Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE PSICOLOGA PSICOLOGA EDUCATIVA PROFESORA: Wendy Obando ALUMNOS: Diana Gonzlez Morales Graciela Gonzlez

Caldern Itz Rojas Tujab Hctor Romero Vindas TEMA: PARADIGMA PSICOGENTICO FECHA: 22 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCIN

A travs de este trabajo de investigacin pretendemos aclarar dudas, dar explicaciones concisas y educar sobre la historia, las funciones y la utilizacin del paradigma psicogentico en referencia con la educacin de nios de 3 a 7 aos. La definicin dada por la Real Academia Espaola de Paradigma es el conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algn contexto especificado, en nuestro caso, un paradigma son bsicamente supuestos compartidos que permiten a una comunidad cientfica asumir lo que es un problema cientfico, como investigar ese problema; desde una serie de reglas o parmetros comunes, y cuales pudieran ser sus soluciones (Chvez, Uribe, 2006). En este trabajo investigativo hablaremos de los principales exponentes del paradigma psicogentico en la historia, sus aproximaciones, los beneficios que provee y promueve en la educacin varios temas relacionados. Es importante hacer referencia al hecho de que el paradigma psicogentico, en general, le da mucha importancia a la evolucin dialctica de las tomas de conciencia y a la autonoma moral e intelectual del nio durante el proceso de construccin de sus conocimientos, lo que acerca esta teora tanto al pensamiento constructivista como al humanista de la psicologa.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Proveer a los compaeros del curso de Psicologa Educativa con bases claras y detalladas sobre la historia, el desarrollo y la utilizacin del Paradigma Psicogentico en la educacin de los nios en edades de 3 a 7 aos; sus ventajas y desventajas y la mejor aproximacin a su utilizacin en el da a da.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Proveer a los compaeros con la informacin necesaria para poder comprender y aprender a utilizar las prcticas educativas y de desarrollo del conocimiento que provee el paradigma psicogentico a la educacin.

Aprender de una manera activa las ventajas y los usos que las aproximaciones educativas del paradigma psicogentico pueden ofrecer para el desarrollo de conocimientos en los nios de 3 a 7 aos de edad.

Reconocer posibles mtodos de enseanza que pueden adecuarse y ser tiles para ser abordados por medio del paradigma psicogentico, para ayudar al desarrollo educativo de nios en edad preescolar.

Reconocer la historia y el desarrollo del paradigma educativo psicogentico para


poder tener las herramientas necesarias y explotar sus aportes al mximo cuando sea posible.

CONCEPTOS TERICOS E HISTRICOS Durante el proceso de desarrollo histrico de la educacin y de la psicologa en la educacin, ha sido comn notar como van de la mano los diversos aportes cientficos educacionales y cmo estos han sido determinados por la historia y los avances cientficos disponibles en cada poca. Los paradigmas de la educacin tienen como responsabilidad explicar los

procedimientos para describir, abordar, y resolver distintas problemticas en el mbito cientfico de la educacin (Vzquez Ramrez, P. 1). Es importante recalcar que cada uno de los paradigmas de la psicologa en la educacin est enfocado a problemticas educativas especficas, moderados, desarrollados y evolucionados para adaptarse a las necesidades especficas de cada una. En el caso del paradigma psicogentico, podemos mencionar que es uno de los paradigmas ms influyentes del siglo XX. Su principal representante fue Jean Piaget, quien buscaba ofrecer un planteamiento gentico-evolutivo para abordar el estudio de las funciones psicolgicas y de la constitucin del conocimiento. Estas investigaciones iniciaron en los aos 70. Hay dos crticas muy importantes que se le hace a los trabajos de Piaget: 1) Fue ms un lgico que un psiclogo: no construy objetos tericos especficos dentro del campo de la psicologa y tomo prestadas leyes de otro campo. 2) Pensar que un pensamiento abstracto y perfecto en s mismo como el cientfico, que es mxima expresin de la inteligencia, puede devenir de una modalidad de funcionamiento del pensamiento de los nios que era considerada ilgica. A pesar de estas dos crticas, vale la pena mencionar que los primeros estudios de Piaget fueron realizados sobre la lgica y el pensamiento e inteligencia verbal de los nios, sobre su pensamiento racional adems de otros procesos, lo cual en realidad no

est directamente afectado por el hecho de que Piaget haya tomado leyes prestadas de otros campos. Con respecto al origen del paradigma psicogentico, podemos mencionar algunos puntos histricos importantes: A pesar de haber sido Jean Piaget su principal precursor en los aos 70s, fue durante los aos 30s donde se notan inicios de la investigacin de la inteligencia preverbal, y esto abri camino al desarrollo de la descripcin del estadio sensoriomotor. Desde entonces y hasta los aos 50s, los esfuerzos investigativos se centraron en el anlisis del pensamiento racional, operaciones concretas (clasificacin, seriacin, conservacin) y formales. Aqu es donde se considera apropiado hacer mencin de la aparicin de las primeras obras de sntesis del esquema piagetiano: La psicologa de la Inteligencia (1947) e Introduccin a la epistemologa gentica (1950) (Chvez Uribe, 2006). Con base a esto entonces podemos definir 3 antecedentes importantes:

El paradigma psicogentico est basado en la lgica y el pensamiento verbal de los nios. En su epistemologa biolgica se relacion la continuidad de la vida pensamiento. Psicologa gentica piagetiana nos habla de un Planteamiento genticoevolutivo.

