Вы находитесь на странице: 1из 33

1

La Motivacin ha sido uno de los aspectos de la psicologa que en el mbito deportivo ha sido ms estudiados. Existen centenares de estudios sobre el tema. Muy variados y sin conclusiones unvocas.

No hay un rgano o zona cerebral concreta donde resida la motivacin. Aunque es cierto que aquellos casos en que se extirpan zonas del lbulo frontal se produce un cambio sustancial en el carcter del sujeto, casi siempre con prdida de inters (incluso de cosas muy importantes relacionadas con la familia, profesin, etc)

Interaccin absoluta entre todos los factores. Aunque puede existir una influencia ms intensa o primera de un tipo de factor. El que es muy alto y se dedica al baloncesto, p.e.

Trmino que se refiere a muchas cosas. Complejo proceso psicolgico, pero sabemos qu es y como funciona exactamente. Es diferente en cada uno de nosotros

Todo el mundo habla de ella. Se le confiere mucha importancia. Mucha gente se refiere a la motivacin para explicar un mal resultado o una derrota.

Las teoras motivacionales abarcan un continuo que va, como seala Roberts (1995), desde las posiciones ms mecanicistas, que conciben al ser humano como un elemento pasivo sujeto a la influencia de los estmulos ambientales,

hasta las teoras cognitivistas, que sostienen que las personas interpretan subjetivamente la informacin que reciben de su entorno y se comportan de acuerdo a su particular manera de elaborar dicha informacin.
Pasando, claro est, por otros planteamientos tan relevantes como la perspectiva humanista (enfoque que pone el nfasis en las fuentes intrnsecas de la motivacin), el conductismo (enfoque que pone el nfasis en las fuentes extrnsecas de la motivacin) o el aprendizaje social (enfoque que considera la motivacin como el producto de dos fuerzas: la expectativa del individuo de alcanzar una meta y el valor que le otorga a sta).

Esto quiere decir que un deportista concreto, con unas caractersticas personales determinadas, tender a buscar el xito o a evitar el fracaso dependiendo, fundamentalmente, de dos cuestiones: la probabilidad con que perciba el xito/fracaso en el desempeo de su disciplina deportiva y el valor que otorgue a esa actividad (tanto si consigue el xito como si fracasa). Los deportistas de alto rendimiento demuestran tener una motivacin alta para alcanzar el xito y baja para evitar el fracaso, ya que disfrutan evaluando su talento y no se preocupan con la idea de cometer errores. Las situaciones que suponen probabilidades de victoria al 50% (un desafo difcil pero asequible) proporcionan a los deportistas de alto rendimiento el mximo incentivo para desarrollar conductas de logro. La motivacin de logro es el resultado de la interaccin de los factores personales con los factores situacionales Una interaccin que permite explicar la iniciacin, la orientacin, el mantenimiento y el abandono de la prctica deportiva

Hay 2 tendencias (aunque no hay formas puras, todos compartimos algo de ambas): Orientacin al ego (Ronaldo) y orientacin a la tarea (Iniesta) Aunque seguro que todos podramos poner ejemplos de nuestro entorno.

Necesidades fisiologicas: alimentacin, descanso, temperatura, sexo, homeostasis en general del organismo

10

Determinacin: Ganas o voluntad de hacer algo.

11

Los deportistas motivados intrnsecamente, ante situaciones difciles, persistirn ms en la tarea y sern ms resistentes a los malos resultados que aquellos otros cuyo comportamiento est determinado nicamente por el reconocimiento social o las recompensas, ya que, incluso en las condiciones ms desfavorables, los que participan en el deporte por razones intrnsecas encuentran el placer y la satisfaccin en la realizacin de la actividad misma y no en el resultado obtenido.

12

Concretando, tipos de motivacin intrnseca y formas de desarrollarla. a) Motivacin intrnseca de conocimiento: practicar una actividad por el placer y la satisfaccin que se experimenta cuando se aprende o explora. b) Motivacin intrnseca de ejecucin: practicar una actividad por el placer y satisfaccin que se siente al ejecutar correctamente algn ejercicio, algn movimiento o, simplemente, al enfrentarse a una situacin nueva. c) Motivacin intrnseca de experimentar sensaciones: Practicar una actividad por el placer y satisfaccin de experimentar sensaciones diferentes a las habituales.

13

Hacemos atribuciones para tratar de comprender, predecir y controlar nuestro medio social, lo que no deja de ser un privativo y complejo proceso cognitivo que conlleva el trabajo adicional de decidir si la accin observada se debe a algo propio y distintivo de la persona (capacidad, esfuerzo, intencin, etc.) o a algo ajeno a la misma (dificultad de la tarea, azar, suerte, etc.). Si las atribuciones son oportunas y correctas, comportar conductas e interacciones mucho ms eficaces y provechosas El alcance y trascendencia de los resultados y la manera como los atribuimos despierta en nosotros sentimientos de satisfaccin y autoconfianza o de tristeza y frustracin El trabajo del profesor-entrenador tiene que ir en la lnea de asociar xitos y logros a los factores internos (esfuerzo y capacidad) y los fallos o derrotas a factores externos (tarea difcil, contrarios, suerte). Esto potencia autoconfianza, autoestima, etc

