Вы находитесь на странице: 1из 23

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

54

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva PsicolgicoComunitaria


Maritza Montero Rivas 1

Palabras clave: Intervencin social. Psicologa Comunitaria. Praxis. Participacin. Fortalecimiento. Transformacin social.

Resumen

Se describe y analiza el desarrollo del concepto de intervencin social como una forma de prctica social, desde una perspectiva crtica, sealando sus expresiones tanto directivas y externamente dirigidas; invasivas e institucionalizadas, como participativas y fortalecedoras. Se discute el rol de los actores sociales implicados e involucrados en la participacin, as como la relacin con el compromiso social e individual y los aspectos intrnsecos y extrnsecos y posibilidades heursticas (p.e.: implicacin, participacin, transformacin, investigacin), para luego enfocar el concepto desde la nocin marxiana de praxis. Se har nfasis en la capacidad de las formas de intervencin participativas para producir transformaciones sociales no slo en el mbito de la accin y sus prcticas, sino en la construccin de formas de conocimiento tanto popular como cientco, mostrando un ejemplo especco. La relacin mutuamente inuyente entre teora y prctica es discutida e ilustrada reexivamente.

Montero Rivas, Maritza. Universidad Central de Venezuela. Doctora en Sociologa por la Universidad de Pars. E.Mail: mmonteroster@gmail.com.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

55

The Concept of Social Intervention From a Community-Psychological Perspective

Le Concept d'Intervention Sociale dans une Perspective psychologique-Communautaire

Key words: Social intervention. Community p s y c h o l o g y. P r a x i s . P a r t i c i p a t i o n . Strenghtening. Social transformation.

Mots clef: Intervention sociale. Psychologie Communautaire. Praxis. Participation. Renforcement. Transformation sociale.

Abstract
In this paper the development of the concept of social intervention is described and analyzed, from a critical perspective, as a mode of social practice. Its forms of expression, both directive and externally directed, invasive and institutional, participatory and stengthening, are brought up for that analysis. The roles of involved social actors in the interventory participation are discussed, as well as their implication in social and in individual engagements, including internal and external aspects and heuristic possibilities (i.e.: implication, participation, transformation, research). The concept is focused from the Marxian view of praxis. Emphasis is made on the capacity of participatory interventions to produce social transformations, not only in the real of action, but in the construction of both popular an scientic knowledge. Mutual inuence between theory and practice is reexivelly discussed and illustrated with examples.

Rsum
Est dcrit et analyse le dveloppement du concept d'intervention sociale comme une manire de pratique sociale, dans une perspective critique, en indiquant ses expressions tant directrices et externement diriges; invahissantes et institutionnalises, comme participants sont forties. On examine le rle des acteurs sociaux impliqus et insrs dans la participation, ainsi que la relation avec le compromis social et individuel et les aspects intrinsques et extrinsques et les possibilits heurstiques (PE: implication, participation, transformation, recherche), pour focaliser ensuite le concept depuis la notion marxiana du praxis. On fera emphase

dans la capacit des formes d'intervention participantes pour produire des transformations sociales non seulement dans le cadre de l'action et ses pratiques, mais dans la construction de formes de connaissance tant populaire comme scientique, en montrant un exemple spcique. La relation mutuellement inuente entre

thorie et pratique est rchiment examine et est illustre.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

56

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva PsicolgicoComunitaria

1. Qu se entiende por intervencin..............................................................................57

2. Intervencin o Intervenciones? .............................................................................. 60

3. Dos perspectivas antagnocas de la Intervencin Social ........................................62

4. Modelos Actuales de Intervencin Social .................................................................66

5. Un Ejemplo de Intervencin Participativa: El proyecto Allin Kawsay de fortalecimiento-educacin popular-terapia comunitaria ...............................................72

Conclusiones................................................................................................................73

Referencias

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

57

1. Qu se Entiende por Intervencin


Intervencin es una palabra usada en la vida cotidiana, por lo cual todos creemos saber que signica, pero si se quiere buscar una denicin clara y precisa de lo que es intervencin, quien lo haga no tendr fcil la tarea, pues en el campo de la psicologa social y de las ciencias sociales en general, se suele tratar el tema de manera extensa e informativa, pero dndose por sentado que ya los lectores saben que es intervencin. Pero esa no es una buena nueva, pues la vida cotidiana puede ser muy compleja, como tambin lo es el concepto de intervencin. Desde su sentido habitual, el concepto de intervencin pas, casi simultneamente, al trabajo social y a ciencias sociales tales como sociologa, o como las reas de aplicacin de los servicios de salud y bienestar social, de donde pasa a la psicologa.

Polisemia de la Palabra Intervencin


La palabra intervencin se caracteriza por la pluralidad de connotaciones y, como de ello se desprende, por la multiplicidad de sentidos. El Diccionario de uso del espaol (Moliner, 1994:158), nos dice que intervenir es participar, tomar parte. Actuar junto con otros en cierto asunto, accin o actividad; y agrega que: a veces implica ociosidad y tiene el signicado de entrometerse de tomar cartas en un asunto; y tambin, intervenir un pas en la poltica interior de otro, llegando inclusive a ocuparlo. Otras veces signica mediar, con la intencin de resolver desavenencias. Puede ser tambin la facultad de una persona con autoridad: por ejemplo, la intervencin de un juez para solucionar un litigio. No menos de 36 verbos presenta el mencionado diccionario para denominar los diversos alcances de la accin de intervenir, en lengua castellana. El alcance de la intervencin puede ser entonces muy variado segn lo indican las acciones que estos verbos signican. Adems, algunas de esas acciones no tienen una denotacin positiva, en tanto que otras si lo hacen, dualidad positivo-negativo que parece marcar al concepto de intervencin en todos los mbitos en los cuales se le emplea en las ciencias sociales.

Sobre la Indenicin del Concepto de Intervencin


Como vemos, la intervencin al ser palabra del sentido comn y adems polismica, da la falsa idea de no necesitar ser denida, lo cual produce una amplia variedad de deniciones tanto explcitas como implcitas. De hecho, la norma parece ser hablar de la intervencin como si todos la entendisemos a la misma manera. Por esa razn he credo necesario hacer una revisin del trmino ya que en la psicologa comunitaria a pesar de los diferentes modelos de prctica que en ella existen, se habla de intervencin como si se reriese a lo mismo. Deslindar
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

58

qu se entiende por intervencin cuando se usa la palabra para referirse a prcticas de modelos tan diferentes como son los directivos y los participativos, es algo necesario para Son modelos Un aclarar esa gran nebulosa que puede ser el trabajo comunitario en general.

directivos los que van desde las instituciones u organizaciones hacia las comunidades

ejemplo son los programas derivados de polticas pblicas. Por modelos participativos nos referimos a la accin participativa transformadora, que se realiza entre agentes externos e internos en las comunidades.

