchas asociaciones de Las Norias

Las asociaciones de Las Norias: participacin ciudadana

Presentacin
CONTENIDOS: Presentacin rea de Participacin-Ayto. El Ejido Coordinadora Local de Asociaciones Asociacin de Mujeres Asociacin de la 3 Edad Las Norias Asociacin Gambianos de Las Norias de Almera Asociacin Juvenil Jvenes Las Norias Asociacin Amigos e Hijos Cabuca Caio Asociacin Caada de Las Norias Asociacin de Inmigrantes Alnour Asociacin de Empresarios de Las Norias Asociacin Musulmanes Por la Paz Asociacin Cultural Noriarte Asociacin de Inmigrantes Unidos de Guinea Bissau-Mantelar Asociacin Alianza Andaluza de Reiki Centro Social Educativo Bantaba Grupo de Teatro Yo Voy Teatro Critas Parroquial Cofrada Padre Jess Cautivo de Medinaceli y Ntra.Sra. de la Soledad

Esta hoja informativa se enmarca dentro del Proyecto Intervencin Comunitaria Intercultural. Desde que se puso en marcha en La Norias, ha sido una prioridad fortalecer el tejido asociativo local e impulsar el trabajo compartido e integrador entre las diferentes entidades y grupos que componen la vida asociativa formal e informal de Las Norias de Daza. En este sentido, en Las Norias se ha promovido numerosas acciones conjuntas que han permitido reforzar las relaciones de colaboracin y coordinacin entre las diferentes asociaciones del Ncleo de Las Norias. En este marco organizamos en el mes de junio un encuentro con las diferentes asociaciones. Contamos en aquel encuentro con la presencia del presidente de la Junta Local de Las Norias, D. Carlos Martn Loro, y del Sr. Marco Marchioni, asesor del Proyecto. En este encuentro adquirimos entre todos la elaboracin de una hoja informativa dedicada a las asociaciones de Las Norias que ahora tenis entre vuestras manos. Deseamos que esta hoja informativa sea un instrumento que d visibilidad y sirva para poner en valor a numerosos grupos e entidades locales as como aquellos recursos municipales que desde la administracin local trabajan en el sector. Las instituciones, los profesionales y los ciudadanos son los destinatarios de la misma, con la intencin de impulsar y posibilitar el papel de las asociaciones, facilitando los canales de comunicacin adecuados a la diversidad cultural para la 1

rea de Alcalda. Participacin del Ayuntamiento de El Ejido


Trabajamos por una participacin activa y responsable en la vida del Municipio de El Ejido. Servicios: C/ Cervantes, 132 Tercera Planta - Asesoramiento tcnico a entidades sin nimo de lucro, Telf. 950-541007 - Plan de formacin E-Mail: participacion@elejido.es - Promocin del trabajo en red de las Asociaciones - Bsqueda de subvenciones - Registro municipal de Asociaciones - Incorporacin de la participacin vecinal a las nuevas tecnologas - Promocin del voluntariado.

Coordinadora Local de Asociaciones


El lugar de referencia es en la Carretera de la Mojonera n 172. Las Norias (04716). Su telfono de contacto el 950587707 y email juntalocallasnorias@hotmail.com La Coordinadora nace hace 20 aos como un espacio de participacin con asociaciones y personas a ttulo individual que se renen para tratar temas comunitarios relacionados con Las Norias tanto a nivel reivindicativo as como organizacin de eventos, una de las funciones que tiene es organizar las fiestas locales de las norias. Est conformada por un grupo de entidades locales de las Norias, AMPAs escolares, Asociacin de Mujeres, Asociacin Caada de Las Norias, Asociacin Cultural Trilla Ropera, Asociacin Juvenil, Asociacin 3 Edad de Las Norias, Junta Local de Las Norias.

