Вы находитесь на странице: 1из 18

2.

LOS GENEROS LITERARIOS Gneros literario modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Adems funcionan como marco de referencia para el autor y el pblico. Los criterios de clasificacin siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relacin de la actitud del autor ante el hecho literario. As se consideran tres gneros: pico, lrico y dramtico. 2.1. LRICA Se emplea intensivamente la funcin potica de lenguaje, por ello la lrica esta ntimamente ligada a la poesa. Tambin se utiliza la funcin emotiva que hace a la lrica poseedora de un carcter subjetivo, convirtindose as, en el vehculo de transmisin de las experiencias ms intimas y personales a travs de la palabra. Elementos comunes de los textos poticos:

Concentracin y brevedad, debido a la interiorizacin de experiencias vitales despojada de ancdotas. Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviaran la expresin de subjetividad. No hay trama argumental, el poema se centra en un sentimiento o tema concreto y intenta evitar la dispersin temtica. Ya que domina la funcin potica en todos sus planos, puede haber un distanciamiento con lectores no acostumbrados. Por eso la lrica se ha considerado un gnero para minoras. Se pueden emplear tanto verso, como prosa potica. El verso facilita la aparicin de otros elementos relevantes para el gnero lrico: Ritmo. La lrica naci unida al ritmo (repeticin de sonidos, distribucin de pausa y acentos...) y a la musicalidad, por eso se recitaba y cantaba con instrumentos musicales. Tena una tradicin oral. Hoy la sonoridad sigue siendo un elemento caracterstico aunque sea ampliado con recursos visuales... La musicalidad. El verso, hace posible que la palabra se acerque a la msica, para ello es necesario efectuar la lectura de manera adecuada (entonacin). La lrica admite tanto variedad de temas y formas como la de tonos e intenciones; un mismo tema puede recibir muchos tratamientos, segn la intencin del autor. 2.1.1. PRINCIPALES SUBGNEROS LITERAIOS

Elega Expresa dolor y muerte de un ser querido. gloga Expresa sentimientos amorosos en boca de pastores dentro de un paisaje idealizado. Oda Poema de variable extensin que trata un tema elevado (contenido asctico) Himno Poema para honrar a una persona destacada. (expresin de jubilo) Stira Prosa o verso que censura y ridiculiza vicios y defectos. 2.2. NARRATIVA En el gnero pico o narrativo se nos narra una historia con un planteamiento, un conflicto y un desenlace que sucede en un determinado marca espacio-temporal. Sus principales componentes son:

Narrador. Figura central del relato que asume la voz del que habla. Los dems elementos sufren la manipulacin qu el narrador realiza sobre la historia. No debemos confundir el narrador con el autor, persona real externa al texto. Narratario. Receptor al que se dirige el narrador dentro de la obra. Es el destinatario del mensaje aunque no siempre se encuentre formalmente representado. Focalizacin. El autor tiene que decidir quin cuenta la historia, qu persona gramatical elige. Podemos hablar de distintos tipos de focalizacin: Narrador omnisciente. 3 persona, sabe todo los pensamientos de los personajes. Ocupa un plano superior y es la forma de narrador ms extendida hasta el s. XX Narrador testigo. 3 persona, el narrador describe lo que ve sin interferir en la marcha de acontecimientos. Esta tcnica produce una visin objetiva, ya que el lector se siente en un plano superior por encima del narrador y los personajes.

Personaje narrador. Un personaje se constituye narrador. Se usa 1 persona gramatical, y la obra toma un aspecto autobiogrfico y subjetivo. Esta tcnica es llevada a ltimas consecuencias en el monlogo interior donde se da rienda suelta al subconsciente de personaje. Esta tcnica puede ser nica o mltiple. El narrador tambin puede emplear la 2 persona gramatical. Este se dirige al protagonista, quedando el lector identificado como tal.

Acontecimiento y trama. Son sucesos presentes en el relato y que forman parte del argumento de la obra. Conviene diferenciar acontecimientos principales y secundarios. Esto depender de la estructura externa de la obra: Si se gradan progresivamente y la trama est claramente ordenada con un principio, un desarrollo y un desenlace se habla de estructura lineal y cerrada. Si los episodios se suceden acumulndose, sin seguir la lnea del tiempo, se trata de una estructura no lineal o abierta.

Los personajes, sujetos que llevan a cabo la accin de la narracin: El + importante es el protagonista, ejecuta la funcin principal. Predomina cuantitativa y cualitativamente, tiene rasgos especficos como personalidad definida. Protagonistas colectivo, donde participan muchos personajes y ninguno destaca sobre otro. Personajes atacantes (importantes dentro del desarrollo temtico) personajes fugaces (que sirven de contraste pero cuyas acciones no modifican el desarrollo argumental). Los personajes pueden ser arquetpicos (retratados con pocos rasgos, pero que pertenecen a un prototipo), o modelados psicolgicamente (descritos con mltiples rasgos que configuran una personalidad compleja).

