Вы находитесь на странице: 1из 34

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

INGENIERIA CIVIL MATERIA: DISEO Y CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS TEMA: SUB-BASE Y BASE. MAESTRO: DR. CARLOS M. BUENFIL BERZUNZA EQUIPO: XAMAN CRUZ ABRAHAM ENRIQUE SOSA SOSA MIGUEL ANGEL CASTELLANO KU RAUL EDUARDO ARIAS ZAMUDIO NAUN
14/02/2013

CONTENIDO

FUNCION DE LA SUB-BASE Y BASE..3 CALIDAD DE LOS MATERIALES.....4 TRATAMIENTOS PARA LOS MATERIALES DE BASES Y SUB-BASES..11 ESTABILIZACIN DE SUELOS..14 PRUEBAS DE CALIDAD..29 BIBLIOGRAFIA..34

Pgina 2 de 34

FUNCION DE LA SUB-BASE Y BASE


Son capas sucesivas de materiales seleccionados que se construyen sobre la sub-rasante y cuya funcin es soportar las cargas, transmitirlas y distribuirlas a las terraceras, de tal forma que no se produzcan deformaciones perjudiciales en stas. SUB-BASE Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la sub-rasante Tiene por objeto : a) Servir de capa de drenaje al pavimento .

b) Controlar o eliminar en lo posible cambios de volumen, elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la sub-rasante c) Controlar la ascensin capilar del agua provenientes de las capas friticas cercanas protegiendo as al pavimento contra los hinchamientos que se producen en pocas de helada .Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar, fenmeno que se observa especialmente en los suelos limosos donde la ascensin capilar del agua es considerable . El material de la sub-base debe ser seleccionada y tener mayor capacidad que el terreno de fundacin compactado, este material puede ser grava, arena, grava o granzn, escoria de los altos hornos y residuos de material de cantera .En algunos casos es posible emplear para la sub-base material de la sub-rasante mezclado con granzn, cemento, etctera . En la actualidad como elemento drenante en la sub-base se est utilizando con mucha frecuencia geotextiles .El geotextil se define como cualquier textil permeable usado en fundaciones, roca o suelo. Sus propiedades hidrulicas son considerables, convenientes para las funciones de filtracin y drenaje. Sub-base: capa de materiales ptreos seleccionados que se construye sobre la sub-rasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de la carpeta asfltica o a una losa de concreto hidrulico, soportar las cargas que stas les transmiten aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y prevenir la migracin de finos hacia las capas superiores. (N-CAR-1-04-002/03).

Pgina 3 de 34

BASE
Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehculos y adems repartir uniformemente los esfuerzos a la sub-base y terreno de fundacin. . Las bases pueden ser granulares o estar bien formadas por bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro material ligante. . El material ptreo que se emplee en la base deber cumplir con los siguientes requisitos a) Ser resistente a los cambios de temperatura y humedad . . b) No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales, se explican ms requisitos a continuacin. . Base: capa de materiales ptreos seleccionados que se constituye generalmente sobre subbase, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que esta le transmite los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el acceso capilar del agua subterrnea. (N-CAR-1-04-002/03)

CALIDAD DE LOS MATERIALES


CALIDAD DE SUB-BASE PARA PAVIMENTOS ASFALTICOS.
D.1. El material tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la tabla 1 y se muestra en la figura 1, considerando que el tamao mximo de sus partculas no ser mayor de veinticinco (25) por ciento del espesor de la sub-base, con los requisitos de calidad que se indican en la tabla 2 de esta norma en funcin de la intensidad del trnsito en trminos del nmero de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida til del pavimento (L).

Pgina 4 de 34

D.2. La curva granulomtrica del material por emplear, determinada mediante contenido en el manual M.MMP.4.01.003, Granulometra, Tendr una forma semejante a la de las curvas que se muestran en la figura 1 de esta norma, sin cambios bruscos de pendiente. La relacin entre el porcentaje en masa que pase la malla con abertura de cero coma cero setenta y cinco (0,075) mili metros (N200) al que pase la malla con abertura de cero coma cuatrocientos veinticinco (0,425) mili metros (N40) no ser mayor de cero coma sesenta y cinco (0,65).

Pgina 5 de 34

D.3. Si la granulometra del material obtenido en un banco, una vez sujeto al tratamiento mecnico, no cumple con los requisitos establecidos en esta norma, se podr mezclar con materiales de otros bancos, en la proporcin adecuada para que cumpla con dichos requisitos, en ningn caso es aceptable mezclar con materiales finos que agreguen plasticidad a la mezcla. Una vez establecido el proporcionamiento, el contratista de Obra ser el responsable de los procedimientos de mezclado de los materiales, para garantizar la homogeneidad de los mismos, evitando su segregacin o degradacin. Las capas de sub-base y base de pavimentos pueden ser construidas con materiales y/o tratados, o bien con materiales estabilizados.