14

xxx

15

Comparacin con las pruebas de inteligencia. Los tests de inteligencia son muy pobres. Nos hemos dado cuenta que slo miden las aptitudes de tipo verbal y de razonamiento lgico-matemtico, cuando la inteligencia es algo mucho ms amplio que abarca muchos aspectos del ser humano. Estudios de Gardner sobre las inteligencias mltiples, que desglosa las complejas capacidades de un ser humano en 7 tipos de inteligencia: la lingstica, la lgicomatemtica, la espacial, la musical, la corporal y cintica, la interpersonal y la intrapersonal. Las personas tenemos un perfil particular de inteligencia, segn el cual destacamos en unas o en otras. Para los profesionales de la psicologa hay varias pruebas estandarizadas (escalas y cuestionarios) sustentadas en los distintos enfoques tericos. Nivel de iniciacin: la observacin nos permitir detectar el estilo motivacional de cada alumno o deportista: actitudes, sentimientos, estados de nimo Nivel medio y alto: Informacin sistematizada con expediente individual: historial deportivo, rendimiento, salud y lesiones, logros, relaciones interpersonales, estudios, hbitos, etc. Si se puede, utilizar algn instrumento especfico.

16

El entrenador es uno de las personas ms importantes para nios y adolescentes en el contexto deportivo, poseyendo gran capacidad de socializacin e influencia en comportamientos y actitudes.

Las recomendaciones de las que vamos a hablar son, muchas de ellas de sentido comn, pero todas estn apoyadas en diversos estudios experimentales y apoyadas en los distintos enfoques tericos de los que hemos hablado.

17

La percepcin de los jugadores de un clima que implica a la tarea por parte del entrenador, donde se fomente el progreso personal y el esfuerzo, provoca que se diviertan ms, tengan mayor compromiso, su implicacin aumente y las inversiones personales sean productivas. Cuando los entrenadores generan un clima que implique al ego basado en la comparacin y el resultado de los jugadores, los efectos que se producen son los contrarios, es decir, respuestas y comportamientos ms negativos a nivel cognitivo y emocional Esto puede conllevar que los deportistas con menos habilidad se desmotiven, se vean ms atrados por otras actividades y aumente la probabilidad de abandono.

18

19

Recordar lo que sucede en las fases del aprendizaje motor. Siempre se produce las misma lnea de aprendizaje: Se alternan periodos de rpido crecimiento con periodos de estancamiento.

A veces, el camino ms directo no es el ms rpido.

20

Este es tema muy estudiado en rendimiento deportivo y que tiene relacin con el papel del entrenador a la hora de intentar motivar o activar ms a los deportistas. Parte de los estudios sobre la ansiedad de Eysenk.

21

22

Edad ptima para la iniciacin deportiva En general, la edad aproximada aconsejable oscila entre los 8 y 10-12 aos, dependiendo del tipo de especialidad y formacin deportiva del sujeto. Por todo ello podemos afirmar que cuanto mas compleja sea la especialidad (menos natural), ms necesario ser su aprendizaje precoz. Es decir que la iniciacin deportiva a las pruebas con movimientos tcnicos especficos (mayor dificultad tcnica), debe de iniciarse de forma prematura si se pretende obtener los mejores resultados a largo plazo. En general podemos situar la franja cronolgica de los 8 a 12 aos como la ms propicia para el aprendizaje de las tcnicas bsicas, antes de que finalice la mielinizacin del Sistema Nervioso Central. Esta iniciacin, en absoluto debe confundirse con una especializacin del nio en las disciplinas deportivas.

23

24

CUESTIONES FINALES El Modelo de enseanza que utilizamos tiene tambin mucha importancia, especialmente en el mbito educativo. Esto dara para otra larga ponencia. a) El modelo tradicional o Tcnico. El modelo tradicional, tambin denominado: analtico, pasivo, directivo o mecanicista, utiliza como referencia terica la anatoma y biomecnica. Descompone la totalidad de la prctica deportiva en multitud de destrezas o tcnicas que sern instruidas a los alumnos segn un supuesto principio de complejidad creciente. Generalmente, esta propuesta jerrquica est basada en una enseanza que podramos definir como dominante, donde se parte de la enseanza de las acciones motrices bsicas del deporte, para pasar posteriormente a la tcnica (que en algunos deportes coinciden con las denominadas posiciones fundamentales, desplazamientos fundamentales, en otro con desplazamientos, pases), y de aqu a la tctica hasta llegar a la ejecucin total de la prctica real. b) Modelo alternativo o La Enseanza Comprensiva del Deporte Elementos clave - Elementos de diseo y progresin: *Principios fundamentales (problemas tcticos) *Elementos estructurales - Herramientas: juegos modificados y formas jugadas - De la tctica a la tcnica *Papel de la tcnica dentro del juego global *Formas de introducir la tcnica *Esquema de sesin - Agrupacin de deportes por similitudes tcticas * Clasificacin * Planteamiento horizontal y vertical Justificacin educativa: motivacin, transferencia, desarrollo de aspectos cognitivos C) La Educacin Deportiva (USA, Siedentop) UNIDADES DIDCTICAS PROLONGADAS - AFILIACIN: trabajo en equipos fijos COMPETICIN RESPONSABILIDADES Y CONOCIMIENTOS: roles Efectos de deportes muy lateralizados, o que inciden en determinadas estructuras y articulaciones.

25

Al final, en el tema de la iniciacin deportiva nos encontramos con una decisin trascendente.

26

27

28

La forma de imponer la disciplina mediante la responsabilidad, est fomentando la motivacin en orientacin hacia la tarea. Fomenta el tipo de motivacin intrnseca.

29

30

31

32

33

Вам также может понравиться