Вы находитесь на странице: 1из 22

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas

ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Libro Segundo De las Contribuciones, Productos y Aprovechamientos Ttulo Primero Disposiciones Generales Captulo nico Artculo 202.- El pago de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otro tipo de contribuciones establecidos en este Cdigo a los que estn sujetos los contribuyentes, habrn de pagarse o liquidarse de conformidad con las tasas, cuotas o tarifas y dems disposiciones que se sealen en el presente Cdigo y en la Ley de Ingresos del Estado que corresponda a cada ejercicio fiscal. Para determinar las contribuciones se considerarn inclusive, las fracciones del peso, no obstante lo anterior, para efectuar su pago, el monto se ajustar para que las que contengan cantidades que incluyan de 1 a 50 centavos se ajusten a la unidad del peso inmediata anterior y las que contengan cantidades de 51 a 99 centavos, se ajusten a la unidad del peso inmediata superior. Artculo 203.- Los pagos a que refiere el artculo anterior debern realizarse en el rea de recaudacin de ingresos correspondiente al lugar donde se hayan causado, as como en instituciones bancarias autorizadas o ayuntamientos municipales que hayan suscrito Convenio de Colaboracin para la Administracin de Derechos con el Estado, previamente a la expedicin de la licencia, permiso o autorizacin de funcionamiento y revalidacin anual, en su caso. Artculo 203-A.- Las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Estatal y municipal, as como los rganos Autnomos, en ningn caso contratarn adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pblica, con los contribuyentes que tengan adeudo fiscal, crdito fiscal o no se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales. Igual obligacin tendrn los municipios, cuando realicen dichas contrataciones con cargo total o parcial a fondos estatales. Los contribuyentes podrn solicitar, mediante escrito libre, constancia para acreditar que no se encuentran dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, mismo que tendr una vigencia de un mes contado a partir de la fecha de su expedicin. Cuando el contribuyente tenga interpuesto algn medio de defensa, respecto a los crditos fiscales a su cargo, pero haya garantizado debidamente el inters fiscal, se le deber expedir la constancia a que hace referencia el prrafo que antecede. En caso de que el contribuyente cuente con autorizacin para pago en parcialidades, dicha constancia se deber expedir, siempre que el contribuyente se encuentre al corriente en el pago de sus parcialidades al momento de la solicitud de la misma. Ttulo Segundo De los Impuestos Captulo I Del Impuesto Sobre Nminas
1

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 204.- El objeto de este impuesto son las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, independientemente de la designacin que se les otorgue, prestado dentro del territorio del Estado. Para los efectos de este Impuesto, se considerarn erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. Sueldos y salarios. Tiempo extraordinario de trabajo. Mano de obra. Premios, primas, bonos, vales de despensa, estmulos, propinas e incentivos. Compensaciones. Gratificaciones y aguinaldos. Participaciones de los trabajadores en las utilidades.

VIII. Participacin patronal al fondo de ahorros. IX. X. XI. Primas de antigedad. Comisiones. Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administracin de sociedades y asociaciones. Pagos realizados a las personas por los servicios que presten a un prestatario, siempre que dichos servicios se lleven a cabo en las instalaciones o por cuenta de ste ltimo, por los que no se deba pagar el Impuesto al Valor Agregado.

XII.

XIII. Otros conceptos asimilados a salarios. No sern objeto de este Impuesto, las erogaciones efectuadas por sueldos y salarios y dems prestaciones a discapacitados conforme al Reglamento de este Cdigo; indemnizaciones por riesgo de trabajo que se concedan de acuerdo a las Leyes o contratos respectivos; pensiones o jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesanta y muerte; indemnizaciones por despido o terminacin de la relacin laboral, y pagos por gastos funerales. Artculo 205.- Son sujetos de este impuesto, las personas fsicas o morales, as como la Federacin, el Estado, Municipio, sus dependencias y organismos descentralizados, desconcentrados de la Administracin Pblica Federal, Estatal y Municipal, y rganos autnomos que efecten erogaciones a empleados que presten sus servicios dentro del territorio del Estado de Chiapas en los trminos del artculo anterior.

