Вы находитесь на странице: 1из 45

IFOAM NORMAS BSICAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA INDICE 1. Los Fines Esenciales de la Agricultura y el Procesamiento Ecolgicos 2. Ingeniera Gentica 3.

Generalidades sobre la produccin vegetal y animal 4. Produccin Vegetal 5. Ganadera 6. Acuicultura 7. Procesamiento y manejo de alimentos 8. Procesamiento de Textiles 9. Etiquetado 10. Justicia Social Anexo 1: Productos para la Fertilizacin y la Enmienda del suelo Anexo 2: Productos para el control de plagas y enfermedades de las plantas Anexo 3: Procedimientos para evaluar insumos adicionales para la agricultura ecolgica Anexo 4: Lista de Ingredientes de origen no agrario y coadyudantes del procesamiento permitidos Anexo 5: Procedimiento para la evaluacin de aditivos y coadyudantes del procesamiento de productos alimenticios ecolgicos.

1. Los Fines Esenciales de la Agricultura y el Procesamiento Ecolgicos La agricultura y el procesamiento ecolgicos estn basados en diversos principios e ideas. Todos son importantes y en esta lista no estn necesariamente ubicados en orden de importancia: Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente. Interactuar constructivamente con los sistemas y los ciclos naturales, de manera de potenciar la vida. Tener en cuenta el amplio impacto social y ecolgico del sistema de produccin y procesamiento ecolgicos. Fomentar e intensificar los ciclos biolgicos dentro del sistema agrario, lo que comprende los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y los animales. Desarrollar un ecosistema acutico valioso y sostenible. Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos a largo plazo. Mantener la diversidad gentica del sistema productivo y de su entorno, incluyendo la proteccin de los hbitats de plantas y animales silvestres. Promover el uso juicioso y el cuidado apropiado del agua, los recursos acuticos y la vida que sostienen. Emplear, en la medida de lo posible, recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente. Crear un equilibrio armonioso entre la produccin agrcola y la ganadera. Proporcionar al ganado condiciones de vida que tomen en consideracin las funciones bsicas de su comportamiento innato. Minimizar todas las formas de contaminacin.

Procesar los productos ecolgicos utilizando recursos renovables. Producir productos ecolgicos completamente biodegradables. Producir textiles de buena calidad y larga duracin. Permitir que todos aquellos involucrados en la produccin agrcola y el procesamiento ecolgicos lleven una vida que les permita cubrir sus necesidades bsicas y obtener ingresos adecuados y satisfaccin por su trabajo, incluyendo un entorno laboral seguro. Progresar hacia una cadena de produccin, procesamiento y distribucin que sea socialmente

2. Ingeniera Gentica Principios Generales No hay lugar para la ingeniera gentica en la agricultura y el procesamiento ecolgicos. Definicin: La ingeniera gentica es un conjunto de tcnicas de la biologa molecular (tales como el ADN recombinante) mediante el cual el material gentico de plantas, animales, microorganismos, clulas y otras unidades biolgicas puede ser alterado de maneras o con resultados que no pueden ser obtenidos por mtodos de reproduccin o de recombinacin naturales. Normas 2.1 Los programas de certificacin deben establecer normas y hacer todo esfuerzo posible, incluyendo la documentacin pertinente, para asegurar que ningn organismo proveniente de la ingeniera gentica, o sus productos derivados, sean utilizados en la produccin y el procesamiento ecolgicos. Se entiende que, en casos excepcionales, la contaminacin con productos provenientes de la agricultura ecolgica puede estar fuera del control del operador certificado. Por esta razn los productos ecolgicos no deben ser etiquetados como "libres de ingeniera gentica" o "libres de modificaciones genticas", con el objeto de evitar informacin potencialmente engaosa sobre el producto final. Cualquier referencia a la ingeniera gentica en las etiquetas de los productos debe limitarse al mtodo de produccin. 3. Generalidades sobre la produccin vegetal y la produccin animal 3.1 Requisitos para la Transicin Principios Generales La agricultura ecolgica es un proceso que desarrolla un agroecosistema viable y sostenible. El tiempo que transcurre entre el comienzo del manejo ecolgico y la certificacin de cultivos o ganadera es conocido como el periodo de transicin (conversin). Toda la finca, incluyendo el ganado, debe ser convertida de acuerdo con las normas durante un periodo de tiempo.

Recomendaciones Para que un agroecosistema sostenible funcione ptimamente, la diversidad en la produccin vegetal y animal debe ser ordenada de una manera en la que todos los elementos del manejo de la finca estn interrelacionados. La transicin se puede lograr en un periodo de tiempo. Una finca puede ser convertida paso a paso. La totalidad de la produccin vegetal y de la ganadera deben ser convertidas a un manejo ecolgico. Debe existir un plan claro sobre cmo llevar a cabo la conversin. Este plan debe ser actualizado si es necesario, y debe cubrir todos los aspectos pertinentes de estas normas. El programa de certificacin debe establecer normas sobre cmo los diferentes sistemas de produccin pueden ser separados claramente, tanto en produccin como en documentacin, y las normas deben determinar como prevenir la mezcla de insumos y productos. Normas 3.1.1. Los requerimientos de las normas deben ser cumplidos durante el periodo de transicin. Todos los requerimientos de las normas deben ser aplicados en los aspectos pertinentes desde el inicio del periodo de transicin. 3.1.2. Si toda la finca no es convertida, el programa de certificacin debe asegurarse que las partes ecolgica y convencional estn separadas y puedan ser inspeccionadas. 3.1.3. Para que los productos de una finca/proyecto puedan ser certificados como ecolgicos es necesario que haya sido inspeccionado durante el periodo de transicin. El inicio del periodo de transicin puede ser calculado a partir de la fecha de postulacin al programa de certificacin, o desde la fecha de la ltima aplicacin de insumos no aprobados, siempre que se pueda demostrar que los requerimientos de las normas se hayan cumplido desde esa fecha. Para la duracin del periodo de transicin, por favor vea las secciones 4.2 y 5.2. 3.1.4. No est permitida la produccin sumultnea de cultivos o ganados convencionales, en transicin y/o ecolgicos si es que stos no se pueden distinguir claramente uno del otro. 3.1.5. Para asegurar una clara separacin entre la produccin orgnica y la convencional, el programa de certificacin debe inspeccionar todo el sistema de produccin cuando sea pertinente. 3.1.6. No se requiere un periodo total de transicin cuando los requerimientos totales de las normas hayan sido cumplidos por varios aos, y cuando esto pueda ser verificado a travs de numerosas maneras y fuentes. En tales casos debe haber inspeccin en un intervalo de tiempo razonable antes de la primera cosecha. 3.2 Mantenimiento del Manejo Ecolgico

Principios Generales La certificacin ecolgica est basada en la continuidad. Recomendaciones El programa de certificacin slo debe certificar la produccin que con mayor probabilidad se pueda mantener a largo plazo. Normas 3.2.1. La tierra y los animales convertidos no deben ir y volver entre el manejo ecolgico y el convencional. 3.3 Paisaje Principios Generales La agricultura ecolgica debe ser beneficiosa para el ecosistema. Recomendaciones Las siguientes son reas que deben ser manejadas apropiadamente, y que deben estar interconectadas para facilitar la biodiversidad: Praderas extensivas como pramos, reas de totora o junco, o tierras de secano En general todas las reas que no estn dentro de una rotacin y que no reciben grandes cantidades de estircol: pasturas extensivas, praderas, huertos frutales extensivos, setos, cercos vivos, grupos de rboles o arbustos y lneas de rboles Tierra en descanso (barbecho) o tierra arable ecolgicamente rica Bordes o mrgenes ecolgicamente diversificados (extensivos) en campos de cultivo Cursos de agua, pozos, fuentes o puquios, represas, humedales y pantanos u otras reas ricas en agua que no sean utilizadas para agricultura o acuicultura intensivas reas con flora ruderal El programa de certificacin debe establecer normas para un porcentaje mnimo del rea de la finca que facilite la biodiversidad y la conservacin de la naturaleza. Normas 3.3.1 El programa de certificacin debe desarrollar normas para el paisaje y la biodiversidad.

4. Produccin Vegetal 4.1. Eleccin de Cultivos y Variedades Principios Generales Todas las semillas y materiales de propagacin deben ser de produccin ecolgica certificada. Recomendaciones Las especies y variedades cultivadas deben estar adaptadas a las condiciones de clima y suelo y ser resistentes a plagas y enfermedades. En la eleccin de variedades se debe tomar en cuenta la diversidad gentica. Normas 4.1.1.

Cuando existe semilla y material de propagacin ecolgicos, stos deben ser usados. El programa de certificacin debe establecer lmites de tiempo para el requerimiento de semilla y otros materiales de propagacin ecolgicos. 4.1.2. Cuando no se dispone de semilla y material de propagacin ecolgicos, se deben usar materiales convencionales que no hayan sido tratados qumicamente. Cuando no hay otra alternativa, se puede utilizar semilla y material de propagacin tratados qumicamente. El programa de certificacin debe definir las condiciones para las excepciones y debe establecer lmites de tiempo para cualquier uso de semilla y material de propagacin tratados qumicamente. 4.1.3. No se permite el uso de semillas, polen, plantas o materiales de propagacin provenientes de la ingeniera gentica. 4.2. Duracin del Periodo de Transicin Principios Generales El establecimiento de un sistema de manejo ecolgico y la mejora de la fertilidad del suelo requiere un periodo interino, el periodo de transicin (conversin). Puede ser que la transicin no siempre sea de una duracin suficiente como para mejorar la fertilidad del suelo y restablecer el equilibrio en el ecosistema, pero es el periodo en el que se inician todas las acciones requeridas para alcanzar estos objetivos. Recomendaciones La duracin del periodo de transicin debe adaptarse segn: El uso anterior de la tierra La situacin ecolgica Normas 4.2.1. Los productos provenientes de cultivos anuales pueden ser certificados como ecolgicos cuando los requerimientos de las Normas hayan sido cumplidos por un mnimo de doce meses antes del inicio del ciclo de produccin. Los cultivos perennes (excluyendo pastizales y praderas) pueden ser certificados como ecolgicos en la primera cosecha que se produzca despus de por lo menos dieciocho meses de manejo en concordancia con los requerimientos de las Normas. Los pastizales, praderas, y sus productos, pueden ser certificados despus de doce meses de manejo ecolgico. 4.2.2. El programa de certificacin puede prolongar el periodo de transicin dependiendo de, por ejemplo, la historia de la tierra y las condiciones ambientales. 4.2.3. El programa de certificacin puede autorizar la venta de productos vegetales como "producto de la agricultura ecolgica en proceso de transicin", o bajo una descripcin similar, cuando los requerimientos de la Normas se hayan cumplido por al menos doce meses. 4.2.4. El alimento producido en la finca durante el primer ao del manejo ecolgico puede ser clasificado como tal para el clculo de lo permitido en la alimentacin animal. Esto se refiere nicamente al alimento para los animales que estn siendo criados en la finca, y no puede ser comercializado como ecolgico. El

alimento producido en la propiedad, en concordancia con estas Normas, debe ser preferido frente al alimento convencional comprado. 4.3. Diversidad en la Produccin Vegetal Principios Generales La base para la produccin vegetal en la jardinera, la agricultura o la forestera es la consideracin de la estructura y fertilidad del suelo y del ecosistema circundante, proporcionando una diversidad de especies y minimizando las prdidas de nutrientes. Recomendaciones La diversidad en la produccin vegetal se puede lograr mediante una combinacin de: una rotacin de cultivos verstil, incluyendo leguminosas una cobertura del suelo apropiada durante la mayor parte posible del ao y con una diversidad de especies vegetales. Normas 4.3.1. Cuando sea pertinente, el programa de certificacin debe exigir que una diversidad suficiente sea obtenida en tiempo o espacio, de una manera que tome en consideracin la presin de plagas, malezas, enfermedades y otros, al mismo tiempo que se mantenga o incremente suelo, materia orgnica, fertilidad, actividad microbiana, y en general la salud del suelo. En cultivos que no son perennes esto se logra en formal normal, pero no exclusiva, a travs de la rotacin de cultivos. 4.4. Polticas de Fertilizacin Principios Generales Se debe devolver al suelo suficientes cantidades de material biodegradable de origen microbiano, vegetal o animal, para incrementar o por lo menos mantener la fertilidad y la actividad biolgica. La base de los programas de fertilizacin debe estar formada por materiales biodegradables de origen microbiano, vegetal o animal producido en fincas ecolgicas. Recomendaciones El manejo de la fertilizacin debe minimizar las prdidas de nutrientes. Se debe prevenir la acumulacin de metales pesados y otros contaminantes. Los fertilizantes minerales no sintticos y los fertilizantes de origen biolgico trados a la finca deben ser considerados como suplementos, y no como reemplazo del reciclaje de nutrientes. Se debe mantener niveles adecuados de pH en el suelo. Normas 4.4.1. Los materiales biodegradables de origen microbiano, vegetal o animal deben formar la base del programa de fertilizacin. 4.4.2. El programa de certificacin debe establecer lmites para la cantidad total de materiales de origen microbiano, vegetal o animal trados a la finca, tomando en cuenta las condiciones locales y la naturaleza especfica de los cultivos. 4.4.3. El programa de certificacin debe establecer normas que prevengan que los corrales de animales acumulen un exceso de estircol cuando haya riesgos de contaminacin. 4.4.4.

