Вы находитесь на странице: 1из 46

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO


GARRIDO NOYOLA CLAUDIA IVETTE

GRUPO: 3201

PROFESORA: LEO. MARIA ISABEL TAYDE RODRIGUEZ ALONSO

MEXICO D.F. FEBRERO 2010

INDICE

Introduccin___________________________________________________3

Objetivo General________________________________________________4

Marco Terico__________________________________________________5

Valoracin_____________________________________________________11

Razonamiento Dx._____________________________________________14

Planeacin y ejecucin__________________________________________16

Anexos_________________________________________________________26

Glosario________________________________________________________38

Bibliografa______________________________________________________39

Introduccin

El presente trabajo muestra la realizacin de un Proceso de Atencin Enfermero, realizado a un recin nacido del servicio de pediatra en el hospital materno infantil de Inguaran. Eligindolo por intereses personales, se recopil informacin de su Historia clnica de manera indirecta y Exploracin fsica, valorando dicha informacin se detectaron sus diagnsticos de salud para comenzar a plantear objetivos y realizar la planeacin, que son los cuidados que queremos brindar a la persona, para despus llevarlos a la prctica con diversas acciones de enfermera fundamentadas, al ir observando el desarrollo de la ejecucin se fueron evaluando los avances y respuestas del paciente.

En el recin nacido existen diversos factores y antecedentes de la madre que pueden afectar en su nacimiento, su desarrollo y por consecuencia si no se tiene un manejo adecuado del estado de salud, disminuir su calidad de vida. Es indispensable llevar cuidados especiales tanto en el embarazo, en el parto y en el cuidado del neonato para inhibir riesgos a la salud. Llevar un embarazo saludable y aparentemente normal, depende de la futura salud del bebe, cada individuo, cada organismo y cada respuesta es diferente, pero las acciones conllevan a un mismo fin y la enfermera como parte integrante del equipo de salud, debe contar con el conocimiento necesario para que su intervencin sea en beneficio del paciente.

Objetivo General

Proporcionar cuidados generales y especiales al paciente peditrico hospitalizado para estabilizar estado de salud y lograr un crecimiento y desarrollo optimo del neonato. Objetivos Especficos

Conocer todos y cada uno de los factores y antecedentes biolgicos, psicolgicos y sociales en los que se encuentra el individuo grvido que afectan sus respuestas humanas y provocan la enfermedad y a la vez cuales son los que pueden ayudar a su recuperacin. Identificar los problemas y llevar a cabo las intervenciones necesarias del cuidado, y que dichas intervenciones estn adaptadas al individuo, no a la enfermedad. Brindar informacin necesaria para que la madre aclare las dudas sobre el padecimiento de su hijo y logre cumplir las demandas y cuidados necesarios. Proporcionar ayuda en problemas que necesiten compensarse con la intervencin de enfermera. JUSTICACION

Los diagnsticos e intervenciones de enfermera de este proceso de atencin se basan en los antecedentes maternos del paciente, ya que la madre padeci diabetes gestacional, infeccin de vas urinarias, cervicovaginitis y desprendimiento de placenta; todos estos factores propiciaron para que fuera un embarazo de alto riesgo y por consiguiente alteraciones y problemas al momento del parto, siendo as, un trabajo de parto antes de tiempo, prolongado y traumtico para el producto, que no se presentaba de la forma adecuada de nacimiento. Y las mltiples consecuencias se hicieron presentes, aunado a la prematuridad y vulnerabilidad, es necesario que el neonato reciba atencin oportuna, de calidad y especfica para superar la situacin fisiolgica en la que se encuentra.

