Вы находитесь на странице: 1из 23

REGLAMENTO FISICOCULTURISMO, FITNESS, SIRENA Y HOMO ATLETIC D.A.F.I.S.S.E.M.

(Del Alba Fundacin Internacional Social Sudamericana en Musculacin)

CATEGORAS, ALTURAS Y PESOS CORPORALES. Categoras masculinas. Maestros Segn el nmero de competidores inscritos en la categora, se pueden dar uno de estos casos. Si hay pocos inscriptos, compiten a peso libre. Si hay su cientes inscriptos, se les distribuye de la siguiente forma: Las categoras se dividen a criterio del organizador si los atletas no superan los 3 por categoras, en caso que sean 3 o mas de 3 o por categora esta se habilita si o si. Todo atleta mayor de 40 aos pertenece a la categora Maestros, pero este tiene la opcin de competir en Maestros o en Primera an as con la desventaja deportiva que esto conlleva, adems tiene la opcin de competir en ambas categoras con el pago de las respectivas inscripciones Maestro 40 a 50 aos (o sea 49 aos inclusive) Peso hasta 70 Kg., inclusive. Peso hasta 80 Kg, inclusive. Peso hasta 90 Kg, inclusive. Peso mayor de 90 Kg. Gran Maestro de 50 a 60 aos(o sea 59 aos inclusive) Peso hasta 80 kg, inclusive. Peso mayor de 80 hasta 90 kilos Peso mayor a 90 kilos Maestro Honor ms de 60 aos: Compiten a peso libre.

Categora Menores Hasta 18 aos inclusive. Aquellos competidores hasta 18 aos edad deben aportar permiso paterno o de su tutor legal. Peso ligero, hasta 70 Kg, inclusive. Peso medio, de 70 Kg a 80 Kg. Peso pesado, ms de 80 Kg.

Categora Jvenes Hasta 21 aos inclusive. Peso ligero, hasta 70 Kg, inclusive. Peso medio, de mas 70 Kg a hasta 80 Kg. Peso pesado, ms de 80 Kg.

Fsicoculturismo Promocionales Mayores de 22 aos y menores de 40 aos, que nunca hayan ganado un torneo. Clase 4 hasta 1,65m Clase 3 + 1.65 m hasta 1,72m Clase 2 + 1,72m hasta 1,79 m Clase 1 ms de 1.79m Fsicoculturismo Primera Clase 4 hasta 1,65m Clase 3 + 1,65m hasta 1,72m Clase 2 + 1,72m hasta 1,79m Clase 1 ms de 1.79m Fisicoculturismo damas Clase 2: hasta 1.63 m Clase 1: mas de 1.63 m

Categoras y pesos corporales de Parejas. Peso y talla libre Opciones de fisicoculturista y fitnes Opciones de fisicoculturista caballero y dama

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS FASES DE COMPETICIN. El sistema de Preseleccin y Final Conjunta encontrara a los jurados en la primera la del saln y la totalidad de los atletas de la categora estarn en lnea frente a los jueces, como primera medida se les pedir parada de frente sin posar, luego el per l izquierdo, espalda sin posar, per l derecho y por ultimo de frente, de all en ms se procede al pedido de las poses obligatorias de comparacin, siendo las mismas 1 De frente abdominales y piernas 2 De frente expansin dorsal (Solo para hombres) 3 De frente doble bceps 4 De espalda expansin dorsal (Solo para hombres) 5 De espalda doble bceps 6 De per l caja torcica 7 De perfil extensin de trceps 8 De frente mas musculado (Solo para hombres) Siempre se debe exigir que guarden distancia entre los atletas para no molestarse al posar.