Los materiales que se traigan a la finca (incluyendo el compost de viveros) deben estar en concordancia con los Anexos 1 y 2. 4.4.5. El estircol que contenga excrementos humanos (heces y orina) no debe ser utilizado en la produccin vegetal para consumo humano, excepto cuando se haya cumplido con todos los requerimientos sanitarios. Esto exige procedimientos para prevenir la transmisin de plagas, parsitos y agentes infecciosos. 4.4.6. Los fertilizantes minerales slo pueden ser utilizados en forma suplementaria a los materiales a base de carbono. Se permitir su uso slo cuando otras prcticas de manejo de la fertilidad hayan sido optimizadas. 4.4.7. Los fertilizantes minerales deben ser aplicados en su forma natural y no se les debe hacer ms solubles a travs de tratamientos qumicos. El programa de certificacin puede autorizar excepciones que estn bien justificadas. Estas excepciones no podrn incluir fertilizantes minerales que contengan nitrgeno (ver Anexo 1). 4.4.8. Los programas de certificacin deben establecer restricciones para el uso de insumos tales como el potasio mineral, los fertilizantes que contienen magnesio, elementos menores, el estircol, los fertilizantes con un contenido relativamente alto de metales pesados y/o otras sustancias no deseadas, ej. escorias, roca fosfrica y sedimentos de desages (Anexos 1 y 2). 4.4.9. El nitrato de Chile y todos los fertilizantes nitrogenados sintticos, incluyendo la rea, estn prohibidos. 4.5 Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, incluyendo Reguladores de Crecimiento Principios Generales Los sistemas de agricultura ecolgica deben ser manejados de una manera que minimice las prdidas causadas por plagas, enfermedades y malezas. Se debe enfatizar el uso de cultivos y variedades adaptadas al medio ambiente, un programa de abonamiento equilibrado, suelos frtiles de intensa actividad biolgica, rotaciones adecuadas, asociaciones de cultivos, abonos verdes, etc. El crecimiento y el desarrollo deben ocurrir de una manera natural. Recomendaciones Las malezas, plagas y enfermedades deben ser controladas por diversas tcnicas culturales preventivas que limiten su desarrollo, ej. rotaciones adecuadas, abonos verdes, un programa de abonamiento equilibrado, una preparacin temprana de los campos y pre-siembra, cobertura del suelo ("mulch"), control mecnico y la interferencia en los ciclos de desarrollo de las plagas. Los enemigos naturales de plagas y enfermedades deben ser protegidos y alentados, a travs de un manejo apropiado del hbitat en cercos vivos, lugares para anidar, etc. El manejo de plagas debe ser regulado conociendo e interfiriendo en las necesidades ecolgicas de las plagas. Normas 4.5.1. Para el manejo de plagas, enfermedades y malezas, se permite el uso de productos que sean preparados en la finca a partir de plantas, animales y

microorganismos del lugar. Si la calidad del ecosistema o de los productos ecolgicos est en peligro, se debe utilizar los "Procedimientos para Evaluar Insumos Adicionales para la Agricultura Ecolgica" (Anexo 3) para juzgar si el producto es aceptable. Los productos con nombre comercial siempre deben ser evaluados. 4.5.2. Se permite el control trmico de malezas y los mtodos fsicos para el manejo de plagas, enfermedades y malezas. 4.5.3. La esterilizacin trmica del suelo para combatir plagas y enfermedades est restringida slo a circunstancias en las que no se puede llevar a cabo una rotacin apropiada o una renovacin del suelo. El programa de certificacin slo puede otorgar este permiso luego de un anlisis caso por caso. 4.5.4. Todo equipo proveniente de sistemas agrarios convencionales debe ser limpiado apropiadamente y debe estar libre de residuos antes de ser usado en reas manejadas ecolgicamente. 4.5.5. El uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y otros pesticidas sintticos est prohibido. Los productos permitidos para el control de plagas y enfermedades estn sealados en el Anexo 2. 4.5.6. Est prohibido el uso de reguladores del crecimiento sintticos y de tintes sintticos. 4.5.7. El uso de organismos o productos derivados de la ingeniera gentica est prohibido. 4.6 Control de la Contaminacin Principios Generales Se debe tomar todas las medidas pertinentes para minimizar la contaminacin desde fuera y dentro de la finca. Recomendaciones En caso de riesgo, o sospecha razonable de riesgo de contaminacin, el programa de certificacin debe establecer lmites para la aplicacin mxima de metales pesados y otros contaminantes. La acumulacin de metales pesados y otros contaminantes debe ser limitada. Normas 4.6.1. En caso de sospecha razonable de contaminacin, el programa de certificacin debe asegurarse de que se analicen los productos y las posibles fuentes de polucin (suelo y agua) para determinar el nivel de contaminacin. 4.6.2. Para las coberturas de las estructuras de proteccin, coberturas del suelo (mulches) de plstico, mallas contra insectos, y las envolturas para forraje ensilado, slo estn permitidos los productos en base a polietileno y polipropileno u otros policarbonatos. stos deben ser retirados del campo despus de usarse y no se deben quemar en el terreno agrcola. Est excluido el uso de productos a base de policloruros. 4.7 Conservacin de Suelos y Agua Principios Generales

Los recursos de agua y tierra deben ser manejados de una manera sostenible. Recomendaciones Se debe tomar las medidas pertinentes para prevenir la erosin, la salinizacin del suelo, el uso impropio y excesivo de agua, y la contaminacin de aguas superficiales o subterrneas. Normas 4.7.1. Debe restringirse al mnimo el roce o limpieza de tierra mediante el quemado de materia orgnica, ej. tumba-roce-quema, quemado de paja o restos de cosecha. 4.7.2. La tumba y el roce del bosque primario estn prohibidos. 4.7.3. Se debe tomar las medidas pertinentes para prevenir la erosin. 4.7.4. No est permitida la explotacin excesiva y el agotamiento de los recursos acuticos. 4.7.5. Los programas de certificacin deben exigir capacidades de carga apropiadas, que no conduzcan a una degradacin de la tierra ni a la contaminacin de aguas superficiales y subterrneas. 4.7.6. Se debe tomar las medidas pertinentes para prevenir la salinizacin de suelo y agua. 4.8 Recoleccin de Materiales No Cultivados de Origen Vegetal y de Miel Principios Generales El acto de la recoleccin debe contribuir positivamente al mantenimiento de las reas naturales. Recomendaciones Cuando se coseche o recolecte los productos se debe prestar atencin al mantenimiento y a la sostenibilidad del ecosistema. Normas 4.8.1. Los productos recolectados de plantas silvestres slo pueden ser certificados como ecolgicos si se derivan de un ambiente de crecimiento estable y sostenible. La cosecha o recoleccin del producto no debe exceder el rendimiento sostenible del ecosistema, o poner en peligro la existencia de especies vegetales o animales. 4.8.2. Slo se pueden certificar productos como ecolgicos si stos provienen de reas de recoleccin claramente definidas, que no estn expuestas a sustancias prohibidas, y que estn sujetas a inspeccin. 4.8.3. El rea de recoleccin debe estar a una distancia apropiada de la agricultura convencional y de los diversos tipos de contaminacin 4.8.4. El operador que maneja la cosecha o la recoleccin de los productos debe estar claramente identificado y debe tener familiaridad con el rea especfica de recoleccin. 4.9. Forestera Recomendacin Hasta que se establezcan las Normas Bsicas de IFOAM para la Forestera Ecolgica, los programas de certificacin pueden desarrollar normas de forestera basadas en los

fines esenciales de la agricultura ecolgica (Captulo 1) y las normas de IFOAM sobre justicia social. 5. Ganadera 5.1 Manejo Ganadero Principios Generales Las tcnicas de manejo ganadero deben estar regidas por las necesidades fisiolgicas y etolgicas de los animales domsticos. Esto incluye: Se debe permitir que los animales satisfagan sus necesidades bsicas de comportamiento Todas las tcnicas de manejo, incluyendo aquellas referidas a niveles de produccin y velocidad de crecimiento, deben estar dirigidas hacia el logro de la buena salud y el bienestar de los animales. Recomendaciones Tomando en consideracin el bienestar animal, el tamao del rebao no debe afectar negativamente los patrones de comportamiento de los animales. Normas 5.1.1. El programa de certificacin debe asegurar que el manejo del ambiente de los animales tome en cuenta las necesidades de comportamiento, y proporcione: Suficiente libertad de movimiento Suficiente aire fresco y luz natural de acuerdo a las necesidades de los animales Proteccin contra la radiacin solar, temperaturas, lluvia y viento excesivos, segn las necesidades de los animales Suficiente lugar para recostarse y descansar, segn las necesidades de los animales. A todos los animales que requieran cama se les debe proporcionar materiales naturales Amplio acceso a agua fresca y alimento segn las necesidades de los animales Ambientes adecuados para que los animales expresen un comportamiento en acuerdo con las necesidades biolgicas y etolgicas de la especie. En los materiales de construccin o en los equipos de produccin no se debe utilizar compuestos que puedan afectar negativamente la salud humana o animal. 5.1.2. Todos los animales deben tener acceso al aire libre y al pastoreo segn se aplique al tipo de animal y a la poca del ao teniendo en cuenta su edad y condicin, lo que debe ser especificado por el programa de certificacin. El programa de certificacin puede permitir excepciones en casos individuales si: La finca o la estructura especfica de la finca impiden tal acceso, siempre que se pueda garantizar el bienestar del animal reas en las que la alimentacin de los animales con forraje fresco trado sea una manera ms sustentable de utilizar los recursos de la tierra que el pastoreo, siempre que el bienestar animal no se vea comprometido. Las restricciones siempre deben incluir un lmite de tiempo, que se debe establecer para cada excepcin. No se debe mantener aves o conejos en jaulas. No estn permitidos los sistemas de manejo animal sin tierra. 5.1.3.

