Вы находитесь на странице: 1из 19

Universidad De San Carlos De Guatemala Facultad De Ingeniera Escuela De Ingeniera Civil Saneamiento Ambiental Ing.

Walter Salazar

VIVIENDAS SALUDABLES

Integrantes Csar Leonel Cojuln Montealegre Ronald Alberto Lucero Contreras carnes es orden ascendente carnes es orden ascendente carnes es orden ascendente

Carn 2007 - 15311 2007 - 18831

Guatemala 12 de Febrero del 2013

Pgina |2

INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS


General Especifico

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 4

VIVIENDAS SALUDABLE----------------------------------------------------------- 5
Que Es La Estrategia De Vivienda Saludable?

LAS CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LA VIVIENDA SALUDABLE --------------------------------------------------- 6


Tenencia Segura Ubicacin Segura, Diseo Y Estructura Adecuada Y Espacios Suficientes Para Una Convivencia Sana Servicios Bsicos De Una Buena Calidad Muebles, Utensilios Domsticos Y Bienes De Consumo Seguro Y Eficiente Entorno Adecuado Que Promueve La Comunicacin Y La Colaboracin Hbitos De Comportamiento Que Promueven La Salud

LA ESTRATEGIA DE VIVIENDA SALUDABLE ------------------------------- 12 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS ------------------------------------------------------------ 16 ------------------------------------------------------------ 17 ------------------------------------------------------------ 18 ------------------------------------------------------------ 19

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |3

INTRODUCCION

Las condiciones para que las personas puedan gozar en familia de un espacio saludable es de que tengan disponibilidad a todas las necesidades bsicas que todo ser humano debera de tener, como la de vivir en un ambiente agradable, y seguro, poseer una vivienda durable, acceso al trabajo; y as poder desarrollarse adecuadamente. Y al referirnos adecuadamente significa tambin evitar los hacinamientos en los hogares los cuales se generan en viviendas de las zonas de asentamientos en donde se genera un ambiente social no adecuado en el cual se genera un estrs por la incomodidad de tener poco espacio de desenvolvimiento. En este informe se hace nfasis de las necesidades primordiales y las causas que provocan el tener un ambiente saludable o ms bien todo lo contrario, adems del porque es esencial que existan estas condiciones en las familias y como nos afecta en el entorno en el que nos desarrollamos dentro del hogar, en la comunidad y por ende en la sociedad.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |4

OBJETIVOS

GENERAL Comprender la necesidad de poseer una vivienda saludable, los beneficios adquiridos como sociedad y los problemas que conllevan la no implementacin de este sistema en las comunidades ms necesitadas.

ESPECIFICO Comprender el verdadero significado de vivienda Conocer las estrategias para la implementacin de una vivienda saludable. Comprender las condiciones necesarias para poseer una vivienda saludable.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |5

VIVIENDAS SALUDABLES La vivienda saludable alude a un espacio que promueve la salud de sus moradores. Este espacio incluye: la casa (el refugio fsico donde reside un individuo), el hogar (el grupo de individuos que vive bajo un mismo techo), el entorno (el ambiente fsico y psicosocial inmediatamente exterior a la casa) y la comunidad (el grupo de individuos identificados como vecinos por los residentes). Una vivienda saludable carece o presenta factores de riesgo controlados y prevenibles e incluye agentes promotores de la salud y el bienestar. En particular, la vivienda saludable cumple con las siguientes condiciones fundamentales. Tenencia segura. Ubicacin segura, diseo y estructura adecuada y espacios suficientes para una convivencia sana Servicios bsicos de buena calidad Muebles, utensilios domsticos y bienes de consumo seguros y eficientes Entorno adecuado que promueva la comunicacin y la colaboracin Hbitos de comportamiento que promueven la salud.