El tiempo es un elemento importante en el gnero narrativo, y hay que diferenciar entre externo (tiempo real objetivo que se indica en el relato) e interno(regula el ritmo narrativo). Se habla de 5 posibilidades: La elipsis: silenciamiento de informacin sobre la historia. Determinada (3 aos + tarde) Indeterminada (Algn tiempo despus). El sumario: Resumen donde el material si pasa al relato, condensando la informacin. El tiempo-escena: Hechos en duracin real. Se da en dilogos, y monlogo interior. Pausa: Procedimiento para ralentizar el ritmo del relato. Digresin narrativa: para de la accin para introducir una reflexin.

Espacio, es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. Puede ser objetivo (mundo exterior) o subjetivo (impresin que tiene el personaje de la realidad). El espacio aparece ms o menos detallado segn la intencin. Y en algunas ocasiones nos ayudan a comprender a los personajes. 2.2.1. PRINCIPALES SUBGNEROS LITERARIOS

Poema pico: narra en verso las hazaas de un hroe arquetpico (Poema de Mo Cid). El cuento: Narracin breve, de carcter ejemplar con finalidad didctica. La fbula: cuento protagonizado por animales con fuerte carcter didctico. La novela: principal subgnero narrativo. Es una trama compleja de sucesos que se desarrollan en captulos. Est en permanente evolucin y consagrado est ya. El cine, emplea narraciones similares a los de la novela, a los que se le suman elementos no verbales: imagen msica... 2.3 Teatro El teatro se basa en la presentacin simultanea de dilogos entre personajes y acciones que se van oponiendo hasta generar un conflicto. El teatro goza de riqueza comunicativa, ya que se produce una situacin de comunicacin mltiple (dialogo entre los personajes, mensajes que llegan al pblico, gran diversidad de canales). En la normativa del teatro clsico se recoge el respeto a la llamada regla de las tres unidades:

Unidad de accin: una obra debe desarrollar un nico argumento Unidad de espacio: todo debe acontecerse en un solo lugar

Unidad de tiempo: lo sucedido no debe extenderse mas all de las 24 horas. 2.3.1 RASGOS PRINCIPALES DEL GNERO TEATRAL Inseparabilidad de texto y representacin; un drama es siempre la representacin de un texto en un espacio teatral. Se usan cdigos distintos (verbales y no verbales), los cuales pueden ser modificados segn la intencin del autor dejando ste su marca personal. Emisor y receptor colectivos; lo fundamental de la obra es que debe ser entendida por todos en el mismo momento de la representacin, y la sensacin de presenciar una obra en solitario no es la misma que en compaa. Doble sistema de comunicacin. Los personajes se comunican entre s, y los actores fingen no hacer caso, ignoran, al pblico presente. En algunas intervenciones los actores hablan solo para el pblico sin que los dems personajes en escena le escuche. El dilogo y el monlogo son las nicas formas de comunicacin verbal en el drama, si exceptuamos la presencia del narrador en algunas obras del s. XX 2.3.2 SUBGNEROS DRAMTICOS

Tragedia Subgnero que nace en Grecia como parte de las ceremonias religiosas. La trama se basa en la lucha del individuo (noble o de alta clase social) contra un destino irrefrenable provoca por la hibris (pasin, soberbia). Mediante la representacin se busca la catarsis (purificacin). El final siempre es desgraciado. Comedia Composicin de carcter humorstico, con personajes de clase media baja, en el que se plantean conflictos que suelen acabar bien. Tragicomedia Se mezcla personajes de tradicionalmente asignados al drama o a la comedia. Hay gran variedad de registros lingsticos.

Los gneros literarios


El concepto de gnero se ha ido conformando histricamente; se entiende por gnero un conjunto de constantes retricas y semiticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que an se utilice la primera clasificacin de los gneros, debida a Aristteles, quien los redujo a tres: pica, lrica y dramtica. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificacin con distintos nombres (narrativa, poesa y teatro), pero la evolucin de los gustos y modas estticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difcil fijar rgidamente los lmites entre lo puramente lrico, lo narrativo o lo dramtico. GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa.

GNERO PICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.

Subgneros Lricos
Oda: Composicin lrica en verso, de cierta extensin y de tema noble y elevado. Himno: Composicin solemne que expresa sentimientos patriticos, religiosos, guerreros... Elega: Composicin lrica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. gloga: Composicin potica de sentimientos amorosos y de exaltacin de la Naturaleza, puesta en boca de pastores. Cancin: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. Stira: Composicin lrica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarroll el epigrama como una breve stira en verso que acababa con alguna expresin punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesa occidental la forma del soneto. Las gregueras de Gmez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.

