Вы находитесь на странице: 1из 8

Planos de estabilizacin o frulas oclusales

*Tratamiento en Disfuncin Cranemandibular: -Tratamiento general y sintomtico: dieta blanda, analgsicos, antiinflamtorios, etc. -Planos Oclusales: -Modificacin conductual -Medicina fsica: Kinesiologa -Terapia medicamentosa: analgsicos, antiinflamtorios, relajantes musculares, ansiolticos, etc. -Terapia definitiva *Tipos de clasificacin de los Planos: 1. Segn su funcin. 2. Segn su objetivo teraputico. 3. Segn su cobertura. 4. Segn su dureza.

a.-Planos Miorrelajantes. b,.-Planos Reposicionadores. c.-Planos Reductores. d.-Planos Distractores. e.-Planos Protectores.

1. Segn su funcin:

a. Planos Miorrelajantes: Disminuyen la actividad muscular. -Plano Anterior o de Sved (dejar solamente hasta caninos) -Jig de Luca -Deprogramador Anterior de Neff -Plano Interceptor o de Schulte b. Planos Reposicionadores: Reposicionan a la mandbula en posicin ms correcta y estable con respecto al maxilar superior. -Plano de Estabilizacin -Plano Posterior o de Gelb

c. Planos Reductores: en el complejo disco condilar, permite recapturar al disco cuando se encuentra desplazada hacia adelante. -Plano Reductor Protrusivo o reposicionador anterior d. Planos Distractores: Descomprimen la articulacin separando superficies articulares. -Plano Pivotante -Aparato Funcional Distractor de Rocabado e. Planos Protectores (Guardia nocturno): -Plano Orgnico

-Planos de terapia sintomatolgica sin modificacin de la posicin condilar recuperan puntos de contacto, mejorando la sintomatologa. -Planos de terapia sintomatolgica con modificacin de la posicin condilar llevan al cndilo a RC. Ambos intentan reducir la sintomatologa.

2. Segn su objetivo teraputico:

-Planos de cobertura total superior o inferior -Planos de cobertura parcial anterior, medio, posterior

3. Segn su cobertura:

-Planos rgidos -Planos semirgidos -Planos resilientes blando, silicona.

4. Segn su dureza:

Posicin oclusal de equilibrio o balance muscular, a travs de la cual, la mandbula es estabilizada contra el maxilar superior, en virtud del contacto dentario bilateral y simultneo, como resultado de la contraccin bilateral simultnea de la musculatura elevadora mandibular, favoreciendo de esta forma la localizacin de los complejos disco condilares en su posicin msculo esqueletal estable.

Estabilidad oclusal en cntrica:

-Plano de relajacin. -Plano reposicionador Estabilizador. Posterior de Gelbt. -Planos reductores. -Planos distractores. -Planos protectores; Orgnico. -Planos de cobertura parcial o total. -Planos resilientes.

Tipos de planos

*Definicin: Es un elemento o artifico que se interpone entre la arcada superior y la inferior. Es capaz de producir un cambio indirecto, transitorio e interceptivo del patrn o esquema oclusal, con la finalidad de armonizar relacin entre oclusin, ATM y neuromusculatura. Mediante los planos logramos devolver al paciente una estabilidad oclusal en cntrica. *Caractersticas: -Eliminan interferencias oclusales. -Estabilizan relaciones. -Dentarias y articulares. -Estiramiento pasivo de la musculatura que reduce la actividad muscular anormal. -Disminuyen hbitos parafuncionales. -Protege de la abrasin dentaria. -Disminuye la carga articular en el dx al alterar la oclusin. *Mecanismos de accin: (no lo vimos) -Interrupcin de la oclusin -Cambios en la dimensin vertical -Realineamiento maxilomandibular -Reposicin temporomandibular -Reconocimiento cognitivo

Plano de estabilizacin:

*Mecanismo de accin del plano: -Pacificacin neuromuscular por eliminacin de interferencias oclusales. -Mejoramiento de las relaciones craneomandibulares. -Aumento de la DV oclusal (al la altura del plano logramos la actividad electromiogrfica de los msculos elevadores). -Disminucin del hbito bruxstico. -Efecto placebo (reduce sintomatologa en 30 40 %). Todas las cspides vestibulares inferiores (de soporte) deben contacter al mismo tiempo, permitiendo que los msculos elevadores acten sincrnicamente. *Funcin: Por medio de la eliminacin de contactos prematuros e interferencias se establece una posicin oclusal estable de la mandbula y un estado de armona morfofunional de las ATMs y la musculatura estomatogntica. Representan una forma de terapia oclusal reversible en el tratamiento del bruxismo crnico y en ciertos estados de disfuncin temporomandibulares de tipo miognico y/o artrognico.

En una oclusin en cntrica, los puntos de contacto deben ser: -Mltiples -Simultneos -Uniformes -Con intensidad menor en los anteriores Determinan armonizacin de la funcin muscular.

Estabilidad oclusal del plano en cntrica:

-Desoclusin canina en laterotrusin. -Gua mesioincisal en protrusin.