Una vivienda adecuada significa algo ms que tener un techo bajo el que guardarse. Significa tambin disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad fsica, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminacin, calefaccin y ventilacin suficientes, una infraestructura bsica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminacin de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios bsicos, todo ello a un costo razonable. La idoneidad de todos esos factores debe determinarse junto con las personas interesadas, teniendo en cuenta las perspectivas de desarrollo gradual. El criterio de idoneidad suele variar de un pas a otro, pues depende de factores culturales, sociales, ambientales y econmicos concretos. En ese contexto, deben considerarse los factores relacionados con el sexo y la edad, como el grado de exposicin de los nios y las mujeres a las sustancias txicas. Qu es la estrategia de vivienda saludable? La estrategia de vivienda saludable consiste en fortalecer la ejecucin de actividades que promueven y protegen la salud de las poblaciones ms vulnerables de los peligros a los que se est expuesto en la vivienda en las zonas ms necesitadas y que contribuyen al desarrollo local integrado de las comunidades. Requiere un fuerte compromiso poltico, una slida experiencia tcnica, la colaboracin intersectorial permanente, el enfoque multidisciplinario y un gran nivel de participacin y accin por parte de la comunidad.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |6

La estrategia es un vehculo para asistir a los Estados Miembros de la Organizacin de la Naciones Unidas de Amrica Latina y el Caribe a cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en el ao 2000. La vivienda saludable ejerceen forma directa e indirecta una influencia positiva en el cumplimiento de todos los ODM. En particular, la estrategia de vivienda saludable deber contribuir a: Promover la colaboracin entre los sectores nacionales y locales, pblicos y privados involucrados con el mejoramiento de las condiciones de la vivienda. Crear espacios de discusin, anlisis, e investigacin que promuevan una visin integradora de la vivienda y su impacto en la salud. Implementar polticas, planes, programas y proyectos pblicos de vivienda de inters social y desarrollo urbano que promuevan la salud. Promover y proteger la salud de las poblaciones ms vulnerables a travs de acciones para mejorar las condiciones de la vivienda que sean sostenibles. Fortalecer las capacidades humanas, con nfasis en la capacidad de la ciudadana para transformar su realidad y tomar sus propias decisiones.

LAS CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LA VIVIENDA SALUDABLE La vivienda saludable alude a un espacio caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable en los procesos de restauracin, proteccin y promocin de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje de sus moradores. Por ejemplo, provee abrigo ante el intemperismo, garantiza la seguridad y proteccin, facilita el descanso, permite el empleo de los sentidos para el ejercicio de la cultura, implementa el almacenamiento, procesamiento, y consumo de alimentos, suministra los recursos de la higiene personal, domstica y el saneamiento, favorece la convalecencia de los enfermos, la atencin de los adultos mayores y discapacitados y el desenvolvimiento de la vida del nio y promueve el desarrollo equilibrado de la vida del hogar. Este concepto es similar al concepto de vivienda adecuada caracterizado en la Agenda Hbitat, presentado en la Conferencia Hbitat II en Estambul en 1996. En la vivienda se rene una agenda social dada en los individuos que la habitan, econmica en los medios de vida, cultural en las tradiciones y usanzas y ambiental en el contexto fsico de su desenvolvimiento. Por lo tanto, la vivienda incluye: la casa (refugio fsico donde reside un individuo), el hogar (grupo de individuos que vive bajo un mismo techo), el entorno (ambiente fsico y psicosocial inmediatamente exterior a la casa) y la comunidad (grupo de individuos identificados como vecinos por los residentes).

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |7

La generalidad de las condiciones fundamentales que debera cumplir una vivienda saludable las distingue de las pautas y cdigos de vivienda, que suelen ser elaborados por los gobiernos con el fin de fijar normas aplicables, segn sea el caso, a nivel nacional o local. El alcance y la aplicabilidad de las pautas y cdigos de vivienda siempre sern ms limitados que las condiciones fundamentales que se examinan en este documento. En particular, la vivienda saludable cumple con las siguientes condiciones fundamentales: Tenencia segura. Ubicacin segura, diseo y estructura adecuada y espacios suficientes para una convivencia sana Servicios bsicos de buena calidad Muebles, utensilios domsticos y bienes de consumo seguros y eficientes Entorno adecuado que promueva la comunicacin y la colaboracin Hbitos de comportamiento que promueven la salud.

Tenencia segura Tenencia segura es el derecho de todos los individuos y grupos a contar con una proteccin eficaz del Estado ante las erradicaciones forzadas. Las viviendas pueden ser propiedad, alquiladas u ocupadas por sus dueos. Lo importante es que existan pruebas documentales que se puedan utilizar para comprobar el derecho a la tenencia y que exista una proteccin de hecho o de derecho contra las erradicaciones forzadas. Entre los documentos que pueden ser usados como prueba del derecho a la tenencia se incluye (UN-HABITAT, 2003): Ttulos formales de propiedad tanto del terreno como de la residencia. Documento legal que pruebe un acuerdo de tenencia. Contratos formales de alquiler. Tenencia consuetudinaria u ocupantes irregulares, que tienen recibos de pago de impuestos o cuentas de servicios pblicos a su nombre.

