Вы находитесь на странице: 1из 5

EXAMEN FILOSOFIA

EL PENSAMIENTO TRADICIONAL

2 EVALUACIN

Hasta el siglo XXI en la tradicin cultural europea, existen tres teoras que configuraban el pensamiento acerca del origen de todos los seres vivos. El creacionismo: afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Es una de las doctrinas esenciales del cristianismo. Su fundamento est en la Biblia. El fijismo(o fixismo): teora cientfica formulada por Carl von Linneo. Afirma que las especies tanto vegetales como animales, no evolucionan sino que se mantienen inalterables en el tiempo. Se conciliaba perfectamente con la idea creacionista de la Biblia, dando lugar a creacionismo fixista: Dios haba creado las especies tal y como son ahora. La explicacin catastrofista de Georges Cuvier, dice que algunas especies desaparecieron como consecuencia de catstrofes. La teora de la generacin espontanea: afirmaba que los microorganismos se originaban de sustratos inertes, por generacin espontanea. El origen de esta teora se encuentra en la afirmacin aristotlica de que cientos seres vivos inferiores se generan de forma espontanea a partir del fango y de la materia orgnica en descomposicin.

En el siglo XIX, no poda considerarse un problema el origen de los seres vivos, su origen divino era un tema incuestionable. Fundamentadas en la autoridad que se otorgaba a Aristteles y a la Biblia.
LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS: JEAN-BAPTISTE DE MONET, CABALLERO DE LAMARCK

La primera teora cientfica que explica el funcionamiento de la evolucin es la de Lamarck, en esa obra expona que la naturaleza es un todo creado por Dios, donde se observa que los seres vivos a partir de os primeros organismos, siguen un orden ascendente, del ms simple al ms complejo. As los microorganismos surgidos de la materia inanimada han sufrido transformaciones sucesivamente para adaptarse a las condiciones de medio donde viven.la causa de la diversidad surge por los cambios que se producen en la conducta de los seres vivos por su necesidad de adaptacin. Los dos principios de Lamarck: La ley del uso o desuso de los rganos: explica la creencia, bastante comn en su tiempo, de que los rganos se desarrollan o se atrofian segn el uso o la falta de uso que se haga de ellos. La ley de la herencia de los caracteres adquiridos: afirma que estas modificaciones de los rganos se transmiten a la descendencia, lo que explicara que unas especies se transformen en otras.

Esta teora es falsa, pero resultaba revolucionaria porque situaba el origen de los seres vivos no por Dios, como deca el creacionismo, si no por la necesidad de adaptacin al medio.

LA TEORA DE LA SELECCIN NATURAL: CHARLES ROBERT DARWIN

Darwin aporto un gran nmero de pruebas que confirmaban que la evolucin es un hecho de la naturaleza que afecta a los seres vivos, y descubri que la seleccin natural es la causa del proceso evolutivo. Son estos pasos: 1. Los seres vivos tienen a multiplicarse en razn de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio. 2. Los individuos de una misma especie presentan rasgos o caractersticas distintas que se producen al azar y hacen que los individuos sean diferentes unos de otros. 3. Algunos individuos resultan ms favorecidos que otros. Aquellos cuyas caractersticas son favorables a las exigencias del medio tendrn ms posibilidades de reproducirse y sobrevivir. 4. El resultado ser una especie diferente porque todos sus individuos presentaran aquellas caractersticas. Darwin sustituyo a la teora de Lamarck aunque respeto la herencia de las caractersticas adquiridas por no poder explicarlas. El darwinismo social dice que lo ms aptos se adaptaran al mercado y a la sociedad, mientras que los dems serian eliminados.
LA TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION

Es la reformulacin que se llevo a cabo a partir del ao 1940 de la teora evolucionista, presentndola como una sntesis entre a teora darwinista de la seleccin natural y las leyes de Mendel sobre la herencia, y su conciliacin con los resultados por a biologa molecular, la botnica, la geologa y la paleontologa. De acuerdo con esta teora la variabilidad gentica entre los organismos de una poblacin est causada por las mutaciones y la recombinacin gentica que al azar se producen en ellos. Sobre unas y otras acta la seleccin natural de tal forma que solo escoge para a supervivencia aquellas que resultan beneficiosas para la adaptacin de la poblacin al medio.
EL ORIGEN DE LA VIDA