Estabilidad oclusal del plano en excntrica:

Estudios:
1.-Funcionamiento del plano:
Estudios EMG en temporal y mastero en cntrica -Plano cobertura total casi no reduce EMG -Plano cobertura posterior aumenta EMG -Plano cobertura anterior (de canino a canino) o Sved si reduce Pero si es usado por ms de 2 o 3 semanas puede producir: -Dao en las PD posteriores. -Problemas articulares. Es capaz de disminuir la actividad electromiogrfica porque funciona como Palanca Clase 3. su mecanismo de accin consiste en: -Mientras ms larga el brazo de fuerza, ms alejado del lugar en donde se ejerce la fuerza, y por lo tanto, ms disminuye la actividad electromiogrfica. -Mecanismo neurofisiolgico los mecanoreceptores compuestas periodontales va ncleo mesenceflico y trigeminal, producen inhibicin de los msculos elevadores y estimulacin de los depresores. En las PD anteriores los mecanoreceptores -Tienen menor umbral (descargan antes) -Estn en mayor concentracin -Hay menor rea radicular. -Todo esto hace que frente a fuerzas muy pequeas los receptores descarguen de inmediato y no permitan que se ejercen ms fuerzas. Esto hace que cuando se ejercen fuerzas slo en la zona anterior, no se puedan ejercer grandes fuerzas. Palanca clase 3: Apoyo

Fuerza (musc)

Resistencia

Un plano estabilizador completo no reduce la EMG, slo estabiliza, incluso aumenta la actividad electromiogrfica en comparacin con la que se produce en MIC.

2 incisivos, 4 incisivos, caninos. Gua mesioincisal reduce ms EMG.

En exntrica:

2.-Segundo estudio:

La f(x) de grupo en laterotrusiva y protrusiva produce mayor EMG que la gua canina, por lo tanto es la gua indicada para los planos estabilizadores. La gua canina debe ser: -Inmediata al mnimo desplazamiento de los caninos, debe desocluir todo, menos el canino del lado de trbajo. -Progresivo. El plano se hace de 4 8 mm de separacin interoclusal. Antiguamente no deba sobrepasar el espacio de inoclusin fisiolgica.

3.-Tercer estudio:

En orden de las que producen mayor a menor EMG para el Mastero y el Temporal: -F(x) de grupo completo. -F (x) de grupo canina. -F(x) de grupo incisal. -Gua mesioincisal. La gua mesioincisal es la indicada porque es l aque ms disminuye la EMG El plano debe ser un poco inclinado en la gua protrusiva mesioincisal, pero no tanto porque de ser as la mandbula se desplazara hacia atrs. La gua canina tambin debe ser un poco inclinada.

-Etapa preoperatoria -Alivio con cera. -Diseo del modelo duplicado. -Montaje del modelo superior. -Registro en cntrica y determinacin de la altura interoclusal las PD posteriores deben tener una separacin de 1 1.5 mm. Para ello la pa debe estar tocando la mesa, ya que pone lmite a la presin que estamos ejerciendo.

Etapas en la confeccin del plano:

Adems se debe compensar la pa en 4 mm que equivale a 1 1.5 mm en la zona posterior. -Registros en excntrica. -Montajes de los modelos superior e inferior. -Modelacin del plano en cera: deben haber 18 contactos para quienes tienen todas sus PD, los cuales corresponden a las improntas de las cspides de soporte -2 contactos por cada molar ( no incluye la 3era cspide del 1er molar). -1 contacto por el resto de las PD. El punto debe estar dentro de la cavidad que provoca el impacto de las PD antagonistas, luego se debe desgastar para que el punto sea la zona ms alta. -Transformacin en acrlico. -Reocludacin. -Instalacin.

CONFECCION DE UN UN PLANO ETAPA PREPARATORIA --------------------------------------------------ETAPAS DE LABORATORIO --------------------------------------------------ETAPAS CLINICAS ---------------------------------------------------

IMPRESIN ARCADA SUPERIOR E INFERIOR

MODELADO EN CERA

REGISTRO EN CENTRICA

MODELOS EN YESO

ESQUEMA OCLUSAL

REGISTRO EN EXCENTRICA

DUPLICADO DE MODELO

TRANSFORMACION EN ACRILICO

MONTAJE DE MODELOS

PROGRAMACION DEL ARTICULADOR

RETIRO DE MUFLA REOCLUDACION

INSTALACION

-El plano de estabilizacin provoca un reposicionamiento mandibular y por lo tanto, de ambos cndilos en una posicin musculoesqueletal cntrica estable. -El plano anterior es el que ms reduce la EMG de los msculos elevadores. -Un plano oclusal mal indicado, no slo puede perpetuar la patologa , sino que puede causar nuevas patologas.

Conclusiones:

Teora de la interrupcin oclusal:


-Cambia las relaciones interoclusales -Protege dientes y periodonto de sobrecarga -Crea nuevos patrones y estmulos sensitivos -Oclusin puede ser un factor predisponente en los desordenes craneomandibulares.

-El espacio interoclusal apropiado a la actividad muscular en pacientes con prdida de la dimensin vertical oclusal.

Teora de la dimensin vertical:

-Posicin mandibular en R.C. -Reposicin ortopdica -Posicin miocntrica

Teora del Realineamiento maxilomandibular:

-Posicin concntrica -Reposicin anterior

Teora de la reposicin temporomandibular:

-Conciencia del dao -Efecto placebo

Teora del reconocimiento cognitivo:

Вам также может понравиться