Вы находитесь на странице: 1из 5

Soberana nacional.

Es el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarqua poltica. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad mxima sobre los grupos internos.

Artculo 5.
La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Consiste en que la soberana esta reside en el pueblo mediante la votacin popular.

Repblica
Es un sistema poltico que se fundamenta en el imperio de la

ley (constitucin) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayoras, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legtimo. A su vez la repblica escoge a quienes han de gobernar mediante la representacin de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raz ltima de su legitimidad y soberana.

Democracia.
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones.

Pluralismo.
El trmino pluralismo es un concepto que tiene presencia en varios mbitos de la vida de los seres humanos como ser la poltica, la religin, la filosofa, entre otros y que adems se encuentra ntimamente ligado a cuestiones como la pluralidad y la armnica convivencia de cosas muy diferentes entre s, entonces, el pluralismo es un sistema que acepta, tolera y reconoce las diferentes posiciones o pensamientos que puedan surgir en la discusin sobre algn tpico en particular. En lo estrictamente poltico, la existencia del pluralismo en este mbito implicar la participacin y convivencia de diferentes ideas polticas y grupos sociales en la vida democrtica de una nacin.

Cantn
Es la divisin territorial y administrativa, caracterizada por estar dotada de un importante grado de autonoma poltica. Una provincia se divida en cantones y estos a su vez en parroquias.

Interdiccin Civil.
Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de los actos de la vida civil por adolecer de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal, privndole del manejo y administracin de sus bienes.

Inhabilitacin.
Es una privacin limitada de la capacidad negociar en razn de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin o prodigalidad, constituye una situacin entre la capacidad negociar y la capacidad plena.

Referndum.
Es el procedimiento jurdico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificacin por el pueblo se propone. El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referndum consultivo puede dejar la interpretacin del voto al poder legislativo. Su obligatoriedad puede basarse en el coste poltico que supondra no obedecerlo y no en una obligacin legal. Un referndum obligatorio es posible slo en algunos pases y sobre algunos temas, y un cierto tamao del electorado participante muchas veces es tambin un requisito previo.

Sistema Electoral.
El sistema electoral venezolano puede definirse como un sistema mixto ya que combina en su seno elementos del sistema de representacin por mayora con elementos del sistema de representacin proporcional. As, algunos legisladores son electos por el sistema de mayora (en circunscripciones

uninominales y a veces plurinominales) y otros, casi la mitad de los cargos, por el sistema proporcional (en las llamadas listas cerradas y bloqueadas).

Organismo electoral.
Los organismos electorales son la autoridad suprema del Estado,

especializada y en diversos grados autnoma, encargada de la llamada funcin electoral. Suelen contar con dependencias desconcentradas en las

circunscripciones electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno de los 5 poderes dependientes de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales que se llevan a cabo en la nacin.

rganos Subordinados del CNE


Son rganos de carcter permanente, que tienen competencia nacional y su sede en la capital de la repblica. Estn conformados por tres (3) miembros, y sus decisiones sern tomadas con el voto afirmativo de por lo menos dos (2) de ellos. Corresponde al Consejo Nacional Electoral la toma de decisiones en torno al funcionamiento, coordinacin y supervisin de sus rganos subordinados. Los organismos subordinados son los siguientes: Junta Nacional Electoral: Presidenta: Tibisay Lucena Integrantes: Janeth Hernndez y Humberto Castillo Comisin de Registro Civil y Electoral: Presidenta: Sandra Oblitas Integrantes: Germn Yepez y Levy Alter Valero Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento:

Presidente: Vicente Daz Integrantes: Germn Ypez y Luis Salamanca

rganos Subalternos del CNE.


Los Organismos Electorales Subalternos de la Junta Nacional Electoral estn integrados por electoras y electores que, en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimento de sus deberes, participan activamente en los procesos electorales para los cargos pblicos de representacin popular y de referendo conforme a lo establecido en la ley. Son Organismos Electorales Subalternos: 1. La Junta Regional Electoral 2. La Junta Municipal Electoral 3. La Junta Metropolitana y la Junta Parroquial Electoral cuando se crearen. 4. Las Mesas Electorales.

Вам также может понравиться