Subgneros picos
La epopeya: Narra una accin memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema pico: Relata hazaas heroicas de un hroe nacional con el propsito de exaltar los valores de la nacin. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradicin oral, se componan para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. El romance: Narracin en versos octoslabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La fbula: Relato en prosa o en verso de una ancdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epstola: tambin escrita en verso o en prosa, expone algn problema de carcter general. Entre los subgneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Narracin breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en l un reducido nmero de personajes que participan en una sola accin con un solo foco temtico. Aunque tradicionalmente posea una intencin moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. Aplogo: Relato breve de finalidad didctico-moral.

La leyenda: Narracin breve basada en un relato tradicional de carcter misterioso, sobrenatural o terrorfico. La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difcil una definicin rigurosa. Suele entenderse por novela una narracin extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensin variable, con un argumento mucho ms desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no slo lo que ocurre a los personajes, sino tambin lo que piensan y sienten, cmo evolucionan espiritualmente y cmo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas: realista, histrica, picaresca, intelectual, psicolgica, policaca, terror, ciencia-ficcin, gtica, rosa, sentimental, pastoril, caballeras, picaresca... Subgneros Dramticos: La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro. pera: Composicin dramtica, en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. Paso, entrems y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradicin popular y posee un humor festivo y picaresco. Sola representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entrems y del paso y acenta lo humorstico y popular de este ltimo. Auto sacramental: Obra de carcter alegrico que trata sobre un dogma de la Iglesia catlica y tiene como fondo la exaltacin del sacramento de la Eucarista. Melodrama: Nombre que en el siglo XIX reciban determinadas obras dramticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fciles concesiones a un pblico sensiblero.

Existen otros gneros literarios como son:


La oratoria: De carcter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma ms habitual es la conferencia, exposicin personal de un tema cualquiera. La historia: Narracin objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografa (narracin de la vida de una persona) y la autobiografa (relato de la propia vida). La didctica: Tiene la finalidad de ensear. Algunos subgneros didcticos son:

El ensayo: Es el subgnero didctico ms importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposicin aguda y original de un tema cientfico, filosfico, artstico, poltico, literario, religioso, etc.. con carcter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crtica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.

I. Gneros literarios

Se denomina gnero literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada gnero literario comprende, a su vez, otros subgneros literarios.

Cada gnero tiene sus rasgos caractersticos: 1. Gnero lrico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

2. Gnero narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el dilogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocucin, esto es, la narracin, la descripcin, la exposicin o la argumentacin.

3. Gnero dramtico: Es aqul destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediacin de ningn narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgneros literarios

Llamamos subgneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores gneros sealados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del gnero al que pertenecen.

Los principales subgneros son los siguientes: 1. Subgneros lricos: A. Cancin: poema de tema amoroso.

B. Elega: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

C. Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

D. Stira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

E. gloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

2. Subgneros narrativos: A. Cuento: narracin breve con pocos personajes desarrollados. y con el tiempo y espacio escasamente

B. Novela: narracin ms extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes slidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autnomo e imaginario.

C. Poema pico: Relata las hazaas heroicas con el propsito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

D. Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un hroe. Por ejemplo, el Poema de Mo Cid.

E. Romance: Poema pico-lrico usado para narrar hazaas o hechos de armas.

3. Subgneros dramticos: A. Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

B. Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran dao. Pueden intervenir elementos cmicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

C. Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia reyes, hroes- que son vctimas de terribles pasiones que les llevan a la destruccin y a la muerte.

D. Otros subgneros dramticos: el auto sacramental, el entrems, el paso, el melodrama, etc.

[^]

II. El cuento

El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, accin, etc.

As, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemtica y se dan pocos detalles de ellos. La accin tambin es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronolgico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado. 1. En cuanto a su modo de composicin y autora, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente: A. Cuento tradicional y popular: A veces es una creacin colectiva que ha perdurado sobre todo a travs de la transmisin oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse popularizado gracias a los medios de comunicacin.

B. Cuento literario: De autor conocido, escrito con mayor elaboracin y con vocacin de forma escrita. Suele mostrar ms elaboracin en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.

2. Por su estructura, podemos hablar de: Cuentos con marco: narraciones independientes relacionadas entre s por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches.

3. De acuerdo a la intencin, nos encontramos los siguientes tipos de cuentos: A. Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que ser importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitan en lugares y tiempos precisos.

B. Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitologa de cada cultura. El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composicin. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.

C. Ejemplos y aplogos: Son relatos alegricos de los que se desprenden una enseanza o consejo. A este tipo perteneceran las fbulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

4. En cuanto a la tcnica empleada, distinguimos: A.El cuento fantstico, que cuenta historias situadas fuera de los lmites de lo cotidiano. B.El cuento realista, que nos muestra un mundo semejante al real.