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Son responsables solidarios del pago de este impuesto quienes contraten o reciban la prestacin del trabajo personal subordinado, en trminos del artculo 204, de ste Cdigo. Artculo 205 A.- El impuesto se causar en el momento en que se realicen las erogaciones por el trabajo personal subordinado. Artculo 205 B.- Estn obligados a efectuar la retencin del impuesto, hasta por el monto de dichas contribuciones las personas fsicas o morales, la Federacin, el Estado, Municipio, sus dependencias y organismos descentralizados, desconcentrados y rganos autnomos que otorguen contratos de obra privada, pblica o de prestacin de servicios, con personas fsicas o morales. Se exime de esta obligacin a las personas fsicas que tributen para efectos del Impuesto Sobre la Renta en el rgimen de pequeos contribuyentes, las personas fsicas y morales que no sean sujetos del Impuesto Sobre Nminas, siempre y cuando no realicen contratos por prestacin de servicios y las personas fsicas o morales que obtengan la prestacin de servicios; siempre que por la caracterstica del mismo, ste se realice mediante su utilizacin discontinua. Artculo 205 C.- El monto de las contribuciones a retener se determinar conforme lo establece el artculo 8 del Reglamento de este Cdigo. Artculo 205 D.- El retenedor efectuar la retencin del impuesto en el momento en que se lleven a cabo los pagos de las estimaciones de ejecucin o avance de obras o prestacin de servicios a los sujetos del impuesto, y lo enterar mediante declaracin, conjuntamente con los pagos provisionales que corresponda al periodo en que se efecte la retencin. Los retenedores de este impuesto presentarn declaracin anual, de la retencin efectuada, a ms tardar en el mes de abril de cada ao, mediante los formatos autorizados por la Secretara. El retenedor verificar contra el finiquito de obra o prestacin de servicio que la retencin efectuada, cubra el impuesto sobre nminas conforme al mismo. El impuesto retenido en los trminos de este artculo, ser acreditable contra el impuesto que resulte a pagar en la determinacin de los pagos bimestrales. Artculo 206.- Es base de este impuesto el monto de los pagos sealados en el artculo 204 de este Cdigo, que se efecten como consecuencia de una relacin de trabajo, an cuando no excedan del salario mnimo. Los contribuyentes del Impuesto Sobre Nminas determinarn y pagarn el impuesto aplicando la tasa del 2% sobre la base gravable sealada en este artculo. Artculo 207.- El pago de este impuesto se efectuar mediante declaracin bimestral, que tendr el carcter de definitiva, en el rea de recaudacin de ingresos correspondiente, dentro de los primeros quince das de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Se presentar la declaracin anual, que tendr el carcter de informativa, del perodo del primero de enero al 30 de abril de cada ao. Para realizar los pagos referidos se utilizarn las formas autorizadas por la Secretara.

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 207 A.- Los contribuyentes del impuesto, debern formular declaraciones an cuando no hubieran realizado las erogaciones a que se refiere el prrafo anterior, en el periodo de que se trate, hasta en tanto no presente el aviso de baja o de suspensin temporal de actividades al padrn. Artculo 208.- Estn exceptuados del pago de este impuesto, los siguientes: I. II. III. Ejidos y comunidades. Las uniones de ejidos y comunidades. Las empresas sociales constituidas por avecindados e hijos de ejidatarios con derecho a salvo. Las asociaciones rurales de inters colectivo. Las unidades agrcolas industriales de la mujer campesina. Derogada. Las personas morales con fines no lucrativos siguientes: Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen. Asociaciones patronales. Cmaras de comercio, industria, agricultura, ganadera o pesca, as como los organismos que los agrupen. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen. Las instituciones privadas de asistencia social reguladas por la ley de materia, cuyos servicios sean gratuitos. Sociedades cooperativas de consumo. Organismos que conforme a Ley agrupen las sociedades cooperativas ya sea de productores o de consumo. Sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisicin de negocios, tales como premios, comisiones y otros semejantes. Se deroga. Las asociaciones y sociedades civiles organizadas con fines polticos, religiosos y culturales o deportivos. Las instituciones o sociedades civiles constituidas nicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro.

IV. V. VI. VII. a) b) c)

d) e)

f) g)

h)

i) j)

k)

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

l)

Asociaciones de padres de familias constituidas y registradas en los trminos del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de la Ley General de Educacin. Captulo II Del Impuesto Sobre el Ejercicio Profesional de la Medicina (Se Deroga)

Artculo 209.- Se Deroga. Artculo 210.- Se Deroga. Artculo 210-A.- Se Deroga. Artculo 211.- Se Deroga. Artculo 212.- Se Deroga. Artculo 213.- Se Deroga. Artculo 214.- Se Deroga. Captulo III Del Impuesto Sobre Hospedaje Artculo 215.- Es objeto de este impuesto el importe que se cause por: I. Servicio de hospedaje que se reciban en hoteles, moteles, hospederas y otros similares. El uso de servicios de campo destinados a estacionamiento de casas mviles o autotransportables. Tiempos compartidos.

II.

III.

Se consideran servicios de hospedaje, la prestacin de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestacin. No se consideran servicios de hospedaje, el albergue o alojamiento prestado por hospitales, clnicas, asilos, conventos, seminarios e internados. No se considera parte del importe de los servicios, los de alimentacin y dems distintos a los de hospedaje; as como en ningn caso se considerar que el importe del Impuesto al Valor Agregado forma parte de la base. Artculo 216.- Son sujetos de este impuesto quienes reciban los servicios sealados en el artculo anterior. Los Contribuyentes del Impuesto Sobre Hospedaje pagarn conforme a lo siguiente:

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

I.

Sobre los ingresos que se liquiden por el servicio de hospedaje en hoteles, hospederas y otros similares, as como por el uso de servicios de campo destinados a estacionamiento de casas mviles o autotransportables y tiempos compartidos, la tasa del 2%. Sobre los ingresos que se liquiden por el servicio de hospedaje en moteles, la tasa del 5%.

II.