CALIDAD PARA BASES DE PAVIMENTOS ASFLTICOS Y DE PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRULICO


Requisitos de calidad para bases de pavimentos asfalticos y de pavimentos de concreto hidrulico. El material cribado, parcialmente triturado, totalmente triturado o mezclado, que se emplee en la construccin de bases para pavimentos asflticos o para pavimentos de concreto hidrulico, cumplir con los requisitos de calidad que se indican a continuacin: d.1. El material para la base hidrulica ser cien (100) por ciento producto de la trituracin de roca sana, cuando el trnsito esperado durante la vida til del pavimento (L) sea mayor de diez (10) millones de ejes equivalentes acumulados de ocho coma dos (8,2) toneladas; cuando ese trnsito sea de uno (1) a diez (10) millones, el material contendr como mnimo setenta y cinco (75) por ciento de partculas producto de la trituracin de

Pgina 6 de 34

roca sana y si dicho trnsito es menor un (1) milln, el material contendr como mnimo cincuenta (50) por ciento de esas partculas. D.2. Cuando inmediatamente despus de la construccin de la base se coloque una carpeta de concreto hidrulico, el material para la base tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla.1 y se muestran en la Figura 1, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 2 de esta Norma.

Pgina 7 de 34

D.3. Cuando inmediatamente despus de la construccin de la base se coloque una carpeta de mezcla asfltica de granulometra densa, ya sea en caliente o en fro, el material para la base tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla.3 y se muestran en la Figura 2, considerando que el tamao mximo de sus partculas no ser mayor de veinte (20) por ciento del espesor de la base, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 4 de esta Norma, en funcin de la intensidad del trnsito en trminos del nmero de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida til del pavimento (L).

D.4. Cuando sobre la base que se construya se coloque solamente un tratamiento asfltico superficial, el material para la base tendr las caractersticas granulomtricas que se establecen en la Tabla.5 y se muestran en la Figura 3, considerando que el tamao mximo de sus partculas no ser mayor de veinte (20) por ciento del espesor de la base, con los requisitos de calidad que se indican en la Tabla 4 de esta Norma, en funcin de la
Pgina 8 de 34

intensidad del trnsito en trminos del nmero de ejes equivalentes acumulados, de ocho coma dos (8,2) toneladas, esperado durante la vida til del pavimento (L).

D.5. La curva granulomtrica del material por emplear, determinada mediante el procedimiento contenido en el Manual MMMP401003, Granulometra, tendr una forma semejante a la de las curvas que se muestran en las Figuras 1 a 3 de esta Norma, segn sea el caso, sin cambios bruscos de pendiente. La relacin entre el porcentaje en masa que pase la malla con abertura de cero coma cero setenta y cinco (0,075) milmetros (N200) al que pase la malla con abertura de cero coma cuatrocientos veinticinco (0,425) milmetros (N40) no ser mayor de cero coma sesenta y cinco (0,65).

Pgina 9 de 34

D.6. Si la granulometra del material obtenido en un banco, una vez sujeto al tratamiento mecnico, no cumple con los requisitos establecidos en esta Norma, se podr mezclar con materiales de otros bancos, en la proporcin adecuada para que cumpla con dichos requisitos, en ningn caso es aceptable mezclar con materiales finos que agreguen plasticidad a la mezcla. Una vez establecido el proporcionamiento, el Contratista de Obra ser el responsable de los procedimientos de mezclado de los materiales, para garantizar la homogeneidad de los mismos, evitando su segregacin o degradacin.

Pgina 10 de 34

TRATAMIENTOS PARA LOS MATERIALES DE BASES Y SUB-BASES.


