Вы находитесь на странице: 1из 9

El herosmo en el documental contemporneo o, Entreactos y la herencia del cine directo en el Brasil Dra. Andrea Molfetta (andrea@usp.

br) CTR-ECA-USP1 Pos-doctorado1

Segn Michael Renov (RENOV, 1993, pp.11), la teora de la imagen en movimiento constata que las caractersticas que delimitan el rgimen documental no son meramente textuales. Documental y ficcin poseen construcciones y estrategias retricas: son substancialmente discursos. El estudio de la teora de la imagen, la historia del cine y de la TV, agregados a una observacin singular de las condiciones histricas, socio-econmicas y culturales de cada regin nos permitir percibir la importancia que tiene para la comprensin profunda de nuestras cinematografas los aspectos institucionales y tico-comunicacionales del documental. Estos tres vectores - el funcionamiento discursivo, la tica de la comunicacin documental y la poltica institucional del cine, se conjugan en la definicin de las fronteras histricas de este rgimen, de manera singular en cada contexto. La articulacin de estos tres ngulos del anlisis apunta los trazos estilsticos ms destacados de este tipo de audiovisual y, por sobretodo, nos ayuda a comprender el por qu (la causa) de estas elecciones estticas. Entonces, qu significa hoy la experiencia esttica del filme Entreactos2, despus de la crisis del mensalo3? Qu hace, cmo es el comportamiento de la lectura de un filme de cine directo (cuarenta aos despus), hablando de la poltica de nuestro pas? Qu nos revela sus variaciones de lectura?

Departamento de Cinema, Rdio e Televisao de la Escola de Comunicacao e Artes, da Universidade de Sao Paulo, Brasil. 2 Entreatos, de Joan Moreira Salles (Brasil, 2004), es un documental observacional, que acompaa ntimamente los bastidores de los ltimos das de la campaa presidencial de Lula, hasta el momento en que recibe la noticia de que fue electo presidente. 3 Mensalao quiere decir mensualidad y se refiere al escndalo poltico que estall en 2005 en el Poder Legislativo, en Brasilia, a partir de denuncias y confesiones de diputados. Este escndalo, hoy investigado en comisiones parlamentarias de investigacin, supone el desvo de dinero de la campaa de 2002 del PT, a travs de Caja 2, con el objetivo de apoyar las campaas de los otros partidos que componen la base aliada.

La semiosis, el significado que el filme adquiere en el proceso diacrnico, se construye en una dimensin transversal y transmeditica, donde el significado adquiere en s el estatuto de una produccin histrica: es un significado datado histricamente. Desde mi punto de vista, la experiencia del filme Entreactos, de Joo Moreira Salles, revela claramente este comportamiento discursivo mostrando, por contraste, los aciertos y desventuras de la herencia del directo en el Brasil.

Cuando Entreactos estren, gran parte del Brasil mir la pelcula con cierto recelo, as como gran parte de nosotros vimos emocionados el relato sobre la realizacin de un antiguo deseo poltico, que finalmente era triunfante. Despus de todo, a quin no le gusta un happy end? Y, cuntas veces podemos disfrutar, en el documental brasilero, de este tipo de desenlaces? En fin, el pblico no dud en tomar una posicin frente al relato, de modo espontneo porque se reactivaban sus ligaciones civiles, polticas. Pero en el campo intelectual, dentro del cual nos incluyo, investigadores y realizadores, todava hay resguardos cuando explicitamos nuestra opcin partidaria, como si la poltica fuese pecado, o como si todava existiera alguna finalidad para la auto-censura. Posicionarse, sin ser una actitud obligatoria, podra mostrar una posicin poltica asumida, ayudando a objetivar circunstancias, problemas y soluciones. Drew no tuvo dudas cuando film JK en Primary, as como el pblico tambin no dud de la posicin del director, claro, explcito y hasta dialcticamente construido cuando filmaba simultneamente su adversario. Sin embargo, en nuestros pases, la oscuridad de los juegos de poder y una triste tradicin de desilusiones democrticas resultaron en posicionamientos difusos, cuidadosos y hasta dudosos. En el film analizado, la eleccin de las estrategias del directo, con una cmara atenta, y persistente, articula una enunciacin, dira, discreta, al borde de la transparencia. Y pienso que el borrado de esta enunciacin puede ser reflejo de las experiencias del plano poltico que cit ms arriba. Entreactos no fue estrenado inmediatamente despus de su realizacin para que no quedara pegado al contexto eufrico de 2002-2003. Luego despus del mensalo, Salles tambin no quiso re-estrenarlo, a pesar de que el filme tenia la buena oportunidad de convertirse en una buena herramienta de debate, en un excelente momento para observar las relaciones cine / sociedad. Cuarenta aos atrs, el cine directo implementaba un tipo de comunicacin al encuentro de los ms rimbombantes problemas de