Artculo 217.- Los contribuyentes de este impuesto debern enterarlo al momento de liquidar el importe de los servicios, siendo solidariamente responsables del pago del impuesto y retenedores del mismo los que presten los servicios sealados en el artculo 215 de este Cdigo. Es obligacin de los sujetos de este impuesto expedir comprobante fiscal por las actividades que realicen. El Pago de este impuesto se efectuar mediante declaracin bimestral, que tendr el carcter de definitiva dentro de los periodos que establece el artculo 207 de este Cdigo. Artculo 218.- Los retenedores de este impuesto, debern enterarlo bimestralmente dentro de los 15 das siguientes al mes inmediato posterior al que se prest el servicio, mediante los formatos aprobados por la Secretara, que tendrn carcter de pagos provisionales, a cuenta del entero anual, el cual deber presentar en el perodo del 1 de enero al 30 de abril de cada ao. Captulo IV. Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehculos Seccin I Disposiciones Generales Artculo 219.- Estn obligados al pago del impuesto previsto en esta seccin, las personas fsicas y las jurdico colectivas, que sean tenedoras o usuarias de los vehculos a que la misma se refiere, dentro de la circunscripcin del Estado de Chiapas. Para los efectos de este impuesto, la Tenencia o Uso de vehculos dentro de la circunscripcin territorial del Estado, ser sobre aquellos que estn obligados a inscribirse en el Registro Estatal de Vehculos de acuerdo a lo establecido en los artculos 35 y 223 de este Cdigo. La Federacin, las entidades federativas, el Estados, los municipios, sus organismos descentralizados, organismos autnomos o cualquier persona, debern pagar el impuesto que establece esta Seccin, con las excepciones establecidas en esta misma Seccin del Cdigo. Las autoridades competentes solamente registrarn vehculos cuyos propietarios se encuentren domiciliados en el territorio del Estado de Chiapas. Para los efectos de esta Seccin, se presume salvo prueba en contrario, que el propietario es tenedor o usuario del vehculo.

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 220.- Los contribuyentes pagarn el impuesto a que se refiere esta Seccin anualmente, mediante la forma oficial aprobada por la autoridad fiscal, dentro de los tres primeros meses de cada ao, salvo en el caso de vehculos respecto de los que se solicite su inscripcin o permiso, con carcter de provisional para circulacin en traslado; pagndose en ese caso en el momento en que se realice el trmite respectivo, salvo que se hubiese pagado con anterioridad. En caso de robo del vehculo o prdida total por accidente se causar la parte proporcional del impuesto hasta el mes en que se reporte su baja en los trminos previstos por el presente Cdigo, conforme a la tabla siguiente: Mes de baja Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Factor aplicable al impuesto anual 0.08 0.17 0.25 0.33 0.42 0.50 0.58 0.67 0.75 0.83 0.92 1.00

En caso de que lo pagado haya sido superior a lo determinado en trminos del prrafo anterior, la diferencia ser considerada como saldo a favor del contribuyente y ste podr acreditarla contra el pago de la Tenencia del ao inmediato siguiente de cualquier vehculo de su propiedad, sin que tenga la posibilidad de solicitar devolucin. Para los supuestos referidos en el segundo prrafo de este artculo, no se pagar este impuesto a partir del ao fiscal siguiente y hasta que, en su caso, deje de estar en dichos supuestos y vuelva a inscribirse el vehculo. En caso de la enajenacin o importacin de vehculos nuevos, as como de la inscripcin al padrn vehicular de la entidad, el impuesto causado por ese ao se pagar en la proporcin que resulte de aplicar al impuesto anual el factor correspondiente de la siguiente tabla: Mes de baja Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre
7

Factor aplicable al impuesto anual 0.08 0.17 0.25 0.33 0.42 0.50 0.58 0.67 0.75

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Octubre Noviembre Diciembre

0.83 0.92 1.00

Cuando la enajenacin o importacin de vehculos nuevos se efecte despus del primer mes del ao del ao de calendario, el impuesto causado por dicho ao se pagar en la proporcin que resulte de aplicar el factor correspondiente: Mes de adquisicin Factor aplicable al impuesto causado 0.92 0.83 0.75 0.67 0.58 0.50 0.42 0.33 0.25 0.17 0.08

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

El pago del impuesto se realizar de manera simultnea con los derechos por los servicios previstos en el artculo 35 de este Cdigo, salvo cuando el impuesto haya sido cubierto con anterioridad Artculo 221.- Para los efectos de esta Seccin se considerar como: a) Ao modelo: Se estar a lo dispuesto en el artculo 2 de este Cdigo. b) Comerciantes en el ramo de vehculos: Se estar a lo dispuesto en el artculo 2 de este Cdigo. c) Vehculo nuevo: Se estar a lo dispuesto por el artculo 2 de este Cdigo. d) Valor total del vehculo: Se estar a lo dispuesto por el artculo 2 de este Cdigo. e) Automviles: Para efectos de este impuesto se consideran automviles los omnibuses, micribuses, camiones y tractores no agrcolas tipo quinta rueda. f) Motocicletas: Para los efectos de este impuesto tambin se considerarn como motocicletas a las motonetas, trimotos y cuadrimotos. g) Embarcaciones: Para los efectos de este impuesto tambin se consideran como embarcaciones, a los veleros, esqus acuticos motorizados, motocicletas acuticas y tablas de oleaje con motor. h) Aos de antigedad: Para los efectos de este impuesto, los aos de antigedad se calcularn con base en el nmero de aos transcurridos a partir del ao modelo
8