INDUMENTARIA PARA COMPETIR Y DETALLES DE PRESENTACIN PARA COMPETIDORES. Las mujeres deben utilizar bikinis que permitan la apreciacin de los msculos abdominales y lumbares. Los tirantes y cierres tienen que ser sencillos y sin adornos adicionales. Est permitido el uso de tejidos metlicos, tales como el lam dorado o plateado, tejidos brillantes y terciopelos. El vestuario de las coreografas es libre, siempre dentro de los trminos del buen gusto y sujeto a la imaginacin y a la creatividad de atleta, usando atuendos y elementos que realcen la exhibicin, al igual que el sonido puede tener efectos y locucin. Los hombres deben usar baadores pequeos que cubran tres cuartas partes del glteo.

No estn autorizados para hombres, baadores tipo tanga. Si esta permitido en fitness y en la categora Sirena el uso de cola less. Las prendas utilizadas, tanto por mujeres como por hombres, deben ajustarse a las normas de decencia y buen gusto y estar totalmente exentas de la suciedad producida por bronceadores, tintes, cremas, etc. Los competidores no pueden llevar calzado, relojes, anillos, pulseras, gafas, pendientes ni adornos que distraigan o realcen arti cialmente la gura. Los competidores no deben de masticar chicle, comer caramelos durante las fases de semi nales y nales. Todos los competidores deben presentarse perfectamente depilados. Puede utilizarse un bronceador artificial.

Se permite el uso moderado de aceites, cremas drmicas y productos hidratantes, prohibindose estrictamente su aplicacin excesiva. Las mujeres, durante la fase de semifinales, deben llevar el pelo recogido, a fin de no ocultar la musculatura de los hombros y parte superior de la espalda. En las nales pueden usar el peinado de su preferencia. Los competidores deben llevar el nmero distintivo sujeto de forma segura en el lado izquierdo del bikini o del baador y tienen que utilizarlo tanto en las semifinales como en las nales.

EVALUACIN DEL FSICO FEMENINO. Los jueces deben tener en cuenta, al juzgar una competicin de culturismo femenino, que ante todo tiene que buscarse el fsico femenino ideal. Por tanto, es fundamental la silueta, una silueta femenina. Los dems aspectos son similares a los descritos para la evaluacin masculina, aunque en lo que al desarrollo muscular concierna, no deben alcanzarse tales extremos que recuerdan a la muscularidad masiva de los fsicos masculinos. Al evaluar el fsico femenino, los jueces han de trasladar el ideal de proporcin femenino (distinto al masculino) en el que el tren inferior suponga ms del 50% de la musculatura total del cuerpo. Por lo que el tamao de este ser superior al resto del cuerpo. Los msculos a destacar en el tren superior, sern los hombros y los abdominales. La de nicin no ha de implicar excesiva vascularizacin y estriaciones, conservando la lnea natural propia de la mujer. La de nicin muscular en las mujeres no debe confundirse con el en aquecimiento, como resultado de la prdida extrema de peso, en el que la ausencia excesiva de grasa corporal revela los msculos subyacentes, sin relieve, brosos y pobremente desarrollados

EVALUACIN DEL FSICO DE LAS PAREJAS POSES OBLIGATORIAS En esta prueba los jueces deben evaluar en primer lugar los fsicos de los componentes de las parejas aisladamente, estudiando a la mujer y al hombre por separado, de la misma forma que se hacen en las competiciones individuales. Valorando a continuacin a cada pareja como a una entidad. Las parejas en las que los fsicos de sus componentes se complementen entre s de manera armoniosa, deben ser clasi cadas en mejor posicin que aquellas en que sus fsicos sean notablemente distintos y faltos de equilibrio, como por ejemplo, en el caso de una mujer baja y mesoforma emparejada con un hombre alto y ectomorfo. Tambin deben posicionarse mejor aquellas parejas que en la realizacin de las poses obligatorias consigan un grado de precisin y de identidad en los movimientos. Las poses obligatorias para parejas son las mismas cinco descritas para las mujeres.

