Вы находитесь на странице: 1из 15

Mdulo 3: La Macroeconoma. Introduccin.

Introduccin
En esta unidad, se abordar por primera vez a la economa desde un punto de vista Macroeconmico. Para comenzar con este enfoque, conoceremos uno de los indicadores ms comunes para medir la renta de un pas, este indicador es el Producto Interno Bruto (PIB). Para llevar a cabo este estudio, como primer paso aprender el concepto de PIB y el mtodo de su clculo, como as tambin sus cuatro componentes. Seguidamente aprender la distincin entre PIB nominal y PIB real. Luego, evaluaremos si esta medida, adems de medir la renta de un pas, sirve tambin como medida del grado de bienestar de un pas. Por ltimo, tambin aprender cmo medir el costo de vida de un pas. Adems, se analizarn las fluctuaciones econmicas a corto plazo. Cualquier

observador de la realidad econmica puede percatarse de que la economa flucta permanentemente. Hay pocas donde se percibe una gran expansin econmica, manifestndose en el deseo de los consumidores de comprar ms, o en el de las empresas por invertir ms. A su vez, se consigue empleo fcilmente. En cambio hay pocas donde se percibe un pesimismo general, los consumidores dejan de comprar, las empresas de invertir y no se consigue casi empleo. Esta unidad pretende brindar un poderoso instrumento terico para analizar estas fluctuaciones econmicas como las mencionadas: el modelo de Demanda y Oferta agregadas. Para llevar a cabo esta tarea, se empezar por los conceptos fundamentales de Demanda y Oferta agregada. Seguidamente, se mostrar el equilibrio de la economa mediante el modelo comentado. Por ltimo, instrumentos se entrar en el mbito de la poltica econmica, analizando que puede utilizar las autoridades econmicas para atenuar las se

fluctuaciones de la economa. Para alcanzar estos objetivos estabilizadores, presentarn herramientas de poltica monetaria y poltica fiscal.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-1-

Tanto en el diseo de polticas como en la evaluacin de los cambios producidos por las medidas econmicas generales, ser importante contar con herramientas de corte macroeconmico que permitan visualizar la economa como un todo integrado. Las discusiones permanentes en torno al rendimiento econmico y a sus consecuencias distributivas, requieren de instrumentos de anlisis que faciliten la comprensin del alcance de las modificaciones en algunas de las variables macroeconmicas claves.

3-La Macroeconoma. Introduccin.


3.1-La medicin de la renta nacional. Enfoques. Bibliografa bsica: Mankiw, G. (1998), Principios de economa. Cap. 22. (pp. 307-312).

3.1.1. La macroeconoma La macroeconoma es la rama de la economa que se ocupa de estudiar los grandes agregados econmicos, es decir, las variables que describen el funcionamiento de la economa como un todo, considerando de manera

agrupada todas las decisiones individuales de manera unificada. Las principales variables de inters son el crecimiento econmico, el desempleo, el tipo de cambio, la tasa de inters, la tasa de inflacin, entre otras.

3.1.2. La renta y el gasto de la economa El gasto total de la economa se iguala con la renta percibida por todos los agentes de la economa, en los trminos muy simplificados que muestra el modelo de flujo circular (presentado en el mdulo 1). Esto se debe bsicamente a que todas las transacciones tienen simultneamente dos partes: comprador y vendedor. Tal como seala el modelo mencionado, en la economa el dinero circula permanentemente de las familias a las empresas (compras de bienes y servicios) y de las empresas a las familias (pagos como retribuciones por el uso de los servicios de factores productivos de los cuales son propietarios los hogares).

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-2-

3.1.3. Medicin del Producto Interno Bruto (PIB) El Producto Bruto Interno o PIB mide al mismo tiempo la renta total de todos los integrantes de la economa y el gasto total en los bienes y servicios producidos. Por ello, puede medirse sumando los gastos de todos los agentes (mtodo del gasto) o agregando todas las retribuciones pagadas por las empresas a las familias (mtodo de la renta). Una definicin completa y especfica del PIB, resume su contenido y las particularidades y definiciones que deben considerarse al computarlo.

