Вы находитесь на странице: 1из 16

.

~I

~ ~i4i)
DECRETO NMERO_______ EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO

Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y su fin supremo es la realizacin del bien comn, as mismo constituye deber esencial del Estado garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona; CONSIDERANDO Que las diversas formas de corrupcin manifestadas en el accionar de los funcionarios y empleados pblicos constituyen uno de los elementos fundamentales que impiden la materializacin de estos principios constitucionales; CONSIDERANDO Que el correcto funcionamiento de la funcin pblica contribuye al desarrollo econmico, social y cultural del Estado de Guatemala, as como a la credibilidad y legitimidad del mismo; CONSIDERANDO Que para contribuir a la realizacin de los fines del Estado de Guatemala, se hace necesario adecuar nuestra legislacin penal en materia de corrupcin al contexto de falta de efectividad del Estado para perseguir dichos delitos; POR LO TANTO Con base a las atribuciones que le asigna la literal a del artculo 171 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. DECRETA La siguiente LEY CONTRA LA CORRUPCIN Con las siguientes modificaciones al Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica; a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto 21-2006 del Congreso de la Repblica; y del Decreto 55-2010 del Congreso de la Repblica, Ley de Extincin de Dominio. Artculo 1. Se adiciona un prrafo final al artculo 28 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, con el texto siguiente:

:~ ~
Los funcionarios o empleados pblicos que, abusando del cargo del que estn investidos, cometieren cualquier delito, sern sancionados con la pena correspondiente al delito cometido, aumentada en una cuarta parte. Artculo 2. Se reforma el artculo 38 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 38. Responsabilidad penal de personas jurdicas. En lo relativo a personas jurdicas se tendr como responsables de los delitos respectivos a directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios o empleados de ellas, que hubieren intervenido en el hecho y sir, cuya participacin no se hubiere realizado ste y sern sancionados con las mismas penas sealadas en este cdigo para las personas individuales. Las personas jurdicas sern responsables en todos los casos en donde con su autorizacin o anuencia participen sus directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios o empleados de ellas, adems cuando se d alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando se comete el hecho delictivo por la omisin de control o supervisin y las resultas le son favorables. b) Cuando se comete el hecho delictivo por decisin del rgano decisor. En todos los delitos en donde las personas jurdicas resulten responsables y no se tenga sealada una pena, se impondr multa desde diez mil dlares (EUA$1O,000.00) hasta seiscientos veinticinco mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (EUA$625,000.00) o su equivalente en moneda nacional. La multa ser determinada de acuerdo a la capacidad econmica de la persona jurdica y se fijar teniendo en cuenta las circunstancias en que se cometi el delito. En caso de reincidencia se ordenar la cancelacin definitiva de su personalidad jurdica. Artculo 3. Se adiciona el numeral 7 al artculo 51 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: 7. A los condenados por los delitos contra la administracin pblica y la administracin de la justicia. Artculo 4. Se reforma el numeral 10 del artculo 56 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as:
1

La suspensin de los derechos polticos.

.A

RO

B A ~) ~\
1i~i142

LolL4~J

Artculo 5. Se reforma el artculo 57 deI Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 57. Inhabilitacin especial. La inhabilitacin especial consistir segn el caso: 1 En la imposicin de alguna o algunas de las inhabilitaciones establecidas en los distintos incisos del artculo que antecede. 2 En la prohibicin de ejercer una profesin o actividad cuyo ejercicio dependa de una autorizacin, licencia o habilitacin. En los delitos cuyo bien jurdico protegido sea la administracin pblica o la administracin de justicia, la inhabilitacin especial ser la que corresponde a los incisos segundo y tercero del artculo que antecede. Cuando se trate de personas jurdicas, la inhabilitacin especial consistir en la incapacidad para contratar con el Estado. Artculo 6. Se adiciona un prrafo final al artculo 58 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: En los delitos contra la administracin pblica y administracin de justicia, conjuntamente con la pena principal, se impondr la de inhabilitacin absoluta o especial, la que no podr ser inferior a cuatro aos. Artculo 7. Se adiciona el numeral 6 al artculo 107 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, con el siguiente texto: 6. Si el hecho fue cometido por funcionario o empleado pblico por los delitos que atentan contra la administracin pblica y administracin de justicia, cuando haya transcurrido el doble del tiempo sealado por la ley para la prescripcin de la pena. Artculo 8. Se adiciona el numeral 7 al artculo 108 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: 7. Para todos los delitos contra la Administracin Pblica y Administracin de Justicia, desde el da en que el funcionario o empleado pblico cesa en el desempeo de su cargo. Esta disposicin se aplica a todos los participantes en el hecho punible, sin excepcin alguna. Artculo 9. Se suprime el segundo prrafo del artculo 214 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas.