Cuando la longitud natural del da es prolongada con iluminacin artificial, el programa de certificacin debe establecer un nmero mximo de horas segn la especie, consideraciones geogrficas y la salud general de los animales. 5.1.4. Los animales de rebao no deben mantenerse de forma individual. Los programas de certificacin pueden permitir excepciones, como por ejemplo en el caso de animales machos, fincas pequeas, animales enfermos o aquellos que estn por parir. 5.2. Duracin del Periodo de Transicin Principios Generales El establecimiento de un manejo ganadero ecolgico requiere de un periodo interino, el periodo de transicin (conversin). Recomendaciones La finca completa, incluyendo el ganado, debe ser convertida de acuerdo a las normas establecidas en este documento. La conversin puede requerir un periodo de tiempo. Las aves de corral de reemplazo deben ser tradas a la propiedad al inicio de la produccin. Normas 5.2.1. Los productos animales pueden ser vendidos como "producto de la agricultura ecolgica" slo despus de que la finca, o la parte relevante de la misma, haya estado en transicin durante por lo menos doce meses, y siempre que las normas de produccin animal ecolgica se hayan cumplido durante el tiempo apropiado. 5.2.2. El programa de certificacin debe especificar el tiempo durante el cual las normas de produccin animal deben haber sido cumplidas. En relacin con la produccin de leche y de huevos este periodo no debe ser menor de 30 das. 5.2.3. Los animales presentes en la finca durante la conversin pueden ser vendidos para obtener carne ecolgica cuando las normas se hayan cumplido durante 12 meses. 5.3. Animales Introducidos Principios Generales Todos los animales ecolgicos deben nacer y crecer en una propiedad ecolgica. Recomendaciones La ganadera ecolgica no debe depender de sistemas convencionales de crianza. La comercializacin o el intercambio de ganado deben hacerse de preferencia entre fincas ecolgicas o como parte de una cooperacin a largo plazo entre fincas especficas. Normas 5.3.1. Cuando no se dispone de ganado ecolgico, el programa de certificacin puede autorizar la introduccin de animales convencionales de acuerdo con los siguientes lmites de edad: Pollos de 2 das para la produccin de carne Gallinas de 18 semanas para la produccin de huevos 2 semanas para otras aves Cerdos de hasta 6 semanas y despus del destete Terneros de hasta 4 semanas, que hayan recibido calostro y que sean alimentados con una dieta consistente principalmente de leche entera

Los programas de certificacin deben establecer lmites de tiempo (que en cualquier caso debe ser anterior al 31 de Diciembre de 2003) para la implementacin de animales ecolgicos certificados desde la concepcin para cada tipo de animal. 5.3.2. Se puede traer ganado de cra de fincas convencionales, hasta un mximo anual de 10% de los animales adultos de la misma especie en la finca. Para ganado de cra introducido, el programa de certificacin puede permitir un mximo anual superior al 10% en los siguientes casos y con plazos especficos: Sucesos graves imprevistos, de causa natural o humana, Ampliacin considerable de la finca, Establecimiento de un nuevo tipo de produccin animal en la finca, Propiedades pequeas. 5.4. Razas y Crianza Principios Generales Es necesario escoger razas que estn adaptadas a las condiciones locales. Los objetivos de la crianza no deben estar en oposicin al comportamiento animal natural, y deben dirigirse a mantener una buena salud. Recomendaciones La crianza no debe incluir mtodos que hagan al sistema agropecuario dependiente de mtodos de alta tecnologa e intensivos en capital. Las tcnicas de reproduccin deben ser naturales. Normas 5.4.1. Los programas de certificacin deben asegurarse de que los sistemas de crianza estn basados en razas que puedan copular y parir naturalmente. 5.4.2. Se permite la inseminacin artificial. 5.4.3. No estn permitidas las tcnicas de transferencia de embriones. 5.4.4. El tratamiento hormonal del celo y los partos inducidos no estn permitidos, a no ser que sean aplicados a animales especficos por razones mdicas y bajo asistencia veterinaria. 5.4.5. No est permitido el uso de especies o razas provenientes de la ingeniera gentica. 5.5. Mutilaciones Principios Generales Las caractersticas distintivas de los animales deben ser respetadas. Recomendaciones Se debe seleccionar especies que no requieran mutilaciones. Se podr autorizar excepciones para mutilaciones slo cuando el sufrimiento se pueda mantener al mnimo. Normas 5.5.1. Las mutilaciones no estn permitidas. El programa de certificacin puede permitir las siguientes excepciones: castraciones amputacin de la cola en ovinos descornado

anillado Se debe minimizar el sufrimiento y utilizar anestsicos cuando sea apropiado. 5.6. Nutricin Animal Principios Generales El ganado debe ser alimentado con alimentos 100% ecolgicos de buena calidad. Todo el alimento debe provenir de la propia finca o ser producido en la regin. Las raciones deben ser ofrecidas a los animales en una forma que les permita ejecutar su comportamiento de alimentacin natural y sus necesidades digestivas. Recomendaciones La dieta debe ser balanceada de acuerdo con las necesidades nutricionales de los animales. Se debe hacer uso de productos de la industria de procesamiento de alimentos ecolgicos. Los colorantes no deben ser usados en la produccin animal ecolgica. Normas 5.6.1. El programa de certificacin debe elaborar normas para los alimentos y los ingredientes de los alimentos. 5.6.2. La parte principal (por lo menos ms del 50%) de los alimentos debe proceder de la misma finca o ser producida en cooperacin con otras fincas ecolgicas de la regin. El programa de certificacin puede autorizar excepciones tomando en consideracin las condiciones locales. El programa de certificacin debe establecer un tiempo lmite para la implementacin. 5.6.3. nicamente para el clculo de las autorizaciones para la alimentacin, los alimentos producidos en la finca durante el primer ao de manejo ecolgico pueden ser considerados como ecolgicos. Esto est referido solamente al alimento para animales que estn siendo producidos en la finca, y tales alimentos no pueden ser vendidos o comercializados como ecolgicos. 5.6.4. Cuando se demuestre imposible obtener ciertos alimentos de fuentes de la agricultura ecolgica, el programa de certificacin puede autorizar que un porcentaje del alimento consumido por los animales de la finca provenga de la agricultura convencional. Los porcentajes mximos de tales alimentos se dan en la siguiente tabla, y deben ser calculados en trminos de la racin diaria promedio para cada categora animal. Los porcentajes mximos deben ser respetados a lo largo del ao: Rumiantes (consumo de materia seca) 15% No-rumiantes (consumo de materia seca) 20% A partir del ao 2002 estos porcentajes sern reducidos a: Rumiantes (materia seca) 10% No-rumiantes (materia seca) 15% Los programas de certificacin pueden autorizar excepciones a estos porcentajes, con lmites de tiempo y condiciones especficos, en los siguientes casos: Sucesos graves imprevistos de causa natural o humana. Condiciones climticas extremas, reas donde la agricultura ecolgica est en una etapa inicial de desarrollo.

5.6.5. Los siguientes productos no pueden estar incluidos ni agregarse a los alimentos, ni ser proporcionados a los animales de ninguna otra manera : Promotores del crecimiento o estimulantes sintticos Estimulantes sintticos del apetito Preservantes, excepto cuando son usados como coadyuvantes del procesamiento Colorantes artificiales rea Sub-productos animales (ej. restos de matadero) para rumiantes Excrementos o estircol (de cualquier tipo de estircol), an si han sido procesados tecnolgicamente Alimentos sujetos a extraccin con solventes (ej. hexano), como las tortas de soya o colza, o sujetos a la adicin de otros agentes qumicos Aminocidos puros Organismos o productos provenientes de la ingeniera gentica. Esto concierne tanto a los alimentos ecolgicos como a los convencionales. 5.6.6. Se deben utilizar vitaminas, elementos menores y suplementos de origen natural cuando estn disponibles en cantidad y calidad apropiadas. Los programas de certificacin deben definir las condiciones para el uso de vitaminas de fuentes sintticas o no naturales. 5.6.7. Todos los rumiantes deben tener acceso diario a forraje fibroso. 5.6.8. Se pueden utilizar preservantes para el forraje como los siguientes: Bacterias, hongos y enzimas Sub-productos de la industria de alimentos (ej: melaza) Productos de origen vegetal Se puede permitir el uso de preservantes sintticos para el forraje en condiciones especiales de clima. El programa de certificacin debe especificar las condiciones para el uso de sustancias de fuentes sintticas o no naturales, como por ejemplo los cidos actico, frmico y propinico, las vitaminas y minerales. 5.6.9. El programa de certificacin debe establecer periodos mnimos de destete, tomando en consideracin el comportamiento natural de la especie animal en cuestin. 5.6.10. Los mamferos jvenes deben ser criados utilizando sistemas que dependan de leche ecolgica, preferentemente de su misma especie. En caso de emergencia los programas de certificacin pueden permitir el uso de leche de sistemas agrcolas no ecolgicos, o sustitutos de leche basados en productos lcteos, siempre que no contengan antibiticos o aditivos sintticos. 5.7. Medicina Veterinaria Principios Generales Todas las prcticas de manejo deben estar dirigidas al bienestar de los animales, logrando la mxima resistencia a enfermedades y la prevencin de infecciones. Los animales enfermos o heridos deben recibir tratamiento oportuno y adecuado. Recomendaciones

Se debe enfatizar el uso de mtodos y medicinas naturales, incluyendo la homeopata, la medicina ayurvdica y la acupuntura. Cuando se produzca una enfermedad, el objetivo debe ser encontrar la causa y prevenir brotes futuros cambiando las prcticas de manejo. Cuando sea pertinente, el programa de certificacin debe establecer condiciones, basadas en los registros veterinarios de la finca, para minimizar el uso de medicinas. El programa de certificacin debe preparar una lista de las medicinas y los periodos de carencia. Normas 5.7.1. El bienestar de los animales es la consideracin primordial en la seleccin del tratamiento de una enfermedad. Se permite el uso de medicamentos veterinarios convencionales cuando no se disponga de otra alternativa justificable. 5.7.2. Cuando se utilicen medicamentos veterinarios convencionales, el perodo de carencia debe ser por lo menos el doble del periodo legal. 5.7.3. El uso de las siguientes sustancias est prohibido : Promotores sintticos del crecimiento Sustancias de origen sinttico para estimular la produccin y suprimir el crecimiento natural, Hormonas para inducir y sincronizar el celo, a no ser que sean usadas en animales individuales contra desrdenes reproductivos, justificado con indicaciones veterinarias. 5.7.4. Slo se deben usar vacunas cuando se sabe o se espera que la enfermedad sea un problema en la regin donde se encuentra la finca, y no puede ser controlada por otras tcnicas de manejo. El programa de certificacin debe establecer condiciones para tales casos. Las vacunas exigidas legalmente estn permitidas. Estn prohibidas las vacunas provenientes de la ingeniera gentica. 5.8. Transporte y Beneficio Principios Generales El transporte y el beneficio deben minimizar el estrs en el animal. Se deben minimizar tanto la distancia como la frecuencia de transporte. El medio de transporte debe ser apropiado para cada animal. Recomendaciones Los animales deben ser inspeccionados regularmente durante el transporte. Los animales deben recibir agua y alimento durante el transporte, dependiendo de las condiciones climticas y de la duracin del transporte. Se debe minimizar el estrs en el animal, tomando en cuenta especialmente: El contacto (por la vista, odo u olfato) de cada animal con animales muertos o animales en el proceso de beneficio. Los lazos de grupo existentes. El tiempo de descanso para disipar el estrs. Cada animal debe ser aturdido antes de ser desangrado a muerte. El equipo utilizado para aturdirlos debe estar en buenas condiciones. Se puede hacer excepciones de acuerdo a los hbitos culturales locales. Cuando los animales son desangrados sin ser aturdidos antes, esto debe suceder en un ambiente calmado. Normas 5.8.1.

Debe haber una persona responsable por el bienestar del animal a lo largo de las diferentes etapas del proceso. 5.8.2. El manipuleo durante el transporte y el sacrificio debe ser tranquilo y gentil. El uso de varillas elctricas e instrumentos similares est prohibido. 5.8.3. El programa de certificacin debe establecer normas para transporte y sacrificio que tomen en cuenta: El estrs causado al animal y a la persona a cargo El estado fsico del animal La carga y descarga La mezcla de diferentes grupos de animales o de animales de diferente sexo Los modos de transporte y manipuleo apropiados y de calidad La temperatura y la humedad relativa El hambre y la sed Las necesidades especficas de cada animal. 5.8.4. No se debe administrar tranquilizantes o estimulantes sintticos antes o durante el transporte.

5.8.5. Cada animal o grupo de animales debe ser identificable durante todas las etapas. 5.8.6. En caso de transporte por carreta, el tiempo de viaje hacia el matadero no debe exceder las ocho horas. Los programas de certificacin pueden autorizar excepciones mediante una evaluacin caso por caso. 5.9. Apicultura Principios Generales El rea de coleccin debe ser ecolgica y/o silvestre y lo ms variada posible para suplir todas las necesidades nutricionales de la colonia y contribuir a la buena salud. El alimento proporcionado debe ser totalmente ecolgico. La apicultura es considerada como parte de la ganadera. Por lo tanto los principios generales tambin se aplican a la apicultura. Recomendaciones La alimentacin a las colonias debe ser vista como una excepcin para solucionar carestas temporales de alimento debidas a condiciones climticas. El panal de fundacin debe estar hecho de cera ecolgica. (sta ser una norma a partir del ao 2001.) Se debe tomar en cuenta a las poblaciones locales de insectos cuando se coloca a las abejas en reas silvestres. Normas 5.9.1. Las colmenas deben estar situadas en campos manejados orgnicamente y/o en reas silvestres naturales. Las colmenas no deben ser colocadas cerca de campos u otras reas donde se utilicen pesticidas y herbicidas. Los programas de certificacin pueden autorizar excepciones despus de una evaluacin caso por caso. 5.9.2. Slo se puede alimentar a las abejas despus de la ltima cosecha anterior a la estacin en la que no pueden obtener alimento por s mismas.