El concepto de intervencin y sus deniciones


Dubost (1987) sealando como origen del concepto la denicin dada en Inglaterra y en Francia segn la cual intervencin es la actividad de un tercero que media entre dos elementos. Este autor al analizar las formas de intervencin en las ciencias sociales estableci una diferencia entre formas activas y formas interventoras de investigacin social hacindolo en funcin de dos criterios: Las intervenciones y acciones dirigidas a nes elegidos por un slo actor social (con o sin ayuda de investigadores), y las intervenciones-consulta (prcticas psicosociolgicas y sociolgicas colaboradoras). Dentro del primer criterio entran: Las experiencias de vida, los experimentos sociales, las intervenciones militantes; las intervenciones sociopedaggicas y los estudios de accin. En el segundo criterio caen las intervenciones psicosociolgicas decisorias, las intervenciones analticas y las intervenciones demostrativas (que producen demostraciones tericas). Barriga (1987: 14), quien hasta donde he podido averiguar, es el primer psiclogo que se preocupa por denir el trmino, lo hace adoptando el sentido de mediacin, aceptando dos condiciones distintivas: La autoridad, que toma de Andoino (1974; 1980, c.p. Barriga) y la intencionalidad, proveniente de Dubost (1987). La interaccin estar, segn Dubost, marcada por esos dos aspectos. Barriga dice que la intervencin puede ser impositiva o solicitada por el intervenido. Y de la intencionalidad dice que puede venir de una planicacin externa o del analista institucional, lo cual no se ve muy claro, pues ms bien parecen dos momentos de un mismo origen. Deja al intervenido la libertad de quererla y aceptarla, aadiendo que pueda ser participada (participio de pasado del verbo participar), pero no habla de participante (participio de presente o gerundio), que ya es algo en acto. Carballeda (2004) da una denicin que sita a la intervencin dentro de la tradicin normativa generada por la necesidad de mantener la cohesin social y con ella la paz y el orden social.
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

59

Esa denicin dice que la intervencin es un conjunto de dispositivos de asistencia y de seguros en funcin de mantener el orden o la cohesin de lo que denominamos sociedad (p. 91). Una denicin de ese talante supone que la intervencin tendr un papel importante en la deteccin de anormalidades, formas de disciplinar y de construir a esos otros que se consideran amenazantes para la sociedad. Otros autores tales como Nicolas-Le Strat (1996) o como Casas Aznar (1989) asumen una perspectiva centrada en la experiencia de intervenir y de reexionar desde la prctica. Se centran as en lo que se hace, cmo se lo hace y para que se lo hace. Rouchy (1987: 29) considera preferible hablar del interventor/a, del lugar desde el cual acta y de su funcin como tal y coloca a esa funcin como relativamente independiente del campo de la prctica. La tarea de ese/a interventor/a estar en funcin de cmo se le formulan solicitudes y de las respuestas, sealando que ellas pueden ser portadoras de deseos y de resistencias. Es posible deducir que el interventor/a tras esta posicin es un experto dirigido a enfrentar problemas o situaciones que le son planteados. Ms tarde en una entrevista sobre la intervencin sociolgica como mtodo (Wievorka, 1987: 79), Rouchy dice que esa intervencin busca al interior de prcticas concretas, para extraer una signicacin ms alta, ms central, de la accin y un actor social opositor de los dirigentes de la cultura. Lo que esto parece indicar es que ya se detectaba la necesidad de hacer intervenciones que entrasen en contacto con los beneciarios, conociendo sus opiniones, aspecto de inters para la perspectiva psicolgica comunitaria, particularmente en el modelo desarrollado por algunas/os psiclogas/os latinoamericanos. Rouchy no dice quien es ese actor social opositor ni cules son las prcticas concretas, pero la mencin de ese adjetivo hace suponer que est proponiendo salir de los planes e intervenciones que no entran en contacto directo con la vida cotidiana? los ciudadanos comunes? Y es eso mismo lo que plantean quienes en Francia han abogado por la forma de intervencin que denominan implicacin (Lourau, 1988; Nicolas-Le Strat, 1996). Nicolas-Le Strat (1996) es ms preciso al respecto al sealar la perspectiva de la tecnologa de la implicacin, que busca devolver el sentido y la legitimidad a dispositivos agotados por su propia razn tecnicista (1996: 15). Y aade la necesidad de partir de las necesidades y expectativas, respetando la diversidad de preferencias, colocando en ellas el centro de la actividad; cerrando la brecha entre el Estado/mercado y la autonoma social, que va por los
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

60

mrgenes (1996: 15). Esto es: lograr integracin social. Lo de devolver el sentido introduce una cualidad que no parece haber estado antes en lo que se haba venido entendiendo por intervencin. Finalmente, y para cerrar con otro psiclogo, que adems hace prctica comunitaria, Alejandro Moreno, al referirse al trmino intervencin hace nfasis en su aspecto ms complejo al decir que signica actuar, ejercer una accin sobre algo. Un sujeto activo que viniendo de fuera, entra con su accin en una realidad externa a l y la transforma () supone un sujeto fuente de la accin, y un objeto, paciente de esta (Moreno, 2008: 85). Es esta ltima condicin la que mayores problemas ha causado al uso del trmino en las ciencias sociales en general debido a su sentido invasivo, muy criticado en los aos 60 y 70 por las ciencias sociales, pero no por la psicologa que lo usa tanto para indicar acciones que muestran esa relacin que se impone, cuanto para referirse a otras de carcter participativo en las cuales la accin es compartida y la transformacin pertenece a la comunidad. Es ese uso indiferenciado el que molesta a quienes hacemos psicologa comunitaria, ya que si se revisa las revistas especializadas2 en ellas, sea adoptando la posicin participativa y comprometida o la posicin asistencialista, se asume el trmino sin mayor aclaracin.

