Вы находитесь на странице: 1из 22

http://html.rincondelvago.com/rocas_12.

html Las rocas Concepto y clasificacin Una roca es una sustancia natural, inerte, es decir, no viva, que est constituida por varios tipos de minerales. Las rocas sedimentarias son las constituidas por la unin de las partculas sueltas, denominadas sedimentos, y de las que se distinguen cuatro tipos : -Detrticas -Qumicas -Biognicas -Orgnicas Las detrticas son las formadas por la compactacin de las partculas procedentes de la erosin de las montaas, que se depositan finalmente formando capas horizontales o estratos. Una vez all depositados, y mediante un proceso que dura miles de aos, llamado diagnesis, las partculas se unen entre s. La diagnesis se realiza por compactacin y por cimentacin. Las rocas se denominan areniscas, si son mas gruesas conglomerados, y si son como polvo impalpable, arcilla. Las qumicas son las formadas por la unin de partculas aparecidas en el seno del agua, como resultado de una reaccin qumica. As se han formado la caliza y el yeso. Otras rocas, como la sal gema o la silvina, precisan la evaporacin. Estas rocas se denominan por ello, evaporticas. Las biognicas son las formadas por la acumulacin de conchas de moluscos, y de caparazones de organismos microscpicos. Las orgnicas son las formadas a partir de la acumulacin de restos orgnicos de seres vivos, dando lugar con el tiempo a los llamados carbones minerales. Segn el mayor o menor porcentaje de carbono se denominan : antracita, hulla, lignito y turba respectivamente. Las rocas magmticas Son aquellas que se han originado a partir de un magma. Las rocas plutnicas se forman cuando el enfriamiento se produce a gran profundidad. Las rocas filonianas o porfdicas se forman cuando el magma se enfra en el interior de grietas. Las rocas volcnicas se forman cuando el magma se engra en el exterior, al salir por los volcanes. Las rocas metamrficas Estas rocas se forman a partir de otras rocas ya existentes, cuando stas se ven sometidas a un aumento de presin o de temperatura, o de ambos a la vez.. Las utilidades de las rocas Las rocas se emplean principalmente en la construccin de edificios, carreteras y puentes, y como fuente de energa. Las arcillas estn constituidas por partculas muy pequeas. Las arenas y gravas se diferencian slo en el tamao de las partculas. Los materiales

aglomerados son aquellos materiales utilizados en la construccin y que al aadir agua se consolidan posteriormente. stos son el yeso y el cemento. El yeso se utiliza para el acabado de techos y paredes. El cemento es un material bsico en la construccin. Las piedras para la construccin son las rocas que se utilizan para las superficies de trabajo de las cocinas, los suelos de los vestbulos, y el revestimiento de las fachadas de algunos edificios suntuosos. La sal comn o cloruro sdico se emplea en la alimentacin como condimento y como conservante. Concepto de mineral Un mineral se puede definir como una materia mineral, inorgnica, slida, cristalina, y con una composicin qumica fija. Una materia se denomina natural, cuando se ha originado sin la intervencin tcnica del hombre. Una materia se llama inorgnica, cuando no est constituida bsicamente por tomos de carbono e hidrgeno. Una materia es slida cuando las molculas que la forman, estn fuertemente unidas. Una materia slida se llama cristalina, cuando sus partculas estn ordenadas. Diferencias entre mineral y roca Las rocas estn constituidas por diferentes tipos de minerales. A diferencia de la roca, un mineral es una sola sustancia qumica.

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/05minerales/05elsmineralses.htm

1 . Concepto de roca. Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que est constituida por dos o ms tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, est compuesta por tres tipos de minerales denominados cuarzos, feldespato y mica . En muchas rocas, las partculas de cada mineral son tan pequeas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estn constituidas por un solo tipo de mineral. Pero si se hace un anlisis o una observacin con el microscopio se puede comprobar que hay varios tipos de minerales. Es el caso, por ejemplo, de la caliza , una roca que est constituida por el mineral calcita y por una pequea proporcin de los minerales que forman las arcillas. Algunas rocas estn formadas por mineraloides, es el caso por ejemplo de los carbones y del petrleo, que son dos rocas formadas por materia orgnica, y del vidrio volcnico denominado obsidiana, cuyos componentes no tienen estructura cristalina (no son pues minerales). 2 . La clasificacin de las rocas. Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso de formacin que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: sedimentarias, magmticas y metamrficas. 3 . Las rocas sedimentarias. Son las rocas formadas por la unin de partculas sueltas, denominadassedimentos, que se acumulan en los fondos de los valles, de los mares y de los ocanos. Teniendo en cuenta el origen de estas partculas, se distinguen cuatro tipos de rocas sedimentarias denominados:detrtiques, qumicas, bioqumicas y orgnicas. Detrtiques. Son las rocas formadas por la compactacin de partculas procedentes de la erosin de las montaas, debido al aire, la lluvia, los ros, los glaciares, etc. Estos agentes desgastan el relieve, transportan las partculas arrancadas y, por ltimo, las depositan en forma de capas horizontales, en lugares ms o menos alejados de sus puntos de origen. Una vez depositadas all y, mediante un proceso que dura millones de aos denominado diagnesis, las partculas se unen entre s y originan los estratos de rocas sedimentarias detrticas. La diagnesis se produce por compactacin (debida al peso que los sedimentos superiores ejercen sobre los inferiores) y por cimentacin (precipitacin de una sustancia que une las partculas). Si las partculas tienen el mismo tamao que la arena, las rocas se denominanareniscas, si son ms gruesas, conglomerados, y si son ms finas, como un polvo impalpable,arcillas.