Marco terico MEMBRANA HIALINA

La enfermedad de la membrana hialina (su sigla en ingls es HMD), tambin conocida como el sndrome de dificultad respiratoria, es uno de los problemas ms comunes de los prematuros. La evolucin de la enfermedad de la membrana hialina depende del tamao y la edad gestacional del beb, la gravedad de la enfermedad, la presencia de infeccin, el hecho de que el nio necesite o no un respirador mecnico. CAUSAS La HMD se presenta cuando no existe la cantidad suficiente de una sustancia llamada surfactante en los pulmones. Esta sustancia es producida por las clulas en las vas respiratorias y consiste en fosfolpidos y protenas. La produccin comienza en el feto entre las semanas 24 y 28 de embarazo, aproximadamente, y se puede detectar en el lquido amnitico entre las semanas 28 y 32. Alrededor de las 35 semanas de gestacin, la mayora de los bebs ya desarroll una cantidad apropiada de surfactante. Normalmente, esta sustancia se libera en los tejidos pulmonares, donde ayuda a disminuir la tensin de la superficie de las vas respiratorias y, de esta manera, contribuye a mantener los alvolos de los pulmones abiertos. Cuando la cantidad de surfactante no es suficiente, los diminutos alvolos colapsan tras cada respiracin. Cuando esto sucede, las clulas daadas se almacenan en las vas respiratorias y afectan ms todava la capacidad respiratoria. Estas clulas se denominan membranas hialinas. El beb se esfuerza cada vez ms para respirar y trata de volver a insuflar las vas respiratorias destruidas. A medida que disminuye la funcin pulmonar, el beb inspira una menor cantidad de oxgeno y una mayor cantidad de dixido de carbono se acumula en la sangre, lo que suele ocasionar el aumento del cido en la sangre, un trastorno llamado acidosis, que puede afectar otros rganos corporales. Sin tratamiento, el beb se agota al tratar de respirar y, finalmente, deja de hacerlo. Es en estos casos cuando debe recurrirse al uso de un respirador mecnico. FACTORES DE RIESGO La enfermedad de la membrana hialina afecta a ms de la mitad de los bebs que nacen antes de las 28 semanas de gestacin, pero slo a menos de un tercio de los que nacen entre las semanas 32 y 36. Algunos bebs prematuros desarrollan enfermedad de membrana hialina grave y requieren un respirador mecnico (respirador artificial). Cuanto ms prematuro es el beb, mayor es el riesgo y ms grave la HMD. Aunque la mayora de los bebs con HMD son prematuros, existen otros factores que pueden influir sobre las posibilidades del desarrollo de la enfermedad, entre los que se incluyen los siguientes: 5

parto por cesrea asfixia perinatal estrs por el fro (un trastorno que impide la produccin de surfactante) infeccin perinatal nacimientos mltiples (los bebs de nacimientos mltiples suelen ser prematuros) bebs de madres diabticas (el exceso de insulina en el sistema del beb debido a la diabetes materna puede demorar la produccin de surfactante)

SINTOMAS

dificultad respiratoria al nacer que empeora progresivamente cianosis (color azulado de la piel) ensanchamiento de las fosas nasales taquipnea (respiracin rpida) sonido ronco al respirar retracciones torcicas (las costillas y el esternn se retraen durante la respiracin)

DIAGNOSTICO

aspecto, color y esfuerzo para respirar (determinan la necesidad de oxgeno del nio) radiografa torcica de pulmones - a menudo indica un aspecto de "vidrio esmerilado" llamado patrn reticulogranular gasometra arterial (estudio para analizar la cantidad de oxgeno, dixido de carbono y cido presente en la sangre) - generalmente indica una disminucin del oxgeno y un aumento del dixido de carbono. ecocardiografa .Es un examen que registra la actividad elctrica del corazn, muestra ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta los daos del msculo cardaco.

TRATAMIENTO El tratamiento especfico para la HMD ser determinado por el mdico basndose en lo siguiente:

la edad gestacional del bebe, su estado general de salud y los antecedentes mdicos

la gravedad del trastorno la tolerancia del beb a determinados medicamentos, procedimientos o terapias las expectativas para la evolucin del trastorno El tratamiento para la HMD puede incluir:

colocacin de un tubo endotraqueal (su sigla en ingls es ET) en el conducto de aire del beb respirador mecnico (para cumplir la funcin respiratoria por el beb) oxgeno suplementario (cantidades adicionales de oxgeno) presin positiva continua de la vas respiratorias (su sigla en ingls es CPAP) - respirador mecnico que aporta un flujo continuo de aire u oxgeno a las vas respiratorias para mantener abiertos los diminutos pasajes areos en los pulmones reemplazo del surfactante con surfactante adicional - se logra la mayor eficacia si se comienza a realizar durante las primeras seis horas posteriores al nacimiento. El reemplazo del surfactante demostr ser eficaz para reducir la gravedad de la HMD. El suministro de esta sustancia es un tratamiento profilctico (preventivo) para algunos bebs de muy alto riesgo a causa de la HMD, mientras que para otros, se utiliza como un mtodo de "rescate". La droga es un polvo que se mezcla con agua esterilizada y luego se administra, generalmente en varias dosis, a travs del tubo ET (tubo respiratorio). medicamentos (sedantes y paliativos para los bebs durante el tratamiento)

