Вы находитесь на странице: 1из 6

TALLER CONCEPTUALIZACIN DE LA INVESTIGACIN Por: LINA MARIA ARBOLEDEA FLREZ Cdula: 43801.

450

Deben leer las siguientes definiciones (libro) copiar el concepto del autor y en la parte inferior dar su opinin personal del concepto tratado. Del captulo I: LA CIENCIA Como el contenido es

Se define como el contenido o como el proceso. obtencin de los conocimientos. Concepto Personal:

acumulativa y esttica, como el proceso es dinmica y se refiere a la forma de

Tradicionalmente nos han enseado que la ciencia significa conocimiento, y la ciencia no es ms que el mtodo a travs del cual se obtiene la verdad...En otras palabras es un conjunto de conocimientos obtenido a travs de un mtodo especfico, y por el otro, es el mtodo por el cual se obtienen esos conocimientos, el mtodo cientfico. Adems forma parte esencial de la vida moderna, OBJETIVOS DE LA CIENCIA

Son dos los objetivos centrales de la investigacin cientfica y consisten en: a) b) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigacin mediante la aplicacin de procedimientos cientficos. La descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos: Uno de los objetivos bsicos consiste en la identificacin de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos, para ello descubre leyes cientficas y desarrolla teoras cientficas.

Las caractersticas centrales de la ciencia son la observacin y el sistema de reglas lgico-racionales. Concepto Personal: Los objetivos son los que se pueden verificar las ideas en nuestra cotidianidad, es decir, demostrar las cosas por medio de las PRUEBAS! , se basan en teoras que luego se confirma! El Modelo Cientfico

La principal herramienta de la ciencia para contrastar las hiptesis contra la evidencia emprica, fue desarrollado por Galileo en el renacimiento, Darwin lo aplic directamente haciendo una combinacin de los procesos lgicos de induccin y deduccin (DAry, Jacobs y Razavieh, 1982). Es de naturaleza inductiva-deductiva. Concepto Personal: Es una serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento vlido desde el punto de vista cientfico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. El proceso de investigacin cientfica tiene una representacin circular, que se explica por los modelos de: a) La rueda de Wallace (1971), y b) la espiral de Leedy (1993). La Rueda de Wallace

El modelo del proceso de investigacin cientfica de Wallace se ha utilizado y adaptado para describir el ciclo de investigacin. En este modelo se identifican los componentes centrales de la informacin, que a su vez, son considerados como los elementos bsicos de la ciencia: observaciones, generalizaciones, teoras e hiptesis.

En este crculo Wallace inicia con las observaciones como principal componente de la informacin, no obstante, las observaciones no se pueden considerar independientes de las ideas, las hiptesis y los diagramas de pensamiento establecidos. Al desarrollar un experimento o una encuesta se producen observaciones de manera directa. En la deduccin las teoras desarrolladas son utilizadas para generar hiptesis que pueden ser probadas con nuevas observaciones. La Espiral de Leedy

Especfica que el proceso de investigacin tiene una naturaleza circular. El ciclo de investigacin se puede describir ms adecuadamente como una hlice o espiral de investigacin. La investigacin es un proceso circular continuo que construye una capa o etapa sobre otra. La investigacin empieza a partir de datos observados o conocimientos ya adquiridos, surgiendo una duda que ocasiona un problema de investigacin. Una vez que se adquiere conciencia del problema de investigacin se procede a dividirlo en subproblemas y posteriormente a integrar datos preliminares que pueden conducir al planteamiento de hiptesis de investigacin, continuando posteriormente con la bsqueda de evidencia emprica. Cuando se han obtenido los datos se procede a su anlisis e interpretacin, actividad que conduce al descubrimiento de su significado Concepto Personal: Para poder aplicar el mtodo cientfico se requiere de los procesos que representan al objeto de investigacin con una representacin circular, explicada en los modelos de La rueda de Wallace , y la espiral de Leedy. El primer proceso necesita un mtodo que contenga elementos como teoras, observaciones, entre otros; usando en el proceso una parte inductiva y otra deductiva. Mientras que el segundo proceso necesita de un mtodo para la bsqueda de conocimiento, por medio de la comprobacin de un suceso emprico.

Del captulo II: Planteamiento del Problema de Investigacin

El proceso de investigacin inicia con el planteamiento de problemas y subproblemas de investigacin. Los elementos centrales del problema son los objetivos, el propsito de investigacin, las preguntas de investigacin, la relevancia, las limitaciones y supuestos, y los resultados esperados. Concepto Personal: Es la delimitacin clara y concreta del objeto a investigar y se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. Su funcin es revelar al investigador si el proyecto de investigacin es viable, dentro de los tiempos y recursos disponibles.

El Alcance de la Investigacin

Especifica con claridad y precisin hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigacin. Comprende los siguientes elementos: a) Objetivos. Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigacin, entre las caractersticas que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable (Rojas, 1980). Su importancia radica en que sirve para indicar la direccin de la investigacin. Un proyecto de investigacin puede tener uno o ms objetivos, el requisito es que exista consistencia. b) El Propsito. El propsito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigacin. El propsito de un proyecto de investigacin no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio (Kerlinger, 1983, p. 12).

b)

Preguntas de Investigacin.

La formulacin de preguntas no es

exactamente el planteamiento del PON, sino que se derivan del mismo. Un proyecto de investigacin debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesario una o ms preguntas colaterales o secundarias, estas ltimas se derivan de la pregunta principal. Concepto Personal: Es aquello que se logra a partir de la realizacin de un proceso investigativo. Tiene que ver con los objetivos y las metas logradas, en otras palabras, indica hasta dnde se lleg con el desarrollo de la investigacin, y que beneficios ofrece. Relevancia.

Se le denomina justificacin. En esta seccin se presentan las razones por las que es justificable realizar la investigacin. Todo proyecto de investigacin debe manejar la utilidad del estudio para establecer su relevancia. Para establecer la relevancia es recomendable intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: Cules son los beneficios que se obtienen con su realizacin? Por qu es necesaria esta investigacin?. A quin o a quines beneficia? Quin o quines sern los usuarios? Concepto Personal: En este componente se desarrolla el tema de estudio a considerar. Adems debe formularse y responder a las preguntas planteadas con relacin a un determinado problema. Resultados Esperados.

Aqu se especfica el producto que se obtendr si se desarrolla la investigacin. Los resultados esperados explican lo que el investigador obtendr y entregar al finalizar el proceso de investigacin.

Concepto Personal: Es lo que se quiere obtener al final de la investigacin. Formulacin de la Hiptesis

Se define como una respuesta probable de carcter tentativo a un problema de investigacin y que es factible de verificacin emprica. La hiptesis expresa la relacin entre dos o ms variables y debe ser susceptible de contrastacin contra la evidencia emprica. Las variables son las caractersticas o atributos que posee la unidad de anlisis y admiten diversos valores. Lo que se somete a comprobacin no es exactamente la hiptesis ni las variables que la integran, sino la relacin que expresan entre s las variables estudiadas en la investigacin. Concepto Personal: Es una afirmacin que (todava) no ha sido probada.

Вам также может понравиться