Conglomerado

Arenisca

Arcillas

Qumicas. Son las rocas formadas por la unin de partculas surgidas dentro el agua como resultado de una reaccin qumica. As se forman la caliza de precipitacin qumica y el yeso. La evaporacin de una parte del agua facilita la precipitacin de las sustancias que por acumulacin forman estas rocas. Otras rocas, como la sal gema o la silvina, necesitan la evaporacin casi total del agua; por eso es por lo que estas rocas se denominan evaporticas. Como se ha explicado en el tema anterior, el yeso, la sal gema y la silvina son tres minerales, pero s se presentan asociados a otros minerales, como generalmente sucede, constituyen unas rocas que reciben el mismo nombre.

Caliza de precipitacin qumica

Roca de sal gema

Bioqumicas. Son las rocas formadas por la compactacin y cimentacin de restos inorgnicos (esqueletos) de seres vivos, como por ejemplo conchas de moluscos, fragmentos de coral, caparazones de organismos microscpicos, etc. Todos estos organismos han fabricado sus esqueletos a partir de las sales disueltas y mediante reacciones qumicas producidas dentro del organismo. Ejemplos de estas rocas son la caliza coralina (procede de los corales), la caliza nummultica (procede de unos fsiles denominados nummulites) y lalumaquela (procede de conchas de moluscos).

Caliza coralina Orgnicas. Son las rocas formadas a partir de la acumulacin de restos orgnicos de seres vivos. Ejemplos de estos restos orgnicos son los troncos y las hojas de especies vegetales que vivieron hace millones de aos y que quedaron sepultados bajo tierra, lo cual impidi su descomposicin. Con el tiempo dieron lugar a los denominados carbones minerales. Los carbones minerales segn su mayor o menor porcentaje de carbono, se denominanantracita, hulla, lignito y turba , respectivamente. El petrleo y el gas natural se han formado a partir de grandes masas de organismos microscpicos marinos (plancton) que tambin quedaron enterrados hace millones de aos. 4 . Las rocas magmticas. Las rocas magmticas son las que se han originado a partir de un magma que, al enfriarse, se ha solidificado. Teniendo en cuenta las condiciones en qu se produce esta solidificacin, se distinguen tres tipos de rocas magmticas: Las rocas plutnicas. Son las que se forman cuando el enfriamiento tiene lugar a una gran profundidad. El proceso es lento y, por ello, todos los minerales cristalizados tienen un tamao parecido. Por ejemplo, el granito blanco, el granito rosa y la sienita (sta ltima se diferencia del granito rosa en no tener cuarzo).

Granito blanco

Granito rosa

*Sienita

Las rocas filonianas o porfdicas. Son las que se forman cuando el magma se enfra en el interior de grietas. El enfriamiento es ms rpido que en el caso anterior y suelen presentar un minerales que han cristalizado en cristales grandes rodeados de minerales que han cristalizado dando cristales pequeos. Podemos sealar el prfido grantico y el prfido sientico.

Prfido grantico Las rocas volcnicas. Son las que se forman cuando el magma sale al exterior por los volcanes y se enfra en el exterior. El enfriamiento es muy rpido y, debido a ello, normalmente sus componentes no tienen tiempo suficiente para cristalizar y formar minerales. Debido a ello forman una masa amorfa, cmo sucede en los vidrios volcnicos como laobsidiana y en las laves, o bien slo cristalizan unos cuntos minerales y los otras componentes quedan como una masa sin forma determinada, cmo pasa en la roca denominada basalto.Hace falta comentar que los vidrios que nosotros fabricamos, por ejemplo, para poner en las ventanas, no son cristales, puesto que no son de materia cristalina sino de materia amorfa.

Basalto

Lava basltica

Obsidiana

5. Las rocas metamrficas. Son las rocas formadas a partir de otras rocas ya existentes, cuando estasson sometidas a un aumento tal de presin o de temperatura, o de ambas variables a la vez, que, a consecuencia de ello, sus minerales, sin llegar a fundirse, se transforman en otros minerales, capaces de soportar las nuevas condiciones. Debido a ello, la nueva roca presenta una apariencia y unas propiedades diferentes de las de la roca inicial. Segn cual sea la roca inicial aparecen diferentes tipos de rocas metamrficas. Las ms conocidas son las siguientes: ROCA INICIAL ROCA METAMRFICA

Arcilla --------------------------> Pizarra Arenisca ---------------------------> Cuarcita Caliza ------------------------> Marbre Granito ---------------------------> Gneis

