Вы находитесь на странице: 1из 6

Las leyes de De Morgan son una parte de la Lgica proposicional y analtica, y fueron creadas por Augustus De Morgan (Madurai,

1806-Londres, 1871). Las leyes de De Morgan Las Leyes De Morgan sirven para declarar que la suma de n variables proposicionales globalmente negadas (o invertidas) es igual al producto de las n variables negadas individualmente y que inversamente, el producto de n variables proposicionales globalmente negadas es igual a la suma de las n variables negadas individualmente.

[editar] Demostracin formal si y solo si para cualquier x: y .

Por lo tanto Inclusin:

Con proposiciones La prueba utiliza la asociatividad y la distributividad d e las leyes


Verdad Si verdad por n

La realidad es producto del azar , y al azar en realidad se producen infinidad de universos , que a su vez en Probabilidad Imposible se pueden clasificar en lneas generales en dos tipos de universos , universos de sujetos u opciones infinitos , y universos de opciones limitadas . Un universo es un conjunto de N elementos que forman una realidad susceptible de estudio estadstico , pudindose definir a los N elementos como sujetos u opciones , en funcin del tipo de naturaleza de los elementos que forman N , una naturaleza cuya cualidad cuantitativa residir en la forma de medirse su magnitud . En funcin del tipo de universo al que pertenezca N , los elementos de N se pueden definir como sujetos en tanto que opciones , o se pueden definir como opciones limitadas a priori . La pri cipal caracterstica del Segundo Mtodo de la Probabilidad Imposible frente a la estadstica tradicional , es que , si mientras la estadstica tradicional diferenciaba claramente entre modelos de estudio estadstico en base a estadsticos de tendencia central o dispersin , para el estudio de las puntuaciones directas, el estudio de la probabilidad o frecuencia relativa se reservaba estrictamente para el estudio de la frecuencia de una serie de opciones determinadas en la realidad , en la medida que mediante el Segundo Mtodo todo sujeto es susceptible de ser estudiado en tanto que opcin , y toda opcin en tanto que sujeto , por universo de sujetos u opciones infinitos se entender aquel universo de sujetos u opciones cuyas puntuaciones directas, obtenidas de la medicin individual de cada sujeto , son estudiadas mediante estadstica de la probabilidad o probabilidad estadstica , mediante el cociente de la puntuacin directa , obtenida de la medicin individual , de cada sujeto, entre el sumatorio de todas las puntuaciones directas de toda la muestra .

En la teora de conjuntos, encontramos situaciones en las que, los conjuntos considerados son subconjuntos de algn conjunto conocido, que nos sirve de referencia. Definicin Conjunto universo Se denomina conjunto universal o universo al conjunto de todos los elementos que intervienen en el tema o situacin de inters. Se simboliza U. Ejemplo Sean los conjuntos: A: Las vocales. B: Las consonantes. C: El abecedario espaol. Sabemos que las vocales y las consonantes estn en el abecedario espaol, por tanto, C es el conjunto universo o sea C = U. Conjunto vaco y conjunto unitario. Extendemos la nocin intuitiva de conjuntos a los casos de carencia de elementos y de unicidad de elementos mediante la introduccin de los conjuntos vaco y unitario.

Conjunto vaco y conjunto unitario


Extendemos la nocin intuitiva de conjuntos a los casos de carencia de elementos y de unicidad de elementos mediante la introduccin de los conjuntos vaco y unitario. Definicin Conjunto vaco. Un conjunto que no tiene elementos se denomina conjunto vaco y se simboliza . El conjunto vaco es subconjunto de todo conjunto.

Definicin Conjunto unitario. Un conjunto que tiene solamente un elemento se denomina conjunto unitario. Ejemplo Son conjuntos vacos: A: la letra W de la palabra RAMON. B: los meses que tienen 27 das. Son conjuntos unitarios: C: las vocales de la palabra SOL. D: los nmeros naturales entre 6 y 8. En matemticas, se denomina lgebra de conjuntos a las operaciones bsicas que pueden realizarse con conjuntos, como la unin, interseccin, etc.

Contenido

1 Conjuntos 2 Operaciones con conjuntos 3 Leyes fundamentales 4 Ejemplo con dos conjuntos 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Conjuntos
Artculo principal: Conjunto.

Un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Un conjunto est definido nicamente por los elementos que lo componen, y no por la manera en la que se lo representa.

Existe una serie de relaciones bsicas entre conjuntos y sus elementos:

El conjunto universal, referencial o universo de discurso, que normalmente se denota por las letras , es un conjunto cuyo objeto de estudio son los subconjuntos del mismo. En la figura tenemos:

Pertenencia. La relacin relativa a conjuntos ms bsica es la relacin de pertenencia. Dado un elemento x, pertecece a un conjunto dado. Esto se indica como:

Si un elemento no pertenece a un conjunto, se indica:

Inclusin. Dado un conjunto A, cualquier subcoleccin B de sus elementos es un subconjunto de A, y se indica como:

Si un conjunto no esta incluido en otro, se indica:

Igualdad. Dos conjuntos son iguales si y slo si tienen los mismos elementos. Este principio, denominado principio de extensionalidad establece el hecho de que un conjunto queda definido nicamente por sus elementos.

Operaciones con conjuntos

Veamos las operaciones con conjuntos, para ello lo ilustraremos con el ejemplo de la figura, donde puede ver el conjunto universal adoptado: U y dos conjuntos el A y el B, as como los elementos que pertenecen a cada uno:

Las operaciones bsicas del lgebra de conjuntos son:

Unin. La unin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos de A y de B.

Interseccin. La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos comunes de A y B.

Complemento. El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos que no pertenecen a A.

Diferencia. La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B.

Dados dos conjuntos A y B, se llama diferencia entre A y B, y se representa A - B, al conjunto formado por los elementos de A que no pertenecen a B.1 Es decir:

Con esta notacin, se expresaria:

Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer (segundo) elemento pertenece a A (a B).

Algunas de estas operaciones poseen propiedades similares a las operaciones con nmeros. Por ejemplo, la unin y la interseccin son conmutativas y asociativas. El conjunto vaco es el elemento neutro de la unin, y el elemento absorbente de la

interseccin y el producto cartesiano. El conjunto universal es el elemento neutro de la interseccin y el elemento absorbente de la unin. Adems, las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento son muy similares a las operaciones en un lgebra de Boole, as como a los conectores lgicos de la lgica proposicional

Ley Asociativa
Las "Leyes Asociativas" significan que no importa cmo se agrupen los nmeros cuando los sumas o cuando los multiplicas. (En otras palabras no importa cul calculas primero.) Ejemplo de suma: (2 + 4) + 5 = 2 + (4 + 5) Porque 6 + 5 = 2 + 9 = 11 Ejemplo de multiplicacin: (3 4) 5 = 3 (4 5) 12 5 = 3 20 = 60

Ley Conmutativa
0
Las "Leyes Conmutativas" significa que puedes intercambiar nmeros de cualquier manera y an as obtener la misma respuesta cuando los sumes. O cuando los multipliques. Ejemplos: Puedes intercambiar cuando sumas: 3 + 6 = 6 + 3 Puedes intercambiar cuando multiplicas: 2 4 = 4 2

Вам также может понравиться