PIB: Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una economa en cierto perodo de tiempo.

En primer lugar, mide el valor de mercado, debido a que la consideracin de bienes y servicios de muy diferente naturaleza hace necesaria una medida comn para su cuantificacin. La eleccin natural parece ser un numerario, es decir un bien en el cual todos los bienes puedan ser expresados: el dinero. En particular, cada bien que se considere ser medido en el dinero que se paga por ste en el mercado. Al considerar todos los bienes y servicios, se establece que se debe ser exhaustivo. No estn incluidos los productos ilegales, ni los bienes de autoproduccin (no forman parte de las transacciones en el mercado). Como tiene en cuenta tanto los bienes como los servicios, estn incluidos los bienes tangibles y los intangibles. Es fundamental destacar que se tienen en cuenta los bienes finales, ya que si se consideraran aquellos que forman parte de alguna etapa de la produccin de otros bienes y se contabilizaran ambos bienes (el bien intermedio y el bien final), se producira un doble registro del bien intermedio (cuyo valor est incorporado en el valor del bien final). Slo si existieran stocks de bienes intermedios todava no incorporados a ningn bien final al momento de la medicin, sern considerados estos en la medida del PIB. Se tomarn en cuenta aquellos bienes producidos en el perodo estudiado, y no las transacciones correspondientes a bienes producidos en perodos previos.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-3-

El PIB tiene en cuenta todos los bienes producidos dentro de las fronteras de un pas, sin considerar la residencia de los individuos y/o empresas que los produjeron.

El PIB se mide para un cierto perodo de tiempo, en general un ao. Es habitual disponer de cifras para un trimestre, transformados de manera

anualizada, para facilitar su comparacin.


Otros indicadores importantes Producto nacional bruto (PNB): Renta nacional percibida por los residentes de un pas (incluye la renta que los ciudadanos del pas hayan obtenido en el resto del mundo y excluye a la renta obtenida en el pas por residentes de otros pases). Producto nacional neto (PNN): Renta nacional bruta menos las prdidas debidas a depreciacin o desgaste del stock de equipo y estructura. Renta nacional: Renta total que perciben los residentes del pas, se calcula como la diferencia entre el PNN menos los impuestos indirectos sobre las empresas ms los subsidios a las empresas. Renta personal: Renta que reciben los hogares y las empresas que no son sociedades annimas. Se computa restando de la renta nacional los beneficios no distribuidos por las sociedades annimas y los impuestos sobre la renta de las sociedades y las contribuciones a la seguridad social; s incluye los intereses obtenidos por las familias que poseen ttulos de deuda pblica y las transferencias recibidas del sector pblico. Renta personal disponible: Renta personal menos los impuestos.

3.1.4. Los componentes del PIB Los tipos de gastos que integran el PIB son: Consumo: Gasto de los hogares en bienes y servicios (no incluye la compra de viviendas nuevas)

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-4-

Inversin: Gasto en bienes de capital, existencias, estructuras y equipos por parte de las empresas, y las compras de viviendas nuevas por parte de los hogares.

Gasto pblico: gasto del gobierno nacional y todas las divisiones administrativas. Exportaciones netas: compras de los residentes en otros pases de bienes producidos en el pas, menos las compras de los nacionales de los bienes producidos en el resto del mundo.

3.2-El PBI real y nominal. Bibliografa bsica: Mankiw, G. (1998), Principios de economa. Cap. 22. (pp. 312-313), Cap. 23 (pp. 319-326).

3.2.1. Diferencias en la cuantificacin del PIB debidas a la inflacin Como se mencion al presentar la definicin del PIB, se consideran los