Pizarra (esquisto arcilloso) con fsiles

Gneis

1 . Mineral. Un mineral es una materia natural, inorgnica, slida, cristalina y con una composicin qumica fija o que vara entre limites muy estrechos. 1.1 Qu quiere decir natural? Una materia se denomina natural cuando se ha originado en la naturaleza, es decir sin la intervencin del ser humano. La materia elaborada por los humanos se denomina materia artificial. Por ejemplo el cemento y el acero no son minerales puesto que no se encuentran en la naturaleza, sino que son productos fabricados por el ser humano. 1.2 Qu quiere decir inorgnica? Una materia natural se llama inorgnica cuando no es del tipo que constituye y caracteriza los organismos, dicho de otro modo, cuando no est constituida bsicamente por tomos de carbono (C) e hidrgeno (H). Estos son los dos elementos indispensables para formar la materia orgnica, que es la que constituye los organismos. Un ejemplo de materia inorgnica es el cloruro sdico (NaCl) y ejemplos de materia orgnica son los lpidos que bsicamente estn formados por C y H. 1.3 Qu quiere decir materia slida? Una materia es slida cuando las partculas (tomos, molculas o iones) que la forman estn fuertemente unidos ocupando posiciones fijas. Esto implica que hace falta realizar una fuerza para deformarla o romperla. As pues, para que una sustancia pueda ser considerada mineral, es necesario que sea slida. El agua no es un mineral, ni tampoco lo es el oxgeno del aire, etc. El que frecuentemente se hable de agua mineral, se debe a que es agua que salgo del interior de la montaa, es decir de una mina de agua, no porque sea un mineral. 1.4 Qu quiere decir cristalina? Una materia slida se llama cristalina cuando sus partculas estn ordenadas, es decir las partculas no se encuentran de cualquier forma, sino en lugares fijos, tales que, si disponen de espacio suficiente, forman volmenes geomtricos como cubos, prismas, pirmides, etc., que se denominan cristales. Cuando el nmero de partculas es muy grande, los cristales son

visibles a simple vista. En las exposiciones y comercios de minerales, se suele hablar de "minerales cristalizados" cuando los cristales son visibles a simple vista, y de "minerales masivos" cuando no lo son. En realidad, estos ltimos tambin son de materia cristalina. Basta observarlos mediante un microscopio para poder apreciar sus pequeos cristales microscpicos. Cuando forman minerales duros se pueden aprovechar para hacer joyas duraderas. Los grandes cristales son muy raros y por esto estn muy cotizados. Cuando las partculas de un slido no estn ordenadas se dice que es un slido de materia amorfa. Se denomina celda unidad al cristal ms pequeo posible, es decir el constituido por el mnimo nmero de partculas (tomos, molculas o iones). Un cristal visible a simple vista no es ms que la repeticin, infinidad a veces y en las tres dimensiones del espacio, de la celda unidad. 1.5 Qu quiere decir tener una composicin qumica definida? Los minerales presentan una composicin qumica definida, es decir la proporcin entre los elementos qumicos que lo forman es constante, o slo presenta pequeas variaciones. Por ejemplo el mineralgalena posee un tomo de azufre por cada tomo de plomo. Adems puede contener tomos de plata, oro y otros elementos, pero sin llegar a superar el 0,3% (se denominan "impurezas"), de hacerlo ya no se considerara galena sino otro mineral distinto. 1.6 Los falsos minerales o mineraloides. Son las sustancias naturales, inorgnicas y slidas, como la limonita , el palo y la obsidiana, que no son autnticos minerales, dado que sus partculas no estn ordenadas, es decir son de materia amorfa. Tambin se consideran mineraloides los lquidos inorgnicos que se encuentran en la naturaleza, como son el agua y elmercurio nativo.

2 . La clasificacin de los minerales. Cientficamente los minerales se clasifican segn su composicin qumica, pero esta clasificacin precisa tener una serie de conocimientos de qumica que slo se tratan en los cursos superiores a este. Por esto, a continuacin se presenta la clasificacin de los minerales segn su utilidad. En esta clasificacin se diferencian dos grande grupos que son: 2.1 Los minerales no metlico. Son los que no sirven por obtener metales. Los principales son

los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina), los carbonatos (como la calcita y el aragonito), los sulfatos (como el yeso) y las sales (como la halita y la silvina).

La mayora de estos minerales se encuentran asociados a otros minerales constituyendo rocas por lo cual reciben el nombre de minerales petrogenticos. En este sentido los principales son los silicatos, puesto que son los que forman la mayora de las rocas que forman las montaas (forman rocas como el granito, el prfido, el basalto y las arcillas). Despus estn loscarbonatos puesto que la calcita es el principal mineral de la roca caliza de la cual tambin estn formadas muchas montaas. 2.2 Los minerales metlicos. Son los que sirven por obtener los metales. Generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompaante. A continuacin se presentan una tabla de los principales minerales metlicos agrupados segn el mineral que se obtiene de ellos. Tambin se ha incluido el diamante por ser el mineral ms apreciado de todos por su dureza belleza.

ORIGEN

http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_%C3%ADgnea#Rocas_plut.C3.B3nicas_o_intrusivas

Rocas plutnicas o intrusivas


Artculo principal: Roca plutnica.

Granito, la roca plutnica ms comn.

Las rocas plutnicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfra lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el prfido. Las intrusiones magmticas a partir de las cuales se forman las rocas plutnicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, loslacolitos, los sills y los diques. Las rocas plutnicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosin elimina las rocas que cubren la intrusin. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazn de las principales cordilleras est formado por rocas plutnicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes reas de la superficie terrestre. [editar]Rocas

volcnicas o extrusivas

Artculo principal: Roca volcnica.

Basalto (roca volcnica); las lneas claras muestran la direccin del flujo delava.