Los materiales para sub-base y base de pavimento, suelen estar condicionados en forma importante por los tratamientos mecnicos que llegan a requerir para satisfacer las normas de calidad, mismos que adicionalmente, requieren de la instalacin de equipos especiales y plantas complejas, que no conviene mover mucho, los bancos en estos casos suelen estar mucho ms espaciados y es comn encontrarlos a distancias hasta de 50 km. Los materiales procedentes de bancos que van a ser usados en terraceras no suelen sujetarse a ningn tipo de tratamiento especial y se utilizan tal y como se obtienen; en estas condiciones deben cumplir las especificaciones constructivas y de calidad que se sealen. Es usual someter los materiales a diversos tratamientos que los adecuan a sus funciones, los tratamientos ms comunes son: Eliminacin de desperdicios, disgregacin, cribado, trituracin y lavado. 1. La eliminacin de desperdicios consiste en eliminar en bancos de suelos un determinado porcentaje de partculas cuyo tamao mximo sobrepasa el que se haya establecido en el proyecto. 2. La operacin de disgregacin se hace generalmente en bancos de suelos duro, de roca muy alterada o en materiales con la consistencia de aglomerados poco cementados, se efecta por medios mecnicos, utilizando para tal efecto el apisonado con el rodillo pata de cabra, o bien mediante el bandeo con un tractor de orugas. 3. El cribado generalmente se utiliza para lograr en un material de naturaleza friccionarte una granulometra adecuada o para eliminar porcentajes de partculas mayores del tamao mximo requerido. 4. Al tratamiento de trituracin generalmente se recurre para llegar a la granulometra adecuada a partir de materiales naturales muy gruesos o de fragmentos de roca. Es comn realizar la trituracin en varios pasos o etapas, segn el producto final que se desee, siendo mediante trituradoras primarias, secundarias o terciarias. Es usual hablar de trituracin total o parcial, dependiendo de la intensidad del proceso requerido. 5. El lavado se aplica en materiales contaminados por arcillas, materia orgnica o polvos; frecuentemente se usa en conexiones con operaciones de trituracin y cribado.

Pgina 11 de 34

Esta operacin se realiza por diversos sistemas, desde el chiflonaje durante el cribado, hasta el empleo de tanques lavadores, en los que el material es removido con paletas mecnicas, mientras se les somete a riegos de agua a presin.

MATERIALES PARA BASES


Estos materiales, segn el tratamiento que recibieron, pueden ser: B.1. MATERIALES CRIBADOS Son las arenas, gravas y limos, as como las rocas alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que para hacerlos utilizables, requieren de un tratamiento mecnico de cribado, con el equipo adecuado, para eliminar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica. B.2. MATERIALES PARCIALMENTE TRITURADOS Son los poco o nada cohesivos, como mezclas de gravas, arenas y limos, que al extraerlos quedan sueltos o pueden ser disgregados y que para hacerlos utilizables, requieren un tratamiento mecnico de trituracin parcial y cribado, con el equipo adecuado, para aprovechar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica. B.3. MATERIALES TOTALMENTE TRITURADOS Son los materiales extrados de un banco o pepenados, que requieren un tratamiento mecnico de trituracin total y cribado, con el equipo adecuado, para satisfacer la composicin granulomtrica. B.4. MATERIALES MEZCLADOS Son los que se obtienen mediante la mezcla de dos o ms de los materiales a que se refieren las Fracciones B.1. a B.3., en las proporciones necesarias para satisfacer los requisitos de calidad establecidos en esta Norma. B.5. En cada caso la eleccin del tratamiento ms conveniente corresponder al Contratista de Obra, asegurndose que se cumplan los requisitos de calidad de esta Norma.

Pgina 12 de 34

MATERIALES PARA SUB-BASES.


Estos materiales, segn el tratamiento que recibieron, pueden ser: B.1. MATERIALES NATURALES Son las arenas, gravas y limos, as como rocas muy alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que, por cumplir con los requisitos de calidad establecidos en esta Norma, no requieren de tratamiento mecnico alguno para ser utilizados. B.2. MATERIALES CRIBADOS Son las arenas, gravas y limos, as como las rocas alteradas y fragmentadas, que al extraerlos quedan sueltos o pueden disgregarse mediante el uso de maquinaria y que para hacerlos utilizables, requieren de un tratamiento mecnico de cribado, con el equipo adecuado, para eliminar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica. B.3. MATERIALES PARCIALMENTE TRITURADOS Son los pocos o nada cohesivos, como mezclas de gravas, arenas y limos, que al extraerlos quedan sueltos o pueden ser disgregados y que para ser utilizables, requieren un tratamiento mecnico de trituracin parcial y cribado, con el equipo adecuado, para aprovechar las partculas mayores que el tamao mximo establecido en esta Norma y satisfacer la composicin granulomtrica. B.4. MATERIALES TOTALMENTE TRITURADOS Son los materiales extrados de un banco o pepenados, que requieren un tratamiento mecnico de trituracin total y cribado, con el equipo adecuado, para satisfacer la composicin granulomtrica. B.5. MATERIALES MEZCLADOS Son los que se obtienen mediante la mezcla de dos o ms de los materiales a que se refieren las Fracciones B.1. a B.4., en las proporciones necesarias para satisfacer los requisitos de calidad establecidos en esta Norma. B.6. En cada caso la eleccin del tratamiento ms conveniente corresponder al Contratista de Obra, asegurndose que se cumplan los requisitos de calidad de esta Norma.