Asociacin Mujeres Las Norias


Tiene su sede en la c/Soportales N 16. Las Norias. El Ejido (04716). Su telfono de contacto es 636650157 y email yovoyteatro@hotmail.com. La asociacin que ha cumplido 30 aos este ao, ha sido de las primeras asociaciones de Las Norias, comenz a gestarse a comienzos de los 80, sus socias promueven una programacin de ocio y tiempo libre, viajes culturales y talleres. Entre las actividades desarrolladas con la poblacin femenina extranjera destacan las clases de espaol, en las que han participado unas trescientas mujeres inmigrantes durante dos aos. En los esta respuesta a la mujeres de nos objetivos que veces es ms un poco ms reto es seguir dar "solucin" Celebracin de la Asociacin de Mujeres Las Norias posibilidades mujeres de tiempos que corren, asociacin quiere dar demanda de las Las Norias. Cada ao planteamos unos queremos conseguir, a fcil, y a veces resulta difcil. Pero nuestro adelante. Intentamos dentro de nuestras a la demanda de las nuestro pueblo.

Intentamos abrirnos a todos los colectivos existentes en nuestro entorno, ya que, todas nuestras propuestas dan cabida a toda mujer que vive aqu. Nos cuesta llegar a veces a las mujeres ms jvenes, pero nos gustara que se fueran animando a entrar a formar parte de esta asociacin, ya que siendo ms, la fuerza ser mayor. Nuestra meta no es llegar, sino ir andando el camino, y encontrar siempre a alguien en l.

Asociacin Tercera Edad de Las Norias


La Asociacin de la 3 Edad de Las Norias tiene su sede en el Centro de Mayores ubicado en la Ctra de la Mojonera n 154.Las Norias. Su telfono de contacto es el 950587191 y email es asociacion3edadlasnorias@hotmail.es. Es una asociacin que participa en muchas actividades del ncleo y ofrece bastantes servicios a sus asociados y vecinos, trabaja por la promocin del ocio y tiempo libre de los mayores y tiene actividades ldico-culturales y educativas, a parte organiza viajes culturales, excursiones, comidas de convivencia, tardes de baile y bingo, cruces de Mayo, tarde de castaas en otoo y trofeo de petanca en las fiestas patronales adems de cursos de manualidades, charlas informativas. Siempre est dispuesta a participar en las actividades municipales y locales. "Mayores de Las Norias: Por un envejecimiento activo y saludable
Mayores junto a la Concejala de Servicios Sociales Julia Ibez

Asociacin Gambianos de Las Norias de Almeria

Ubicada en la Fabriquilla de la Mujer, 19 (en el Camino de Roquetas). Su telfono de contacto es 648755313 y email mendygeorge@yahoo.co.uk. La Asociacin quiere ser una referencia para la poblacin gambiana de las Norias y sus actividades quieren promover la unidad entre todos los gambianos y su integracin en la sociedad de acogida. Colaborar con la administracin local en programas de actuacin dirigidos a los colectivos inmigrantes as como ser transmisores de la cultura gambiana La asociacin tambin trabaja por la promocin del voluntariado dentro de la Asociacin y contacta con las diferentes asociaciones de Las Norias para conocer sus programas de actuacin y establecer canales de colaboracin. Queremos mandar un mensaje a toda la ciudadana sobre nuestra disposicin a ser partcipes en la vida asociativa de las Norias y tambin en la puesta en marcha de actividades para la plena integracin. Asociacin de Gambianos con la visita del
Embajador de Gambia en Espaa

Asociacin Juvenil Jvenes Las Norias


Comparten su espacio con la Asociacin de Mujeres en c/ Soportales n 16.Las Norias. Su telfono es 620377242 y email: asociacionjuvenil.lasnorias@gmail.com La asociacin naci en 1981 y tuvo una fuerte actividad, pasaron los aos sin actividad ya que aquellos jvenes de antes se hicieron mayores pero ahora renaci en el 2011, nuevamente con jvenes activos y ilusionados que promueven el asociacionismo juvenil a travs de actividades ldicas, culturales, deportivas y de voluntariado social. Y sobre todo con muchas ganas de hacer cosas por los jvenes de las Norias.
JOVENES DE LAS NORIAS, ESTA ASOCIACIN ES VUESTRA PARA CONSEGUIR MUCHAS COSAS!