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

al que corresponda el vehculo. En caso de que no puedan comprobarse los aos de antigedad del vehculo, el impuesto se determinar y pagar como si ste fuese nuevo. Articulo 222.- El factor de actualizacin aplicable a este impuesto ser el resultado de dividir el ndice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, correspondiente al mes de noviembre del ao anterior al ao en que se causa el impuesto, entre el mismo ndice del mes de noviembre del ao modelo del vehculo, excepto en el caso de vehculos nuevos, supuesto en que ser 1. Los lmites y las cuotas fijas previstas en la tarifa de la fraccin I del artculo 224 de este Cdigo, as como las cuotas fijas establecidas en el artculo 226, se actualizarn al primero de enero de cada ao con la variacin porcentual anual del ndice Nacional de Precios al Consumidor observada en el mes de noviembre del ao inmediato anterior y debern ser publicadas en la pgina de internet de la Secretara. Artculo 223.- No se causar el impuesto a que se refiere esta Seccin, por la tenencia o uso de los siguientes vehculos: I. II. III. Los elctricos utilizados para el transporte pblico de personas. Los importados temporalmente, en los trminos de la legislacin aduanera. Los vehculos de la Federacin, del Estado de Chiapas y sus municipios, sus organismos descentralizados y sus organismos autnomos, que sean utilizados para la prestacin de servicios pblicos y de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua y servicios funerarios, as como las ambulancias dependientes de esas entidades o de instituciones de beneficencia que sean autorizadas por la ley, y los vehculos destinados a los cuerpos de bomberos. Los que tengan para su venta los fabricantes, las plantas ensambladoras, sus distribuidores y los comerciantes en el ramo de vehculos, siempre y cuando no se asignen a su servicio y al de sus funcionarios o empleados y carezcan de placas de circulacin. Las embarcaciones dedicadas al transporte mercante y la pesca comercial. Las aeronaves monomotoras de una plaza, fabricadas o adaptadas para fumigar, rociar o esparcir lquidos o slidos, con tolva de carga, y Las aeronaves que presten servicio al pblico de transporte areo concesionado por la federacin.

IV.

V. VI.

VII.

Cuando por cualquier motivo un vehculo deje de estar comprendido en los supuestos a que se refieren las fracciones anteriores, el tenedor o usuario del mismo deber pagar el impuesto correspondiente dentro de los 10 das siguientes a aquel en que tenga lugar el hecho de que se trate. Los tenedores o usuarios de los vehculos a que se refieren las fracciones II y III de este artculo, debern comprobar ante la Secretara que se encuentran comprendidos en dichos supuestos.

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Seccin II Del Clculo del Impuesto Artculo 224.- Este impuesto se calcular como continuacin se indica: I. En el caso de automviles destinados al transporte particular de hasta 15 pasajeros, motocicletas y embarcaciones, el impuesto ser el que resulte de aplicar el procedimiento siguiente: A. El valor total del automvil se multiplicar por el factor de depreciacin, de acuerdo al ao modelo del vehculo, de conformidad con la siguiente tabla: Aos de antigedad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Factor de depreciacin 1 0.850 0.725 0.600 0.500 0.400 0.300 0.225 0.150 0.075

B. La cantidad obtenida conforme al inciso anterior se actualizar de acuerdo con el factor de actualizacin de determinado con base en lo establecido en el primer prrafo del artculo 222 de este Cdigo. C. Al resultado obtenido en el inciso anterior, se le aplicar la tarifa siguiente:
Valor total del vehculo Cuota fija $ Tasa para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior %

Lmite inferior $ 0.01 542,457.52 1,043,929.35 1,403,156.78 1,762,384.20

Lmite superior $ 542,457.51 1,043,929.34 1,403,156.77 1,762,384.19 En adelante 35.00 16,238.00 47,490.78 95,267.94 155,627.94 3.0 8.7 13.3 16.8 19.1

La cuota fija consistir en la aportacin del contribuyente que ser destinada a la generacin de programas sociales en materia ambiental, as como a la generacin de incentivos por la Secretara para el pago de este impuesto. Para el caso de automviles del servicio pblico de transporte que pasen de a ser de servicio particular, el impuesto se calcular conforme a esta fraccin para el ejercicio fiscal siguiente a aquel en que se d esta circunstancia. II. Para los automviles destinados al transporte particular de ms de 15 pasajeros de carga o pblico de pasajeros, el impuesto ser el que resulte de multiplicar el
10

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

valor total del vehculo por factor que corresponda, conforme a los aos de antigedad, de acuerdo con lo siguiente: Aos de antigedad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Factor de depreciacin 1 0.900 0.800 0.700 0.600 0.500 0.400 0.300 0.200 0.100

El resultado obtenido conforme al prrafo anterior se actualizar de acuerdo con el factor de actualizacin determinado con base en lo establecido en el primer prrafo del artculo 222 de este Cdigo y al monto resultante se le aplicar los siguientes factores segn corresponda: A. Los destinados al transporte particular o de carga cuya capacidad de carga sea menor a 15 toneladas, as como los que cuenten con placas de servicio pblico de transporte de pasajeros y taxis, el 0.245%. B. Cuando la capacidad de carga del vehculo sea de 15 a 35 toneladas, 0.50%, por el factor fiscal que resulte de dividir la capacidad de carga expresada en toneladas, entre 30. En el caso de que la capacidad de carga sea mayor de 35 toneladas se tomar como capacidad de carga mxima esta cantidad. Para los efectos de esta fraccin la capacidad de carga ser la que se determine en las especificaciones tcnicas del fabricante. Para el caso de automviles de servicio particular que pasen a ser de servicio pblico de transporte, el impuesto se calcular conforme a esta fraccin para el ejercicio fiscal siguiente a aquel en que se d esa circunstancia. Para los efectos de este artculo, se entiende por vehculos destinados a transporte de ms de 15 pasajeros o para el transporte de carga, los camiones, vehculos pick up, sin importar la capacidad de carga, tractores no agrcolas tipo quinta rueda, as como minibuses, microbuses y autobuses integrales, cualquier que sea su tipo y capacidad de carga. La Secretara estar facultada en trminos de lo dispuesto por el presente Cdigo y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica para el Estado de Chiapas, para publicar la tabla de valores y tarifas correspondiente a este impuesto en el Peridico Oficial, as como en sus oficinas y en los acuerdos que emita para tal efecto. Artculo 225.- El impuesto se pagar a la tasa de 0% tratndose de los siguientes automviles: I. Hbridos, elctricos o con motor accionado por hidrgeno.
11

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

II.