2. Intervencin o Intervenciones?
La intervencin social no es una forma nica de accin en lo social, ni es una forma de hacer codicada dentro de un canon. Hay diferentes formas de intervenir y esta es otra de las causas para esa primera diferenciacin en funcin del carcter e inters democrtico o autocrtico que pueda haberla motivado. As segn su origen, la intervencin social puede ser ocial o independiente, conforme a su ubicacin como parte de polticas pblicas o en formas participativas provenientes de la accin organizada de grupos o comunidades dentro de una poblacin. Y en el caso de las primeras, puede ocurrir que algunas de ellas busquen incorporar la participacin popular, acotada de

En revisin del perodo 2008 hasta marzo de 2011, hecha por la autora, las revistas ms especializadas en el campo psicolgico comunitario o cercano a el, pertenecen al mbito anglosajn y son el American J. of Community Psychology, J of Community Psychology, British J. of social & Community Psychology, Community, Work and Family y J. of Social Issues. La excepcin mas especialidad de habla hispana es Intervencin psicosocial (Espaa). En las revistas genricas (siempre en el campo de la psicologa) incluyo Psicologia e Sociedade, Psicologia Revista (Brasil); Psykh , Praxis (Chile), Revista Colombiana de Psicologa; Revista Puertorriquea de Psicologa; RevistAvepso (Venezuela); Athenea digital (Espaa-Catalua) por que suelen publicar artculos sobre psicologa comunitaria.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

61

acuerdo con la planicacin hecha en alguna institucin estatal; si bien puede haber dudas sobre la calidad participativa y transformadora de dicha participacin. Tambin hay diferencias segn la nalidad de la intervencin. En este caso se habla de: 1. Intervenciones dirigidas a la satisfaccin de alguna necesidad normativa en un grupo o sector especco de la poblacin; 2. Intervenciones dirigidas a la transformacin de condiciones de vida en general, o en aspectos particulares de ella. Aqu entran las intervenciones mediadoras, que son aquellas en las cuales se busca interceder ante grupos que se enfrentan por el control de algn recurso, o bien entre grupos ciudadanos que demandan alguna obra o servicio y la propuesta del Estado al respecto. 3. Intervenciones para la concertacin, en las cuales agentes externos (personas ajenas a un determinado sector o grupo social) o agentes pertenecientes a grupos o comunidades intervienen para lograr la unin de esfuerzos, recursos y conocimientos para la consecucin de alguna accin o proyecto juzgado conveniente para diversos grupos o personas interesados; o bien de acuerdos generales de cooperacin que pueden luego desglosarse en los anteriores. 4. Intervenciones cuya nalidad es la consulta sobre asuntos e intereses en diversos grupos o comunidades. De las intervenciones para concertacin y consulta, Nicolas-Le Strat (1996) dice que ellas pueden ser una forma de plusvala democrtica. Es decir, que aprovechan el carcter aparente o supercialmente participativo, para manipular a las poblaciones en forma antidemocrtica (1996:13). Otra razn ms para la consideracin negativa del concepto.

Sobre el Concepto de Implicacin


Segn el tipo de relacin que se establece entre agentes interventores y beneciarios de algn proyecto o accin especca de intervencin, y sobre la participacin e injerencia en su planicacin, direccin y ejecucin, as como los nes que puedan tener unos y otros actores sociales, se habla de implicacin (posicin francesa) o de praxis (posicin latinoamericana). La segunda tiene abolengo marxiano. Sobre ambas volver ms adelante en este texto; por ahora
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

62

cabe sealar que el concepto de implicacin trata de una forma de intervencin que, consciente de la imposicin que ella puede representar, busca ampliar su rango de legitimidad, incorporando de alguna manera a los beneciarios, lo cual desde la perspectiva comunitaria, no es suciente. En trminos generales, la implicacin busca una conjuncin entre las formas de intervencin estatales y del mercado y la autonoma de la ciudadana, que en palabras de Nicolas-Le Strat (1996: 15) va por los mrgenes. Como forma de intervencin, la implicacin guarda la condicin tecnicista que reside en la experticia propia de los agentes provenientes de instituciones del Estado, de ONGs o de organizaciones empresariales o bencas.

3. Dos Perspectivas Antagnicas de la Intervencin Social


Si en la vida cotidiana, en el habla popular, en los diarios, la intervencin aparece una y otra vez y puede ser esgrimida como la solucin necesaria para innumerables problemas (p.e.: intervenir para cubrir necesidades; para impedir las acciones de una persona descarriada; para controlar los gastos exagerados de algn familiar o amigo, o para que algo se deteriore o se lleve cabo o bien se realice o se alcance), en el campo de las ciencias sociales el concepto de intervencin ha sido considerado desde dos perspectivas antagnicas ya anunciadas.

La Intervencin Manipuladora
Durante una poca, aos 60 y 70 del siglo pasado, la sola mencin en muchos mbitos acadmicos latinoamericanos de la palabra intervencin, produca gran recelo y desconanza. Los grandes proyectos interventores, tanto internacionales como nacionales emprendidos desde nes de los 50 y especialmente en los 60 dieron mala fama al verbo intervenir en relacin con las sociedades latinoamericanas. Utilizar la palabra intervencin en cualquier proyecto social produca suspicacia, cuando no rechazo, por parte de investigadoras y cientcos sociales en general. El trmino recibi as una connotacin asociada a formas arbitrarias de incidir en la vida de comunidades, grupos y pases y a la relacin de acciones asociadas a intereses ajenos a los de las personas y poblaciones objeto de la intervencin. Esta visin negativa de la intervencin provena de la asociacin entre intervencin y formas de ideologizar y de manipular a grupos y comunidades; de movilizar poblaciones y de usufructuar fondos cuya procedencia no era transparente o estaba francamente ligada a proyectos polticos extranacionales o a la malversacin del erario pblico nacional en funcin de intereses polticos
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

63

partidarios internos. As, la intervencin provendra de intereses hegemnicos; no tendra relacin alguna con las necesidades, expectativas y deseos de la poblacin objetivo de ella y sera una forma de engao manipulador. Con el desarrollo de las ciencias sociales en Amrica Latina, simultneo con ese tipo de fenmeno y con su denuncia de los planes y polticas tales como el proyecto Camelot y la Alianza para el Progreso, entre otros de carcter internacional; el surgimiento de la teora de la Dependencia y las variaciones sobre esa interpretacin de la situacin de nuestros pases, que orecieron en el continente, otra perspectiva del concepto de intervencin comienza a ser construida, esta vez desde Amrica Latina. No se trata ya de proyectos cuyas acciones vienen predeterminadas desde instituciones externas a los grupos beneciarios de la intervencin, ni se trata tampoco de modular sobre lo ya existente o de paliar las deciencias. Se busca intervenir para transformar, incorporando a esos posibles beneciarios a la accin transformadora, convirtiendo as a la intervencin en un ejercicio de democracia participativa.

