Вы находитесь на странице: 1из 32

INSTITUTO SALVADOREO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO Av. El Espino y Blvd. Sur, Urb. Madre Selva, 3a.

Etapa Antiguo Cuscatln. El Salvador. Tels. (503)243-7562, 243-7563 Fax: 243-7564 E-mail:iscyc@cessa.com.sv. Pag. Web: www.iscyc.org

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS POPULARES CON CEMENTO


El Salvador, a lo largo de su historia ha sufrido muchos desastres naturales, entre ellos los terremotos, los cuales han causado innumerables perdidas humanas y materiales. Ante tales desastres, muchas personas han perdido sus viviendas debido a la utilizacin tradicional de materiales poco resistentes o a la construccin de la vivienda con pocos o ningn procedimiento tcnico que garantizen una obra de calidad. Esta cartilla ha sido realizada, con el afn de difundir procedimientos tcnicos seguros utilizando uno de los materiales ms duraderos: el cemento. En cada seccin se explica de forma grfica, todos los pasos a considerarse para la elaboracin del concreto, y el mortero junto a dosificaciones que permitirn la elaboracin de stos con parmetros de calidad, adems de consejos tcnicos que abarcan desde el planeamiento de la vivienda hasta su completa construccin.

CONTENIDO

En esta publicacin podr encontrar informacin sobre:

Consideraciones a tomar para la construccin de una vivienda. ....................................... 1 Aspectos a considerar para obtener un concreto de calidad ............................................... 3 El Terreno ............................................... 7 El Armado ............................................... 9 Elaboracin del Concreto ............................. 11 Colocacin y curado del concreto ................... 15 El mortero y el pegado de ladrillos ................. 17 Techado de la vivienda ................................ 20 Pisos de Concreto ...................................... 21

I. CONSIDERACIONES A TOMAR PARA LA CONSTRUCCION DE UNA VIVIENDA


Una vivienda nos protege del calor, el fro, la lluvia y la humedad, adems de proporcionarnos un lugar donde habitar, descansar y convivir con nuestra familia. Por lo tanto, sta debe ser bien construida y brindar seguridad a sus ocupantes.
Buen techo

Al construir la vivienda, debemos asegurarnos que sta posea una buena cimentacin, estructura y un buen techo para que sea resistente al clima y sismos.
LLUVIA

Buena Estructura

Buena Cimentacin SOL

HUMEDAD

Pero antes de iniciar la construccin, se recomienda tomar en cuenta el tipo de suelo que tenemos, la ubicacin de la vivienda en el terreno y la orientacin con respecto al sol y al viento, para lograr una adecuada iluminacin y ventilacin en el interior.

7 1

Asimismo, es importante contar con un esquema de la vivienda y tener definidas las medidas que tendrn las habitaciones, as como la cantidad y la ubicacin de stas.

Cemento Portland Grava Agua

Arena

Los materiales a utilizar en la construccin debern ser de buena calidad, para que la vivienda a construir sea resistente, segura y permanente.

8 2

2. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA OBTENER UN CONCRETO DE CALIDAD


En nuestro pas el concreto es uno de los materiales de construccin ms utilizados. Su popularidad se debe a que es resistente, durable y para elaborarlo no se requiere equipo costoso. La resistencia y durabilidad dependern de la calidad y limpieza de sus componentes, de su cantidad, del mezclado, la colocacin y el curado.

Al comprar el cemento asegurese que no est envejecido, que no tenga grumos o terrones. La apariencia del cemento debe ser harinosa.
El cemento deber guardarse en un lugar cubierto, seco y ventilado, sobre una tarima de madera, apilando las bolsas unas sobre otras con un mximo de 14 bolsas, si se va a guardar poco tiempo y de 7 bolsas, si ser ms de 2 meses. Si lo almacena al aire libre, se tendr que usar un entarimado ms alto y cubrir las bolsas con plstico para protegerlas de la humedad y la lluvia.

Tarima de madera

9 3

El agua que se va a utilizar para la mezcla de concreto sirve para: Ligarse con el cemento y unirse con la arena y la grava. Darle a la mezcla la fluidez necesaria para manejarla, transportarla y acomodarla en los moldes, cimbras, etc.

