Вы находитесь на странице: 1из 3

Y EL AMOR CMO VA?

La exposicin se propone ubicar el sentimiento amoroso y la energa del deseo en relacin con los contextos sociales que les dan forma y fundan la voluntad de vivir juntos, un vivir juntos que no encuentra sus lmites en una pareja ni heterosexual ni homosexual, ni en la institucin familiar, sino que se llena de sentido en su bsqueda. Apoyndose en las exploraciones de modelos posibles aunque efmeros de un nuevo estar juntos -que es necesario inventarla exposicin asigna un lugar central al amor en el mundo contemporneo. De esta manera se opone al sentido comn que tiende a afirmar la ineluctable tendencia a la desafiliacin social y al individualismo. El proyecto surge de la iniciativa de Mara Viveros Vigoya y Pascale Molinier investigadoras de las ciencias sociales, a partir de su visita a una exposicin titulada Lamour, comment a va? (Y el amor, qu tal?), que tuvo lugar en Paris en el ao 2006 en la Maison de la Villette. Ellas buscaron estructurar una iniciativa similar en Bogot reuniendo, alrededor de esta pregunta, la produccin de artistas colombianos generando un dialogo con algunos de los participantes en la muestra francesa. Para llevar a cabo esta iniciativa se conform un equipo curatorial compuesto por Liliana Angulo, Mara Viveros Vigoya, Pascale Molinier y y el equipo de la Gerencia de Artes Plsticas y Visuales de la FGAA. Este proyecto se realiza en convenio entre la Gerencia de Artes Plsticas de la FGAA, la Embajada de Francia en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

LOS PARTICIPANTES
Las artistas participantes por Francia son Sylvie Blocher, Frdrique Jouval, Louise Oligny, Sophie Brandstrm, Lucie Balme y Flore Ael-Surun. Se invito directamente a cinco artistas colombianos que son: Maria Isabel Rueda, Icaro Zorbar, Kevin Mancera y Fabio Melecio Palacios y a la artista brasilera Patricia Gouvea. Se hizo una convocatoria abierta a presentar obras a travs de la cual se recibieron 185 propuestas de todo el pas, de las cuales se seleccionaron las de 18 artistas: Ana Mara Gmez, Lus Eduardo Bustamante, Diego Pieros Garca, Jorge Alonso Zapata Snchez, Alejandra Rincn Navarro, Mara Nela Garzn, Felipe Cubillos, Alexandra McCormick, Roco Andrea Delgado Bonilla, Ximena Velsquez Snchez, Lore Espeleta Merchn, Adriana Marmorek Arango, Eduard Moreno Snchez, Gonzalo Garca Gaitn, Laura Pardo Gallego, Andrea Echeverri Arias, Lina Rojas Tamayo, Colectivo Temporal: Karla Moreno y Natalia vila, Casa Crew: Ludmila Ferrari, Andrea Solano Galvis y los raperos de Moravia.

El ciclo de conferencias
Se realizar los das martes 20, jueves 22, viernes 23, martes 27, jueves 29 y viernes 30 de enero de 2009. Horario: 5:00 pm a 7:00 pm Lugar: Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogot. PROGRAMA PRELIMINAR CICLO DE CONFERENCIAS
Martes 20

Martes 27

@ Myriam Jimeno (Antroploga, Universidad Nacional): "Crmenes pasionales y antropologa de las emociones". @ Vera Grave. (Antroploga, poltica, cofundadora de la guerrilla del M-19). Lo privado en la vida guerrillera.
Jueves 29

lpiz: un acto de amor" Proyecto Echando Lpiz. @ Franklin Gil (Antroplogo, Universidad Nacional): "Pactos amorosos y polticas sexuales" Proyeccin y discusin de video. "Amaos los unos a los otros" de Claudia Corredor y Ana Lucia Ramrez, AL BORDE Producciones. @ Pascale Molinier (Psicloga, CNAM, Pars) y Mara Viveros (Antroploga, Universidad Nacional): "Deseo y erotismo en contextos racializados".

@ Pascale Molinier (Psicloga, CNAM, Pars) y Mara Viveros (Antroploga, Universidad Nacional). A propsito de "Y el amor como va?". @ Jos Alejandro Restrepo (Video-artista): Fragmentos de un video amoroso / 1996 / 2001 / 2003.
Jueves 22

@ Fabin Sanabria (Antroplogo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional): " El amor, la muerte y el cuerpo... siguen siendo uno?".
Viernes 23

@ Rose-Marie Lagrave (Sociologa, EHESS): Juvenilismo e imgenes del amor @ Vctor Manuel Rodrguez (Investigador Estudios Culturales). Sin ttulo.
Viernes 30

@ Jaime Cern (Curador e investigador independiente): El deseo del espectador.

@ Jorge Aldana (realizador independiente): Proyeccin y discusin de la pelcula "Esto no tiene Nombre " Reflexiones en torno a la ejecucin de largometraje en video digital.

@ Manuel Santana y Graciela Duarte (Artistas e investigadores independientes): "Echando de las plantaciones de flores en la Sabana de Bogot. las injusticias laborales los problemas de salud y las oposiciones que se dan entre los objetivos lucrativos de los empresarios y la negacin de los mismos a ofrecer garantas laborales para sus trabajadores.
Viernes 23 de enero. 7:00 p.m.

Y EL AMOR CMO VA? EN LA CINEMATECA DISTRITAL


Direccin: Carrera 7 No. 22-79, Bogot Telfono: (57-1) 284 8076 / (57-1) 284 5549 www.cinematecadistrital.gov.co
Martes 20 de enero. 7:00 p.m.