POSE LIBRE En esta prueba deben incluirse movimientos de danza y gimnasia, pero sobre todo poses de culturismo, que la pareja debe realizar intermitentemente para demostrar el desarrollo muscular del fsico de sus componentes. Los jueces han de considerar tanto el desarrollo muscular como la presentacin artstica y la cuidada coreografa, clasi cando mejor a las parejas con fsicos ms conjuntados y que realicen los movimientos al unsono y armoniosamente. Para realizar las poses obligatorias, las comparaciones y siempre que la categora se encuentre alineada, los componentes de las parejas deben colocarse en el siguiente orden: vistos desde el pblico de izquierda a derecha mujer- hombre-mujer- hombre... Las reglas sobre indumentaria de hombres y mujeres descritas en el apartado correspondiente, tienen que aplicarse tambin en el caso de las parejas. Los jueces deben dar preferencia a los baadores y bikinis a juego que realzan los fsicos de las parejas y su aspecto de unidad bien conjuntada.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SELECCIN PREVIA (RONDA DE ELIMINACIN) Se distribuye entre los jueces la hoja de seleccin previa para jueces, y se entrega a los estadsticos la hoja de seleccin previa para estadsticos. Los competidores de la categora son conducidos por orden numrico a la plataforma, situndolos ante los jueces. El presidente del jurado o la persona designada a tal n, dirige su colocacin y alineacin, advirtiendo cualquier anomala o incorreccin de los competidores para corregirla (mala colocacin, nmero distintivo mal situado, baador fuera de las normas, exceso de aceite,) Los competidores, durante esta presentacin, deben mantenerse en una postura semirelajada, sin hacer ademanes de posar, con las piernas paralelas, los talones juntos y los pies perfectamente colocados sobre el suelo, la cabeza erguida, los ojos mirando al frente y los brazos cados al lado del cuerpo. Tras realizar todos los competidores las poses obligatorias se da por finalizada la seleccin previa. Si hay ms de 21 competidores en una categora, los jueces seleccionarn los 15 mejores, colocando una "X" al lado de su nmero. Si hay entre 16 y 21 competidores en una categora, los jueces eliminarn de 1 a 6 competidores, colocando una "X" al lado de su nmero. Se recogen a continuacin las hojas y se entregan a los estadsticos para que realicen el cmputo en su hoja.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS SEMIFINALES. En las semifinales compiten un mximo de 15 atletas. Los competidores de la categora son conducidos por orden numrico a la plataforma, situndolos ante los jueces. Los competidores, durante esta presentacin, deben mantenerse en una postura semirelajada, sin hacer ademanes de posar, con las piernas paralelas, los talones juntos y los pies perfectamente colocados sobre el suelo, la cabeza erguida, los ojos mirando al frente y los brazos cados sobre el cuerpo. Si alguno de los competidores desobedece reiteradamente las indicaciones del presidente del Comit de Competicin, debe ser amonestado. Si reincide en su actitud, se puede pedir a los jueces que le penalicen, poniendo el signo + junto al puesto que le otorguen. Los jueces posicionan a este competidor en el puesto que le corresponda, pero al realizar las estadsticas las clasificaciones del signo + le desplaza un puesto hacia atrs. Se puede descalificar, durante el desarrollo del campeonato, a los competidores que incumplan las normas de competicin. Se recoge a continuacin las hojas de los jueces, entregndoselas a los estadsticos para que realicen el cmputo en su hoja. Los estadsticos deben transcribir a la seccin semifinales de su impreso los emplazamientos dados por los jueces a los competidores. Si el panel est formado por nueve jueces, se proceder a eliminar tachando los tres puestos ms altos y los tres ms bajos obtenidos por cada competidor, sumando los restantes. Si el panel est formado por siete jueces, eliminarn tachando los dos puestos ms alto y los dos ms bajos obtenidos por cada competidor, sumando los restantes. Si el panel est formado por cinco jueces, eliminarn tachando el puesto ms alto y el ms bajo obtenido por cada competidor, sumando los restantes.

Si durante la realizacin del cmputo, los estadsticos observan que existe algn empate, deben deshacerlo de la siguiente forma. Se colocar por delante al competidor que tenga una cantidad mayor de puestos avanzados que el otro, en caso de persistir el empate ser el presidente del comit de competicin quien disuelva este.

NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS FINALES En primer lugar se har la presentacin del panel de jueces, empezando por los estadsticos y continuando con los jueces. El nombramiento de los jueces debe realizarse de forma descendente, acabando siempre por el juez nmero uno (1). Les seguir el secretario y por ltimo, el presidente del Comit de Competicin. Compiten en ellas los ocho (8) primeros clasificados en las semifinales. Se distribuyen entre los jueces el impreso de finales para jueces. Los jueces tienen que ordenar a los competidores del primero al octavo. Una vez los jueces han finalizado la clasificacin, se recoge la hoja de los jueces, entregndosela a los estadsticos para que realicen el cmputo. Los estadsticos, al igual que en las semifinales, tienen que eliminar los puestos ms alto y ms bajo logrado por los competidores, y sumar los restantes (segn numero de jueces se eliminarn una dos o tres de las ms altas y ms bajas). La ordenacin de forma ascendente de estas sumas, nos dar las plazas nales. El competidor con total nal ms bajo es el ganador, el que ms se le aproxime el segundo, y as sucesivamente hasta el octavo puesto. Efectuado el cmputo y sabiendo el puesto obtenido por los nalistas, los estadsticos le entregaran al maestro de ceremonia los resultados para que ste haga pblico los resultados de la categora. Si durante la realizacin del cmputo, los estadsticos observan que existe algn empate, deben deshacerlo de la siguiente forma. En primer lugar se colocar por delante al competidor que tenga una cantidad mayor de puestos avanzados que el otro. Si an as, existiera empate, se colocar por delante al competidor que en la fase anterior quedase mejor situado. La excepcin es el Culturismo. Si se produce un empate en la final, se deber utilizar la puntuacin de la segunda ronda. Si en esta segunda ronda se hubiera producido un empate, se proceder en primer lugar colocando por delante al competidor que tuviera una cantidad mayor de puestos avanzados; si persistiera el empate, se colocar por delante al competidor que en la fase anterior quedase mejor situado.

REGLAMENTO FITNESS FIGURA FEMENINO


CATEGORIAS Fitnes Figura Femenino Todas aquellas atletas que tengan menos de 40 aos Figura femenina Clase 2 Hasta 1,63m Figura femenina Clase 1 Ms de 1,63m

Fitnes Figura Femenino Super Todas aquellas atletas que tengan ms de 40 aos, al igual que en la categora maestra de sicoculturismo queda a criterio del atleta incluirse en esta categora, como as tambin la opcin de competir en ambas categoras. Figura Femenina Maestra nica Categora A tener en Cuenta: En la fase de inscripcin las atleta de Figura Femenina tienen que ser medidas y pesadas, el peso estimativo de una figura femenina IDEAL es ( 4 kilos) de la altura (Ejemplo: atleta que mide 1.60 debe pesar 56 kilos) el peso del atleta no es descalificativo, o sea compite igual, se toma nota del peso para la fase cali cativa y que los jueces sepan el peso de cada atleta a la hora de puntuar a las mismas. Un mnimo de 3 competidores para formar cualquier categora, en caso de haber menos competidores por categora, los Oficiales o el Juez Principal determinaran si suben o bajan de categora. En esta disciplina deportiva, el nfasis se sita en la esttica y la belleza, combinada con un fsico atltico

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS FASES DE COMPETICIN. LA SELECCIN PREVIA. (Ronda de eliminacin) Se realizar una seleccin previa cuando haya ms de 15 competidoras en una categora. Esta seleccin se realizar segn el siguiente esquema: La indumentaria ser la misma que la utilizada en la ronda 1, es decir, el Bikini de 2 piezas.

Todas las competidoras se presentarn en el escenario, colocndose en orden numrico ascendente y en una nica la. Se dividir la categora en dos mitades iguales, con una mitad alineada hacia la parte izquierda del escenario y la otra mitad alineada hacia la parte derecha del escenario. Se mantendr libre el rea central del escenario . El Presidente del Comit de Competicin y en grupos de 5 competidores, se realizarn los cuartos de giro en la zona central de la plataforma. Al completarse las comparaciones, se alinear toda la categora en una nica y en orden numrico ascendente. Despus se abandonar el escenario.