Aquellos cuya emisin de bixido de carbono sean menores a 100 gramos por kilmetro de acuerdo con las especificaciones tcnicas del fabricante, nicamente por los primeros 7 aos de antigedad del vehculo. Por los siguientes aos el impuesto se determinar conforme a lo previsto en esta seccin por el artculo 224, reducindose en 50%.

Artculo 226.- Tratndose de aeronaves nuevas, el impuesto ser la cantidad que resulte de multiplicar el peso mximo, incluyendo la capacidad de carga de la aeronave, expresado en toneladas, por la cantidad de $9,844.11 para aeronaves de pistn, turbohlice y helicpteros, y por la cantidad de $10,603.32 para aeronaves de reaccin. Artculo 227.- Tratndose de aeronaves usadas, el impuesto ser el que resulte de multiplicar el importe del impuesto que se hubiese causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior por el factor que corresponda, conforme a los aos de antigedad del vehculo, de acuerdo con la siguiente tabla: Aos de antigedad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Factor de depreciacin 1 0.900 0.889 0.877 0.857 0.833 0.800 0.750 0.667 0.500

El resultado obtenido conforme al prrafo anterior, se actualizar de acuerdo con el factor de actualizacin determinado con base en lo establecido en el primer prrafo del artculo 222 de este Cdigo. Artculo 227 A.- Tratndose de automviles y motocicletas de ms de nueve aos, modelo anterior al de aplicacin de este Captulo, para efectos de este impuesto, se tomar como base el cilindraje del motor del vehculo que se trate. Cilindraje 1a2 De 3 en adelante Tarifa S.M.D.V.E. 2.0 6.5

Tratndose de aeronaves y helicpteros de ms de nueve aos de fabricacin anterior al de aplicacin de este Captulo, el impuesto se pagar conforme a la siguiente tabla: TIPO DE VEHCULOS AERONAVES Hlice Turbohlice Reaccin Helicpteros
12

CUOTA $448.00 $2,480.00 $3,583.00 $551.00

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 228.- La autoridad fiscal informar del cumplimiento del pago del impuesto a que se refiere esta Seccin a las autoridades competentes para expedir los certificados de aeronavegabilidad o de inspeccin de seguridad a embarcaciones y los certificados de matrcula para las aeronaves, a fin de ser considerado para efecto de su expedicin conforme al convenio que al efecto se suscriba. Artculo 228 Bis.- La Secretara en el mbito de sus atribuciones podr dictar las acciones que estime necesarias para incentivar el pago oportuno de la contribucin. Artculo 229.- Este impuesto se pagar dentro de los primeros 15 das siguientes a aqul en el que se realice la operacin objeto de este impuesto, haciendo uso de la forma oficial aprobada, asimismo se adjuntarn, para su verificacin, los documentos que acrediten la propiedad del vehculo de que se trate. Artculo 230.- Para la recaudacin de este impuesto se observarn las reglas siguientes: I. Los sujetos debern presentar la documentacin que acredite la propiedad del vehculo que para tal efecto determine la Secretara de Hacienda, ante el rea de recaudacin de ingresos correspondiente. El rea de recaudacin de ingresos, al efectuar el cobro del impuesto, deber expedir el recibo oficial, sellar y asentar el concepto del pago en la factura o documento que ampare la propiedad del vehculo. Cuando en la factura o documento que acredite la propiedad, se manifiesten dos o ms endosos con adeudos, el pago se realizar en l mas reciente.

II.

III.

Artculo 231.- Los sujetos de este impuesto estn obligados a efectuar los trmites a que se refiere el artculo 35 fraccin II de este Cdigo. Artculo 232.- Las agencias de ventas de vehculos automotores, aseguradoras, tianguis, bazares, mercados de autos y similares, estarn obligados a llevar el registro de sus operaciones de compraventa y consignacin y presentarlos al rea de recaudacin de ingresos correspondiente dentro de los primeros 15 das de cada mes, en dichos registros deber sealar la obligacin fiscal cubierta o enterada en materia estatal por actos de compraventa, as como el nombre y domicilio del comprador y vendedor. Captulo VI Impuesto Sobre Juegos Permitidos, Rifas, Sorteos, Loteras y Concursos Artculo 233.- Es objeto de este impuesto, la celebracin de juegos permitidos por la Ley de la materia, la enajenacin de boletos, billetes y dems comprobantes que permitan presenciar o participar en loteras, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos as como los permisos respectivos, sea cual fuere la denominacin que pretenda drsele a la enajenacin, inclusive cooperacin o donativos. Tambin se considera como objeto de este impuesto la obtencin de ingresos derivados de premios por loteras, rifas, sorteos y concursos que celebren los organismos descentralizados de la Administracin Pblica Federal y Estatal, cuyo objeto social sea la
13

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

obtencin de recursos para destinarlos a la asistencia pblica. No considerndose para los efectos de este impuesto el reintegro correspondiente al billete que permiti participar en loteras. Artculo 234.- Son sujetos de este impuesto: I. Las personas fsicas o morales que enajenen boletos o billetes y dems comprobantes que permitan presenciar o participar en loteras, rifas, sorteos, concursos o cualquier otro juego permitido por la Ley de la materia. Las personas fsicas o morales que resulten beneficiadas con los premios de las rifas, sorteos, loteras, concursos o cualquier otro juego permitido por la Ley de la materia.