valores de mercado de los diferentes bienes y servicios producidos. Ahora bien, si se quisiera comparar el valor de lo producido en dos momentos del tiempo, es posible que el valor correspondiente de la produccin se hubiera modificado tambin por cambios en los precios de mercados de los bienes (fenmeno que cuando es generalizado se denomina inflacin) no se sabra si los cambios se deben a cambios en la produccin o en los precios. Por ello, se suelen distinguir dos maneras de medir el PIB: en trminos nominales (considerando los precios al nivel vigente del momento de la medicin) o en trminos reales (cuando dejamos fijos los precios de la economa en uno de los perodos, denominado por eso ao base, y calculando para todos los perodos considerados, el valor a partir de esos precios). La utilizacin del PIB real posibilita la comparacin de los niveles de produccin de varios perodos. Ejemplo: La economa de un pas, se concentra en la produccin de 2 bienes A y B. La siguiente tabla informa los precios de cada bien en los tres ltimos aos. El primer clculo corresponde al PIB nominal, que da una idea del valor de todo lo producido cada ao valuado a los precios vigentes en ese ao. El segundo clculo indica el valor de los bienes producidos, pero tomando como base de comparacin al primer ao.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-5-

Ao t

Produccin de A QA

Produccin de B QB 150 180 120

Precio de A PA 20 12 18

Precio de B PB 50 60 70

PIB Nominal =QA.PAt + QBPBt 11.500 12.000 11.100

PIB Real = QA.PA,2005 + QBPB,2005 11.500 11.000 9.000

2005 2006 2007

200 100 150

El valor de lo producido por la economa presentada se deterior en trminos reales en los ltimos tres aos, aunque esto no era evidente en trminos nominales (por los cambios en los precios, parecan observarse otros comportamientos). 3.2.2. El deflactor del PIB La relacin entre las magnitudes nominales y reales del PIB da origen a un indicador de los cambios en los precios de lo producido en esa economa: el deflactor del PIB.

PIB nominal .100 PIB real El deflactor del ao base siempre es 100, dado que en el ao base siempre el
Deflactor del PIB = PIB nominal y real coinciden.

Ejemplo: Clculo del deflactor del PIB con los datos del ejemplo previo.

Ao t 2005 2006 2007

PIB Nominal =QA.PAt + QBPBt 11.500 12.000 11.100

PIB Real = QA.PA,2005 + QBPB,2005 11.500 11.000 9.000

Deflactor del PIB = (PIB Nominal / PIB real). 100 100.00 109.09 123.33

3.2.3. La medicin del coste de vida Para monitorear la evolucin de los precios de consumo, se controlan los precios de los productos que constituyen la canasta bsica de consumo en un pas, y es lo que se llama el costo de vida. La construccin del indicador del costo de vida implica en primer lugar, definir una canasta de bienes representativa de los consumidores del pas. Generalmente, se realiza un estudio para determinar esa canasta tpica, que

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-6-

tiene en cuenta los bienes que se consumen. En cada perodo que se miden los precios, se averigua en una muestra de comercios, los precios de todos los bienes que conforman esa canasta. Para el clculo del IPC, se vala la canasta a esos precios. La mayora de los pases ha optado por medir qu porcentaje de la poblacin se encuentra con problemas para sobrellevar sus gastos dentro de los parmetros considerados como normales, analizando el porcentaje de familias cuyos ingresos totales le permiten sufragar el valor de la canasta bsica de consumo. El procedimiento tcnico para medirlo (puede consultarse en www.indec.gov.ar), es sofisticado, pero la idea, conocida como Lnea de Pobreza, implica que una familia se considera pobre desde el punto de vista de las estadsticas de ingresos, si sus ingresos son insuficiente para adquirir la canasta bsica, teniendo en cuenta la cantidad de miembros que posee y las edades y sexos de sus miembros. Esta homogeneizacin se llama considerar adultos equivalentes, a fin de tener en cuenta si la familia est conformada por individuos que por sus actividades probables en funcin de su edad y rol social tiene un alto consumo o un consumo moderado o bajo. Asimismo, los pases suelen distinguir entre la poblacin bajo la lnea de pobreza, dos categoras: pobres indigentes o extremos y pobres no indigentes. El grupo ms vulnerable (pobres indigentes) corresponden a la poblacin que reside en hogares con ingresos insuficientes para adquirir una canasta bsica que slo tiene en cuenta alimentos. La medicin de los ndices de pobreza es otra de las aplicaciones de los ndices de precios al consumidor, ya que permiten valorar una cierta canasta de bienes y servicios en cada momento del tiempo.

3.3-El PBI y el bienestar econmico.