En el ao 2001 el porcentaje de ingredientes ecolgicos/silvestres usados para la alimentacin debe ser por lo menos de 90%. 5.9.3. Cada colmena debe estar hecha principalmente de materiales naturales. Est prohibido el uso de materiales de construccin con posibles efectos txicos. 5.9.4. No se debe utilizar materiales persistentes en las colmenas cuando exista la posibilidad de que contamine la miel, y cuando los residuos puedan ser distribuidos en la zona a travs de abejas muertas. 5.9.5. No se permite el corte de las alas. 5.9.6. No se permite la inseminacin artificial. 5.9.7. No se debe utilizar medicamentos veterinarios en la apicultura. Cuando se trabaje con las abejas (ej. en la cosecha) no se puede usar repelentes a base de productos prohibidos. 5.9.8. Se puede autorizar el uso de los siguientes productos para el control de plagas y enfermedades y para la desinfeccin de colmenas: soda custica cidos lctico, oxlico y actico cido frmico azufre aceites esenciales Bacillus thuringiensis 6. Acuicultura mbito La acuicultura incluye muchas formas de produccin en aguas dulces, salobres o saladas, y muchas especies. Estas normas cubren la produccin de organismos carnvoros, omnvoros y herbvoros de todas las fases de crecimiento criados en cualquier tipo de recintos, tales como lagunas en la tierra, tanques y jaulas (sistemas cerrados y abiertos). Los organismos silvestres y estacionarios en reas de recoleccin abiertas, pueden ser certificados como ecolgicos. Los organismos que se mueven libremente en aguas abiertas, o que no pueden ser inspeccionados de acuerdo con los procedimientos generales para la produccin ecolgica, no estn cubiertos por estas normas. Este captulo continuar siendo analizado por el Comit de Normas y tiene la categora de borrador de normas hasta la Asamblea General de IFOAM del ao 2000. 6.2. Transicin a la Acuicultura Ecolgica Principios Generales La transicin es el proceso de desarrollo de un ecosistema acutico viable y sostenible. El tiempo entre el inicio del manejo ecolgico y la certificacin de la produccin es conocido como el proceso de transicin (conversin). La acuicultura puede variar ampliamente en relacin a la biologa de los organismos, la tecnologa empleada, las condiciones geogrficas, la estructura de la propiedad, el tiempo, etc. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta cuando se especifique la duracin de la transicin.

Recomendaciones La conversin debe cubrir la totalidad de la produccin, de acuerdo a las normas, a lo largo de un periodo de tiempo. Si no se convierte toda una unidad productiva a la vez, debe hacerse por partes, de manera que estas normas se apliquen completamente en aquellas secciones. La persona encargada de la produccin debe tener un plan preciso sobre cmo proceder con la transicin. Este plan ser actualizado cuando sea necesario y deber incluir: La historia y la situacin actual Un esquema para el progreso de la conversin Los aspectos que tendrn que cambiar durante la transicin. La duracin del periodo de transicin debe ser similar a la duracin de por lo menos una generacin del organismo en produccin. Normas 6.2.1. Todos los requerimientos deben ser cumplidos durante el periodo de transicin.. 6.2.2. Cuando no se convierte a toda la produccin a la vez se requiere: Una demarcacin fsica entre las unidades de produccin ecolgicas y convencionales. Para los organismos estacionarios en sistemas abiertos (ver 6.4.1 y 6.4.2), el rea debe ubicarse a una distancia apropiada de las fuentes de contaminacin y de la posible influencia perjudicial de la acuicultura convencional Que la produccin pueda ser inspeccionada (en cuanto a la calidad del aguua, la alimentacin, medicamentos, insumos u otros factores necesarios, de acuerdo con las normas) Que se pueda contabilizar ambos sistemas de produccin Que las unidades convertidas no vayan y vuelvan entre el manejo convencional y el ecolgico. 6.2.3. El programa de certificacin especificar la duracin del periodo de transicin, teniendo en cuenta los ciclos de vida y las especies, los factores medio ambientales, y el uso anterior del lugar con respecto a los desechos, sedimentos y la calidad del agua. 6.2.4. El programa de certificacin puede permitir la introduccin de organismos de origen convencional, siempre que stos no hayan sido manipulados genticamente. Los periodos de transicin para los organismos introducidos sern definidos por el programa de certificacin. 6.2.5. No se requiere de un periodo de transicin en los siguientes casos: En reas de recoleccin abierta de organismos estacionarios silvestres (ver 6.5), donde el agua fluya libremente y no est infestada por sustancias prohibidas por estas normas, y Donde el rea de recoleccin pueda ser inspeccionada (en cuanto a la calidad del agua, la alimentacin, los medicamentos, insumos u otros factores necesarios de acuerdo a las normas) y donde se cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos. 6. 3 Condiciones Bsicas Principios Generales

Las tcnicas de manejo deben ser guiadas por las necesidades fisiolgicas y etolgicas de los organismos. Debe permitirse que estos organismos expresen sus necesidades bsicas de comportamiento, y todas las tcnicas de manejo, especialmente en lo concerniente a los niveles de produccin y la velocidad de crecimiento, deben estar dirigidas hacia la salud y el bienestar de los organismos. Se debe tener cuidado especial al introducir especies no nativas. La base para la produccin es el mantenimiento del ambiente acutico y del ecosistema acutico y terrestre que lo rodea, lo que se logra mediante combinaciones de: La promocin y aliento de los ciclos biolgicos en la produccin, involucrando a los microorganismos, plantas y animales El uso de ingredientes alimenticios no aptos para el consumo humano El uso de una amplia gama de mtodos para el control de enfermedades Prohibir los fertilizantes sintticos y evitar los agentes quimioteraputicos Facilitar la policrianza donde esto sea posible. Recomendaciones La conversin de los principales nutrientes de origen animal y vegetal a travs de la produccin animal resulta en prdidas durante la conversin metablica. Es por esta razn que se debe propiciar las fuentes de alimentos basadas en sub-productos y en materiales de origen biolgico no destinados para el consumo humano. Normas 6.3.1. El programa de certificacin debe establecer normas relacionadas a las necesidades de comportamiento de los organismos. Esto debe considerar Mtodos sustentables de produccin La densidad animal La calidad del agua Proteccin contra cambios drsticos en la temperatura Proteccin contra extremos en la luz solar y en la sombra. 6.3.2. El programa de certificacin puede permitir que se prolongue la iluminacin por mtodos artificiales, segn consideraciones geogrficas y de la especie. Cuando la longitud del da se prolonga artificialmente, la duracin mxima del da no debe pasar de 16 horas. 6.3.3. No se permite utilizar compuestos de materiales de construccin o de equipos de produccin que causen un efecto negativo al ambiente o a la salud de los organismos (pinturas, materiales para impregnar con agentes qumicos o sintticos). 6.3.4. Se debe tomar medidas adecuadas para prevenir que escapen las especies cultivadas en ambientes cerrados. 6.3.5. Se debe tomar las medidas adecuadas para prevenir posibles daos causados por depredadores. 6.3.6. El programa de certificacin debe establecer normas basndose en las medidas relacionadas con la prevencin del uso excesivo o inapropiado del agua. 6.4 Ubicacin de las Unidades de Produccin Principios Generales

La ubicacin de las unidades de produccin debe tomar en cuenta el mantenimiento del ambiente acutico y del ecosistema acutico y terrestre circundante. Recomendaciones Las unidades de produccin deben estar a una distancia apropiada de las fuentes de contaminacin y de la acuicultura convencional. Se debe minimizar el impacto ambiental negativo de la acuicultura. Normas 6.4.1. La distancia entre las unidades de produccin ecolgicas y convencionales en los sistemas abiertos debe ser definida por el programa de certificacin. 6.4.2. El programa de certificacin debe establecer normas en relacin a la proteccin contra la contaminacin, incluyendo distancias apropiadas. 6.4.3 Ubicacin de las reas de Recoleccin Principios Generales Se puede certificar como ecolgico a organismos estacionarios silvestres en reas de coleccin abiertas si provienen de un ambiente libre de contaminacin, estable y sostenible. Recomendaciones Las reas de recoleccin deben estar a una distancia apropiada de las fuentes de contaminacin y de la acuicultura convencional. Se debe minimizar el impacto ambiental negativo de la acuicultura. Normas 6.5.1. El rea debe ser definida claramente y debe poder ser inspeccionada en cuanto a la calidad del agua, los alimentos, medicinas, insumos y otros puntos requeridos por las normas. 6.5.2. Las reas de recoleccin deben estar a una distancia apropiada, especificada por el programa de certificacin, de fuentes de contaminacin y de la posible influencia perjudicial de la acuicultura convencional. 6.6 Salud y Bienestar Principios Generales Todas las prcticas de manejo deben estar dirigidas al logro de un alto nivel de resistencia contra enfermedades y a la prevencin de infecciones. Todas las prcticas de manejo, especialmente en lo concerniente a niveles de produccin y rapidez del crecimiento, deben estar dirigidas al aseguramiento de una buena salud y el bienestar de los organismos. El manipuleo de organismos acuticos vivos debe ser minimizado. El bienestar de los organismos es de la mayor importancia en la eleccin de los tratamientos contra enfermedades. Recomendaciones El objetivo debe ser encontrar la causa y prevenir brotes futuros cambiando las prcticas de manejo. Cuando se requiera algn tratamiento, se debe enfatizar los mtodos y las medicinas naturales. El tratamiento de las enfermedades debe ser llevado a cabo de una manera que minimice los efectos nocivos en el medio ambiente. Normas 6.6.1.

Las drogas veterinarias convencionales slo pueden ser utilizadas si no se dispone de una alternativa viable justificada y/o si es un requerimiento de las leyes nacionales. Si es necesario utilizar drogas veterinarias, el programa de certificacin debe determinar los periodos de carencia. La duracin de los periodos de carencia debe ser por lo menos el doble del requerimiento convencional. 6.6.2. No est permitido el uso profilctico de drogas veterinarias, con la excepcin de vacunaciones en ciertos casos (ver 6.6.3.). 6.6.3. Las vacunaciones estn permitidas si se sabe que en la regin existen enfermedades, y si stas no pueden ser controladas por otras tcnicas de manejo; tambin estn permitidas las vacunaciones si son requeridas legalmente. No estn permitidas las vacunas manipuladas genticamente. 6.6.4. No est permitido el uso de hormonas ni de promotores del crecimiento sintticos. 6.6.5. El programa de certificacin debe asegurar que se mantengan registros del manejo de enfermedades. Los registros deben incluir: Identificacin de los organismos involucrados Detalles del tratamiento y duracin Nombres comerciales de las drogas utilizadas. 6.6.6. De observarse un comportamiento irregular en los organismos, la calidad del agua debe ser analizada de acuerdo a las necesidades de los organismos, y debe ser documentada. 6.6.7. Los animales acuticos no deben sufrir ninguna clase de mutilacin. 6.7 Razas y Crianza Principios Generales Los objetivos de la crianza deben interferir lo menos posible en el comportamiento natural de los animales. La crianza no debe incluir mtodos que hagan a la produccin dependiente de mtodos de alta tecnologa e intensivos en capital. Recomendaciones Se debe escoger razas adaptadas a las condiciones locales. Los objetivos de la crianza deben estar dirigidos a obtener alimentos de buena calidad y, tanto como sea posible, un buen crecimiento con bajo nivel de insumos. Los organismos acuticos introducidos deben pasar por lo menos las 2/3 partes de su ciclo de vida en el sistema ecolgico. Normas 6.7.1. Se debe optar generalmente por una crianza con nacimiento natural. El programa de certificacin puede, sin embargo, autorizar el uso de sistemas de produccin que no impliquen nacimiento natural, como por ejemplo la incubacin de huevos de pez. 6.7.2. Donde estn disponibles, los organismos acuticos introducidos deben provenir de fuentes ecolgicas. 6.7.3.