Por otro lado, se inicia en los aos 60 en Estados Unidos respectivamente, un redescubrimiento de la obra de Jean Piaget. El paradigma psicogentico ha sido bastante til en diversos proyectos educacionales, entre ellos podemos mencionar, segn Chavez Uribe: La educacin preescolar, donde existe una serie de programas curriculares elaborados ex-profeso, con distintas perspectivas. En la educacin primaria, donde no existe una propuesta curricular completa hasta la fecha, en Barcelona, Espaa, el grupo IMIPAE, ha llevado a cabo

experiencias e investigaciones interesantes de lo que ellos han dado en llamar pedagoga operatoria. Uno de los campos privilegiados de aplicacin de la perspectiva constructivista es el de la enseanza de las ciencias naturales. En este campo se han realizado numerosas experiencias en los ciclos de educacin bsica, media y superior. Finalmente en el terreno de la informtica educativa, una de las experiencias que ms revuelo causaron durante la dcada anterior es la propuesta de Papert sobre el lenguaje LOGO. Programas de educacin en valores (Kohlberg).

CONCEPTOS DEL PARADIGMA PSICOGENTICO El paradigma psicogentico no solo se enfoca en las habilidades lgicas y de razonamiento de los nios, sino que busca alimentar sus capacidades de adquisicin de conocimiento de acuerdo a sus habilidades, intereses, su desarrollo y entorno, tomando en cuenta 3 puntos clave: Lgica de los nios. Mtodo clnico (entrevista verbal). Adems demostr que el pensamiento y lgica infantiles difieren mucho del adulto. Es importante entonces adaptar los procesos educativos de una manera un poco ms individual, reconociendo las habilidades y capacidades del nio. Veamos entonces los cuatro fundamentos epistemolgicos principales: El sujeto cognoscente tiene papel activo en el proceso de conocimiento: tanto el maestro como el nio trabajan como un equipo en el proceso de adquisicin de conocimientos.

Categora fundamental ACCION: el sujeto no puede conocer al objeto si no aplica sobre l un conjunto o serie de actividades. Bsicamente, es necesario mostrarle al nio cmo el objeto se relaciona con su vida diaria, ayudarle a que lo reconozca como algo que es parte de su cotidianidad.

Los esquemas son construidos por el sujeto cuando interacta con los distintos objetos: el nio va aplicando usos al objeto lo cual ayuda enormemente a su rpida comprensin.

Supera a los tipos de reduccionismo (empiristas y aprioristas): propone una visin mucho ms activa y proactiva.

Con respecto al concepto de enseanza: El alumno tiene oportunidad de elegir y planear actividades interesantes y motivantes. Con esto se busca que el nio piense, planifique y ejecute de acuerdo a su propia creatividad y capacidades.

Se recomienda el uso de estrategias de estimulacin temprana en los nios y nias para proveerlos con estmulos que favorezcan su desarrollo mental y cerebral y sta debe ser integral, tanto fsica como intelectual. Se considera que el entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades por lo que es la estimulacin temprana una clave para el desarrollo del nio en procesos de construccin de conocimiento.

La construccin de su saber es con ayuda del programa y de su profesor: el profesor no se limita a ensear conceptos, sino que se convierte en gua del nio para que l o ella delimite su capacidad de conocimiento de acuerdo a la manera de aprender y construir conceptos.

Desarrollar autonoma por medio de un contexto de respeto, reciprocidad y evitar los castigos. Ayudarle al nio o nia a plantear problemas por s mismos y buscar sus soluciones. El alumno es un constructor de su propio conocimiento.

Reelaborar los contenidos escolares en busca de promover el planteamiento de nuevos problemas fuera de la escuela, dentro de su vida cotidiana.

