Вы находитесь на странице: 1из 8

Boletn informativo N 01/2008 - MAYO 2008

Reforma y Modernizacin de la Gestin del Estado


NDICE:
PRESENTACIN REFORMA DEL ESTADO PERUANO MODERNIZACIN DE LA GESTIN DEL ESTADO Estrategia del Proceso de Modernizacin LOPE QU Y PARA QU? Ley Orgnica del Poder Ejecutivo - Ley N 29158 Qu propone la LOPE? El Estado al Servicio del Ciudadano LOPE CMO Y CUNDO? Las Polticas Nacionales y Sectoriales Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo Plan de Implementacin de la LOPE Acciones inmediatas Estamos Avanzando Anuncios 1 2 2 3 4 4 4 5 6 6 6 7 7 8 8

EL ESTADO AL SERVICIO DEL CIUDADANO


PRESENTACIN
La Presidencia del Consejo de Ministros, a travs de la Secretara de Gestin Pblica, presenta este boletn informativo dirigido a todos los servidores pblicos involucrados en el proceso de modernizacin de la gestin del Estado: un esfuerzo de todos para servir mejor al pas. Este proceso de modernizacin de la gestin del Estado peruano, orientado al servicio del ciudadano, es una oportunidad para organizar, ordenar y hacer ms eficiente a las entidades pblicas, haciendo que sean los propios servidores pblicos los que lideren el proceso de cambio, contribuyendo con su experiencia a mejorar la gestin estatal. Actualmente, nos encontramos inmersos en la implementacin de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, Ley N 29158, por lo que en esta primera edicin desarrollaremos los alcances de tan importante norma y el proceso de su implementacin, de manera que estando mejor informados podamos todos apoyar activamente en esta tarea.

Este medio se constituye adems en un espacio para recabar inquietudes y establecer un dilogo que nos permita ir avanzando conjuntamente en el proceso de reforma y modernizacin de la gestin del Estado. Por ello, los comentarios y sugerencias sern recibidas a travs del correo electrnico lope@pcm.gob.pe, un canal de comunicacin abierto de la Secretara de Gestin Pblica con los gestores pblicos del Estado Peruano. Modernizar la Gestin del Estado es nuestra gran meta, avancemos hacia ella juntos para construir un Estado orientado al Servicio del Ciudadano.

Presidencia del Consejo de Ministros Secretara de Gestin Pblica Av. 28 de julio 878, Miraflores Telfono: 610 9800 Consultas: lope@pcm.gob.pe Web: www.pcm.gob.pe

Tenemos que hacer un slo lenguaje y concertar una sola actitud en el escaso tiempo que tenemos para transformar algo el Estado y ayudar algo al Per; podemos hacerlo reformando los trmites, reformando el funcionamiento y reformando la estructura del Estado para que sirva mejor a las mayoras nacionales
Alan Garca, 02 de marzo de 2007, Palacio de Gobierno.

REFORMA DEL ESTADO PERUANO


La Reforma del Estado comprende modificaciones legales, institucionales y operacionales en la estructura del Estado en los mbitos poltico, econmico y social, con el fin de fortalecer su gestin e institucionalidad, mediante mecanismos que aseguren un mayor acercamiento al ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos. El objetivo de la reforma del Estado es que responda a altos niveles de eficacia y eficiencia, que se constituya en un Estado descentralizado e incluyente, presente en todas las zonas del pas y en todos los sectores sociales. Convertirlo en un Estado gil, que de respuesta pronta, veloz, con celeridad a los pedidos y a las exigencias y necesidades sociales. Queremos un Estado austero y transparente. Actualmente contamos con la decisin poltica del gobierno para llevar a cabo una verdadera y profunda reforma del Estado, pero tal reforma deviene en un proceso gradual, continuo y de largo alcance, que comprende a todos los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial; a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local; as como tambin a los organismos constitucionalmente autnomos.