Pgina 13 de 34

ESTABILIZACIN DE SUELOS
La estabilizacin de suelos para el diseo y construccin de pavimentos se define como un mejoramiento de los materiales de sub-rasantes, sub-base y base, incrementando de manera notoria su resistencia y capacidad de carga y disminuyendo su sensibilidad al agua y a los cambios volumtricos durante el ciclo de humedecimiento y secado. Existen diversas formas de estabilizacin de suelos, desde las mecnicas que utilizan la combinacin de diferentes materiales hasta las qumicas que utilizan diversos aditivos, tales como cemento, cal, asfalto y estabilizadores lquidos.

Estabilizacin de suelos con aditivos


Un aditivo es un producto comercial manufacturados que, cuando se adicionan a un suelo o a una mezcla de suelo agregado en cantidades apropiadas, alteran favorablemente desde el punto de vista ingenieril, algunas propiedades como la textura, la trabajabilidad, la plasticidad y la resistencia. La incorporacin de uno o ms aditivos a un suelo en la cantidad requerida, obtiene las caractersticas apropiadas para servir como capa de base de un pavimento. La modificacin con aditivos es un proceso similar a la estabilizacin, mediante el cual se busca mejorar algunas propiedades del suelo, pero el diseo de la mezcla no se traduce en aumentos significativos de resistencia y durabilidad. De vida a que se emplean menores cantidades de aditivos, su aplicacin se restringe al mejoramiento de sub-base y sub-rasantes.

Tipos de suelos estabilizables y tipos de aditivos


Prcticamente todos los suelos, con excepcin de los suelos orgnicos, son susceptibles de estabilizar con aditivos cementantes.
Pgina 14 de 34

Los principales materiales cementantes para uso vial son el cemento, el asfalto, la cal y las cenizas volantes. Otros productos con registro comercial pueden resultar aptos para la estabilizacin de suelos son: Aceite sulfonado Enzimas orgnicas Polmeros Etc. Siempre existe ms de un estabilizante aplicable a un suelo. Con los aditivos factibles para estabilizar un determinado suelo, se realizan ensayos de laboratorio para obtener mezclas que cumplan los requisitos ingenieriles mnimos para la construccin de capas de base o sub-base. Con los resultado de los diseos y considerando las limitaciones climtica, las restricciones de seguridad y ambientales y el diseo estructural de las alternativas, se realiza un anlisis econmico para llegar a la decisin final. La siguiente tabla es una gua general para la seleccin del aditivo.

Pgina 15 de 34

Encontramos otra tabla que sirve de gua para la seleccin del aditivo ( US AIR FORCE)

Pgina 16 de 34

ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CAL

El funcionamiento a largo plazo de cualquier proyecto de construccin depende de la calidad de los suelos subyacentes. Los suelos inestables pueden crear problemas significativos en las estructuras y pavimentos (Figura 1). Con el diseo y tcnicas de construccin apropiados, el tratamiento con cal transforma qumicamente los suelos inestables en materiales utilizables. Adicionalmente, el soporte estructural de los suelos estabilizados con cal puede ser aprovechado en el diseo de pavimentos.

Ejemplo extremo de fracaso de un pavimento por suelos inestables

La cal puede ser utilizada en el tratamiento de suelos, en varios grados o cantidades, dependiendo del objetivo. Una mnima cantidad de cal para tratamiento se utiliza para secar y modificar temporalmente los suelos. Tal tratamiento produce una plataforma de trabajo para la construccin de caminos temporales. Un mayor grado de tratamiento respaldado por las pruebas, diseo y las tcnicas apropiadas de construccin producen la estabilizacin estructural permanente del suelo. Antes de iniciar cualquier proyecto de construccin, se deben desarrollar los planos y especificaciones. Para pavimentos de carreteras, el diseo debe ajustarse al trfico esperado, tomando tambin en cuenta el medio ambiente, el sitio y las condiciones de los materiales. Todos los diseos estructurales deben basarse en pruebas de laboratorio y parmetros que se ajusten a las demandas del proyecto en particular y adems, proveer la alternativa ms econmica para el uso planeado.

