Вы находитесь на странице: 1из 4

GRADO EN PSICOLOGA

PSICOLOGA DE LA EMOCIN
EXAMEN DE PRUEBA:

Captulo 2: PROCESAMIENTO EMOCIONAL

EXAMEN NMERO 1 Para la realizacin de la prueba NO se podr utilizar MATERIAL COMPLEMENTARIO Aciertos - Errores Nota = ------------------------------3 Importante: Para cada pregunta slo hay una respuesta correcta. Siempre que en una pregunta haya ms de una opcin cuyo contenido no sea falso deber considerarse como la opcin correcta aquella que sea ms completa.

Preguntas:

1.

El humor o tono emocional de base tiene una duracin: a) Similar a la de la emocin. b) Mayor que la emocin. La expresin de las emociones, que permite a los dems predecir el comportamiento que vamos a desarrollar, se corresponde con la funcin: a) Motivacional. b) Social. La experiencia subjetiva fruto del proceso oponente es igual a la suma del proceso primario y secundario: a) Verdadero. b) Falso. Respecto a las leyes de la emocin, la Ley que formula que las emociones surgen en respuesta a situaciones que son importantes para las metas, deseos, motivaciones o

2.

3.

4.

preocupaciones de las personas, es la denominada Ley de lo concerniente: a) Verdadero. b) Falso.


5.

La valencia afectiva, permite diferenciar las emociones: a) Por la intensidad de los cambios fisiolgicos. b) En funcin de que su tono hednico positivo o negativo. El sentimiento es: a) Ms difuso y generalizado que la emocin. b) La experiencia subjetiva de la emocin. La ley que formula que los placeres o dificultades continuadas tienden a desvanecerse o perder fuerza, es la habituacin: a) Verdadero. b) Falso. Las denominadas reglas regulativas (Levy, 1973) o reglas de despliegue (Heider, 1991), corresponden con el segundo filtro, basado en el aprendizaje y la cultura: a) Verdadero. b) Falso. En el procesamiento emocional, las denominadas reglas regulativas (Levy, 1973) o reglas de despliegue (Heider, 1991), corresponden con: a) El afrontamiento. b) El segundo filtro, basado en el aprendizaje y la cultura. Qu condicin es necesaria para la aparicin de emociones autoconscientes: a) La aparicin del lenguaje oral. b) La internalizacin de ciertas normas sociales. La emocin que prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias es: a) La ira. b) La sorpresa. En el estudio dimensional de las emociones, el eje que va de la calma al entusiasmo, y que permite diferenciar las emociones por la intensidad de los cambios fisiolgicos entre las condiciones de tranquilidad o relajacin, es: a) Activacin. b) Valencia afectiva. El afecto no es accesible conscientemente: a) Verdadero. b) Falso. Desde un punto de vista filogentico y ontogentico, es el ms primitivo: a) Emocin. b) Afecto. En el proceso de evaluacin valorativa o sistema de anlisis emocional, el segundo componente o filtro de significado, es el encargado de realizar: a) La evaluacin de la situacin. b) La valoracin de la situacin. Las emociones que poseen condiciones desencadenantes especficas y distintivas, un procesamiento cognitivo propio, una experiencia subjetiva caracterstica, una comunicacin no verbal distintiva y un afrontamiento diferente, son las: a) Primarias. b) Secundarias. Las dimensiones atribucionales de Weiner, en la valoracin del afrontamiento, son: a) Interna/Externa, Controlable/Incontrolable y Activo/Pasivo. b) Interna/Externa, Controlable/Incontrolable y Estable/Inestable. La vergenza es una emocin denominada autoconsciente: a) Verdadero. b) Falso.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13. 14.

15.

16.

17.

18.

19.

La principal funcin de las emociones es organizar nuestra actividad: a) Verdadero. b) Falso. Cuando hablamos de la probabilidad de que las personas obtengan placer o dolor a partir de sus relaciones con el medio ambiente, nos referimos al tono emocional de base: a) Verdadero. b) Falso. Segn Smith y Lazarus, el segundo nivel de anlisis emocional, o molar, est configurado por la congruencia motivacional: a) Verdadero. b) Falso. La principal funcin de las emociones es organizar nuestra actividad: a) Falso. b) Verdadero. Segn Reeve (1994) todas las emociones deben cumplir una funcin: a) Desreguladora. b) Social. En el sistema de anlisis emocional, la evaluacin del agrado intrnseco de la situacin es un proceso preciso, flexible y con un bajo nivel de conciencia: a) Verdadero. b) Falso. Emocin es sinnimo de sentimiento: a) Verdadero. b) Falso. Habitualmente se considera que las emociones autoconscientes son emociones bsicas: a) Verdadero. b) Falso. La valoracin de que la situacin es consistente o inconsistente con los deseos y las metas de la persona, es realizada por la congruencia motivacional: a) Falso. b) Verdadero. Cuando el progreso hacia un objetivo deseado se ve interrumpido u obstruido, surge la emocin de: a) Ansiedad. b) Ira. El que la emocin determine la aparicin de una conducta, la dirija hacia determinada meta y haga que se ejecute con un cierto grado de intensidad, corresponde con la funcin: a) Adaptativa. b) Motivacional. El tono emocional de base, hace referencia a: a) La probabilidad de que las personas obtengan placer/dolor. b) La preparacin para la accin o movilizacin de comportamientos.

20.

21.

22.

23.

24.

25. 26.

27.

28.

29.

30.

HOJA DE RESPUESTAS CORRECTAS: CAPTULO 2 EXAMEN NMERO 1 1. - B 2. - B 3. - A 4. - A 5. - B 6. - B 7. - A 8. - A 9. - B 10. - B 11. - B 12. - A 13. - B 14. - B 15. - B 16. - A 17. - B 18. - A 19. - A 20. - A 21. - B 22. - B 23. - B 24. - B 25. - B 26. - B 27. - B 28. - B 29. - B 30. - A

Вам также может понравиться