MODERNIZACIN DE LA GESTIN DEL ESTADO


La Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado (Ley N 27658) declara al Estado peruano en proceso de modernizacin en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestin pblica y construir un Estado democrtico, descentralizado y al servicio del ciudadano. El proceso de modernizacin de la gestin del Estado se sustenta fundamentalmente en las siguientes acciones: Priorizacin de la labor de desarrollo social en beneficio de los sectores menos favorecidos, mejorando, entre otras acciones, la prestacin de los servicios pblicos. Concertacin, con la participacin de la sociedad civil y las fuerzas polticas, diseando una visin compartida y planes multianuales, estratgicos y sustentables. Descentralizacin, a travs del fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales y la gradual transferencia de funciones. Mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos del Estado, por lo tanto, se elimina la duplicidad o superposicin de competencias, funciones y atribuciones entre sectores y entidades o entre funcionarios y servidores. Revalorizacin de la carrera pblica, se pone especial nfasis en el principio de la tica pblica y la especializacin, as como el respeto al Estado de derecho. Institucionalizacin de la evaluacin de la gestin por resultados, a travs del uso de modernos recursos tecnolgicos, la planificacin estratgica y concertada, la rendicin pblica y peridica de cuentas y la transparencia a fin de garantizar canales que permitan el control de las acciones del Estado.

La Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado seala que el proceso de modernizacin de la gestin del Estado ser desarrollado de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo a travs de la Secretara de Gestin Pblica de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Poder Legislativo a travs de la Comisin de Descentralizacin, Regionalizacin, Gobiernos Locales y Modernizacin de la Gestin del Estado. En ese contexto, es de suma importancia asegurar un trabajo articulado entre ambos poderes que redunde en un fortalecimiento y mayor apoyo al proceso de modernizacin de la gestin del Estado en marcha.

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

Boletn informativo N 01/2008 - MAYO 2008

Estrategia del Proceso de Modernizacin


A fin de concretar la modernizacin de la gestin del Estado, el gobierno en concordancia con la vigsimo cuarta poltica de Estado del Acuerdo Nacional: Afirmacin de un Estado ms eficiente y transparente, viene impulsando el trabajo en tres amplios campos de accin de la reforma del Estado: 1. La simplificacin de trmites: Para mejorar la calidad de atencin prestada al ciudadano, introduciendo cambios respecto a la reduccin de requisitos para trmites, as como la disminucin del tiempo de espera para su atencin. En la prctica, ello se plasma en la simplificacin de los trmites ms frecuentes en cada ministerio, as como en la aplicacin del silencio administrativo positivo, el cual legitima el derecho del ciudadano a dar por aceptada su peticin si la entidad pblica no le responde oportunamente, en el plazo legalmente establecido. 2. El funcionamiento del Estado: Efectuando reformas vinculadas al funcionamiento del aparato estatal para mejorar el uso de los recursos pblicos, permitiendo que el Estado compre mejor, invierta de manera gil y cuente con mejores recursos humanos. En la prctica, ello se traduce en la aplicacin de un renovado Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP; de un sistema de compras gubernamentales; evaluacin laboral por desempeo, y del presupuesto por resultados, entre otros. 3. La estructura del Estado: Esta reforma est dirigida a la delimitacin de responsabilidades y reglas claras de organizacin y gestin que promuevan entidades giles y modernas adaptadas al proceso de descentralizacin en marcha. En la prctica, se orienta a la redefinicin de los organismos pblicos mediante la implementacin de lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. En estos tres grandes campos de la reforma estatal existen claros avances que se han venido dando de manera progresiva y ordenada. En particular, en el campo de accin vinculado al proceso de reforma de la estructura del Estado, actualmente nos encontramos en la etapa de implementacin de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, uno de los instrumentos normativos ms importantes para la reforma del Estado peruano, cuyos aspectos ms resaltantes sern desarrollados a continuacin.

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

LOPE QU Y PARA QU?

LOPE QU Y PARA QU?


Ley Orgnica del Poder Ejecutivo (LOPE)
La LOPE define reglas para ordenar el aparato estatal, promoviendo la modernizacin de la gestin pblica y adaptndola al proceso de descentralizacin en marcha. Tal como lo seala la LOPE, la reforma de la estructura del Estado exige un ordenamiento de la administracin pblica con reglas modernas de organizacin, con una clara delimitacin de competencias y definicin de funciones, acompaadas de una necesaria articulacin concertada entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional, y local.