Complicaciones de la HMD:

fuga de aire de los tejidos pulmonares como por ejemplo:


o

neumomediastino - fugas de aire dentro de mediastino (espacio en la cavidad torcica detrs del esternn y entre los dos sacos pleurales que contienen a los pulmones). neumotrax - fugas de aire dentro del espacio entre la pared torcica y los tejidos externos de los pulmones. neumopericardio - fugas de aire dentro de la bolsa que circunda al corazn.

enfisema intersticial pulmonar (su sigla en ingls es PIE) - el aire se escapa y queda atrapado entre los alvolos, diminutos sacos de aire de los pulmones.

Prevencin de la HMD: El mtodo ms efectivo de prevenir la HMD es intentar evitar el parto prematuro. Se ha comprobado que cuando es imposible prevenir un nacimiento prematuro, la administracin de medicamentos llamados corticosteroides a la madre antes del parto reduce significativamente el riesgo y la gravedad de la HMD en el beb. Generalmente, estos esteroides se administran entre las semanas 24 y 34 de gestacin a las mujeres con riesgo de tener un parto prematuro. MECANISMOS DE TRABAJO DE PARTO Para que ocurra el parto, es preciso un canal de parto adecuado y contraccin uterina y abdominal apropiada. Deben considerarse factores tales como: ACTITUD Relacion que guardan los distintos segmentos fetales entre s. La actitud normal es la flexin moderada o hiperflexin. SITUACION Es la relacin longitudinal fetal con el eje materno.( longitudinal, oblicua, transversa) PRESENTACION Parte del producto que se avoca a la parte superior de la pelvis, que lo llena por completo y que tiene un mecanismo de trabajo de parto: CEFALICA: la cabeza se presenta en el estrecho superior. DE NALGA: situacin longitudinal del feto, en la que las nalgas se presentan en el estrecho superior y el punto de referencia es el sacro. DE HOMBROS: Constituye la llamada situacin transversa, donde la parte fetal que se presenta en el estrecho superior de la pelvis es el hombro y el punto de referencia es el acromion. FUNICA: se le conoce como prolapso de cordn. POSICION Relacin que guarda el dorso del producto con el lado derecho o izquierdo de la madre.

MECANISMOS DEL PARTO Conjunto de movimientos que realiza el producto para finalmente salir por el conducto de parto.

ENCAJAMIENTO Se considera que la cabeza fetal esta encajada, cuando el dimetro biparietal del feto esta a nivel del estrecho superior. ASINCLITISMO Anterior: cuando la sutura sagital se dirige hacia el promontorio sacro. Posterior: la sutura sagital se dirige hacia el pubis. DESCENSO Depende de la contraccin uterina que ejerce presin directa sobre el polo fetal que este en el fondo, para que valla descendiendo hacia el canal de parto. FLEXION Se produce una vez que la cabeza, en su descenso, encuentra alguna resistencia, ponindose el mentn en contacto con la horquilla esternal lo que disminuye el dimetro fetal que pasa por la pelvis materna. ROTACION INTERNA EXTENSION Es producto de dos fuerzas, la contraccin que empuja hacia abajo y afuera y el suelo perineal que empuja hacia arriba y afuera. ROTACION EXTERNA Se produce porque en estos momentos el dimetro biacromial se encuentra siguiendo los mismos movimientos que hizo la cabeza se completa cuando la cabeza adopta la posicin transversa porque el biacromial se coloca en el dimetro antero posterior del estrecho medio. EXPULSION La expulsin de la cabeza seguida por la expulsin de los hombros.