II.

Artculo 235.- Estn exceptuados del pago de este impuesto, los sorteos y loteras que celebre la Lotera Nacional y Pronsticos Deportivos, para la asistencia pblica. En lo que corresponde a la fraccin I del artculo anterior. Quedan exceptuados del pago de este impuesto los concursos culturales y deportivos que no persiguen fines de lucro. Tratndose de rifas, sorteos y loteras que se celebren con fines benficos, el Gobernador del Estado a travs de la Secretara podr reducir o condonar el impuesto, si lo estima conveniente, siempre que los eventos sean realizados directamente por instituciones de beneficencia pblica o privada y el producto se destine a fines asistenciales en forma general y sin distingo alguno. Para tal efecto deber solicitarlo por escrito a la Secretara, con quince das de anticipacin a la realizacin del acto. Artculo 236.- La base de este impuesto ser: I. El ingreso total percibido por los sujetos de este impuesto por la enajenacin de boletos, billetes o dems comprobantes que permitan presenciar o participar en loteras, rifas, sorteos, concursos o cualquier otro juego permitido por la Ley de la materia. El valor de los premios que reciban los beneficiarios en loteras, rifas, sorteos, concursos o cualquier otro juego permitido por la Ley de la materia, sin deduccin alguna.

II.

Los contribuyentes del Impuesto Sobre Juegos Permitidos, Rifas, Sorteos, Loteras y Concursos, pagarn conforme a lo siguiente: a).- El 6% sobre los ingresos que se obtengan por la enajenacin de boletos, billetes y dems comprobantes que permitan presenciar o participar en loteras, rifas, sorteos, juegos con apuestas y en general y concursos. b).- El 6% sobre el valor de los premios que reciban los beneficiarios en loteras, rifas, sorteos, juegos con apuestas y en general y concursos, sin deduccin alguna. Este impuesto se causar en el momento en que el premio sea pagado o entregado y deber ser retenido y enterado por las personas fsicas o morales que efecten los

14

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

pagos o premiaciones dentro de los quince das siguientes en que se realice la retencin. c).- Los Organismos Pblicos Descentralizados de la Administracin Pblica Federal aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos locales o estn exentos de ellos, debern de efectuar las retenciones de este impuesto y enterarlo de acuerdo a la fraccin anterior. Queda suspendido el impuesto del 5% sobre el monto de las entradas a los lugares donde se celebren juegos, en tanto se mantenga vigente el Convenio de Adhesin del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal celebrado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y el Gobierno del Estado de Chiapas. Artculo 237.- El pago de este impuesto se deber realizar en el rea de recaudacin de ingresos correspondiente, de la manera siguiente: I. Dentro de los primeros tres das hbiles a partir de la realizacin del evento, en el caso a que se refiere la fraccin I del artculo 234 de este Cdigo, debiendo ser enterado por quien celebre el evento. Tratndose de contribuyentes que realicen operaciones en forma diaria podrn enterarlo en forma mensual, dentro de los quince das siguientes al mes de que se trate. En el caso de la fraccin II del artculo 234 de este Cdigo, este impuesto se causar en el momento en que el premio sea pagado y deber ser retenido y enterado por las personas fsicas o morales que efecten los pagos o premiaciones dentro de los quince das siguientes en que se realice la retencin. Tratndose de retenedores que realicen operaciones en forma diaria podrn enterarlo en forma mensual dentro de los quince das siguientes al mes de que se trate.

II.

Captulo VII Del Impuesto Estatal Sobre Servidumbre de Terreno para Obras y Trabajos de Primera Mano de Materiales Mineros Artculo 238.- Es objeto de este impuesto las servidumbres legales de paso y de uso minero, derivadas de una concesin o asignacin minera, que se realicen dentro del territorio del Estado. Artculo 239.- Son sujetos de este impuesto, las personas fsicas o morales titulares de una concesin o asignacin minera, que constituyan una servidumbre legal de paso o de uso minero. Artculo 240.- Es base de este impuesto el nmero de hectreas otorgadas en la concesin o asignacin minera, y pagarn el impuesto aplicando 10 Salarios Mnimos Vigentes en el Estado por cada hectrea que ampare la concesin. Artculo 241.- Este impuesto se causar por cada ejercicio fiscal y deber ser enterado dentro de los tres primeros meses de cada ao.