QU PROPONE LA LOPE ?
Un Estado donde la prioridad sea el ciudadano Consagrando por primera vez el Principio de Servicio al Ciudadano como aqul que debe regir el funcionamiento de las Entidades Pblicas y el desempeo de sus servidores pblicos, orientndolos al servicio de las personas y la sociedad en funcin a sus necesidades y el inters general de la nacin. Fortalecer la descentralizacin Aclarando el rol del Poder Ejecutivo en el proceso de descentralizacin en marcha, y fortaleciendo su articulacin con los niveles de gobierno regional y local. Creando el Consejo de Coordinacin Intergubernamental como instancia de coordinacin de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de darle seguimiento a los avances del proceso de descentralizacin para su fortalecimiento como poltica de Estado. Un Estado eficiente y austero Promoviendo la modernizacin de las entidades pblicas con la creacin del Sistema Administrativo de Modernizacin de la Gestin Pblica. Estableciendo cules y cuntos son los sistemas administrativos, constituyndose en reglas claras para un uso ms transparente, ordenado y eficiente de los recursos pblicos. Ordenar, organizar y optimizar las Entidades Pblicas Definiendo reglas claras para la creacin de entidades pblicas (organismos pblicos, programas, proyectos y comisiones), evitando as un innecesario crecimiento del aparato estatal. Disponiendo la calificacin de los organismos pblicos de acuerdo a las funciones que desempean y a la autonoma que necesitan para ejercer adecuadamente sus funciones. Eliminando la duplicidad de funciones, definiendo con mayor claridad los niveles de responsabilidad entre ministerios y entidades pblicas. Proponiendo una nueva tipologa para la clasificacin de los organismos pblicos (antes llamados Organismos Pblicos Descentralizados OPDs): Organismos Pblicos Ejecutores y Organismos Pblicos Especializados. Estableciendo reglas para evaluaciones

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

Boletn informativo N 01/2008 - MAYO 2008

LOPE QU Y PARA QU?

El Estado al Servicio del Ciudadano


Se est haciendo un enorme esfuerzo por ordenar y organizar la administracin pblica, as como por fomentar permanentemente un trabajo coordinado y eficiente de las entidades pblicas. Los servidores pblicos tienen un importante rol como lderes de cambio en el gran reto de reformar y modernizar la gestin estatal, a travs de una autntica vocacin de servicio y un cambio de actitud dirigido a poner al Estado al servicio del ciudadano. En su Ttulo Preliminar, la LOPE recoge el Principio de Servicio del Ciudadano, sealando que la actividad pblica debe realizarse con: 1. Eficacia: cumpliendo oportunamente objetivos y metas gubernamentales. 2. Eficiencia: optimizando recursos, procurando innovacin y mejoras continuas. 3. Simplicidad: eliminando todo requisito y procedimiento innecesario. 4. Sostenibilidad Ambiental: haciendo uso racional y sostenible de los recursos naturales. 5. Predictibilidad: brindando informacin veraz, completa, confiable y oportuna. 6. Continuidad: adoptando como referente de actuacin las polticas de Estado, los objetivos y metas de planeamiento, y la programacin multianual. 7. Rendicin de Cuentas: informando peridicamente a la poblacin de los avances, logros, dificultades y perspectivas.

8. Prevencin: asegurando estar preparados para enfrentar riesgos que afecten la vida de las personas y que no falten los servicios fundamentales. 9. Celeridad: asegurando que todo procedimiento cumpla su trmite regular dentro de los plazos establecidos.

peridicas de las entidades pblicas y cautelando con ello la mejora constante de su desempeo. Privilegiando la evaluacin por resultados. Disponiendo que todas las entidades pblicas deben encontrarse adscritas a un ministerio o a la PCM. Esclarecer y coordinar funciones en el Estado Estableciendo que slo tiene rango de ministro de Estado el funcionario pblico nombrado por el Presidente de la Repblica para la direccin de un ministerio, quedando derogada toda disposicin en sentido contrario. Indicando que los ministros de Estado son los responsables de la direccin y gestin de las polticas nacionales y sectoriales a su cargo, y asumen la responsabilidad inherente a dicha gestin.

Consolidar el rol de la PCM Fortaleciendo el rol rector de la Presidencia del Consejo de Ministros en materia de descentralizacin y modernizacin de la gestin del Estado. Estableciendo el rango de ministerio para la Presidencia del Consejo de Ministros. Definiendo la condicin del Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros equiparndolo con el rango y prerrogativas de Viceministro. Otorgando a los rganos de lnea de la PCM (Secretara de Gestin Pblica, Secretara de Descentralizacin y Secretara de Coordinacin) el nivel de Secretara General.

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

LOPE CMO Y CUNDO?