La teora del origen inorgnico de la vida: fue defendida por Aleksandr Oparin. Afirma que la vida surgi de la materia inerte a partir de las condiciones que haba en la tierra y en la atmosfera primitivas. Ms adelante Stanley lo confirmo aunque solo parcialmente de forma experimental. Hiso un experimento en el cual simulo las condiciones de la tierra en sus orgenes y los primero elementos necesarios para la vida son los aminocidos. Esta teora ha logrado establecer en buena medida la certeza de que la vida es el resultado de la evolucin qumica superando la explicacin creacionista. La teora del big bang: afirma que el universo es una realidad espaciotemporal que surgi hace quince mil millones de aos a partir de una gran explosin conocida como el big bang. En expansin desde su inicio, el universo no ha cesado de propiciar, a partir de realidades simples, la emergencia de realidades cada vez ms complejas hasta hoy.

DE LA TEORIA DEL BIG BANG A LA EVOLUCION COSMICA

El universo nos proporciona las ciencias fsicas y cosmolgicas se vertebran alrededor de la teora del big bang y presentan evolucin como un fenmeno dinmico que con sus propias leyes, caracteriza el universo como una realidad en movimiento. Los acontecimientos que sucedieron a lo largo del proceso evolutivo del universo: En la explosin inicial se origino toda la energa del universo de la que una parte al expandirse y enfriase se transformo en materia organizada. Ms tarde una parte de la materia de las estructuras ms complejas surgi la vida: las protoclulas. Despus una parte minima de la vida adopto la complejidad suficiente para llegar a alcanzar a conciencia, es decir reconocer el mundo en el que se vive. Finalmente tambin a partir de una parte muy pequea del mundo de la conciencia emergi la autoconciencia con capacidad de renocer el universo y de reconocerse a s misma, generando el mundo de la cultura.

Las lneas ms bsicas de la evolucin del cosmos son : energa, materia, vida, inteligencia, cultura.
LA HOMINIZACIN

Se considera que el proceso de hominizacin se inicio con la aparicin de dos importantes innovaciones evolutivas. Estas innovaciones vendran a sealar dos grandes fases: La bipedestacin: se convirti en el factor diferenciador de los homnidos respecto a las dems especies. La encefelizacin o aumento de la capacidad craneana. Fue el factor determinante de la aparicin del genere Homo.

HOMINIDOS

Homo habilis: primer fabricante de herramientas conocido capacidad craneal de 600cm3 Homo ergaster y homo erectus: biologa, mejores herramientas, mayor capacidad, sociales nacimientos prematuros, alto grado de cooperacin, mayor eficacia de armas y herramientas y el uso de fuego. Homo antecesor: practica caza y canibalismo, dos tipos: homo neanderthalensis y homo sapiens. Homo neanderthalensis: mayor capacidad (aprox mayor que el nuestro) corpulentos, desarrollan su cultura, fabricaron variedad de herramientas y manufacturaron piedras. Homo sapiens: capacidad craneal de 1450cm3, anatmicamente igual a nosotros. Dominan tcnicas de hacer fuego. Dotados de razonamiento lgico. Posean una capacidad simblica (lenguaje articulado) crea un mundo de la cultura.

NATURALEZA, CULTURA Y SER HUMANO

Naturaleza: se refiere a los determinantes genticos que un individuo tiene desde su nacimiento. Engloba todos aquellos factores y condicionamientos que heredamos. Andar erguido, tener un nmero especfico de dedos, poseer un cerebro o la capacidad de hablar Cultura: es todo aquello que el ser humano aprende o adquiere. Como trminos equivalentes se empelan ambiente o lo adquirido. Las costumbres y normas sociales, los utensilios e instrumentos, las creencias, conocimientos y formas de expresin como las lenguas, el arte

LA NATURALEZA HUMANA

La naturaleza biolgica del ser humano es el conjunto de las capacidades y caractersticas que definen al ser humano y que se encuentra codificadas en su genoma. Las caractersticas genticas son compartidas por todos los miembros de una especie y adems en ellas residen las diferencias individuales. Todos los individuos de una misma especia comparten un conjunto de caracteres gracias a los cuales unas especies se distinguen de otras. Una pequea diferencia en los genes marcan unas grandes diferencias de conducta. Gracias a la reproduccin sexual los caracteres de los descendientes proceden tanto de macho como de la hembra y cada individuo es el resultado de este intercambio gentico. Los factores genticos establecen tambin que todos los seres humanos seamos diferentes.

