Вы находитесь на странице: 1из 17

[VISUAL BASIC.

NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013

La clase DataSet
DataSet pertenece al conjunto comn de clases de ADO .NET, emplendose para todo tipo de proveedores, por lo que no existe una versin particular para SqlClient u OleDb,. En la introduccin que sobre ADO .NET realizamos en el anterior tema, hemos comentado algunos aspectos sobre esta clase. Bsicamente, un objeto DataSet va a ser similar a un objeto Recordset de ADO, pero ms potente y complejo. Es el almacn de datos por excelencia en ADO .NET, representando una base de datos en memoria y desconectada del proveedor de datos, que contiene tablas y sus relaciones. El objeto DataSet nos proporciona el mejor concepto sobre datos desconectados: una copia en el cliente de la arquitectura de la base de datos, basada en un esquema XML que la independiza del fabricante, proporcionando al desarrollador la libertad de trabajo independiente de la plataforma. Cada tabla contenida dentro de un objeto DataSet se encuentra disponible a travs de su propiedad Tables, que es una coleccin de objetos System.Data.DataTable. Cada objeto DataTable contiene una coleccin de objetos DataRow que representan las filas de la tabla. Y si seguimos con esta analoga tenemos que decir que cada objeto DataRow, es decir, cada fila, posee una coleccin de objetos DataColumn, que representan cada una de las columnas de la fila actual. Existen adems, colecciones y objetos para representan las relaciones, claves y valores por defecto existentes dentro de un objeto DataSet. Cada objeto DataTable dispone de una propiedad llamada DefaultView, que devuelve un objeto de la clase DataView, el cual nos ofrece una vista de los datos de la tabla para que podamos recorrer los datos, filtrarlos, ordenarlos, etc. Para poder crear e inicializar las tablas del DataSet debemos hacer uso del objeto DataAdapter, que posee las dos versiones, es decir, el objeto SqlDataAdapter para SQL Server y OleDbDataAdapter genrico de OLE DB. Al objeto DataAdapter le pasaremos como parmetro una cadena que representa la consulta que se va a ejecutar, y que va a rellenar de datos el DataSet. Del objeto DataAdapter utilizaremos el mtodo Fill(), que posee dos parmetros; el primero es el DataSet a rellenar de informacin; y el segundo, una cadena con el nombre que tendr la tabla creada dentro del DataSet, producto de la ejecucin de la consulta. En el siguiente apartado veremos los objetos DataAdapter, que van a funcionar como intermediarios entre el almacn de datos, y el objeto DataSet, que contiene la versin desconectada de los datos. Entre los mtodos ms destacables de la clase DataSet podemos mencionar los siguientes.

Clear( ). Elimina todos los datos almacenados en el objeto DataSet, vaciando todas las tablas contenidas en el mismo. AcceptChanges( ). Confirma todos los cambios realizados en las tablas y relaciones contenidas en el objeto DataSet, o bien los ltimos cambios que se han producido desde la ltima llamada al mtodo AcceptChanges. GetChanges( ). Devuelve un objeto DataSet que contiene todos los cambios realizados desde que se carg con datos, o bien desde que se realiz la ltima llamada al mtodo AcceptChanges. Pgina 1

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


HasChanges( ). Devuelve true o false para indicar si se han realizado cambios al contenido del DataSet desde que fue cargado o bien desde que se realiz la ltima llamada al mtodo AcceptChanges. RejectChanges( ). Abandona todos los cambios realizados en las tablas contenidas en el objeto DataSet desde que fue cargado el objeto o bien desde la ltima vez que se lanz el mtodo AcceptChanges. Merge( ). Toma los contenidos de un DataSet y los mezcla con los de otro DataSet, de forma que contendr los datos de ambos objetos DataSet.

En lo que respecta a las propiedades de la clase DataSet, podemos remarcar las siguientes. CaseSensitive. Propiedad que indica si las comparaciones de texto dentro de las tablas distinguen entre maysculas y minsculas. Por defecto tiene el valor False. DataSetName. Establece o devuelve mediante una cadena de texto el nombre del objeto DataSet. HasErrors. Devuelve un valor lgico para indicar si existen errores dentro de las tablas del DataSet. Relations. Esta propiedad devuelve una coleccin de objetos DataRelation, que representan todas las relaciones existentes entre las tablas del objeto DataSet. Tables. Devuelve una coleccin de objetos DataTable, que representan a cada una de las tablas existentes dentro del objeto DataSet.

