Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORIA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

APNDICE B

ECUACIONES DIFERENCIALES B.1 ECUACIN LINEAL DE ORDEN n

B.1.1 Definiciones Se usar la notacin y(n) para: dny/dtn La ecuacin:


y ( n) ( t ) a1 ( t )y ( n 1) ( t ) ........ an 1 ( t )y (1) ( t ) an (t )y( t ) b( t )

(B-1)

en que los coeficientes ai() y la funcin forzante b() son funciones continuas conocidas, es llamada ecuacin diferencial lineal de orden n. Si los coeficientes ai() son todos constantes, la ecuacin ser lineal con coeficientes constantes. Si uno o ms coeficientes son funciones del tiempo, la ecuacin ser lineal con coeficientes variables con el tiempo. Si la funcin forzante b() es idntica a cero, la ecuacin (1) se llama ecuacin diferencial lineal homognea de orden n.
y ( n) ( t ) a1 ( t )y ( n 1) ...... an 1 ( t )y (1) ( t ) an ( t )y( t ) 0

(B-1H)

Una funcin que al substituirse por y en la ecuacin (B-1), hace al lado izquierdo de la ecuacin igual a b(t), para todo t, se llama solucin particular de la ecuacin (B-1). Una funcin que al substituirse por y en la ecuacin homognea (B-1H) hace al lado izquierdo de la ecuacin igual a cero, para todo t, se llama solucin de la ecuacin homognea. B.1.2 Propiedades basadas en linealidad Las propiedades enumeradas a continuacin, son consecuencia del hecho que el lado izquierdo de las ecuaciones (B-1) y (B-1H) se pueden considerar como el resultado de aplicar el operador diferencial:
L(D, t ) Dn a1 ( t )Dn 1 .......... an 1 ( t )D an ( t )

(B-2)

a la funcin y (D es una notacin usada para expresar d/dt). Por lo tanto, las ecuaciones (B-1) y (B-1H) se pueden escribir respectivamente. L(D,t) y(t) = b(t) y L(D,t) y(t)= 0 (B-3)

Las ecuaciones (B-1) y (B-1H) son llamadas lineales porque L(D,t) es un operador lineal. Esto lo podemos comprobar utilizando las propiedades de homogeneidad y aditividad de funciones lineales.

Apndice B Ecuaciones diferenciales

Pgina 224

TEORIA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Homogeneidad: Si C es una constante, luego:

L(D, t )[Cy(t )] C L(D, t ) y( t )


Aditividad:

L(D, t )[y1(t ) y 2 (t )] L(D, t )y1(t ) L(D, t )y 2 (t )


Ahora podemos expresar las propiedades de las ecuaciones diferenciales, basadas en linealidad. Propiedad 1 Si 1 y 2 son dos soluciones de la ecuacin homognea (B-1H) y si C1 y C2 son dos constantes cualquieras, luego (C1 1+C2 1) es tambin una solucin de la ecuacin homognea (B1-H). Prueba Para todo t, se tiene:

L(D, t )[C11(t ) C22 (t )] C1L(D, t )1(t ) C2L(D, t )2 (t ) 0


Propiedad 2 Si es una solucin de la ecuacin homognea (B-1H) y es una solucin de la ecuacin no homognea (B-1), (esto es, es una solucin particular), luego + es tambin una solucin de la ecuacin no homognea (B-1). Prueba Para todo t, se tiene:

L(D, t )[(t )
Propiedad 3

(t )] L(D, t )(t ) L(D, t ) (t ) 0 b(t ) b(t )

Si 1 y 2 son soluciones de la ecuacin nohomognea (B-1), luego solucin de la ecuacin homognea (B-1H). Prueba Para todo t, se tiene:

es una

L(D, t )[1 (t ) 2 (t )] L(D, t )1 (t ) L(D, t )2 (t ) b(t ) b(t ) 0


B.1.3 Existencia y unicidad de solucin Para una funcin forzante b() cualquiera y para un conjunto de coeficientes a1(), a2(),....,an(), la ecuacin (B-1) posee un nmero infinito de soluciones. Por lo tanto, se deben imponer requerimientos adicionales para tener una solucin nica. Si relacionamos un tiempo cualquiera t0 y un conjunto cualquiera de n nmeros reales 0, 1, 2,...... a dicha n-1, entonces existir una y slo una solucin de la ecuacin (B-1) (llamemos solucin) tal que:
Apndice B Ecuaciones diferenciales

Pgina 225

TEORIA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

t0
1 2

0 1 2

t0 t0 t0

(B-4)

............................
n 1 n 1

Se dice que las ecuaciones en (B-4) imponen las condiciones iniciales . En forma equivalente, se dice que la solucin n-1,a la solucin condiciones iniciales 0, 1, 2,...... n-1.