La tenencia insegura est asociada con sntomas de estrs, ansiedad, y depresin. Sin embargo, hay pocos estudios epidemiolgicos publicados en la literatura cientfica que indiquen si esta asociacin se debe simplemente a que la tenencia es un marcador de bienestar material y autoestima o est asociado a otros efectos promotores o de riesgo para la salud (Ellaway A, Macintyre S, 1998 y Macintyre S, Ellaway A, Der G, Ford G, Hunt K, 1998). Adems, la tenencia insegura perjudica ms a las mujeres jefas del hogar que a los hombres por la persistencia de barreras en la regin para que las mujeres

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |8

puedan acceder a la propiedad de la vivienda, o bien recuperar esa propiedad cuando deben asumir de hecho la jefatura tras una ruptura de pareja (Mac Donald J, 2004). Ubicacin segura, diseo y estructura adecuada y espacios suficientes para una convivencia sana La ubicacin de las viviendas debe reducir al mnimo la exposicin a los contaminantes qumicos como los provenientes de la industria o los vertederos de residuos slidos y lquidos, a los contaminantes fsicos como el ruido y las ondas electromagnticas y a los peligros naturales recurrentes como las inundaciones, los terremotos y las erupciones volcnicas. La ubicacin inadecuada de la vivienda est asociada con un incremento del riesgo a lesiones, a contraer enfermedades respiratorias, cardacas y cncer y a trastornos neuropsiquitricos por la exposicin a compuestos txicos (OPS, 2000 y Jenkins Molieri J, 2002). El diseo y la estructura de la vivienda dependen de las condiciones climticas y econmicas y de las preferencias culturales. Tomando en consideracin estas condiciones y preferencias, los proyectos, los materiales y las tcnicas de construccin deben producir estructuras duraderas, que proporcionen un alojamiento resistente, seco, seguro y accesible a personas con discapacidad. Conseguir un adecuado diseo y estructura de la vivienda es un problema complejo para los hogares encabezados por mujeres, particularmente en pases donde muchos pobres habitan en viviendas auto-construidas (Mac Donald J, 2004). Los defectos en el diseo y la estructura de la vivienda estn asociados con un incremento del riesgo a lesiones, quemaduras, contraer enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el paludismo, enfermedades cardiovasculares provocadas por condiciones trmicas incmodas y enfermedades respiratorias provocadas por la mala ventilacin, el polvo y la humedad (Hunt S, 1993, Strachan DP, 1993, Catal SS et al., 2004, vila Montes G et al., 1998, Rojas de Arias A, 2001, American Academy of Pediatrics, 2001). Tambin estn asociados con sntomas de irritabilidad, intolerancia social, estrs y depresin (Collins KJ, 1993, Hopton JL, Hunt SM, 1996). Los espacios de la vivienda deben tener reas suficientemente amplias para una convivencia cmoda y sana, con una buena iluminacin y ventilacin. El hacinamiento est asociado con pequeas reas de habitabilidad y altas tasa de ocupacin el alto nmero de personas en un mismo espacio y el elevado nmero de casas en un solo entorno. Varias definiciones locales de asentamientos precarios incluyen umbrales mnimos en lo que se refiere al tamao del rea, el nmero de estructuras en un bloque de asentamiento, el nmero de casas o de personas o la densidad de unidades habitacionales de un rea (UN-HABITAT, 2003). El espacio reducido por persona est asociado