/~

1J(H 1~43
Artculo 10. Se suprime el segundo prrafo del artculo 215 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas. Artculo 11. Se reforma el artculo 220 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 220. Agravacin especfica. Las sanciones sealadas para los hechos delictuosos definidos en los tres artculos que preceden, sern de prisin de seis meses a tres aos, en los siguientes casos: 1 Si el autor se aprovechare de su calidad de gerente, director, administrador o empleado de la dependencia, empresa o entidad respectivas. 2. Si se tratare de asuntos oficiales.
30~

Si la informacin obtenida, el autor la hiciere pblica, por cualquier medio.

4 Si el autor fuere funcionario o empleado pblico.

Artculo 12. Se reforma el artculo 274 A del Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 274 A~ Destruccin de registros informticos. Ser sancionado con prisin de seis meses a cuatro aos y multa de a dos mil a diez mil quetzales, quien destruya, borre o de cualquier modo inutilice, altere o dae registros informticos. Si la accin contemplada en el prrafo anterior estuviere destinada a obstaculizar una investigacin o procesamiento de carcter penal, el responsable ser sancionado conforme al articulo 458 Bis del presente Cdigo. Artculo 13. Se reforma el artculo 274 F del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 274 F~ Uso de informacin. Se impondr prisin de seis meses a dos aos, y multa de dos mil a diez mil quetzales al que, sin autorizacin, utilice u obtenga para si o para otro, datos contenidos en registros informticos, bancos de datos o archivos electrnicos. Artculo 14. Se reforma el artculo 418 del Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 418 Abuso de autoridad. Comete delito de Abuso de Autoridad, el funcionario o empleado pblico que abusando de su cargo o de su funcin, ordenare, realizare o permitiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administracin pblica o de terceras personas, sean particulares o funcionarios o

L2~T4~u ~ ~

;~

L.)

d1~ j5
ti 1

1~

empleados pblicos, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Cdigo. El responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de tres a seis aos e inhabilitacin especial. Igual sancin se impondr al funcionario o empleado pblico que usare apremios ilegtimos o innecesarios. Artculo 15. Se reforma el artculo 419 del Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 419. Incumplimiento de deberes. Comete delito de incumplimiento de deberes, el funcionario o empleado pblico que omitiere, rehusare o retardare realizar algn acto propio de su funcin o cargo. El responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de tres a seis aos e inhabilitacin especial. Artculo 16. Se adiciona el artculo 419 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 419 Bis. Incumplimiento del deber de presentar d~claraci6n jurada patrimonial. Comete el delito de incumplimiento del deber de presentar declaracin jurada patrimonial el funcionario pblico, empleado pblico o quien ejerza funciones pblicas que estuviere obligado legalmente a presentar o actualizar su declaracin jurada patrimonial y omitiere hacerIIo~o lo hiciere sin cumplir con los requisitos previstos en la ley de la materia, ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos. Artculo 17. Se adiciona el artculo 419 Ter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 419 Ter. Falsedad en declaracin jurada patrimonial. Comete delito de falsedad en declaracin jurada patrimonial, el funcionario pblico, empleado pblico o quien ejerza funciones pblicas que durante el ejercicio de su cargo incurra en falsedad al realizar las declaraciones juradas de bienes ante la Contralora General de Cuentas. La accin penal de este delito es independiente de los procesos por cuentas establecidos en la legislacin ordinaria vigente. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de dos a seis aos, multa de veinticinco mil a doscientos mil quetzales e inhabilitacin especial. Artculo 18. Se reforma el artculo 420 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 420 Desobediencia. Comete delito de desobediencia, el funcionario o empleado pblico que se negare a dar el debido cumplimiento a sentencias,