PRESENTACION DE CARA Una posicin anormal es aquella en la que el feto ocupa ms espacio mientras se desplaza por el canal del parto que cuando se encuentra en posicin normal. En la presentacin de cara, el cuello se arquea hacia atrs y, en consecuencia, lo que primero aparece es el mentn; si ste est colocado hacia atrs porque el cuello est en flexin y sigue en esa posicin, el parto vaginal no puede llevarse a cabo. En la presentacin de frente, el cuello est moderadamente arqueado y lo que primero se presenta es la frente. Por lo general, los fetos no mantienen todo el tiempo esta posicin, pero si lo hacen, tampoco podrn nacer por va vaginal. TRAUMA OBSTETRICO Son lesiones fsicas producidas en el feto durante el trabajo de parto y principalmente durante el nacimiento. Dichas lesiones son provocadas por fuerzas mecnicas que producen hemorragia, edema o rotura de tejidos. Pueden ocurrir a pesar de un ptimo manejo obsttrico, Frecuentemente coexiste con hipoxia. La causa de trauma obsttrico se asocia a fuerzas de traccin, compresin, contraccin y rotacin sobre una presentacin anmala del feto. Las contracciones de un parto normal, pueden afectar a un frgil prematuro.

FACTORES PREDISPONENTES OVULARES: Procedencia de cordn, placenta previa marginal, oligoamnios. DEL FETO: macrosomia, desproporcin cfalo-plvica, prematuridad, distocias, presentaciones anormales. MATERNAS: primiparidad, talla baja, anomalas plvicas. DEL PARTO: parto prolongado o extra rpido, parto instrumental (ventosa, frceps, esptulas) TRAUMATISMOS CUTANEOS Equimosis y Hematomas: Pueden aparecer despus de partos traumticos o en presentacin podlica o de cara. La incidencia es mayor en prematuros especialmente en trabajos de partos rpidos y mal controlados, pueden llegar a producir anemia y secundariamente ictericia significativa producida por la reabsorcin de la sangre. Se resuelven espontneamente en una semana.

10

Valoracin

Hija de madre de 26 aos que vive en unin libre, escolaridad de primaria, ama de casa sin ningn ingreso econmico, hija de padre de 32 aos, escolaridad preparatoria, comerciante, con ingresos econmicos mensuales de $4000.00 pesos. Neonato nacida en Distrito Federal, residencia de padres en el domicilio 25 de febrero de 1861 Mz.127 Lt. 113, Col. Leyes de Reforma 3 sede de Iztapalapa, ninguna religin, tipo de sangre: O Rh positivo. Paciente femenino de 2 das de edad, con 31 semanas de gestacin por ballard eutrfico y 29 semanas de gestacin por fecha de menstruacin. ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES Madre de 26 aos de edad diagnosticada con diabetes gestacional. Padre de 32 aos de edad aparentemente sano. ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS Padres que habitan casa tipo urbano de tenencia rentada, techo, piso y muros de concreto, con tres cuartos de 8x8 metros aproximadamente, una ventana por cuarto, buena ventilacin e iluminacin. Sin hacinamiento. Cocina dentro de la vivienda, bao compartido fuera de la vivienda, cuenta con servicios extradomiciliarios de agua potable, luz y drenaje, aseo de la vivienda diariamente. La basura es almacenada en recipientes con tapa y eliminada en transporte colectivo municipal cada tercer da. Agua almacenada en tinaco y cisterna con aseo de una vez por ao. Para su consumo es purificada o embotellada. Hbitos higinicos del recin nacido, cada tercer da con agua y jabn y lubricacin de piel, cambio de paal diario varias veces al da. Aseo de cama diariamente una vez al da. Alimentacin parenteral. Duerme la mayor parte del da, esquema de vacunacin incompleto. ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS Hija de madre de 26 aos de edad que niega toxicomanas, con FUM: 9 de julio de 2009 con ritmo regular de 4x 30 dias sin dismenorreas. Control prenatal desde el primer mes de embarazo presentando cervicovaginitis en el tercer mes de embarazo manejada con FEMISAN por 7 das. Infeccin de vas urinarias con 11

tratamiento no especifico. Se diagnostica desprendimiento de placenta y presencia de hematoma placentario en segundo mes de embarazo manejado con DACTIL OB, GESTALIN Y CPO, realizando 10 ultrasonografas, 2 de ellas para vigilancia, niega hospitalizaciones. Diagnostico de diabetes gestacional manejado con tratamiento diettico durante el embarazo. PADECIMIENTO ACTUAL DEL NEONATO Neonato que nace en presentacin de cara, con pobre esfuerzo de respiracin, con cianosis GENERALIZADA, frecuencia cardiaca de 100 latidos por minuto, por lo que se da presin positiva sin adecuada respuesta, se realiza intubacin endotraqueal y prosigue con dificultades respiratorias, probable membrana hialina , asfixia perinatal y trauma obsttrico. EXPLORACION FISICA POR APARATOS Y SISTEMAS Aparato digestivo: intolerancia a la va oral, con abundantes secreciones. Aparato respiratorio: sndrome de deficiencia respiratoria y probable membrana hialina. Aparato circulatorio: congestin circulatoria. Aparato urinario: sin datos patolgicos aparentes. Aparato genital femenino: sin datos patolgicos aparentes. Sistema hemtico y linftico: sin datos patolgicos aparentes. Sistema endocrino: sin datos patolgicos aparentes. Sistema nervioso: sin datos patolgicos aparentes. Musculo esqueltico: sin datos patolgicos aparentes. Piel y anexos: cianosis, equimosis facial. Temperatura: 36.3 F.C. 110 LAT X MIN. F.R. 48 X MIN PESO; 1400 KG 12