Los programas de certificacin deben definir el tiempo mnimo que los organismos acuticos introducidos deben permanecer en la unidad ecolgica. 6.7.4. No estn permitidos los organismos triploides, ni las especies o razas manipuladas genticamente. 6.8. Nutricin Principios Generales Las dietas en la acuicultura deben ser equilibradas de acuerdo con las necesidades nutricionales de los organismos, y ser de buena calidad. Los alimentos deben ser proporcionados a los organismos de una manera que permita su comportamiento de alimentacin natural, con una prdida mnima de alimento hacia el ambiente. Como ingredientes para los alimentos se debe utilizar subproductos ecolgicos certificados o recursos alimenticios marinos silvestres, que no sean apropiados para el consumo humano. Recomendaciones La alimentacin y los regmenes de alimentacin deben ser organizados para obtener el mejor crecimiento posible con la menor cantidad posible de insumos. El manejo de nutrientes debe contribuir a mantener la diversidad biolgica en la zona. Normas 6.8.1. Los alimentos acuticos deben contener normalmente un 100% de componentes ecolgicos certificados, o recursos acuticos silvestres para la alimentacin. Cuando se utilice peces silvestres se debe seguir el "Cdigo de Conducta para la Pesquera Responsable" (FAO, 1995). Cuando no se disponga de componentes ecolgicos certificados o recursos acuticos silvestres para la alimentacin, el programa de certificacin puede autorizar un mximo de 5% de los alimentos (por peso seco) de origen convencional. 6.8.2. En los sistemas que requieren de insumos alimenticios, por lo menos el 50% de la protena en la dieta del animal acutico debe provenir de subproductos u otros residuos no utilizados para el consumo humano. 6.8.3. En caso de eventos naturales severos imprevistos, el programa de certificacin puede autorizar excepciones a los porcentajes mencionados en 6.8.1. y 6.8.2., con lmites de tiempo y condiciones especficos. 6.8.4. Las fuentes vegetales o animales deben ser la base de la alimentacin y la fertilizacin. El programa de certificacin puede autorizar el uso de suplementos naturales, siempre que sean aplicados en su composicin natural. El uso de heces humanas est restringido. 6.8.5. Los siguientes productos no deben ser includos ni agregados a los alimentos, o dados a los organismos de alguna otra manera: Promotores y estimulantes del crecimiento sintticos Saborizantes sintticos Antioxidantes y preservantes sintticos Colorantes artificiales rea Material de la misma especie a ser alimentada

Alimentos sujetos a extraccin por solventes (ej. hexano) Aminocidos puros Organismos o productos provenientes de la ingeniera gentica. 6.8.6. Las vitaminas, los elementos menores y los suplementos deben ser de origen natural cuando estn disponibles. El programa de certificacin debe definir condiciones para el uso de sustancias sintticas o de fuentes no naturales. 6.8.7. Se puede utilizar preservantes para los alimentos, como los siguientes: Bacterias, hongos y enzimas Subproductos del procesamiento de alimentos (ej. melaza) Productos de origen vegetal. Se puede autorizar el uso de preservantes sintticos en caso de condiciones climticas especiales. El programa de certificacin debe especificar condiciones. 6.9 Cosecha Principios Generales La cosecha de organismos en recintos o en reas de coleccin debe ser llevada a cabo causando un estrs mnimo en los animales. El acto de la recoleccin no debe afectar negativamente el mantenimiento de reas naturales. Recomendaciones El manipuleo de organismos acuticos vivos debe ser minimizado y debe ser hecho de la manera ms considerada. La cosecha o recoleccin de productos no debe exceder el rendimiento sostenible del ecosistema, o amenazar la existencia de especies vegetales o animales. Normas 6.9.1. El programa de certificacin debe establecer normas para el manipuleo de organismos vivos que estn adaptados al organismo en cuestin, para asegurar que la cosecha en recintos o reas de coleccin se realice de la manera ms considerada posible. 6.9.2. El programa de certificacin debe establecer normas para la cosecha o recoleccin de productos de reas de recoleccin a fin de asegurar que el rendimiento sostenible del sistema no sea excedido, y que la existencia de especies vegetales o animales no se vea amenazada. 6. 10. Transporte de Animales Marinos Vivos Principios Generales El medio de transporte debe ser apropiado para la especies en cuanto a la calidad de agua, temperatura, oxgeno, etc. Se debe minimizar la distancia y la frecuencia del transporte. Recomendaciones El transporte de animales acuticos vivos debe ser minimizado y debe ser hecho de la manera ms considerada. Se debe cuidar de los animales vivos con regularidad durante el transporte. Normas 6.10.1. El transporte no debe causar estrs evitable o dao fsico a los animales. El equipo de transporte y/o los materiales de construccin no deben ser fuente de efectos txicos potenciales.

6.10.2. El programa de certificacin debe establecer requerimientos apropiados para el transporte en lo concerniente a: Calidad del agua, incluyendo temperatura, contenido de oxgeno, etc. Cantidad de agua Densidad de animales Distancia y/o tiempo Precauciones contra el escape. 6.10.3. No se debe dar a los animales tranquilizantes o estimulantes sintetizados qumicamente antes o durante el transporte. 6.10.4. Debe haber una persona responsable del bienestar de los animales durante el transporte. 6.11. Beneficio Principios Generales El estrs y el sufrimiento relacionados con el proceso de beneficio deben ser minimizados. El manejo y las tcnicas del beneficio deben ser guiados por una consideracin cuidadosa de la fisiologa y la etologa del organismo en cuestin, as como por las normas ticas aceptadas. Recomendaciones Para evitar sufrimiento innecesario, los animales deben estar en estado de inconsciencia antes del desangrado. Normas 6.11.1. El programa de certificacin debe establecer normas para asegurar que el estrs sea minimizado en relacin con el beneficio. 6.11.2. Cuando sea aplicable, los organismos acuticos deben estar en un estado de inconsciencia antes de ser desangrados hasta la muerte. El equipo utilizado para el aturdimiento debe estar en buenas condiciones y debe afectar las partes profundas del cerebro en un acto rpido. La vigilancia al respecto debe ser efectuada regularmente. Los equipos que funcionan sobre la base de gas o electricidad deben ser observados continuamente. 6.11.3. El programa de certificacin debe especificar requerimientos para los mataderos, basados en las especies locales y costumbres culturales. Estos deben incluir: Recuperacin despus del transporte Tiempo entre el aturdimiento y el desangrado Tipo y calidad del equipo Contacto entre organismos vivos y beneficiados. 7. Procesamiento y Manejo de Alimentos 7. 1. General Principios Generales Todo manejo y procesamiento de alimentos debe ser optimizado para mantener la calidad y la integridad del producto, y debe estar dirigido a minimizar el desarrollo de plagas y enfermedades. Recomendaciones

El procesamiento y el manejo de productos ecolgicos deben ser hechos separadamente en tiempo o espacio del manipuleo y procesamiento de productos no ecolgicos. Debe identificarse las fuentes de contaminacin, y sta evitarse. Los extractos saborizantes deben ser obtenidos a partir de alimentos (preferentemente ecolgicos) por medio de procesos fsicos. Normas 7.1.1. Los productos ecolgicos deben ser protegidos para que no se mezclen con los productos no ecolgicos. 7.1.2. Todos los productos deben poder ser identificados adecuadamente durante todo el proceso. 7.1.3. El programa de certificacin debe establecer normas para prevenir y controlar la contaminacin. 7.1.4. Los productos ecolgicos y no ecolgicos no deben ser transportados o almacenados juntos, excepto cuando exista separacin fsica o a travs del etiquetado. 7.1.5. El programa de certificacin debe regular los medios y medidas permitidos o recomendados para la descontaminacin, limpieza o desinfeccin de todas las instalaciones donde se mantenga, maneje, procese o almacene a los productos ecolgicos. 7.1.6. Adems del almacenamiento a temperatura ambiente, las siguientes condiciones de almacenamiento estn permitidas (ver Anexo 4): Atmsfera controlada Enfriamiento Congelamiento Secado Regulacin de la humedad El gas etileno est permitido para la maduracin. 7. 2. Control de Plagas y Enfermedades Principios Generales Las plagas deben ser evitadas a travs de buenas prcticas de manufactura. Esto incluye limpieza general e higiene. Los tratamientos con agentes de regulacin de plagas deben, por lo tanto, ser considerados como la ltima medida. Recomendaciones Los tratamientos recomendados son las barreras fsicas, sonido, ultrasonido, luz y luz ultravioleta, trampas (incluyendo trampas de feromonas y trampas de cebos estticos), control de la temperatura, atmsfera controlada, y tierra de diatomeas. Normas 7.2.1. Las siguientes medidas deben ser usadas, en orden de prioridad, para el manejo y control de plagas: Mtodos preventivos como la disrupcin y la eliminacin del hbitat y acceso a las instalaciones Mtodos mecnicos, fsicos y biolgicos

Sustancias pesticidas incluidas en los anexos de estas Normas Bsicas Otras sustancias usadas en trampas. La irradiacin est prohibida. 7.2.2. Nunca debe haber contacto directo o indirecto entre productos ecolgicos y sustancias prohibidas (ej. pesticidas). Cuando haya dudas, se debe garantizar que no haya residuos en los productos ecolgicos. 7.2.3. No est permitido el uso de pesticidas y desinfectantes persistentes o cancergenos. El programa de certificacin debe establecer reglas para determinar qu agentes de proteccin y desinfeccin del almacenamiento pueden ser usados. 7.3. Ingredientes, Aditivos y Coadyuvantes del Procesamiento Principios Generales El 100% de los ingredientes deben ser ecolgicos certificados. Recomendaciones El medio para la produccin de enzimas y otros productos microbiolgicos debe estar compuesto por ingredientes ecolgicos. El programa de certificacin debe crear listas limitantes que tengan en cuenta: El mantenimiento del valor nutritivo La existencia o la posibilidad de producir productos similares. Normas 7.3.1. En los casos en que un ingrediente de origen agrcola no est disponible en cantidad o calidad suficientes de origen ecolgico, los programas de certificacin pueden autorizar el uso de materia prima no ecolgica, sujeta a revisin y reevaluaciones peridicas. Estos materiales no deben ser manipulados genticamente. 7.3.2. Un mismo ingrediente en un producto no puede derivar a la vez de una fuente ecolgica y de otra no ecolgica. 7.3.3. Se puede usar agua y sal en los productos orgnicos. 7.3.4. No se permite usar minerales (incluyendo elementos menores), vitaminas y otros ingredientes similares aislados. El programa de certificacin puede otorgar excepciones cuando el uso es requerido por ley o cuando se puede demostrar una deficiencia nutricional severa. 7.3.5. Puede utilizarse preparados de microorganismos y enzimas normalmente usados en el procesamiento de alimentos, con la excepcin de microorganismos provenientes de la ingeniera gentica y sus productos. 7.3.6. El uso de aditivos y coadyuvantes del procesamiento debe estar restringido. 7.4. Mtodos de Procesamiento Principios Generales Los mtodos de procesamiento deben estar basados en procesos mecanizados, fsicos y biolgicos.

Debe mantenerse la calidad vital de todo ingrediente ecolgico en cada etapa de su procesamiento. Recomendaciones Se debe seleccionar los mtodos de procesamiento buscando limitar el nmero y la cantidad de aditivos y de coadyuvantes. Normas 7.4.1. Los siguientes tipos de procesos estn permitidos: Mecnicos y fsicos Biolgicos Ahumados Extraccin Precipitacin Filtracin. 7.4.2. La extraccin slo podr ocurrir con agua, etanol, aceites animales y vegetales, vinagre, CO2, nitrgeno, o cidos carboxlicos. Estos deben ser de buena calidad, adems de apropiados para su propsito. 7.4.3. La irradiacin no est permitida. 7.4.4. Las sustancias para la filtracin no deben contener asbestos, y no deben poseer sustancias que puedan afectar negativamente al producto. 7.5. Empaquetado Principios Generales Se debe minimizar el efecto del empaquetado en el ambiente. Recomendaciones Se debe evitar el empaquetado innecesario. Se debe usar, siempre que sea posible, sistemas reciclables y re-utilizables. Se debe utilizar materiales bio-degradables. Normas 7.5.1. El material usado para el empaque no debe contaminar los alimentos. 7.5.2. El programa de certificacin debe contar con una poltica que reduzca el efecto del material para empaque en el ambiente.

8. Procesamiento de Textiles 8.1. mbito Se aplica estas normas a todo tipo de productos de fibra natural, incluyendo, entre otros, a: Hilados Tejidos y telas Ropas y vestidos elaborados, alfombras y tapices Productos no hilados. Estas normas cubren el procesamiento de las fibras ecolgicas certificadas y las fibras silvestres certificadas.