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Pgina |9

con un incremento del riesgo a contraer enfermedades infecciosas como las enfermedades meningoccicas, la tuberculosis y la hepatitis B y con sntomas de estrs, ansiedad, depresin y comportamientos no saludables como las relaciones promiscuas no saludables (Gabe J, Williams P, 1993) Servicios bsicos de buena calidad Una vivienda debe tener acceso a los servicios bsicos y contar con las facilidades necesarias para proteger la salud de sus residentes. En particular, debe contar con acceso a agua segura en cantidad suficiente y a un precio asequible, saneamiento bsico, eliminacin adecuada e higinica de desechos slidos, desage adecuado y energa lo menos contaminante y ms eficiente posible. La disponibilidad de servicios bsicos en la vivienda es generalmente una condicin ms valorada por las mujeres jefas del hogar que por los hombres (Mac Donald J, 2004). El agua es una de las necesidades fundamentales para la vida humana. El acceso a suficiente cantidad y calidad de agua contribuye a prevenir la propagacin de enfermedades gastrointestinales, propicia la higiene personal y domstica, y mejora el nivel de vida, contribuyendo al bienestar de la familia y de la comunidad. Mejorar el acceso al agua tambin implica disminuir la carga que pesa sobre las personas, generalmente mujeres y nios que deben ir en bsqueda del agua a fuentes distantes. Aunque la red de tuberas es la mejor forma para conducir agua suficiente y libre de contaminacin hasta la vivienda, es imposible proporcionar este servicio a la mayora de los habitantes de las zonas rurales y de los asentamientos precarios urbanos y urbano-marginales. Cuando el agua se acarrea de cierta distancia, la cantidad disponible puede ser insuficiente y tiene un mayor riesgo de contaminarse. Adems, si el costo del agua no es asequible puede obligar a las personas a buscar soluciones irregulares y peligrosas. El acceso a saneamiento bsico contribuye a prevenir la transmisin fecal-oral de enfermedades y la reproduccin de algunos tipos de insectos vectores. El principal problema no es de carcter tcnico, sino social, cultural o de aceptacin de determinadas tecnologas. Existen varias tcnicas, de complejidad diversa, para la eliminacin higinica de las excretas; pueden ser conexiones privadas directas al alcantarillado pblico o sistema de tanques spticos, y letrinas, las cuales pueden ser familiares, multifamiliares o comunitarias. El principal problema es el mantenimiento y uso adecuado de estos sistemas. La eliminacin adecuada e higinica de los desechos slidos domsticos reduce los riesgos para la salud y crea un entorno ms agradable para la vista y la vida. La utilizacin de mtodos apropiados de almacenamiento, recoleccin y disposicin final es desfavorable a la reproduccin de insectos y roedores causantes de enfermedades. De otra parte, el inadecuado almacenamiento,
SANEAMIENTO AMBIENTAL VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 10

recoleccin y disposicin final de los desechos slidos puede dar lugar a una serie de riesgos para la salud, en particular a la difusin de enfermedades gastrointestinales y parasitarias, sobre todo cuando hay restos de excrementos humanos y animales mezclados con otros desechos orgnicos, tal es el caso de la presencia de papel higinico empleado en la limpieza anal. El adecuado drenaje de las aguas superficiales aminora las enfermedades transmisibles, los riesgos para la seguridad y los daos a viviendas y bienes. El drenaje deficiente de las aguas superficiales-incluidas las aguas residuales domsticas crea charcos o lodazales y zonas pantanosas que se convierten en criaderos de insectos vectores de enfermedades. El uso domstico de combustibles limpios y eficientes minimiza el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como neumonas en los nios, enfermedades pulmonares obstructivas crnicas y cncer pulmonar en los adultos y envenenamientos por exposicin a sustancias txicas. Cuanto ms limpio y eficiente es el combustible utilizado en la vivienda menor ser el riesgo a la salud. En la pirmide energtica, el combustible slido como el estircol, los residuos de cosecha, la lea, el carbn de lea y el carbn mineral es el ms contaminante e ineficiente. Luego le sigue el kerosn, el petrleo, el gas licuado de petrleo y el natural, la energa elctrica, y finalmente, la energa solar y elica. Muebles, utensilios domsticos y bienes de consumo seguros y eficientes Los muebles, utensilios domsticos y los bienes de consumo deben elegirse teniendo presente la seguridad y la eficiencia. Por ejemplo, el uso de fogones abiertos que queman combustibles slidos es ineficiente e inseguro. Incrementa significativamente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, quemaduras, irritacin de ojos y dolores de cabeza y espalda (Bruce N, et al., 2002). Actualmente, existen cocinas mejoradas como la cocina plancha que quema los combustibles slidos de forma ms eficiente (Albalak R, et al., 2001). La tapicera de los muebles, las cortinas y las alfombras pueden contener materiales sintticos que se incendian fcilmente o despiden emanaciones txicas y en particular, las alfombras pueden ser un importante reservorio de alrgenos y polvo. La exposicin a sustancias txicas y custicas produce envenenamientos, quemaduras y efectos crnicos, algunos de ellos no conocidos. Los nios en particular no deben estar expuestos a bordes y esquinas en que se pueden lastimar. El mobiliario debe mantenerse en buen estado a fin de evitar traumatismos, especialmente a nios, adultos mayores y personas con discapacidad, para quienes los accidentes de diverso tipo son a menudo la principal causa de muerte (Vaughan JW, PLatts-Mills TA, 2000 y Roberts JW, Dickey P, 1995).