1) :4~

1.~47

L~

1~iUi 145
resoluciones u rdenes de autoridad superior dictadas dentro de los lmites de su respectiva competencia y revestida de las formalidades legales. El responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de uno a tires aos, multa de cinco mil a veinte mil quetzales e inhabilitacin especial. Artculo 19. Se reforma el artculo 422 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 422. Revelacin de secretos. Comete delito de revelacin de secretos el funcionario o empleado pblico que revele o facilite la revelacin de hechos, actuaciones o documentos de los que tenga conocimiento por razn del cargo y que por disposicin de la ley deben permanecer en secreto. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de uno a tres aos y multa de cinco mil a veinte mil quetzales e inhabilitacin especial. Artculo 20. Se reforma el artculo 432 del Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculos 432. Nombramientos ilegales. Comete delito de Nombramientos Ilegales, el funcionario o empleado pblico que a sabiendas nombrare para cargo o empleo pblico a persona en quien no concurran los requisitos que la ley exija. El responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de seis meses a dos aos y multa de diez mil a veinticinco mil quetzales. Igual sancin se impondr a quien nombrare a persona que rena los requisitos legales para el cargo, pero intencionalmente omita o altere los procedimientos legales o reglamentariamente establecidos. Si la persona nombrada es pariente dentro de los grados de ley del autor del delito, la pena se aumentar en una tercera parte y se impondr inhabilitacin especial. Artculo 21. Se reforma el artculo 433 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculos 433. Usurpacin de atribuciones. Comete delito de usurpacin de atribuciones, el funcionario o empleado pblico que a sabiendas de arrogare facultades que no correspondieren a su cargo o atribuciones que no le competan. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos y multa de diez mil a veinticinco mil quetzales. Artculo 22. Se reforma el artculo 439 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as:
~-~

~~)

~
~k

()

~>

/\ ~) *\

Artculo 439. Cohecho pasivo. Comete delito de cohecho pasivo, el funcionario pblico, empleado pblico o quien ejerza funciones pblicas, que solicite o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a ttulo de favor, ddiva, presente, promesa, ventaja o por cualquier otro concepto, para s mismo o para otra persona, para realizar, ordenar, retardar u omitir un acto propio de su cargo. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de cinco a diez aos, multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales, e inhabilitacin especial, sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido. Cuando el funcionario o empleado pblico obligare al favor, ddiva presente, promesa o ventaja, la pena se aumentar en tercera parte. Las personas que denuncien los actos mencionados en este artculo, sern protegidas por las autoridades correspondientes, de conformidad con la legislacin vigente. Articulo 23. Se reforma el artculo 442 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Articulo 442. Cohecho activo. Comete delito de Cohecho Activo, cualquier persona que ofrezca o entregue a un funcionario pblico, empleado pblico o quien ejerza funciones pblicas, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a ttulo de favor, ddiva, piresente, promesa, ventaja o por cualquier otro concepto, para s mismo o para otra persona, para que realice, ordene, retarde u omita un acto propio de su cargo. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de cinco a diez aos, multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales e inhabilitacin especial, sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido. Artculo 24. Se reforma el artculo 442 bis del Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 deI Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 442 Bis. Cohecho Activo TransnacionaL Comete delito de cohecho activo transnacional cualquier persona que ofrezca o entregue a un funcionario o empleado pblico de otro Estado u organizacin internacional, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a ttulo de favor, ddiva, presente, promesa, ventaja o por cualquier otro concepto, para s mismo o para otra persona, para que realice, ordene, retarde u omita un acto propio de su cargo. El responsable ser sancionado con prisin de cinco a diez aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales.

