Вы находитесь на странице: 1из 25

INTRODUCCION

Primera parroquia rural del cantn Cuenca comienza en Enero de 1808 La palabra Pucara es un trmino de origen quechua (PUKA=ROJO y RA=ANTES) que significa Fortaleza, lugar elevado de oracin, sitio estratgico, posicin de combate.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Su nombre completo es San Juan Bautista de Pucar, es una de las poblaciones ms antiguas de esta regin. En 1779 Pucar tiene la denominacin de casero. En el siglo XVIII es parroquia, constituida con el nombre oficial de San Juan Bautista de Pucar; es una de las primeras parroquias rurales del cantn Cuenca y en1808 fue parroquia rural del cantn Girn, y despus form parte del cantn Santa Isabel, hasta que fue elevado a la categora de cantn el 25 de julio de 1988. Pucar, voz quechua, (Pukara) tiene un significado religioso (fortaleza espiritual), las dos montaas representan el Dios sol y la Diosa luna, la orientacin geogrfica, la altura y distancia entre s, cumplen las condiciones para emanar poder espiritual de acuerdo las tradiciones religiosas de la poca. El territorio de Pucara es una atalaya natural, en la que convergan las principales vas de comunicacin del pueblo caari; estas servan de enlace entre la costa y la sierra, por ellas se transportaban importantes productos, como la concha spondylus, elemento indispensable para los rituales de fertilidad y la sal, extrada de la isla Pun.

perfil de un rostro humano contemplando el infinito ubicado en la entrada al cantn Pucar.

LUGARES TURISTICOS

El Mirador Nariguia
lugar estratgicamente ubicado donde se puede divisar las costas del pacfico, y parte del territorio de nuestro vecino Pas Per, una zona donde es el vrtice de un misterioso triangulo; con las Nieves de Puculcay y el Cerro de Zhalo, este hermoso lugar donde los humedales y sus verdes pramos hacen de el un mgico atractivo turstico

Laguna ariguia

Se encuentra ubicada a 16 km. de la cabecera cantonal al pie de la elevacin ms pronunciada de la cordillera de Mollopongo denominada Cerro de ariguia. Su clima es completamente fro con temperatura media de 14 grados centgrados. En sus aguas existen gran cantidad de truchas, por lo que el turista puede practicar libremente la pesca deportiva, y tambin se encuentran nadando gran cantidad de patos salvajes de vistosos plumajes.

LEYENDA

En la parte mas alta del cantn Pucara, en la cordillera de Molle Pongo se ubica la laguna ariguia, un gran atractivo turstico que en la actualidad es visitado por propios y extraos, pero tras este gran encanto natural existe una historia que llama la atencin, es pues la misma formacin de esta laguna.

Se dice que algunos aos atrs de la mencionada laguna no exista, si no; nicamente un camino atravesado por un riachuelo o quebrada y unas cuevas que se ubicaban a la parte alta donde solan refugiarse quienes recorran ese sendero.

Cierto da, una familia sala de su finca con sus cosas entre las cuales llevaban una paila y mucho oro sacado de las minas cercanas, para vender en la ciudad; supuestamente cuando el verano se iba y el invierno se acercaba; sin embargo, por la distancia del camino y el cansancio que los agotaba decidieron acampar en aquel lugar, se pusieron a dormir dejando la paila boca arriba, cuando por la noche llova, la paila se lleno con el agua de la lluvia, cuando esta rebaso, ese lugar se encant atrapando a esa familia con todas sus pertenencias y; as llegando a formarse la majestuosa laguna.

Adems, esta laguna no permita que nadie se le acerque, era demasiado furiosa y si alguien se le acercaba por la parte alta, la laguna atrapaba con sus aguas. Hasta el da en que llegaron unos espaoles junto con un sacerdote quien logr bendecir y amansarla, sacando tod el oro que se encontraba al fondo de la lagun

CERRO BARHSIGUA
Se puede observar el do de cerros que lo adorna al Centro de Pucar, se encuentra ubicado al Oeste del Centro Cantonal y a una distancia de 800 m hasta su cima, era utilizado tambin como un puesto estratgico para los enfrentamientos entre grupos aborgenes, un lugar con una diversidad de flora y su vista paisajstica lo hace nico

RUINAS EL MIRADOR
Es un lugar con un paisaje ver deciente, su clima semiclido y una diversidad de flora y fauna. Un lugar de vestigios arqueolgicos donde los incas se aposentaron por ser un lugar muy estratgico, aqu se encuentran varias construcciones hechas por los antepasados como:

CAMINO DEL INCA

MUROS

BAO DEL INCA

PLAZOLETA EL MIRADOR

COMIDA Y BEBIDAS TIPICAS

SUDADO DE PESCADO
INGREDIENTES
- 6 filetes de pescado (de 150 a 200 g c /u), limpio y sin espinas - de taza de aceite vegetal - 1 cebolla grande, pelada y cortada en rodajas delgadas - 2 cucharaditas de ajos molidos o 2 dientes de ajo, finamente picados - 1 cucharadita de kion (jengibre) fresco, rallado (opcional) - 1 aj amarillo fresco, molido (opcional) - 1 cucharada de perejil picado - 1 cucharada de cilantro picado - de taza de vino blanco seco - 1 a 2 tomates, pelados y cortados en rodajas - El zumo de 1 limn, aproximadamente - 1 cucharadita de mezcla de hierbas para pescado - Sal - Pimienta