El agua deber ser limpia, generalmente el agua que se puede beber, es buena para preparar el concreto. No debe contener grasa, cidos, sales, basura u otras impurezas.

En todo caso rechace el agua turbia y que presente coloracin oscura. Si se tienen dudas de la calidad del agua llene una botella con agua de la fuente que va a utilizar y djela en reposo 24 horas, si despus de ese tiempo el agua contnua turbia no se debe usar.

4 10

Es necesario medir el agua que se le agregar a la mezcla, ya que entre ms agua se le adicione con respecto a la misma cantidad de cemento, nos resultar un concreto dbil y menos durable. Se recomiendan utilizar 6 galones de agua por una bolsa de cemento.
6 Galones/ Bolsa de Cemento

Para hacer una mezcla de concreto se deben usar dos clases de agregados: la arena (agregado fino) y la grava (agregado grueso). Los agregados son responsables en gran parte de la resistencia del concreto, por lo que deben elegirse con cuidado.

La arena y la grava debern estar limpios, sin polvo, tierra, basura, barro o materia orgnica. Una arena o grava contaminada se reconoce porque al frotarla en las manos, deja manchas de tierra o barro.

115

Si estn sucios los agregados pueden lavarse hasta que el agua salga limpia. La arena y grava lavadas se pondrn al sol antes de su uso, pues pueden quedar saturadas y agregar al concreto ms agua de la que necesita.

NO

SI

No deben de escogerse gravas con tamaos demasiado grandes que impidan o dificulten posteriormente, la buena colocacin del concreto entre los hierros de las soleras, columnas, etc. El tamao mximo debe estar de acuerdo con la obra que se vaya a construir. En el caso de estructuras para vivienda, se recomienda como tamao mximo de grava 3 cms.

6 12

3. EL TERRENO
Antes de iniciar la construccin de una vivienda, se debe limpiar el terreno, quitando todas las malezas arbustos, basura, escombros, restos de construcciones anteriores y la capa vegetal que tiene por lo regular un espesor de 20 a 30 cms. No corte los rboles que existen en el terreno, trasplntelos.
NIVELACION DEL TERRENO Si en el terreno existieran desniveles, ser necesario nivelarlo y esto se hace utilizando una manguera transparente llena de agua y dos estacas de madera. Dependiendo de las diferencias de marcas que se obtengan en la nivelacin con respecto al nivel de piso, se rellenar o excarvar.

LIMPIEZA DEL TERRENO

Estaca

1 2
TRAZADO DE LA OBRA Consiste en ubicar y marcar las zanjas para la cimentacin, trazando los ejes en el suelo (los ejes son los centros de los muros y cimentacin). La precisin con la que se realice es de vital importancia para evitar defectos posteriores.

7 13

Para iniciar el trazo, se clavan dos estacas de madera debidamente alineadas en el lado ms largo del terreno y amarrando entre ellas una pita bien tensa; posteriormente para que el trazo est a escuadra medimos desde una esquina (A) 4 metros hacia un lado y 3 metros hacia el otro, obteniendo una longitud de 5 metros entre los puntos B y C que nos indica que el trazo est a escuadra.

B EXCAVACION PARA CIMIENTOS Terminada la demarcacin de los ejes, se procede a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentacin. Si la vivienda es de un nivel, tendr una zanja de cimentacin de 50 cms. de profundidad por 30 cms. de ancho. El fondo de la zanja debe quedar nivelado y compactado.

MEDIDAS DE ZANJA DE CIMENTACION

8 14

4. EL ARMADO
Consiste en construir las estructuras de hierro que irn en las columnas, vigas y soleras de cimentacin. Estas pueden ser elaboradas terminada la excavacin o simultneamente a sta. El armado deber realizarse, utilizando varillas de buena calidad y que no presenten oxidacin. Para la elaboracin de las coronas. Utilizamos la varilla corrugada No. 3 de 3/8 de dimetro, un molde con cuatro pines y la grifa. Dependiendo del tipo de estructura que se har, asi sern las dimensiones de las coronas. Para las estructuras de los cimientos, nervios y soleras, tanto intermedias como de coronamiento, utilizaremos de gua los siguientes detalles para la elaboracin de las coronas, cuando la vivienda sea de una planta.