Ciencia Pura y Ciencia Aplicada


Otro aspecto que ha contribuido al desarrollo de una visin escindida de la intervencin, es la consideracin en el campo de la ciencia, de que existe una ciencia que es pura y otra que es aplicada. Esto es expresin de la separacin entre teora y prctica, que ha generado una brecha a veces insalvable para muchos tericos y profesionales practicantes de dichas ciencias. Brecha claramente visible en la idea de que lo que se suele llamar prctica es una actividad de utilidad tangible, por oposicin a la teora, que tendra utilidad intangible (Carballeda, 2004: 39). Es decir, que segn esta perspectiva, seran dos formas de actividad humana producidas en dos mbitos separados. La teora sera el pensar y la prctica el hacer y aparentemente corresponderan a niveles diferentes del entendimiento y de su funcin y valor social. Esa escisin lleva a una concepcin tecnicada de la prctica, que sera la accin productora de cambios concretos en la vida social, pero estara descalicada desde la perspectiva terica por la supuesta ausencia de pensamiento crtico y de una racionalidad superior. La teora sera el mbito de pensamientos elevados y de razonamientos complejos. La prctica sera la arena de las soluciones especcas e inmediatas, del actuar primero y el reexionar despus; del generar y manejar herramientas tiles. Segn esa escisin cada campo mira al otro con descalicacin, cuando no con desprecio, de modo que se considera que la prctica es accin sin reexin y la teora, el campo del mucho decir y el poco hacer.
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

64

La Oposicin Teora vs Prctica


Esta oposicin ya aparece en Aristteles (Etica a Nicmaco), quien en la trada praxis, poiesis y episteme (conocimiento), opona el concepto de praxis al de distinta a la de la praxis, ya que consideraba a la poiesis (creacin). Aristteles sustituye luego el concepto de episteme por el de teora, que tendra una condicin totalmente teora como el lmite mximo del saber humano. Sin embargo, no dej desprovista de virtud a la praxis, pues le adjudic valor en dos polos: el tico, que consiste en la cualidad o valor del individuo y su comportamiento, y el poltico, relativo a la ciudad y las acciones respecto de quienes en ella residen cuyo valor est en el bien comn producido. El concepto de praxis no recibir mucha atencin sino hasta el siglo XVIII cuando Kant

(1952/1788) seala en su Crtica de la razn prctica, que esa prctica, que denomina praxis, es producto de la razn, pues deriva de ella. Pero a la vez armaba que la razn terica se ocupa del ser de las cosas en tanto que la razn prctica lo hace respecto de su deber ser. Es decir, que esta razn quiere lograr que las acciones de la vida cotidiana se ajusten a un ser de carcter tico. Seran ellas las que estaran generando los sentidos que se dan a nuestro diario quehacer, de modo que la tica es propuesta como una ciencia de la praxis3. Aunque se mantiene la dicotoma entre teora y praxis, sin embargo, ya en la perspectiva kantiana se pone de maniesto los nexos entre ambas. En el siglo XIX, Marx en sus Tesis sobre Feuerbach (1843-1847) logra superar la escisin para unir ambas dimensiones de la accin humana, a travs de una redenicin del concepto de praxis, de carcter crtico y revolucionario. En esas tesis Marx rechaza la separacin entre razn terica y razn prctica. Aqu me interesa comentar cinco de ellas: las primera, segunda, tercera, octava y undcima. En la primera, Marx seala la importancia de la sensibilidad humana como praxis; rechazando la consideracin de que slo la actitud terica es verdaderamente humana. Rechaza as la dicotoma teora-prctica, que todava se hace sentir en las ciencias humanas. Por ejemplo, en la psicologa, hasta hace muy poco, en muchas teoras e interpretaciones psicolgicas la afectividad y la sensibilidad eran desechadas en pro de formas objetivas de conducta, cuya objetividad estaba determinada por cnones reductores de la complejidad de los fenmenos observados, en pro de su mejor manipulacin aplicada.
3

Kant consideraba que en el uso prctico de la razn, esta se ocupa de los campos de determinacin de la voluntad, la cual es la facultad de, o producir objetos correspondientes a ideas, de determinarnos a lograr el efecto de tales objetos (1952/1788: 296).

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas 65

De acuerdo con la segunda tesis, la verdad objetiva se probara en la praxis. Ahora bien, a estas alturas ya sabemos que no existe tal cosa como una verdad objetiva, que slo hay verdades histricas, o como dice Ibez (1996), prcticas. Es decir, que permiten ser usadas como palancas para producir conocimientos y manejarnos en la cotidianeidad. En verdad lo que puede hacer la praxis es permitirnos probar si algo que consideramos cierto funciona como tal. La tercera tesis que seala que la auto-transformacin no puede ser aprehendida sino como praxis revolucionaria, axioma que se prueba a s mismo, ya que la transformacin puede ser de tal grado que mude las circunstancias generando nuevos sistemas de accin y de vida. Esta interpretacin imprime un carcter extremo al concepto de praxis, que ya no slo trata de pequeas modulaciones, sino de profundas transformaciones. Tambin hace ms difcil producirla. Y hay que admitir que las revoluciones pueden darse en los mbitos y formas menos esperados. La octava tesis: toda vida social es esencialmente praxis, modula la exigencia, pues seala las inevitabilidad de las transformaciones en esa vida, lo cual permite la diversidad de formas y mbitos revolucionarios. La undcima tesis seala que ante las interpretaciones de los lsofos, lo importante es cambiar el mundo. Pero esa es una generalizacin que el propio Marx con su obra, contradice. Hay interpretaciones loscas que han cambiado al mundo. La de Marx fue una. Las ideas de Marx han sido reexionadas y desarrolladas posteriormente por autores que han examinado, comentado, criticado su obra y avanzado a partir de ella. Esas ideas han nutrido las bases de la psicologa comunitaria inicialmente desarrollada en Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico y Venezuela, ya extendida a otros pases no slo de esta parte del Continente americano, sino tambin fuera de l (cfr, Montero y Serrano-Garca, 2011; Orford, 2008). En esta orientacin la participacin-compromiso en una relacin dialogal, de carcter horizontal, fundamentada en la aceptacin de la otredad y de la relacin, epistemes, es decir modos de producir conocimientos, generadas en la losofa de la liberacin (Dussel, 1974, 1985,1998) y en la psicologa poltica y comunitaria (Moreno, 1993; Montero, 2004, 2007). Dicha relacin parte de la conviccin de que para transformar se necesita de todas las personas involucradas por y en el fenmeno investigado, as como por la cadena de acciones y razones necesaria para saber sobre l, y para producir su transformacin. Esta ampliacin participativa en la produccin de conocimientos es muy diferente intervencin.
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