Bibliografa bsica: Mankiw, G. (1998), Principios de economa. Cap. 22. (pp. 314-316). El PIB es un buen indicador del bienestar econmico de una sociedad. Si bien presenta limitaciones importantes, da una idea precisa acerca de las posibilidades y la evolucin de la economa.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-7-

Deben considerarse en particular, las limitaciones en trminos de distribucin que contiene, ya que muestra lo que la sociedad produjo, pero no la manera en que esos bienes y servicios se distribuyeron entre los miembros de la sociedad.

3.4- El modelo de oferta y demanda agregadas. Bibliografa bsica: Mankiw, G. (1998), Principios de economa. Cap. 31. (pp. 437-455).

3.4.1. Las fluctuaciones de la economa A qu se debe que las diferentes variables econmicas flucten a travs del tiempo? Es posible controlarlas y mantener estabilizadas o muy reducidas aquellas que implican una situacin de menor bienestar, tales como el desempleo o la inflacin? Para analizar la economa como un todo e idear posibles soluciones para suavizar el efecto de las fluctuaciones, contamos con un modelo simplificado de la economa que permite visualizar los efectos de diferentes instrumentos de poltica econmica: el modelo de oferta y demanda agregada. La demanda agregada representa todos los bienes que desean comprar los hogares, las empresas y el Estado, a diferentes niveles de precios. La oferta agregada indica las cantidades de todos los bienes y servicios que se deciden producir en la economa a los diferentes niveles de precios.

3.4.2. La demanda agregada La demanda agregada (DA) est compuesta por los cuatro componentes del PIB: Consumo, Inversin, gasto del Estado y Exportaciones netas. La curva de demanda agregada (Figura 1) tiene pendiente negativa.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-8-

Figura 1

Tres efectos explican la pendiente negativa de la curva de demanda agregada: 1. Efecto riqueza. Si el nivel de precios aumenta, los consumidores y tambin el gobierno, con sus tenencias de dinero (que tienen fijo su valor nominal, pero ahora con menos poder adquisitivo, ya que los precios de los bienes y servicios son ms altos, pueden comprar menos bienes. Esto reduce los gastos de consumo, y determina que a mayores precios de la economa estos componentes de la DA sean ms reducidos. 2. Efecto tipo de inters: Cuanto ms alto es el nivel de precios, mayor es la cantidad de dinero que se requiere para las transacciones diarias. Esto implica que los saldos mantenidos por las familias en los bancos (dinero prestable por el sistema financiero) sern menores y por lo tanto ser mayor la tasa de inters. La mayor tasa de inters determina un nivel de inversin ms reducida (ya que los inversores comparan las tasas de inters de los prstamos que toman con la rentabilidad de las inversiones que pretenden realizar y slo pedirn prestado si la tasa de rentabilidad supera a la del inters por el prstamo. 3. Efecto tipo de cambio: Una reduccin de los precios, reduce el tipo de inters (el mecanismo fue descripto en el efecto tipo de inters), por ello, algunos inversores tratan de obtener mejor rentabilidad en inversiones fuera del pas, y demandan moneda extranjera. Esta mayor demanda eleva el tipo de cambio (cantidad de moneda local por cada unidad de moneda extranjera), y esta depreciacin o prdida de valor de la moneda local, hace ms atractivos los productos locales para el resto del mundo, ya que ahora son relativamente ms baratos. Como ocurre lo contrario

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-9-

con los bienes importados, una reduccin del nivel de precios, aumenta las exportaciones netas. Aunque los tres efectos se complementan, el efecto tipo de inters suele ser el ms relevante en trminos cuantitativos. Si a cualquier precio posible se produce un aumento de alguno de los componentes de la DA, la curva se desplazar a la derecha, y si a cualquier precio se produce una reduccin de alguno de los componentes, la curva se desplazar a la izquierda. 3.4.3. La oferta agregada La pendiente de la curva de oferta agregada est determinada por el horizonte temporal que se est analizando (Figura 2). A largo plazo la oferta agregada es vertical, es decir, la cantidad de produccin agregada no se altera de acuerdo con el nivel de precios, en tanto a corto plazo tiene pendiente positiva.