En el ejemplo del Cdigo fuente 568 ofrecemos un sencillo ejemplo de creacin de un objeto DataSet que llenaremos con un DataAdapter. Una vez listo el DataSet, recorreremos la tabla que contiene y mostraremos valores de sus columnas en un ListBox.
' crear conexin Dim oConexion As New SqlConnection() oConexion.ConnectionString = "Server=(local);Database=Northwind;uid=sa;pwd=;" ' crear adaptador Dim oDataAdapter As New SqlDataAdapter("SELECT * FROM Customers ORDER BY ContactName", oConexion) ' crear conjunto de datos Dim oDataSet As New DataSet() oConexion.Open() ' utilizar el adaptador para llenar el dataset con una tabla oDataAdapter.Fill(oDataSet, "Customers") oConexion.Close() ' una vez desconectados, recorrer la tabla del dataset Dim oTabla As DataTable oTabla = oDataSet.Tables("Customers") Dim oFila As DataRow For Each oFila In oTabla.Rows ' mostrar los datos mediante un objeto fila Me.lstCustomers.Items.Add(oFila.Item("CompanyName") & _ " - " & oFila.Item("ContactName") & " - " & _ oFila.Item("Country")) Next

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 2

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Cdigo fuente 568

La Figura 343 muestra el ListBox llenado a partir del DataSet.

Figura 343. Relleno de un ListBox mediante un DataSet.

Las clases DataAdapter


Como hemos comentado en anteriores apartados, los objetos DataAdapter (SqlDataAdapter y OleDbDataAdapter) van a desempear el papel de puente entre el origen de datos y el DataSet, permitindonos cargar el DataSet con la informacin de la fuente de datos, y posteriormente, actualizar el origen de datos con la informacin del DataSet. Un objeto DataAdapter puede contener desde una sencilla sentencia SQL, como hemos visto en el apartado anterior, hasta varios objetos Command. La clase DataAdapter dispone de cuatro propiedades, que nos van a permitir asignar a cada una, un objeto Command (SqlCommand u OleDbCommand) con las operaciones estndar de manipulacin de datos. Estas propiedades son las siguientes. InsertCommand. Objeto de la clase Command, que se va a utilizar para realizar una insercin de datos. SelectCommand. Objeto de la clase Command que se va a utilizar para ejecutar una sentencia Select de SQL. UpdateCommand. Objeto de la clase Command que se va a utilizar para realizar una modificacin de los datos. DeleteCommand. Objeto de la clase Command que se va a utilizar para realizar una eliminacin de datos.

Un mtodo destacable de las clases SqlDataAdapter/OleDbDataAdapter es el mtodo Fill( ), que LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace Pgina 3

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


ejecuta el comando de seleccin que se encuentra asociado a la propiedad SelectCommand, los datos obtenidos del origen de datos se cargarn en el objeto DataSet que pasamos por parmetro. La Figura 344 muestra la relacin entre los objetos DataAdapter y el objeto DataSet.

Figura 344. Relacin entre objetos DataAdapter y DataSet.

Para demostrar el uso de los objetos DataAdapter vamos a desarrollar un proyecto con el nombre PruDataAdapter (hacer clic aqu para acceder a este ejemplo). En esta aplicacin vamos a utilizar el mismo objeto DataAdapter para realizar una consulta contra una tabla e insertar nuevas filas en esa misma tabla. En primer lugar disearemos el formulario del programa. Como novedad, introduciremos el control DataGrid, que trataremos con ms profundidad en un prximo apartado. Baste decir por el momento, que a travs del DataGrid visualizaremos una o varias tablas contenidas en un DataSet. La Figura 345 muestra el aspecto de esta aplicacin en funcionamiento.

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 4

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Figura 345. Formulario para operaciones con DataAdapter y DataGrid.

Respecto al cdigo del formulario, en primer lugar, vamos a declarar varios objetos de acceso a datos a nivel de la clase para poder tenerlos disponibles en diversos mtodos. Veamos el Cdigo fuente 569.

