Вы находитесь на странице: 1из 9

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo

Ingeniera Electromecnica

Diseo E Ingeniera Asistido Por Computadora

Ing. Hiram Prez Martnez

Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM

Josu Gerardo Casillas Jimnez 09070037 7 Semestre 12 De Septiembre Del 2012

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM

Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM

CAD
Qu es?
CAD significa Diseo Asistido por Computador (del ingls Computer Aided Design). Tal el nombre lo indica, CAD es todo sistema informtico destinado a asistir al diseador en su tarea especfica. El CAD atiende prioritariamente aquellas tareas exclusivas del diseo, tales como el dibujo tcnico y la documentacin del mismo, pero normalmente permite realizar otras tareas complementarias relacionadas principalmente con la presentacin y el anlisis del diseo realizado. Si bien un sistema CAD puede adoptar infinidad de aspectos y puede funcionar de muchas formas distintas, hay algunas particularidades que todos comparten y que han sido adoptadas como normas.

Para qu sirve?
El CAD permite ordenar y procesar la informacin relativa a las caractersticas de un objeto material. En el caso particular de la arquitectura, el CAD sirve para construir un modelo anlogo del edificio o instalacin. En el espacio imaginario es posible construir, con elementos tambin imaginarios, la mayor parte de los componentes del edificio; colocar cada elemento en la posicin que le corresponde en relacin a los dems, caracterizar cada elemento en funcin de sus propiedades intrnsecas (forma, tamao, material, etc.) y tambin caracterizarlo en sus propiedades extrnsecas (funcin, precio, etc.). El propio CAD permite, a la vez, ver en la pantalla las plantas cortes o vistas necesarios del modelo que se est construyendo y tambin posibilita modificar en cualquier momento las caractersticas del mismo. Los cambios al modelo son reflejados instantneamente en las distintas formas de representacin, por lo que el CAD hace posible la verificacin constante de las decisiones del arquitecto, sin necesidad de rehacer una y otra vez los dibujos. En cierto modo, el CAD evita la necesidad de dibujar; es decir: el arquitecto decide cmo son las cosas y el CAD muestra cmo se ven.

Cmo funciona?
Si bien cada sistema disponible funciona a su modo, todos coinciden en los aspectos principales. El CAD est concebido como un taller con las instalaciones y herramientas necesarias para la construccin de un objeto imaginario llamado

Ing. Electromecnica

Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM


modelo. El modelo puede ser bidimensional o tridimensional. En arquitectura, los sistemas CAD actuales operan sobre modelos 3D. En ese taller es posible acceder a herramientas dispuestas para efectuar incorporaciones o modificaciones al modelo. Por ejemplo, una herramienta tpica es aquella que permite incorporar un muro y normalmente funciona as: en primera instancia se definen las propiedades especficas del muro: altura, materiales, espesores, etc. Una vez establecidas las propiedades, y ya operando sobre el modelo, se indica donde comienza y donde termina un muro determinado. Una vez incorporado, el muro puede ser modificado tanto en sus caractersticas intrnsecas (las propiedades) como extrnsecas (efectuarle una abertura o bien corregir los puntos de arranque y/o de llegada, etc.). Estas modificaciones son realizadas con herramientas complementarias de la anterior. Cada una de estas acciones es reflejada en el dibujo que el CAD efecta para representar al modelo. Otro conjunto de herramientas permite establecer cules vistas del modelo son mostradas en la pantalla, de acuerdo a las caractersticas del modelo y las preferencias del diseador. Estas son slo algunas de las funciones de un CAD para arquitectura. Adems, hay otras que permiten crear y modificar puertas y ventanas, techos, equipamiento, etc.; agregar cotas y textos descriptivos, rtulos y simbologa convencional, etc. Algunos sistemas CAD incorporan herramientas que complementan a la tarea especfica permitiendo crear imgenes muy realistas del modelo e incluso animaciones, as como tambin funciones que contabilizan los componentes del modelo y emiten un reporte del cmputo en forma de base de datos.

