Вы находитесь на странице: 1из 4

Departamento de Ciencias

UPN

PRCTICA 1

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (MAS)


OBJETIVOS 1. Determinar la constante de elasticidad de un resorte. 2. Verificar las leyes del movimiento armnico simple. FUNDAMENTO TERICO Movimiento peridico Un movimiento se dice peridico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleracin, etc.), toman el mismo valor. Movimiento oscilatorio Son los movimientos peridicos en los que la distancia del mvil al centro, pasa alternativamente por un valor mximo y un mnimo. Movimiento vibratorio Es un movimiento oscilatorio que tiene su origen en el punto medio, de forma que las separaciones a ambos lados, llamadas amplitudes, son iguales. Movimiento vibratorio armnico simple Es un movimiento vibratorio con aceleracin variable, producido por una fuerza que se origina cuando el cuerpo se separa de su posicin de equilibrio. Un resorte cuando lo separamos de su posicin de equilibrio, estirndolo o comprimindolo, adquiere un movimiento vibratorio armnico simple, pues la fuerza recuperadora de ese resorte es la que genera una aceleracin, la cual le confiere ese movimiento de vaivn. El movimiento armnico simple de una masa es establecido cuando sobre dicha masa acta una fuerza. F = -kx En nuestro caso F es la fuerza recuperadora del resorte, x es la deformacin del resorte a partir de la posicin de equilibrio y k es la constante de fuerza del resorte. El signo menos indica que F acta en sentido contrario a la deformacin. Utilizando la segunda ley de Newton, se tiene:
ma - kx = 0

d 2x - kx = 0 dt 2

d 2 x kx - =0 dt 2 m
Cuya solucin general es:
x = A cos(wt + f )

Donde w =

x m

w = 2p f

Gua de Laboratorio de Fsica

Cajamarca - 2012

UPN

Si reemplazamos estas dos ltimas ecuaciones en la primera ecuacin se obtiene.

f =

1 2p

-F mx

Si se tiene en cuenta que F/x es constante deducimos que la frecuencia depende de la masa m. Para dos masas suspendidas del mismo resorte se obtiene:

f12 m2 = f 22 m1
Para la prctica se har una correccin a esta ecuacin incrementando al valor de cada masa, un tercio de la masa del resorte.

MATERIAL Y EQUIPO Un resorte Un soporte universal Papel milimetrado Cronometro 4 masas distintas

PROCEDIMIENTO Instale el equipo como se muestra en la figura. Marque con el indicador la posicin de equilibrio de la masa m en el papel milimetrado. Mida la deformacin del resorte al suspender de l cada una de las masas de 50g, 100g, 150, 200g y las combinaciones. Para medir la elongacin x del resorte deje oscilar la masa hasta el reposo (en cada caso coloque el indicador), luego anotar los datos en la tabla 1. Suspenda del resorte la masa de 100g y a parir de la posicin de equilibrio de un desplazamiento hacia abajo y suelte la masa para que oscile y cuando se estabilicen las oscilaciones determine el nmero de oscilaciones en 60 o 90 segundos. Repita tres veces esta prueba para diferentes amplitudes. Llene los datos en la tabla 2. Repita el paso anterior para las otras 3 marcas restantes. Para analizar Determinar la constante del resorte y promediando los resultados al remplazar los pesos con sus respectivas deformaciones. Determine la frecuencia promedio con cada una de las masas y compare:

f12 con f 22

m2 m1

f 22 con f32

m3 m2

Departamento de Ciencias

UPN

f12 con f32 f12 con f 42

m3 m1 m4 m1

f 22 con f 42 f32 con f 42

m4 m2 m4 m3

Adicionando a cada masa un tercio de la masa del resorte vuelva a comparar las razones del paso anterior, esto es: 1 m2 + (masa resorte) f12 3 con 2 1 f2 m1 + (masa resorte) 3 1 -F , compare el Calcule la frecuencia para cada masa utilizando la ecuacin f = 2p mx resultado con las frecuencias obtenidas en el segundo paso de anlisis. Cmo reconocera si el movimiento de una masa que oscila, cumple un movimiento armnico? Qu tan prximo es el movimiento estudiado aqu, a un movimiento armnico simple? Haga una grafica del periodo al cuadrado versus la masa. DATOS EXPERIMENTALES Tabla 01 Masas X(mm) Tabla 02 Masas (g) t1 t2 t3 Numero de oscilaciones Frecuencia (osc/s)

Gua de Laboratorio de Fsica

Cajamarca - 2012

UPN

CUESTIONARIO 1. Con sus propias palabras defina los movimientos armnico, oscilatorio y vibratorio. 2. Qu entiende Ud. por movimiento armnico simple? 3. Qu leyes describen el movimiento armnico simple? 4. Cundo el desplazamiento es mximo? 5. Cundo la velocidad es mxima en un MAS?

Вам также может понравиться