Pgina 17 de 34

Tipos de cal El trmino cal se refiere al xido y al hidrxido de calcio solos o con pequeas proporciones xido o hidrxido de magnesio, obtenidos por la calcinacin de rocas calcreas adecuadas sin y con posterior hidratacin. Debido al carcter caustico de las cales en forma de xido, se prefiere apagarlas aadindoles cantidades controladas de agua, que dan lugar a 3 tipos de cales hidratadas. Altamente clcica Dolomtica monohidratada Dolomita di hidratada Las cales altamente clcicas producen menores resistencias que las que contienen cantidades apreciables de magnesio, pero presentan menores variaciones entre s. Las cales dolomticas, si bien dan mayores resistencias, disminuye menos la plasticidad de los suelos. Las cales dolomticas monohidratadas producen mejores resultados al estabilizar que las hidratadas. La cal ms utilizada para el tratamiento de suelos es la cal alta en calcio, que contiene un mximo de 5% de xido o hidrxido de magnesio. Sin embargo, en algunas ocasiones se utiliza cal dolomtica. La cal dolomtica contiene de 35 a 46% de xido o hidrxido de magnesio. Con la cal dolomtica se puede lograr la estabilizacin, aunque la fraccin de magnesio reacciona ms lentamente que la fraccin de calcio. Otras veces el trmino cal es utilizado para referirse a los subproductos del proceso de fabricacin de cal (como el polvo de horno de cal), que, aunque contienen alguna cal reactiva, generalmente slo posee una fraccin del xido o el contenido de hidrxido del producto fabricado.

Pgina 18 de 34

La estabilizacin del suelo cambia considerablemente las caractersticas del mismo, produciendo resistencia y estabilidad a largo plazo, en forma permanente, en particular en lo que concierne a la accin del agua (ver figura).

La capa estabilizada con cal soporta la erosin. La cal, sola o en combinacin con otros materiales, puede ser utilizada para tratar una gama de tipos de suelos. Las propiedades mineralgicas de los suelos determinarn su grado de reactividad con la cal y la resistencia final que las capas estabilizadas desarrollarn. En general, los suelos arcillosos de grano fino (con un mnimo del 25 por ciento que pasa el tamiz 200 -75m- y un ndice de Plasticidad mayor que 10) se consideran buenos candidatos para la estabilizacin. Los suelos que contienen cantidades significativas de material orgnico (mayor que 1 por ciento) o sulfatos (mayor que el 0.3 por ciento) pueden requerir cal adicional y/o procedimientos de construccin especiales. Sub-rasante (o sub-base): La cal puede estabilizar permanentemente el suelo fino empleado como una sub-rasantes o sub-base, para crear una capa con un valor estructural significativo en el sistema del pavimento. Los suelos tratados pueden ser del lugar (Sub-rasante) o bien, de materiales de prstamo. La estabilizacin de la sub-rasante por lo general implica mezcla en el lugar y generalmente requiere la adicin de cal de 3 a 6 por ciento en peso del suelo seco. Bases: La cal puede estabilizar permanentemente materiales que no cumplen con las caractersticas mnimas para funcionar como una base (como la grava con arcilla, gravas "sucias", o bases contaminadas en general) que contienen al
Pgina 19 de 34

menos el 50 por ciento de material grueso retenido en la malla o tamiz No. 4. La estabilizacin de bases es utilizada para la construccin de caminos nuevos y para la reconstruccin de caminos deteriorados, y generalmente requiere la adicin de 2 a 4 por ciento de cal respecto al peso del suelo seco. La mezcla en el lugar se usa comnmente para la estabilizacin de bases, sin embargo, la mezcla en planta tambin puede ser utilizada. La cal tambin se usa para mejorar las caractersticas de las mezclas de suelo y agregados en "el reciclaje de espesor completo". Las reacciones entre la cal y un suelo fino Intercambio catinico Floculacin y aglomeracin Reaccin puzolanica Intercambio catinico Las partculas de arcilla tienen una elevada cantidad de superficies con carga negativa que atraen cationes libres y dipolos de agua. Como resultado, se forma una capa de agua altamente difusa alrededor de las partculas, separndolas y haciendo que la arcilla se vuelva dbil e inestable. La adicin de cal al suelo en cantidad suficientes suministra un exceso de iones que reemplaza los cationes metlicos ms dbiles reduciendo el tamao de la capa de agua difusa y permitiendo que las partculas de arcilla se aproximen unas a otras o floculen.

Pgina 20 de 34

Floculacin y aglomeracin Se produce un cambio aparente de la textura del suelo, por cuento las partculas de arcilla se aglomeran formando otras de mayor tamao. Como resultado de ello, se producen mejoras in mediatas en: Plasticidad Trabajabilidad Aumento de la friccin interna entre las partculas aglomeradas y mayor resistencia al corte

Propiedades tpicas de los suelos estabilizados con cal Los efectos del tratamiento de un suelo con cal pueden ser clasificados como inmediatos y a largo plazo la modificacin inmediata se logra sin necesidad del curado de la mezcla, es de gran inters durante la etapa constructiva y se atribuye a las reacciones inmediatas. La estabilizacin a largo plazo ocurre durante y despus del curado y es importante desde el punto de vista de la resistencia y la durabilidad de la mezcla compactada En tratamiento con cal tiene efecto inmediato sobre algunas propiedades del suelo fino:
Pgina 21 de 34