su tiempo, con vocacin contempornea, mientras que en nuestro contexto, hoy, esta potica aparece debilitada y desarticulada con relacin a sus potencialidades, como si nuestros debates, problemas y disputas fuesen menores. Entonces, qu significa esta experiencia del cine directo, observacional, en el Brasil de hoy? La revuelta poltica de 2005 afect la lectura que habamos hecho del film. Este trabajo hace foco y analiza el funcionamiento social del film. As, gran parte de las lecturas que se hicieron de Entreactos en su estreno consideraban que ste haba llegado para revivir la FESTA del gobierno que todava conjugaba el verbo de una promesa -, tiempos de la esperanza de un gobierno popular y de centro-izquierda. Por Ej., Carlos Merigo, del sitio Adoro Cinema: Fueron dos horas de un contenido fascinante, enriquecedor y, siempre, apenas observador. Pero otros crticos, como Luiz Oricchio, del Estado de Sao Paulo, afirmaban: Hay momentos embarazosos registrados en el film, y el ms significativo fue aqul en que Jos Dirceu extraa la presencia de cineastas en la intimidad de la campaa y pregunta Quin es esta gente? El secretario de Lula, Gilberto Carvalho, le responde que es gente de confianza, haciendo un film autorizado por el propio candidato, y la cinta de grabacin es guardada todos los das en un cofre. Escptico, Dirceu le responde: Si vos supieras lo que yo tengo de otras campaas, vos no hablaras as, Gilberto. Dos aos despus del estreno, el film se transform en un objeto arqueolgico, un documento anquilosado, prueba del fracaso de una experiencia poltica, prueba de las limitaciones que el cine documental sufre cuando se aferra parcialmente a una esttica, prueba del aspecto socio-lingstico de la construccin del sentido, ms todava cuando la historia contempornea es el objeto. Es necesario volver a la comprensin del rgimen documental sugerida por Renov. Cmo y por qu la significacin de este filme cambi? Cmo entender el misterio de la eleccin de las fechas de estreno y de no re-estreno? Cmo habra sido la recepcin de pblico y crtica si el film hubiera sido estrenado hoy? Ser que se habra estrenado? Qu relacin tiene este fenmeno flmico con la experiencia del directo? Adnde qued, exactamente, el trmino DIRECTO en esta experiencia? Qu clase de papel hizo esta cmara? Fue HERICO?