Las rocas volcnicas o extrusivas se forman por la solidificacin del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras unaerupcin volcnica. Dado que el enfriamiento es mucho ms rpido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcnicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo),

como elbasalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcnicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificacin del magma. El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectnica:2

Bordes divergentes: 73%, como las dorsales ocenicas, Islandia y el Rift de frica Oriental. Bordes convergentes (zonas de subduccin): 15%, como la cordillera de los Andes o los arcos insulares del Pacfico. Puntos calientes (vulcanismo intraplaca): 12%, como Hawi.

Hierro: * Localizacin en Venezuela: en nuestro pas los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturn ferrfero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca. El yacimiento ms importante se encuentra localizado en el cerro Bolvar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas mtricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son: el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao. Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas mtricas. Plata: * Localizacin en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa Oro: * Localizacin en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la regin central del escudo de Guayana, especialmente en la formacin El Callao, tambin en el estado Miranda. Nquel: * Localizacin en Venezuela: el yacimiento ms importante es el de Loma de Hierro, al sur de Tejeras, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda. Mercurio: * Localizacin en Venezuela: el mercurio se ubica en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio. Litio: * Localizacin en Venezuela: el litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta. Sodio: * Localizacin en Venezuela: el sodio se encuentra localizado en la regin central y en el Estado Vargas, Anzotegui y Monagas. Magnesio: * Localizacin en Venezuela: el magnesio se localiza en el Estado Nueva Esparta y en el Estado Cojedes (Tinaquillo). Aluminio: * Localizacin en Venezuela: se encuentra en las reas de Upata (Pto. Ordaz Edo. Bolvar), Tumeremo, Los Guaicas (Canaima). Platino:

* Localizacin en Venezuela: el platino esta ubicado en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio.

ELEMENTOS NO METALICOS
Carbono: * Localizacin en Venezuela: La cuenca carbonfera del Estado Tchira y la del Estado Zulia; estas dos cuencas carbonferas son las ms importantes de Venezuela. Oxgeno: * El oxgeno es el elemento indispensable para la respiracin y transforma la sangre venosa en arterial. Azufre: * Localizacin en Venezuela: en Venezuela la principal fuente de azufre son las Piritas de Aroa pero a 5km. De el pilar, en el Edo. Sucre, se encuentran yacimientos asociados a la fosa tectnica que denomina el relieve local; Tambin en Puerto Pritu, en Anzotegui, y en Seboruco, en el estado Tchira, han sido localizados yacimientos de azufre. Nitrgeno: * La caracterstica principal del nitrgeno es su inactividad qumica. En condiciones adecuadas se combina con el hidrgeno para formar amonaco; a altas temperaturas reacciona ligeramente con el oxgeno, formando xido ntrico. Cloro: No existe libre en la naturaleza, pero se encuentra combinado en cantidades inmensas. Entre las combinaciones naturales del cloro pueden mencionarse: La sal comn (cloruro de sodio) que se encuentra en el mar. En forma de sal gema y cloruro de potasio. Bromo: No existe libre en la naturaleza. Se encuentra combinado en muchos minerales de plata y existe asociado con potasio, sodio, magnesio o calcio en muchas aguas minerales, manantiales salinos y en el agua de mar. Se encuentra tambin en animales y en plantas marinas, en la sal gema y en la orina humana. Flor: No existe libre en la naturaleza; sus compuestos estn muy difundidos, aunque no abundantemente, en minerales tales como la criolita, el espato flor, etc., y se encuentra en pequeas cantidades en algunas micas. Fsforo: No existe libre en la naturaleza, sino siempre combinado formando los fosfatos clcicos, entre los cuales los ms abundantes son: la fosforita, apatito y esparraguina. Helio: El helio es el 2do elemento ms abundante en el Universo, despus del hidrgeno. A nivel del mar, el helio se produce en la atmsfera en la proporcin de 5,4 partes por milln. Argn:

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/minerales-metalicos-naturales-venezolanos/mineralesmetalicos-naturales-venezolanos.shtml#ixzz2LGyiwWBE http://rosigny-riquezasmineralesdevenezuela.blogspot.com/

Riquezas minerales de Venezuela


INTRODUCCIN Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronolgico de vida como una de