Disminuye la plasticidad Aumenta el lmite de contraccin Disminuye la proporcin de partculas del tamao de arcilla Reduce el potencial expansivo del suelo Mejora de manera inmediata las propiedades de esfuerzo-deformacin

En el tratamiento con cal a largo plazo tiene efecto sobre las siguientes propiedades de un suelo fino: Resistencia Mdulo resilante Resistencia a la fatiga Durabilidad

ESTABILIZACIN DE SUELO CON CAL Y CENIZA VOLANTE

La cal sola reacciona con suelos cuyo ndice plstico sea cuando menos de 10. Si el suelo no es suficientemente reactivo, la cal solo es efectiva si se combina con una fuente adicional de slice y almina (puzolana), en presencia de agua. La puzolana ms utilizada es la ceniza volante, que es el residuo finamente dividido que resulta de la combustin del carbn mineral en las plantas termoelctricas. Las estabilizaciones con cal y ceniza han demostrado ser eficientes y econmicas en el mejoramiento de suelos que no presenten propiedades puzolanas. Dado que dichos suelos tienen una estructura mineral importante, las resistencias de las mezclas suelo granular-cal-ceniza son mucho mayores que las de las mezclas de suelo fino con cal, lo que permite una aplicacin estructural ms importante en la construccin vial (bases en vas de transito liviano, sub-base, sub-rasantes mejoradas, rellenos livianos)

Pgina 22 de 34

ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CEMENTO

El suelo o agregado tratado con una cantidad relativamente baja de cemento, para corregirle alguna propiedad indeseable como la plasticidad o la susceptibilidad a cambios volumtricos. Se usan contenidos de cemento significativamente menores que en las mezclas de suelo cemento.

Objetivos del estabilizado: La estabilizacin con cemento, responde a dos objetivos: a) Obtener suelo modificado con cemento b) Obtener mezclas de suelo-cemento compactables El uso de materiales locales reduce los costos. Prcticamente, todos los suelos pueden estabilizarse con cemento, pero la variacin del % a agregar determinar estudios econmicos que son necesarios considerar antes de tomar decisiones. El xito de un Suelo Cemento se basa en los siguientes elementos: 1) 2) 3) 4) Eleccin correcta del suelo Cantidad de cemento apropiada Humedad apropiada Densidad correcta

Diseo de la mezcla Las estabilizaciones con ligantes hidrulicos (cemento, cal y mezclas de ellos con cenizas volantes) se disean con criterios de resistencia a la compresin de durabilidad. A la mezcla se le adiciona una cierta cantidad de agua para su fraguado y posteriormente se compacta.
Pgina 23 de 34

Regularmente, el porcentaje de cemento portland puede variar entre el 7 al 12% dependiendo del tipo de suelo. Al producto ya curado o fraguado se le exigen unas determinadas condiciones de insusceptibilidad al agua (impermeabilidad, insolubilidad), resistencia, durabilidad y apariencia.

Dosificacin Para la determinacin de la proporcin mas conveniente de cemento pueden seguirse dos tcnicas: la Americana o la Inglesa. Segn la tcnica Americana deben tantearse proporciones de:

(1) En el caso en que la Curva Humedad Densidad sin cemento, sea Regular (2) En el caso en que la Curva Humedad Densidad sin cemento, sea Irregular La tcnica Inglesa sigue otro camino, proyecta la mezcla para alcanzar una resistencia determinada, a los siete das exige un mnimo de 17,5 kg / cm2 cuando el trfico es ligero y 28 kg / cm2 cuando es pesado

Caractersticas mezcla El Suelo Cemento es una mezcla de tierra tamizada (malla de 0.5 cm aproximadamente), arena comn y cemento Portland, de modo que la relacin volumtrica entre los primeros dos sea 2:1. Las dosificaciones de cemento se calculan como porcentaje en peso del material seco.

Pgina 24 de 34

La humedad de la tierra durante el apisonamiento puede ser del 18 % base hmeda. La combinacin ideal del suelo es: 70-80% de arena 20 a 30% de limo 5 a 10% de arcilla Si los suelos son muy arenosos, van a requerir la incorporacin de ms cemento y a los arcillosos hay que agregarles ms arena. Los suelos limosos con un 50 % de arena se estabilizan con un 10% de cemento. La humedad debe ser similar a la que tena el suelo antes de ser excavado. Proceso constructivo: Puede realizarse por mezcla In Situ , con mezcladora mviles o con una Instalacin Fija, el primer sistema se recomienda cuando se emplee en el firme el mismo terreno de explanacin, la instalacin fija est especialmente indicada cuando se utilicen materiales tomados de prstamos.