La asociacin juvenil "jvenes las Norias" quiere conseguir que los jvenes se renan para poder divertirse dentro de nuestro pueblo. Tener un punto de encuentro donde poder hacer actividades, salidas y apoyarnos unos con otros.

Asociacin Amigos e Hijos Cabuca Caio


Se ubica su sede en la Fabriquilla de la mujer n19 al igual que la Asociacin de Gambianos de Las Norias. Su telfono de contacto es el 619431485/671463306 y email cabucacaio@gmail.com. La Asociacin Cabuca Cai de Guinea Bissau, se funda en el 2011, Su objetivos son: el unir a todos los hijos de Cai que se encuentran en toda la provincia, apoyarlos y ayudarlos en el mbito de salud, educacin, deporte y alimentacin asi como participar en las actividades comunitarias de La Norias. Su fiesta de la cultura tiene lugar los das 23 y 24 de julio. Se seala su grupo de danza tradicional africana. Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, mucha esperanza. Para cada da, una ilusin. Y siempre, siempre, felicidad. Este es nuestro deseo para el pueblo de Las Norias.

Grupo de danza tradicional en Exponorias2012

Asociacin Caada de Las Norias


Se ubica en la c/ Ologisco, 20, Las Norias. Sus telfonos son 677408009 / 606427564 y email: vargascelia@yahoo.es / juanbaescobar@yahoo.es La Asociacin fue fundada en el ao 2004, con el objetivo de velar por los intereses de la poblacin y de los agricultores afectados por la variacin de la lmina del agua del humedal conocido como Balsa del Sapo, que provoca inundaciones temporales o permanentes, as como lucha por conseguir la construccin de la infraestructura necesaria para eliminar el alto riesgo de avenida de la localidad como consecuencia de lluvias temporales. Una de sus lneas importantes de actuacin es la sensibilizacin y reivindicacin. La asociacin trabaja para una concienciacin social del alto valor natural del humedal, y solicita su puesta en valor y explotacin conservacionistaeconmica adecuada, que pueda darle un valor aadido a la localidad. Tambin lucha para solucionar los problemas que sufren los agricultores y vecinos y la puesta en valor de la balsa del sapo.
La Asociacin en una de sus acciones reivindicativas

Asociacin de Inmigrantes Alnour


Se ubica en el Puesto rubio n: 53. Las Norias. Su telfono es el 632019413 y email: said-pintor@hotmail.com. Alnour fue fundada en el ao 2003, con el objetivo de trabajar por la comunidad marroqu y musulmana de las Norias. Sus actividades las desarrollan principalmente en el espacio de culto y ofrece clases de rabe para menores, clases de religin islmica para mujeres, apoyo en las actividades en los centros educativos, tambin organiza actividades deportivos y otras de tipo reivindicativo.

Asociacin Musulmanes Por la Paz


Se encuentra en la calle Maldonado N 64 de Las Norias. Su nmero de telfono es 667089705. La asociacin que empez su andadura oficialmente en el ao 2009 tiene sus actividades en el espacio de culto que es a la vez un centro cultural musulmn. Entre sus actividades importantes dar clases de rabe para nios, alfabetizacin para mujeres y apoyo escolar para los alumnos/as. Est involucrada en la vida local de Las Norias, participa y colabora con la junta local en

Participantes en las brigadas de limpieza de barrio

cualquier actividad, tambin organiza actividades culturales, y forma parte con las comunidades vecinales en las brigadas de limpieza.