COMIDA TIPICAS

PREPARACION
Calentar el aceite en una sartn y agregar la cebolla, los ajos y el kion. Dejar que se cocinen ligeramente pero que no se doren. Agregar el aj molido, el jugo de limn y el vino. Cocinar por unos minutos para evaporar el alcohol. Agregar el perejil y el cilantro. Sazonar con sal y pimienta. Incorporar los tomates. Colocar encima los filetes de pescado. Bajar el fuego y tapar la olla. Dejar cocinar a fuego muy lento hasta que el pescado est tierno. El tiempo de coccin del pescado vara segn el grosor del filete. Servir con arroz blanco y papas cocidas cortadas en rodajas.

COMIDA TIPICAS

INGREDIENTES:
1 kg lonja de cerdo cruda 1 kg mote cocido 30 gr cilantro picadillo sal y comino al gusto 20 gr menjurgue (ver receta) 80 gr cebolla paitea picadillo 80 gr cebolla blanca 20 gr achiote 100 gr mantequilla o manteca de cerdo.

COMIDA TIPICAS

CHICHARRN CON MOTE

PREPARACIN:
Sazonamos la lonja de cerdo cortada en dados medianos, ponemos sal, achiote, la mitad del menjurgue y colocamos en una paila a fuego moderado hasta en convertirlas en grasa y chicharrn (el chicharrn debe ser dorado intenso no obscuro).Luego retiramos el chicharrn y en otro recipiente colocamos achiote, manteca, cebolla blanca y paitea, menjurgue, chicharrn. Luego colocamos el agua de coccin del mote, el mote, sal, comino, mezclamos todo muy bien, al final el cilantro y servimos acompaado del un rico aj

COMIDA TIPICAS

CEVICHE DE CARACOL
INGREDIENTES
2 caracoles (800 grs. aproximadamente) 3 jitomates picados 4 cucharadas de cebolla Picada 1 taza de jugo de limn 1 chile habanero Desvenado y picado Sal Pimienta al gusto

COMIDA TIPICAS

PREPARACIN:
Se golpea el caracol con un martillo o piedra, para ablandarlo y se corta en pedazos pequeos. Se cubre el caracol con agua hirviendo y se deja hasta que se enfri, se cuela. Se mezcla la carne de caracol con el jugo de limn, sal, cebolla y pimienta y se deja reposar 3 horas, al momento de servirse se mezcla el Aj con tomate pelado y el chile.

COMIDA TIPICAS

GUARAPO
INGREDIENTES
1 litro de agua 1 panela partida en trocitos Jugo de 5 limones

PREPARACIN Agregue la panela al litro de agua y revuelva hasta que se disuelva. Luego agregue el jugo de 5 limones.

BEBIDAS TIPICAS

CHICHA DE JORA
INGREDIENTES:

PREPARACIN:
Tostar en una sartn limpia y sin grasa la cebada y el maz de jora. En una olla grande, hervir el agua, la cebada, el maz de jora y el clavo de olor. Mover constantemente para que no se espese. Cuando se haya consumido la mitad del agua, adale otros 5 litros de agua, dejando hervir por una hora y media ms. Una vez fro, aadir azcar al gusto y colarlo en un tamiz o colador. Colquelo en una vasija o jarra (de arcilla si fuera posible) dejndolo fermentar, entre cuatro y seis das. IMPORTANTE: Se debe remover la chicha por lo menos una vez al da.

BEBIDAS TIPICAS

*Un kilo y medio de maz de jora. *Un kilo de cebada. *Diez litros de agua. *Una cucharada de clavo de olor. *Azcar al gusto.

Principales actividades socioeconmicas


Las principales actividades socioeconmicas de esta zona del Azuay, son principalmente la agricultura, la ganadera y la minera. AGRICULTURA, sus principales cultivos estn dedicados a la papa, mellocos, oca, camote, maz (choclos), habas, zanahorias, coles, cebolla blanca (ajo porro), culantro, tomates de rin, tomate de rbol, guineos ( con diferentes variedades ) y otras verduras que son utilizadas en la preparacin de diferentes tipos de comidas. GANADERIA, principalmente estn dedicados al ganado vacuno, algunos pobladores, tambin cran ovejas y algo que no falta en ninguna casa , el cuy, como uno de los platos preferidos en la mesa pucarea.

MINERIA actividades productivas que ha ocupado gran parte del tiempo de trabajo a sus pobladores. Esta se ha realizado, en
la zona de Tres Chorreras, de forma un tanto artesanal, pero que ha causado grandes problemas de contaminacin ambiental, ya que sus trabajadores, quizs desconocan el grave deterioro que provocaron, con la actividad minera. Tambin sus habitantes de han especializado en el tejido, como otra actividad econmica en la confeccin de ponchos, mantas para los caballos, etc. Existen personas que se dedican a tejer y existen bellas confecciones que se hacen con el destino de comercializacin en alguna de las tiendas existentes en Pucar.