~< u 1 1 ~7
Artculo 25. Se adiciona el artculo 442 Ter al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 442 Ter. Cohecho Pasivo Transnacional. Comete delito de cohecho pasivo transnacional, el funcionario o empleado pblico de otro Estado u organizacin internacional, que solicite o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a ttulo de favor, dadiva, presente, promesa, ventaja o cualquier otro concepto, para s mismo o para otra persona, para realizar, ordenar u omitir un acto propio de su cargo. El responsable ser sancionado con prisin de cinco a diez aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales. Artculo 26. Se reforma el artculo 444 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as:
Artculo 444. Exencin especial de responsabilidad. En los casos de delitos

de cohecho, que vulneren el rgimen tributario, quedar eximida de responsabilidad penal la persona que denuncie o coadyuve a a obtencin de los elementos probatorios de la comisin del delito. Artculo 27. Se reforma el artculo 445 del Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 445 Peculado por sustraccin. Comete delito de pecuiado por sustraccin, el funcionario o empleado pblico que sustrajere o consintiere que otro sustraiga dinero, efectos o bienes que custodie, perciba, administre o guarde por razn de sus funciones. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de cinco a diez aos, multa de diez mil a cincuenta mil quetzales e inhabilitacin especial. Si el dinero, efectos o bienes estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena ser aumentada en dos terceras partes. Artculo 28. Se adiciona el artculo 445 Bis. Al Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as:
Artculo 445 Bis. Peculado por uso. Comete delito de peculado por uso, el funcionario o empleado pblico que para fines distintos al servicilo establecidos en la administracin pblica utilice o permita que otro utilice, en provecho propio o de terceros, vehculos, maquinaria, cualquier otro equipo o instrumento de trabajo que se halla bajo su guarda, custodia o administracin pertenecientes a la administracin pblica, as como trabajos o servicios destinados al cargo pblico que ejerce. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de tres cinco aos, multa de diez mil a cincuenta mil quetzales e inhabilitacin
-

~ k~ :< U 3 ~\
_____

(~~

148

Esta disposicin es aplicable al contratista de una obra pblica o a sus empleados cuando los bienes indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pblica. Si los vehculos, maquinarias, y cualquier otro instrumento de trabajo, trabajos o servicios estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena ser aumentada en dos terceras partes. Articulo 29. Se reforma el artculo 446 del Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 446 Peculado Culposo. Comete delito de peculado culposo, el funcionario o empleado pblico que, por negligencia, diere ocasin a que se realizare por otra persona la sustraccin de dinero, efectos o bienes de que se trata el artculo 445 y 445 Bis de la presente Ley. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial. La misma pena se impondr al funcionario o empleado pblico que a sabiendas permita que se pierdan, destruyan, descompongan o venzan bienes, alimentos o productos de naturaleza perecedera que se encuentren bajo su custodia o administracin, an cuando no pertenezcan al Estado. Si el dinero, efectos o bienes estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social la pena ser aumentada en una tercera parte. Artculo 30. Se reforma el artculo 447 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 447. Malversacin. Comete delito de malversacin, el funcionario o empleado pblico que diere a los caudales, efectos o bienes que administren, una aplicacin o uso diferente de aquella a que estuvieren destinados. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de veinte mil a cincuenta mil quetzales. Si como consecuencia de la comisin de este delito se ocasione dao o entorpecimiento del servicio, la pena se aumentar en una tercera parte. Si los caudales, efectos o bienes estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena se aumentar en dos terceras partes. Artculo 31. Se adiciona el artculo 448 Bis. Al Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 448 Bis. Enriquecimiento Ilcito. Comete delito de enriquecimiento ilcito el funcionario, empleado pblico o quien ejerza funciones pblicas, y hasta dos aos despus de haber cesado en el ejercicio de la funcin pblica, qi