15

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Cuando la servidumbre legal de paso o de uso minero se otorgue en el transcurso del ejercicio fiscal, el impuesto se calcular en forma proporcional. Para tales efectos, el impuesto se deber pagar dentro de los treinta das naturales siguientes. Artculo 242.- Presentar ante la Secretara aviso al Registro Estatal de Contribuyentes, a travs de la oficina recaudadora de la jurisdiccin del predio, haciendo uso de las formas oficialmente aprobadas, con los datos que en ellas se exijan. Presentar ante la oficina recaudadora de la jurisdiccin, el aviso respectivo en los casos de cambio de nombre o razn social, sustitucin de concesin, de la titularidad o clausura, en los trminos establecidos en este cdigo. En caso de contribuyentes que cuenten con dos o ms concesiones de exploracin y explotacin minera, debern efectuar el pago de dicha obligacin por cada concesin, en las oficinas de recaudacin de hacienda del estado que corresponda a la jurisdiccin del municipio correspondiente. Colocar en lugar visible de sus establecimientos la licencia de inscripcin expedida por la Secretara. Presentar los avisos, documentos, datos e informes que le sean solicitados por las autoridades fiscales en relacin con este impuesto, dentro de los plazos y lugares sealados al efecto. Permitir la prctica de visitas de inspeccin y auditoria, as como proporcionar a las personas designadas para ello, todos los elementos necesarios para el desempeo de sus funciones. Ttulo Tercero De los Derechos (Se deroga este Ttulo) Captulo I De los Derechos (Se deroga este captulo) Artculo 243.- Se deroga. Artculo 244.- Se deroga. Artculo 245.- Se deroga. Artculo 246.- Se deroga. Artculo 247.- Se deroga. Captulo II De los Derechos por Control Vehicular (Se deroga este captulo) Artculo 248.- Se deroga.

16

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 249.- Se deroga. Artculo 250.- Se deroga. Artculo 251.- Se deroga. Captulo III De los Derechos por Uso o Tenencia de Anuncios en la Va Pblica (Se deroga este captulo) Artculo 252.- Se deroga. Artculo 253.- Se deroga. Artculo 254.- Se deroga. Artculo 255.- Se deroga. Captulo IV De los Derechos por Servicios que Presta la Secretara de Salud por la Expedicin de Licencias para la Venta de Bebidas Alcohlicas (Se deroga este captulo) Artculo 256.- Se deroga. Artculo 257.- Se deroga. Artculo 258.- Se deroga. Artculo 258-A.- Se deroga. Captulo V De las Contribuciones de Mejoras (Se deroga este captulo) Artculo 259.- Se deroga. Artculo 260.- Se deroga. Artculo 261.- Se deroga. Artculo 262.- Se deroga. Artculo 263.- Se deroga. Artculo 264.- Se deroga. Artculo 265.- Se deroga.
17

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 266.- Se deroga. Artculo 267.- Se deroga. Artculo 268.- Se deroga. Artculo 269.- Se deroga. Artculo 270.- Se deroga. Artculo 271.- Se deroga. Artculo 271 A.- Se deroga. Artculo 271 B.- Se deroga. Artculo 271 C.- Se deroga. Capitulo VI Otras Contribuciones Artculo 271 D.- Es objeto de esta contribucin la aportacin en dinero, para la coadyuvancia en la atencin de salvamentos y servicio mdicos prestados por instituciones altruistas. Artculo 271-E.- Son sujetos de esta contribucin las personas fsicas y morales que estn obligadas al pago de derechos por renovacin anual o reposicin de tarjeta de circulacin o por expedicin de placas en lo relativo al valor sealado en el artculo 20, fraccin IX, de la Ley Estatal de Derechos, de todo tipo de vehculos automotores y remolques que se destinen al servicio particular, oficial o pblico local. Artculo 271 F.- Es base de esta contribucin el monto de los pagos referidos en el artculo que antecede. Artculo 271-G.- El entero se realizar en el momento en que se efecte el pago de los derechos por expedicin, renovacin anual o reposicin de tarjeta de circulacin o por expedicin de placas en lo relativo al valor sealado en el artculo 20, fraccin IX, la Ley Estatal de Derechos, de todo tipo de vehculos automotores y remolques que se destinen al servicio particular, oficial o pblico local. Artculo 271-H.- La contribucin para la atencin de salvamentos y servicios mdicos prestados por instituciones altruistas, se pagar a la tasa del 6% sobre la base gravable sealada en los artculos 271-E y 271-F de este Cdigo. Ttulo Cuarto Captulo nico De los Productos

18

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

Artculo 272.- Son productos, los ingresos que obtiene el Estado por actividades que no correspondan al desarrollo de sus funciones propias de derecho pblico, as como por la explotacin, uso o aprovechamiento de los bienes que constituyen su patrimonio. Quedan comprendidos dentro de esta clasificacin y se pagarn conforme los siguientes criterios, los ingresos que obtiene el fisco por concepto de: I. a) La venta de bienes muebles e inmuebles del Estado: Tratndose de bienes inmuebles: El valor que resulte del inmueble de que se trate, determinado mediante avalo tcnico pericial que tendr una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha en que se realice y que deber ser practicado por valuador autorizado por la Secretara. El resultado del avalo del inmueble emitido por la Secretara en sustitucin del sealado en el prrafo anterior, cuando: De la revisin que efecten las autoridades competentes, al avalo practicado en los trminos del inciso a) de esta fraccin sea inferior en ms de un diez por ciento del avalu emitido por la citada dependencia. Lo solicite el interesado. En la localidad no exista peritos a que se refiere la fraccin I de este artculo. b) Tratndose de vehculos automotores, los valores que seale el tabulador de valores mnimos elaborado por la Secretara y tomando en cuenta los valores comerciales en lo conducente a las marcas y modelos respectivos, publicado en el Peridico Oficial del Estado. En los dems casos, el valor de operacin del bien mueble de que se trate. El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles del Estado, conforme al valor sealado en los contratos respectivos que se celebren al efecto. El uso de los bienes o instalaciones terrestres, aeroportuarias y portuarias del Estado, conforme a la tasa del 6.5% sobre el monto total de los ingresos obtenidos por los concesionarios, en la explotacin de dichos bienes o instalaciones. La venta del Peridico Oficial del Estado. Tarifa S.M.D.V.E. a) Del da. b) Suscripcin anual (a partir del mes en que se presente la solicitud). 1.0

1.