a lo que tradicionalmente se ha entendido como

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

66

4. Modelos Actuales de Intervencin Social


La intervencin discurre por dos vas: la intervencin que se ejerce sobre la sociedad desde instituciones estatales y la intervencin originada desde la poblacin o grupos interesados. Hay asimismo dos tradiciones paralelas, una de las cuales, de origen europeo y estadounidense privilegia su relacin con las instituciones sociales formales, con su carcter tcnico y con la consideracin de que el mbito y los sujetos de intervencin estn caracterizados por su situacin de debilidad y carencia, cualidades de las que se desprende el carcter pasivo atribuido a los beneciarios, frente al carcter activo y poderoso del Estado y sus instituciones. Esa interpretacin, con algunos matices ha sido la predominante y podemos ver su marca en deniciones como la dada por el Colegio Ocial de Psiclogos de Espaa, de la Psicologa de la Intervencin Social (PSIS) que, adems de otorgarle un lugar especco entre las sub-ramas de la psicologa social, la dene como una actividad profesional que responde a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales (COP, 1998) con fuerte apoyo de las organizaciones privadas y pblicas.

La intervencin desde las instituciones del Estado y organizaciones


En las versiones europeas, comentadas al inicio, en sus formas ms democrticas la intervencin se expresa como implicacin, buscando obtener formas ms socialmente integradoras, pero puede tambin ser de carcter tecnocrtico con nfasis en la experticia de los agentes externos. Su modelo de accin parte de las necesidades normativamente denidas, de acuerdo a una planicacin institucional y se procura fortalecer los servicios pblicos, interviniendo para aumentar la capacidad y la posibilidad de acceder a ellos y usarlos adecuadamente. En su expresin estadounidense ms popular, el modelo parte del Estado de bienestar (welfare state); con instituciones fuertes de las cuales emanan programas tcnicamente dirigidos, as como de instituciones u organizaciones de carcter privado e igualmente tcnico, cuya forma de relacin suele ser la de institucin-individuo o de programas en, o para comunidades, dirigidos desde la organizacin o departamento estatal donde se origina la intervencin. Podra decirse que tras este modelo hay una concepcin del ser humano segn la cual se provee la oportunidad para que cada cual individualmente la aproveche y pueda, por si misma o si mismo, convertirse en un productor ms o menos exitoso, de su propia vida. De ese modelo se dice que
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

67

va del arriba constituido por las instituciones sociales al abajo, de los beneciarios a quienes va dirigida la intervencin.

Dos sentidos para el concepto de intervencin


La existencia de dos mbitos discursivos para sealar lo que es intervenir y ubicar tica, poltica y socialmente a la intervencin en estos modelos, indica dos tendencias: Una tradicin que se desarrolla a partir de la necesidad del Estado de ejecutar algunas de sus funciones en relacin con la poblacin, en el nivel microsocial. Y un desarrollo ya anunciado, que en el campo psicolgico comunitario comienza a orecer en la praxis a partir del ltimo tercio del siglo XX, que a veces usa el trmino intervencin, pero siguiendo tambin a veces, la propuesta participativa-comprometida.

El sentido tradicional
El desarrollo de la tradicin se caracteriza por colocar no slo el origen, sino tambin el poder y la capacidad de decidir, planicar, desarrollar; ejecutar y evaluar, en el Estado y en los tcnicos o expertos a su servicio. Hay una serie de tareas que son parte de la funcin gubernamental y que para ser llevadas a cabo necesitan de su intervencin, es decir de acciones sistemticas concebidas segn planes e intereses que derivan de polticas pblicas gubernamentales, que son ejecutadas por instituciones especcas con funcionarios especializados, de acuerdo a proyectos cuyos destinatarios y objetivos son elegidos desde ellas. Tales intervenciones reejan la concepcin del mundo, del Estado mismo y de su gobierno; de las relaciones sociales dentro de ese Estado, as como de lo que es ser ciudadano o sbdito del mismo y de cules deben ser sus deberes y derechos. El origen de esta tradicin ha sido colocado en la necesidad de generar una sociedad organizada, sujeta a un orden establecido y aceptado socialmente, que se expresa en una normatividad que rige a quienes lo integran. En su base est el contrato social, una construccin intelectual que explica cmo los seres humanos llegaron a construir la sociedad. Idea moderna que supone la superacin del carcter animal violento y agresivo que es domeado por la sociabilidad en este pacto que asegurara la paz y la convivencia. As, para lograr la paz y el orden se entrega la soberana individual, al aceptar ese organismo superior que es el gobierno de gente como uno, salida de entre quienes pertenecen a una misma colectividad, pero que luego pasan a ser gente diferente de uno: nobles, reyes por la gracia divina y no por esa aceptacin primordial; prncipes, en su sentido etimolgico: los primeros, en
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

68

un mundo de segundos, terceros y ltimos, en el cual los intervalos entre esas categoras no son iguales. En especco y para los nes de la intervencin ejecutora de los planes estatales, esa categorizacin establece un Otro, o una escala de Otros, que sern aquellos sobre los cuales intervendr, para su bien y tambin para bien del resto de la sociedad, que implcitamente constituye un Nosotros. Ese Otro es construido no slo en funcin de sus carencias y necesidades, sino adems en funcin de sus diferencias con un modelo social implcito, positivo, que corresponde al Nosotros dominante, que seala cmo se debe ser en la sociedad. Por eso subyacente a la concepcin de intervencin derivada de esta tradicin, el Otro no tiene los atributos de los Nosotros. Y no se trata de un vaco. El continente de los Otros es llenado con los atributos contrarios. Es el negativo del positivo dominante, el depositario de la sombra del sector social dominador. As, al saber de unos corresponde la ignorancia de los otros; a la moralidad, la inmoralidad; a la limpieza, la suciedad; a la salud, la enfermedad; a la fuerza, la debilidad; al orden el desorden; al progreso el estancamiento; a la pureza, la contaminacin. Esta dicotoma recuerda lo que la antroploga Mary Douglas (1996) coloca como dentro de la percepcin de riesgo en la sociedad y de los lmites de su aceptabilidad y lleva a cuestionar la nalidad de la intervencin en el contexto de tal concepcin. Cabe preguntarse: por qu riesgo?, para quin es el riesgo? Lo lgico sera pensar que es para aquellos sobre quienes recaen todos esos atributos negativos, justamente por ellos. Pero no es as. El riesgo que subyace a esta clasicacin estereotipadora que reduce al Otro a un estado negativo y sin matices, que no les reconoce ni la capacidad ni la existencia de un saber, para slo sealar un aspecto en la tabla de dicotomas, reside en la posible prdida de la situacin de poder, aquella desde la cual se determina quien es Nosotros y quien es Otro. La explicacin del contrato social original en aras de la consecucin de la paz y la estabilidad social, siempre impacta, pero no es del todo convincente. La sociedad no ha dejado fuera al enemigo. Y cabe decir que ese contrato social lleva consigo una clusula de exclusin que permite hacer la guerra y castigar a un enemigo sometido y mantenido en los mrgenes de la sociedad. Aparte de todos los otros enemigos a los cuales se hace la guerra para exterminarlos, o reducir su diversidad, o para liberarlos e introducirlos a la coexistencia excluyente propia de esa periferia social en la cual se los puede explotar, previa denicin negativa.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas 69