Cmo se usa?
Todo CAD est diseado con el objetivo principal de asistir al proyectista. Quien disea un sistema para diseo conoce las dificultades que afronta Ud. y cules son las herramientas que necesita. Puesto que actualmente existen infinidad de recursos para comunicarse con la computadora, el programador procura implementar aquellos que resultarn ms familiares. Por ejemplo: El espacio imaginario es representado por una grilla que Ud. puede presentar en la pantalla a modo de superficie de apoyo de su modelo. Esa grilla puede ser regulada en su tamao y modulacin. Si Ud. desea crear un muro, seguramente hallar en un men de la pantalla la instruccin Muro o Pared. Eventualmente, la misma instruccin puede ser hallada en un botn de la pantalla o en alguna combinacin de teclas. Seleccionada esa instruccin, el sistema solicitar datos necesarios para efectuar la tarea, es decir: Cmo es y dnde se halla el muro en cuestin. Este es apenas un ejemplo entre los muchos posibles. En un CAD para arquitectura, las herramientas bsicas que se utilizan de este modo suelen ser las siguientes: creacin y modificacin de muros, aberturas, escaleras, techos y entrepisos.

Aplicaciones Del CAD


Ing. Electromecnica Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM


Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de Software tipo CAD: NX es una gama integrada de aplicaciones completamente asociativas de tipo CAD/CAM/CAE. NX aborda la variedad completa de procesos de desarrollo de diseo de productos, manufactura y simulacin; lo que le permite a las compaas motivar el uso de mejores prcticas al capturar y re-usar productos y conocimiento de procesos. Solid Edge es un sistema hbrido de CAD en 2D/3D que utiliza Synchronous Technology para acelerar el diseo, cambios giles, y mejor re utilizacin de importaciones. Con modelado de partes y ensamble, borradores, administracin transparente de datos, y anlisis de elementos finitos (FEA) integrado, Solid Edge facilita la creciente complejidad de diseo de productos. Los siguientes componentes de software son utilizados por desarrolladores de software CAD como base para sus aplicaciones: Parasolid es un componente de software para modelado geomtrico en 3D, permitindoles a los usuarios de aplicaciones basadas en Parasolid modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como la herramienta geomtrica en cientos de diferentes aplicaciones de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components son seis libreras de software que pueden ser licenciadas por desarrolladores de software para integrarlas en sus productos. Proveen capacidades que incluyen el bosquejo parametrizado, diseo de partes y ensambles, simulador de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas.

CAM
Manufactura Asistida por Computadora (CAM) comnmente se refiere al uso de aplicaciones de software computacional de control numrico (NC) para crear instrucciones detalladas (G-code) que conducen las mquinas de herramientas para manufactura de partes controladas numricamente por computadora (CNC). Los fabricantes de diferentes industrias dependen de las capacidades de CAM para producir partes de alta calidad. Una definicin ms amplia de CAM puede incluir el uso de aplicaciones computacionales para definir planes de manufactura para el diseo de herramientas, diseo asistido por computadora (CAD) para la preparacin de modelos, programacin NC, programacin de la inspeccin de la mquina de medicin (CMM), simulacin de mquinas de herramientas o post-procesamiento. El plan es entonces ejecutado en un ambiente de produccin, como control numrico directo (DNC), administracin de herramientas, maquinado CNC, o ejecucin de CCM.

Ing. Electromecnica

Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM

Beneficios de CAM
Los beneficios de CAM incluyen un plan de manufactura correctamente definido que genera los resultados de produccin esperados.

Los sistemas CAM pueden maximizar la utilizacin de la amplia gama de equipamiento de produccin, incluyendo alta velocidad, 5 ejes, mquinas multifuncionales y de torneado, maquinado de descarga elctrica (EDM), y inspeccin de equipo CMM. Los sistemas CAM pueden ayudar a la creacin, verificacin y optimizacin de programas NC para una productividad ptima de maquinado, as como automatizar la creacin de documentacin de produccin. Los sistemas CAM avanzados, integrados con la administracin del ciclo de vida del producto (PLM) proveen planeacin de manufactura y personal de produccin con datos y administracin de procesos para asegurar el uso correcto de datos y recursos estndar. Los sistemas CAM y PLM pueden integrarse con sistemas DNC para entrega y administracin de archivos a mquinas de CNC en el piso de produccin.