Permetro ceflico: 28 cm Permetro torcico: 25 cm Permetro abdominal: 22.5 cm Pie: 6.5 cm Talla: 40 cm Segmento superior: 16.5 cm Paciente femenina deprimida sin respuesta a estmulos, presentando cianosis, normotrmica en incubadora. Configuracin normoceflica en cuanto a tamao con leve prominencia de huesos parietales, con fontanelas anterior y sagital abombadas, cabello escaso delgado. Con edema y equimosis en toda la cabeza . Ojos simtricos con hemorragia subconjuntival en ojo izquierdo, ceja y pestaas pequeas con poca distribucin. Pabellones auriculares formados en C sin presencia de cerumen con equimos presentes. Nariz simtrica, con secreciones, Se mantiene con ventilacin mecnica en tercera fase, labio y paladar ntegros, cavidad y mucosas orales deshidratadas. Cuello corto sin presencia de masas; trax ovalado sin protuberancias con campos pulmonares ruidosos, con tiros intercostales y retraccin xifoidea presenciando dficit de respiracin, ruidos cardiacos rtmicos sin soplos, esfago permeable con sonda orogastrica. Glndulas mamarias poco apreciables. Abdomen blando depresible con perstasis disminuida, mun umbilical sin secreciones y onfaloclisis venosa y arterial permeable. Genitales con cltoris y labios menores prominentes de acuerdo a edad gestacional y sexo. Ano permeable. Extremidades superiores con presencia de equimos, extremidades inferiores aparentemente normales.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE ENFERMERA

RAZONAMIENTO DIAGNSTICO
DATOS PARA OBTENER DIAGNSTICO DE ENFERMERA PROBLEMA DE COLABORACIN REQUISITOS DE AUTOCUIDADO: UNIVERSALES, DE DESARROLLO, DE DESVIACIN A LA SALUD.

DATOS SIGNIFICATIVOS

FACTORES BSICOS CONDICIONANTES

14

-Edad 2/30 das -Hija de madre con diabetes gestacional - Prematura de 29 SDG. --alimentacin parenteral -nacimiento en presentacin de cara y RPM. -presenta trauma obsttrico (equimosis facial) -sndrome de deficiencia respiratoria. -cianosis -intubacin endotraqueal. -probable membrana hialina. -Intolerancia a la va oral. - presencia de secreciones orofaringeas. -peso de 1, 400 Kg. -se mantiene con ventilacin -Bajo ingreso econmico familiar -vivienda rentada -madre que curso con cervicovaginitis e infeccin de vas urinarias en tercer mes de gestacin. -desprendimiento de placenta -presencia de hematoma placentario. mecnica. -

-edad 2 das -prematura de 29 SDG X FUM. -hija de madre con diabetes gestacional -Madre que curso con cevicovaginitis e infeccin de vas urinarias en tercer mes de gestacin. Desprendimiento de placenta.

-prematura de 29 SDG X FUM. -Alimentacin parenteral. -nacimiento de presentacin de cara y RPM. -presenta trauma obsttrico. -equimosis facial. Sndrome de deficiencia respiratoria. -cianosis. -intubacin endotraqueal. -probable membrana hialina. -presencia de secreciones orofaringeas. -peso de 1, 400 Kg. - mantenimiento con ventilacin mecnica.

