Вы находитесь на странице: 1из 9

1. EXPLICA LOS TIPOS DE ROZAMIENTO QUE SE PUEDEN DAR EN EL MOTOR.

El Rozamiento fluido: se presenta cuando entre ambas superficies se interpone una pelcula de aceite que las mantiene totalmente separadas. El rozamiento es prcticamente nulo, protegindolo del desgaste y del incremento de temperatura, este tipo de rozamiento es el que generalmente se da en los puntos de engrase a presin del motor: apoyos y muequillas del cigeal, apoyos de rbol de levas y eje de balancines.

El Rozamiento Semifluido: se da cuando la pelcula de aceite adherida a las superficies no es lo suficientemente abundante y uniforme, por lo que se produce cierta friccin entre los metales y como consecuencia el desgaste. Este tipo de rozamiento es el que existe entre el segmento y el cilindro en su parte alta donde llega poca cantidad de aceite, tambin se produce en los cojinetes durante el arranque en frio.

El Rozamiento seco: es el que esta exento de engrase, los metales de ambas piezas entran en contacto directo y se genera temperaturas elevadas que pueden dar lugar a una dilatacin excesiva y al gripado, o bien, el calor superficial que se genera funde los materiales. Tiene lugar cuando se produce un fallo en el engrase. Es necesario una permanente lubricacin de las superficies en contacto. Los cojinetes de friccin requieren un suministro continuo de aceite a presin, y los lugares como las paredes de los cilindros o las guas de las vlvulas deben estar permanentemente impregnadas de aceite.

2. CUALES SON LAS FUNCIONES QUE DESEMPEA EL ACEITE DE ENGRASE? Reduce el rozamiento y las perdidas mecnicas al interponerse una pelcula de aceite lubricante entre las superficies en contacto. Refrigera las zonas de engrase, ya que el aceite absorbe el calor y lo transporta hasta el crter donde es enfriado. Incrementa la estanqueidad entre los segmentos y el cilindro mejorando la compresin. Amortigua y suaviza los esfuerzos a que estn sometidos los cojinetes. Limpia y transporta las partculas procedentes del desgaste por rozamiento, asi como los restos de carbonilla procedentes de la combustin. 3. CITA 3 TIPOS DE ADITIVOS PARA EL ACEITE Los antioxidantes: reduce la tendencia del aceite a degradarse por oxidacin al contacto con el aire. Los anticorrosivos: neutraliza los cidos que se forman en el interior del motor a altas temperaturas y que atacan a las piezas metlicas en contacto con el aceite. Los detergentes: limpian los conductos y las superficies evitando la formacin de depsitos solidos de lodos y barnices.

4. QUE FUNCION CUMPLEN LOS ADITIVOS DISPERSANTES? Evitan la aglomeracin de las partculas y residuos que han sido arrastrados hacia el crter y los mantienen en suspensin hasta el cambio de aceite. 5. ENUMERA TODOS LOS GRADOS DE VISCOCIDAD SAE La clasificacin SAE relaciona la viscosidad con la temperatura de uso de un aceite pero no indica nada sobre su calidad. Los diferentes grados SAE estn basados en la viscosidad del aceite medida a 18 C y 100 C. Los seis primeros grados, de 0 a 25 van acompaados de la letra W. estos grados indican la temperatura mnima a la que puede utilizarse dicho aceite conservando una viscosidad que le permita fluir por los conductos a la presin adecuada, de tal forma que llegue con rapidez a los puntos de engrase para facilitar el arranque en frio. La escala de 5 unidades de 20 a 60 indica el comportamiento de la viscosidad del aceite en caliente, medida a una temperatura de 100C CLASIFICACION DE LA VISCOCIDAD SAE Grados Temperatura mnima Viscosidad SAE De utilizacin dinmica (cSt) a 100C 0W -30 C 3,8 5W -25 C 3,8 10 W -20 C 4,1 15 W -15 C 5,6 20 W -10 C 5,6 25 W -5 C 9,3 5,6 9,3 / fluido 20 9,3 12,5 / semifluido 30 12,5 6,3 / semiviscoso 40 16,3 21,9 / viscoso 50 21,9 26,1 / muy 60
viscoso

Viscosidad a baja temperatura

Viscosidad a alta temperatura

6. QUE CUALIDADES TIENEN LOS ACEITES MULTIGRADO? Tienen un margen ms amplio de utilizacin, debido al uso de aditivos que logra mantener ms estable la viscosidad frente a los cambios de temperatura. Se identifican con dos diferentes grados de viscosidad que corresponden al comportamiento del aceite en frio y en caliente. Por ejemplo, en una zona donde la temperatura ambiente oscila entre -5C y 35C, sera adecuado utilizar un SAE 20W-40, ya que en frio se comporta como un SAE 20W, manteniendo la fluidez necesaria durante el arranque, y en caliente, con temperaturas en el crter entre 60C y 85C, tiene un comportamiento como SAE 40, evitando que se fluidifique en exceso.

7. CUALES SON LAS CATEGORIAS API PARA MOTORES DIESEL VIGENTES ACTUALMENTE? CARACTERIZTICAS DE UTILIZACION DE LAS CATEGORIAS API PARA DIESEL Categora Ao Servicio CH - 4 1998
Para disel de 4 tiempos de alta velocidad, cumple con las ltimas normas sobre emisin de gases. Es apropiado para combustible con menos de 0,5% de contenido de azufre. Se puede usar en lugar de las categoras: CD, CE, CF-4 y CJ-4. Para disel de alta velocidad equipados con vlvulas EGR. Cumple con las normas antipolucion acordadas en el 2002. Comparada con CH-4 mejora la proteccin contra la oxidacin, reduccin de desgaste y estabilidad en la viscosidad. Para disel de 4 tiempos que cumplan las limitaciones de emisiones acordadas en el 2007. Especfico para disel con filtro de partculas. Mejora la estabilidad de la viscosidad y reduce el desgaste del motor y la formacin de depsitos.