CORONA PARA SOLERA DE FUNDACION

CORONA PARA NERVIOS Y SOLERAS

9 15

Elaboradas las coronas, construimos las estructuras amarrando cuatro varillas corrugadas No. 4 1/2" de dimetro, en las esquinas de las coronas, utilizando alambre de amarre y unas tenazas. Las coronas se colocarn a una separacin de 20 cm. como mximo.

El armado deber realizarse con cuidado, vigilando que todas las coronas queden bien amarradas a las varillas en todas sus esquinas y que estn a la misma distancia una de la otra.
5 cms.

20 cms.

20 cms.

Terminado el armado, colocamos las estructuras de los cimientos en la zanja de cimentacin, recordando elevarlas del suelo 5 cm. para que el concreto pueda envolver la estructura.

5 cms.

Posteriormente, colocamos las estructuras de las columnas y nervios, amarrndolas a la estructura de la cimentacin revisando que queden niveladas.

10 16

5. ELABORACION DEL CONCRETO


Teniendo en cuenta los aspectos a considerar, para la elaboracin de un buen concreto explicados en el apartado nmero 2 y con las estructuras metlicas listas, procedemos a elaborar el concreto.
La dosificacin que utilizaremos para columnas, cimientos, vigas y todo elemento estructural ser de 1:2:2, para lograr una resistencia de 210 kg/cm2. Esta dosificacin indica que por una medida de cemento, se le agregan 2 medidas de arena y 2 de grava, adicionando el agua necesaria, no ms de 6 galones por bolsa de cemento. DOSIFICACION DEL CONCRETO

CEMENTO

ARENA

GRAVA

La resistencia que se obtienen en el concreto depende, entre otras cosas, de las proporciones de los materiales, de ah la importancia de medir las cantidades con cuidado. Se deber utilizar el mismo recipiente (un balde, una cubeta plstica, etc.) para medir el cemento, la arena y la grava.
Los agregados no se deben medir ni a paladas, ni a carretilladas; ya que stas siempre quedan llenas con cantidades diferentes.

Recipientes comnmente utilizados en la dosificacin de materiales.

11 17

El concreto se har sobre una superficie limpia, dura, plana que no absorba agua. Lo mejor es mezclar sobre un piso de concreto, un entarimado de madera o unas lminas metlicas, nunca sobre el suelo pues se contaminar el concreto con la tierra, disminuyendo su calidad.

Se llenan el recipiente medidor con arena suelta, se enrasa y se coloca sobre la superficie en la que elaboraremos el concreto, luego medimos el cemento y lo colocamos sobre la arena. Mezclamos la arena y el cemento hasta que quede un color uniforme, es decir que no se noten partes con ms cemento que otras.

12 18

Al tener bien mezclados el cemento con la arena medimos y agregamos la grava, mezclamos los tres materiales paleando hacia otro sitio, tal y como se muestra en la grfica. Este proceso deber repetirse dos o tres veces.

Agregamos el agua poco a poco a la mezcla, revolvemos bien hasta que la absorba toda, pasando la mezcla de un lado a otro dos o tres veces para que todos los materiales se integren bien. Despus de esto, la mezcla est lista para usarse.

13 19

Para determinar, si la cantidad de agua es suficiente se hace una bola con la mezcla. Si no se puede hacer la bola, es que le hace falta arena o agua. Si al hacerla la mezcla se escurre entre los dedos, es que tiene mucha agua. Y si al dejar caer la bola desde ms o menos un metro, se aplasta sin desbaratarse es que la mezcla tiene la cantidad de agua necesaria.

Otro mtodo es alisar la mezcla con el revs de una pala y si nos resulta una superficie lisa y no pegajosa, es porque la cantidad de agua que se le ech a la mezcla fue la adecuada.

Al tener hecho el concreto lo transportamos hasta el lugar donde lo colocaremos, usando carreterillas, cubetas, baldes, etc. Se debe evitar al mximo los golpes y vibraciones del recipiente al transportar el concreto para evitar que la grava se vaya al fondo y se separe. Si ocurriera, deber de revolverse la mezcla dentro del recipiente antes de vaciarla.