Imports System.Data.SqlClient Public Class Form1 Inherits System.Windows.Forms.Form Private oConexion As SqlConnection Private oDataSet As DataSet Private oDataAdapter As SqlDataAdapter '.... '.... Cdigo fuente 569

En el siguiente paso escribiremos el procedimiento del evento Load del formulario, y el mtodo CargarDatos( ), que se ocupa de cargar el DataSet, y asignrselo al DataGrid a travs de su propiedad DataSource. Observe el lector que en el mtodo CargarDatos( ) lo primero que hacemos es vaciar el DataSet, puesto que este objeto conserva los datos de tablas y registros; en el caso de que no limpiramos el DataSet, se acumularan las sucesivas operaciones de llenado de filas sobre la tabla que contiene. Veamos el Cdigo fuente 570.

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load ' crear conexin oConexion = New SqlConnection() oConexion.ConnectionString = "Server=(local);Database=MUSICA;uid=sa;pwd=;" ' crear adaptador oDataAdapter = New SqlDataAdapter() ' crear comandos para insercin, consulta con sus parmetros ' y asignarlos al adaptador Dim oCmdInsercion As New SqlCommand("INSERT INTO AUTORES " & _ "(IDAutor,Autor) VALUES(@IDAutor,@Autor)", oConexion) oDataAdapter.InsertCommand = oCmdInsercion oDataAdapter.InsertCommand.Parameters.Add(NewSqlParameter("@IDAutor", SqlDbType.Int)) oDataAdapter.InsertCommand.Parameters.Add(NewSqlParameter("@Autor", SqlDbType.NVarChar))

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 5

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Dim oCmdConsulta As New SqlCommand("SELECT * FROM AUTORES", _ oConexion) oDataAdapter.SelectCommand = oCmdConsulta ' crear conjunto de datos oDataSet = New DataSet() Me.CargarDatos() End Sub Private Sub CargarDatos() ' vaciar el dataset oDataSet.Clear() oConexion.Open() ' abrir conexin ' utilizar el adaptador para llenar el dataset con una tabla oDataAdapter.Fill(oDataSet, "Autores") oConexion.Close() ' cerrar conexin ' enlazar dataset con datagrid; ' en DataSource se asigna el dataset, ' en DataMember el nombre de la tabla del ' dataset que mostrar el datagrid Me.grdDatos.DataSource = oDataSet Me.grdDatos.DataMember = "Autores" End Sub Cdigo fuente 570

Finalmente, en el botn Grabar, escribiremos las instrucciones para insertar un nuevo registro en la tabla. Veamos el Cdigo fuente 571.

Private Sub btnGrabar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnGrabar.Click Dim iResultado As Integer ' asignar valores a los parmetros para el ' comando de insercin oDataAdapter.InsertCommand.Parameters("@IDAutor").Value = Me.txtIDAutor.Text oDataAdapter.InsertCommand.Parameters("@Autor").Value = Me.txtAutor.Text

' abrir conexin oConexion.Open() ' ejecutar comando de insercin del adaptador iResultado = oDataAdapter.InsertCommand.ExecuteNonQuery() ' cerrar conexin oConexion.Close() Me.CargarDatos() MessageBox.Show("Registros aadidos: " & iResultado) End Sub Cdigo fuente 571

Navegacin y edicin de registros en modo desconectado


LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace Pgina 6

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Anteriormente vimos la forma de realizar operaciones de edicin, en modo conectado, sobre las tablas de una base de datos, empleando los objetos Command. Pero como tambin ya sabemos, la arquitectura de ADO .NET est orientada a un modelo de trabajo desconectado del almacn de datos, al que recurriremos slo cuando necesitemos obtener los datos para su consulta y manipulacin, o bien, cuando esos mismos datos desconectados, los hayamos modificado y tengamos que actualizarlos en la fuente de datos. El objeto DataSet, combinado con un grupo de objetos enfocados al mantenimiento de datos desconectados, como son DataAdapter, DataTable, DataRow, etc., nos van a permitir realizar tareas como la navegacin entre los registros de una tabla del DataSet, adems de la modificacin de sus datos en las operaciones habituales de insercin, modificacin y borrado de filas. El proyecto NavegaEdita que se acompaa como ejemplo (hacer clic aqu para acceder a este ejemplo), muestra los pasos necesarios que debemos dar para crear un sencillo mantenimiento de datos para una tabla albergada en un DataSet, junto a las tpicas operaciones de navegacin por las filas de dicha tabla. Seguidamente iremos desgranando el conjunto de pasos a realizar. Partimos de una sencilla base de datos en SQL Server, que contiene la tabla Clientes, con los campos ms caractersticos de esta entidad de datos: cdigo cliente, nombre, fecha ingreso, crdito. Una vez creado un nuevo proyecto en VB.NET, disearemos el formulario de la aplicacin que como vemos en la Figura 346, a travs de sus controles, nos permitir realizar las operaciones mencionadas. Pasando a la escritura del cdigo del programa, en primer lugar importaremos el espacio de nombres System.Data.SqlClient, y declararemos a nivel de clase un conjunto de variables para la manipulacin de los datos. Veamos el Cdigo fuente 572.
Imports System.Data.SqlClient Public Class Form1 Inherits System.Windows.Forms.Form ' variables a nivel de clase para ' la manipulacin de datos Private oDataAdapter As SqlDataAdapter Private oDataSet As DataSet Private iPosicFilaActual As Integer '.... '.... Cdigo fuente 572