La construccin consta de las siguientes operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Escarificado y preparacin del cimiento Pulverizacin de la tierra que se va a estabilizar Distribucin del cemento Mezcla del cemento y la tierra en seco Riego de la mezcla hasta alcanzar la humedad optima Mezclado hmedo Compactacin y perfilado Curado

Pgina 25 de 34

BASES ESTABILIZADAS CON ASFALTO


La estabilizacin de suelos es un proceso que se realiza a temperatura ambiente, lo que exige el uso de un asfalto que, bajo tal condicin, presente una consistencia apropiada para la mezcla con el suelo Esta caracterstica se logra con 2 productos asfalticos: Emulsin asfltica Asfalto espumado

Emulsin asfltica Dispersin homognea de pequeos glbulos de cemento asfaltico cubiertos por un emulsificante, dentro de una fase continua acuosa. El emulsificante es un producto que se disminuye la tencin ente el asfalto y el agua, permitiendo que el asfalto mantenga disperso en el agua en forma de pequeos glbulos. Las molculas del emulsificante tienen un extremo de naturaleza orgnica que es afn con el asfalto y otro cargado elctricamente que manifiesta afinidad por el agua. Si esta carga es negativa, la emulsin es anionica, mientras que si es positiva, la emulsin se denomina catinica. Las emulsiones catinicas exhiben un comportamiento satisfactorio frente a la mayora de los agregados ptreos, motivo por el cual son las ms utilizadas. El tipo y cantidad del agente emulsificante determinan en gran medida la velocidad con la cual se produce la rotura de la emulsin. Existen emulsiones de rotura rpida, media y rpida. Las emulsiones apropiadas para la estabilizacin de suelos son las de rotura lenta. El asfalto espumado se forma por la inyeccin de una pequea cantidad de agua fra (del orden de 2% del peso del asfalto) y aire comprimido a una masa de cemento asfaltico caliente. Al entrar el agua en contacto con el asfalto caliente se convierte en vapor, el cual queda atrapado dentro de diminutas burbujas de asfalto, formndose una espuma de gran volumen, despus de algunos segundos, la espuma se enfra y el vapor en las burbujas se condensa causando el colapso y la desintegracin de la espuma. Entonces, el cemento
Pgina 26 de 34

asfaltico recupera tanto su volumen inicial como sus propiedades reologicas originales. Mecanismos de la estabilizacin con asfalto (suelo de grano fino) El mecanismo bsico envuelto en la estabilizacin de estos suelos con asfalto es el de impermeabilizacin. Como el suelo posee cohesin, la funcin del asfalto es formar una membrana que impide la penetracin del agua, previniendo cambios de volumen del suelo y su mdulo de elasticidad. Materiales granulares En la estabilizacin de materiales granulares donde ya existe aporte friccional, el asfalto involucra dos mecanismos: Impermeabilizacin: crea una membrana que previene o dificulta la entrada del agua, reduciendo la tendencia del material a perder resistencia y modulo en presencia de agua Adhesin: brinda al agregado la cohesin de la cual carece, aumentando la resistencia al corte y a la flexin, as como el modulo elstico.

COMBINACIN DE ESTABILIZANTES
El propsito general de la combinacin de estabilizantes es realizar un tratamiento previo del suelo para modificar algunas de sus caractersticas, antes de aplicar es estabilizante. La ventaja del procedimiento es que uno de los estabilizantes compensa la falta de efectividad del otro en el tratamiento de una caracterstica particular del suelo. Normalmente, la dosificacin del producto que se aplica primero es menor que la del segundo. Las combinaciones de estabilizantes ms empleadas son: Cal-cemento Cal-Asfalto emulsionado o espumado Cemento-asfalto emulsionado o espumado

Pgina 27 de 34

Seleccin de combinacin de estabilizantes

Combinacin cal-cemento El cemento no se puede mezclar exitosamente con finos muy plsticos. Al realizar un tratamiento mixto de cal y cemento, cada conglomerante cumple una misin: La cal, que se agrega primero, flocula los finos con una reaccin rpida de intercambio inico, disminuye la plasticidad del suelo y mejorando la trabajabilidad y el mezclado. As mismo, reduce la humedad El cemento produce un rpido incremento de resistencia mecnica en el suelo Se suele aplicar primero entre 1 y 3% de cal y luego la cantidad requerida de cemento, segn el tipo de suelo. El diseo de la mezcla se realiza por mtodos aplicables al estabilizante dominante, en este caso los de compresin inconfinada y humedecimiento y secado. Combinacin de cal o cemento con asfalto emulsionado o espumado El curado es un factor clave en el desarrollo de las estabilizaciones con productos asfalticos y su velocidad se ve favorecida con el uso previo de cal o cemento.
Pgina 28 de 34