LAS SEMIFINALES Las semifinales constan de 2 rondas, que se describen a continuacin. Ronda 1. La indumentaria deber respetar las siguientes caractersticas: Bikini de dos piezas, se permite Cola Less Color, material y textura a discrecin de la competidora. El estilo de los zapatos ser el clsico tacn fino (tipo aguja), con los talones y dedos de los pies cubiertos o descubiertos. Se permite el uso de plataforma. El cabello puede estar estilizado. Con excepcin de anillos matrimoniales y pequeos pendientes, no se permitir el uso de joyera. El Comit de competicin tiene el derecho de determinar si la indumentaria satisface los requisitos de valores morales y de decencia. Todas las competidoras se colocarn en una sola fila y en orden numrico ascendente. Se dividir la categora en dos grupos de igual nmero, colocndolos a la y posicionados en el escenario, de forma tal que un grupo se ubique hacia la izquierda del escenario y el otro grupo hacia la derecha del escenario. La parte central del escenario quedar libre. El sistema de Preseleccin y Final Conjunta encontrara a los jurados en la primera la del saln y la totalidad de los atletas de la categora estarn en lnea frente a los jueces, como primera medida se les pedir parada de frente sin posar, luego el per l izquierdo, espalda sin posar, per l derecho y por ultimo de frente, de all en ms se procede al pedido de las poses obligatorias de comparacin, siendo las mismas 1 De frente abdominales y piernas 2 De frente doble bceps 3 De espalda doble bceps 4 De per l caja torcica 5 De perfil extensin de trceps

El juez deber primero evaluar la apariencia atltica del fsico. Esta evaluacin deber comenzar desde la cabeza y extendindose hacia abajo, tomando en cuenta todo el fsico. Se deber tomar en consideracin el cabello y la belleza facial, el desarrollo absoluto de una musculatura atltica, la presentacin de un fsico simtricamente desarrollado y balanceado, la condicin y el tono de la piel, y la habilidad de la atleta para presentarse as misma con con anza, aplomo, elegancia y gracia. El fsico deber evaluarse de acuerdo a su nivel de tono muscular absoluto, logrado a travs de esfuerzos atlticos. Los distintos grupos musculares debern tener una apariencia firme y redondeada, con muy poca cantidad de grasa corporal. El fsico no deber ser excesivamente musculado, ni excesivamente delgado, y deber estar libre de profunda separacin y/o de nicin muscular. Se les deber rebajar la cali cacin a los fsicos que se consideren muy musculados, muy definidos y/o vascularizados en exceso La evaluacin tambin deber tomar en cuenta la firmeza y el tono de la piel. El tono de piel deber tener una apariencia suave, saludable y sin celulitis. El rostro, el cabello y el maquillaje debern complementar la "Apariencia Completa" presentada por la atleta. La evaluacin del fsico de la atleta por el juez deber incluir la presentacin completa de la atleta, desde el momento que ella entre al escenario hasta el momento de su salida. La competidora deber ser observada en todo momento, con nfasis en un fsico "saludable, en forma y atltico". Ronda 2 Pose libre Los jueces pueden estudiar en esta prueba el despliegue muscular dentro de una rutina artstica y bien coreogra ada. La valoracin puede disminuir como consecuencia de una pose inadecuada. La coreografa no ser puntuable.