2. 3.

c) II.

III.

IV.

12.55

Los nmeros atrasados tendrn un valor del doble de la tarifa que se encuentre vigente el da de su venta normal.
19

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

V.

Por la venta de productos Geogrficos y Estadsticos:

Tarifa S.M.D.V.E. a) Agenda Estadstica, anuario estadstico y carta geogrfica de Chiapas. b) Agenda Estadstica Chiapas, estadsticas bsicas municipales y perfiles municipales (CD) y mapas regionales. c) Atlas de Chiapas (CD) y mapas municipales. d) Agenda estadstica ejecutiva. VI.

4.70

3.91 2.60 1.04

Por rendimientos de establecimientos y empresas del Estado, conforme a los acuerdos tomados por el consejo de administracin. Por utilidades en inversiones, acciones, crditos y valores que por algn ttulo correspondan al Estado, conforme al mercado financiero.

VII.

VIII. Por la venta de publicaciones oficiales, que edite el Gobierno del Estado (leyes, decretos, acuerdos y reglamentos), conforme al nmero de ejemplares y precio oficial contenido en cada una de ellas. IX. Productos financieros, conforme al mercado financiero. Los costos de reproduccin y envo de informacin solicitada en ejercicio del derecho consagrado en la legislacin de transparencia y acceso a la informacin pblica en el Estado, corrern a cargo del solicitante, cuando ste no proporcione los insumos necesarios para ello, en los siguientes trminos: Tarifa a) Copia simple, por hoja. b) Expedicin de copia impresa a color, por hoja. c) Fotografa o impresin de documento, por cada hoja. d) Medios magnticos, por unidad: 1) 2) 3) 4) Disco compacto (CD o DVD). Disco de 3 . Audio casete. Video casete. $ 12.00 $ 06.00 $ 10.00 $ 32.00 $ 01.00 $ 10.00

X.

$ 05.00

20

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

El pago de los derechos por la reproduccin de documentos en copias certificadas, las constancias u otros medios distintos a los sealados en este artculo, se efectuar en los trminos establecidos en la Ley de la materia. Quien proporcione el material en el que sea reproducida la informacin pblica solicitada, quedar exento del pago previsto en esta fraccin. Los gastos de envo se cobrarn conforme a las tarifas vigentes del Servicio Postal Mexicano, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin. Los ingresos a que se refiere esta fraccin, se destinar al Organismo Pblico que genere los mismos, excepto cuando dichos ingresos se encuentren presupuestados en el ejercicio que corresponda. XI. Otros productos.

Artculo 273.- Para la percepcin de los productos, se estar a lo dispuesto segn el caso, en este Cdigo y en las escrituras constitutivas o decretos que den nacimiento a los establecimientos o empresas del Estado, y en defecto de ellos, en las disposiciones legales que les sean aplicables. Ttulo Quinto Captulo nico De los Aprovechamientos Artculo 274.- Son aprovechamientos para el Estado los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. Recargos. Multas. Pagos por reparacin del dao Concesiones para la explotacin de bienes patrimoniales. Restitucin que por cualquier causa se haga al fisco. Donativos, herencias y legados a favor del Estado. Adjudicaciones de bienes vacantes.

VIII. Tesoros. IX. X. XI. Indemnizaciones. Fianzas o cauciones que la autoridad administrativa ordene hacer efectivas. Reintegros y alcances.

21

Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Chiapas


ltima reforma publicada en el Peridico Oficial No. 005, de fecha 31 de diciembre de 2012

XII.

Aportaciones del Gobierno Federal y de terceros para obras y servicios de beneficio social a cargo del Gobierno del Estado.

XIII. Aportaciones de contratistas de obra pblica para obras de beneficio social. XIV. Los dems que se encuentren en el supuesto que establece el artculo 6 fraccin II de este Cdigo. Artculo 275.- Los ingresos por aprovechamientos que perciban las dependencias, debern ser cobrados en las reas de recaudacin de ingresos. Los aprovechamientos que ingresen al Estado se obtendrn aplicando las disposiciones lgales vigentes, montos equivalentes a la recaudacin por los conceptos que seala este Captulo y dems normatividades aplicables. Sern retenedores y responsables solidarios de enterar el pago de esta aportacin a la reas de Recaudacin de Ingresos correspondiente, los ayuntamientos municipales y las diferentes dependencias que establezcan convenio con contratistas para la realizacin de obras de beneficio social. Sern aprovechamientos, adems de los establecidos en las disposiciones fiscales del Estado, las siguientes: I. Presentacin extempornea de declaracin inicial, de modificacin de situacin patrimonial o por conclusin del encargo ante la Secretara de la Funcin Pblica, se impondr una multa de 1.0 a 30.0 S.M.D.V.E., por cada omisin. Las aportaciones de los contratistas de obra pblica del Gobierno del Estado, para obras de beneficio social se calculan a la tasa del 1% sobre el costo total de la obra.

II.

La Secretara, tiene la facultad para cobrar y actualizar los montos de las multas establecidas como sanciones en la Ley de Catastro del Estado de Chiapas y su Reglamento.

22

Вам также может понравиться