Este captulo ser revisado por el Comit de Normas de IFOAM; hasta la Asamblea General de IFOAM del ao 2000 tiene condicin de borrador. 8.2 Materias Primas Principios Generales La materia prima para un producto textil debe ser producida en un 100% de manera ecolgica. El procesamiento de la materia prima en fibras debe hacerse tomando en consideracin el ambiente. La materia prima no textil en un producto textil no debe ser perjudicial para el ambiente y para el ser humano, tanto en su produccin, uso y eliminacin. La materia prima debe poseer las caractersticas del producto final deseado (ej. fibras de color natural, retardadores del fuego naturales). Recomendaciones Se debe utilizar fibras naturales. El programa de certificacin debe regular los contenidos y/o la emisin de nquel, y del cromo y de otras sustancias no deseadas en los accesorios no textiles. Normas 8.2.1. Defoliacin del algodn Est prohibido el uso de defoliantes en el algodn. Los programas de certificacin podrn permitir excepciones para el uso del cloruro de calcio, cloruro de magnesio y cloruro de sodio hasta el ao 2002. Enriamiento Se permite el enriamiento del lino y de otras fibras en el campo. Si se usa el enriamiento hmedo o al vapor, el programa de certificacin debe exigir el uso o el tratamiento de las aguas residuales para evitar la contaminacin. Produccin de seda Los rboles de mora para la produccin de seda deben ser cultivados ecolgicamente. Si se certifica la seda, el programa de certificacin debe desarrollar normas para el cultivo de huevos, el cultivo del gusano de seda y para devanar el hilo. Estas normas deben exigir que: Todos los agentes para el cultivo del gusano de seda, para el cultivo de huevos y para el devanado, incluidos los desinfectantes, debern cumplir con los requisitos para el procesamiento establecidos en el captulo 8 de estas Normas Las hormonas y los tratamientos veterinarios deben estar regulados en concordancia con las normas IFOAM para animales Los materiales usados en el desgomado de la seda (hervido del capullo) deben ser fcilmente biodegradables (OECD 301) y debe haber un tratamiento apropiado para el agua residual. Limpieza de la lana Los materiales usados para la limpieza de la lana deben ser biodegradables (OECD 301) y debe haber un tratamiento apropiado para el agua residual. 8.2.2. Cuando se necesita producir una calidad duradera, o cumplir con cierta funcin o moda, el programa de certificacin puede permitir el uso de materiales no certificados de acuerdo a lo siguiente: Fibras naturales no certificadas Cuando no se dispone de una fibra natural ecolgica certificada en la cantidad o calidad necesaria, el programa de certificacin puede permitir que se mezcle las fibras naturales no certificadas con las fibras certificadas, o que se les utilice

para algunos detalles. La misma fibra no debe ser de origen ecolgico certificado y no certificado. Fibras sintticas Cuando se utilice fibras sintticas, de celulosas regeneradas o recicladas, se excluye a las siguientes: Fibras que contienen halgenos (clorofibras, tefln, etc.) Fibras que de por s son, o cuya produccin puede ser peligrosa para los seres humanos o para el ambiente. El programa de certificacin debe elaborar listas de los materiales sintticos permitidos. La inclusin de fibras no ecolgicas debe seguir las normas IFOAM sobre el etiquetado (captulo 9). 8.2.3. El programa de certificacin no debe certificar productos cuyos accesorios no textiles constituyan la mayor parte del producto, a menos que se hayan desarrollado criterios para aquellos detalles. Los accesorios no podrn contener ms de 0.1 mg de cadmio por Kg 8.3. Procesamiento en General Principios Generales Todas las unidades de procesamiento deben seguir un sistema de manejo ambiental integrado. Recomendaciones El procesamiento debe usar tcnicas apropiadas y que causen el menor efecto al ambiente. Normas 8.3.1. Se aplica las normas IFOAM para almacenamiento, separacin, identificacin, higiene y manejo de plagas. No se aplica las normas IFOAM para aditivos alimenticios y para coadyuvantes del procesamiento. El programa de certificacin puede permitir excepciones individuales para los requerimientos de separacin en los casos donde la separacin puede llevar a desventajas econmicas o ambientales, o donde no hay riesgo de mezcla de la materias primas, ej. el posible contacto de un producto ecolgico con los fluidos reciclados que hayan sido usados para una produccin convencional (mercerizado, apresto, enjuague). Al permitir estas excepciones, el programa de certificacin debe establecer que no haya contaminacin en el proceso. 8.4. Criterios Ambientales para el Procesamiento en Hmedo Principios Generales El procesamiento en hmedo de las fibras debe prevenir todo impacto ambiental negativo. Recomendaciones El programa de certificacin debe desarrollar normas para el tratamiento de desages y efluentes con respecto al DBO y el DQO (o el COT o DTO), metales pesados y fsforo, as como para la eliminacin de lodos y desechos slidos. La calidad del tratamiento de residuos o desechos debe considerarse con relacin a los insumos que se usan. Normas 8.4.1. El programa de certificacin debe exigir que cada unidad productiva: Cumpla por lo menos con las regulaciones nacionales con respecto al ambiente

Documente el uso de qumicos, energa, consumo de agua y tratamiento de aguas residuales, incluyendo la eliminacin de los desechos y el anlisis de efluentes. Haya desarrollado un plan ambiental para mejorar el desempeo de la produccin en relacin al ambiente, en un plazo mximo de un ao contado a partir de la certificacin inicial. 8.4.2. El programa de certificacin debe certificar solamente a las unidades de produccin que por lo menos cuenten con un sistema en funcionamiento de tratamiento de desages interno o externo (regulacin del pH, sedimentacin, temperatura). 8.4.3. El programa de certificacin puede aplicar estos criterios ambientales solamente al procesamiento de textiles certificados, y no a toda a la planta. 8.5. Insumos General El uso de productos qumicos (como tintes) en el procesamiento de textiles est regulado. En este texto se refiere a estos insumos como "productos". Las normas no rigen para los aceites lubricantes de la maquinaria o para las pinturas para mquinas o similares, a menos que puedan contaminar los tejidos. Principios Generales El procesamiento de fibras ecolgicas debe utilizar sustancias ecolgicas o naturales. Cuando esto no es posible, el procesamiento debe evitar el uso de qumicos sintticos y de sustancias que pueden contaminar el ambiente o resultar dainas para los trabajadores o los consumidores. Se debe considerar el impacto ambiental al evaluar los productos. Recomendaciones El procesamiento de textiles ecolgicos debe evitar el uso de qumicos sintticos o de sustancias que contaminan el ambiente o que pueden perjudicar la salud o la seguridad de los trabajadores o de los consumidores. Debe evitarse el uso de productos bio-acumulables y de metales pesados. Normas 8.5.1. El operador debe declarar todos los productos, incluyendo toda la informacin relevante (hojas de informacin de seguridad). Los preservantes deben siempre ser declarados. El programa de certificacin debe mantener archivadas todas las recetas usadas. 8.5.2. El programa de certificacin debe desarrollar criterios para la evaluacin de los productos. Estos criterios deben considerar tanto la biodegradabilidad como la toxicidad. Biodegradabilid Toxicidad para ad organismos 28 das acuticos (OECD 302 A) (LC50 o EC50 o IC50) para algas, pulgas de agua y peces Puede aprobarse < 70% > 100 mg/l

Puede aprobarse > 70% 10 100 mg/l Prohibidos < 70% < 100 mg/l Prohibidos < 1 mg/l Se debe aplicar las mismas reglas a los metabolitos. Considerando la necesidad de ganar una mayor experiencia en la evaluacin de productos, el programa de certificacin puede desarrollar modelos alternativos o usar otros modelos existentes si stos aseguran un desempeo ambiental satisfactorio. Estos modelos alternativos deben ser publicados, y los programas de certificacin deben documentar los resultados comparndolos con los del modelo previamente descrito. En cualquier caso, no se podr usar un producto si ste es: Cancergenos (R45)* Mutagnicos (R46) Teratognicos (R60-63) Txicos para mamferos no se permitir una DL50 < 2000 mg/kg Reconocidos como bio-acumulables y como no biodegradables ( < 70% 28d OECD 302 A) Si est incluido en la siguiente lista negativa (ver 8.5.3). * R se refiere al sistema europeo descrito en el Reglamento 92/32/EEC. Adicionalmente, el programa de certificacin no debe aprobar el uso de un determinado producto, si es que se dispone de alternativas adecuadas que: Son naturales Causan un menor impacto ambiental. 8.5.3. El programa de certificacin debe establecer una lista positiva con sustancias permitidas y una lista negativa donde se incluya las sustancias que no son permitidas. Los biocidas como el PCP, TCP y el PCB no podrn ser incluidos en ningn insumo. Los siguientes productos qumicos no podrn estar presentes en ningn producto en cantidades superiores al 1%: -MES antimonio AOX hidrocarbonos halogenados absorbibles, y las sustancias que causan su formacin APEO DEHP DTPA EDTA Agentes halogenados resistentes al fuego Metales pesados (ver tambin 8.6.6.) LAS Portadores de organo-clorados Compuestos de amonio cuaternario (DTDMAC, etc.) 8.6. Regulaciones Especiales para los Diferentes Pasos en el Procesamiento Normas Adems de los criterios generales, se aplica estas regulaciones especiales a los diferentes pasos o etapas: 8.6.1.

Los aceites para el hilado y para el tejido deben ser biodegradables o deben ser de origen animal o vegetal. 8.6.2. Los aprestos deben ser totalmente degradables, o deben poder reciclarse en por lo menos un 75%. 8.6.3. Se permite el uso del hidrxido de sodio y de otras bases para el mercerizado, pero stos deben ser reciclados lo ms posible. 8.6.4. No se permite el uso del cloro o de otros agentes perboratos para el blanqueado, o para la remocin del color o de manchas. 8.6.5. Los mordientes no deben contener metales pesados por encima de los lmites indicados bajo "tintes". 8.6.6. Se permite el uso de los siguientes tintes: Tintes derivados de plantas (CI 75000 75999) Tintes minerales que no contengan metales pesados Los siguientes estn excluidos: Tintes con metales pesados Complejos metlicos que sobrepasen 1 g de metal por cada kg de textil. El programa de certificacin puede permitir excepciones limitadas para los pigmentos que contienen cobre si no se dispone de otras alternativas. Tintes que puedan emitir aminas aromticas reconocidas como cancergenas o sospechosas de serlo Tintes que son, o que se sospecha que son, alergnicos o cancergenos. Para la evaluacin del uso de otros tintes, se debe aplicar los criterios generales. Los tintes no deben contener cantidades superiores de (en ppm): Antimon 50 Cromo 100 Nquel 200 io Arsnic 50 Estao 250 Plata 100 o Bario 100 Hierro 2500 Plomo 100 Cadmio 20 Mangan 1000 Selenio 20 eso Cobre 250 Mercuri 4 Zinc 1500 o (Acuerdo del ETAD) Nota: Mientras que los metales pesados estn prohibidos como tintes, estos pueden aparecer como contaminantes en otros tintes. Los lmites mencionados aqu se refieren a esta contaminacin. Solo se permite los mtodos de impresin basados en el agua o en los aceites naturales. Los solventes aromticos estn prohibidos. Los residuos de colorantes deben ser reciclados, o eliminados de manera segura. 8.6.7. No se aplica restricciones a los tratamientos fsicos o mecnicos. 8.6.8.