REGLAMENTO HOMO ATLETIC


Para aquellos jvenes que deseen competir sin gran hipertro a, demostrando en su despliegue ambulatorio una actitud fresca de movimientos seductoramente, masculinos y de buen gusto. Por otro lado podra ser un escaln inicial de aquel que busque escalar en categoras de mayor trabajo muscular Criterios de evaluacin: Musculatura y Condicin corporal Los jueces buscarn a los concursantes que muestren un fsico trabajado y simtrico, combinando la musculatura y el estado general. Esto no es un concurso de culturismo donde la musculatura debe ser tan extrema y marcada. Presentacin y personalidad A los aspirantes se les pedir usar pantalones cortos (bermudas arriba de la rodilla de largo y puede ser a dos cm por debajo del ombligo) no estn permitidos el spandex ni la lycra. Los competidores entrarn al escenario sin camisa y descalzos. No estn permitidos actos lascivos, por ejemplo, la pose de la luna. Los jueces estn buscando al concursante con la mejor presencia sobre el escenario y el equilibrio que logran transmitir su personalidad a la audiencia. Competencia (Preseleccin y Final) Presentacin: Los competidores deben caminar al centro del escenario y hacia el frente. Realizar solo cuarto (1 / 4) de giro, con la opcin de poner la mano en la cadera o la mano en el bolsillo, siempre mirando al frente hacia los jueces. Despus se dirige a un lado del escenario. Comparativas: Todos los Competidores debern realizar al mismo tiempo los cuartos de giro, segn se les vaya requiriendo. Los jueces tendrn la oportunidad de comparar a los competidores entre s en cada cuarto de giro. Cada competidor har una caminata por el escenario y realizar una pose de Culturismo a eleccin en cada extremo y en el centro del escenario. Los Organizadores pueden optar por tener una o dos Categoras: Hasta incluso 1,73 mts. Ms de 1,73 mts.

REGLAMENTO DE LA CATEGORIA SIRENA


Fundamentos del nombre de la categora: Apunta a una seorita de playa de movimientos femeninos y sensuales pero no groseros y de mal gusto a la hora de la exhibicin, en esta seorita se buscar lneas muy femeninas y magras sin realces musculares de carga de hipertro a ni de nicin notoria digna de otra categora, en sus lneas, solo un suave trabajo de gimnasio en formacin de un cuerpo saludablemente bello

RONDAS
El desarrollo del campeonato estar dividido en dos rondas.

SEMIFINALES
Presentacin con bikini de cualquier color y tacones. Se efectuar un paseo en T por el escenario cuando sean presentadas al pblico y realizarn dos poses, cada una dos veces. Pose de frente; las competidoras ofrecern una postura de frente, preferiblemente con los pies separados, pudiendo estar las manos en las caderas para mostrar la parte anterior del cuerpo. Se examinar por los jueces la proporcin de su cuerpo y la relacin de sus miembros con su torso. La retencin de lquidos que impidan la observacin del tono muscular adecuado sern penalizadas. Los brazos han de tener tambin tono muscular. La separacin muscular y el excesivo tono penalizarn. Se permite el movimiento durante la pose. Pose de espaldas; las competidoras se darn la vuelta y se colocarn de espaldas a los jueces, con la separacin de pies que cada cual desee. Se permite mirar hacia detrs, adems de moverse. Los jueces observarn las retenciones de lquidos o cmulos de grasa que entorpezcan la visin de la musculatura. El fsico ha de estar equilibrado en todas sus partes y de esta con la cara anterior del cuerpo. Se procedern a realizar las comparaciones que pida el jurado con las mismas normas que en el resto de las especialidades del culturismo.

FINALES
Las seis primeras volvern a repetir todo el proceso. Paseo en T y dos veces las dos poses obligatorias. Para la entrega de premios se observarn las mismas normas que para el resto de especialidades.