20 14

6. COLOCACION Y CURADO

Preparado el concreto, colamos las fundaciones de la vivienda teniendo el cuidado de usar la mezcla lo ms rpido posible, para evitar su endurecimiento. Si el concreto se endurece excesivamente, hasta el punto de que la pala no entre con facilidad, el concreto se debe botar, nunca se le debe agregar agua, revolver y volver a usar.

El concreto deber vaciarse desde poca altura, para evitar que al caer las piedras grandes queden en el fondo y las pequeas en la superficie.

21 15

Antes de colocar el concreto, si el vaciado se realiza sobre el terreno, ste deber de humedecerse y si se coloca sobre moldes de madera, stos se tendrn que untar con aceite quemado. El concreto colocado deber vibrarse usando una varilla con punta redondeada, insertndola en toda la profundidad de la fundacin.

NO
Si el concreto no es vibrado adecuadamente, quedan unas burbujas de aire en su interior y stas hacen que el concreto al secarse tenga huecos y sea menos resistente, de ah la importancia del vibrado.

Cuando el concreto est lo suficientemente duro, como para no dejar huellas si nos apoyamos sobre l, lo tapamos para protegerlo del sol, con algn material que se pueda humedecer como costales, o las bolsas donde viene el cemento. Regamos con agua hasta que dejamos empapadas las bolsas o costales, repitiendo sta operacin tres veces al da durante una semana, para que el concreto endurezca, no se agriete y sea resistente.

16 22

7. EL MORTERO Y PEGADO DE LADRILLOS


Para pegar los ladrillos utilizamos el mortero, que es una mezcla de arena, cemento y agua, bajo una dosificacin de 1:5 es decir, que por un volumen de cemento, se agregarn 5 volmenes de arena y el agua necesaria para que quede trabajable. DOSIFICACION DE LA MEZCLA

CEMENTO

ARENA

Para su elaboracin seguimos los pasos que describimos con anterioridad para el concreto, omitiendo por supuesto la adicin de grava.

Tambin podemos ocupar el mortero para el repello de las paredes, con el cual se logra protegerlas de la lluvia y darles un acabado diferente.

17 23

Una buena mezcla: 1. Es trabajable: se esparce fcilmente sobre el ladrillo y se adhiere a las superficies verticales. 2. Retiene agua: se mantiene suave, lo suficiente para alinear, ajustar y aplomar la pieza. 3. Se endurece: para emparejar y terminar las uniones.

Para que cada hilada de ladrillos est alineada, se ubican dos reglas pachas a plomo en los extremos de la pared, luego amarramos en las reglas una pita que ir dando la alineacin de los ladrillos. Vamos subiendo la pita a medida que terminamos una hilada y seguimos con otra. Se recomienda la utilizacin de ladrillos de suelo-cemento o ladrillos de cemento para la elaboracin de las paredes.

24 18

Cuando se han levantado las paredes a 1.00 mt. de altura, colocamos la armadura de la solera intermedia, instalamos los moldes de madera incluyendo en las columnas y vaciamos el concreto, teniendo el cuidado de vibrarlo con la varilla para que quede bien colocado. Los moldes se mantendrn hmedos durante al menos tres das, para que el concreto gane resistencia y no pierda humedad.
Solera de coronamiento

Despus de quitar los moldes de la solera intermedia, continuamos con el pegamento de los ladrillos, hasta la altura de la solera de corona. Nuevamente colocamos la armadura de la solera, moldeamos las columnas, nervios, la solera y finalmente vaciamos el concreto iniciando por los nervios y columnas; repitiendo las operaciones de vibrado y humedecido de los moldes.

Solera intermedia

Nervios

La solera de corona, adems de proporcionar unidad a la vivienda al amarrar las columnas, funciona como dintel para puertas y ventanas. Si la vivienda es construida con ladrillos de cemento o de suelo-cemento es necesario que en los huecos de puertas y ventanas mayores de 0.60 de alto y ancho, estn reforzadas con nervios. Asimismo, si se tiene una pared muy larga, deber colocarse una columna como mximo a cada 3.00 mts. para proporcionarle rgidez y estabilidad.

