Вы находитесь на странице: 1из 5

SENDERO > Montaa de Tauro (Gran Canaria) | pellagofio.

com

Revista Pellagofio

Contacto

Revista Pellagofio
Edicin mensual Todas las portadas Pellablog semanal Hemeroteca

SENDERO > Montaa de Tauro (Gran Canaria)

MONTAA DE TAURO

Huella prehispnica del culto aborigen Cuaderno de campo Distancia, tiempo y algo ms

El camino real que baja de las cumbres de Tejeda hasta Mogn, tiene un tramo entre la presa del Salto del Perro y la montaa de Tauro (una de las grandes altitudes de Gran Canaria: 1.214 m) que permite disfrutar de unas vistas espectaculares de las grandes presas del sur y visitar un almogarn.

http://www.pellagofio.com/?q=node/292

01/07/2012

SENDERO > Montaa de Tauro (Gran Canaria) | pellagofio.com

PINAR CANARIO

La ruta que realiza RUTA ARCHIPILAGO en esta ocasin cuenta conla presencia como gua de Vicente Garca, experimentado senderista (uno de los fundadores del Grupo Montaero de Gran Canaria hace ms de 50 aos) a la vez que veterano nadador (que se ha trado a caminar a sus compaeros del club de natacin)./ foto Y. M.

Huella prehispnica del culto aborigen


Por Yuri Millares Para alcanzar el punto de partida del camino, el grupo de senderistas que participaen la excursin (nadadores que por un da cambian el baador por las botas y la mochila) llega en una pequea guagua desde Ayacata, bajando hacia la presa de la Cueva de las Nias y tras rebasarla en direccin a Mogn, cogiendo el desvo que se dirige, en una estrecha pista asfaltada, hacia Barranquillo Andrs. Una curva cerrada de esta pista, justo cuando tenemos a la vista la presa del Salto del Perro, nos indica el lugar en el que hay que apearse (hay espacio para aparcar). Unos pocos metros ms adelante se observa el sendero partir, por la derecha de la pista, en direccin a la montaa objeto de la excursin, que aparece majestuosa y solitaria ante nuestros ojos. Iniciamos el ascenso de modo muy suave y poco despus se acenta un poco la pendiente, adentrndonos en una zona de pinar que, sin embargo, tambin es habitada por otras muchas especies vegetales (cerrajones, escobones, retamas, tajinastes). Atravesamos una zona umbra, la caada de la Fuente del Durazno, y llegamos a una explanada pedregosa de nuevo al sol que, si nos acercamos a mirar, nos proporciona un mirador sobre la presa del Mulato y al fondo los macizos de Ojeda e Inagua. Poco despus (a la izquierda del camino) podemos observar los restos de un antiguo horno de brea que nos indica la intensa actividad silvcola que se practicaba en la zona todava en la primera mitad del siglo XX. A partir de aqu, el camino se vuelve ms empinado y serpenteante, entre pinares que no impiden, segn la distinta orientacin en cada momento, disfrutar del paisaje (si paramos de vez en cuanto a levantar la mirada que tenemos puesta en el empedrado). No tardaremos mucho en llegar a otra explanada. Estamos ya en la degollada de Las Lapas. Mirando hacia arriba an queda algo de altura para la cima de la montaa de Tauro (1.214 m). Acercndonos a un mojn elevado de piedras amontonadas nos asomamos a una vista vertiginosa sobre el risco. Debajo tenemos el barranco de Mogn y, mirando al sur, el pueblo del mismo nombre. De regreso, apenas iniciamos el descenso por el camino, cuando podemos desviarnos donde unas piedras marcan un delgado caminito en la ladera que nos lleva a otra explanada: cuando el pinar disperso se aclara, el claro nos deja ver un precioso yacimiento aborigen, el almogarn de Tauro.

http://www.pellagofio.com/?q=node/292

01/07/2012

SENDERO > Montaa de Tauro (Gran Canaria) | pellagofio.com

Monumento religioso Faustino Garca Mrquez tiene escrito y dibujado un trabajo de investigacin y anlisis [Almogarems y goros. Una construccin aborigen en la montaa de Tauro (Gran Canaria)] sobre lo que tenemos ante nuestros ojos al llegar a este momento del recorrido. Se trata de una construccin de gruesas paredes de piedra seca formando tres cuerpos: El cuerpo central es una elipse irregular de 8,5 x 10,5 metros, con una entrada de 2 metros de anchura. A este cuerpo se encuentran adosados los dos restantes. El de la izquierda, al norte del cuerpo central, es un cuadriltero abierto totalmente por una de sus caras a una plataforma artificial que tiene en su centro un pinculo cnico de 1,50 metros de altura; las dimensiones del espacio abrazado por las tres paredes es de 3,10 x 4,80 metros. El tercer cuerpo es casi cuadrado, midiendo 4,40 x 4,60 metros, y presenta dos entradas y un nicho o cabecera. Destaca el autor que en todo el recinto, orientado al norte sobre el filo de una empi ada ladera y con n vistas a las cumbres de la isla, no se aprecia la ms mnima seal de habitacin, ni resto alguno de techumbre. Con esta informacin, qu funcin pudo tener esta construccin para quienes la levantaron en la poca prehispnica? Faustino Garca descarta los usos de habitacin, de refugio pastoril (pues es una construccin demasiado slida), ni funerario (tampoco parece lugar para la preparacin de cadveres). As pues, quedan las opciones de uso comunitario o de culto. La altura, el paisaje que domina, la estructura particular del cuerpo abierto, la cual idad de la montaa como altura aislada y predominante, todo ello nos obliga a pensar en un sentido religioso del monumento, sin despreciar una solucin hbrida, cvico-religiosa (). La explanada donde se halla () es ideal para una congregacin de fieles, bien para actos religiosos, bien para festejos. Pared oeste del yacimiento aborigen en la montaa de Tauro, posiblemente destinado a ceremonias religiosas./ foto Y. M.