-Respiracin. -termorregulacin -alimentacin. -eliminacin desechos corporales. -prevencin. -tratamiento. de

15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA ETAPA DE PLANEACIN Y EJECUCIN

Nombre del paciente JACOME OCAMPO R/N : Edad: 2 DIAS Sexo: MUJER Diagnstico mdico: Diagnstico enfermera:

Servicio: Fecha :

Problema colaboracin: Resultados esperados:

de DETERIORO DE LA Requisito: INTEGRIDAD HISTICA Requisito RELACIONADO CON de auto TRAUMATISMO cuidado MECANICO OBSTETRICO MANIFESTADO POR EQUIMOSIS Y EDEMA FACIAL Y DE EXTREMIDADES. independiente o de DE COLABORACION

DISMINUCION DEL EDEMA Y EQUIMOSIS MEDIANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA.

FACIAL,

DEFINICION: Deterioro de la integridad hstica. Estado en el cual el individuo experimenta o est en riesgo de experimentar una lesin en los tejidos tegumentarios, corneal o de las mucosas del cuerpo.

16

INTERVENCIONES -Vigilar integridad de tegumentos. (PC)

FUNDAMENTACIN -La observacin diaria permite valorar mejoras o complicaciones y la respuesta del paciente a las acciones.

-Lubricar tegumentos para -La destruccin tisular se produce mantenerlos hidratados y evitar cuando una sustancia caucsica entra destruccin tisular qumica.(TC) en contacto en una superficie desprotegida.

-Aplicar fomentos compresas fras afectada.(TC)

de agua o -La aplicacin de frio produce en el rea vasoconstriccin local, lo cual disminuye el edema y el prurito, pero retrasa la cicatrizacin.

-Aplicar fomentos de agua o compresas -La aplicacin de calor produce calientes en el rea afectada.(TC) vasodilatacin local, que promueve la cicatrizacin, pero aumenta el prurito y el edema.

Resultados Obtenidos: El edema y equimosis persisten, no hay mejora.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA ETAPA DE PLANEACIN Y EJECUCIN

Nombre del paciente JACOME OCAMPO R/N : Edad: 2 DIAS Sexo: MUJER Diagnstico mdico: Diagnstico enfermera:

Servicio: Fecha :

de TERMORREGULACION INEFICAZ RELACIONADO CON PREMATURIDAD Y FACTORES AMBIENTEALES MANIFESTADO POR CIANOSIS E INESTABILIDAD TERMICA. o

Requisito: Requisito de auto cuidado

Problema independiente colaboracin: Resultados esperados:

de DE COLABORACION

EL METABOLISMO DEL NEONATO ESTABILIZARA SU TEMPERATURA CORPORAL CON AYUDA DE CUIDADOS DE ENFERMERIA, LA MANIPULACION DE FACTORES EXTERNOS Y CONDICIONES AMBIENTALES Y SE MANTENDR DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES DE TEMPERATURA.

DEFINICION: El estado en el que el individuo experimenta o esta en riesgo de experimentar una incapacidad para mantener de forma eficaz, la temperatura corporal normal en presencia de factores extremos adversos o cambiantes.
18

INTERVENCIONES -Reducir o eliminar las fuentes de prdida de calor (evaporacin, conveccin, conduccin e irradiacin) (TC) -Controlar la temperatura con cambios de ropa.(TC) -valorar las complicaciones del estrs por frio: hipoxia, acidosis respiratoria, hipoglucemia, desequilibrio de lquidos y electrolitos, prdida de peso.(TC)

FUNDAMENTACIN -La perdida de calor por evaporacin se da mediante el bao, es por esto necesario que se crear un ambiente de calor al realizar el aseo del neonato. -Al lavar y secar por partes reduce la evaporacin, es necesario reducir el contacto con mantas mojadas. -evitar las corrientes de aire, es el medio de la conveccin. -La recepcin de calor procedentes de fuentes externas, ambiente y gran cantidad son mecanismos secundarios o extrnsecos que producen calor. -La temperatura corporal en estado normal permanece constante por el equilibrio entre el calor producido(termognesis) y el calor perdido (termlisis). -El neonato no puede estabilizar su temperatura corporal y quiz necesite medios externos para conservarla.