[^]

III. La novela

La novela integra de forma ms compleja que el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, accin, espacio, tiempo, desarrollo, etc. As los personajes son caracterizados tanto por sus acciones como por sus reflexiones; la accin no siempre es nica, sino que se multiplican o intercalan; el orden adquiere diversas formas, dndose anticipaciones o retrocesos en la historia.

Podemos sealar varios tipos de novelas: novelas de aventuras, histricas, de ciencia-ficcin, novelas policacas, de amor, de detectives, de terror, fantstica...

Estrategias Pare Desarrollar El Lenguaje Oral


Estrategias para ejercitar la lengua oral en Nivel Inicial Cuando los chicos ingresan al sistema educativo, ya han adquirido cierto dominio de la lengua que les permite comunicarse dentro del mbito familiar. Es deseable que en sala de cinco aos se favorezcan muchas y variadas situaciones en las que hablar y escuchar se pongan en juego con diferentes propsitos. Este organizador cuenta con una monografa sobre el tema, "Hablar en casa, hablar en la escuela", y actividades para el aula. Cuando los chicos ingresan al sistema educativo, ya han adquirido cierto dominio de la lengua que les permite comunicarse dentro del mbito familiar. Es deseable que en sala de cinco aos se favorezcan muchas y variadas situaciones en las que hablar y escuchar se pongan en juego con diferentes propsitos. De este modo, se ayudar a los alumnos a ampliar sus competencias comunicativas, a hablar en contextos formales, y a reconocer y manejar diferentes formatos discursivos. Este organizador cuenta con una monografa sobre el tema, "Hablar en casa, hablar en la escuela", y actividades para el aula. textos: Gisela Schmidberg y Gioia Guerberoff ilustraciones: Jimena Tello edicin: Carina Kosel Actividad 1. Descubr el personaje ste es un juego para compartir con dos o ms compaeros. * Impriman las seis caritas que aparecen ms abajo. Recrtenlas y pnganlas boca arriba sobre la mesa. * Uno de los chicos tiene que elegir una tarjeta, sin sealarla con el dedo y sin revelrselo a nadie. Por turnos, los dems tienen que hacerle preguntas para tratar de darse cuenta de qu personaje se trata. Las preguntas deben poder responderse "s" o "no". Por ejemplo: Es mujer? Usa sombrero? Tiene anteojos? * Cuando alguien crea que ya sabe de qu personaje se trata, lo dice en voz alta. Si acierta, es el ganador y le toca elegir tarjeta. Si no acierta, todos tienen que seguir intentando. * Si se animan, pueden ir agregando ms personajes, dibujados por ustedes, para que el juego sea cada vez ms difcil. Organizador Esta actividad tiene por objetivo principal que los chicos discriminen atributos de un personaje con el fin de aprender a describir. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales * El lenguaje oral en las relaciones sociales: * Discursos de la lengua oral: descripcin. * Intercambio oral: Escucha comprensiva, adecuacin a la respuesta, adecuacin del registro en funcin de la situacin comunicativa. * El lenguaje y la ampliacin de conceptos: descripcin global de objetos, definicin por atributos, por gnero y diferencia. * Pertinencia de la informacin. Contenidos procedimentales Formulacin de preguntas y respuestas. Propuesta de desarrollo En esta actividad se sugiere reunir a los alumnos en grupos. Es necesario contar con retratos de personas que exhiban diferentes atributos, como los ofrecidos aqu. Para empezar, hay que imprimir y recortar los retratos y disponerlos boca arriba sobre la mesa. Tambin se pueden agregar retratos realizados por los mismos alumnos. Uno de los chicos del grupo tiene que elegir un retrato y los dems, por turnos, tienen que hacerle preguntas para tratar de adivinar qu personaje eligi el compaero. Tienen que ser preguntas que puedan ser respondidas por s o por no, tales como: es mujer?, usa sombrero?, tiene barba?, etc. El primero que acierta tiene la oportunidad de elegir una nueva tarjeta. Tiempo estimado 20 minutos. Materiales Retratos de personas impresos.