Para regular otros mtodos y tratamientos, los programas de certificacin deben desarrollar normas que por lo menos satisfagan los criterios generales para los qumicos. 8.7. Etiquetado Principios Generales El etiquetado debe ser correcto y contener informacin til para el consumidor. Recomendaciones El programa de certificacin debe exigir que se mencione en el etiquetado si sustancias conocidas por causar alergias han sido utilizadas en el procesamiento textil. Normas 8.7.1. El etiquetado de textiles sigue las normas de IFOAM (ver captulo 9), con las siguientes regulaciones especiales: El clculo por peso no debe incluir el peso de los accesorios no textiles (botones, cremalleras, etc.) Se debe declarar el material de los accesorios no textiles No es necesario declarar los insumos usados durante el procesamiento El etiquetado debe incluir informacin sobre el lavado, la durabilidad del color y la posibilidad de encoger, cuando esto se aplique y sea apropiado Puede etiquetarse la materia prima para textiles como "hecho con un (...%) de fibras producidas de manera ecolgica", siempre que por lo menos un 70% de las fibras sean ecolgicas certificadas Solo se permitir etiquetar un producto final con informacin de elementos adicionales a la materia prima de origen agrcola cuando los programas de certificacin hayan desarrollado una lista positiva de los ingredientes y de los coadyuvantes del procesamiento. 8.7.2. Cuando el textil certificado constituye solo una parte del producto final (ej. en muebles), se puede declarar a los textiles en concordancia con estas normas, pero debe quedar claro en el etiquetado que esto solo se refiere al componente textil del producto. Abreviaciones Utilizadas CI Indice de color COT Carbono orgnico total DQO Demanda de oxgeno qumico DTO Demanda de oxgeno total EC50 Concentracin efecto (50% de efecto) ETAD Asociacin Ecolgica y Toxicolgica de las Industrias Manufactureras de Tinturas IC50 Concentracin de inhibicin (10% de inhibicin) LC50 Concentracin letal (50% de mortalidad) OECD Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico -MES -metil-ester-sulfonato (C16/18) AOX hidrocarbonos halogenados absorbibles, y las sustancias que causan su formacin APEO alkilfenoloxilato DEHP dietilhexilftalato DTPA penta-acetato dietilentriamina EDTA tetra-acetato etilendiamina LAS sulfonato alkilbenzeno linear PCB bifeniles policlorinados

PCP pentaclorofenol TCP tetraclorofenol 9. Etiquetado Principios Generales El etiquetado debe proporcionar informacin clara y precisa sobre la condicin ecolgica del producto. Recomendaciones Cuando se haya cumplido con todos los requerimientos de las normas, los productos pueden ser vendidos como "producto de la agricultura ecolgica" o bajo una descripcin similar. No se recomienda el uso de etiquetas de "en transicin" ya que stas generan confusin en los consumidores. Se debe incluir el nombre y la direccin de la persona legalmente responsable de la produccin o del procesamiento del producto. Las etiquetas deben listar todos los pasos del procesamiento que hayan afectado la calidad del producto en formas no inmediatamente obvias. Toda la informacin adicional que se requiera debe proporcionarse al ser solicitada. Debe declararse todos los componentes de aditivos y de coadyuvantes del procesamiento. Los ingredientes o productos derivados de la produccin silvestre deben ser declarados como tales. Normas 9.1.1. Se debe identificar a la persona o la compaa legalmente responsable por la produccin o por el procesamiento del producto. 9.1.2. Los productos con un solo ingrediente pueden ser etiquetados como "producto de la agricultura ecolgica", o con una descripcin similar, cuando se ha cumplido con todas las normas exigidas. 9.1.3. Las mezclas de productos cuando no todos los ingredientes (incluyendo a los aditivos) sean de origen ecolgico pueden ser etiquetadas de la siguiente manera (los porcentajes en peso deben referirse al estado del ingrediente al inicio del procesamiento): Cuando un mnimo de 95% de los ingredientes sean de origen ecolgico certificado, los productos pueden ser etiquetados como "ecolgico certificado" o bajo una denominacin similar, y deben llevar el logotipo del programa de certificacin Cuando menos del 95%, pero no menos del 70% de los ingredientes sean de origen ecolgico certificado, los productos no pueden ser llamados ecolgicos. La palabra "ecolgico" puede ser utilizada en el texto principal en frases como "elaborado con ingredientes ecolgicos" siempre que exista una indicacin de la proporcin de ingredientes ecolgicos. Se puede indicar que el producto es controlado por el programa de certificacin cerca de la indicacin de la proporcin de ingredientes ecolgicos Cuando menos del 70% de los ingredientes sean de origen ecolgico certificado, la indicacin de que un ingrediente es ecolgico puede aparecer en la lista de ingredientes. Tal producto no puede ser llamado "ecolgico". 9.1.4.

Al calcular el porcentaje de ingredientes ecolgicos no se debe incluir el agua y la sal que se haya agregado. 9.1.5. Las etiquetas para productos en transicin deben poder distinguirse claramente de las etiquetas de productos totalmente ecolgicos. 9.1.6. Se debe colocar a todos los ingredientes en la etiqueta del producto en orden de acuerdo con el porcentaje en peso. Debe quedar claro cules de las materias primas son de origen ecolgico certificado y cules no. Se debe incluir a todos los aditivos con su nombre completo. Si hierbas y/o especies constituyen menos del 2% del peso total del producto, stas pueden ser listadas como "hierbas" o "especias", sin mencionar el porcentaje. 9.1.7. No se debe identificar a los productos ecolgicos como libres de modificacin gentica o de ingeniera gentica, buscando evitar posibles reclamos sobre el producto final. Toda referencia a la ingeniera gentica debe limitarse al mtodo de produccin. 10. Justicia Social Principios Generales La justicia social y los derechos sociales son una parte integral de la agricultura y el procesamiento ecolgicos. Recomendaciones Debe cumplirse con todas las convenciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) relacionadas con los beneficios laborales, as como con la Declaracin de las Naciones Unidas sobre Derechos del Nio. Todos los empleados y sus familias deben tener acceso a los servicios de agua potable, alimentacin, vivienda, educacin, transporte y salud. Se debe prestar atencin a la seguridad social, incluyendo beneficios como maternidad, enfermedad y jubilacin. Todos los empleados deben recibir salarios iguales cuando realicen el mismo trabajo, y deben tener las mismas oportunidades, sin considerar color, credo o gnero. En todas las operaciones de produccin y procesamiento, las condiciones de trabajo en cuanto a ruido, polvo, luz y exposicin a qumicos deben estar dentro de los lmites aceptables, y los trabajadores deben contar con una proteccin adecuada. Se debe respetar los derechos de las poblaciones indgenas. Normas 10.1. El programa de certificacin debe asegurar que los operadores cuenten con polticas claras sobre justicia social. 10.2. El programa de certificacin no certificar a la produccin que est basada en violaciones a los derechos humanos bsicos (en casos claros de injusticia social).

ANEXO 1 Productos para la Fertilizacin y la Enmienda del Suelo

En la agricultura ecolgica, el mantenimiento de la fertilidad del suelo puede lograrse mediante el reciclado de la materia orgnica, cuyos nutrientes pasan a estar disponibles para los cultivos gracias a la accin de los microorganismos y bacterias. Muchos de estos insumos estn restringidos para su uso en la produccin ecolgica. En este anexo, "restringido" significa que el programa de certificacin debe establecer condiciones y procedimientos para su uso. Se debe tener en cuenta los factores como la contaminacin, el riesgo de desbalances nutricionales, o el agotamiento de los recursos naturales. Materia orgnica producida en la finca Estircol, estircol lquido (purn) y orinas Restos de cultivos y abonos verdes Paja y otras coberturas del suelo (mulches). Materias orgnicas producidas fuera de la finca Restringido Algas y productos a partir de algas, obtenidos por procesos fsicos o extraidos con agua o cido acuoso y/o soluciones alcalinas Aserrn, virutas y cortezas, siempre que provengan de madera no tratada Restringido Compost hecho a partir de restos orgnicos Restringido Estircol, estircol lquido (purn) y orinas Restringido Excrementos humanos (ver 4.4.5.) Restringido Guano de islas Restringido "Humus" de lombrices Harina de sangre, de carne, de huesos Restringido y de plumas Restringido Lodos de aguas servidas y compost urbano, de fuentes separadas y evaluados para la contaminacin Restringido Paja Restringido Pescado y productos a partir de pescado, sin preservantes Subproductos de industrias alimentarias Restringido y textiles, de material biodegradable de origen microbiano, vegetal o animal, sin aditivos sintticos Turba sin aditivos sintticos (prohibida para la enmienda del suelo) Minerales Algas marinas calcificadas Restringido Cenizas de madera no tratada Cloruro de calcio Cloruro de sodio

Elementos menores Enmiendas calcreas y magnsicas Escoria bsica Fosfatos naturales Piedra caliza, yeso y tiza Potasio mineral con bajo contenido de cloro (ej: sulfato de potasio, silvanita, patenkali, etc) Roca de magnesio Roca pulverizada Otros productos Preparados bacterianos Preparados biodinmicos Extractos y preparados vegetales.

Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido

Restringido Restringido

ANEXO 2 Productos para el Control de Plagas y Enfermedades de las Plantas Algunos productos son permitidos en la agricultura ecolgica para su uso en el control de plagas y enfermedades en la produccin vegetal. Estos productos deben ser usados slo cuando ello es absolutamente necesario, y deben ser seleccionados teniendo en cuenta el impacto ambiental. Muchos de estos productos estn restringidos para su uso en la agricultura ecolgica. En este anexo, "restringido" significa que el programa de certificacin debe establecer condiciones y procedimientos para su uso. Restringido Azadirachta indica (neem) Restringido Aceites minerales ligeros Arcillas (ej. bentonita, perlita, vermiculita, zeolita) Restringido Azufre Restringido Bicarbonato de sodio Restringido Cal viva Restringido Cloruro de calcio / soda CO2 Feromonas (solo en trampas y dispensadores) Gelatina Infusin de tabaco (la nicotina pura est Restringido prohibida) Restringido Insectos esterilizados Jabn blando Liberacin de parsitos y depredadores Restringido de insectos plagas Restringido Permanganato de potasio Restringido Preparados a partir de virus, hongos y

bacterias Preparados animales y vegetales Propleos Pyrethrum cinerafolium Quassia amara Raz de Derris sp. (rotenona) Repelentes a partir de plantas Ryania Sales de cobre Silicatos Tierra de diatomeas Trampas cromticas Trampas mecnicas

Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido

ANEXO 3 Procedimiento para Evaluar Insumos Adicionales para la Agricultura Ecolgica Los anexos 1 y 2 consideran los productos para la fertilizacin y para el control de plagas y enfermedades. Pero bien puede haber otros productos que pueden ser adecuados y apropiados para ser usados en la agricultura ecolgica que no estn incluidos all. Este anexo detalla el procedimiento para evaluar otros insumos para la produccin ecolgica. Debe usarse las siguientes pautas para corregir la lista de sustancias permitidas para la fertilizacin del suelo El material es esencial para lograr o mantener la fertilidad del suelo o para alcanzar requerimientos nutricionales especficos para la enmienda del suelo y para fines de rotacin que no pueden ser cubiertos por las prcticas descritas en el captulo 4 o por los otros productos incuidos en el anexo 1 y Los ingredientes son de origen vegetal, animal, microbiano o mineral, pudiendo haber seguido procesos fsicos (mecnicos, trmicos), enzimticos o microbianos (compostado, digestin) y Su uso no resulta en, o contribuye a, efectos inaceptables o contaminacin del ambiente, incluyendo a los organismos del suelo y Su uso no resulta en efectos inaceptables en la calidad o la seguridad del producto final. Debe usarse las siguientes pautas para corregir la lista de sustancias permitidas para el control de enfermedades, plagas o malezas: El material es esencial para el control de un organismo daino o una enfermedad particular para los que no se dispone de otro medio biolgico, fsico, de alternativas de fitomejoramiento, y/o de tcnicas de manejo efectivas y Las sustancias (el compuesto aditivo) deben ser de origen vegetal, animal, microbiano o mineral, pudiendo haber seguido procesos fsicos, enzimticos o microbianos. y