I4~)
obtenga para si mismo o para cualquier persona un beneficio patrimonial, un incremento en su nivel de gastos, cancelacin de deudas u obligaciones que no corresponda al que haya podido obtener, derivado del ejercicio del cargo o de cualquier ingreso y que no pueda justificar su procedencia lcita. El responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de cinco a diez aos, multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales e inhabilitacin especial. Articulo 32. Se adiciona el artculo 448 Ter al Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica, el cual queda as: Artculo 448 Ter. Enriquecimiento lcito de particulares. Comete el delito de enriquecimiento ilcito de particulares quien sin ser funcionario o empleado pblico administre, ejecute o maneje recursos pblicos o bienes del Estado, hasta cinco aos despus de haber cesado en dicha funcin, que obtenga para s mismo o para cualquier persona, un beneficio patrimonial, incremento en su nivel de gastos, o cancelacin de deudas u obligaciones, que no corresponda al que haya podido obtener derivado de su administracin, ejecucin o manejo u otros ingresos lcitos. El responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de cuatro a ocho aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales. En caso de que el responsable de este delito sea una persona jurdica, para la imposicin de la pena se aplicar lo previsto en el artculo 38 del Cdigo Penal. Artculo 33. Se adiciona el artculo 448 Quater. Al Cdigo Peinal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 448 Quater. Testaferrato. Comete delito de testaferrato la persona individual o jurdica que prestare su nombre o razn social, para colaborar en la comisin de cualquiera de los delitos contemplados en el Ttulo XIII de este Cdigo, el responsable de este delito ser sancionado con pena de prisin de cinco a diez aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil quet2:ales. Artculo 34. Se suprime el segundo prrafo del artculo 449 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas.
Artculo 35. Se adiciona el artculo 449 Bis al Cdigo Penal, Decreto 17-73 del

Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 449 Bis. Trfico de influencias. Comete delito de trfico de influencias la persona que, abusando de su derecho de peticin, por s misma o por interpsita persona o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado pblico prevalindose para ello de su jerarqua, posicin, amistad o cualquier otro vnculo personal, para obtener un beneficio, contrato, convenio, resolucin o dictamen en un asunto que dicho

Li ~i 1 ~\ L~ .0

i\ t~) ~

__________

(~

1 5~

funcionario o empleado pblico est conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de dos a seis aos e inhabilitacin especial. La misma pena tendr quien por s mismo o por interpsita persona, reciba o solicite, haga dar o prometer para si o para otro, cualquier beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o empleado pblico que est conociendo, resolviendo o haya de conocer o resolver cualquier asunto judicial o administrativo, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero. Si el autor es funcionario o empleado pblico que se aprovecha de su cargo o funcin para cometer este delito, la pena se aumentar en dos terceras partes. Si el funcionario o empleado pblico que est conociendo, deba conocer o resolver el asunto, es un funcionario o empleado de la administracin de la justicia, se impondr el doble de la pena. Artculo 36. Se reforma el artculo 450 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 450. Fraude. Comete delito de fraude en la administracin pblica el funcionario, empleado pblico, quien ejerza funciones pblicas o quien con ocasin de uno o ms contratos con el Estado de ejecucin de obras o servicios, intervenga en cualquier fase de los procesos de licitacin, coti2:acin, adquisicin, compra, concesin, subasta, liquidacin, procesada directamente o por medio de otra unidad ejecutora, o usare cualquier otro artificio para defraudar al Estado. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de cinco a diez aos e inhabilitacin especial.
Si la operacin en la que interviene estuviese relacionada o destinada a fines

asistenciales o a programas de apoyo social, la pena ser aumentada en dos terceras partes. Artculo 37. Se adiciona el artculo 450 Bis al Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 450 Bis. Cobro legal de comisiones. Comete delito de cobro ilegal de comisiones, el funcionario o empleado pblico que solicite, gestione o reciba, directa o indirectamente comisin, retribucin econmica, pago, promesa o cualquier tipo de beneficio, para que se realice o adjudique por s o por tercera persona contrato de cualquier ndole u obra pblica. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de cinco a diez aos, multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales e inhabilitacin especial.

