Вы находитесь на странице: 1из 15

La potencia aerbica es la capacidad del organismo humano que permite la realizacin de actividades fsicas de larga duracin (ms de tres

minutos) y, de baja y mediana intensidad. En la respiracin aerbica, se toma el aire por la nariz se llenan los pulmones y se expulsa lentamente el aire por la boca.

Evaluacin de la Potencia Aerbica

Para evaluar en qu medida se ha desarrollado la potencia aerbica de una persona. Durante todo el ao escolar se realizan las pruebas de potencia aerbica distribuidas de la siguiente manera: al inicio del primer lapso escolar se realiza la prueba inicial, al final del segundo lapso la prueba intermedia y al final del tercer lapso la prueba final, anotando los datos en una tabla. La evaluacin de la potencia aerbica consiste en recorrer en un trecho la mayor distancia posible durante un tiempo de 6 minutos, mientras ms distancia se recorra mayor ser la potencia aerbica que posee la persona. La distancia que los alumnos van a recorrer es la cancha de deporte del colegio que mide 18 m de largo por 9 m de ancho.

Antes de la prueba
No hacer actividades fsicas intensas dos das antes. Realizar todas las necesidades fisiolgicas. Comer al menos tres horas antes. Realizar ejercicios de flexibilidad antes de la prueba. Realizar tres minutos de trote muy suave como calentamiento de los msculos, antes de comenzar la prueba.

Durante la prueba
Cuando se da la orden de salida empezar con un trote suave, poco a poco ir aumentando la velocidad. Cuando falte un minuto para terminar, trotar a la mayor velocidad posible. Si se llega a sentir muy cansado, disminuir la velocidad del trote, de ser necesario caminar rpido, luego volver a aumentar la velocidad trotando. Respirar por la boca y la nariz.

Mantener los brazos muy relajados, de vez en cuando durante la carrera reljalos totalmente. Efectuar el recorrido justamente por donde se ha indicado. Estar muy atento a la seal de fin de los seis minutos, ya que se deja de trotar inmediatamente.

Despus de la pruebaCuando se oye la seal de finalizada la prueba, se mantiene en el sitio


donde se llego, y se sigue trotando muy suave en forma estacionaria.Si te sientes mareado, puedes acostarte en el piso en posicin decbito dorsal (boca arriba) y colocar las piernas en un sitio ms alto.Espera que el profesor llegue al sitio y anote (ver Tabla 1) la distancia que se recorri. Luego de esto, te puedes mover del lugar.Realizar algunos ejercicios de elongacin muscular para las extremidades inferiores: caderas, muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies.

Ejemplo de cmo usar la Tabla:


Un nio realiza durante todo el ao escolar las pruebas de potencia aerbica distribuida de la siguiente manera: En la prueba inicial recorre 324 m, equivalente a 6 vueltas, la cancha es de 18 m de largo por 9 m de ancho. Para la prueba intermedia recorre 432 m equivalentes a 8 vueltas, y en la final, 540 m equivalente a 10 vueltas.

En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (432 - 324) = 108 m. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (540 - 324) = 216 m. El resultado se debe escribir en la columna que dice (c) prueba final. Para obtener los porcentajes de la fila donde dice porcentaje de la mejora con la prueba inicial, se multiplican los resultados de la diferencia con la prueba inicial de cada columna por 100 y se divide por el resultado de (a). Con este porcentaje se compara el resultado de (c) con la siguiente escala:

para evaluar en que medida se desarrolla la potencia anaerbica, el profesor de educacin fsica aplicar varias pruebas al inicio y al final del ao escolar, distribuidas de la siguiente manera: al inicio del primer lapso escolar se realiza la prueba inicial, al final del segn lapso la prueba

intermedia y al final del tercer lapso, la prueba final. Para la evaluacin de potencia anaerbica se utilizan cuatro pruebas.

Prueba de flexin y extensin de codo en barra paralela (varones) o en apoyo facial (hembras). Prueba de salto vertical. Pruebas de abdominales. Pruebas de dorsales.

Antes de las pruebas debes realizar ejercicios de movilidad articular y elongacin muscular.

Prueba de flexin y extensin de codo en barra paralela (varones) o en apoyo facial (hembras) Consiste en realizar el mayor nmero de repeticiones de flexiones y extensiones de codo durante un tiempo de 20 segundos. Estos ejercicios deben realizarse lo ms rpido posible, flexionando y extendiendo totalmente los codos en cada repeticin. Para los varones el ejercicio es el siguiente

Para las hembras el ejercicio es el siguiente:


a. b. Flexin c. Extensin Posicin de codo de codo inicial

Prueba de salto vertical (hembras y varones)


Consiste en realizar un salto hacia arriba, desde la posicin de pie y sin dar pasos de impulsos previos. Para ello se debe llenar de polvo de tiza los dedos de la mano derecha, o si se es zurdo la izquierda, y realizar los siguiente movimientos: Colocarse de lado a una pared o columna, a una distancia de unos 20cm. Separar los pies al mismo ancho que los hombros.

