Вы находитесь на странице: 1из 2

Aprendizaje Tecnologico

Uno de los pioneros en introducir el trmino aprendizaje tecnolgico en Latinoamrica fue Jorge M. Katz. Despus, el concepto fue retomado en lostrabajos de Arnoldo Pirela, Manuel Rengifo, R-gas Arvanitis y Alexis Mercado, como: Un proceso mediante el cual las empresas van combinando formas de saber hacer, con el propsito de construir una memoria tecnolgica.

El proceso de aprendizaje tecnologico est determinado por presiones internas a la empresa (costos, inversin, etc.) y externas (pol-ticas gubernamentales). Por tanto, los sistemas econmicos nacionales son el marco en el cual las firmas producen, venden y compiten ya sea dentro de cadas istema econmico o entre ellos, es decir, colocando sus bienes o servicios en el mercado interno o exportando a otros mercados, lo que hace de la productividad la clave para conformar la cultura tecnolgica de las empresas y los sectores econmicos en constante competencia a nivel mundial. De acuerdo con Villavicencio, el aprendizaje tecnolgico abarca dos dimensiones: la primera se refiere a conocimientos que se concretizan materialmente en maquinaria y equipo, dispositivos de produccin y documentos, lo cual brinda la oportunidad de formalizarlos y transmitirlos a otras personas. La segunda es con respecto a los conocimientos detentados por los actores de la produccin.

Hobday (1995), el aprendizaje tecnolgico se define como un proceso por el cual los recursos para generar y administrar el cambio tcnico son acumulables en la empresa, es dinmico, dif-cil y costoso, por ello requiere de esfuerzos sustanciales y deliberados, as- como importantes inversiones. El progreso tecnolgico se lleva a cabo a travs de los procesos de aprendizaje. En este sentido, el aprendizaje habilita a las empresas a construir sus conocimientos sobre sus productos y procesos de manufactura y a desarrollar y mejorar las habilidades de su fuerza de trabajo. Sin embargo, es dif-cil de absorber, de medir con exactitud o de distinguirlo de otras actividades de manufactura.

Por otra parte, el aprendizaje tecnolgico es una forma de desarrollo empresarial que tiene que ver con el aumento y diversificacin de informacin, con la aplicacin de la tecnologa y la realizacin propia de innovaciones. Es importante tener un conocimiento sistemtico interno como una estrategia de competitividad.

Dando cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley Orgnica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras LOTTT, refrendada por el Presidente de la Repblica, Hugo Rafael Chvez Fras, donde se estipul la eliminacin de la tercerizacin en las empresas del estado venezolano, la Subcomisionaduria de Generacin de Fuentes Alternas absorbi a un grupo de diecinueve trabajadores que estaban en esta condicin. El acto efectuado en la sede de la Subcomisionadura de Generacin de Fuentes Alternas, sede Maracaibo, cont con la presencia del Subcomisionado de Generacin de Fuentes Alternas, Francisco Quintero, y la Coordinadora del Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica, sede Zulia, Blanca Zambrano, entre otras personalidades. Cabe destacar que estos trabajadores pasarn a formar parte de la masa laboral del Parque Elico La Guajira, y tendrn la responsabilidad nacional de acometer trabajos para la aplicacin y uso de energa alternativa para consolidar el proyecto de energa elica, cuyo propsito es generar energa en armona con el medio ambiente en nuestro pas. Francisco Quintero, subcomisionado de Generacin de Fuentes Alternas expres que Este es un proceso histrico, de justicia social, hoy diecinueve trabajadores que han demostrado su compromiso y lealtad con el sistema elctrico nacional, estn firmando su contrato de ingreso al MPPEE, y a partir de enero formaran parte de Corpoelec, Empresa Elctrica Socialista. Acot que slo en socialismo se cumple con la dignificacin de la masa trabajadora. Para Blanca Zambrano, coordinadora del MPPEE sede Zulia, la absorcin de estos trabajadores que pasan a ser servidores pblicos a travs del Ministerio de Energa y Corpoelec, Empresa Elctrica Socialista, estn dando cumplimiento al mandato del Gobierno Bolivariano de Venezuela y a la nueva Ley del Trabajo que establece la eliminacin de la tercerizacin en nuestro pas. Por su parte Harold Ramrez Daz, quien forma parte del grupo de trabajadores favorecidos con la absorcin, agradeci al Comandante Hugo Chvez y a esta Revolucin el proceso llevado a cabo, manifestando: estoy feliz y contento porque se est haciendo justicia, porque yo en mi condicin de discapacitado y con trece aos de graduado de Ingeniero Mecnico, gracias al Presidente Chvez hoy estoy en una empresa del Estado venezolano y voy a dar lo mejor de mi para seguir apoyando a esta Revolucin que ha sido artfice de todo este proceso expres

Вам также может понравиться