El tratamiento previo del suelo con cal o cemento hace que la estabilizacin con el producto asfaltico sea ms resistente a la humedad y presente mdulos mayores que estabilizando solamente con el producto asfaltico. Al emplear cemento, se recomienda que si proporcin respecto del asfalto residual no sea mayor de 1:5 para evitar la fragilidad de la mezcla. PRUEBAS DE CALIDAD
Para que la sub-base o la base hidrulica sean aceptados por la Secretara, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podr ser verificado por la Secretara cuando lo juzgue conveniente, se comprobar:

CALIDAD DE LOS MATERIALES


Que los materiales, solos y despus de mezclados cuando procedan de dos o ms bancos diferentes, cumplan con las caractersticas establecidas como se indica en las Normas NCMT402001, Materiales para Sub-bases y NCMT402002, Materiales para Bases Hidrulicas, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Para la SUB-BASE el material ha de tener las caractersticas de un suelo A1 o A2 aproximadamente. Su lmite lquido debe ser inferior al 35% y su ndice plstico no mayor de 6 a 10 .El CBR no podr bajar del 15% . Si la funcin principal de la sub-base es de servir de capa de drenaje, el material a emplearse debe ser granular y la cantidad de material fino que pasa el tamiz No 200 no deber ser mayor al 8%

Pgina 29 de 34

Para la BASE HIDRAULICA el porcentaje de desgaste segn el ensayo de Los ANGELES debe ser inferior a 50 . La fraccin de material que pase el tamiz No 40 ha de tener un lmite lquido menor al 25% Y UN NDICE DE PLASTICIDAD MENOR A 6 . La fraccin que pase el tamiz No 200 no podr exceder de la . En ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase el tamiz No 40 .El CBR no debe ser inferior a 50 %.

Pgina 30 de 34

Pgina 31 de 34

LNEAS Y NIVELES Que el alineamiento, perfil y seccin de la sub-base o la base hidrulica, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en la Tabla 1 de esta Norma, para lo que se ejecutarn los siguientes levantamientos topogrficos:

Previamente a la construccin de la sub-base o la base hidrulica, en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros, se nivelar la corona terminada de la capa inmediata inferior, obteniendo los niveles en el eje y en ambos lados de ste, en puntos ubicados a una distancia (B) igual al semi-ancho de la corona de la sub-base o la base (A/2), segn sea el caso, menos setenta (70) centmetros, a la mitad del espacio comprendido entre stos y el eje (B/2), y en las orillas de dicha corona, como se muestra en la Figura 1 de esta Norma.

Una vez compactada la sub-base o la base hidrulica, se volvern a nivelar las mismas secciones que se indican en el Inciso anterior, determinando las elevaciones de los mismos puntos ah indicados, y se medirn, en cada seccin, las distancias entre el eje y las orillas de la corona de la sub-base o la base, segn sea el caso, para verificar que esos niveles y distancias estn dentro de las tolerancias que se indican en la Tabla 1 de esta Norma. Las nivelaciones se ejecutarn con nivel fijo y comprobacin de vuelta, obteniendo los niveles con aproximacin al milmetro. Las distancias horizontales se medirn con aproximacin al centmetro.

Pgina 32 de 34

COMPACTACIN Que la compactacin de la sub-base o de la base hidrulica, determinada en calas ubicadas al azar mediante un procedimiento basado en tablas de nmeros aleatorios, conforme a lo indicado en el Manual MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, cumpla con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por la Secretara, considerando que: El nmero de calas por realizar se determinar aplicando la siguiente frmula: C = L / 50 Donde: c = Nmero de calas por realizar, aproximado a la unidad superior L = Longitud del tramo construido en un da de trabajo, (m) Las calas se ejecutarn sin daar la parte contigua de las mismas. Todos los grados de compactacin que se determinen en las calas, para ser aceptados, debern estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la Secretara. Tan pronto se concluya la verificacin, se rellenarn los huecos con el mismo material usado en la sub-base o base hidrulica, segn sea el caso, compactndolo hasta obtener el grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretara.

Pgina 33 de 34

BIBLIOGRAFIA
http://www.ingenieracivil.com/2008/09/funcion-y-caracteristicas-de-la-sub.html http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=funcion+de+la+sub+base&source=web&cd =5&ved=0CEUQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.coahuilatransparente.gob.mx%2Fpco nstruccion%2Fdocumentos_pconstruccion%2F01.003.02SUBBASES%2520Y%2520BASES1.doc&ei=QuIaUcHiJovm8gSE54GACg&usg=AFQjCNFM 8Wu5fkBR2W4Mf-hNjJWl_YCRuA http://normas.imt.mx/normativa/N-CTR-CAR-1-04-002-11.pdf

Pgina 34 de 34

Вам также может понравиться