Вы находитесь на странице: 1из 1

Ante una urgencia mdica

Qu debemos hacer?
Activacin del sistema de emergencia
Proteger Avisar
Emergencias Urgencias INSALUD Servicio de Informacin Toxicolgica

Fuego
Conservar la calma. Avisar a los compaeros sin provocar el pnico. Evacuar el local por la salida principal o la salida de emergencia, si la otra est bloqueada.

Quemaduras
Lavar la zona afectada con agua fra durante 10 a 15 minutos. Si es grave, buscar atencin mdica inmediata. No usar cremas ni pomadas en las quemaduras graves.

Derrame de productos qumicos sobre la piel.


Lavarlos inmediatamente con abundante agua corriente, un mnimo de 15 minutos. Si es grande usar la ducha de seguridad. Quitar la ropa impregnada, mientras est debajo de la ducha. Retirar el reloj, pulsera, anillos, etc. Solicitar asistencia mdica

112 061 91 562 04 20

agua

Socorrer

Principios Generales

Convulsiones
No impedir los movimientos. Colocarle tumbado donde no pueda hacerse dao. Impedir que se muerda la lengua con un pauelo entre los dientes.

Ante fuego pequeo


Apagarlo con extintor adecuado o cubrindolo con un recipiente. Retirar los productos qumicos inflamables de cerca del fuego. No usar agua para apagar un fuego por disolventes.

Inhalacin de productos qumicos


NO NO
Protgete con una mscara adecuada o aguanta la respiracin para sacarle al aire libre. Requerir asistencia mdica. Aflojarle las ropas. Iniciar la respiracin boca a boca al primer sntoma de insuficiencia respiratoria. Identificar el vapor txico.

riesgo de explosin

NO

Desmayo (Lipotimia)
NO

Ante fuego grande


Aislar el fuego Utilizar extintores adecuados Si no se controla pronto, accionar la alarma de fuego y avisar al servicio de extincin de incendios. Evacuacin del edificio.

Ponedle tumbado, con la cabeza ms baja que el resto del cuerpo.

20-30 cm.

Reanimacin cardiopulmonar
Ante fuego en el cuerpo
1. Apertura de las vas areas: Con una mano en la frente, inclinar su cabeza hacia atrs. Retirar sustancias extraas (vmitos, piezas dentarias, etc.) de la boca, si existieran. 2. Si no respira: Respiracin Artificial (mtodo boca a boca). a. Tapar con una mano los orificios de la nariz, mientras le realizamos con nuestra boca una inspiracin profunda (soplo fuerte), mientras observamos que se eleva el trax. b. Quitar la presin de los dedos sobre la nariz y retirar nuestra boca, para que salga el aire. c. Repetir la maniobra de 12 a 15 veces por minuto, hasta que respire espontneamente. 3. Si no tiene pulso carotideo (lado del cuello), realizar compresiones torcicas (Masaje Cardiaco): a. Colocarnos de rodillas lateralmente a la vctima, que estar boca arriba en un plano duro. b. Colocar el taln de una mano en la mitad inferior del esternn, y sobre sta apoyar el taln de la otra mano, entrelazando los dedos. c. Presionar con energa, hasta hundir el trax unos 4 cm., despus soltar. d. En caso de ser un socorrista realizar 2 insuflaciones boca a boca y 15 compresiones. Pero si son dos socorristas realizar 1 insuflacin y 5 compresiones. 4. Si notamos el pulso carotideo espontneo, continuar con mtodo boca a boca. 5. Cuando respire espontneamente, colocar al accidentado en posicin lateral de seguridad. Pide ayuda Estrate en el suelo y rueda sobre ti. No corras. Ayuda a apagar a otra persona, cubrindola con una manta o llvalo hasta la ducha de seguridad si est cerca, o que ruede por el suelo. Nunca uses el extintor, sobre la persona. Apagado el fuego, protege del fro al quemadao y avisar al mdico.

Normas de actuacin
Personal administracin servicios

Salpicaduras en los ojos


Actuar rpidamente (en menos de 10 segundos) Lavar los ojos con agua corriente, a chorro continuo a baja presin, un mnimo de 20 minutos. Tapar el ojo con gasa estril. Acude al mdico.

Personal docente Investigador


Rgimen Seguridad Social Rgimen MUFACE
Hospitales concertados con MUFACE

Cortes

Lavar con agua corriente. Si es pequeo y no sangra lavar con agua y jabn, cubriendo con una gasa estril. Si es grande y sigue sangrando cubrir con ms gasas, comprimiendo la herida. Buscar asistencia mdica.

En caso de accidente de trabajo Hospital Ibermutuamur (urgencias 24 horas) Si es muy grave acudir al Centro Sanitario ms prximo En caso de enfermedad comn Servicio de Urgencias INSALUD

968 39 40 00

Ante una ingestin de productos qumicos


Pedir asistencia mdica. Producir el vmito, salvo que el producto ingerido sea corrosivo. Taparle con una manta para que no se enfre. Averiguar el producto ingerido.

061

Alumnos
Servicio de urgencias Insalud Seguro escolar Informacin prestaciones Enfermedad comn Hospitales Virgen de la Arrixaca Morales Meseguer Hospital General Universitario 061

968 24 57 00 968 24 84 75

968 39 95 00 968 36 09 00 968 35 62 00

GERENCIA Servicio de Prevencin

Вам также может понравиться