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 11

Entorno adecuado que promueve la comunicacin y la colaboracin Las caractersticas sociales y fsicas del entorno alrededor de la vivienda o vecindario son importantes para proteger la salud y el bienestar de sus moradores. Los entornos urbanos se enfrentan con problemas de hacinamiento, ruido, contaminacin del aire, congestin y peligros del trnsito, delincuencia y aislamiento social. Los entornos rurales se enfrentan con problemas de falta de servicios sanitarios y de apoyo social y aislamiento social. Tanto el asentamiento precario planificado como el generado por la ocupacin del territorio en forma espontnea pueden poner en riesgo la salud y bienestar de sus habitantes. Vecindarios no adecuados fsica y socialmente estn asociados con un aumento de la mortalidad general, del nmero casos de bajo peso al nacer, accidentes, enfermedades cardiovasculares, HIV, gonorrea, tuberculosis, depresin e inactividad fsica (Krieger J, Higgins DL, 2002, Diez Roux A, et al., 2001; Martikainen P, et al., 2003; Cohen DA, et al., 2003; Bosma H, et al., 2001; Sampson RJ, et al., 1997; Kreiger N, et al., 2003) Actualmente, en Amrica Latina y el Caribe ocurre un proceso espontneo mediante el cual las familias buscan habilitar habitaciones adicionales en la vivienda original para alojar all a nuevas familias, generalmente parientes de la familia principal. Aquellos que nacieron en asentamientos precarios constituyen actualmente la nueva demanda habitacional y tienen dos alternativas, ocupar un nuevo suelo, ms alejado del centro, sin servicios y en peores condiciones que aquellas zonas ocupadas por los padres, o habitar en habitaciones de la vivienda de los padres o parientes en condiciones de precariedad y hacinamiento. La falta de asistencia tcnica profesional para el proceso de densificacin de la vivienda, no es solo un problema de los asentamientos precarios, sino que tambin ha sido detectado en vecindarios de nivel medio. En el primer caso el principal motivo son los escasos recursos econmicos, y en el segundo caso la desvalorizacin del papel del arquitecto. Es preciso contar con un entorno estticamente agradable, que proporcione espacio e instalaciones para juegos y actividades recreativas, acceso al trabajo y a establecimientos comerciales y culturales, servicios de transporte asequibles, oportunidades de enseanza y capacitacin, servicios de salud y redes de integracin y apoyo social. Especial atencin se le debe dar a las necesidades de las poblaciones ms vulnerables como los nios, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Se requiere de una visin ms integral que mire el espacio de la calle y del parque, la escuela y el local comunal, que combine lo pblico con lo privado, y no pierda su esencia ms valiosa: la vida en comunidad (Santa Mara R, Tokeshi J, 1999). Hbitos de comportamiento que promueven la salud Para que la vivienda sea saludable es importante sentir que se pertenece a ella, que es el lugar donde se habita y que por lo tanto se va a cuidar y a
SANEAMIENTO AMBIENTAL VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 12