Levantar la mano derecha o la izquierda, y hacer una marca con los dedos en el sitio ms alto, sin despegar las plantas de los pies del piso. Realizar balanceos con los brazos y ligeras flexiones y extensiones de cadera y rodilla, esto

servir para tomar impulso en el mismo sitio. No se puede despegar en ningn momento las plantas de los pies del piso.

Realizar un salto hacia arriba, tratando de alcanzar la mxima altura posible. Se hace otra marca con la tiza en el punto ms alto del salto. Medir con una cinta mtrica la diferencia entre la marca (1) antes del salto y la marca (2), el punto ms alto del salto. Esta diferencia dir cual es la potencia de los msculos extensores de las rodillas y caderas. Se pueden realizar hasta tres intentos y tomar el mejor resultado.

Pruebas de abdominales (hembras y varones)


Consiste en realizar la mayor cantidad posible de ejercicios abdominales, durante un tiempo de 20 segundos. Los pies deben estar separados unos 20 cm y los brazos cruzados al frente, de manera que cada mano se coloca en el hombro del lado contrario. El ejercicio es el siguiente: a. b. Flexin c. Extensin Posicin de tronco del tronco inicial

Pruebas de dorsales hembras y varones


Consiste en realizar la mayor cantidad de ejercicios dorsales durante un tiempo de 20 segundos. El ejercicio es el siguiente: c. Regresar a la posicin a. b. inicial Posicin Hipertensin hasta inicial de tronco despegar el abdomen del piso

Por los resultados se puede observar que la persona mejor en el recorrido de la prueba de flexin y extensin de codo, consiguiendo una ejecucin de excelente. En la prueba final de salto vertical mejor un 20%, comparada con la prueba inicial. Sin embargo presenta una escala regular, tal vez por falta de entrenamiento. Para la prueba final de abdominales se observa un mejoramiento de un 42% en comparacin con la prueba inicial por esta razn tiene un excelente. En la prueba final de dorsales se observ un mejoramiento de 42% colocndolo en la escala de excelente. El nio mejora en todos los lapsos de estudio su potencia anaerbica, exceptuando la prueba de salto vertical donde presunt una ejecucin regular.

a) Prueba Inicial

b) Prueba Intermedia

c) Prueba final

Distancia Recorrida en 6 min (en metros)

Diferencia con la Prueba Inicial Porcentaje de mejora con la prueba inicial

(b-a) =

(c-a) =

a) Prueba Inicial Distancia Recorrida en 6 min (en metros) Diferencia con la Prueba Inicial Porcentaje de mejora con la prueba inicial 324 m

b) Prueba Intermedia 432 m

c) Prueba final 540 m

108 m 33 %

216 m 67%

Porcentaje Mas de 30 % de 21 % a 30 % de 11 % a 20 % de 0 % a 10 %

Escala Excelente bueno regular deficiente

a) Prueba Inicial Flexin y extensin de codo Nmero de repeticiones Diferencia con la prueba inicial Porcentaje de mejora con la prueba inicial Salto vertical Altura del salto en centmetros Diferencia con la prueba inicial Porcentaje de mejora con la prueba inicial Abdominales Nmero de repeticiones Diferencia con la prueba inicial Porcentaje de mejora con la prueba inicial Dorsales Nmero de repeticiones Diferencia con la prueba inicial Porcentaje de mejora con la prueba inicial

b) Prueba Intermedia

c) Prueba final

(b-a) =

(c-a) =

(b-a) =

(c-a) =

(b-a) =

(c-a) =

(b-a) =

(c-a) =

Flexin y extensin de codo


En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (14 - 12) = 2. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (16 - 12) = 4. El resultado se debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Salto vertical
En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (43 - 40) = 3 cm. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (48 - 40) = 8 cm. El resultado se debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Abdominales
En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (16 - 12) = 4. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (17 - 12) = 5. El resultado se debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Dorsales
En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (b - a), es decir (16 - 12) = 4. El resultado se escribe en la columna que dice (b) prueba intermedia. En la fila donde dice diferencia con la prueba inicial se resta (c - a), es decir (17 - 12) = 5. El resultado se debe de escribir en la columna que dice (c) prueba final.

Para todas las pruebas:


Para obtener los porcentajes de la fila donde dice porcentaje de la mejora con la prueba inicial, se multiplican los resultados de la diferencia con la prueba inicial de cada columna por 100 y se divide entre el resultado de (a). Con este porcentaje se compara el resultado de (c) con la siguiente escala: . Ejemplo de cmo usar la Tabla: Un nio realiza durante todo el ao escolar las pruebas de potencia anaerbica distribuidas de la

siguiente manera: Flexin y extensin de codo en 20 segundos y realiza 12 repeticiones en la prueba inicial es decir en el primer lapso, 14 repeticiones en la prueba intermedia, es decir en el segundo lapso y 16 repeticiones en la pruebas finales, es decir en el tercer lapso

Вам также может понравиться