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 7

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013

Figura 346. Formulario de navegacin y edicin manual de datos.

Como siguiente paso, escribiremos el manipulador del evento Load del formulario y un mtodo para cargar los datos del registro actual en los controles del formulario, el Cdigo fuente 573 muestra esta parte.

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load ' crear conexin Dim oConexion As SqlConnection oConexion = New SqlConnection() oConexion.ConnectionString = "Server=(local);" & _ "Database=Gestion;uid=sa;pwd=;" ' crear adaptador Me.oDataAdapter = New SqlDataAdapter("SELECT * FROM Clientes", _ oConexion) ' crear commandbuilder Dim oCommBuild As SqlCommandBuilder = New SqlCommandBuilder(oDataAdapter) ' crear dataset Me.oDataSet = New DataSet() oConexion.Open() ' llenar con el adaptador el dataset Me.oDataAdapter.Fill(oDataSet, "Clientes") oConexion.Close() ' establecer el indicador del registro ' a mostrar de la tabla Me.iPosicFilaActual = 0 ' cargar columnas del registro en ' los controles del formulario Me.CargarDatos() End Sub Private Sub CargarDatos() ' obtener un objeto con la fila actual

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 8

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Dim oDataRow As DataRow oDataRow = Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows(Me.iPosicFilaActual) ' cargar los controles del formulario con ' los valores de los campos del registro Me.txtIDCliente.Text = oDataRow("IDCliente") Me.txtNombre.Text = oDataRow("Nombre") Me.txtFIngreso.Text = oDataRow("FIngreso") Me.txtCredito.Text = oDataRow("Credito") ' mostrar la posicin actual del registro ' y el nmero total del registros Me.lblRegistro.Text = "Registro: " & _ Me.iPosicFilaActual + 1 & " de " & _ Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows.Count End Sub Cdigo fuente 573

Observe el lector que en el evento Load hemos creado un objeto CommandBuilder, pasndole como parmetro el DataAdapter. Como ya sabemos, un DataAdapter contiene una serie de objetos Command para las operaciones de consulta, insercin, etc. La misin en este caso del objeto CommandBuilder, es la de construir automticamente tales comandos y asignrselos al DataAdapter, ahorrndonos ese trabajo de codificacin. En cuanto a las operaciones de navegacin por la tabla, no hay un objeto, como ocurra con el Recordset de ADO, que disponga de mtodos especficos de movimiento como MoveNext( ), MoveLast( ), etc. Lo que debemos hacer en ADO .NET, tal y como muestra el mtodo CargarDatos(), es obtener del DataSet, la tabla que necesitemos mediante su coleccin Tables, y a su vez, a la coleccin Rows de esa tabla, pasarle el nmero de fila/registro al que vamos a desplazarnos. En nuestro ejemplo utilizaremos la variable iPosicFilaActual, definida a nivel de clase, para saber en todo momento, la fila de la tabla en la que nos encontramos. El Cdigo fuente 574 muestra el cdigo de los botones de navegacin, reunidos en el GroupBox Navegar, del formulario.
Private Sub btnAvanzar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnAvanzar.Click ' si estamos en el ltimo registro, ' no hacer movimiento If Me.iPosicFilaActual = _ (Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows.Count - 1) Then MessageBox.Show("ltimo registro") Else ' incrementar el marcador de registro ' y actualizar los controles con los ' datos del registro actual Me.iPosicFilaActual += 1 Me.CargarDatos() End If End Sub

Private Sub btnRetroceder_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 9