Objetivos Que los alumnos: * discriminen y describan atributos, * desarrollen una escucha atenta y comprensiva de lo que dicen sus compaeros, * respeten las consignas del juego. Sugerencias para la evaluacin La evaluacin se har oralmente, durante el desarrollo de la actividad. El docente podr tomar en cuenta como criterios para la evaluacin los siguientes aspectos: cumplimiento de las reglas del juego, capacidad de preguntar y responder adecuadamente, identificacin de los atributos descriptos. Actividad 2. Miniperiodistas Ustedes estn por pasar a primer grado? Felicitaciones! Seguramente estn tan contentos como llenos de dudas frente a una experiencia nueva y desconocida, no? Pueden hacer un reportaje para averiguar cmo es primer grado, qu van a aprender, cmo son los maestros, etc. S, habr que pensar a quin hacerle las preguntas (un alumno de primaria, un director, un docente) y tambin cmo y qu preguntar... no es tan sencillo si quieren aprovechar la oportunidad de saber algo nuevo. Vieron cmo hacen los periodistas en la radio o en la tele? Ellos preguntan a su entrevistado lo que ms les interesa, aquello que an no saben. Y si consiguen hacer buenas preguntas, obtienen muchsima informacin sobre el tema que estn investigando. Ahora, ustedes sern los periodistas. Pueden usar un grabador para registrar las respuestas. Manos a la obra! Organizador Esta actividad tiene por objetivo que los chicos aprendan a preguntar en el marco de una entrevista. Tratndose de alumnos de cinco aos, que estn por empezar la escuela primaria, puede resultar interesante que entrevisten a un maestro, una autoridad o un alumno mayor acerca de la nueva experiencia que estn por iniciar. Si desea imprimir las consignas para distriburselas a sus alumnos, haga clic aqu. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales El lenguaje oral en las relaciones sociales: * Discursos de la lengua oral: entrevista. * Intercambio oral: escucha comprensiva, pertinencia en la informacin, adecuacin a la respuesta, cambios de turno en el uso de la palabra, adecuacin del registro en funcin de la situacin comunicativa. Contenidos procedimentales Formulacin de preguntas y respuestas. Propuesta de desarrollo La entrevista puede organizarse como si fuera una conferencia de prensa, en la que los alumnos hacen el papel de periodistas y el docente el de moderador o coordinador. Antes de comenzar la entrevista, es necesario preparar al grupo adecuadamente. 1) Planificacin de las preguntas * El maestro puede hacer una serie de preguntas disparadoras a los chicos. El objetivo de las mismas es generar entre todos el cuestionario que guiar la entrevista. -Qu saben acerca de la escuela primaria? * Qu quisieran saber? * Cmo lo podemos averiguar? * Quin sabe qu es una entrevista? (Se puede tomar aqu la informacin que traen los chicos y completarla si hace falta, de modo que quede claro para todos en qu consiste una entrevista: una conversacin en la que una o ms personas formulan preguntas a una o varias personas con el fin de obtener informacin sobre un tema determinado.) * A quin podemos entrevistar para que nos d la informacin que necesitamos? * Qu preguntas le vamos a hacer? * El maestro confeccionar una lista con todas las inquietudes manifestadas por los alumnos. Y los ayudar a preparar las preguntas con un lenguaje apropiado y adecuado a la intencin del hablante y al interlocutor. * Antes de la entrevista, el maestro debe realizar los acuerdos previos con la o las personas a entrevistar (da, horario, lugar) y ponerlas al tanto de los propsitos de la entrevista. * Asimismo, deber conversar con los nios acerca de la necesidad de: -Preguntar en forma ordenada, respetando los turnos para intervenir. Si no, es imposible entenderse y averiguar lo que interesa. * Escuchar atentamente lo que contesta el entrevistado. Si no se entiende algo, volver a preguntar hasta

entender bien. * Planear quin va formular cada pregunta en la entrevista. 2) La entrevista * Si bien se puede organizar quin va a realizar cada pregunta, hay que prever que algunos no se animen o se olviden de lo que iban a preguntar. Ser el maestro quien aliente a los chicos a preguntar o sugiera que otro compaero tome la palabra por ellos, si as lo desean. El maestro orientar la actividad de modo tal que su organizacin permita que puedan ser escuchadas todas las preguntas y todas las respuestas. * Tambin es muy factible que en el momento de la entrevista surjan nuevas preguntas, que por supuesto se tomarn en cuenta. Es posible que se deba suprimir alguna pregunta por haber sido respondida antes de ser formulada. * Hay algunos "quehaceres del entrevistador" que los nios an no tienen posibilidades de asumir. Es por eso que, si bien los nios formulan algunas de las preguntas, el docente debe estar atento para repreguntar si es necesario, para pedir aclaraciones o ms informacin sobre algn aspecto que se considere importante. 3) Cierre de la actividad Despus de la entrevista se recomienda dar un tiempo de recreo. De regreso a la sala, se puede retomar con los chicos la entrevista realizada, preguntarles, por ejemplo, si les gust, si pudieron aprender cosas nuevas, etc. Tiempo Planificacin de las preguntas: 30 minutos. Entrevista: 30 minutos. Cierre de la actividad: 10-15 minutos. Materiales Lpiz, papel, grabador (optativo). Objetivos Que los alumnos: * puedan formular preguntas pertinentes en relacin con un propsito determinado, * participen activamente en la preparacin de una entrevista, * puedan reconocer la entrevista como herramienta til para obtener informacin, * hablen y escuchen tomando en cuenta las pautas sociales que rigen la comunicacin (respetar la palabra de los otros, escuchar con atencin, respetar turnos, etc.). Sugerencias para la evaluacin Durante la realizacin de la entrevista, el docente puede considerar si los alumnos respetan los cambios de turno en el uso de la palabra, se escuchan y comprenden, y formulan preguntas pertinentes. Es muy importante tener un momento en que se evale con los nios la utilidad de la entrevista, si lograron recabar informacin nueva a partir de ella, etc. Actividad 3. Ven que te cuento 1. Miren bien estas vietas y cuntenle la historia a un compaero. Cuando narren, no deben saltear ninguna parte. Es importante que se entienda bien cmo fueron sucediendo las cosas * Quines son los personajes? * Qu les pas? * Por qu? 2. Se "perdi" un cuadro, qu les parece que pudo haber pasado en esta historia? Cuntenle a un compaero la historia entera. Si imprimen varias copias de esta hoja, cada uno puede dibujar lo que falta. 3. Cmo terminar? Cuenten la historia, inventando un final, o dos, o tres... Si imprimen esta hoja, pueden dibujar lo que falta. Organizador En esta actividad se trabaja con narraciones. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos

conceptuales El lenguaje oral en las relaciones sociales: * Discursos de la lengua oral: la narracin. * Intercambio oral: escucha comprensiva, adecuacin del registro en funcin de la situacin comunicativa. El lenguaje y la ampliacin de conceptos: * Descripcin de situaciones. Contenidos procedimentales Estructuracin de una narracin. Propuesta de desarrollo En la actividad A), se les ofrece a los chicos una breve historieta sin texto para que ellos cuenten la historia en palabras. En la segunda parte, el relato contina. Pero falta una vieta, y los alumnos deben imaginar qu ocurri en ese momento de la historia. La actividad B) ofrece una nueva historia en la que falta el final. Los chicos deben inventarlo. Tiempo estimado 15 minutos. Materiales Impresora, tijera, lpiz, papel. Objetivos Que los alumnos: * narren una historia, * identifiquen la secuencia lgica y cronolgica de una narracin, * comprendan las situaciones de los relatos, las causas y las consecuencias. Sugerencias para la evaluacin El docente puede tomar en cuenta si en los relatos fueron incluidos los diferentes aspectos de la narracin: el o los personajes, las situaciones que se plantean, con sus principios y finales. Actividad 4. Instrucciones para teir Se animan a teir pauelitos y remeras para regalar o para usar ustedes mismos? Lo ms importante es que aprendan muy bien cmo hacerlo y que se lo puedan explicar, paso a paso, a los compaeros de otro curso. Se necesitan: * Retazos de tela de algodn, de colores claros. Pueden ser pauelos o remeras. * Papel crep de colores fuertes (rojo, azul oscuro, naranja, verde oscuro). * Baldes. * Agua tibia. * Pioln. Primer paso. En un balde lleno de agua tibia se colocan los trozos de tela que se van a teir, junto con varios trozos de papel crep, de un mismo color. Segundo paso. Despus de unos 15 minutos, cuando vean que la tela empieza a tomar el color del papel, se sacan los retazos y se les hacen varios nudos con el pioln. Se vuelven a sumergir. Tercer paso. Despus de 20 o 30 minutos, se sacan los retazos del balde, se desatan los nudos y se tiende la tela en la soga. Cuarto y ltimo paso. Ahora, lo ms difcil... cuando la maestra lo indique, vayan a visitar a los chicos de otro curso, y ensenles a teir. Es importante que no se olviden de ningn detalle y que les den las instrucciones de manera clara y ordenada. Organizador En esta actividad se trabaja con discurso instruccional. El objetivo es ensearles a los alumnos a realizar una actividad prctica sencilla para que luego ellos puedan ensearle a otro grupo a llevarla a cabo. De este modo, se familiarizan con el discurso instruccional de dos maneras: siguiendo instrucciones primero y dando instrucciones despus. Si desea imprimir las consignas para distriburselas a sus alumnos, haga clic aqu. Referencias curriculares La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Bsicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, Repblica Argentina). Contenidos conceptuales Caractersticas de diferentes