Divisin del Paradigma psicogentico segn Piaget: ESQUEMA: Dice Piaget que al principio los esquemas en el comportamiento son ms que nada reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo despus llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales,

bsicamente mecnicas. Conforme el individuo se va desarrollando, surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan. ESTRUCTURA: Conjunto de respuestas que expresa el individuo, teora de la fabricacin de la inteligencia dado que sta se "construye" en la cabeza del individuo por medio de la activacin de las estructuras que alimentan los esquemas de accin por medio de las actividades del nio. La estructura es la integracin de esquemas paso por paso, por medio de una organizacin y un orden especfico. ORGANIZACIN: Es un atributo de la inteligencia, lo forman etapas que desarrollan conductas distintas en cada estadio durante el proceso de construccin de conocimientos. Segn Piaget, la organizacin permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interaccin con el medio. ASIMILACIN: Es el proceso por medio del cual el nio enfrenta a un estmulo del entorno e incorpora la informacin a sus propia esquematizacin o estructuracin. ACOMODACIN: El nio modifica aquella informacin que ha asimilado y la organiza de manera en que se ajuste a sus propias condiciones externas. As tambin coordina los diversos esquemas de asimilacin. ADAPTACIN: Presente por medio de dos elementos bsicos: la asimilacin y la acomodacin. El nio asimila el proceso mediante el cual adquiere nueva informacin y luego, por medio de la acomodacin, ajusta la informacin y la adapta de manera dinmica con el medio. Estos elementos de la adaptacin trabajan en conjunto y no pueden separarse. EQUILIBRIO: Esta parte es lo que podramos llamar los ladrillos de la construccin de conocimientos en el intelecto del nio y en su proceso cognitivo Se encuentra informacin que dice que: El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio va realizando un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras. (Rubio Fernndez).

CONCLUSIONES El abordaje del paradigma psicogentico en el mbito educativo ha otorgado nuevas herramientas a los educadores para identificar distintas reas de estimulacin en los nios a travz de su desarrollo, y a la vez ha logrado su vigencia inclusive en edades de la adolescencia. Piaget y quienes lo siguen representan una forma integrada de observar y ayudar en el desarrollo cognitivo de los individuos que sin duda alguna ha ido calando poco a poco en el imaginario de la educacin ya sea pblica o privada, pues las ventajas de su aplicacin se han ido evidenciando con el paso de los aos en quienes pasaron por este tipo de programas exitosamente. Esto no indica que sea infalible. La limitante de su aplicacin se encuentra en sociedades ms que nada occidentales, y en aquellas sociedades cuya estructura educativa y social dista del modelo occidental su aplicacin deja mucho que desear, al no abarcar formas distintas en las que los individuos conocen. occidente ha sido de gran utilidad y as continuar siendolo. Adems consideramos importante recalcar los siguientes puntos: El paradigma psicogentico es un paradigma que en su aplicacin abarca de manera integral mtodos de enseanza activa y diferencias entre estilos de aprendizaje. Encierra de manera completa el principio que enseando e investigando se aprende al considerar tanto al alumno como el profesor como sujetos activos, pero siempre teniendo el alumno el papel principal en su propio aprendizaje. Siguiendo esta consideracin activa y constructivista, el paradigma Sin duda, el gran ausente de la teora psicogentica es la representacin social variada. No obstante, en

psicogentico motiva de forma interesante a la resolucin de problemas y al inters propio para aprender. Prepara desde el saln de clases o el lugar de aprendizaje la aplicacin de tcnicas que le permitan al nio utilizarlas en su vida diaria para que de esa manera se perfile un aprendizaje experimental, prctico y completo.

La metodologa de enseanza que utiliza el paradigma psicogentico es una herramienta efectiva para que los alumnos aprendan a que el conocimiento es poder y que este es un poder al que todos tenemos acceso si utilizamos los recursos y la motivacin. Durante media jornada, la escuela y especficamente el saln de clases es la segunda casa del nio y l puede aprender que en todo momento y lugar tiene la oportunidad de conocer del mundo, del entorno. Aprende adems del trabajo en equipo y de su propio desarrollo evolutivo. Es una herramienta de aprendizaje que cada uno puede utilizar sin importar si el maestro o la persona responsable se encuentra junto a l.

Las actividades realizadas en conjunto con este trabajo retoman lo que a nuestro parecer es vital en la aplicacin psicogentica, integrando las habilidades cognitivas de los nios en edades entre 5 y 7 aos con la invitacin del docente hacia los nios a aprender por querer aprender, y no por obligacin. El uso de material visual adicional ayuda tambin a que los nios obtengan una representacin ms adecuada de conceptos como los nmeros, las formas y los colores, presentes en ambas actividades.

BIBLIOGRAFA Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: PAIDOS. Hernndez, R.G (1998). Paradigmas en la Psicologa de la Educacin. Mxico: PAIDOS. Rubio Fernndez, I.C. Conceptos bsicos de las teoras de Piaget. Revista Educativa.es. Accesado el 7 de Junio, 2011 a las 11:35 am por medio del enlace: http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/conceptos-basicosteorias-piaget-306.asp Vzquez Ramrez, P. (Ao No Disponible). Los paradigmas en la psicologa de la educacin: Una Mirada Introductoria. Mxico: Editorial ICSA.

Вам также может понравиться