Figura 2 Oferta agregada de Corto plazo Oferta agregada de Largo plazo

La produccin a largo plazo est determinada finalmente por la dotacin de factores con la que cuenta la economa (trabajo, capital, recursos naturales) y de la tecnologa productiva con la cual esos factores son transformados en bienes y servicios. Estos factores no dependen de los precios de los bienes y servicios. Los clsicos llaman a esta falta de relevancia de los precios para determinar la produccin en el largo plazo,

dicotoma clsica y neutralidad

monetaria. Los aumentos en las

dotaciones de recursos desplazan la curva de OA a la derecha, as como

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

- 10 -

destrucciones o disminuciones en las cantidades de recursos disponibles, la contraen hacia la izquierda. En el corto plazo, en cambio, una serie de situaciones pueden derivar en que la cantidad ofrecida por toda la economa reacciones de manera positiva a aumentos en el nivel de precios. 1. Teora de las percepciones errneas. Los cambios en los precios a corto plazo pueden generar cierta confusin en los oferentes de los distintos sectores de la economa, quienes creyendo que se trata de cambios en los precios de los bienes y servicios que ellos comercializan, aumentan la cantidad ofrecida, respondiendo a un estmulo

macroeconmico. 2. Teora de la rigidez de salarios: Debido a las distintas regulaciones de los salarios, que tienen cambios ms lentos que los ocurridos en el nivel de precios. Ante un aumento del nivel de precios, aumentando durante cierto tiempo la produccin, los productores obtienen beneficios adicionales porque algunos de sus costos, como los salarios, no tienen cambios a la misma velocidad. 3. Teora de la rigidez de precios: En razn de la existencia de costos de men, aquellos que se incurren justamente al actualizar los precios, los precios de algunos bienes y servicios no se ajustan tan rpidamente. En el corto plazo, adems de los cambios en las dotaciones de recursos, podra causar desplazamientos de la curva de OA, el cambio en las expectativas sobre la evolucin del nivel de precios.

3.4.4. Efectos de los cambio en la DA y la OA A partir de una situacin de equilibrio macroeconmico, los cambios en las curvas de DA y OA determinarn nuevos niveles de las variables macroeconmicas observadas en el modelo: nivel de precios y cantidad de produccin (Figura 3).

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

- 11 -

Figura 3
Aumento en los componentes de la DA: Crecimiento del consumo Disminucin de la oferta agregada por un terremoto

3.5- El equilibrio global de la economa en el corto plazo. Bibliografa bsica: Mankiw, G. (1998), Principios de economa. Cap. 32. (pp. 457-472).

3.5.1. La poltica monetaria y la demanda agregada Para comprender cmo se determina el tipo de inters en la economa, que como mencionamos antes determina a la inversin, presentaremos la teora

de la preferencia por la liquidez. Esta teora establece que el tipo de inters


surge del equilibrio de la oferta y demanda de dinero en el mercado monetario. La oferta monetaria es controlada por el Banco Central, quien la altera a travs de diferentes instrumentos de poltica monetaria: Modificando las reservas del sistema bancario Comprando o vendiendo bonos del Estado en operaciones de mercado abierto

Una vez que el Banco Central decide la cantidad de dinero ofrecida en la economa, esta permanece fija a ese nivel, sin depender por ejemplo del tipo de inters. Esto implica que en el mercado monetario, la funcin de oferta de dinero sea vertical. La demanda de dinero se explica por el deseo de utilizar el dinero para comprar otros bienes. Justamente la propiedad de un bien de poder convertirse fcilmente en otros bienes a travs del intercambio es lo que

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

- 12 -

llamamos liquidez. El dinero es el bien ms lquido, ya que con dinero se pueden comprar los dems bienes. La liquidez explica por qu la gente mantiene dinero como medio de pago, en lugar de depositarlo en cuentas que le rindan inters o en otras inversiones rentables. Sin embargo, justamente la relacin entre la cantidad de dinero que el pblico demanda y el costo de oportunidad (el tipo de inters que deja de ganar) es lo que determina la pendiente negativa de la curva de demanda de dinero. El equilibrio en el mercado monetario se establece al nivel de dinero definido por el Banco Central, y al tipo de inters correspondiente a la interseccin entre las funciones de oferta y demanda (Figura 4). Figura 4