Por lo tanto, la intervencin est destinada en esta lgica, a contener el riesgo que esos otros representan. Y como inevitablemente son parte de una sociedad en la cual no slo tienen un sentido, sino en cuyo sistema se produce el lugar social que ocupan, al igual que la condicin social que los categoriza, hay un efecto de plusvala ideolgica por el cual terminan aceptando y reproduciendo la construccin otra que se les asigna. La intervencin cumple entonces, desde esa perspectiva, una doble funcin social: justica la existencia del Estado, de sus polticas y su statu-quo respecto de los cuales es un instrumento y como tal puede ser negativa o positiva; a la vez que se establece una relacin desigual entre beneciarios y expertos ejecutores de la intervencin, en la cual ni el conocimiento, ni el poder son compartidos. Esta relacin doble es la que suscit la mala fama de la intervencin y las muchas crticas hechas desde las ciencias sociales. La otra tradicin es la ya mencionada, desarrollada en varios pases de Latinoamrica a partir de la segunda mitad del siglo XX, de origen marxiano, fundamentada en la praxis y que plantea la intervencin como una relacin transformadora de una situacin en la cual agentes externos (a la comunidad) y agentes internos (de la comunidad), conjugan esfuerzos para solucionar algn problema, atender a alguna carencia o cumplir una expectativa. Es esta la perspectiva propia de la psicologa comunitaria a que me reero aqu.

La Intervencin a Partir de la Praxis


Por contraposicin est la corriente que se viene desarrollando en Amrica Latina desde mediados del siglo XX, pero que ya ha trascendido a otras latitudes. Se trata de una posicin fundamentada en la nocin de praxis y que es generada en el campo de las ciencias sociales, simultneamente, por la educacin popular (Freire y colaboradores) y por la sociologa crtica (Fals Borda y colaboradores) desarrolladas desde sus inicios al nal de los aos 70, por la psicologa social comunitaria en varios pases latinoamericanos. Esta corriente, como ya se ha dicho ha tenido fuerte inuencia del pensamiento de Marx y de autores marxianos del cual proviene el concepto de praxis. La llamada obra de juventud de Marx (Manuscritos Ecnomicos y loscos de 1844; Crtica de la losofa alemana) es particularmente relevante para la nocin de praxis desarrollada en la sociologa, antropologa y psicologa social comunitaria de nuestra parte del Continente. As, por praxis se entiende un modo de producir conocimiento en la accin reexionada, conducente a la transformacin de circunstancias sociales, con incorporacin de actores sociales comprometidos con esa
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

70

transformacin. Se trata de una prctica material, que produce teora y de teora que genera modos de actuar (prcticas), para lograr cambios en la sociedad. Es decir que teora y prctica se producen, conjuntamente, en un movimiento dialctico y analctico 4, pues incluye nuevos e insospechados actores sociales, dinmico en su continuidad y adems inevitable. En el campo de la intervencin comunitaria esta praxis es aplicada en muchos pases del Continente, pero ya ha ido ms all: En Manchester Burton y Kagan (2011) la aplican; tambin en Sudfrica (Duncan & Bowman, 2009), Australia (Sonn, 2009) y en algunos centros de investigacin-intervencin en los Estados Unidos; si bien todava a nes de los aos 80 este modo de hacer psicologa comunitaria, que desarrollbamos en muchos lugares de esta Amrica, resultaba alarmante y an criticado desde algunos lugares acadmicos del llamado primer mundo y de los de este otro mundo. Sin embargo, actualmente es bien conocido y respetado (Burton & Kagan, 2011; Orford, 2008). Adems de las inuencias ya mencionadas, la reinterpretacin de teoras psicolgicas de corto y mediano plazo y sobre todo la posicin crtica y la conviccin tica de la necesidad de hacer para transformar un mundo marcado por profundas desigualdades, produjeron este modo de actuar reexionando; sometiendo a la prueba de los hechos cotidianos los conceptos de la ciencia, y a la prueba del anlisis cientco los conceptos del sentido comn, permiti estructurar esta praxis sobre la base de los siguientes aspectos clave: La necesidad de intervenir para transformar fortalecida no slo por la denuncia de la inequidad y la exclusin sociales, sino por la crtica del modelo mdico aplicado a las ciencias sociales, con su visin de la sociedad y sus individuos a partir de la enfermedad, la debilidad y las carencias y, por el rechazo a las prcticas de intervencin de tipo paliativo asistencialistas, que van siempre a la zaga del problema; sustituidas por formas de produccin de conocimiento y de transformaciones hechas a partir de dos saberes que se unen para producir otros nuevos: conocimiento cientco y conocimiento popular. La intervencin como es usada en la psicologa comunitaria basada en la praxis es entendida como la accin conjunta, de dos tipos de agentes de transformacin y de conocimiento: los agentes externos, que aportan a cada situacin, su saber tcnico o psicolgico, y los agentes
4

De analctica, concepto desarrollado por Enrique Dussel. Supone una ampliacin de la dialctica que introduce un cuarto elemento: el Otro (bibliografa en las referencias al nal de este artculo).