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


System.EventArgs) Handles btnRetroceder.Click ' si estamos en el primer registro, ' no hacer movimiento If Me.iPosicFilaActual = 0 Then MessageBox.Show("Primer registro") Else ' disminuir el marcador de registro ' y actualizar los controles con los ' datos del registro actual Me.iPosicFilaActual -= 1 Me.CargarDatos() End If End Sub Private Sub btnPrimero_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnPrimero.Click ' establecer el marcador de registro en el primero Me.iPosicFilaActual = 0 Me.CargarDatos() End Sub Private Sub btnUltimo_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnUltimo.Click ' establecer el marcador de registro en el primero ' obteniendo el nmero de filas que contiene la tabla menos uno Me.iPosicFilaActual = (Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows.Count - 1) Me.CargarDatos() End Sub Cdigo fuente 574

Respecto a las operaciones de edicin, debemos utilizar los miembros del objeto tabla del DataSet, como se muestra en el Cdigo fuente 575. Una vez terminado el proceso de edicin, actualizaremos el almacn de datos original con el contenido del DataSet, empleando el DataAdapter.

Private Sub btnInsertar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnInsertar.Click Dim oDataRow As DataRow ' obtener un nuevo objeto fila de la tabla del dataset oDataRow = Me.oDataSet.Tables("Clientes").NewRow() ' asignar valor a los campos de la nueva fila oDataRow("IDCliente") = Me.txtIDCliente.Text oDataRow("Nombre") = Me.txtNombre.Text oDataRow("FIngreso") = Me.txtFIngreso.Text oDataRow("Credito") = Me.txtCredito.Text ' aadir el objeto fila a la coleccin de filas ' de la tabla del dataset Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows.Add(oDataRow) End Sub

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 10

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Private Sub btnModificar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnModificar.Click Dim oDataRow As DataRow ' obtener el objeto fila de la tabla del dataset ' en el que estamos posicionados oDataRow = Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows(Me.iPosicFilaActual) ' modificar las columnas de la fila ' excepto la correspondiente al identificador cliente oDataRow("Nombre") = Me.txtNombre.Text oDataRow("FIngreso") = Me.txtFIngreso.Text oDataRow("Credito") = Me.txtCredito.Text End Sub Private Sub btnActualizar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnActualizar.Click ' actualizar los cambios realizados en el dataset ' contra la base de datos real Me.oDataAdapter.Update(Me.oDataSet, "Clientes") End Sub Cdigo fuente 575

El caso del borrado de filas es algo diferente, por ello lo mostramos aparte del resto de operaciones de edicin. En el Cdigo fuente 576 vemos el cdigo del botn Eliminar, dentro del cual, obtenemos la fila a borrar mediante un objeto DataRow, procediendo a su borrado con el mtodo Delete( ). Para actualizar los borrados realizados, empleamos el mtodo GetChanges( ) del objeto DataTable, obteniendo a su vez, un objeto tabla slo con las filas borradas; informacin esta, que pasaremos al DataAdapter, para que actualice la informacin en el origen de datos.
Private Sub btnEliminar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnEliminar.Click Dim oDataRow As DataRow ' obtener el objeto fila, de la tabla del dataset ' en el que estamos posicionados oDataRow = Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows(Me.iPosicFilaActual) oDataRow.Delete() ' borrar la fila ' mediante el mtodo GetChanges(), obtenemos una tabla ' con las filas borradas Dim oTablaBorrados As DataTable oTablaBorrados = Me.oDataSet.Tables("Clientes").GetChanges(DataRowState.Deleted) ' actualizar en el almacn de datos las filas borradas Me.oDataAdapter.Update(oTablaBorrados) ' confirmar los cambios realizados Me.oDataSet.Tables("Clientes").AcceptChanges() ' reposicionar en la primera fila Me.btnPrimero.PerformClick() End Sub Cdigo fuente 576

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 11

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013

Data Binding. Enlace de datos a controles


Data Binding es el mecanismo proporcionado por la plataforma .NET, que en aplicaciones con interfaz Windows Forms, enlaza objetos contenedores de datos con los controles del formulario, para poder realizar operaciones automticas de navegacin y edicin.