RESULTADOS OBTENIDOS: El neonato mantuvo estabilidad en la temperatura.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA ETAPA DE PLANEACIN Y EJECUCIN

Nombre del JACOME OCAMPO R/N paciente : Edad: 2 DIAS Sexo: MUJER Diagnstico mdico: Diagnstico enfermera:

Servicio: Fecha :

de ALTO RIESGO DE INFECCION Requisito: RELACIONADO CON Requisito ANTECEDENTES OBSTETRICOS de auto (RPM), PREMATUREZ, ASFIXIA cuidado NEONATAL Y PROCEDIMIENTOS INVASIVOS (INTUBACION, ONFALOCLISIS E INFECCIONES CRUZADAS DE ORIGEN NOSOCOMIAL).MANIFESTADO POR INESTABILIDAD TERMICA, DIFICULTAD RESPIRATORIA. Problema independiente o de colaboracin: DE COLABORACION

Resultados esperados:

DISMINUIRA EL NIVEL DE RIESGO DE INFECCIONES MEDIANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN COLABORACION CON PERSONAL MEDICO.

DEFINICION: El estado en el que un individuo esta en riesgo de ser invadido por un agente oportunista o patgeno de origen externo.

20

INTERVENCIONES -Conocer antecedentes de riesgo de infeccin materno, neonatal y ambiental y los valores del control hematolgico (PC).

FUNDAMENTACIN

-a multiples factores presentes en un neonato determinado, mayor es la probabilidad de infeccin. -existen dos parmetros que pueden ayudar a identificar individuos con -Vigilar signos vitales. (TC) riesgo de infeccin: PREDICTIVOS: Son factores controlables que se ha -administrar medicamentos prescritos detectado que aumentan el riesgo de por el mdico en dosis, va y hora infeccin. DISTRACTORES: Son correctas.(TC) factores que aumentan el riesgo de infeccin -mantener al neonato y la unidad con la mayor limpieza posible y aislados de -la hipertermia puede inhibir el corrientes de aire.(tc) crecimiento de microorganismos, es una respuesta del sistema -manejar termmetro, estetoscopio y inmunolgico contra la infeccin. cualquier otro instrumento individualmente.(TC) -Se debe utilizar precaucin con la sangre y los fluidos corporales de todos -Asear zona umbilical, valorar y los pacientes para evitar infecciones brindar cuidados a la onfaloclisis.(TC) cruzadas y protegerse de la exposicin de todos los microorganismos potencialmente infecciosos. -el tratamiento depender de aporte hidroelectrolitico adecuado, aporte calrico, equilibrio gasonometrico, los medicamentos estimularan a los granulocitos y macrfagos. Los antibiticos eliminaran agentes patgenos. RESULTADOS ESPERADOS: Reducir el nmero de microorganismos patgenos que producen la enfermedad y el riesgo de presentar una infeccin severa.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA ETAPA DE PLANEACIN Y EJECUCIN

Nombre del JACOME OCAMPO R/N paciente : Edad: 2 DIAS Sexo: MUJER Diagnstico mdico: Diagnstico enfermera:

Servicio: Fecha :

de ALTO RIESGO DE ASPIRACION Requisito: RELACIONADO CON SONDA Requisito OROGASTRICA, VENTILACION de auto MECANICA Y cuidado PREMATURIDAD(DISMINUCION DEL TONO MUSCULAR DEL ESFINTER ESOFAGICO Y AFECTACION DE LOS REFLEJOS DE SUCCION/DEGLUCION). Problema independiente o de colaboracin: DE COLABORACION

Resultados esperados:

PREVENIR LA ASPIRACION DE SECRECIONES MEDIANTE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y EVITAR OBSTRUCCION DE CAVIDAD ORAL.

DEFINICION: Estado en el que el individuo presenta riesgo de introducir secreciones, slidos o lquidos en las vas traqueobronquiales.

22

INTERVENCIONES

FUNDAMENTACIN

-Reducir el riesgo de aspiracin mediante un mantenimiento de -El drenaje postural es fundamental posicin de decbito lateral si no est para la limpieza del rbol contraindicado por lesin.(TC) traqueobronquial, cuando un bronquio segmentario especifico se coloca en -Humidificar y limpiar las secreciones posicin vertical, de tal forma q este de la boca y garganta de manera quede ms elevada que el nivel del suave.(TC) resto del cuerpo, la fuerza de gravedad ayudar que las secreciones fluyan -valorar frecuentemente la presencia de hacia abajo y abandonen este material obstructivo en la boca y segmento dirigindose a las vas garganta.(TC) respiratorias de mayor calibre donde podrn ser aspiradas. -cuando existe la presencia de sondas: -La fisioterapia pulmonar es un mtodo se verificar la colocacin de las que se utiliza para mantener sondas y aspirar el contenido residual permeables las vas areas, mediante la cada 1-2 horas o cuando se eliminacin de secreciones. Comprende precise.(TC) una serie de maniobras como la humidificacin, drenaje postural, -cuando existe la presencia de precisin, vibracin y aspiracin de ventilacin mecnica. Se aspirar secreciones. mientras esta desconectado el equipo y -Cuando el aparato mucociliar no se dar respiracin de presin positiva funciona, es porque la capa del moco intermitente.(TC) esta deshidratada, viscosa o discontinua por lo que ser incapaz de movilizar el moco, es por eso que se deme humidificar la va area para que se restablezca la continuidad de la capa del moco.

