Вы находитесь на странице: 1из 5

Metrorragia

Uno de los sntomas ginecolgicos que ms preocupacin produce en las pacientes, y que es una de las causas ms frecuentes de consulta al mdico, es la hemorragia genital.

La "metrorragia" no es una enfermedad, es un sntoma ginecolgico que debe ser estudiado siempre porque puede ser manifestacin no slo enfermedades ginecolgicas sino tambin de enfermedades de otros rganos.

La "metrorragia" es toda prdida de sangre que tiene la mujer por sus genitales externos, y que tiene su origen en el tero como consecuencia de un proceso anormal.

La hemorragia que aparece todos los meses en forma regular, como consecuencia de un ciclo ovulatorio es la "menstruacin".

Cul es el origen del trmino "metrorragia"?

El trmino "metrorragia" viene del griego, (metra: matriz, y rhgnynai: brotar), de acuerdo con su etimologa, "metrorragia" incluye a todo lo que sale del tero

(sangre, moco, etc.), pero en la prctica se utiliza el trmino "metrorragia" a toda prdida de sangre proveniente del tero, descartada la menstruacin.

Cmo se clasifican las metrorragias?

Las metrorragias se las clasifica en orgnicas y disfuncionales.

Orgnicas: son aquellas que se producen por una alteracin en el organismo.

Las causas pueden ser: tumores benignos o malignos, inflamaciones, enfermedades endocrinas, enfermedades cardacas, enfermedades de la sangre, trastornos psquicos, etc.

Las hemorragias genitales que aparecen durante cualquiera de los trimestres del embarazo tambin estn incluidas entre las "metrorragias" rgnicas.

Disfuncionales: algunos autores las definen como aquellas "metrorragias" producidas por alteraciones hormonales y otros incluyen a toda prdida de sangre uterina que aparece sin que existan lesiones orgnicas.

Hay circunstancias en que aparece una " metrorragia" pero que no tiene nada de anormal, por ejemplo en la recin nacida cuando se produce la llamada "crisis genital" que si bien causa alarma en la madre, es una hemorragia escasa que se puede acompaar de tumefaccin mamaria y es producida por la disminucin de los niveles de estrgenos placentarios.

Algunas mujeres tienen una prdida escasa y de corta duracin despus de ovular. A veces tambin presentan dolor en la parte inferior del abdomen (hipogastrio).

Con relativa frecuencia durante el momento de la implantacin del embrin en el endometrio, por la erosin que produce el trofoblasto sobre el tejido endometrial, se produce una hemorragia escasa que puede ser interpretada como una menstruacin. Puede causar alarma en algunas pacientes o confusin cuando se calcula la fecha del parto.

Qu diferencia hay entre "metrorragia" y "menorragia"?

La "menorragia", a diferencia de la "metrorragia" est relacionada con la menstruacin, ya que es la prolongacin de esta ltima por ms de siete das. Siempre se debe investigar las causas que la producen.

Cmo se diagnostican las "metrorragias"?

Para hacer un diagnstico de una "metrorragia" lo primero que hay que hacer es una historia clnica para establecer la intensidad y duracin de la prdida, y descartar enfermedades generales, la ingesta de medicamentos, como anticonceptivos, que pueden producir "metrorragias" escasas.

Se contina con el examen fsico y ginecolgico para comprobar que la hemorragia proviene del tero.

Es conveniente solicitar exmenes de laboratorio (hemograma, estudios de tiroides, dopaje de hormonas, etc.) para ayudar al diagnstico clnico.

La ecografa ginecolgica ayuda a ver el endometrio, la forma y el tamao del tero y los ovarios. Se diagnstica de esta forma enfermedades del tero y los ovarios.

En la actualidad se cuenta con la histeroscopa para visualizar la cavidad uterina, y si es necesario hacer una biopsia de endometrio en el lugar don se ve la anormalidad.

El procedimiento ms utilizado es el raspado uterino, para realizar una biopsia de endometrio. Se puede hacer en el consultorio sin anestesia o en un quirfano bajo anestesia.

Cul es el tratamiento de las "metrorragias"?

En el caso de que se diagnostique la causa orgnica de la "metrorragia" habr que tratar la enfermedad que la produce.

Cuando se trata de una "metrorragia" disfuncional el tratamiento es diferente si la paciente tiene una hemorragia aguda, en cuyo caso habr que tratar de cortar la prdida con medicacin o con un raspado uterino, que tambin sirve para hacer una biopsia de endometrio. Si es necesario indicar una transfusin de sangre.

En casos que no son urgencias mdicas se da tratamiento para cohibir la hemorragia y regularizar el ciclo.

El esquema ms utilizado es la combinacin de estrgenos + progestgenos.

Ejemplo de tratamiento hormonal: comprimidos de 2 mg de acetato de noresteisterona + 0,01 mg etinilestradiol. Se indican tres comprimidos por da, durante 10 das. La "metrorragia" cede dentro de los 3 o 4 das de iniciado el tratamiento. Al suspender el mismo la mujer tendr 2 a 4 das ms tarde una prdida de sangre por va vaginal, como si fuera una menstruacin. Es importante que la paciente no suspenda la medicacin aunque no tenga prdida, completando los das de tratamiento indicados por el mdico.

Cuando la "metrorragia" no cesa con el tratamiento hormonal es de causa orgnica.

La mujer debe tener en cuenta que la "metrorragia" es un sntoma ginecolgico que debe ser motivo de consulta con el gineclogo.

Bibliografa: Dr. Gori, Jorge - Dr. Lorusso, Antonio - Ginecologa de Gori Edditorial El Ateneo- 2 edicin

Вам также может понравиться