Вы находитесь на странице: 1из 3

Del A la Interpretacin.

A Trip To The Moon. Y su luna tuerta, esa luna de un solo ojo; que como un ojo en una mira, fija su blanco, un ojo sobre el firmamento. Un ojo vigilante. No es la analoga ms clara del intrprete o del ejercicio de la interpretacin? Un ojo que afila su mirada, una cmara que registra para luego dilucidar a partir de signos.

Sontag se refiere a la interpretacin como un ejercicio, que desdibuja la obra del arte, habla de la bruma, de una veladura que entorpece la mirada, el goce esttico. Son referencias Nitchenianas en las cuales el hombre desprecia lo terreno, aferrndose a lo sobreterreno, a parasos intangibles, escapando de las escarpadas costas de esta tierra dolosa. Y an ms. Es la venganza que se toma el intelecto sobre el mundo. Interpretar es empobrecer, reducir el mundo, para instaurar un mundo sombro de significados. Es convertir el mundo en este mundo (este mundo! Como si hubiera otro!).(Sontag, 1966) Qu puedo decir ante esto? No puedo decir nada en contra de esto, nada! La obra es lo que es, desde un tarro de mierda enlatada, hasta sillas colgadas de palacios mal reconstruidos. Es lo que es ni ms ni menos, y no debo buscar ms all de lo que registran mis sentidos para dar explicacin? Por qu hay fotos de Jaquelines o esposas de presidentes asesinados por las calles de la localidad de Kennedy?.

La interpretacin, simplemente aparece en el momento que se comienzan a hacer relaciones entre signos para crear significados, estas relaciones aparecen tanto para el parroquiano del comn, como para el de ojos penetrantes, de mirada encurtida, presta a la bsqueda de significados pueden o no ser estas relaciones facilitadas por la obra o propuesta artstica presenciada o percibida? (Hablo de obra o propuesta artstica pues en este caso estas son las categoras que ataen estas pocas lneas). Estas relaciones queridas o no, aparecen tanto en la obra artstica como en cualquier otro fenmeno o acaecimiento. De esta manera, aparece la interpretacin como una constante en la vida de cualquier individuo. Y las relaciones y los significados que nacen de la Interpretacin puede o no producir fuertes o pandas ideas; esto en la medida que el espectador o consumidor facilite o deje libre las relaciones, y que los signos vaguen libremente en bsqueda de sus pares, propiciando as la aparicin de significados y posiblemente de una idea (Esto como mimesis del ser humano y su bsqueda de otros individuos que compartan significados similares y sobre todo que los acepten).

Por un lado percibo la Interpretacin como un ejercicio libre y totalmente subjetivo, Libre pues cada uno decide el grado de interpretacin a la cual quiere llegar (a tal caso que se puede elegir tajantemente que no se quiere interpretar, esto o aquello, en un ejercicio libre, un ejercicio de seleccin intuitivo inconsciente y casi automtico de cada persona, determinado por sus gustos creencias y deseos). Subjetivo, porque en este participan el total de las particularidades de cada individuo, desde el nombre, la clase social, raza, idioma, pasando por sus amistades etc. pues todas estas particularidades componen y hacen parte de su cultura y por ende afectan la manera o forma como estos apropian su realidad. De tal modo que cada interpretacin es nica, como cada intrprete es nico, sin embargo, como en la cultura, encontramos apropiaciones o significados que unen o renen a grupos de personas, en la interpretacin este fenmeno aparece como una mimesis de dicho fenmeno, pues quienes interpretan son sujetos circunscritos en la cultura y por tal motivo sus ejercicios intelectuales responden a las mismas dinmicas expuestas en la cultura.

De esta mimesis con la cultura se desprenden muchos ms significados, y dinmicas, por ejemplo las relaciones de poder y subyugacin han dejado en manos de determinados individuos y el grupo al que pertenecen la tarea de la interpretacin (en el renacimiento cambio la concepcin del termino de cultura, Cultura = Culto y cultivado, y su concepcin de cultivo de la mente. dejando la tarea de la contemplacin a las clases sociales ms adineradas, esto porque estas personas tienen ms tiempo disponible para tales fines). Sin embargo, aunque aparentemente la interpretacin est supeditada para unos pocos, esta es el comn denominador de toda la humanidad, pues la interpretacin, vislumbra, evidencia lo latente y est condicin ha estado presente en el desarrollo de la humanidad y ha desencadenado todo el Progreso de est. Sucesos que se manifiestan como signos, signos que desencadenan relaciones, y relaciones que generan significados y significados que devienen en ideas.

En esta parte nuevamente aparece Susan, ella manifiesta que la obra de arte est siendo aniquilada por el contenido, pues la obra ya no vale por s misma, si, no por el contenido de esta y el contenido est presente solo en un mundo ideal, intangible un mundo de ideas y conceptos que unos pocos manejan y conocen y que hacen inaccesible

el mundo del arte para el cristiano del comn, pues est, la obra de arte est sobre pasando los limites de los sentidos.

De esta forma coincido con ella; sin embargo, lo apoyo con parte del discurso de M. Duchamp, pues este dice que en gran parte el proceso creativo esta mediado por el azar y la inconsciencia del artista. Y es as, pues el consumo cultural y en este caso el consumo de obras o productos artsticos es subjetivo y personal y el universo personal del espectador apropia como le viene en gana y por medio de las relaciones ms inslitas. Dotando de esta manera de los significados ms dispares y propios a la obra de arte, dejando de lado la intencin del artista pues este, puede tratar de obligar, seducir o inducir al espectador (No creo que sea el caso) a apropiarse de x o y significado; sin embargo el espectador es autnomo y aunque susceptible, es un renegado y apropia su realidad, el mundo y la obra de arte como quiere, como su cultura y sus caractersticas desean o permiten.

Sontag tiene Razon, No hay que Interpretar tanto, no debemos llenar de bruma el arte. Duchamp tiene razn, el proceso creativo es azaroso y tambin es totalmente subjetivo e inconsciente, pues muchos de los signos que se insertan en la obra de arte son relaciones inconscientes del creador, y tambin son inconscientes las relaciones y significados que apropia el consumidor de productos culturales o en definidas cuentas el espectador; mas sin embargo, la Interpretacin debe existir pues es un ejercicio bsico del hombre.

Del A la Interpretacin. Andrs Felipe Pinto Ramos Bogot Colombia 2013

Вам также может понравиться