INDUMENTARIA
Se permitir el uso de bikinis de cualquier textura siempre de dos piezas. Se permite cualquier color y textura con o sin pedrera y aditamentos (pequeas cadenas, bordados). La parte inferior del bikini tendr forma en V. No se permitir nunca el uso de cola less. Las dos piezas del bikini no han de sobrepasar los lmites del buen gusto, elementos demasiados pequeos sern anulados para competir. Los zapatos sern del tipo tacn, de la altura que se desee pero nunca de plataformas. Del cualquier color y diseo. La joyera estar permitida con los lmites del buen gusto. El tinte ha de ser natural y que no manche

CATEGORIAS
En principio ser una nica todas juntas. Aunque a discrecin del Organizador y el Comit de Jueces y si lo estima necesario se podr dividir a las competidoras en alturas que sern parecidas a las que ya estn en uso en otras especialidades. (1,63 m su primera divisin) PUNTUACION La presentacin (paseo en T) y poses sern juzgados con una nica puntuacin. Los jueces juzgarn a las competidoras con el siguiente criterio de valoracin: ---- Equilibrio y Formas proporcionadas Apariencia fsica general, atendiendo fundamentalmente a : Complexin (forma del cuerpo) Tono de la piel Equilibrio/proporcin Aspecto general.

Las nalistas sern elegidas por el mtodo de cruces, sin puestos concretos. As saldrn las seis primeras.

REGLAMENTO FITNESS CULTURAL CATEGORIA MIXTA


Dicha categora est destinada a la inclusin de la cultura de LATINOAMERICA, donde se ver plasmada en toda su expresin y siendo del total agrado de las autoridades de los gobiernos intervinientes y apoyada en su contexto. Esta categora no tendr round fsico el deportista podr o no mostrar parte de su cuerpo, pero estar basada en vestuario, msica, sonidos ,iluminacin extra de llegada porttil con un propio asistente, una escenografa de armado rpido si lo deseara, todo orientado a nuestra cultura desde costumbres, vestimentas, animales, utensilios, geografas, elementos tpicos, todo lo nuestro con un desarrollo TEMATICO del cual el locutor del evento tendr un texto breve del tema que el deportista desarrollara. Esta categora apunta a la inclusin de muchos que quieren tener un saludable estado fsico y a su vez que evalen bsicamente lo artstico de sus exhibiciones, ya que en las dems categoras las exhibiciones no son evaluadas, y aqu se buscara bsicamente talento de expresin corporal junto con lo teatral dentro de un cuerpo saludable, donde el exponente tendr que realizar despliegue ambulatorio, no esttico de su talento, se podrn usar elementos de destreza y fuerza pero no signi ca que una puesta en escena de gran valor en lo atractivo y cautivante para el jurado sin elementos acrobticos pueda ganar unnimemente o viceversa depende de lo emotivo que le resulte al jurado. Siendo indispensable el desarrollo de un tema, no un montn de movimientos sueltos sin contenido. Constara de categora Damas nica y Caballeros nica con una duracin de 3 minutos mximo, con una rpido desarmado de elementos escenogr cos si los hubiere. El deporte tiene una gran in uencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construccin de la identidad nacional. En el mbito prctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educacin, la economa y la salud pblica psicofsico.

Tenemos una gran expectativa con esta categora pues sabemos que est destinada a ser un xito, por sus caractersticas de inclusin en igualdad de condiciones y gustos para todo el mundo y el bien comn. As como promocionamos en su momento la categora SIRENA i para seoritas que no queran muscularse y la Joven Atltico para caballeros que hoy es un xito y utilizadas en todas las tarimas. La categora no tiene limites de edad, ni aptitudes fsicas Categoria UNICA, para damas y nica para caballeros

NORMAS GENERALES
NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CEREMONIA DE LA VICTORIA Los nalistas deben encontrarse situados en hilera al fondo de la plataforma.

El maestro de ceremonias solicita la presencia de la persona que va a entregar los premios. Una vez que esta persona se encuentra en la plataforma, el maestro de ceremonias comienza a anunciar en orden inverso el resultado de las nales, nombrando primero al nalista que ha obtenido la sexta plaza, despus la quinta plaza, despus al cuarto, al tercero, al segundo, y nalmente al que ha quedado ganador. Es conveniente indicar la localidad de los competidores. El oficial encargado de dar los trofeos a la persona que tiene que entregarlos a los finalistas debe tambin situar a stos en el lugar que les corresponda ocupar en la plataforma segn la plaza lograda, teniendo que colocarlos en el siguiente orden, vistos desde el pblico de izquierda a derecha: sexto, cuarto, segundo, primero, tercero y quinto. Una vez acabada la ceremonia de la victoria, los estadsticos rellenan la hoja de clasificaciones y resultados nales. Esta operacin deben repetirla al terminar todas las categoras.