textos (no literarios) en funcin de su intencionalidad comunicativa: textos instruccionales. Contenidos procedimentales Estructuracin de instrucciones. Propuesta de desarrollo Esta actividad consiste en aprender a dar instrucciones, en ensear a hacer algo. En este caso, un grupo de alumnos deber ensearle a otro a teir telas con papel crep. Durante el encuentro con el otro grupo, entre todos explicarn qu materiales se necesitan, qu paso va primero, cul despus. El maestro ser quien oriente a los chicos en la importancia de no olvidarse de ningn paso y de no cambiar el orden de los mismos, para que aquellos que nunca hayan teido puedan entender las instrucciones. Otra posibilidad es trabajar en pequeos subgrupos integrados por chicos que ya saben teir (que lo hicieron previamente) y otros que no. Los docentes rotarn por los subgrupos ayudando en las explicaciones. Esta opcin permite mayor oportunidad de expresin a todos. Tiempo estimado Teido: 45 minutos. Encuentro con el otro grupo: 15-20 minutos. Sugerencias para la evaluacin Sern los comentarios del grupo de chicos que no tieron los que demostrarn si el instructivo fue lo suficientemente claro, si entendieron cmo realizar la actividad o si se quedaron con dudas. Pensar cmo dar las instrucciones al otro grupo requerir poner en juego los elementos fundamentales de un instructivo: que figuren todos los pasos y en el orden adecuado. Objetivos Que los alumnos: * reconozcan el formato discursivo de un texto instruccional, * interpreten y den instrucciones

Estimulacion Del Lenguaje Oral En Nios De Preescolar


Estimulacin del lenguaje oral EL LENGUAJE ORAL La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las dems especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicacin. Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisicin del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un cdigo de smbolos, que abarca la adquisicin de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboracin adecuada de frases, uso de conceptos, etc y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como: * Maduracin del sistema nervioso. * Aparato fonador en condiciones. * Nivel suficiente de audicin. * Un grado de inteligencia mnimo. * Una evolucin psicoafectiva. * Estimulacin del medio. * Relacin interpersonal. FUNCIONES QUE CUMPLE EL LENGUAJE ORAL El lenguaje oral es determinante en el DESARROLLO MENTAL y en el PROCESO DE SOCIALIZACIN. LENGUAJE Y DESARROLLO MENTAL La conexin entre lenguaje y desarrollo mental es un fenmeno sobre el que se ha debatido desde siempre. La adquisicin del sistema lingstico, interrelacionado con el medio, favorece el desarrollo del proceso mental y social. La palabra es el fundamento de este proceso, ya que pone en contacto con la realidad creando formas de atencin, memoria, pensamiento, imaginacin, generalizacin, abstraccin... , el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento. Existe una relacin clara entre lenguaje, memoria y atencin, ya que permite afinar en la discriminacin visual y auditiva de lo nombrado, ayuda a categorizar conceptos, a interiorizar el mundo externo, a ejercitar y utilizar la capacidad de anlisis y sntesis. Rosengard asegura que el lenguaje influye en la memoria y la percepcin :" La palabra ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos ms significativos de las cosas; el lenguaje es el que permite la acumulacin de recuerdos e informacin"

