Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN TEOLOGIA

MATERIA: CONSEJERA PASTORAL CATEDRATICO: LIC. ROBERTO MONTOYA ESTUDIANTES: ALEXIS MIJAEL COTO ARGUETA

UEES, 20 febrero 2013

EL ENDEUDAMIENTO EXTREMO EN MIEMBROS DE IGLESIAS EVANGELICAS EN EL SALVADOR EN LOS ULTIMOS CINCO AOS

INTRODUCCION

Una de las problemticas que estn acabando con la vida de muchas personas en el mundo entero es el endeudamiento, esto debido a que mucha gente no tiene una educacin en cuanto a la administracin de las finanzas tanto personales como familiares, la falta de conocimiento hace que las personas sean mal organizadas a la hora de priorizar y administrar sus ingresos y egresos gastando ms de lo que ganan obligndolos as a recurrir a los prestamos principalmente bancarios y llevndolos as a colapsar tanto personas como familias enteras debido a este problema. Como cristianos no estamos fuera de caer en este tipo de problemas, de hecho en las iglesias es una de las problemticas principales en donde la gente mucha veces trata de recurrir al pastor para que le aconseje acerca de este problemas y muchas veces lastimosamente el pastor est ms endeudado que las ovejas o no tiene respuestas para este tipo de temas. En la siguiente monografa aremos una breve investigacin bibliogrfica acerca de los problemas del endeudamiento as como de las causas de ste y cmo podemos identificar cuando como jefes de hogar estamos iniciando una mala administracin y estamos llevando a nuestras familias a la banca rota. Adems de esto presentaremos algunas recomendaciones que nos ayudaran como comunidad y lderes eclesiales a estar preparados en cuanto al manejo de nuestros recursos y como ayudar a nuestros hermanos en Cristo a salir delante de este problema al cual todos somos vulnerables.

1. PLANIFICACION O PROBLEMATIZACION a. DELIMITACION TEMATICA El tema de la monografa se limitara nicamente a tratar la problemtica dentro de algunas iglesias evanglicas en de El salvador y como les a afectado a algunos de sus miembros en los ltimos cinco aos. b. JUSTIFICACION Una de las razones por la cual es importante esta investigacin es porque el problema de las deudas y la mala estabilidad financiera es una de las causas de problemas entre parejas que muchas veces terminan en desintegracin familiar. Otro de las razones es porque ni los lderes de las iglesias y mucho menos los feligreses estn capacitados para ser buenos administradores de sus bienes. Adems de esto y debido a los tiempos difciles que enfrentamos y a los que estn por venir en donde las economas mundiales estn teniendo grandes impactos negativos, es de suma importancia que el pueblo de Dios este preparado para saber priorizar y administrar las bendiciones que Dios les da econmicamente hablando. c. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA i. ANTECEDENTES Ya desde los tiempos bblicos ha existido este tipo de problemas debido muchas veces a la mala administracin de los bienes, otras debido a la mala distribucin de los bienes materiales, entre otras causas Dios trata por medio de su palabra este problema. Prov. 22:7 El rico se enseoreara de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta. Salmos 37:21 El impo toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da. Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. Entre muchos otros relatos. Desde estas perspectivas que encontramos en la biblia no es honroso ni para los cristianos ni para Dios que estemos como deudores ya que nos trae ms problemas que soluciones a nuestra vida.

ii. CITUACION ACTUAL Veamos algunas estadsticas que estn preocupando a los expertos a nivel nacional e internacional en este tema y que estn empeorando con el paso del tiempo: En Estados unidos hay 100 millones de hogares y 420 millones de tarjetas de crdito. Una compaa regular de tarjetas de crdito permite que un individuo tome prestado hasta un 250 por ciento ms de lo que esta persona concebiblemente puede pagar. Muchos estudios revelan que las familias que usan tarjetas de crdito gastan de 25 % a 30% ms de lo que gastaran si usaran efectivo. 80% de los que tienen tarjetas de crdito deben ms de lo que tienen. La familia promedio gasta un 115% de lo que gana anualmente. Tanto la deuda del consumidor como las bancarrotas aumentaron un 20% entre 1995 y 1998. Casi un 80% de las parejas divorciadas entre las edades de veinte a treinta aos declaran que los problemas financieros fueron la causa primordial de sus divorcios. Los expertos psiclogos dicen que la deuda causa: Depresin, Desanimo y Destruccin. iii. ALCANCES Segn las estadsticas anteriores y si las cosas siguen igual y si la gente y los gobiernos principalmente de El Salvador no buscan soluciones para este problema estaremos llegando en 10 aos a tener al ms de un 90 % de personas endeudadas y muchas ms familias desintegradas debido a este tema. Y si la iglesia no presenta respuestas ante este problema llegara a afectar de manera que veremos cerrar iglesias completas.

d. DEFINICION DEL MARCO TERICO i. El tema de las deudas en las escrituras. 1. En el contexto del antiguo testamento. 2. En el nuevo testamento. ii. La economa en la actualidad 1. Los principales problemas econmicos del siglo XXI. 2. Situacin econmica de En El Salvador. iii. Problemas familiares por causa de las deudas. 1. Administracin de los bienes familiares. 2. Causas de la mala administracin. 3. Efectos psicolgicos de las deudas en la familia. e. OBJETIVOS i. General Hacer conciencia a las comunidades y lideres eclesiales de la necesidad que hay de ensear y aprender acerca de la buena administracin de los bienes materiales, as como de estar preparados para ayudar a aquellos hermanos que sus familias estn pasando por situaciones econmicas difciles principalmente debido a las deudas. ii. Especficos Informar a las comunidades de fe la urgencia que hay en capacitarnos en cuanto a la administracin de los bienes para no caer en deudas. Motivar a los lderes eclesiales a prepararse en esta rea para saber dar respuestas reales y acertadas a hermanos de la congregacin que tengan este tipo de problemas. Proveer de algunas recomendaciones para las iglesias de cmo mantener el cuidado de no caer en deudas.

f. HIPOTESIS El problema de las deudas en miembros de iglesias evanglicas en El Salvador, es debido a la falta de conocimiento en cuanto al tema, a la administracin, a la definicin de prioridades.

Вам также может понравиться