De(s)amparo polifona familiar. Gustavo Fernndez. Colombia. 2002. Doc. 90. Quince aos despus de la muerte violenta de su madre ocurrida en Medelln el ltimo da del que fuera en Colombia el noviembre negro de 1985 (toma guerrillera y holocausto en el Palacio de Justicia en Bogot el pueblo de Armero borrado del mapa como Pompeya hace 200 aos) el director emprende un viaje en bsqueda de su padre y sus seis hermanos dispersos por Colombia y otros pases. (Francia Suiza y Estados Unidos). Es un periplo de

reconstruccin de los lazos familiares al final del cual ocurre la muerte absurda de uno de sus hermanos: la oveja negra de la familia.
Jueves 22 de enero. 7:00 p.m.

Amor, mujeres y flores. Marta Rodrguez y Jorge Silva Colombia. 1988. Doc. 52. Denuncia cmo los pesticidas que estn prohibidos en pases como Estados Unidos Alemania y Francia son exportados al tercer mundo y en Amrica Latina producen lo que se ha llamado la bomba atmica de los pobres. As mismo muestra la problemtica de las obreras

El Corazn. Diego Graca Moreno. Colombia. 2007. Doc. 80. El smbolo del corazn est situado en el corazn del mundo de los smbolos. La cita del filsofo metafsico francs Ren Guenn expresa desde los primeros minutos de este documental el espritu que lo gua. Diego Garca Moreno recurre a los mltiples usos metafricos del msculo vital para hablar del pulso de una sociedad; para hacer un mapa de lo

que la propia pelcula define como un pas infartado. En su centro estn la historia de Usaga, un soldado que tras pisar una mina antipersonal lleg a vivir con una esquirla incrustada en el corazn, y los testimonios del doctor Francisco Gmez Perineau, director del equipo de ciruga cardiovascular del Hospital de San Vicente de Pal, en Medelln, que consigui extraer el fragmento de hierro. Expulsado del ejrcito por su herida, Usaga confiesa que si tom las armas no fue por conviccin sino porque necesitaba trabajo. A su vez, el doctor Gmez lamenta que la pericia (y el rcord mundial de operaciones) de su equipo se deba a la violencia que desgarra al pas. El corazn de Colombia est herido, dice. Una y otra vez enfrentamos la misma y dolorosa situacin: damos ms prioridad a la

reparacin del dao y cada vez nos alejamos ms del tratamiento de sus causas.
Martes 27 de enero. 7:00 p.m.

Jueves 29 de enero. 3:00 p.m.

No Amars. Krzysztof Kieslowski. Polonia. 1988. Drama. 87. Tomek es un joven de 19 aos obsesionado con Magda, una mujer treintaera a la que espa cada tarde con unos prismticos. Ella vive su vida de manera muy liberal, sin prejuicios, invitando a su casa a innumerables hombres. Tomek, enamorado y celoso, decide trabajar como repartidor de leche para as poder estar ms cerca de Magda y a su vez interrumpir sus citas amorosas. Un da Tomek decide explicar la verdad a Magda y declararle su amor, pero descubrir que el amor no es un juego tan sencillo como l crea.

Romance X. Catherine Breillat. Francia. 1999. Drama. 99. 18 aos. Cineplex. Marie es una joven enamorada de su pareja pero no suficientemente correspondida. Con la intencin de que su amante vuelva a desearla, Marie se lanza a la bsqueda del amor fsico en brazos de un amante italiano y de un hombre maduro aficionado a la dominacin.
Viernes 30 de enero 12:30 p.m.

su verdadera alma gemela en Angel.


3:00 p.m.

Tess. Roman Polanski. Reino Unido. 1979. Drama. 160. La joven Tess, hija de un granjero, investiga su posible origen noble. Conoce as al que se supone que es su primo, Alec dUrberville, que la embauca con su particular y falso encanto. Enredada en una tela de araa de amores y desamores, quiz encuentre

Happy Together. Wong KarWai. Hong Kong. 1997. Drama. 92 . Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relacin. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo pas parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. ste comienza a trabajar en una bolera, con el nico afn de reunir el dinero suficiente para volver a su pas. Un da Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales.
5:00 p.m.

Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un escabroso pasado, crear conflictos en la joven pareja, y a ella la llevar a la locura.
7:00 p.m.

Un Tranva Llamado Deseo. Elia Kazan. USA. 1951. Drama. 122. Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva

Indochina. Rgis Wargnier. Francia. 1992. Drama. 155. Melodrama romntico, ambientado en la Indochina francesa durante los aos treinta, que narra los cambios que llevaron a la creacin de Vietnam de las ruinas del colonialismo. En la eleccin como mejor pelcula extranjera tuvo mucho peso la interpretacin de la prestigiosa actriz Catherine Deneuve, aqu nominada al oscar, como la elegante mujer de ascendencia francesa propietaria de una plantacin de caucho cuyos mayores amores son su hija adoptiva y el pas en donde vive.

Exposicin Y EL AMOR COMO VA? Desde el 18 de diciembre de 2008 hasta el 8 de febrero de 2009 Galeria Santa Fe Planetario de Bogot Cra 6 # 26 - 07 Entrada libre Gerencia Artes Plsticas y Visuales Fundacin Gilberto Alzate Avendao Tel (57-1) 2829491 Ext 228 - 122 Calle 10 # 3 - 16 Bogota - Colombia

MAYORES INFORMES Gerencia Artes Plsticas y Visuales Fundacin Gilberto Alzate Avendao Tel (57-1) 2829491 Ext 228 - 122 Calle 10 # 3 - 16 Bogota - Colombia artesplasticas.fgaa@gmail.com

Вам также может понравиться