Las Polticas Nacionales y Sectoriales
El Poder Ejecutivo tiene como competencia exclusiva el diseo y supervisin de polticas nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado, en todos los niveles de gobierno. Las polticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, en concordancia con el carcter unitario y descentralizado del Estado. stas son aprobadas mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

REORDENANDO EL ESTADO A TRAVS DE LA LOPE: Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo
La LOPE regula las entidades pblicas, definiendo criterios para su creacin y calificacin, asegurando con ello que las instancias del gobierno nacional se ordenen de acuerdo a su naturaleza y funciones que deben cumplir. Organismos Pblicos En el caso de los organismos pblicos (antes OPDs), la LOPE los reconoce como entidades desconcentradas con competencias de carcter nacional, y establece que son de dos tipos: Organismos Pblicos Ejecutores. Organismos Pblicos Especializados, siendo stos de dos tipos: - Organismos Reguladores. - Organismos Tcnicos Especializados. Respecto a la poltica de gasto de los Organismos Pblicos, la LOPE seala que en todos los casos, salvo en el caso de los Organismos Pblicos Reguladores, son los respectivos Ministerios quienes aprueban la poltica de gasto de los organismos pblicos, en el marco de los lineamientos tcnicos de cada ministerio y la poltica general del gobierno. Comisiones Las Comisiones del Poder Ejecutivo se crean para cumplir con las funciones de seguimiento, fiscalizacin, propuesta o emisin de informes, que deben servir de base para las decisiones de otras entidades y cuyas conclusiones carecen de efectos jurdicos frente a terceros. No tienen personera jurdica ni administracin propia y estn integrados a una entidad pblica. La LOPE regula la existencia de diferentes tipos de Comisiones, clasificndolas en: Comisiones Sectoriales. Comisiones Multisectoriales, que a su vez pueden ser: De naturaleza temporal. De naturaleza permanente. Comisiones Consultivas. Existen tambin otras Comisiones Interministeriales como instancias de coordinacin y discusin de polticas al interior del Consejo de Ministros. Ellas son: Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF). Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Finalmente, el Poder Ejecutivo puede crear y encargar a Grupos de Trabajo otras funciones que no sean las indicadas para la creacin de comisiones. Programas y Proyectos Especiales Los programas y proyectos especiales son creados en el mbito de competencia del Poder Ejecutivo, en un ministerio o en un organismo pblico, mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Excepcionalmente, la creacin de un programa o un proyecto especial implicar la creacin de una categora presupuestal especfica. Programas. Son creados para atender un problema o situacin crtica, o implementar una poltica pblica especfica. Slo por excepcin, la creacin de un programa conlleva a la formacin de un rgano o unidad orgnica en una entidad. Proyectos Especiales. Slo se crean para atender actividades de carcter temporal. Una vez cumplidos los objetivos, sus actividades, en caso de ser necesario, se integran en rganos de lnea de una entidad nacional o, por transferencia, a una entidad regional o local, segn corresponda. En el marco de los procesos de modernizacin y de descentralizacin del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros tiene la funcin de evaluar los Programas y Proyectos Especiales a fin de determinar la necesidad de su continuidad.

Las autoridades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales son responsables del cumplimiento de las polticas nacionales y sectoriales del Estado.

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

Boletn informativo N 01/2008 - MAYO 2008

Plan de Implementacin de la LOPE

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a travs de la Secretara de Gestin Pblica (SGP) lidera el proceso de modernizacin de la gestin del Estado Peruano, buscando que las entidades mejoren su desempeo, siendo capaces de reaccionar y adecuarse a las nuevas demandas de la poblacin y, sobre todo, orientndose a alcanzar aquellos resultados que realmente importan a los ciudadanos. La aprobacin de la LOPE abre la puerta para grandes cambios respecto de la reforma de la administracin pblica, por lo que su adecuada implementacin implicar un ordenamiento a nivel de los ministerios y de las entidades pblicas, mediante la definicin y ejecucin de lineamientos comunes.