:151.
Artculo 38. Se reforma el artculo 451 del Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 451. Exacciones ilegales. Comete delito de exacciones ilegales, el funcionario o empleado pblico que exigiere impuesto, contribucin, tasa o arbitrios ilegales o mayores de los que correspondan. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de uno a tres aos, multa de cinco mil a veinticinco mil quetzales, e inhabilitacin especial. Si el funcionario o empleado pblico convirtiere en provecho propio o de terceros el producto de las exacciones expresadas en el prrafo anterior, la pena se aumentar en una tercera parte. Artculo 39. Se reforma el articulo 452 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 452. Cobro indebido. Comete el delito de cobro indebido, el funcionario o empleado pblico que autorice recibos o comprobantes ficticios, alterados o injustificados, o quien los cobrare. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de uno a tres aos, multa de cinco mil a veinticinco mil quetzales, e inhabilitacin especial. Artculo 40. Se adiciona el artculo 458 Bis al Cdigo Penal, Decreto Nmero 1773 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 458 Bis. Obstaculizacin a la accin penal. Comete el delito de obstaculizacin a la accin penal: Quien influya en otra persona, para evitar que proporcione informacin o medios de prueba a los rganos competentes del sistema de justicia. Quien emplee fuerza fsica, intimidacin amenazas o coaccin sobre cualquier funcionario o empleado pblico que sea miembro del Organismo Judicial o de las instituciones auxiliares de la administracin de justicia, traductor, intrprete o perito, para obstaculizar el cumplimiento de sus funciones. Quien para evitar la obtencin de evidencias o medios de prueba, rehusare proporcionar al Ministerio Pblico, Organismo Judicial o Polica Nacional Civil, documentos o informacin que conozca o que obren en su poder, estando obligado a ello. Quien, con igual fin, destruya u oculte informacin o documentos, o bien proporcione documentos o informacin falsa al Ministerio Pblico, Organismo Judicial o Polica Nacional Civil.

l~2

La persona responsable de cualquiera de las acciones tipificadas ser sancionada con prisin de tres a seis aos e inhabilitacin especial. Artculo 41.Se reforma el artIculo 467 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 467. Representacin legal. Comete delito de representacin ilegal el funcionario o empleado del Ministerio Pblico o del Organismo Judicial que durante su permanencia en el cargo o con posterioridad a l, represente, asesore o auxilie a una de las partes en un asunto en el cual haya intervenido o participado por razn del cargo, ser sancionado con pena de prisin de dos a cinco aos e inhabilitacin especial. Artculo 42. Se reforma el artculo 468 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 468. Retardo de Justicia. Comete delito de retardo de justicia el Juez que no diere curso a una solicitud presentada legalmente o que a sabiendas, retardare u ordenare retardar la administracin de justicia, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos, multa de cien mil a quinientos mil quetzales, e inhabilitacin especial. Igual sancin se aplicar al representante del Ministerio Pblico o de la Polica Nacional Civil que a sabiendas, retardare la investigacin penal o el ejercicio de la accin penal. Artculo 43. Se reforma el artculo 469 del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Artculo 469. Denegacin de justicia. Comete delito de denegacin de justicia, el funcionario o empleado pblico del Organismo Judicial, del Ministerio Pblico o de la Polica Nacional Civil, que maliciosamente: a) Desve la investigacin penal o la accin penal de oficio para evitar vincular o para desvincular al o los responsables del delito. b) Dejare de promover la investigacin penal de oficio o la accin penal. c) Ocultare, alterare o destruyere cualquier indicio o evidencia que permita establecer la comisin de un delito, la autora o participacin delictiva. El responsable de este delito ser castigado con prisin de tres a ocho aos e inhabilitacin especial; con las mismas penas ser sancionado el juez que se negare a juzgar, bajo pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley.