Asociacin de Empresarios de Las Norias


Se ubica en calle Olivina 1, Las Norias. Su telfono de contacto es 950587924/ 615234333 y email: aelasnorias@hotmail.com Es una asociacin de reciente creacin (2012) que nace con la intencin de agrupar, representar y apoyar a todas las empresas y profesionales de las Norias de Daza, fomentar el asociacionismo empresarial y el empoderamiento del empresariado y comercio de las Norias. Entre las actividades de la asociacin es el organizar ferias como ExpoNorias y Regala Navidad y tambin promociones en los diferentes comercios asociados. La asociacin quiere reactivar el comercio en las Norias con nuevas ideas y ser partcipe de las actividades que se desarrollan en el pueblo

ExpoNorias 2012

Asociacin Cultural Noriarte


Su sede est en calle Rio Ebro 45 de Las Norias. Su telfono de contacto es el 60321252 / 637213075. Realizan actividades relacionadas con el arte, uno de los principales objetivos de la asociacin que funciona desde el ao 2005. Todo lo relacionado con el arte, la pintura y los trabajos manuales es el campo de accin de la asociacin, que se dedica adems a informar y formar a todas las personas interesadas en estas actividades. Trabajan conjuntamente con otras asociaciones para fomentar el asociacionismo en Las Norias y dar a conocer la riqueza del pueblo. Adems participan en las actividades comunitarias del ncleo. Para la consecucin de los fines se realizan talleres para conocer el entorno y para la formacin en manualidades y pintura. "formacin, arte y cultura: trabajamos para todos.

Asociacin de Inmigrantes Unidos de Guinea Bissau Mantelar


Su sede social est ubicada en c/ Mara Jos, 30. Su telfono es 671174040 / 606512501 y email: asociacionmantelar@hotmail.com Asociacin fundada en el ao 2001 para representar a la comunidad de guinea Bissau en la localidad de las Norias y para promover el trabajo por una integracin, colaborar con la administracin local en las actividades dirigidos a los 6

colectivos inmigrantes, as como sensibilizar a la poblacin guineana como la autctono por una convivencia plena en la localidad. Deseamos un pueblo unido, que luche por su futuro comn e invitamos a todo el mundo a embarcarse en este viaje de convivencia que queremos sea nuestro futuro, participar en nuestras actividades, y que seamos transmisores de la cultura guineana.

Asociacin Alianza Andaluza de Reiki


Ubicada en calle Barrio Escobar, 6 en Las Norias y su telfono 950587008 y email: alianzaandaluzadereiki@hotmail.com. La Asociacin promueve el conocimiento y la prctica del REIKI como terapia, as como todo tipo de terapias naturales o alternativas y trabaja para que mediante el REIKI facilitar el bienestar social a las personas en colaboracin con otros profesionales. El REIKI es una terapia de sanacin psico-corporal de autoayuda y ayuda a otros, nos permite encontrar el equilibrio de nuestra mente y nuestro espritu, algunos de sus beneficios son la ayuda a aliviar dolores, combatir la fatiga y controlar el estrs Desde la asociacin se ofrece informacin, terapias, cursillos, talleres de iniciacin, relajacin y crecimiento personal as como charlas sobre la terapia.
"TU SALUD ESTA EN TUS MANOS"

Centro Social Educativo Bantab


Se encuentra en la Carretera de la Mojonera, 166. Las Norias. Su telfono: 950587808 y email: bantabarscj@gmail.com. El Proyecto Social-Educativo Bantab viene realizndose desde el ao 2000. Su objetivo es la acogida a todo el que se acerque. Pretendemos ofrecer a los inmigrantes una atencin personalizada con la finalidad de responder a sus necesidades ms urgentes y ayudarles a integrarse en nuestra sociedad por medio de formacin, seguimiento y actividades culturales. El Centro ofrece entre otros servicios, a sus usuarios, asesoramiento en materia de extranjera, espacios de convivencia, cursos formativos de espaol para extranjeros (en invierno y en verano), cursos de informtica, cine frum Proyecto Bantab Nos preguntan muchas veces Qu quiere decir Bantab? Un pequeo lugar en Gambia, junto a la frontera de Senegal, se llama Bantab y quiere decir: espacio abierto, punto de encuentro, donde hombres y mujeres, musulmanes, cristianos, se renen para hablar, de sus problemas, de sus alegras, de sus sueos... en diferentes lenguas.