sus actividades econmicas, la minera desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores espaoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano aunque ya existen algunas privadas-. La minera en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -despus del petrleo- como la principal fuente de divisas al pas o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minera venezolana para que pueda ser lder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial. La minera venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalizacin, esto a trado consecuencias como lo son recortes y aumentos de la produccin, aumento y disminucin de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos pblicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales. Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberamos de ver los efectos que implcitamente trae la minera como lo es la alteracin del ecosistema y variaciones de campos y hbitats vrgenes, que servan para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minera solo le sirve a los dueos y de algo a los obreros. Los yacimientos mineros y la constitucin geolgica de los tres conjuntos regionales: Al hablar del pas, se habla de minera debido a que el origen geolgico del pas se permite para insinuarle ese titulo a Venezuela de ser pas minero, adems del petrleo por supuesto, de los cuales podemos mencionar algunos como el mineral de hierro, bauxita, oro, diamante, carbn, manganeso, yeso, nquel, zinc, plomo y otros. Para ello Venezuela al estar dividida geogrficamente en tres grandes conjuntos regionales como lo es la costa montaa, los llanos y la regin de Guayana. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse mas ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamrficas, particularmente las de Guayana. I.I. Regin Costa montaa: La regin Costa montaa, la cual esta integrada por, la formacin Lara Falcn, la Cordillera de los Andes, la Sierra de Perij, la Cordillera de la Costa y la depresin del Lago de Maracaibo. , desde el punto de vista geolgico y minero tiene gran importancia econmica: La Cordillera de los Andes tiene gran cantidad de minerales generalmente no metlicos como lo son, el carbn, mica, yeso, cobre, azufre. En la Cordillera de la Costa, aunque relativamente es pobre de minerales posee yacimientos de yeso y fsforo. Adems las rocas calizas del periodo Cretceo, que se encuentran en la Cordillera, constituyen por excelencia la materia prima para la fabricacin del cemento. En la Cuenca del Lago de Maracaibo, se encuentran arenas del periodo del Cenozoico que albergan los yacimientos petrolferos ms ricos del pas. Mientras que en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (estado Aragua) y la Sierra de Aroa (estado Yaracuy) la meteorizacion ha originado la acumulacin de menas residuales, como los xidos y sulfuros metlicos, responsables de la existencia de nquel, plomo, cobre y zinc. I.II. Regin de los Llanos: En la Regin de los Llanos, integrada por la depresin Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos), mientras que el sector minero de por s, no esta desarrollado en ningn sector. En la cuenca de Barinas la produccin petrolfera del terciario es menor que la del periodo Cretceo. Los campos petrolferos de la cuenca oriental producen petrleo originado durante el periodo del Mioceno. I.III. Regin de Guayana: En la Regin de Guayana, integrada morfolgicamente por el Macizo Guayans, y en donde se encuentran las rocas ms antiguas de Venezuela y el Mundo, de las cuales son responsables, de la gran riqueza minera de esta parte del pas, tal como se aprecia a continuacin: En el estado Amazonas los recursos de mayor abundancia son el oro y el diamante. En el distrito Cedeo, sector de Los Pijiguaos, se encuentran las ms grandes reservas de Bauxita de toda Venezuela. En la Zonas de Nuria y Los Guaicas se desarrollaron yacimientos de lateritas aluminicas.

En la Zona de El Callao se encuentran vetas de cuarzo aurfero asociado a pirita y tungsteno. Los aluviones de los ros principales han acumulado gran cantidad de oro, diamantes y arenas ricas en titanio y rutilo. En las tierras bajas de Roraima se presentan yacimientos diamantiferos y areniscas ricas en minerales radiactivos. En las reas de Maracas, Barretero y Amarapo (ro Oronato), se encuentran yacimientos carbonaticos y cloriticos. En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caoln, bauxita y el mrmol. Areas mineras, localizacin y caractersticas: Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela: En Venezuela, el mineral de hierro se localiza en una rea denominada Distrito Ferrifero de Guayana, el cual posee un rea de 80km de ancho por 500Km de largo, cuyo limite por el norte se encuentra desde la confluencia del Ro Orinoco con el Ro Apure, siguiendo el curso de este ro Orinoco- hasta los comienzos del delta, y su limite sur, de oeste este, lo constituye el paralelo 722 que pasa a 10Km al sur del Cerro Bolvar y continua por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8 con el meridiano 61. En este distrito se ubican los yacimientos de mayor importancia, tanto por su contribucin a la produccin actual como por sus potencialidades. II.I.I Los yacimientos que se encuentran en el Distrito Ferrifero nombrado anteriormente encontramos: Cuadriltero "Ro Aro": Se encuentran dos grandes grupos de yacimientos, las cuales encontramos las Galeras del Cinauco (estado Apure) en donde se estiman reservas por 18 millones de toneladas, pero se llego a la conclusin que estos yacimientos no posee importancia econmica; y los Yacimientos de El Trueno y Real Corona: con una reserva probada de 150 millones de toneladas con una pureza aproximada al 64%. Cuadriltero Bolvar: En esta rea se distinguen tres grandes grupos de gran significacin econmica, las cuales son: Grupo Cerro Bolvar, constituido por el Cerro de su mismo nombre, el cual posee un rea de 8093ha situado a 125Km de Puerto Ordaz, adems se encuentran los cerros Altamira, La Estrella, Arimagua y Toribio; en estos yacimientos predominan la roca cuarcita ferruginosa en la parte superior y de marera subyacente predominan la hematita y limonita, los cuales representa el 70% del mineral comercial extrado de estos yacimientos; las reservas de este grupo superan los 520 millones de toneladas mtricas, cuya pureza es de 62%. Grupo San Isidro: Se encuentra a 10km, al sudeste del Cerro Bolvar, integrado por la Punta de Cerro, la cual tiene una superficie de 15ha y reservas de 50 millones de toneladas mtricas. El Cerro San Isidro tiene reservas de mas de 390 millones de toneladas mtricas. San Joaqun con reservas de 65 millones de toneladas. Las Pailas su reserva es de 80 millones de toneladas mtricas y los Barrancos reservas que sobrepasan los 232 millones de toneladas mtricas. En todos ellos juega papel importante la cuarcita ferruginosa, que junto con la laterita meteorizada forma la costra que cubre la parte fina del mineral de hierro. Grupo Mara Luisa: Esta localizado a 23Km de la Represa de Guri. Se incluyen cuatro yacimientos que son: los cerros Valleses y Plateados, el pico cerro Paja, El Cerro Viejo o Cerro Negro y el cerro Mataje. Estos representan una reserva superior a los 255 millones de toneladas mtricas y con una pureza de 47%. Cuadriltero El Pao: Formado por el Yacimiento El Pao, el cual se encuentra a 40Km al sudeste de la unin del Orinoco y el Caroni, posee una extensin de 8600ha y las reservas probadas se estiman en 25 millones de toneladas mtricas. El tenor del mineral es superior al 60%. Mientras que el grupo La Imperial (Los Castillos) se localiza a 56Km al noreste de El Pao, de all se destaca como principal yacimiento La Grulla con 27millones de toneladas mtricas de mineral de hierro con una pureza de 50%. Cuadriltero Imataca: Ubicado en el estado Delta Amacuro, se destacan Piacoa y Manoa, los cuales han sido poco estudiados y no ha sido posible comprobar las reservas, y de all la pureza del mismo. II.I.II. Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela: Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela alcanzaban un volumen de 2100 millones de toneladas mtricas para 1985. Todas esas reservas se encuentran en el Distrito