, 1, 2,...... satisface las

Obsrvese que para obtener una solucin nica el nmero de condiciones que deben especificarse (como en las ecuaciones (B-1)), es igual al orden n de la ecuacin diferencial. B.2 LA ECUACIN CONSTANTES LINEAL HOMOGNEA CON COEFICIENTES

Sea L(D) = Dn + a1 Dn-1+.........an, donde L(D) es un polinomio de grado n con coeficientes constantes, la ecuacin diferencial homognea puede escribirse como: L(D) y=0 Es posible encontrar un sistema de n soluciones de (B-5H): cualquier solucin de (B-5H) se puede escribir como: = C1
1 1

(B-5H) ,
2

,....., n, tal que

+ C2

+ .............+ Cn

donde las constantes C1, C2,......, Cn deben elegirse apropiadamente para que satisfaga las condiciones iniciales impuestas. Tal sistema de soluciones denomnase Sistema fundamental de soluciones. La solucin de la ecuacin (B-5H) se puede reducir a un problema algebraico de la siguiente forma. Supongamos que la solucin de la ecuacin (B-5H) tiene la forma: (t) =est (B-6)

donde s es una constante a ser determinada. Substituyendo la solucin supuesta (B-6) en la ecuacin (B-5H) obtenemos: (sn + a1 sn-1 + a sn-2 + ......+ an)est =0 Para que esta ecuacin sea satisfecha para todos los valores de t, se requiere que: (sn + a1 sn-1 + a2 sn-2 + ......+ an)= 0 La ecuacin algebraica: L(s)= sn + a1 sn-1 + a2 sn-2 + ......+ an = 0 (B-9) (B-8) (B-7)

se llama ecuacin caracterstica de la ecuacin diferencial (B-5H). Las races de la ecuacin caracterstica se llaman races caractersticas.

Apndice B Ecuaciones diferenciales

Pgina 226

TEORIA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

Luego, la ecuacin (B-6) es una solucin de la ecuacin (B-5H), siempre que se cumpla la ecuacin (B-8), es decir, que se obtengan los valores de s (races caractersticas), que satisfagan la ecuacin (B-8). El problema se reduce, entonces, a obtener las races caractersticas de la ecuacin (B-9). En este proceso se pueden presentar dos casos con las races. B.2.1 Races caractersticas distintas Si la ecuacin caracterstica tiene n races distintas s1, s2,....,sn, las funciones:
1

es1t ,

es2t ,........

e snt

(B-10)

constituyen un sistema fundamental de soluciones de (B5-H). Luego, cualquier solucin de (B5-H) puede escribirse en la forma:
( t ) C1e s1t C 2e s 2t ....... Cne snt

(B-11)

donde las constantes C1, C2,......, Cn se escogen apropiadamente, de tal forma que la solucin satisfaga las condiciones iniciales prescritas. B.2.2 Races caractersticas mltiples Si la ecuacin caracterstica tiene m races distintas s1, s2,......, sm, donde m < n, y si las multiplicidades en cada una de esas races son k1, k2,......, km, respectivamente, (por ej. s1, se repite k1 veces, etc.) luego: 1. 2. k1 + k2 +.......km = n las n funciones son: nmero total de funciones (orden de la ecuacin diferencial)

1 ( t ) e s1t , 2 ( t )

t e s1t , ........, k 1 ( t )

t k1 1e s1t
k2

k 1 1 ( t ) e s 2 t , k1 2 ( t ) n ( t ) e smt , n

t e s 2 t , ........, k1 (t )

(t )

t k 2 1e s 2 t t km 1e smt

(B-12)

km 1

km 2

t e smt , ........, n ( t )

constituyen un conjunto fundamental de soluciones de la ecuacin (B-5H), por lo tanto, cualquier solucin de la ecuacin (B-5H) puede escribirse como una combinacin lineal de las n soluciones enumeradas arriba. En otras palabras, cualquier solucin de (B-5H) puede escribirse de la forma:
( t ) p1 ( t )e s1t p 2 ( t )e s2t ........ pm ( t )e smt

(B-13)

donde p1, p2,......, pm son polinomios en la variable t de grado k11, k2-1,..... km1, respectivamente. Los coeficientes de estos polinomios deben escogerse de tal forma, que la solucin cumpla con las condiciones iniciales.

B.3

SOLUCIONES PARTICULARES DE L(D)y(t) = b(t)

Existen varios mtodos para obtener la solucin particular de la ecuacin diferencial no homognea, tales como el mtodo de coeficientes indeterminados, el mtodo de
Apndice B Ecuaciones diferenciales Pgina 227

TEORIA DE CIRCUITOS I

Raimundo Villarroel Valencia

variacin de parmetros o el mtodo de operadores. Estos mtodos requieren un estudio profundo, el que est ms all de los alcances de este Apndice y son estudiados en algn curso de Ecuaciones Diferenciales. En todo caso, la solucin particular depender de la funcin forzante b(t). Por lo tanto, estudiaremos algunos casos particulares para funciones forzantes b(t) de uso ms frecuente en teora de circuitos. Caso 1 Considrese la ecuacin: L(D) y = e a. Si L( ) 0 (esto es, si
t

(B-14)

no es una raz caracterstica), entonces,

(t )

1 t e L( )

(B-15)

es una solucin particular de la ecuacin (B-14); los coeficientes de p(t) se pueden obtener por substitucin de la ecuacin (B-15) en la ecuacin (B-14). Caso 2 Considrese la ecuacin: L(D) y = A cos ( t+ ) donde A, Si y son constantes. L (j ) 0 y si L (j )= |L(j )| ej luego: est definido por: (B-16)

(t )

A cos(t ) L( j)

(B-17)

es una solucin particular de la ecuacin (B-16).

o - o - o - o - o - o

Marzo de 2012.-

Apndice B Ecuaciones diferenciales

Pgina 228

Вам также может понравиться