mantener limpia y agradable. Por ejemplo, el adecuado almacenamiento, manipulacin e higiene de los alimentos, el aseo de las personas y la vivienda, el aseo y cuidado de los animales domsticos, el no fumar y la permanente comunicacin y colaboracin de los habitantes constituyen factores esenciales para una vida sana en la vivienda. Estos factores ayudan a reducir la exposicin directa a microorganismos, a combatir las plagas y los vectores de enfermedades, a reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y a reducir la violencia. Para promover de manera eficiente y eficaz hbitos de comportamiento saludables se requiere comprender los siguientes factores: Las necesidades fisiolgicas, de seguridad, sociales, de estima y de auto-actualizacin de los individuos y la comunidad. La percepcin del riesgo de probar algo nuevo o de seguir con comportamientos actuales, que estn directamente relacionados con las experiencias y expectativas. Las expectativas sociales predominantes. Las creencias culturales y religiosas. El comportamiento observado en otras personas, especialmente las personas que son vistas como modelos a imitar. Los medios de comunicacin que tienen una extraordinaria influencia en las percepciones que las personas tienen de lo que es aceptable y aconsejable. Los eventos diarios. La poltica social y la legislacin que crean las condiciones que facilita un comportamiento determinado. La retroalimentacin de otros o de uno mismo ver los resultados de un comportamiento.

LA ESTRATEGIA DE VIVIENDA SALUDABLE El objetivo de la estrategia de vivienda saludable es promover y proteger la salud de las poblaciones ms vulnerables de los peligros a los que estn expuestas en la vivienda en las zonas ms necesitadas. Para que esta sea exitosa, la estrategia debe formar parte de los planes, programas y proyectos de vivienda y desarrollo urbano que los gobiernos emprenden, no como un componente separado sino como un principio fundamental. La estrategia de vivienda saludable requiere un fuerte compromiso poltico, una slida experiencia tcnica, la colaboracin intersectorial permanente, el enfoque multidisciplinario y un gran nivel de participacin y accin por parte de la comunidad. Por ello, un mecanismo eficaz para la implementacin de la estrategia es el establecimiento de Redes Nacionales de Vivienda Saludable

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 13

intersectoriales y multidisciplinarias asociadas a la Red Interamericana de Vivienda Saludable (Red VIVSALUD). La Red Nacional est conformada por autoridades del sector salud, vivienda, urbanismo, desarrollo social y ambiente, representantes de las autoridades locales y organizaciones comunitarias, universidades y otras instituciones interesadas. Para formar parte de la Red VIVSALUD, una Red Nacional debe completar una serie de requisitos establecidos en su documento programtico (OPS, 2002a). Entre los requisitos establecidos, la Red Nacional es responsable de elaborar, coordinar la ejecucin y evaluar un plan de trabajo bienal concertado e integrado, en lo posible, a los planes estratgicos de vivienda y desarrollo urbano existentes en el pas (ver Figura 2). Adems, el plan debe estar articulado con el trabajo de otras iniciativas de promocin de la salud existentes en el pas como la Iniciativa de Municipios y Comunidades Saludables (OPS, 2002b). La estrategia cuenta con cuatro fases: diagnstico, elaboracin, implementacin y evaluacin. Durante la fase de diagnstico, se lleva a cabo un diagnstico integral de lnea de base y se desarrolla una base de datos como soporte al seguimiento de la implementacin y evaluacin del plan de trabajo. En el diagnstico integral de lnea de base se identifica las polticas, planes, programas y proyectos pblicos de vivienda y desarrollo urbano existentes, se evala los factores de riesgo y de proteccin a la salud asociados con la vivienda y el estado de la salud de la poblacin en las zonas de inters a travs de la recopilacin, anlisis e interpretacin de los datos existentes, se identifica la capacidad operativa de las instituciones que trabajan en los sectores involucrados, se analiza las oportunidades de participacin de la poblacin en la toma de decisiones y se identifica los vacos de informacin existente. Una vez concluido el diagnstico integral de lnea de base, se elabora un plan de trabajo para el cual se establecen objetivos y metas, identifican actividades econmicamente y socialmente viables y establece la prioridad con la cual sern implementadas. Se sugieren las siguientes lneas de accin basadas en las estrategias de la promocin de la salud definidas en la Carta de Ottawa de 1986 y reafirmadas en la Quinta Conferencia Mundial sobre Promocin de la Salud en Mxico en el 2000 y en las funciones esenciales de la salud pblica (OPS/OMS, 2002c): Establecimiento de polticas, planes, programas y proyectos pblicos de vivienda de inters social y desarrollo urbano saludables: Evaluar el impacto de polticas, planes, programas y proyectos pblicos de vivienda de inters social y desarrollo urbano en la salud con enfoque de equidad para determinar de forma anticipada y sistmica posibles inequidades en la salud y abogar para que estas inequidades sean minimizadas. Refinar las pautas y cdigos de vivienda

