Вы находитесь на странице: 1из 5

SISTEMA DE ALCANTARILLADO, SANITARIO Y PLUVIAL

1.-Sistema de alcantarillado Un sistema de alcantarillado esta constituido por un conjunto de tuberas, instalaciones y equipos destinados a colectar y transportar aguas residuales y/o aguas de lluvia a un sitio final conveniente, de forma continua y segura para el medio ambiente. Un sistema de alcantarillado que transporta en forma conjunta aguas residuales y aguas de lluvia, se denomina sistema combinado o mixto, si el sistema tiene como objetivo transportar nicamente aguas residuales se denomina sistema sanitario, y si slo transporta aguas de lluvia, se denomina sistema pluvial. 2.-Componentes de un sistema de alcantarillado sanitario Los componentes de un Sistema de Alcantarillado Sanitario son los siguientes: Instalacin sanitaria domiciliaria: Es el conjunto de tuberas de agua potable, alcantarillado, accesorios y artefactos sanitarios, que se encuentran dentro del lmite de una propiedad privada. Tubera de conexin domiciliaria: Es el colector particular o secundario, que conduce las aguas residuales de una propiedad privada, hasta la red de alcantarillado sanitario. Colectores principales: Son las tuberas, que reciben las aguas residuales provenientes de los colectores secundarios de nivel domiciliar. Cmara de inspeccin: Es el pozo de visita construido en la interseccin de dos o ms colectores principales, con acceso, a travs de una abertura en su parte superior, y cubierta por una tapa a nivel (rasante) de la calle. La cmara, tiene el objeto de permitir la inspeccin y la realizacin de las tareas de limpieza y mantenimiento. Terminal de limpieza: Es la prolongacin del colector principal en forma vertical, que permite efectuar la limpieza en los tramos de arranque de la red. Tubo de inspeccin y limpieza: Tubo vertical conectado a los colectores principales, que permite la inspeccin e introduccin de las herramientas o equipos de limpieza, puede estar instalado en cualquier punto de la red, en algunos casos remplazando a las cmaras de inspeccin, generalmente en tramos rectos extensos. Caja de paso: Es una cmara sin acceso, localizada en puntos singulares de la red por necesidad constructiva.

Sifn Invertido: Estructura construida con uno o ms colectores principales que trabajan a presin. Interceptor: o lector que recibe la contribucin de varios colectores principales, localizados en forma paralela y a lo largo de las mrgenes de quebradas y ros, o en la parte inferior de la cuenca. Emisario: Colector de mayor dimetro, que recibe la contribucin de los interceptores, tiene como origen el punto ms bajo de la cuenca y conduce las aguas al punto de descarga hacia el cuerpo receptor, o (en su caso) hacia la planta de depuracin. Se caracteriza porque a lo largo de su desarrollo no recibe contribucin alguna. Estacin elevadora: Crcamo de bombeo de aguas residuales que incluye rejillas de retencin de basuras o material grueso, compuertas, bombas tuberas de impulsin y succin y sistemas de mando y control.

3.-Componentes de un sistema de alcantarillado pluvial A diferencia del anterior sistema, los componentes de un Sistema de Alcantarillado Pluvial son los siguientes: Instalacin pluvial domiciliaria: Es el conjunto de canaletas, tuberas de desage, accesorios y artefactos, que se encuentran dentro del lmite de una propiedad privada. Tubera de conexin domiciliaria: Es el colector particular que conduce las aguas pluviales de una propiedad hasta la red de alcantarillado pluvial. Cuneta: Canal de seccin triangular o rectangular, que se forma entre el cordn de la acera y la calzada, destinado a conducir las aguas pluviales que escurren superficialmente, hacia los sumideros. Sumidero: Estructura hidrulica destinada a captar las aguas superficiales, consistente en una rejilla conectada a una cmara receptora, ubicada debajo de la acera o la cuneta. Los sumideros, generalmente, estn ubicados en las esquinas y cerca de las cmaras de inspeccin. Tuberas de conexin de sumideros: Son las tuberas que conducen las aguas captadas por los sumideros y se conectan directamente a las cmaras de inspeccin. 4.-Cmaras de inspeccin Los pozos de visita o cmaras de inspeccin, forman parte de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, y se utilizan para utilizan para acceder a las alcantarillas, con el objeto de realizar tareas de inspeccin, limpieza y mantenimiento.

Cmara de inspeccin: Es el pozo de visita construido en la interseccin de dos o ms colectores domiciliarios, con acceso a travs de una abertura en su parte superior, cubierta por una tapa a nivel (rasante) de la calle. Permite la inspeccin y la realizacin de las tareas de limpieza y mantenimiento. Colectores principales: Son las tuberas que reciben las aguas pluviales provenientes de los colectores secundarios domiciliarios, y que a su vez, reciben los aportes de los sumideros mediante las cmaras de inspeccin. Los colectores principales descargan las aguas en los cuerpos receptores ms cercanos de acuerdo a las caractersticas topogrficas del lugar. 5.-Redes de alcantarillado Se denomina redes de alcantarillado, a un conjunto adecuado de obras que captan y transportan las aguas residuales y/o pluviales, a partir de los colectores principales, mediante conductos subterrneos denominados colectores. Estos conductos reciben diferentes descargas de aguas

Figura 1. Descripcin de un sistema de alcantarillado desde la recoleccin domiciliaria al colector pblico

6.-Sumideros Los sumideros, son componentes de los sistemas de alcantarillado pluvial, que cumplen la funcin de captar las aguas que fluyen por las cunetas de las calles y avenidas. Deben estar dispuestos de manera tal, que no interfieran con el trfico vehicular o peatonal, y contar con rejillas para retener el material de arrastre o basuras, evitando que se introduzcan a los colectores. 7.-Conexiones domiciliarias Las conexiones domiciliarias, se constituyen en las tuberas particulares que conducen las aguas residuales y/o pluviales de una propiedad o industria hasta las redes de alcantarillado sanitario y/o pluvial. 8.-Colector Tubera que funcionando como conducto libre, recibe la contribucin de aguas residuales o pluviales en cualquier punto a lo largo de su longitud. Conducto destinado a transportar las aguas pluviales desde el punto de captacin hasta la disposicin final y puede tener seccin transversal circular, rectangular, oval u otra forma. 8.1Colector principal Conducto sin conexiones domiciliarias directas que recibe los caudales de los tramos secundarios, para conducirlos a plantas de tratamiento de aguas residuales o a cuerpos de agua. 8.2 Colector secundario Colector de dimetro menor que se conecta a un colector principal. 9.-Planta de tratamiento Unidad o conjunto de unidades destinadas a mejorar la calidad del agua de tal forma que produzcan en los cuerpos receptores, efectos compatibles con las exigencias legales y/o con la utilizacin aguas abajo de la poblacin. 10.-TANQUE SPTICO. Un tanque sptico es aquella fosa que recibe y trata las aguas servidas que provienen de una vivienda o edificacin. En esta fosa la parte slida de las aguas servidas es separada por un proceso de sedimentacin, y a travs del denominado proceso sptico se estabiliza la materia orgnica de esta agua para lograr transformarla en un barro inofensivo. Por lo general, un tanque sptico se construye a partir de una gran caja de forma rectangular, que posee uno o ms compartimientos que se encargan de recibir los excrementos y las aguas grises. Lo ms comn es que estos tanques se encuentren enterrados y cubiertos por una capa de concreto. Su principal objetivo es reciclar las aguas servidas, eliminando los desechos slidos en un lapso de entre uno y tres das.

Вам также может понравиться