Y todo esto es lo que nos gustara ofrecer: espacio abierto, punto de encuentro

Clases de espaol en el Centro Bantab

Grupo de Teatro Yo Voy Teatro


Se ubica en el mismo espacio que la Asociacin de Mujeres Las Norias (c/ Soportales n 16.Las Norias). Su telfono es el 636650157 y email: yovoy_teatro@hotmail.com Se trata de un grupo de teatro aficionado de adultos emanado de la asociacin de mujeres de las Norias. Hacen representaciones teatrales en el Festival de teatro de El Ejido, elaboran guiones, escenarios y lo desarrollan .Colaboracin con otras entidades para el fomento del teatro y el arte en general. Por el fomento del teatro en nuestra localidad.

Vacaciones Celestiales. Yo Voy Teatro.

Critas Parroquial
En la calle Plaza de la iglesia s/n. Su nmero de telfono es: 950587375. Critas es la Confederacin oficial de las entidades de accin caritativa y social de la Iglesia catlica en Espaa, instituida por la Conferencia Episcopal. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promocin y coordinacin de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promocin humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situacin de precariedad. En Las Norias de Daza Caritas Parroquial se encarga de dar la comunin, visitas a los enfermos, entrega de alimentos y ropa en situaciones puntuales. Es la labor de estar cerca de las personas que necesitan ayuda en nuestra localidad y dar una mano de apoyo.

Cofrada Padre Jess Cautivo de Medinaceli y Ntra.Sra. de la Soledad


Est en la Plaza de la Parroquia s/n (04716) Las Norias, su telfono es 630571239/ 660443011 y email: a.acien62@hotmail.com La cofrada tiene su origen en el esfuerzo e ilusin de un grupo de norienses que all por finales del 2007 empieza esta nueva aventura cofrade en el pueblo, por la necesidad de hacer participar a toda la parroquia en celebrar la procesin de la borriquita, el Domingo de Ramos y otras actividades religiosas. Hoy, la cofrada est compuesta aproximadamente por unos 150 fieles, de los cuales unos 100 son mayores de edad y vecinos del pueblo, y quiere ser un actor importante en la vida de las Norias de Daza. Sus actos importantes se celebran en Semana Santa, Corpus Cristi y otras fechas religiosas. Queremos llegar a ser una de las Cofradas con ms hermanos del municipio de El Ejido, y queremos pasar en breve de estar constituidos como asociacin parroquial a ser cofrada cannica. 8

Las asociaciones de padres y madres de Las Norias (AMPAs)


Las AMPAS son el cauce natural de participacin colectiva de los padres y madres del alumnado y garantiza la intervencin de stos en lo concerniente a la educacin de sus hijos e hijas. Colaboran en las actividades educativas de los centros. Promueven la participacin de los padres de los alumnos en la gestin y en su derecho a intervenir en el control de los centros educativos. Facilitan la representacin y la participacin de los padres de alumnos en Duendelos consejos escolares de los centros pblicos y Ampa concertados y en otros Ceip Mirasierra rganos colegiados.
Ampa Los TulipanesEEI Sol de Portocarrero C/ Jara, s/n. Tfno. 950156523 Ampa Jos Mira Cepr San Ignacio Sector Sur-4. C/ San Ignacio, 3. Las Norias Tfno.950156846 Tfno. 950156700 ampaduende@hotmail.com Email: rafabg@live.com S/n.

icsjcollado@icsgroup.es

Ampa Los EnanitosEI Las Norias C/ Levante, 25. Tfno. 950587603

Ampa La Noria- IES Las Norias C/Maleno, 5. Las Norias. Tfno. 630937142 charo_lopez_rodriguez@hotmail.com

Si quieres ms informacin, contacta con

el equipo de intervencin comunitaria intercultural. Ctra de La Mojonera, 194- Las Norias tfno.: 950606825 icielejido@codenaf.org http://www.compartirlasnorias.blogspot.com.es

Con la colaboracin de:

Вам также может понравиться