Ferrifero de Guayana, cuya extensin se menciono anteriormente. II.II. Carbn: Constituye depsitos fsiles combustibles, resultados de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de las capas de sedimentos superpuestas hace que la presin y la temperatura se incrementen y la vegetacin sepultada se transforme en calor. En Venezuela se encuentran distintos tipos de carbn, en donde se encuentran la turba, en lignito y la antracita. II.II.I. Las explotaciones actuales de carbn o yacimientos se encuentran en: El flanco oeste de la Cuenca del Lago de Maracaibo (sinclinal de Manuelote), rea del Guasare, constituye en la actualidad la cuenca carbonfera de mayores posibilidades econmicas en el pas. Al norte- noroeste de San Cristbal (estado Tachira), en las minas de Lobatera. Estas minas estn bajo produccin desde 1940, pero el volumen de extraccin desde entonces no sobrepasa las 50 mil toneladas anuales. Cerca de Barcelona, en las minas de Naricual, pero la produccin no es suficiente, apenas 1 milln de toneladas entre 1940 y 1980. Las reservas, sin embargo, se estiman en 20 millones de toneladas. El potencial de la cuenca carbonfera de Guasare supera los 8500 millones de toneladas. En el sector denominado Paso del Diablo, existe un yacimiento a cielo abierto donde hay reservas que sobrepasan los 350 millones de toneladas. El carbn de Guasare tiene un alto potencial calrico, gran contenido de materia voltil y bajo porcentaje de azufre y cenizas, caractersticas que le confieren un estimable uso trmico, que lo coloca en la categora de las fuentes trmicas. II.III. Bauxita: es una masa amorfa de arcilla con alto contenido de hidrxido de aluminio Al(OH)3. Representa el principal mineral de aluminio, el cual tambin se encuentra en la naturaleza formando lateritas aluminicas. La explotacin de este mineral esta en manos de Aluminios del Caroni S.A (ALCASA), Venezolana de Aluminios (VENALUM) y Bauxitas Venezolanas (BAUXIVEN). El yacimiento ms grande de bauxita en Venezuela se encuentra ubicado en el sector de Los Pijiguaos, al sur de Caicara del Orinoco, en el Distrito Cedeo del estado Bolvar. Sus reservas probadas se encuentran en 200 millones de toneladas, de las cuales se aprovechan unos 180 millones, lo cual permite una duracin aproximada de 60 aos. II.IV. Oro: Es un metal precioso, cuyas propiedades fsicas y qumicas hacen que se considere como smbolo de riqueza. Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos: Oro en minas: se encuentra en filones que forman una aureola que rodea el granito. Oro de placeres: obtenido de arenas aurferas originadas de un filn o yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosfricos o por la accin fluvial. La extraccin del oro en Venezuela se realiza mediante el libre aprovechamiento, sometidas a rgimen de concesiones y a travs de MINERVEN, que explota las minas del Callao. Las reas de explotacin aurfera ms importantes del pas se localizan en El Callao, Km. 88, San Salvador del Paul, Guainiamo, Icabaru, El Dorado, Gran Sabana y Alto Caura. II.V. Diamante: Es la piedra preciosa de mayor valor econmico y la materia natural de mayor dureza. Es la forma cristalina del carbono, que se origina en condiciones de calor y presin extremos. Suele encontrarse en las rocas gneas o en placeres, donde se acumula despus de un proceso de erosion y transporte de los materiales del yacimiento primario. Los diamantes de baja calidad son usados como abrasivos industriales, mientras que los de alta calidad se usan como piedras preciosas. El rea diamantifera de Venezuela se localiza en la cuenca del Ro Caroni. II.VI. Manganeso: Metal poco abundante en la corteza terrestre. Es de capital importancia en la fabricacin del acero, donde se le utiliza como eliminador de impurezas y como endurecedor del acero. Tambin se usa para colorear vidrios. Se encuentra principalmente en concentraciones de oxido manganesico y en forma de ndulos y bandas en la arcilla. Los mayores yacimientos en Venezuela se localizan cerca de Upata, donde se han ubicado mas de 430 mil toneladas mtricas de menas blandas y unas 440 mil toneladas mtricas de menas pisoliticas. II.VII. Yeso: Es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso

extendido en la industria de la construccin y en otros campos de la actividad humana; se emplea como sellador, como ingrediente del cemento para retardar su solidificacin, como aislante, como materia para modelado, en medicina y en la agricultura. Los yacimientos ms importantes del pas se encuentran en la Pennsula de Paria, tambin en Cocorote y Urachiche (Edo. Yaracuy). II.VIII. Calizas: son la materia prima para la fabricacin del cemento y otros productos utilizados por la industria de la construccin. Las principales canteras de calizas se encuentran en D.F y los estados Miranda, Guarico y Anzoategui. II.IX. Nquel: es un metal de gran importancia para la fabricacin de monedas y objetos de uso domestico e industrial. Se localizan principalmente en los estados Aragua y Miranda, con reservas cercanas a los 55 millones de toneladas. II.X. Amianto: es un mineral de uso industrial para la fabricacin de material aislante del calor y la electricidad. Por esa cualidad, el amianto esta presente en la industria de la construccin. Se localiza en la regin de Tinaquillo, Edo. Cojedes; en San Pedro de los Altos, Edo. Miranda, as como en los estados Nva. Esparta y Falcon. II.XI. Sal: es un mineral de gran importancia para el consumo humano, la ganadera y la industria qumica. Las principales salinas de Venezuela se localizan, en la Pennsula de Araya, costas del estado Falcon, en Nva. Esparta. Relacin de la explotacin minera con aspectos humanos: III.I La industria siderrgica: Debido a que el hierro no se encuentra puro en la naturaleza, el mineral de hierro necesita pasar por diversos procesos fsicos y qumicos para as obtener el hierro puro. Estos procesos son la reduccin o fundicin, mediante el cual el mineral es sometido en los hornos a muy elevadas temperaturas en presencia de combustibles y fundentes. Los combustibles usados en la siderrgica del hierro son el carbn vegetal y el coque con el fin de separar el oxigeno del mineral. Los fundentes que se usan son la caliza, la dolomina y la magnesita y otros minerales resultantes de la fundicin del hierro. La siderurgia presenta dos fases: Preparatoria: Su funciones obtener el hierro metlico que servir de materia prima para la industria siderrgica. En donde se realizan estos procesos: Fundicin: Desintegracin del mineral de hierro como consecuencia de las altas temperaturas. Pudelado: El mineral fundido se convierte en hierro propiamente dicho. Acrisolado: Limpieza y purificacin del hierro obtenido. Laminacin El hierro acrisolado se transforma en barras transportables. Acera El hierro es transformado en acero. Diversificada: Se toma el acero y se usa para la preparacin y obtencin de bienes o productos de uso humano e/o industrial. III.I.I: Localizacin geogrfica del complejo siderrgico venezolano: La industria siderrgica se realiza mediante la gestin de diversas empresas como lo son Siderrgica del Orinoco (SIDOR), localiza en Matanzas; Siderrgica Venezolana (SIVENSA) con sede en D.F y la Siderrgica del Turbio (SIDETUR) en el Edo. Lara. Los factores que hicieron posible la ubicacin de estas plantas siderrgicas estan: Disponibilidad de materia prima abundante. Garanta de un mercado de consumo interno y externo. Disponibilidad de vas de exportacin e importacin, por el Ro Orinoco. Concentracin en el nordeste de Guayana de energa hidroelctrica y minerales. Organizacin del Espacio: La actividad econmica de mayor importancia para el estado Bolvar, esta relacionado con la produccin del mineral de hierro, la cual se concentra en el noreste del mencionado estado. De all surgi Ciudad Piar. Pero para ello se requera de un puerto para la exportacin y comercializacin del mineral, el cual se estableci el 8 de febrero de 1952, en la confluencia de los ros Orinoco y Caroni con el nombre de Puerto Ordaz, que junto a San Felix, formaron lo que es ahora Ciudad Guayana. Para ello, por el gran desarrollo de esa actividad, la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) realizo un plan de ordenamiento territorial en la zona antes mencionada para as, buscar la diversificacin econmica y con ella el bienestar humano regional.

III.III. Alteraciones ecolgicas: La explotacin minera, especialmente las de cielo abierto trae consecuencias negativas para el ecosistema, ya que imposibilita a esos terrenos a su uso agrcola y para el desarrollo de especies vegetales y animales. Tambin pone en peligro las fuentes acuticas, especialmente el Ro Orinoco y Caroni, que si no se aplican medidas correctivas al respecto, se convertiran simplemente en botaderos de basura y de sustancias txicas. Adems, con el uso de mercurio y otras sustancias para la extraccin especialmente del oro, trae como consecuencia la contaminacin de los ros. Conclusin El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas de nuestro pas despus del petrleo-. Adems del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el nquel, el cromo y el tungsteno. La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la regin de Guayana, debido al origen y formacin geolgica de su relieve. La antigedad del macizo guayanes y el largo proceso de erosin causado por las lluvias, el viento y los ros de la regin, han puesto al descubierto los depsitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotacin. As sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ros guayaneses. El carbn venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentacin de restos orgnicos fsiles que fueron aprisionados dentro de las capas interiores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carbonferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tachira), Naricual (Anzoategui), Taguay y Corozo, en el centro y la cuenca del ro Guasare, en el Zulia. Venezuela cuenta tambin con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes econmicos del pas.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090124135624AASdaEh
Rocas y Minerales La corteza terrestre est constituida bsicamente por los minerales y las rocas, al mismo tiempo, minerales y rocas son comunes a la vida del hombre... en el caso de los minerales, por ejemplo, usamos la sal cuando hacemos la comida, la parte negra e interna de los lpices con que escribimos est hecha de grafito, la tiza es de yeso, el hierro est presente en los automviles y muchos otros objetos de uso diario, el aluminio se usa para hacer las ollas y hay minerales que los usamos como joyas: como los diamantes, esmeraldas... usamos las rocas para hacer los pisos de las casas, es el caso del granito, mrmol, la pizarra. El uso que el hombre ha dado a los minerales ha sido muy amplio pues estos proporcionan los metales, los componentes de los fertilizantes y de los productos qumicos, materiales para fabricar papel, pinturas, medicinas y hasta energa como el carbn. Ahora, una roca, es un agregado de minerales firmes que se forma de manera natural y es parte de la litosfera, no tiene forma geomtrica. As como los minerales, las rocas tambin son tiles. Tenemos el granito, que se utiliza en la construccin, el mrmol en la decoracin. Una roca volcnica (piedra pmez) se utiliza como cosmtico. Una sedimentaria (caliza) para fabricar cemento. Una metamrfica (pizarra) para escribir, ste es el pizarrn.