EL DETERMINISMO GENETICO

Tanto los aspectos fsicos como conductuales de una persona vienen determinados nicamente por los genes. Desde este punto de vista, los factores ambientales y culturales no ejercen ninguna influencia en la conducta de las personas. Este determinismo resulta reduccionista e ignora la riqueza cultural que manifiesta el ser humano. Actualmente hay muy pocos cientficos que defiendan esta teora.
MEDICINA E INGENIERIA GENETICA

Es la biotecnologa de la manipulacin y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos.
LA CULTURA

La cultura incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas. La antropologa cultural es la disciplina que se ocupa de estudiar que es la cultura. Esta nocin incluye: Las herramientas, obras tcnicas y tecnolgicas que ha ideado el ser humano. Desde los instrumentos para cazar y cultivar hasta los pc y satlites de la actualidad.

Los conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana. La lengua, las obras artsticas y literarias, las explicaciones cientficas, las creencias religiosas o los mitos. Las costumbres sociales, las distintas formas de saludarse, bailar, jugar y los castigos y recompensas asociados a diferentes acciones que forman parte de la sociedad.

LA CULTURA COMO TRANSMISION DE INFORMACION

En la evolucin cultural el medio se adapta a las necesidades humanas. Mientras que todos los miembros de la especie humana comparten la misma naturaleza, la cultura vara de un grupo a otros. La cultura es informacin y costumbres que se transmiten de un individuo a otro de una generacin a otra. El etlogo Frans de Waal o define como expansin no gentica de costumbres e informacin. El lenguaje oral permiti la transmisin de ideas de una generacin a otra. La aparicin de la escritura supuso una revolucin ya que permiti preservar, difundir y transmitir conocimientos e ideas.
LAS CAPACIDADES CULTURALES HUMANAS

El ser humano es un animal cultural gracias a que es capaz de inventar, transmitir y aprender: Invencin. La cultura est formada por herramientas o costumbres que han sido inventadas por alguien en algn momento del pasado. Ponen en manifiesto su naturaleza creativa. Si no fuera creativo no tendra cultura. Transmisin. Gracias a sus capacidades para imitar a los dems y para comunicarse gracias a uno de los medios ms poderosos de comunicacin de ideas como es el lenguaje , la informacin pasa de una persona a otra. Aprendizaje. Una persona es capaz de adquirir e interiorizar hbitos y conductas no recibidas genticamente y permite que las invenciones del pasado puedan mantenerse vigentes en el presente y futuro.

LA DIVERSIDAD CULTURAL

El etnocentrismo. Consiste en juzgar culturas ajenas con los criterios culturales propios. Nos lleva al extremo de poner como nico criterio nuestras ideas y costumbres para valorar y juzgar as de los dems. El hecho de que las lenguas y las costumbres varen de un lugar a otro y de una poca a otra no significa que unas sean superiores a otras simplemente por ser a la que uno pertenece. En ocasiones el etnocentrismo puede esconder posturas racistas, esto se produce cuando las diferencias culturales se relacionan con diferencias biolgicas y sirven para justificar el esclavismo, la opresin o la persecucin. Esta postura se ha dado en numerosas ocasiones en a historia. El relativismo cultural consiste en considerar que hay que aceptar cualquier prctica o costumbre si forma parte de una tradicin asentada. La tolerancia es un principio fundamental a la hora de tratar con miembros de otras culturas. Sin embargo tiene unos lmites que residen en la dignidad del ser humano. Una prctica por muy ancestro que sea es inadmisible si atenta contra la dignidad de la persona o sirve para justificar persecuciones o muertes.

Вам также может понравиться