CUADERNO DE CAMPO

Una nueva especie de drago canario, el tamaranae


Por David Bramwell (Director del Jardn Botnico Canario Viera y Clavijo) El camino a Tauro es un sendero lleno de sorpresas del que recuerdo la primera vez que lo sub. Fue poco despus de mi incorporacin al Jardn Canario como director, en el ao 1974, y fu en compaa de don Jos Alonso (Pepito), jardinero mayor, y Bernardo Navarro, bilogo y ahora subdirector del Jardn. En la subida pasamos por delante de dos dragos pequeos, inaccesibles en los riscos del barranco de Arguinegun, pero visibles desde la cornisa. Haban sido descubiertos unos aos antes

http://www.pellagofio.com/?q=node/292

01/07/2012

SENDERO > Montaa de Tauro (Gran Canaria) | pellagofio.com

por Gnther Kunkel quien los cit como un nuevo hallazgo de Dracaena draco(el drago de Canarias). Sin embargo, aproximadamente una dcada despus, cul fue nuestra sorpresa cuando, viendo el material de flores, frutos y hojas recolectado y estudiado a fondo por el bilogo guedo Marrero y su fiel colaborador Rafael Almeida, ambos del Jardn Canario, descubrimos que estos dragos de la zona sur de Gran Canaria pertenecan a una especie totalmente nueva para la ciencia, la Dracaena tamaranae. Pero los dragos no fueron las nicas joyas de aquella excursin. Debajo de los riscos y en direccin hacia el barranco de Puerto Rico, encontramos una pequea zona hmeda, con agua goteando de las rocas, y un rbol, un laurel colgado de aquellos mismos riscos. Un laurel (Laurus novocanariensis) en pleno sur de la isla, totalmente fuera de su hbitat natural en los bosques de laurisilva del norte de la isla. Nos pusimos a especular (cmo lleg el rbol all? Por algn pjaro, quizs una paloma que haba comido semillas en Los Tiles de Moya y, posteriormente, depositadas cuando tomaba agua en este lejano lugar del sur?). La verdad es que muchas veces no sabemos la causa de los milagros de la naturaleza. Pepito Alonso bautiz el lugar como El Salto del Laurel y todava utilizamos esta denominacin en el Jardn Canario. Adems del drago y el laurel, el camino nos llev tambin a una pequea poblacin de la Globularia salicina, especie frecuente en algunas de las islas occidentales, pero rarsima en Gran Canaria: era la primera vez que la vea en esta isla. As pues, fue un da que nunca he olvidado, que me llen de entusiasmo para el cargo que estaba empezando a desempear, y en un lugar que todava considero como mgico! FICHA

Pico picapinos o pjaro c arpintero (Dendrocopos major). Es endmico de Gran Canaria (D. m. thanneri) y de Tenerife (D. m. canariensis). Martn y Lorenzo (Aves del archipilago canario, 2001) observan con extraeza que esta ave forestal (en la imagen, arriba) ligada a los pinares canarios no habite en islas como El Hierro o La Palma. En Gran Canaria se ha citado su avistamiento en la montaa de Tauro. Reyezuelo (Regulus regu ). Comn en lus algunos pinares tinerfeos, en Gran Canaria llama la atencin su casi inexistencia. Pinzn azul o pjaro azu l(Fringilla teydea). Es el nico endemismo canario exclusivo de los pinares, del que se conocen dos subespecies, una en Tenerife (F. t. teydea) y otra en Gran Canaria (F. t. polatzeki), esta ltima en peligro de extincin.

Ilustracin de Henry para el libro de Bannerman 'Birds in the Atlantic Islands'./ EL MUSEO CANARIO

http://www.pellagofio.com/?q=node/292

01/07/2012

SENDERO > Montaa de Tauro (Gran Canaria) | pellagofio.com


DISTANCIA Y TIEMPO

Esplndido mirador
Recorremos un pequeo tramo del camino real Tejeda-Mogn, que parte de la peq uea presa de Salto del Perro para ascender hasta la degollada de Las Lapas, un esplndido mirador sobre el barranco de Mogn cerca de la cima de la montaa de Tauro. Una desviacin nos acerca a un yacimiento aborigen y a otras vistas impresionantes. En total, son unos 5 km a pie que se hacen en una hora y 40 minutos (slo ida; pero hay que volver). Carboneros y pinocheros El sendero que describimos atraviesa el Paraje Natural del Macizo de Tauro, por una ruta que antao hacan carboneros y pinocheros entre los pinares de Ojeda e Inagua y el pueblo y playa de Mogn, para llevar el carbn y la brea que se enviaba en barcos de cabotaje hasta el puerto de La Luz y de Las Palmas. Tras pasar la caada de la Fuente del Durazno, se ven junto al camino los restos de un antiguo horno de brea.

Revista Pellagofio en Facebook


Me gusta 825

Pellagofio Ediciones S.L. 2006 Aviso Legal (Polticas de privacidad) laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibrica

http://www.pellagofio.com/?q=node/292

01/07/2012

Вам также может понравиться