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 14

para que incluyan las condiciones fundamentales de la vivienda saludable. Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de los factores de riesgo y proteccin a la salud asociados con la vivienda: Fortalecer la cultura de recoleccin, validacin y anlisis de la informacin necesaria para la toma de decisiones. En particular, incorporar indicadores de riesgo y proteccin a la salud asociados con la vivienda en los sistemas de vigilancia de la salud pblica existentes. Investigacin acerca de las relaciones entre salud y vivienda: Identificar y evaluar los factores de riesgo y protectores de la salud asociados con la vivienda y esclarecer en forma analtica el impacto de estos en la salud con nfasis en inequidades. Contribuir al desarrollo de tecnologas, mtodos y procedimientos de abatimiento del riesgo y fomento del papel de los factores protectores de la salud en la vivienda con enfoque integrador dirigido a la promocin de la salud con el establecimiento de mejores prcticas. Desarrollo de proyectos comunitarios de evaluacin-accinparticipacin (Fals Borda O y Rodrguez Brandao C, 1987): Ejecutar proyectos comunitarios para mejorar las condiciones de la vivienda que sean sostenibles y que promuevan la salud basados en la evidencia con la participacin continua de la comunidad. Los proyectos incluyen tres etapas: una evaluacin de la situacin de vivienda y salud antes de implementar acciones, la implementacin de acciones para mejorar las condiciones de la vivienda y una evaluacin de la situacin de salud luego de haberse implementado las acciones. Construccin y desarrollo de capacidades: Desarrollar y mejorar la capacidad de los tcnicos y profesionales en los conceptos de vivienda saludable y empoderar a la ciudadana para que transforme su realidad y tome sus propias decisiones. Desarrollo institucional: Contribuir a la constitucin, consolidacin y desarrollo sostenible de las redes nacionales y al fortalecimiento de la Red VIVSALUD, velando por alentar y utilizar las alianzas con otras redes, asociaciones, organizaciones y agencias para asistencia y desarrollo que puedan contribuir a alcanzar los ODM.

Para promover oportunidades de participacin de la poblacin en la toma de decisiones, se sugiere convocar la participacin de la ciudadana desde el comienzo del proceso de elaboracin del plan, a travs de la implementacin de un programa de participacin social, lo cual debe partir de la diseminacin de la informacin relevante de manera simple y clara. Luego de ser aprobado, el plan se implementa por las instituciones competentes bajo la coordinacin del secretariado de la Red Nacional, asesorado por los otros miembros de la Red y los miembros de la Red

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 15

VIVSALUD. El plan de trabajo es un documento vivo que se evala y actualiza cada dos aos. La evaluacin examina la efectividad de las actividades tomadas con relacin a los objetivos y las metas del plan. Se usa una metodologa cientfica con integracin del enfoque cualitativo y cuantitativo. Una vez finalizada la evaluacin del plan, se lleva a cabo una reevaluacin del diagnstico integral de lnea de base.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 16

CONCLUSIONES

Que la vivienda no es solamente la parte material que lo compone, sino el de disponer de un lugar adecuado que cumpla con las necesidades bsicas y esenciales que una familia requiere para vivir en un entorno saludable. La necesidad de fortalecer actividades que promuevan y protejan la salud de las comunidades ms vulnerables y su desarrollo local integrado. Que las estrategias que se pueden incorporar para lograr viviendas saludables es efectuar un diagnostico, una elaboracin, implementacin y evaluacin de planes que ayuden al desarrollo integral de las comunidades ms necesitadas.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 17

RECOMENDACIONES

Es de primordial importancia aplicar estrategias que ayuden a solucionar el problema de vivienda con la ayuda poltica, para que la sociedad se desarrolle adecuadamente en un entorno saludable, adems de la vinculacin y participacin de las comunidades afectadas para obtener mejores resultados.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 18

BIBLIOGRAFIA

Vivienda Saludable: Reto Del Milenio En Los Asentamientos Precarios De Amrica Latina Y El Caribe. Gua Para Las Autoridades Nacionales Y Locales. Ciudad de Mxico 5 de junio de 2000.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

P g i n a | 19

ANEXOS

SANEAMIENTO AMBIENTAL

VIVIENDAS SALUDABLES

Вам также может понравиться