La conducta humana est basada en el lenguaje oral. El lenguaje interno y el que llega del exterior contribuyen a la organizacin del comportamiento humano, al conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, a la modificacin de determinadas reacciones. En conclusin, el lenguaje oral est implicado en todo el desarrollo humano y tanto el proceso mental como el social y de la personalidad se ven posibilitados por esta variable. LENGUAJE Y PROCESO DE SOCIALIZACIN El primer paso en el proceso de socializacin est en la relacin interpersonal, dependiendo de sta la adquisicin del lenguaje. El nio/a necesita estimulacin para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, aprende a hablar si est rodeado de personas que le hablan, siendo el adulto el modelo, el estmulo que le empujar a aprender a valerse del lenguaje como instrumento comunicativo. El nio/a desde el primer momento tiene deseos de comunicarse con el mundo que le rodea y se esfuerza en reproducir los sonidos que oye, siendo estos deseos mayores o menores de acuerdo con el grado de motivacin y gratificacin. Desde temprana edad, el nio/a goza con la conversacin, provoca el dialogo con los adultos, hace lo posible para ser escuchado y se enoja cuando no lo consigue, busca respuesta para todo y presta atencin a lo que se dice a su alrededor. El adulto en relacin al nio/a, utiliza palabras concretas, refiriendose a situaciones inmediatas, utilizando frases cortas y sencillas y todo ello rodeado de un clima afectivo, siendo un elemento bsico y primordial en el aprendizaje de la comunicacin oral. Cuando no existe relacin y comunicacin entre nio/a y adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que, aparte de disponer de facultades biolgicas para el habla, el nio/a ha de contar con un medio social adecuado, ya que la afectividad juega un papel importante en la adquisicin del lenguaje. El deseo o no de comunicarse viene determinado por unas relaciones positivas o negativas con las personas prximas (padres); existiendo afectividad se atiende el mensaje de los adultos ya que existe identificacin y se esfuerza por imitarlos y aprender de ellos; cuando existen carencias afectivas puede sumirse en el mutismo. El centro escolar tiene un importante papel en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia est empobrecido. El profesor/a va a tener un papel primordial en este aprendizaje, al igual que la influencia de los otros nios/as va a ser decisiva. Debido a que los saberes escolares, en la mayora de sus actividades, estn condicionados por el lenguaje es preciso desarrollar y perfeccionar ste lo ms posible. Proceso de socializacin El lenguaje es instrumento y medio fundamental en el proceso de socializacin, ya que permite la adaptacin al medio y su integracin, la adquisicin de valores, creencias, opiniones, costumbres, correspondientes al contexto social de pertenencia, al tiempo que aprende a saber lo que se espera de l, qu tiene que esperar de los dems y a comportarse en cada situacin de acuerdo con esto. Estas pautas culturales se transmiten a travs del lenguaje hablado. Los agentes de socializacin para un nio/a son la familia, la escuela, parientes cercanos, vecinos y los medios de comunicacin de masas, siendo la familia el primero y el ms importante. Las primeras normas y modos de conducta son recibidas dentro del contexto familiar, siendo en l donde se desarrolla la estructura de personalidad y se determina la actitud y el comportamiento del nio/a frente a la sociedad. La entrada en el centro escolar supone un paso importante en el camino de la socializacin; inicia una relacin activa con otros nios/as y el maestro o maestra. La escuela tiene una funcin transcendental ya que va a transmitir los conocimientos y tradiciones intelectuales, as como los valores de la sociedad. CMO FAVORECER EL LENGUAJE ORAL El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivacin, interaccin con otras personas, una tcnica,... En los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos que al nio/a le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen. El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los nios/as, mientras juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre unidos". Cuando el nio/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca abierta, dice palabras al revs. Todo esto est ayudando a la adquisicin del lenguaje oral. La escuela tiene un papel decisivo en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia est empobrecido. En este sentido hay que decir que la excesiva rigidez en la disciplina de clase, la exigencia de estar callados durante largos periodos de tiempo, pudiera ser negativa, sobre todo en las primeras edades. Dejar espacio a los nios/as para que pregunten, den sus opiniones y respuestas, etc..., favorecer la comunicacin. Hay reas relacionadas directamente con la adquisicin del lenguaje que es preciso estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolucin del habla. En concreto, tiene gran importacia la psicomotricidad. El/la profesor/a tendr que efectuar actividades encaminadas a desarrollarla, para conseguir: * el conocimiento y dominio del esquema corporal.

* una discriminacin auditiva correcta. * una buena discrimacin visual. * una motricidad fina adecuada. * una coordinacin dinmica y un buen equilibrio. * una organizacin espacial y temporal. * una coordinacin culo-manual * una correcta motricidad buco-facial ( estimulacin de los msculos fonatorios y coordinacin de los movimientos para la articulacin.) Adems de la psicomotricidad, bsica para un desarrollo equilibrado, se debern desarrollar una serie de actividades ligadas directamente a la expresin oral, como son las "narraciones", "las dramatizaciones o juegos sencillos de rol", los "juegos de palabras", "adivinanzas", "canciones", "poesias sencillas".... Hay que tener en consideracin que en las escuelas infantiles, hasta los seis aos, las actividades orales deben ocupar un alto porcentaje del tiempo. MOTIVACIN _Si el nio/a no est motivado es muy dificil que progrese, ya que no manifestar ningn inters o no prestar atencin alguna._ _El profesor/a necesitar de toda su experiencia e imaginacin para conseguir estimular al nio/a._ EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIN INFANTIL "La intervencin educativa tendr como finalidad desarrollar unos procesos de enseanza/aprendizaje que capaciten al nio y la nia para : 1.- Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustndose progresivamente a los diferentes contextos lingsticos y situaciones de comunicacin habituales y cotidianas y a los diferentes interlocutores. 2.- Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros nios o nias y personas adultas, en los diferentes contextos lingisticos, valorando el lenguaje oral como medio de relacin con los dems." En los siguientes captulos se presentan una serie de objetivos, pautas y actividades dirigidas al desarrollo de las conductas previas al aprendizaje del lenguaje y un plan de actividades para su estimulacin, que van a servir para el logro de los mencionados objetivos . Con ello el profesorado de Educacin Infantil tiene un instrumento ordenado que le ayudar en su trabajo en el mbito de la comunicacin y a la vez realizar una labor preventiva para evitar los pequeos trastornos del habla, de origen funcional, que ms comunmente se suelen encontrar en los escolares. Igualmente, ser de gran utilidad para trabajar el lenguaje oral con alumnos o alumnas con necesidades educativas que presenten problemas en esta

Вам также может понравиться