Вы находитесь на странице: 1из 2

GUA RPIDA DE HIPERTENSIN (HTA*)

Cribado de la HTA B Se recomienda el cribado de la HTA a travs de la toma peridica de la presin arterial (PA) mediante la estrategia oportunista en consulta. D Se recomienda tomar la PA al menos una vez antes de los 14 aos; cada 4 5 aos entre 14 y 40 aos de edad, y cada 2 aos a partir de los 40, aprovechando las visitas ocasionales. Clasificacin de la HTA CATEGORA PAS (mmHG) Y/O PAD (mmHG)

ptima Normal Normal-elevada Hipertensin Estadio 1 grado 1 Estadio 2 grado 2 Estadio 3 grado 3

< 120 < 130 130 a 139

< 80 < 85 85 a 89

140 a 159 160 a 179 180

90 a 99 100 a 109 110

Seguimiento del paciente hipertenso D El estudio inicial propuesto del paciente hipertenso consta de exploracin fsica cardiovascular, analtica (hemograma, glucemia, creatinina, sodio, potasio, cido rico, colesterol, TGC, HDL, LDL, y sedimento urinario), FO y ECG.

Estadio 1 PAS 140 a 159 mmHg PAD 90 a 99 mmHg

Estadio 2 PAS 160 a 179 mmHg PAD 100 a 109 mmHg

Estadio 3 PAS 180 mmHg PAD 110 mmHg

Modificaciones estido de vida 3-6 meses

Modificaciones estido de vida simultneas al tratamiento farmacolgico

Presencia de diabetes, nefropata o enfermedad cardiovascular (CV)?

Inicio de tratamiento farmacolgico

Objetivo PAS < 140 Diabetes PAS < 130

PAD < 90 PAD < 80

No
20% a 10 aos Clculo del riesgo CV < 20% a 10 aos

A, B, C, D: Niveles de recomendacin. : Consenso

Seguimiento y evaluacin al ao

* El diseo de este documento est basado en el documento SIGN (Hypertension in Older People. A National Clinical Guideline. [SIGN Publication n 49]. 2001).

Tratamiento del paciente hipertenso


- Elegir uno de los cuatro grupos de frmacos segn las indicaciones de la gua. - Si es necesario, combinar cualquier frmaco de la 1 columna con cualquiera de la 2. - Los frmacos de la misma columna combinarlos slo en caso de indicacin especfica o necesidad de 3er frmaco.

Disminuir el contenido de sal y consumo de alcohol en la dieta. Dieta rica en frutas y verduras. Prctica de ejercicio fsico aerbico adaptado a cada paciente. Disminucin de peso. Prioritario el abandono del tabaco.

Diurticos (Tiazidas) A Como tratamiento de primera eleccin en la mayor parte de los pacientes hipertensos (sobre todo en el anciano). tiles en el tratamiento de la HTA en la diabetes. Usar a dosis bajas para minimizar efectos secundarios. Recomendados cuando se precisa combinar frmacos. A B A A

Betabloqueantes (BB) Como tratamiento de primera eleccin en hipertensos jvenes o asociados a diurticos. Terapia alternativa a diurticos en el anciano. De primera eleccin en la HTA con cardiopata isqumica. Considerar el aadir al tratamiento estndar en caso de ICC grado II-IV (metoprolol, bisoprolol, carvedilol). Usuarios con titulacin progresiva de dosis en la ICC.

IECA A Antagonistas del calcio A B Como alternativa a tiazidas en HTA sistlica aislada en el anciano (nitrendipino). No usar antagonistas del calcio de accin corta. En la ICC en caso de ser necesario para controlar la PA pueden usarse dihidropiridinas de accin prolongada. En el post-IAM se pueden usar verapamil y diltiazem si la funcin sistlica est conservada. A De primera eleccin en pacientes hipertensos con nefropata, ICC, y diabetes con microalbuminuria y como alternativa en la nefropata diabtica. Considerar el uso de ramipril en pacientes hipertensos con enfermedad CV o hipertensos diabticos de alto riesgo CV. ARA-II A A De eleccin en nefropata diabtica (losartan, irbesartan). Recomendados en caso de HTA (sobre todo asociada a diabetes) con HVI y alto riesgo CV (losartan). Alternativa a IECA en caso de intolerancia.

Alfabloqueantes A B No usar en monoterapia. Asociados slo cuando fracasen las dems combinaciones. Eleccin de frmaco segn enfermedad asociada Situacin Diabetes Eleccin Diurticos tiazdicos a dosis bajas IECA ARA-II si existe HVI (losartan) ARA II (losartan, irbesartan) IECA IECA IECA Betabloqueantes (bisoprolol, carvedilol, metoprolol) Betabloqueantes Betabloqueantes IECA Pauta general salvo en el caso de BB3 Pauta general4 ARA-II (losartan) Antagonistas del calcio (excepto amlodipino, felodipino) Doxazosina Antagonistas del calcio de accin corta (nifedipino) Antagonistas del calcio (excepto verapamil y diltiazem2) BB no cardioselectivos Alternativo Betabloqueantes Antagonistas del calcio de accin prolongada No indicado

Nefropata diabtica1 Nefropata no diabtica Insuficiencia cardaca Angina Post-IAM Asma EPOC Claudicacin intermitente
1 2

Antagonistas del calcio IECA (ramipril)

IECA de eleccin en microalbuminuria y ARA-II en nefropata franca. Si la funcin sistlica est conservada. 3 Asma y EPOC en fase estable. Indicados slo BB-cardioselectivos en caso de ICC o CI asociada a la HTA. 4 Permitidos los BB-cardioselectivos en caso de claudicacin intermitente leve o moderada.

Вам также может понравиться