ACCIONES INMEDIATAS: En la primera etapa de implementacin de la LOPE se vienen desarrollando las siguientes acciones: 1. Calificacin de las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo.- La LOPE establece que se proceda a calificar a todas las entidades pblicas del Poder Ejecutivo en funcin a nuevas reglas, para asegurar el mejor ejercicio de sus funciones. Esta calificacin se lleva a cabo en dos etapas: i) Calificacin de organismos pblicos, y ii) Calificacin de las dems entidades pblicas. Para el cumplimiento de la primera etapa, la PCM ha definido los criterios para la calificacin de los organismos pblicos, a fin de determinar aquellos que son Ejecutores y aquellos que son Tcnicos Especializados. Elaboracin del nuevo Clasificador Funcional Programtico.- La LOPE determina que se precisen las reas programticas de accin del Estado en un nuevo Clasificador Funcional Programtico. Para ello, la PCM en trabajo conjunto con los ministerios, cumple la tarea de identificar las reas programticas de accin de cada ministerio en funcin a sus objetivos, buscando articular mejor la asignacin de recursos pblicos a las prioridades ministeriales. Elaboracin de las nuevas Leyes de Organizacin y Funciones de los Ministerios.- La LOPE dispone que se propongan nuevas leyes de organizacin y funciones que contengan claramente las funciones que deben asumir los ministerios en el marco del proceso de descentralizacin; y que definan dentro de su estructura orgnica, nicamente la organizacin bsica de cada ministerio, a fin de salvaguardar la mayor flexibilidad posible que permita una rpida y fcil adaptacin a las necesidades ciudadanas y/o a las estrategias de poltica pblica. Los ministerios deben cumplir con la elaboracin de nuevas leyes en dos etapas: i) los ministerios que tienen a su cargo nicamente competencias exclusivas, y ii) los ministerios que tienen a su cargo competencias exclusivas y compartidas. Para el cumplimiento de la primera etapa, la PCM ha emitido los lineamientos que orienten la elaboracin de las citadas leyes.

2. Por tanto, se convierte en un reto general que requerir la permanente participacin de todos los servidores e instituciones pblicas, pues la reforma del Estado depende mucho de la actitud que tengamos frente a los cambios y mejoras por realizar. Para implementar la LOPE se requerir un proceso de trabajo coordinado de carcter permanente y ampliamente participativo, que permita por un lado ordenar y al mismo tiempo considerar las especificidades de las diferentes organizaciones al interior de la administracin pblica. Por tal motivo, cada ministerio ha designado, al ms alto nivel jerrquico, un Coordinador Ministerial como responsable de conducir la implementacin de norma en respectivo Sector, y un Grupo de Trabajo Ministerial responsable de llevar a cabo el conjunto de acciones necesarias para que se cumpla con la citada implementacin. Finalmente, se llevan a cabo mesas de trabajo con expertos, as como un dilogo permanente con representantes de la sociedad civil que permita aportar a la mejor implementacin de la LOPE.

3.

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

La dacin de la LOPE se esperaba desde el ao 2002. Fue aprobada por el Congreso de la Repblica, sin ningn voto en contra, el 14 de diciembre de 2007, y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 20 de diciembre del 2007, entrando en vigencia al da siguiente de su publicacin.

ESTAMOS AVANZANDO
Ya hemos empezado el trabajo conjunto de implementacin de la LOPE y contamos con quince Grupos de Trabajo Ministeriales que tienen por funcin principal liderar el proceso de implementacin de la LOPE al interior de los ministerios. Actualmente, tienen la importante labor de conducir la elaboracin de los proyectos de ley de organizacin y funciones de los ministerios, en el marco de los lineamientos emitidos por la PCM a travs de la Secretaria de Gestin Pblica.

Adecuacin de organizaciones y funciones de acuerdo a lo establecido en la LOPE


Emisin e implementacin de leyes de organizacin y funciones de los ministerios que tienen a cargo competencias exclusivas y compartidas

Calificacin de las dems entidades del Poder Ejecutivo Aprobacin del Clasificador Funcional Programtico Emisin e implementacin de leyes de organizacin y funciones de los ministerios que tienen a cargo nicamente competencias exclusivas Calificacin de todos los organismos pblicos

ANUNCIOS
Mediante Decreto Supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros califica los organismos pblicos y a las dems entidades pblicas del Poder Ejecutivo, en los trminos previstos en el Ttulo IV de la LOPE. Los ministerios que tienen a su cargo nicamente competencias exclusivas, as como aquellos que tienen a su cargo competencias exclusivas y compartidas, formulan sus respectivos proyectos de ley de organizacin y funciones, a ser presentados al Congreso de la Repblica. Mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se aprobar el Clasificador Funcional Programtico, precisando las reas programticas de accin del Estado.

Norma
Ley N 29158 Ley N 29209 Resolucin Ministerial N 111-2008-PCM Directiva N 002-2008-PCM/SGP Decreto Supremo N 034-2008-PCM

Sumilla
Aprueba la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo Modifica el Artculo 24.1 de la LOPE Aprueba Directiva sobre Lineamientos para la elaboracin de leyes de Proyectos de Leyes de Organizacin y Funciones de los Ministerios que tienen a su cargo nicamente competencias exclusivas Aprueba la calificacin de organismos pblicos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N 29158

Publicacin
20/12/2007 08/04/2008

10/04/2008

06/05/2008

SECRETARA DE GESTIN PBLICA

Вам также может понравиться