Aplicaciones
Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de Software CAM: NX CAM y CAM Express les permiten a los programadores NC maximizar el valor de sus inversiones en las mquinas de herramientas ms nuevas, eficientes y capaces. NX CAM provee el rango total de funciones para tratar con el maquinado de alta velocidad de superficies, mquinas funcionales, fresas-torno y maquinados de 5 ejes. CAM Express provee una gran programacin NC con un bajo costo de propiedad. NX Tooling and Fixture Design offers a set of automated applications for mold and die design, fixture design and other tooling processes built on a foundation of industry knowledge and best practices. Tecnomatix Part Planning and Validation le permite a los ingenieros de manufacturas, programadores NC, diseadores de herramientas, y administradores trabajar juntos para digitalmente definir y validar el proceso de manufactura de partes. Pueden compartir herramientas y libreras de recursos, as como conectar el plan de datos directamente a los sistemas del piso de produccin tales como DNC y administracin de herramientas. Los siguientes componentes de software son utilizados por desarrolladores de software CAM como base para sus aplicaciones: Parasolid es un componente de software para modelado geomtrico en 3D, permitindoles a los usuarios de aplicaciones basadas en Parasolid modelar

Ing. Electromecnica

Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM


partes y ensambles complejos. Es utilizado como la herramienta geomtrica en cientos de diferentes aplicaciones de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components son seis libreras de software que pueden ser licenciadas por desarrolladores de software para integrarlas en sus productos. Proveen capacidades que incluyen el bosquejo parametrizado, diseo de partes y ensambles, simulador de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas.

CAE
Ingeniera asistida por computadora (CAE) es el uso de software computacional para simular desempeo y as poder hacer mejoras a los diseos de productos o bien apoyar a la resolucin de problemas de ingeniera para una amplia gama de industrias. Esto incluye la simulacin, validacin y optimizacin de productos, procesos y herramientas de manufactura. Un proceso tpico de CAE incluyen pasos de pre-procesado, solucin y postprocesado. En la fase de pre-procesado, los ingenieros modelan la geometra y las propiedades fsicas del diseo, as como el ambiente en forma de cargas y restricciones aplicadas. En la fase de post-procesado, los resultados se presentan al ingeniero para su revisin.

Aplicaciones
Las aplicaciones CAE soportar una gran variedad de disciplinas y fenmenos de la ingeniera incluyendo:

Anlisis de estrs y dinmica de componentes y ensambles utilizando el anlisis de elementos finitos (FEA) Anlisis Termal y de fluidos utilizando dinmica de fluidos computacional (CFD) Anlisis de Cinemtica y de dinmica de mecanismos (Dinmica multicuerpos) Simulacin mecnica de eventos (MES) Anlisis de control de sistemas Simulacin de procesos de manufactura como forja, moldes y troquelados Optimizacin del proceso del producto

Algunos problemas de la ingeniera requieren la simulacin de fenmenos mltiples para representar la fsica subyacente. Las aplicaciones CAE que abordan dichos problemas usualmente se llaman soluciones de fsica mltiple.

Beneficios de CAE
Ing. Electromecnica Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM


Los beneficios de software de tipo CAE incluyen reduccin del tiempo y costo de desarrollo de productos, con mayor calidad y durabilidad del producto.

Las decisiones sobre el diseo se toman con base en el impacto del desempeo del producto. Los diseos pueden evaluarse y refinarse utilizando simulaciones computarizadas en lugar de hacer pruebas a prototipos fsicos, ahorrando tiempo y dinero. Aplicaciones CAE brindan conocimientos sobre el desempeo ms temprano en el proceso de desarrollo, cuando los cambios al diseo son menos costosos de hacer. Aplicaciones CAE apoyan a los equipos de ingeniera a administrar riesgos y comprender las implicaciones en el desempeo de sus diseos. Los datos integrados y la gestin del proceso del CAE amplan la capacidad de balancear con eficacia los conocimientos del funcionamiento mientras se mejoran los diseos para una comunidad ms amplia. La exposicin de garanta es reducida al identificar y eliminar problemas potenciales. Cuando integrado al producto y desarrollo de la manufactura, CAE puede facilitar desde etapas tempranas la resolucin de problemas, lo que puede reducir dramticamente los costos asociados al ciclo de vida del producto.

Software CAE
Estos son algunos ejemplos de software CAE: NX es una gama integrada de aplicaciones completamente asociativas de tipo CAD/CAM/CAE. Las aplicaiones de simulacin en NX incluyen la simulacin de movimiento dinmico, anlisis de estrs lineal y no lineal, simulacin del desempeo a nivel sistema, simulacin de respuesta dinmica, anlisis de vibracin, anlisis termal y de flujo de fluidos, anlisis de durabilidad, anlisis de ingeniera multi-fsicos, y anlisis para probar la correlacin fsica. NX Nastran es un solucionador de elementos finitos que analiza estrs, vibracin, falla estructural/durabilidad, transferencia de calor, ruido/acstica, y aeroelasticidad. Femap es un pre y post procesador independiente a CAD y native de Windos para la ingeniera FEA avanzada. Provee a los ingenieros y analistas un modelado de soluciones FEA para manejar hasta las tareas ms complicadas de forma sencilla, exacta y costeable. Solid Edge Simulation es una herramienta FEA integrada para que los ingenieros de diseo puedan validar partes, ensambles y diseos de forma digital en el ambiente de Solid Edge. Basada en la tecnologa de modelado de elementos finitos de Femap, Solid Edge Simulation reduce significativamente la necesidad de prototipos fsicos, reduciendo as los costos de pruebas y material mientras se ahorra tiempo de diseo.