25 19

8. TECHADO DE LA VIVIENDA
El techo es la parte que cubre la casa, si bien existe una variedad de materiales para techar una vivienda, en este caso elegiremos las lminas de fibro-cemento, por su durabilidad, impermeabilidad y por aislar tanto el calor como el fro. Se encuentran en diferentes longitudes por lo que dependiendo del tamao de la vivienda se deber escoger las ms adecuada para evitar el desperdicio.

Un agua

Dos Aguas

Para techar la vivienda, si sta es de una agua, agregamos 3 hileras de ladrillos a la pared trasera para proporcionar la inclinacin al techo, si es de dos aguas, se agregarn las hileras necesarias en las paredes laterales para darle la pendiente que deseamos.
Posteriormente colocamos los polines de hierro a una distancia no mayor a 1.0 mt. sujetndolos a las paredes o embebindolos en las soleras de coronamiento; luego colocamos las lminas iniciando de la parte ms baja a la ms alta, traslapando una con otra para evitar filtraciones de agua, polvo, etc. fijndolas con ganchos a los polines.

26 20

9. PISOS DE CONCRETO
Para elaborar el piso de concreto, iniciamos nivelando el suelo donde se construir, compactndolo hasta que se logre una superficie uniforme, luego colocamos las cimbras para contener el concreto fresco, darle la forma y las dimensiones deseadas. Las cimbras a utilizar podrn ser de madera, impregnadas de aceite quemando, para su fcil remocin o metlicas, deben ser totalmente rgidas y tener una altura igual al espesor del piso. La precisin en la colocacin es de gran importancia para la superficie de concreto, por lo que deben quedar fijas y en su lugar.
DOSIFICACION DEL CONCRETO

CEMENTO

ARENA

GRAVA

La dosificacin de concreto que utilizaremos para el piso ser de 1:3:3 donde por un volumen de cemento agregaremos, tres volmenes de arena y tres volmenes de grava, para lograr una resistencia de 180kg/cm2 y con el agua suficiente para lograr una mezcla trabajable.

Con la ayuda de palas manuales o carretillas el concreto se descarga y se distribuye dentro de las cimbras, de tal manera que no se lance el concreto para evitar la separacin de sus componentes.

27 21

Al colocar el concreto, lo vibramos utilizando una varilla con punta redondeada o con un vibrador de espiga, para que ste se acomode uniformemente, luego colocamos la regla enrasadora o llana a lo ancho del piso, la cual, deber descansar en la parte superior de las cimbras laterales; para que el piso tenga el espesor deseado.

El piso de concreto deber curarse por lo menos durante tres das, para asegurar la continua hidratacin del cemento y el desarrollo de la resistencia. Nunca se debe regar cemento seco sobre la superficie del piso para absorber el exceso de humedad, ya que provocar agrietamientos irregulares en el piso. Y descascaramientos.

Antes de que el concreto se endurezca totalmente, se debern hacer la juntas de dilatacin que tienen como finalidad, evitar fisuras por las dilataciones y contracciones que sufre el concreto al variar la temperatura.

22 28

El momento preciso para cortar las juntas de contraccin, es cuando el concreto tenga la suficiente consistencia para poder introducir con facilidad un perfil y deje en el pavimento una hendidura definida con su aristas bien perfiladas.

Las juntas pueden ser formadas a mano, con el auxilio de herramientas que permitan una profundidad adecuada, como un perfil metlico o con un elemento fabricado como el que se muestra en el grfico. Es conveniente establecer juntas con una separacin de 24 a 36 veces el espesor de la losa en centmetros y ubicarse en los lugares donde se ha concluido la jornada de trabajo; separando reas de concreto colocado en distintos momentos. La profundidad de las juntas ser el espesor del pavimento dividido entre 4.

junta de contraccin formada a mano

23 29

Para el piso de una vivienda se recomienda utilizar un espesor de 5 cm. ya que no ser sometido a grandes cargas. Las formaletas deben ser retiradas hasta finalizado el perodo de cura del concreto (3 a 7 das), durante ste perodo se deber evitar en la medida de lo posible pararse sobre el concreto.

Recuerde que luego de hacer las juntas puede realizar el allanado final, pero tenga el cuidado de NO resanar las juntas con la llana, stas deben de quedar libres de concreto u otro material.

30 24

31

Вам также может понравиться