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas 71

internos a ella, que aportan saber popular histricamente desarrollado, adems de la creatividad de ambos agentes. Y eso se da en una relacin dialgica, horizontal, de intercambio de ideas, crtica positiva y negativa, presente en todos los momentos de esa intervencin. Esa relacin supone que los llamados beneciarios de la intervencin, son tambin copartcipes con la posibilidad de vetar determinadas acciones en ciertos momentos, a partir del proceso de accin-reexin accin, introducido por Freire y adoptado en esta praxis. A ello se une el compromiso con la transformacin de la situacin por parte de ambos agentes y una redenicin del rol del interventor o la interventora, que ya no es el de un experto/a cuya palabra no est para ser discutida. No porque renuncie a su saber; si est all es porque sabe algo que puede ser til, sino porque ese saber se enriquece con el de las personas con las cuales va a trabajar. Es una intervencin que se fundamenta en un principio introducido por Fals Borda: el de catlisis social; o como se suele decir en la psicologa: facilitacin social. Como hemos comprobado en los ltimos treinta aos de aplicacin de esta praxis; porque las transformaciones as realizadas perduran en el sentido de evolucionar con sentido participativo y dialgico. Porque en el proceso participativo comprometido y crtico puede darse tambin una movilizacin de la conciencia (idea de origen freiriano), como consecuencia de la problematizacin (Montero, 2006, 2009), de situaciones vividas hasta un momento no slo como naturales, sino si ellas fueran parte de la esencia de las cosas o de esa situacin; como su modo natural de ser en el mundo y por lo tanto as, inamovible, imperturbable. Barreiro (1974) ya deca que la concientizacin es la adquisicin de conciencia del carcter dinmico de las relaciones que se tiene con el mundo y de la negatividad de la situacin en que se vive; as como de la propia capacidad crtica ante ellas. Un ejemplo son las expresiones tristemente populares tales como decir: No sabemos hablar o, los presidentes pueden hacer lo que quieran, porque para eso son presidentes (Montero, datos de trabajos comunitarios). Adems esta nocin de praxis al incorporar al Otro, generando una episteme basada en la relacin con ese Otro quienquiera que sea, respetando su diversidad y siendo respetados en la nuestra, es una praxis que se desenvuelve en lo tico y en lo poltico; que busca producir el fortalecimiento de todos los agentes participantes en ella. Fortalecimiento no slo respecto de su vida privada, sino tambin del ejercicio de sus derechos sociales, civiles y polticos, ocupando as el espacio pblico a la vez que se contribuye al bien comn. Y refortalecimiento de sus fortalezas, recursos y estrategias de vida.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

72

5. Un Ejemplo de Intervencin Participativa: El proyecto Allin Kawsay de fortalecimiento-educacin popular-terapia comunitaria


Este proyecto, iniciado en 1986 por Silvia Fischer y Jean Bouquet en las regiones de Puno y de Apurimac, en Per, ejemplica una forma de intervencin comunitaria en la cual los factores antes indicados estn presentes. Se trata de un trabajo que se fue desarrollando desde la praxis, generando proyectos y sub-proyectos. El grado de compromiso de los agentes externos, extranjeros en su inicio no slo a la lengua, al clima, a la cultura los llev a aprender el quechua y a vivir con la gente. Y aunque en sus inicios, como ellos relatan (Fischer y Bouquet5, 1996), del sentimiento en los primeros aos, de no haber incidido en nada, han llegado a resultados tales como la formacin de cientos de facilitadores, habitantes de las zonas donde trabajan. Maestros que a su vez llegan a 4350 docentes ms, en 24 regiones del pas. Para que Fischer y Bouquet llegaran a los objetivos y el mtodo actuales tuvieron que entrar en dilogos signicativos con las personas, conocer sus vidas y buscar las races de la violencia que combaten muy adentro en los relatos biogrcos. Antes experimentaron esa indagacin en sus propias vidas, desarrollando con las personas de los pueblos en donde han trabajado, una forma de trabajo cuyas claves metodolgicas parten de: Reforzar las bases sanas y slidas que las personas pueden tener a travs del nfasis en los aspectos positivos vividos. Desactivacin de los potenciales negativos destructivos. Aumento de la empata y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Aumento de la capacidad de las personas para solucionar conictos constructivamente. Prevencin de la violencia.

Y esto se efecta desde las races: a) personales (vivencias, experiencias); colectivas y culturales, b) enfatizando la diversidad, el bilingismo y la autoestima colectiva y, c) de la dimensin afectiva.

Ambos autores tienen ms de 25 aos viviendo y trabajando en comunidades campesinas de los Andes peruanos y bolivianos, aplicando el modelo participativo desarrollado desde la propuesta de educacin popular de Freire y de la psicologa comunitaria con perspectiva participativa y transformadora.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

73

Se trata de un mtodo activo y participativo en el cual se utiliza el arte, los cuentos, historias y el trabajo grupal. Es un mtodo secuencial y progresivo, que llega a la conceptualizacin; pero del cual, sus autores externos dicen que no es un trabajo de conceptos y teoras (lo cual parece responder al prejuicio prctico que mira a la teora como palabrera huera), pero que si examinamos an el breve resumen que aqu he hecho, hace un correcto y ajustado uso de elementos tericos y que ha generado un mtodo a partir de la praxis: prctica reexionada que como ellos dicen llega a la conceptualizacin. Que ha descubierto que la violencia cotidiana tiene races en una infancia de sufrimientos, sin juegos ni sueos.

Conclusin
He presentado dos modos de actuar en la comunidad que aunque muy distintos entre s, son denominados con demasiada frecuencia, por la misma palabra. Tal situacin se presta a confusiones que deberan evitarse dejando a las prcticas asistencialistas, el uso exclusivo de la palabra intervencin, que sirve para todo, pero que en el caso del modelo de accin creado por la psicologa comunitaria latinoamericana, es incompatible con el sentido y prctica que la palabra intervencin tradicionalmente ha tenido en las ciencias sociales. Son dos modelos dirigidos ambos a las comunidades, pero comunitario, en el sentido de trabajo compartido, participativo y comprometido, no es una intervencin, es accin para la transformacin. La otra, referida a las polticas pblicas, ocurre cada da, pues en todo los mbitos sociales se generan intervenciones, que cuando responden a necesidades normativas tales como la aplicacin de avances cientcos, de medidas de seguridad sanitaria, educativa, vial y en general, aquellos aspectos en los cuales el Estado debe servir a la poblacin, responden a las obligaciones de ese Estado. Esas polticas pblicas generan intervenciones en las cuales si los diversos sectores de la poblacin pueden intervenir al menos haciendo or su voz, o siendo informados, dicha intervenciones se beneciarn del dilogo y los beneciarios podrn entender el sentido la poltica pblica aplicada. Si en lugar de escuchar las voces de las comunidades slo se escuchan las de los agentes encargados de ejecutar las polticas; si ignoran a ese Otro al cual deben servir, la palabra intervencin mantendr su mala fama: la de la unilateralidad de la intervencin que ignora a los usuarios a quienes va destinada. O como dice Moreno (2008), al intervenir tratando a lo viviente como inerte, todo depende de la interventora, el Otro receptor slo puede hacer resistencia pasiva, razn por la cual cabe decir, que el fracaso de intervenciones bien intencionadas puede tener su origen en el desinters de esos receptores inertes.
Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

74

Intervenir socialmente es no slo parte de las funciones del Estado, es tambin una accin que consciente o inconscientemente se ejecuta a diario, de muchos modos y por mucha gente. Si la intervencin es participativa, ser ms efectiva, ms productiva, ms duradera y ms democrtica. En el caso de las acciones ejecutadas en la praxis comunitaria se busca, por el contrario, una transformacin hecha desde la base como lo muestra la psicologa comunitaria. Es hora de deslindar la accin comunitaria del concepto de intervencin.