O ~?. ~..1 ~ ~

~.J

\ ,i \ ~

____

Artculo 44. Se reforma el articulo 1. Disposiciones Generales del Cdigo Penal, Decreto Nmero 17-73 del Congreso de la Repblica y sus reformas, el cual queda as: Articulo 1. Disposiciones Generales Cdigo Penal. Para los efectos penales se entiende: 1. Por muebles, los bienes que puedan trasladarse de un lugar a otro sin menoscabo de ellas mismos ni del inmueble donde estn colocados y los semovientes, en todo caso. 2. Por funcionario pblico quien, por disposicin de la ley, por eleccin popular o legtimo nombramiento, ejerce cargo o mando, jurisdiccin o representacin, de carcter oficial. Los notarios sern reputados como funcionarios cuando se trate de delitos que cometan con ocasin o con motivo de actos relativos al ejercicio de su profesin. Por empleado pblico quien, ha sido nombrado sin facultades legales de propia determinacin, y que realiza o ejecuta lo que se le manda, o desempea labores de agente o guardin de orden pblico. Para los efectos penales, se entender tambin como funcionario o empleado pblico quien haya sido contratado para ejercer un cargo dentro de la administracin pblica. 3. Por arma, todo objeto o instrumento, destinado a ofender o defenderse, las sustancias explosivas o corrosivas y los gases asfixiantes o corrosivos y todo instrumento apto para daar cuando se lleve en forma de infundir temor. 4. Por violencia, la fsica y psicolgica o moral. La primera, es manifestacin de fuerza sobre personas o cosas; la segunda, es intimidacin a personas. Se entender que existe esta ltima, cuando concurriere hipnosis, narcosis o privacin de razn o de sentido, ya sea que el sujeto activo provoque la situacin o la aproveche. 5. Por injusto lo ilegal. Artculo 45. Se reforma el artculo 2 literal a.5) y se adiciona el literal a.8) del Decreto 55-2010 del Congreso de la Repblica, Ley de Extincin de Dominio, los cuales quedan as: a.5) Peculado, peculado por sustraccin, peculado culposo, malversacin, concusin, fraude, colusin, prevaricato, cohecho pasivo, cohecho activo, cohecho activo transnacional, cohecho pasivo transnacional, evasin, cooperacin en la evasin, evasin culposa, cobro ilegal de comisiones, enriquecimiento lcito y

(.~)

enriquecimiento ilcito de particulares, testaferrato, exacciones ilegales, cobro indebido, uso de informacin, abuso de autoridad, falsedad en declaracin jurada, trfico de influencias, obstaculizacin a la accin penal, representacin ilegal, retardo de justicia, denegacin de justicia, asesinato cuando se realice por precio, recompensa, promesa o nimo de lucro. Plagio o secuestro, estafa propia cuando el agraviado sea el Estado, estafa mediante informacin contable cuando el agraviado sea el Estado, trata de personas, extorsin, terrorismo, intermediacin financiera, quiebra fraudulenta, fabricacin de moneda falsa, alteracin de moneda, introduccin de moneda falsa o alterada, contenidos en el Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica, Cdigo Penal y sus reformas. a.8) Revelacin de informacin confidencial o reservada, contenido en el Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Informacin. Artculo 46. Se reforma el artculo 2 literal e.1) y se adiciona el literal e.6) del Decreto 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, los cuales quedan as: e.1) Peculado, peculado por sustraccin, peculado culposo, malversacin, concusin, fraude, colusin, prevaricato, cohecho pasivo, cohecho activo, cohecho activo transnacional, cohecho pasivo transnacional, cobro ilegal de comisiones, enriquecimiento ilcito y enriquecimiento ilcito de particulares, testaferrato, exacciones ilegales, cobro indebido, destruccin de registros informticos, uso de informacin, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, trfico de influencias, obstaculizacin a la accin penal, representacin ilegal, retardo de justicia, denegacin de justicia, contenidos en el Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica, Cdigo Penal y sus reformas. e.6) Revelacin de informacin confidencial o reservada, contenido en el Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Informacin Pblica.
Artculo 47. Vigencia. El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. REMITASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PROMULGACIN Y PUBLICACIN. PARA SU SANCIN,

EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DA DEL MES DEL AO DOS MIL DOCE.
___ ________________

REMTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIN, PROMULGACIN Y PUBLICACIN. EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE.

A ESTE DECRETO LE CORRESPONDE EL NMERO 31-2012.

Вам также может понравиться