COMPETIDORES NORMAS PARA EL ATLETA EN COMPETICIN. Cada competidor deber inscribirse personalmente en todas y cada una de las competiciones en la que desee tomar parte NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA COMPETIDORES. Es obligatorio que todos los atletas, acepten conocer la normativa del Evento, y las normas elementales como, el uso del baador de competicin con medidas y color homologados, la obligatoriedad del Cd con su msica para rutina de poses libres en formato CD audio (nunca en mp3), la obligatoriedad del DNI y el conocimiento de las conductas y normas deportivas obligatorias, etc. La ginecomastia, tatuajes o cualquier otra anomala fsica se sanciona por los jueces, y les ser comunicado al competidor durante el pesaje. Cualquier persona que insulte, amenace o agreda a un Juez, oficial o colaborador, ser sancionado. ACTITUD DURANTE EL PESAJE Tiene que estar atento al momento en que llamen a su categora y/o peso y posteriormente a l por su nombre, acudiendo de inmediato a la llamada. NUMERO DISTINTIVO. Se le entrega en el pesaje, debe memorizarlo y llevarlo puesto en el lado izquierdo del bikini o baador durante todo el campeonato. DNI. Tienen que presentarlos en el pesaje. INDUMENTARIA Y PRESENTACIN. Tanto en el pesaje como en las fases de semi nales y nales tiene que llevar puesto nicamente bikini, si es mujer, o baador, si es hombre, sin gafas, pendientes, relojes, pulseras, zapatos, calcetines. El bikini o baador tiene que llevarlo exento de manchas de tinte, aceite, cremas corporales, En el caso de las categoras Fitness Figura Femenina y Bikini, debern mostrar el bikini y los zapatos.

ACTITUD DURANTE LAS SEMIFINALES Y FINALES. Estando en la sala de calentamiento, debe encontrarse preparado en el momento en que llamen a su categora a competir, colocndose en la la ordenadamente segn su nmero y atendiendo a las indicaciones de los o ciales encargados. En la plataforma debe mantener una postura semi relajada, abstenindose de posar hasta el momento en que se lo pida el locutor o maestro de ceremonias. Mientras se encuentre compitiendo, no debe masticar chicle, comer caramelos ni hablar con los otros competidores. Cualquier atleta que no se encuentre en condiciones optimas para permanecer en la plataforma de competicin, que abandone esta por cualquier motivo o que desfallezca en la misma quedar automticamente descali cado. As mismo, ningn atleta podr ausentarse en ningn momento del escenario para retocar el tinte o su presentacin en el mismo, ni para beber agua, salvo excepciones debidamente autorizadas por el director de la competicin, como el caso de haber sido comparado de forma reiterada, si fuese as el atleta ser apercibido en primera instancia y descali cado en la segunda ocasin. Una vez finalizada la fase de semifinales, tiene que estar atento al momento en que nombren a los nalistas para enterarse de si le corresponde competir en la fase de los nales. MATERIAL DE AUDIO El material de audio tiene que entregarse durante el pesaje, asegurndose de que el o cial que la recoge coloca una etiqueta autoadhesiva en la que indica su nombre, categora, peso y nmero. El soporte de audio ser un CD, en formato cd audio (no mp3) a ser posible que contenga una nica pista de audio (120 segundos mximo para el fisicoculturismo y fitness) y de 180 segundos exclusivamente para el Fitness Cultural, Si no es as, en el momento de la entrega durante el pesaje deber indicarse qu nmero de pista debe reproducirse. Cualquier duda al respecto debe ser aclarada con el o cial encargado de sonido antes de comenzar el campeonato.

Вам также может понравиться