Retomo la nocin de hroe tal como delimitada por Giulio Carlo Argan en su libro capital Clsico y moderno. EL HROE, segn Argan, sufre una modificacin substancial a partir de la Modernidad inaugurada en el siglo XVIII. EL HROE CLSICO era atemporal y representaba, alegricamente, los valores morales en una sociedad donde la tica perteneca al dominio de la infinitud, y cuyos hroes representaban valores permanentes, que no mudaran con el tiempo. As vemos al Horacio romano en el acto del juramento en la pintura de David, ms de 10 siglos despus de su existencia real pero, todava, significando. Era el neo-clsico. Argan explica, con percepcin aguda, cmo esta misma nocin de HROE se desplaza en el sentido de la contingencia a partir de la modernidad en los trminos de lo que emrito profesor de filosofa de la UNICAMP, Zeljko Loparic, llam de ticas de la finitud. Para Argan, el HROE MODERNO abandona los territorios de la eternidad, de la infinitud, de la permanencia, y se convierte en heroico no ms por sus cualidades morales y, s, por su capacidad de percibir su propio valor histrico, y as interferir en la historia de su local, en el momento justo. Hay un qu de arrojo y oportunismo en esta visin dinmica e singular del herosmo pues se trata de una tica de la finitud, una pragmtica de aquellos mismos valores, pero que lleva lo heroico al terreno de la contingencia. EL HROE pasa a ser alguien que, si en un momento fue ejemplar, al siguiente puede ser inclusive el causante de sus propias tragedias. En fin, sujeto heroico (sujeto de la cmara o sujeto espectador) puede, en nuestra modernidad, estar sujeto a mudanzas que antes eran impensables. As, pienso que las caractersticas enunciativas del film tambin reflejan una gran pregunta del campo intelectual sobre cmo controlar y limitar las posiciones y expectativas de una narracin como abordaje de lo real. No hago ms que destacar el carcter contingente de la significacin de Entreactos, proponiendo una comprensin contextualizada de los fenmenos flmicos, probando la insuficiencia de los anlisis meramente textuales y demandando posicionamientos (tanto de los cineastas como de los pensadores de la comunicacin), posicionamientos ms definidos, giles y heroicos, menos alienados en sus esferas de especializacin. Despus de todo, caer en la arena de la comunicacin es parte vital del ejercicio de nuestros derechos ciudadanos. Desde mi punto de vista, recordar Entreactos en los tiempos del mensalo trae este mensaje.

Pero volvamos al anlisis de aquellos tres aspectos, el textual, el institucional y la recepcin del consenso pblico, en una dimensin comparativa en relacin al Primary de Drew. La experiencia del cine directo traa con fuerza inaugural una relacin fuerte entre cine y TV. El directo naci no solamente por las virtudes tecnolgicas de las nuevas cmaras y aparatos de captacin del sonido, as como por este correlato de significados entre cine y televisin. El DIRECTO - recordemos el significado simple de este trmino le permita al cineasta llegar directamente a su sujeto (me perdonen la redundancia), sin la direccin, sin el guin, sin ser en diferido (como con las cmaras de 16 y 35mm), as como, por el otro lado, sin el atropello superficial de la experiencia del EN VIVO, inmediata y prcticamente sin montaje, de la TV. La inmediatez de la TV comercial, en aquella dcada, absolutamente dominada por la maquinaria de la industria cultural, no dejaba - as como no deja - espacios para el posicionamiento del sujeto, hecho tan sensiblemente diagnosticado y analizado por Benjamin cuando opone INFORMACION y NARRACIN, COMUNICACIN y ARTE. El CINE DIRECTO era producido y distribuido por la TV pblica, permita una adherencia mayor sin acabar con la capacidad poltica del productor del mensaje, que trabajaba en las fronteras de la industria de la informacin, y hasta invirtiendo la perspectiva ideolgica de los mass media, creando espacio para la pluralidad, para la polifona de los sectores, y llevando sujeto e infraestructura de la produccin a la asuncin clara de su juicio poltico e histrico, hacindose conscientes ambos, realizador y espectador. Si la TV provea la informacin inmediata, el directo complementaba la lectura del ciudadano con un abordaje ms profundo, extenso, y emocionalmente ms intenso. La experiencia de Entreactos resulta, por la negativa, elocuente con relacin a nuestra produccin audiovisual y su no-comprometimiento actual. Cmo est siendo la herencia del directo en el Brasil? Salles film un cine directo sin TV; estren dos aos despus, arrancando el filme de los procesos ms crticos da lectura. Producir directo en estas condiciones es casi una contradiccin histrica que dice mucho con respecto a la desarticulacin poltica del campo intelectual en relacin a los procesos de significacin poltica de nuestra sociedad como un todo. Lula, mucho ms consciente del devenir histrico, declar, tal como Salles cita en entrevista realizada por Alessandra Bastos y Spensy Pimentel, de la Agencia Brasil, en 2004:

Joo Moreira Salles - Vos ya sabs? Fue Gilberto [Carvalho, jefe del gabinete del presidente Lula] que nos llev a Eduardo [Coutinho] y a m hasta all. Fue muy piola, porque se confirm una cosa que yo ya saba y no por su propia boca: que l no vi la pelcula. Y l no la vi por una razn extraordinria, muy positiva. l me dijo: "Mir, yo no la quiero ver porque s que voy a tener muchos problemas. Voy a decir que en aquella poca, hacen dos aos, eso que yo dije no tena el sentido que tiene hoy. Entiende? Esas cosas mudan, principalmente con alguien que est en el poder, yo dira que eso me incomoda un poco, aquello no s, y as..." Y continu: Estoy repitiendo palabras de Lula. "Y eso pareceria censura, y yo no pienso que debo y puedo censurar, yo dije s las cosas que estn ah, s. Ustedes no inventaron, yo lo dije, s. Yo les d a ustedes la liberdad de hacer el film y ustedes tienen esa libertad de hacer el film hasta el fin". Es absolutamente extraordinrio. Salles elogia el riesgo asumido por presidente y su equipo, Ellos se arriesgaron mucho, y pienso que eso es muy piola.

En cada una de estas citas podemos observar cmo se considera la relacin poder / discurso, cmo se disea el papel de la libertad expresiva como modo de fortalecer los procesos de conciencia, el elogio al riesgo de un posicionamiento enunciativo y poltico asumido. Y cabe preguntar: y el director, se arriesg? Una diferencia ms destacada con respecto al cine directo de cuarenta aos atrs. Drew operaba su cmara y controlaba el montaje. El retiro del film para su montaje esconde, por detrs de justificativas tecnolgicas - ahora s bien en la sintona del discurso ideolgico del ms estricto cine observacional-, un desconocimiento de la imposibilidad de no ser histrico. Siempre somos histricos. Por qu, entonces, qu quera Salles de este film?

Entiendo que este tratamiento esttico trajo un intento de convertir al ms nuevo presidente de Brasil en una figura heroica, pero dentro de la nocin clsica que comentaba antes. La ptica de la pelcula, en este sentido, es casi monumental, siendo que el mismo

sujeto retratado, as como el equipo de cineastas, as como, inclusive, el propio filme resultante, estn impregnados de sentidos histricos, ellos mismos en tanto documento son historiados, ya que se revierten y caducan, hecho ms que comprobado cuando vemos la misma pelcula y comprendemos otras dimensiones de nuestra realidad poltica, exigiendo que tomemos nuevas posiciones. Aqul momento de Dirceu, hoy, puede ser considerado como una confesin. Desde mi punto de vista, no hay forma de ser o estar ausente y, en este sentido, el cine directo ya fue bien superado por experiencias como la interaccin y, actualmente, el documental performativo4. Esta pretensin de ausencia en tiempos de euforia democrtica nacional revela, por la negativa, una experiencia a travs de la cual se muestran los aspectos ms siniestros de nuestro perfil ideolgico (siniestro en el sentido psicoanaltico de la palabra, aqul peligro familiar) tanto de los sujetos filmados cuanto del realizador envuelto. No sirve de nada esconder ni menospreciar tanto la misma imagen cuanto la platea. En la misma entrevista, Salles realiza juicios de valor con respecto a la imagen, utilizando trminos como empeorado o nuevo - este ltimo siendo capital para la comprensin de la industria cultural, como bien argument Frankfurt. Veamos: Cul es el problema de una escena pblica, de un comicio con ciem mil personas? En primer lugar, Walter Carvalho (el fotgrafo) estaria en aqul palco disputando un lugar con otros ciem cinegrafistas. Por lo tanto, nuestra imagen sera siempre muy degradada en relacin a la verdadera experiencia de estar en un comcio. Son ciem mil personas gritando, es una cosa de gran intensidad... La imagen no consigue estar a la altura de esa intensidad. Cuando vos pons eso en la pelcula, es un mero registro de una cosa que, en verdad, fue mucho mayor en el momento en que fue vivida. Es como el Carnaval o el Maracan lleno vistos por la televisin, no es lo mismo, es peor. Yo no creo que un documental pueda ser hecho con imgenes que sean el reflejo empeorado de lo que fue el momento vivido. Por un lado, existe una concepcin mimtica, pero es peyorativa (la imagen es un reflejo empeorado); del otro, se desconocen los atributos del montaje para, digamos, recuperar esta prdida, cuando el directo hacia del montaje una operacin creadora y central para la significacin, y no la vea solamente como suplemento. Otro problema de esas escenas pblicas es que ellas ya son muy conocidas. Era lo que vos veas todas las noches en el Noticiero Nacional y,
4

