Вы находитесь на странице: 1из 2

CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO Los delitos en los que participa una persona son los llamados delitos circunstanciales.

Donde aparecen varias personas son necesarias, de acuerdo con la coautora que pueda tener cada una de ellas. El autor: Es la persona fsica imputable que participa directamente en el hecho punible. El coautor: Es cuando ya no es uno, sino que son varias personas las que van a participar dentro del delito. Coautora: Cuando varias personas participan como coautoras en la perpetracin de un hecho punible. Lo que quiere decir, que cada uno de los coautores tiene la misma pena, y no se hace rebaja de pena de ningn tipo. Al ser coautores a todos se les pone la misma pena por el hecho cometido, no se establecen diferencias en cuanto a la aplicacin de la pena. La coautora que aparece reflejada en el C.P. en el Art. 83 "Cuando varias personas concurran a la ejecucin de un hecho punible, cada uno de los perpetradores (autores) y de los cooperadores inmediatos queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado. En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer el hecho". (ste es el autor intelectual, a quien tambin se le llama instigador)". CONCURSO IDEAL CONCEPTO: E El concurso ideal puede ser heterogneo y homogneo. Existe concurso ideal heterogneo cuando con una accin se realizan varios delitos, es decir, cuando a la misma accin se aplican distintas leyes penales. Ejemplo: v La violacin sexual de una mujer virgen provocndole lesiones (concurre violacin sexual y el delito de lesiones). Por otra parte, estamos ante el concurso ideal homogneo cuando el mismo tipo legal resulte aplicable varias veces a la misma accin. Ejemplo: v El causar la muerte de varias personas al hacer explosionar una bomba. El concurso ideal esta pues caracterizado porque en la valoracin penal de un hecho concurren varios tipos que en su totalidad agotan el contenido del injusto del hecho. Esta figura surge cuando un solo hecho jurdico o accin configura al mismo tiempo dos o ms delitos y, por tanto, se daan dos o ms bienes jurdicos. El concurso de ideal consiste en la comisin de varios delitos mediante un solo acto: hay una sola accin y varios delitos. TRATAMIENTO PENAL: Concurso Ideal Est regulado en el artculo 48 del Cdigo Penal CONCURSO REAL

2.1-CONCEPTO: El concurso delitos se da cuando concurren varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes. El concurso real se presenta cuando hay una pluralidad de acciones realizadas por un sujeto activo constituyendo una pluralidad de delitos, es decir, cada una de esas acciones debe ser independiente, de tal forma que se puedan considerar como ilcitos autnomos. Es importante remarcar que una pluralidad de comportamientos puede constituir una sola accin jurdica, y en este caso no estaramos ante un concurso real- podra tratarse de un concurso aparente de leyes o de un concurso se deben dar varias acciones jurdicas. En resumen, el concurso real tiene tres elementos. 1- UNIDAD DE SUJETO ACTIVO: Las acciones deben ser realizados por el mismo sujeto. No importa para el concurso real la circunstancia de que esta persona haya actuado en diferentes calidades en los sucesivos delitos: autor, autor, coautor, autor mediato, instigador, cmplice o que haya actuado solo o con participes en los hechos. 2- PLURALIDAD DE ACCIONES PUNIBLES: Se deben dar una pluralidad de delitos provenientes de una pluralidad de acciones. 3- AUSENCIA DE CONEXIN ENTRE LAS ACCIONES: Cada una de las acciones debe ser autnoma e independiente entre si. TRATAMIENTO PENAL: (Delito Real) Est regulado en el artculo 50 del Cdigo Penal. CONCEPTO DE DELITO Es una conducta tpica, antijurdica y culpable. Definicin de delito conforme al Cdigo Penal Venezolano son las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ellas con una pena Extincin de la ley penal en Venezuela Son todas aquellas causas o circunstancias que tienen como efectos poner fin a la responsabilidad penal, bien antes de la imposicin de la pena, bien despus que esta ha sido impuesta. Las causas de extincin estn estipuladas en el Cdigo Penal desde el artculo 103 hasta el 112.

Вам также может понравиться