Вы находитесь на странице: 1из 6

COMPOSICIN QUMICA DE LA MATERIA VIVA Materia viva es todo ser que se nutre, crece, se reproduce, se relaciona y muere.

Todo ser est constituido de materia (agrupacin de partculas elementales de que estn hechas las cosas) que a su vez se encuentra formada de tomos y molculas que constituyen elementos, dentro de los cuales se encuentran: Los elementos orgnicos como carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre; y en mnimas cantidades calcio, sodio, magnesio, potasio y cloro. Los elementos inorgnicos como boro, flor, yodo, zinc, etc. El carbono es el elemento caracterstico de la materia viva debido a dos propiedades fundamentales: Por su tetravalencia (valencia de 4) puede unirse covalentemente a otros cuatro tomos de distintos elementos. Puede unirse covalentemente a otros tomos para formar cadenas. Por lo que el carbono es la base para formar una variedad ilimitada de compuestos, muchos de los cuales son fundamentales para constituir toda forma de vida. Estos elementos forman compuestos; entre los que destacan los compuestos inorgnicos como agua y sales minerales; y los compuestos orgnicos o biomolculas que se clasifican en cuatro grandes grupos: Glcidos Lpidos Prtidos cidos nucleicos GLCIDOS Tambin llamados carbohidratos, estn formados por CHO (carbono, hidrgeno y oxgeno). Los carbohidratos son compuestos fundamentales que almacenan energa en los seres vivos. Estn compuestos por molculas conocidas como azcares, y de acuerdo con el nmero de molculas de azcar que contienen se clasifican en tres tipos: Monosacridos: estn compuestos de una sola molcula de azcar, ejemplo de ellos son la glucosa, fructosa y galactosa. Disacridos: estn formados por dos molculas de azcar, como la sacarosa formada por glucosa y fructosa, la sacarosa es abundante en la caa de azcar y constituye lo que comnmente conocemos como azcar de mesa; la lactosa que se encuentra en la leche que consumimos y est formada por glucosa y galactosa; la maltosa tambin llamada azcar de malta est formada por dos molculas de glucosa.

Polisacridos: estn formados por muchas molculas de azcar unidas entre s; los polisacridos ms comunes Funciones: Son la principal fuente de energa. Forman parte de la estructura de sostn a la clula.

son el glucgeno en el organismo animal, y el almidn y la celulosa en las plantas.

LPIDOS Son compuestos orgnicos formados por CHO insolubles en agua, pero solubles en solventes orgnicos como ter, cloroformo, alcohol, acetona, etc. Los lpidos constituyen la principal reserva energtica de los seres vivos, actan como amortiguadores fsicos, sirven como aislante trmico, y constituyen junto con las protenas y los carbohidratos la membrana de las clulas. Los principales tipos de lpidos son: -cidos grasos: se almacenan en la clula en forma de triglicridos y son las grasas, aceites y mantecas.

-Fosfolpidos: son las sustancias que integran la mayor parte de la membrana celular. -Esteroides: son sustancias que se encuentran en tejidos animales, entre ellos tenemos el colesterol, sales biliares y hormonas sexuales como estrgenos, progesterona, y testosterona; las membranas celulares de las plantas contienen otros esteroides llamados brasinoesteroides entre los cuales se encuentran el sitosterol, el campesterol y el estigmasterol. Funciones: Funcin energtica. Sirven de amortiguadores. Sirven de aislante trmico.

PRTIDOS Tambin llamados protenas, son macromolculas formadas por aminocidos. Los aminocidos son biomolculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxgeno, N (nitrgeno) y (S) Azufre. Estos, son la nica fuente aprovechable de nitrgeno para el ser humano, adems son elementos fundamentales para la sntesis de las protenas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados. Se dividen en esenciales y no esenciales: Los esenciales: son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por ende deben incorporarse en la dieta mediante la ingesta. Se los puede listar en los siguientes: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina. Los no esenciales: son aquellos que son sintetizados en el organismo. Estos son: Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutamico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tirosina. Las protenas estn constituidas por una Existen protenas de origen vegetal y cantidad variable de hasta 20 animal. aminocidos diferentes. Cuando se combinan dos aminocidos forman un dipptido, muchos aminocidos combinados constituyen un polipptido. Funciones: Constituye parte de la membrana celular. Transportan O2 y CO2 a travs del sistema circulatorio, por medio de la hemoglobina. Se encargan de la coagulacin de la sangre (trombina y fibrina). Los anticuerpos son protenas que inactivan cualquier sustancia extraa que penetre en el organismo. Funcionan como reserva de alimento. Dan rigidez estructural a la clula. Controlan la permeabilidad de la membrana plasmtica. Regulan las concentraciones de metabolitos en el interior de la clula. Reconocen y se unen covalentemente a otras biomolculas. Hacen posible el movimiento de las clulas musculares (filamentos de actina y miosina). Controlan las funciones de los genes. Son el principal material del cual se forma la estructura corporal de cualquier organismo. Las enzimas son protenas que catalizan casi todas las reacciones qumicas que ocurren en la clula.

CIDOS NUCLEICOS Son molculas complejas que poseen las instrucciones que requieren las clulas para saber que protenas sintetizar y en qu cantidades; son los encargados de almacenar y transmitir la informacin gentica en las clulas. Los cidos nucleicos estn formados por unidades denominadas nucletidos. Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN: (cido desoxirribonucleico), ste se encuentra en los cromosomas y es el principal reservorio de informacin gentica, por lo tanto todo el ADN que se encuentra en un ser viviente constituye lo que se denomina genoma; consta de una doble cadena formada por pares de nucletidos. El ADN tiene cuatro bases nitrogenadas que son: adenina, timina, citosina y guanina.

ARN: (cido ribonucleico), ste se presenta en diversas formas de acuerdo con el papel que cada una de ellos desempea; est formado por una sola cadena de nucletidos, tambin tiene cuatro bases nitrogenadas que son: adenina, uracilo, guanina y citosina. Existen tres tipos de ARN: o El mensajero cuya cadena es lineal. o El de transferencia cuya cadena presenta varios plegamientos. o El ribosomal cuya cadena tambin est plegada.

ARN mensajero

ARN de transferencia

ARN ribosomal

Funciones: el ARN desempea un mayor nmero de funciones que el ADN. ADN: Se encuentra en los cromosomas y es el principal reservorio de la informacin gentica. ARN:

Transfiere informacin gentica entre el ADN y las protenas. Transporta aminocidos durante la sntesis de protenas. Sintetiza protenas. Se puede replicar copiando hebras complementarias.

Вам также может понравиться