Referencias
Barreiro, J. (1974) Educacin popular y proceso de concientizacin. Mxico: Siglo XXI. Barriga, S. (1987) La intervencin psicosocial: Introduccin terica. En S. Barriga; J. M. Len Rubio y M. F. Martnez (coords.) Intervencin psicosocial, pp.11-58. Barcelona: Hora. Burton, M. & Kagan, C. (2011) Critical Community Psychology. Oxford, UK: Blackwell/Wiley. Carballeda, A. J. (2004) La intervencin en lo social. Buenos Aires: Paids. Casas i Aznar, F. (1989) Planicacin y valoracin de programas de intervencin en servicios sociales. En Colegio Ocial de Psiclogos: II Jornadas de Psicologa de la Intervencin Social , pp. 129-163. Madrid: Ministerios de Asuntos Sociales. COP. (1998). Perles profesionales del psiclogo. Espaa: Colegio Ocial de Psiclogos, en: http://www.cop.es/perles/contenido/is.htm, 2011. Douglas, M. & Wildavsky, A. (1983) Risk and culture. Berkeley: University of California Press. Douglas, M. (1996) La aceptabilidad del riesgo segn las ciencias sociales. Barcelona: Paids. Dubost, J. (1987) Intervention psychosociologique. Paris: PUF. Duncan, N, & Bowman, B. (2009) Liberating South African Psychology: The Legacy of Racism and the Pursuit of Representative Knowledge Production. En M. Montero & C. Sonn (Comps.) Psychology of Liberation, pp. 93-114. New York, EE.UU.: Springer. Dussel, E. (1977/1988) Introduccin a la losofa de la liberacin latinoamericana. Bogot: Nueva Amrica. Dussel, E. (1987) Accesos hacia una losofa de la liberacin. Buenos Aires: La Aurora. Dussel, E. (1998) La tica de la liberacin en la edad de la globalizacin y la exclusin. Mexico: UNAM. Fischer, S. y Bouquet, J. (2008) Tratando de romper el crculo vicioso de la violencia y del maltrato. En M. J. Boada e I. Maana, (Comps) Memorias del I Congreso Ecuatoriano de

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

75

Psicologa Comunitaria. Entre Desesperanzas y utopas, pp. 185-196. Quito: Ediciones AbyaYala. Ibaez, T. (1996) Fluctuaciones conceptuales. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades, Centro de Estudios de Postgrado. Kant, I. (1952/1788) Critique of practical reason. En Kant (280-361). Londres: Encyclopedia Britannica- William Benton Publisher. Loureau, R. (1988) Le journal de recherche (Matriaux dune thorie de limplication). Paris : Mridiens KlincksieUsuario Pgina 22. 16/03/2012ck. Martn Bar, I. (1987) El latino indolente. Carcter ideolgico del fatalismo latinoamericano. En M. Montero (Coord.) Psicologa poltica latinoamericana, pp. 135-162. Caracas: Panapo. Marx, K. (1843-1847/1966) Tesis sobre Feuerbach. En Marx y Engels. Obras escogidas, pp. 404-406. Mosc: Edit. Progreso. Moliner, M. (1994) El Diccionario de uso del espaol. Madrid: Gredos. Tomo II. Montero, M. (2004) Relatedness as the basis for liberation. Critical Psychology in Latin America. International Journal of Critical Psychology. 9. pp. 61-74. Montero, M. (2006) Hacer para transformar. El mtodo en la psicologa comunitaria. Buenos Aires: Paids. Montero, M. (2007) De la tica del individualismo a la tica de la Otredad: La nocin de Otro y la liberacin de la psicologa. En J.M. Flores Osorio (Coord.) Psicologa, globalizacin y desarrollo en Amrica Latina , pp. 15-34. Cuernavaca, Mxico: Latinoamericana. Montero, M. (2009) Methods for liberation: Critical consciousness in action. En M. Montero y C. Sonn (Eds.) Psychology of liberation. Theory and applications, pp. 73-92. New York: Springer. Montero, M. y Serrano-Garca, I. (2011) Historias de la Psicologa Comunitaria en Amrica Latina. Participacin y Transformacin. Buenos Aires: Paids. Moreno, A. (2008) Mas all de la intervencin. En B. Jimnez-Domnguez (Comp.) Subjetividad, participacin e intervencin comunitaria, pp. 85-105. Buenos Aires: Paids. Nicolas-Le Strat, P. (1996) L implication, une nouvelle base de l intervention sociale. Paris: LHarmattan. Orford, J. (2008) Community Psychology. Chichester, Inglaterra; Wiley Rodrguez, A. (2009) Social Policies in Uruguay: A view from the political dimension of Community Psychology. American Journal of Community Psychology, 3. Rouchy, J. C. (1987) Problmatique de lintervention. Connexions, 49. pp. 29-42.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

El Concepto de Intervencin Social desde una Perspectiva Psicolgico-Comunitaria

Montero Rivas

76

Sonn, C. & Lewis, R. (2009) Immigration and Identity: the Ongoing Struggles for Liberation. En M. Montero & C. Sonn (Comps.) Psychology of Liberation (pp. 115-134). New York, EE.UU.: Springer. Touraine, A. (1978) La voix et le rgard. Paris: Seuil. Touraine, A.; Wievorka, M. y Dubet. F. (1984) Le mouvement ouvrier. Paris: Fayard. Wievorka, M. (1987) Lintervention sociologique. Connexions, (49). pp. 79-94.

Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autnoma de Mxico / Reserva 04-2011-040410594300-203 ISSN en trmite No. I Septiembre-Marzo 2012.

Вам также может понравиться