Ing. Electromecnica

Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM


Los siguientes componentes de Software son utilizados por los desarrolladores de software CAE como la base para sus aplicaciones: NX Nastran SDK es un kit para desarrollo de software que permite al desarrollador aprovechar las fortalezas y capacidades de NX Nastran en para una variedad de ambientes empresariales. Parasolid es un componente de software para el modelado geomtrico en 3D que permite a los usuarios de productos basados en Parasolid, modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como una herramienta de geometra en cientos de aplicaciones diferentes de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components Son 6 libreras de software que pueden utilizar los desarrolladores de software para la integrarlos a sus productos. Las capacidades que brindan incluyen dibujo parametrizado, diseo de partes y ensambles, simulacin de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas.

CIM
Fabricacin integrada por ordenador (CIM) es la fabricacin enfoque de usar computadoras para controlar toda la produccin proceso . Esta integracin permite a los procesos individuales para intercambiar informacin entre s e iniciar acciones. A travs de la integracin de los ordenadores, la fabricacin puede ser ms rpido y menos propenso a errores, aunque la principal ventaja es la capacidad de crear procesos de fabricacin automatizados. Normalmente CIM se basa en los procesos de control en bucle cerrado , con base en tiempo real de entrada de los sensores. Tambin se conoce como diseo flexible y la manufactura.

Descripcin
El trmino "fabricacin integrada por ordenador" es a la vez un mtodo de fabricacin y el nombre de un sistema informtico automatizado en el que las funciones de ingeniera individuo, la produccin, la comercializacin y el apoyo de una produccin de la empresa estn organizados. En un sistema CIM reas funcionales, tales como el diseo, anlisis, planificacin, compras, contabilidad de costos, control de inventario y distribucin estn vinculados a travs del ordenador con las funciones del piso de fbrica, tales como el manejo de materiales y de gestin, que proporciona un control directo y la supervisin de todas las operaciones. Como un mtodo de fabricacin, tres componentes distinguir CIM de otras metodologas de fabricacin:

Ing. Electromecnica

Josu Gerardo Casillas Jimnez

12 De Septiembre Del 2012 Historia Y Definicin De CAD/CAM/CAE/CIM


Los medios para el almacenamiento de datos, recuperacin, manipulacin y presentacin; Mecanismos de deteccin de estado y modificacin de procesos; Algoritmos para unir el componente de procesamiento de datos con el sensor / componente de modificacin.

CIM es un ejemplo de la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el sector manufacturero. CIM implica que hay al menos dos equipos de intercambio de informacin, por ejemplo, el controlador de un brazo de robot y un controlador de micro-de una mquina CNC. Algunos factores implicados cuando se considera una aplicacin CIM son el volumen de produccin, la experiencia de la empresa o personal para hacer la integracin, el nivel de la integracin en el producto en s y la integracin de los procesos de produccin. CIM es ms til que un alto nivel de TIC se utilizan en la empresa o establecimiento, tales como CAD / CAM, la disponibilidad de la planificacin de procesos y sus datos.

Historia
La idea de "fabricacin digital" fue destacada la dcada de 1980, cuando la fabricacin integrada por ordenador fue desarrollado y promovido por los fabricantes de mquinas-herramienta y de la informtica y los sistemas automatizados de la Asociacin y la Sociedad de Ingenieros de Manufactura (CASA / SME). "CIM es la integracin de la empresa de fabricacin total mediante el uso de sistemas integrados y comunicacin de datos, junto con las nuevas filosofas de gestin que mejoren la eficiencia de la organizacin y del personal. "

Bibliografa
http://www.arquitectura.com/cad/artic/elcad.asp http://www.plm.automation.siemens.com/es_sa/plm/cam.shtml http://www.plm.automation.siemens.com/es_sa/plm/cad.shtml http://www.plm.automation.siemens.com/es_sa/plm/cae.shtml http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_Integrated_Manufacturing

Ing. Electromecnica

Josu Gerardo Casillas Jimnez

Вам также может понравиться