Cmo se relacionan los cambios en el mercado monetario con la demanda agregada? Figura 5

Observe primero qu ocurre cuando aumentan los precios de la economa (pasamos del punto P1 al punto P2, en la Figura 6). Como ser necesario tener

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

- 13 -

ms efectivo para realizar las compras, ya que ahora los bienes son ms caros en trminos nominales, el pblico aumenta sus tenencias de dinero (aumenta la demanda de dinero, desplazndose de DM1 a DM2). Como la oferta monetaria es fija, el aumento en DM genera una suba del tipo de inters a r2. Este tipo de inters ms alto reduce los gastos de inversin de la economa (efecto tipo de inters), por lo cual la DA se ubica en la cantidad Y2. Los cambios en la oferta de dinero tambin tendrn repercusiones en la DA. Como muestra la Figura 7, si por ejemplo, el Banco Central decide aumentar la cantidad de dinero de la economa, realizando compras de bonos del Estado a travs de operaciones de mercado abierto, de manera que el dinero que paga por esos bonos es mantenido como dinero en efectivo o depositado en el sistema bancario, la cantidad de dinero de la economa aumentar (OM1 a OM2). Como consecuencia de esta mayor cantidad de dinero, el tipo de inters desciende en el mercado monetario. El gasto de inversin ser por lo tanto, mayor para cada nivel de precios posible, es decir, se desplaza a la derecha la curva de la DA. Figura 7

3.5.2. La poltica fiscal y la demanda agregada La poltica fiscal involucra las decisiones sobre impuestos y gasto pblico. Estas decisiones impactan directamente en la DA, ya que el gasto pblico es uno de sus componentes. Sin embargo, un cambio en el gasto pblico no slo tiene el efecto correspondiente a la cuanta del cambio en este componente al desplazar la demanda agregada, sino que opera adems lo que se denomina

efecto multiplicador. Por ejemplo, si el gobierno decide realizar un programa


de obras pblicas en el cual gasta el importe G0, todos los sectores a los

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

- 14 -

cuales se les demanden bienes y servicios para esa obra accionarn la demanda de otros bienes y servicios como consecuencia de ese impulso, a su vez, quienes trabajen en tales sectores demandarn ms bienes y servicios a partir de las remuneraciones obtenidas, lo mismo quienes obtienen beneficios de tales empresas. Estos efectos, cada vez ms amortiguados, tienen impacto en sucesivas vueltas o rondas en la economa. Es por eso que el efecto final del aumento del gasto ser mayor al aumento inicial G0, dependiendo de la propensin del pblico a realizar compras (consumir) con los aumentos en los ingresos obtenidos. Existe sin embargo, un efecto de la poltica fiscal expansiva que tiene el sentido contrario al efecto multiplicador: el efecto expulsin. Si el sector pblico, para financiar el aumento en el gasto, recurre al mercado monetario endeudndose y esto implica un aumento en el tipo de inters de equilibrio, la inversin se retraer, y el efecto final del aumento del gasto en el nivel de la DA, depender de cul de ambos efectos descriptos prevalezca

3.5.3. Las polticas de estabilizacin econmica Las polticas descriptas, monetarias y fiscales, suelen usarse de manera combinada o no, a fin de estabilizar la produccin, el nivel de precios y el empleo. Acerca de la conveniencia o no de tales intervenciones hay profundas discrepancias entre los economistas. En lo que s acuerdan los economistas, ms all de sus discrepancias en la seleccin de los modelos que creen que mejor explican la realidad econmica, es en que si una medida de poltica tarda en aplicarse, su efecto ser mucho menor que si se aplica en el momento oportuno. Por ello, se suelen implementar instrumentos de aplicacin automtica, los estabilizadores

automticos, que tienden a corregir las inestabilidades apenas se producen.


Como ejemplo de este tipo de instrumentos, pueden citarse los impuestos a la renta, que se ajustan con el nivel del ingreso obtenido y los subsidios de desempleo.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

- 15 -

Вам также может понравиться