Tipos de Data Binding


Existen dos tipos de enlace de datos: simple y complejo. Enlace simple (Simple Data Binding). Este tipo de enlace consiste en una asociacin entre un control que puede mostrar un nico dato y el objeto que acta como contenedor de datos. El ejemplo ms ilustrativo es el control TextBox. Enlace complejo (Complex Data Binding). En este enlace, el control que acta como interfaz o visualizador de datos, dispone de la capacidad de mostrar varios o todos los datos del objeto que contiene la informacin. El control ms comn es el control DataGrid, que ya hemos visto inicialmente en un apartado anterior, y que trataremos con ms detenimiento prximamente.

Elementos integrantes en un proceso de Data Binding


El mecanismo de enlace automtico de datos a controles est compuesto por un elevado conjunto de elementos del conjunto de tipos de .NET Framework, entre clases, colecciones, enumeraciones, etc. A continuacin vamos a mencionar los ms importantes, que emplearemos en el ejemplo desarrollado seguidamente. Binding. Clase que permite crear un enlace (binding) para un control, indicando la propiedad del control que mostrar los datos, el DataSet del que se extraer la informacin, y el nombre de la tabla-columna, cuyos datos pasarn a la propiedad del control. DataBindings. Coleccin de que disponen los controles, con la informacin de enlaces a datos. Gracias a su mtodo Add( ), podemos aadir un objeto Binding, para que el control muestre los datos que indica el enlace. BindingContext. Propiedad de la clase Form, que representa el contexto de enlace a datos establecido en los controles del formulario, es decir, toda la informacin de enlaces establecida entre los controles y objetos proveedores de datos. Devuelve un objeto de tipo BindingManagerBase. BindingManagerBase. Objeto que se encarga de administrar un conjunto de objetos de enlace, por ejemplo, los de un formulario, obtenidos a travs del BindingContext del formulario.

Empleo de Data Binding simple para navegar y editar datos


En el proyecto DataBindSimple (hacer clic aqu para acceder a este ejemplo) vamos a utilizar los elementos de enlace a datos comentados en el apartado anterior, para construir un formulario en el LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace Pgina 12

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


que, gracias a la arquitectura de enlace automtico proporcionado por la plataforma .NET, simplificaremos en gran medida el acceso a datos hacia una tabla de un DataSet. El diseo del formulario ser muy similar al realizado para el ejemplo de navegacin y edicin manual, descrito en un apartado anterior. Ver Figura 347.

Figura 347. Formulario utilizado en Data Binding automtico.

Pasando al cdigo de la clase del formulario, deberemos realizar las siguientes declaraciones a nivel de clase, mostradas en el Cdigo fuente 577.

Imports System.Data.SqlClient Public Class Form1 Inherits System.Windows.Forms.Form Private oDataAdapter As SqlDataAdapter Private oDataSet As DataSet Private oBMB As BindingManagerBase '.... '.... Cdigo fuente 577

En el evento de carga del formulario, aparte de la creacin de los objetos de conexin, adaptador, etc., estableceremos el enlace entre los controles y el DataSet, como se muestra en el Cdigo fuente 578.

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load ' crear conexin Dim oConexion As New SqlConnection() oConexion.ConnectionString = "Server=(local);" & _

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 13

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013

"Database=Gestion;uid=sa;pwd=;" ' crear adaptador oDataAdapter = New SqlDataAdapter("SELECT * FROM Clientes", oConexion) ' crear commandbuilder Dim oCB As SqlCommandBuilder = New SqlCommandBuilder(oDataAdapter) ' crear dataset oDataSet = New DataSet() oDataAdapter.Fill(oDataSet, "Clientes") ' enlazar controles del formulario con el dataset; ' se debe utilizar un objeto Binding, al crear este objeto ' indicar en su constructor qu propiedad del control ' se debe enlazar, el dataset, y el nombre de tabla-columna; ' una vez creado el objeto Binding, aadirlo a la coleccin ' de enlaces de datos, DataBindings, del control que necesitemos, ' con el mtodo Add() de dicha coleccin Dim oBind As Binding oBind = New Binding("Text", oDataSet, "Clientes.IDCliente") Me.txtIDCliente.DataBindings.Add(oBind) oBind = Nothing oBind = New Binding("Text", oDataSet, "Clientes.Nombre") Me.txtNombre.DataBindings.Add(oBind) oBind = Nothing oBind = New Binding("Text", oDataSet, "Clientes.FIngreso") 'AddHandler oBind.Format, AddressOf FormatoFecha Me.txtFIngreso.DataBindings.Add(oBind) oBind = Nothing oBind = New Binding("Text", oDataSet, "Clientes.Credito") Me.txtCredito.DataBindings.Add(oBind) oBind = Nothing ' obtener del contexto de enlace del formulario, ' el enlace de un dataset y una tabla determinadas Me.oBMB = Me.BindingContext(oDataSet, "Clientes") Me.VerContadorReg() End Sub Private Sub VerContadorReg() ' mostrar informacin sobre el nmero de ' registro actual y registros totales ' en la tabla del dataset Me.lblRegistro.Text = "Registro: " & _ Me.oBMB.Position + 1 & " de " & Me.oBMB.Count End Sub Cdigo fuente 578