Las rocas y minerales industriales, y los materiales derivados de los mismos han estado siempre estrechamente ligados a todos los aspectos de la civilizacin, a sus instituciones, sus actividades, su bienestar y su calidad de vida. Son materias primas necesarias e insustituibles para la sociedad.

Se emplean en cantidades muy importantes en todos los mbitos de laconstruccin, como son la vivienda y las obras de infraestructura. Tambin se utilizan en la industria, para la fabricacin de cemento, vidrio, productos qumicos, etc., as como en numerosas aplicaciones medioambientales. Con frecuencia, el nivel de desarrollo de una sociedad se mide por los usos que cada nacin hace de sus propios recursos mineros o con los importados, y su valor econmico en las diferentes etapas de procesamiento y utilizacin. Efectivamente, si se compara el PIB per cpita, como indicador del bienestar o desarrollo econmico, con el consumo de rocas y minerales per cpita, se aprecia que existe una correlacin positiva entre ambas variables. Cada persona consume, en su vida, cerca de 1.000.000 de kilogramos de rocas y minerales industriales, ms de 12.500 veces su peso, cantidad equivalente a la transportada en 40 camiones baera. Impresiona conocer la enorme cantidad de objetos de la vida cotidiana queproceden de las rocas y minerales industriales.

Aplicaciones

en

construccin:

Se trate de una vivienda, de un edificio, de una autopista, de una calle, de unaeropuerto, o de una va de ferrocarril, las tcnicas constructivas requieren cantidades ingentes de rocas y minerales industriales. Las ciudades estn construidas con ellos.

Tejas, bloques y ladrillos que se usan para levantar paredes o cubrir los tejados, desde el origen de los tiempos, de Guarnecidos, Revestimientos hasta cermicos tambin Vidrio enlucidos, prefabricados para nuestros revestimientos (ventanas, y relieves interiores y das exteriores ) arquitectnicos ridos. Roca ornamental, para los revestimientos de paredes, suelos, encimeras de cocina, o para soporte estructural

Morteros, empleados para unir ladrillos o revestir paredes. Un metro cbico de mortero contiene 1,3 toneladas

Hormigones, que pueden ser estructurales (cimientos, vigas y pilares), o en masa (pavimentos, etc.) Para la fabricacin de 1 metro de cbico de hormign como son necesarias bloques, entre vigas, 1,8 y 1,9 toneladas de ridos etc. Prefabricados hormign, ladrillos, bordillos, aceras, tuberas,

Bases, subbases y aglomerados asflticos, que son los elementos que componen las carreteras, autovas, calles, aparcamientos, pistas, etc. Para 1 kilmetro de autopista son necesarias unas 30000 toneladas. Balasto para construccin de vas frreas, y sobre el que se apoyan las traviesas y los railes. Un kilmetro de vas de ferrocarril Piedras requiere y unas bloques 10000 de toneladas escollera para de ridos puertos

Aplicaciones
y Fabricacin

industriales
caliza. del cemento

Industria de la cermica y vidrio. Una tonelada de vidrio requiere 700 kg de arena muy pura, 300 kg de doloma

Fabricacin

de metales,

(siderurgia,

acero,

aluminio, y

oro,

platino,

magnesio) refractarios

Revestimientos aislantes

Materiales abrasivos

Industria papelera. Industria Industria de

Una

tonelada de

de la

papel

contiene los plsticos de

unos

300

kg y

de

carga la arena

mineral. silcea

neumticos

la pintura y detergentes En

fabricacin

detergentes,

interviene

Industrias qumicas. La caliza finamente molida interviene en la composicin de numerosos productos qumicos Medicina e industria farmacutica. Como componentes en medicamentos , produccin de pasta dentfrica Cosmtica

Produccin de energa elctrica - cargas para centrales trmicas, desulfuracin de gases, presas para energa hidroelctrica, Industria informtica y de placas comunicaciones (ordenadores, de Usos agrcolas (correccin solares, telfonos suelos, mviles, televisiones, . ) fertilizantes)

Aditivos

para piensos Absorbentes

Alimentacin. Limpieza de vinos, refinacin de azcar, vegetales enlatados y alimentos para animales,

Aplicaciones
Lechos Control filtrantes para de procesos la depuracin

medioambientales
erosivos de gases

neutralizacin

Tratamiento de

de aguas

suelos cidas

Tratamiento de aguas. Filtracin de aguas de consumo humano, depuracin de aguas residuales y Restauracin de reas degradadas

http://www.cominroc.es/pag02.html

Вам также может понравиться