Su uso no resulta en, o contribuye a, efectos inaceptables o contaminacin del ambiente Pueden ser utilizados los productos de la industria qumica que son idnticos a los naturales (ej. las feromonas) si es que no se dispone de suficiente cantidad del compuesto en su forma natural, siempre que su uso no contribuya directa o indirectamente a la contaminacin del ambiente o del producto. Introduccin Cuando se va a evaluar un insumo, es necesario primero que los programas de certificacin analicen si ste cumple con los siguientes seis criterios. Todo insumo debe cumplir con estos 6 requisitos antes que sea aceptado como adecuado para su uso en la agricultura ecolgica. Los insumos deben ser evaluados de manera regular y deben ser comparados con las alternativas. Este proceso de evaluacin regular debe resultar en una produccin ecolgica cada vez ms cercana a los seres humanos, animales, al ambiente y el ecosistema. 1. Necesidad El insumo debe ser necesario. Esto debe analizarse dentro del contexto en el que el producto ser usado. Como argumentos para probar la necesidad del producto se puede considerar criterios como el rendimiento, la calidad del producto, la seguridad ambiental, la proteccin de la ecologa, el paisaje, o el bienestar humano y animal. El uso de un insumo puede estar restringido a Cultivos especficos (especialmente en cultivos permanentes) Regiones especficas Condiciones especficas bajo las cuales se puede usar el insumo. 2. Naturaleza y Formas de Produccin Naturaleza El origen del insumo debe ser (en orden de preferencia): Orgnico vegetal, animal o microbiano Mineral Se puede usar productos no naturales, elaborados qumicamente, si son idnticos a los productos naturales. Cuando haya posibilidad de eleccin, es preferible usar productos renovables. La siguiente mejor opcin es la de usar productos de origen mineral, y la tercera opcin es usar productos qumicos idnticos a los naturales. Puede haber argumentos ecolgicos, tcnicos o econmicos a considerar al incluir insumos que son qumicamente idnticos. Formas de produccin Los ingredientes de los insumos pueden pasar por los siguientes procesos: Mecnicos Fsicos Enzimticos Accin de microorganismos Qumicos (como una excepcin, de manera restringida) Recoleccin La recoleccin de las materias primas que conforman un insumo no debe afectar la estabilidad del hbitat natural o afectar la conservacin de ninguna especie en el rea. 3. Medio Ambiente Seguridad Medio Ambiental El insumo no debe ser nocivo ni debe tener un impacto negativo duradero en el ambiente. El insumo no debe resultar en contaminacin del agua superficial o

subterrnea, el aire o el suelo. Se debe evaluar su uso y su descomposicin durante todas las etapas del procesamiento. Las siguientes caractersticas deben ser tomadas en cuenta: Degradacin Todos los insumos deben poder degradarse en CO2, H2O y/o su forma mineral. Los insumos que presentan toxicidad aguda alta en los organismos que no son su objetivo deben presentar una vida media mxima de cinco das. Las sustancias naturales usadas como insumos que no se consideren txicas no requieren un plazo limitado de tiempo para su degradacin. Toxicidad aguda en organismos distintos al combatido Cuando los insumos causen toxicidad aguda alta en organismos distintos al que se pretende combatir, es necesario establecer restricciones para su uso. Se debe adoptar medidas que garanticen la supervivencia de estos organismos. Se podr establecer niveles mximos para su uso. Cuando no sea posible tomar medidas adecuadas, no se debe permitir el uso del insumo. Toxicidad crnica a largo plazo No se permite usar insumos que se acumulan en organismos o en sus sistemas, o insumos que presentan propiedades mutagnicas o cancergenas (o que se sospeche que presenten estas propiedades). Si se corre cualquier tipo de riesgo, se debe tomar suficientes medidas que reduzcan el riesgo a un nivel aceptable y que prevengan un efecto negativo duradero en el ambiente. Productos qumicos sintticos y metales pesados Los insumos no deben contener cantidades perjudiciales de productos qumicos sintticos (productos xenobiticos). Solo se acepta productos elaborados qumicamente si son idnticos a los productos naturales. Los insumos minerales deben contener la menor cantidad posible de metales pesados. Debido a la falta de alternativas y a su uso tradicional en la agricultura ecolgica, el cobre y las sales de cobre son una excepcin temporal. El uso del cobre (en cualquier forma) en la agricultura debe ser considerado como temporal, y su uso debe estar restringido en relacin al impacto ambiental. 4. Salud Humana y Calidad Salud Humana Los insumos no deben ser perjudiciales para la salud humana. Debe tenerse en cuenta todas las etapas de su procesamiento, uso y degradacin. Se debe establecer normas y tomar medidas que reduzcan cualquier riesgo. Calidad del producto Los insumos no deben incidir negativamente en la calidad del producto, ej. sabor, calidad visual duracin. 5. Aspectos Eticos Bienestar Animal Los insumos no deben tener una influencia negativa en el comportamiento natural o en el desenvolvimiento fsico de los animales de una finca. 6. Aspectos Socio-Econmicos Desde el punto de vista de los consumidores: los insumos no deben ser motivo de resistencia u oposicin de parte de los consumidores de productos ecolgicos. Los consumidores pueden considerar que un producto no es seguro para el medio ambiente o la salud, aunque esto no haya sido probado cientficamente. Los insumos no deben interferir con la opinin o el sentimiento general sobre lo que es natural o ecolgico ej. la ingeniera gentica. ANEXO 4 Lista de Ingredientes de Origen No Agrario y

Coadyuvantes del Procesamiento Permitidos Aditivos de Alimentos y Vehculos Producto Grupo Limitaciones / Notas Sistema de Numeraci n Internacio nal INS 170 Carbonato de calcio SR INS 220 Anhidrido sulfuroso V INS 224 Metabisulfito de V potasio INS 270 Acido lctico FH Zumo concentrado de frutas y hortalizas y productos vegetales fermentados INS 290 Anhidrido carbnico SR INS 300 Acido ascrbico FH Si no es disponible en forma natural INS 306 Tocoferoles, SR mezclas, concentrados naturales INS 322 Lecitina SR Obtenidas sin el empleo de blanqueadores ni solventes orgnicos INS 330 Acido ctrico FH Zumo concentrado de frutas y hortalizas y productos vegetales fermentados V Dosis mxima: 1 g/l INS 331 Citratos de sodio CA INS 332 Citratos de potasio CA INS 333 Citratos de calcio CA INS 334 Acido tartrico V INS 335 Tartrato de sodio RE/B G INS 336 Tartrato de potasio C/RE/ BG INS 341 Fosfato monoclcico C Solo para harina con leudante INS 342 Fosfato de amonio V Dosis mxima: 0.3 g/l INS 406 Agar SR INS 407 Carragenina SR INS 410 Goma de falsa SR acacia

INS 412 Goma Guar Producto Sistema de Numeraci n Internacio nal INS 413 Goma tragacanto INS 414 Goma arbica INS 415 Goma xantana INS Pectina 440(i) INS 500 Carbonatos de sodio INS 501 Carbonatos de potasio INS 503 Carbonatos de amonio INS 504 Carbonatos de magnesio INS 508 Cloruro de potasio

SR Grupo

Limitaciones / Notas

SR LA/G/R E F/FV/B G/SA SR No modificada RE/GB C/RE/B G C/RE/B G C/RE/B G FH/E Slo para frutas y hortalizas congeladas o en conserva, salsas vegetales, ketchup, mostaza LA/G/F H/SO SO BG/SO C

INS 509 Cloruro de calcio INS 511 Cloruro de magnesio INS 516 Sulfato de calcio

INS 517 Sulfato de amonio

Slo como aditivo para levadura de panadera Dosis mxima: 0.3 g/l

INS 938 Argn SR INS 941 Nitrgeno SR INS 948 Oxgeno SR Saborizantes Aceites voltiles (esenciales) producidos con la ayuda de solventes como aceite, agua, etanol, anhidrido carbnico y procesos mecnicos y fsicos (extractos de sabores). Sabor ahumado natural Preparados saborizantes naturales, donde su aprobacin est basada en los procedimientos para evaluar aditivos y coadyuvantes del procesamiento para alimentos de IFOAM (Anexo 5).

Preparados de microorganismos Preparados de microorganismos aceptados para su uso en el procesamiento de animales. Los organismos modificados genticamente estn excluidos. Levadura de panadera producida sin el uso de blanqueadores ni solventes orgnicos. Coadyuvantes del Procesamiento y Otros Productos Producto Grupo Limitaciones / Notas Sistema de Numeraci n Internacio nal INS 170 Carbonato de calcio SR INS 181 Tanino V INS 184 Acido tnico V Auxiliar de la filtracin INS 220 Anhidrido sulfuroso V INS 270 Acido lctico CA INS 290 Anhidrido carbnico SR INS 322 Lecitina RE/B Agente engrasante G INS 501 Carbonato de FH/V potasio INS 513 Acido sulfrico A Regulacin del pH del agua INS 516 Sulfato de calcio SR Agente coagulante INS 524 Hidrxido de sodio A INS 334- Acido y sales V 7 tartricos INS 500 Carbonato de sodio A INS 511 Cloruro de SO Para productos a magnesio base de soya INS 551 Slice V/I/FH Como gel o solucin coloidal INS 553 Talco SR INS 901 Cera de abejas SR INS 903 Cera de carnaubas SR INS 941 Nitrgeno SR Carbn activado SR Filtros libre de SR asbestos Bentonita FH/V Caseina V Tierra de diatomeas A/FH Albmina de huevo V Etanol SR Gelatina FH/V

Colapez V Caolinita SR Perlita SR Preparados de A cortezas Aceites vegetales SR Preparados de microorganismos y enzimas Estos pueden ser usados como coadyuvantes del procesamiento si son aprobados en base a los procedimientos de IFOAM para evaluar aditivos y coadyuvantes del procesamiento para productos alimenticios ecolgicos. Ingredientes Agua potable Sal Minerales (incluyendo elementos menores) y vitaminas donde su uso no est restringido por ley o donde se pueda demostrar deficiencias nutricionales o dietticas severas. Leyenda lista de abreviaciones usadas en las tablas de este anexo A Azcar C Productos de cereales CA Productos crnicos E Ensaladas FH Frutas y hortalizas G Grasas BG Galletas y bizcochos I Infusiones LA Productos lcteos RE Repostera SO Productos de soya SR Sin restricciones por lo general V Vino ANEXO 5 Procedimiento para la Evaluacin de Aditivos y Coadyuvantes del Procesamiento de Productos Alimenticios Ecolgicos Introduccin Los aditivos son las sustancias que se aaden a un producto y afectan su calidad inherente. Los coadyuvantes del procesamiento son sustancias que no se utilizan como alimentos pero que son usadas de manera intencional durante el tratamiento o procesamiento de las materias primas, algo que puede resultar en una presencia inevitable de residuos en el producto final. Para el propsito de estas guas, se incluye aqu a los saborizantes, colorantes, y a aquellas sustancias que se aaden a los alimentos para mantener o mejorar su calidad. Cada aditivo y coadyuvante debe ser evaluado inicialmente, y debe luego ser sujeto de revisin peridica a la luz de nuevos productos o nuevas alternativas disponibles. Los siguientes aspectos proporcionan una orientacin general para determinar qu aditivos y coadyuvantes pueden estar permitidos en los productos alimenticios ecolgicos. 1. Necesidad Solo se permite el uso de aditivos y coadyuvantes del procesamiento en los productos alimenticios ecolgicos si stos son esenciales para la produccin y si

Se respeta la autenticidad del producto El producto no puede ser producido o preservado sin ellos. 2. Criterios para la Aprobacin de Aditivos y Coadyuvantes del Procesamiento No se dispone de otra tecnologa aceptable para el proceso o la preservacin del producto ecolgico El uso de aditivos o coadyuvantes minimiza el dao fsico o mecnico en los alimentos que pueden resultar del uso de otras tecnologas La higiene del producto no puede ser garantizada de manera efectiva mediante otros mtodos, tales como la reduccin del tiempo de distribucin o las mejoras en el almacenamiento No existen fuentes de alimentos naturales en cantidad y calidad aceptable que puedan reemplazar al uso de aditivos y coadyuvantes Los aditivos o coadyuvantes no comprometen la autenticidad del producto El uso de los aditivos o coadyuvantes no confunde al consumidor al darle la impresin de que el producto final es de una calidad mayor de lo que justifica la calidad de la materia prima. Esto se refiere principalmente, aunque no de manera exclusiva, al uso de colorantes y saborizantes Los aditivos y coadyuvantes no deben disminuir la calidad general del producto. 3. Pasos para el Uso de Aditivos y Coadyuvantes a. En lugar de usar aditivos y coadyuvantes del procesamiento, se debe preferir Alimentos cultivados en condiciones ecolgicas que se usan como un producto completo, o que son procesados de acuerdo a las Normas Bsicas de IFOAM Alimentos o materias primas de origen vegetal o animal que son producidos solamente mediante medios fsicos o mecnicos simples, ej. con sal. a. La segunda opcin debe ser la de: Sustancias alimenticias aisladas producidas fsicamente o mediante enzimas ej. almidones, tartratos, pectinas Productos purificados de materias primas de origen no agrcola o de microorganismos ej. extractos de fruta de acerola, enzimas y preparados de microorganismos a. No se permite el eso de las siguientes categoras de aditivos y coadyuvantes del procesamiento: Sustancias "idnticas" a las naturales Sustancias sintticas calificadas como no naturales o como una "nueva estructura" en los compuestos alimenticios, tales como los almidones entrecruzados acetilados Aditivos o coadyuvantes producidos mediante la ingeniera gentica Colorantes y preservantes sintticos. Los vehculos portadores y los preservantes usados en la preparacin de aditivos y coadyuvantes del procesamiento deben igualmente ser considerados.

Вам также может понравиться