Crtica y auto-reflexiva, la representacin performativa en el documental articula el film como parte del proceso de conciencia histrica que el autor tiene de si mismo, su contexto y su pasado.

principalmente, en la propaganda poltica de la TV. No hay nada de nuevo ali y robaba tiempo de esas escenas que me parecen extraordinrias. No hay nada de nuevo? Todo discurso oficial tiene, por lo menos, dos caras, y as podemos pensar, lo ms tangencialmente posible, la tenue posicin poltica de un equipo que se siente relator ingenuo y transparente` de un momento partidario. Y este film hoy, visto dos aos despus dehaber sido grabado, es un film muiy actual, porque dej para atrs todas las cuestiones menudas, que tenian que ver con aquellos dias especficos, con aquella campaa en So Paulo, y privilegi cuestiones que son ms perennes, porque Lula no habla de la campaa en mi pelcula. Pero el film slo habla de la campaa. Declaracin que considero acto fallido revelador de este deseo de ausencia tan bien plasmado en la opcin por el directo. Ser que este fenmeno flmico puede ser explicado, entonces, por el mero hecho de revivir melanclicamente una variante esttica? Eso no importa, el destaque est en la adherencia parcial a la experiencia norte-americana. Salles dice que Lula no habla de la campaa en su film, pero se olvida que el film habla por s slo, que los espectadores fueron s a revivir el proceso electoral de la campaa, y que el sentido del film es en s histrico y fechado. Cul es el recelo de entrar en el JUEGO DE LOS SIETE ERRORES de cualquier representacin documental, a travs de una produccin, cul es el problema? Por qu el film debera ser perfecto, atemporal y no-histrico? Por qu debe ser meramente monumental y conmemorativo? Para no tornarse VIEJO e HISTRICO? Acaso consigui dejar de Serlo?

En este sentido mi esfuerzo quiere llamar al debate de la necesidad de pensar el audiovisual en su sentido ms amplio, el transmeditico, porque as es el horizonte de lectura de los formadores de opinin y del pblico en general, que mira TV al mismo tiempo que va al cine y lee innmeros blogs, construyendo sus sentidos en la arena democrtica, en la red dialgica. Comprender el cine directo y sus problemas ideolgicos como expresin del pragmatismo positivista y analtico americano es posible y ya bien estudiado por maestros como Marsolais y Predal; por el otro lado, se desenvuelve la superacin del directo a travs de la revirada tica que trajo la interaccin y el cine-verdad. Pero en un contexto poltico como el nuestro, produciendo comunicacin, contexto inestable y dinmico como pocos, cmo prescindir del lugar del sujeto, papel escondido en este producto, sin relacionarlo con

el origen social de quien dirigi la pelcula? Cmo pensar esta situacin si consideramos el pensamiento de Bourdieu y su concepcin del Campo Intelectual como dominado dentro del Campo del Poder? Si Salles es uno de los pocos documentalistas que con coraje abord las cuestiones y problemas ms actuales de nuestras grandes ciudades, como en Noticias de una guerra particular, en esta experiencia revela la complejidad ideolgica de nuestra produccin audiovisual. Hoy ya tenemos otra posicin, desde mi punto de vista resistente y mucho ms creativa, que absorbi productivamente las experiencias del directo y del cine-verdad. Esta modalidad narrativa fue generada en los intersticios de los sistemas de produccin (TV, cine y video) y penetr todas los medios audiovisuales, una vertiente de la produccin que asume y compromete el sujeto de la enunciacin, y utiliza el quehacer flmico como proceso de conciencia y como tcnica de si, en un doblez que hace del cine una (feliz y perfecta) incompletud de sentido: el cine performativo que, sin ser melanclico, busca atenuar los daos de una sociedad castigada por la falta de memorias ms orgnicas.

BIBLIOGRAFIA

LOPARIC, Zeljo, tica e Finitude, SP: Editora Escuta, 2004. RENOV, Michael, Theorizing Documentary, NY: Rutledge, 1993.
1

Esta pesquisa financiada a travs de Bolsa FAPESP de ps-doutorado no pas.

Вам также может понравиться