Debido al enlace automtico, el cdigo para las operaciones de navegacin se simplifica en gran medida, como muestra el Cdigo fuente 579, en el que vemos los manipuladores de evento para los botones de desplazamiento del formulario.
Private Sub btnAvanzar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnAvanzar.Click

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 14

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


' avanzar a la siguiente fila; ' la actualizacin de los controles con los datos ' de la fila en la que acabamos de posicionarnos ' es automtica, gracias al objeto BindingManagerBase Me.oBMB.Position += 1 Me.VerContadorReg() End Sub Private Sub btnRetroceder_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnRetroceder.Click Me.oBMB.Position -= 1 Me.VerContadorReg() End Sub Private Sub btnPrimero_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnPrimero.Click Me.oBMB.Position = 0 Me.VerContadorReg() End Sub Private Sub btnUltimo_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnUltimo.Click Me.oBMB.Position = Me.oBMB.Count - 1 Me.VerContadorReg() End Sub Cdigo fuente 579

La Figura 348 muestra este formulario en ejecucin.

Figura 348. Ejecucin del formulario con Data Binding.

Como detalle importante a observar en las operaciones de navegacin entre los registros, destacaremos el hecho de que al mostrar el campo que contiene una fecha, dicho dato se muestra con toda la informacin al completo, fecha y hora, sin ningn formato especfico. LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace Pgina 15

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


Para conseguir en este caso, que la fecha se muestre con el formato que necesitemos, al crear el objeto Binding para ese control, deberemos asignar a su evento Format un procedimiento manipulador, que realice tal formateo y lo devuelva a travs del objeto ConvertEventArgs, que recibe ese evento. Veamos estas operaciones en el Cdigo fuente 580.

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load '.... oBind = New Binding("Text", oDataSet, "Clientes.FIngreso") AddHandler oBind.Format, AddressOf FormatoFecha Me.txtFIngreso.DataBindings.Add(oBind) oBind = Nothing '.... End Sub ' manipulador del Evento format del objeto Binding Private Sub FormatoFecha(ByVal sender As Object, ByVal e As ConvertEventArgs) Dim dtFecha As DateTime dtFecha = e.Value e.Value = dtFecha.ToString("dd-MMMM-yyyy") End Sub Cdigo fuente 580

La Figura 349 muestra ahora este control al haberle aplicado el formato.

Figura 349. Control enlazado a datos, que muestra una fecha con formato personalizado.

El proceso de edicin (insercin en este ejemplo), es muy similar al caso anterior. Aunque debemos tener en cuenta que debido a las particularidades del Data Binding, no podemos borrar el contenido de los TextBox, teclear datos e insertarlos, ya que eso realmente modificara el registro sobre el que estbamos posicionados. Por ese motivo, en el botn Insertar, asignamos los valores directamente a las columnas del objeto DataRow. Ver el Cdigo fuente 581.

Private Sub btnInsertar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnInsertar.Click Dim oDataRow As DataRow ' crear un nuevo objeto fila oDataRow = Me.oDataSet.Tables("Clientes").NewRow() ' aadir datos a las columnas de la fila oDataRow("IDCliente") = 100

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 16

[VISUAL BASIC.NET CON BASE DE DATOS] IDSYSTEMS 2013


oDataRow("Nombre") = "Isabel" oDataRow("FIngreso") = "12/9/01" oDataRow("Credito") = 228 ' aadir el objeto fila a la coleccin ' de filas de la tabla Me.oDataSet.Tables("Clientes").Rows.Add(oDataRow) End Sub Private Sub btnActualizar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnActualizar.Click Me.oDataAdapter.Update(Me.oDataSet, "Clientes") End Sub Cdigo fuente 581

LECCION 6 Conjunto de Datos y enlace

Pgina 17

Вам также может понравиться