FOCILES CULTURA
Y

FIESTAS

FOCILES

En sntesis las piezas que han sido encontradas en el centro cantonal de Pucara, en el cerro de Zhalo, Barishigua y en varios lugares de la zona, la mayora de estas piezas han sido encontradas por los agricultores. MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN REALIZADAS: Cermica: Entre las piezas en cermica podemos encontrar Cuencos sin decoracin, vasijas de varias formas y tamaos, vasos ceremoniales y compoteras con en jobe y decoracin en rojo y negro, alternativamente o combinado, torteros en forma y tamao variable con decoracin incisoexiso. Ltica: Encontramos: masas circulares, hachas de piedra de diferentes formas y tamao, metales o morteros de piedra. Metales: Las piezas realizadas con metal son: hachas de cobre, pectorales de oro y cobre, mullos o chaquiras de plata y cobre engarzados en forma de collares y braceles, narigueras de cobre, cuchillos de cobre, yupos de cobre y plata. Varios: Adems encontraremos diferentes piezas realizadas en diferentes materiales entre ellos tenemos: Chaquiras o mullos de concha y piedra de muy diversos tamao y colores, caracoles marinos de distintos tamaos, algunos tallados. Tejidos: las piezas de tejido que podemos encontrar son: restos de vestidos de lana, con engarces de mullo de plata, cobre y concha.

CULTURA
En Pucar existe una gran cantidad de manifestaciones culturales, pero debido a que la poblacin en su gran mayora es migrante, las costumbres, tradiciones, creencias y usos lingsticos, no son atendidos del lugar, sino ms bien constituyen la continuidad cultural de los migrantes, habindose logrado una reunin y mezcla de elementos culturales de diverso origen tanto andino como costeo. Pucar, el nucleo principal, estaba constituido por una serie de elementos constructivos caractersticos: Una densa area donde se ubicaban pequeas casas rsticas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupacin permanente y compacta. Un conjunto de estructuras domsticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especializacin y jerarqua dentro del sitio. Tres conjuntos de estructuras masivas no domsticas. Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carcter ceremonial las cuales reflejan una gran concentracin de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, adems de los conocimientos tcnicos para su construccin y la organizacin social y poltica para su direccin. Un ltimo sector de tmulos funerarios. La estructura ms importante es Kalassaya, pirmide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura

FIESTA RELIGIOSA TRADICIONALE


Homenaje a la patrona Santa Mara Magdalena, en esta festividad se desarrollan eventos culturales, deportivos, bailables, comerciales para este ltimo se ocupan las principales calles para exhibicin y venta de sus productos (mercadera, zapatera, sombreros, locera, licores, comidas, artesana). Estas actividades son parte de la promocin turstica que llevan adelante al Cantn pucareo.

LEYENDAS
La virgen del Rosario patrona de pucara fue trada por los espaoles, en tiempo de la colonia junto con las imgenes de las vrgenes de Baos, Chilla y Biblian, en ese tiempo los habitantes de las comunidades de Pelincay pucar no se ponan de acuerdo a donde le Ivn a llevar y estaban en una discusin. Tanto en las comunidades de Pelincay y Pucara existan pequeas capillas de bareque y adobe respectivamente. Los habitantes de Pelincay tenan como objeto principal para la morada de la virgen. La imagen de la virgen del Rosario la llevaban de un lugar a otro, hasta que una noche fra de invierno cuando la virgen se encontraba en Pelincay los habitantes de Pucara comandados por la familia Berrezueta, aprovechando la oscuridad de la noche robaron la imagen y la trajeron de vuelta a Pucara, en el trayecto del camino ensuciaron su manto con el lodo para aparentar que la virgen se haba regresado por la noche, argumentando que no se acostumbraba en Pelincay y para completar el engao dejaron las huellas de unos pies de un nio pequeo en todo el trayecto, las dems huellas fueron borradas con ramas de arbustos, por lo que la gente de Pelincay se convenci completamente que la virgen se regresaba por su propia cuenta y desde entonces la virgen se encuentra en el centro cantonal, en donde se construyo la nueva iglesia y se concluyo el 7 de octubre y desde all se viene realizando el homenaje ala virgen cada ao.

FIESTAS DE CANTONIZACIN
El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Pucar, aregla su agenda de festividades el sbado 14 de Julio con la eleccin y coronacin de la Reina del Cantn. Seguido por varios das de actividades culturales y deportivas, desde: Motocross, ciclismo, ferias agropecuarias y de salud presentaciones artsticas con grandes representantes musicales ecuatorianos como: La Orquesta los Tauros, Los Bfalos, Mara de los ngeles, entre otros. desfile Cvico Militar en las calles de Pucar, con pintorescas presentaciones de bastoneras, msicos y varias instituciones del Cantn rindieron tributo a la Sucursal del Cielo cerrado con un homenaje por parte del Servicio Militar y el Benemrito Cuerpo de Bomberos.

Вам также может понравиться