CI - 4

2002

CJ - 4

2007

8. COMO SE CLASIFICAN LOS ACEITES SEGN LOS ESTANDAR ACEA? Clase A/B para motores gasolina y disel en vehculos de turismo (ligeros) Clase C lubricantes compatibles con sistemas de tratamiento de gases de escape. Motores gasolina y disel en vehculos de turismo (ligeros) Clase E motores disel de vehculos comerciales, maquinaria de obras pblicas y agricultura (pesados). Cada grupo se divide en varias categoras. La letra de cada grupo va acompaada de un nmero y el ao de renovacin de la categora. El ltimo ao de cada categora sustituye a la de aos anteriores. 9. SEALA LOS ELEMENTOS DEL MOTOR QUE SE ENGRASAN A PRESION Apoyos y muequillas del cigeal Apoyos del rbol de levas Eje de balancines Pie de biela y buln (solo en algunos motores) tambin con impregnacin

10. POR QUE ES NECESARIA LA REFRIGERACION DEL ACEITE? Si no se refrigera adecuadamente el aceite la temperatura de un motor puede ser suciente para fundir el motor fcilmente. Es necesario disipar el calor para que el motor pueda funcionar a su mximo rendimiento. En motores con elevadas solicitaciones el aceite tiende a calentarse en exceso por lo que disminuye su poder refrigerante y su capacidad de lubricacin, ya que se vuelve muy fluido, en estos casos es necesario disponer de refrigeradores de aceite.

11. EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE UN INTERCAMBIADOR AGUAACEITE Est constituido por dos cmaras independientes separadas por una fina pared de forma que puede transmitirse el calor entre ellas. Por una de las cmaras se hace circular el aceite de engrase y por la otra el lquido de refrigeracin. El dispositivo se coloca en la entrada del filtro, el aceite procedente del crter pasa por el intercambiador, luego por el filtro y finalmente es enviado a engrasar.

Intercambiador agua - aceite

12. COMO SE REFRIGERAN LOS PISTONES CON EL ACEITE DE ENGRASE? En motores de alto rendimiento o en los de disel de inyeccin directa, cuya cmara de combustin va practicada en el pistn, necesita una refrigeracin adicional en esta zona. Para ello, se disponen unos surtidores en la parte inferior del cilindro que reciben el aceite de la canalizacin principal y dirigen un chorro continuo hacia el fondo del pistn por su parte interior. Con este sistema se rebaja la temperatura de la cabeza del pistn.

Surtidor de aceite

13. EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA DE ENGRANAJES Su funcionamiento es el siguiente: los dos piones giran en sentido contrario, de manera que transportan el aceite en los espacios formados entre los dientes y las paredes de la carcasa, esto crea una depresin en la cmara de aspiracin que absorbe el aceite del crter. La acumulacin de aceite en la cmara de salida origina la presin de engrase. El inconveniente de que a bajas revoluciones tiene poco poder de aspiracin.

Funcionamiento de la bomba de engranajes

14. QUE FUNCION CUMPLE LA VALVULA DE DESCARGA? Cuando la presin del aceite es baja la vlvula permanece cerrada y todo el aceite circula hacia la canalizacin principal. Cuando el rgimen del motor aumenta tambin aumenta la presin que se aplica sobre el embolo de la vlvula y esta comienza a abrirse, retornando parte del aceite al crter. Limita la presin mxima de lubricacin

Vlvula de descarga

15. QUE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD LLEVAN LOS FILTROS QUE VAN INSTALADOS EN SERIE CON EL CIRCUITO? Una vlvula antirretorno para evitar que se descargue el aceite cuando el motor est parado. 16. POR QUE ES NECESARIA LA VENTILACION DEL CARTER? Hasta el crter pasan gases procedentes de la compresin y de la combustin que se fugan a travs de los segmentos. Estos gases junto con el vapor de agua que se condensa dentro del crter, contaminan el aceite acortando su vida til. En motores muy usados, las fugas elevan la presin dentro del crter, lo que perjudica el movimiento de los pistones y puede llegar a deteriorar las juntas y los retenes. Hay que evitar que estos gases salgan al exterior ya que son muy contaminantes. El sistema de ventilacin del crter consiste en canalizar los gases procedentes del crter hasta el colector de admisin para ser quemados en el cilindro. Dado que la aspiracin de los gases arrastra tambin aceite, se dispone en el circuito un filtro decantador que separa el aceite devolvindolo de nuevo al crter.

Circuito de ventilacin del crter

EVALUA TUS CONOCIMIENTOS

1) Cul es la funcin principal de la lubricacin? b) Reducir el contacto directo entre los metales en movimiento 2) Cmo se denomina el tipo de lubricacin en el cual las superficies rozantes se mantienen separadas por una pelcula de aceite? a) Rozamiento fluido 3) Qu tipo de aditivo del aceite limpia los conductos y evita la formacin de depsitos slidos y lodos? b) Los detergentes 4) Cmo se clasifican los aceites de motor? c) Por su viscosidad y por las condiciones de utilizacin 5) La clasificacin en grados SAE: d) Relaciona la viscosidad con la temperatura de uso del aceite 6) La clasificacin API se divide en dos series: c) Serie S para motores Otto y C para Disel 7) Qu tipos de refrigeradores de aceite se utilizan en el circuito de engrase? a) Intercambiador agua-aceite y aire-aceite 8) En un circuito de engrase con un filtro de aceite instalado en serie: b) Todo el aceite que sale de la bomba pasa por el filtro

Вам также может понравиться