RESULTADOS OBTENIDOS: Se mantiene permeable cavidad oral sin presencia de secreciones obstructivas.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA ETAPA DE PLANEACIN Y EJECUCIN

Nombre del paciente JACOME OCAMPO R/N : Edad: 2 DIAS Sexo: MUJER Diagnstico mdico: Diagnstico enfermera:

Servicio: Fecha :

Problema colaboracin: Resultados esperados:

de ALTO RIESGO DE Requisito: LAS FUNCIONES Requisito RESPIRATORIAS de auto RELACIONADO CON cuidado INMOVILIDAD, OBSTRUCCION MECANICA, PREMATURIDAD Y PROBABLE MEMBRANA HIALINA MANIFESTADO POR APNEA, BRADIPNEA, DISNEA Y CIANOSIS. independiente o de DE COLABORACION

REDUCCION DE LOS FACTORES DE RIESGO, CONTROL DEL ESTADO RESPIRATORIO, LOGRAR LA FUNCION PULMONAR

DEFINICION: El estado en el que el individuo presenta riesgo de experimentar una amenaza al paso del aire a travs, del aparato respiratorio y al intercambio de gases entre los pulmones y el sistema vascular. Patrn respiratorio ineficaz: el estado en el que el individuo experimenta la prdida real o potencial de una ventilacin adecuada, con relacin a un patrn respiratorio alterado.

24

INTERVENCIONES

FUNDAMENTACIN

-Mantener en la cabeza del neonato en - La anoxia en el recin nacido puede posicin lateralizada y con el tubo del causar grave lesin cerebral. ventilador mecnico fijado a la unidad en donde se encuentra.(TC) -Uno de los principios fundamentales del manejo ventilatorio se basa en el -Valorar la respiracin para conocer es conocimiento del efecto de cada uno de estado en el que se encuentra el los parmetros de ventilacin sobre los neonato.(TC) gases sanguneos. -La ventilacin mecnica puede ser -Vigilar ventilacin mecnica(TC) utilizada despus de que la ventilacin convencional fracasa, para mantener -Mantener eutermia y registro de un adecuado intercambio de gases. signos vitales.(TC) -La alta presin sobre la va area usada, puede comprometer el gasto -Limpiar y mantener vas respiratorias cardiaco. permeables(TC) -El mantener permeables las vas respiratorias evitan que los intentos de respiracin produzcan aspiracin de moco. -Con sta tcnica de ventilacin se tiende a aumentar la cantidad de secreciones.

RESULTADOS OBTENIDOS: El neonato mantiene una respiracin estable y sin compromiso con ayuda de la ventilacin mecnica y de los cuidados especficos brindados por enfermera.

Evaluacion

En cierto tiempo del da que se realizaron las acciones, el paciente se mantuvo controlado, delicado, al mismo tiempo sus parmetros de signos vitales y respuestas eran estables. Mas tarde existieron complicaciones y el neonato falleci. 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE ENFERMERA CEDULA DE VALORACIN EN EL PROCESO REPRODUCTIVO A) FACTORES BSICOS CONDICIONANTES Nombre: JACOME OCAMPO R/N Edad: 3/30 No. de No. de Servicios: Expediente: Cama: 77 PEDIATRIA Sexo (H) Edad: (M): MUJER (horas,das): 3 DIAS 1. ORIENTACIN SOCIO CULTURAL: Estado Soltera Escolaridad: ------Ocupacin: -------Civil: Religin: -----Ingresos Econmicos $4000.00 pesos (mensuales): Lugar de MEXICO D.F nacimiento: Domicilio Actual y Tiempo de 25 DE FEBRERO DE 1861 MZ.127 LT. residencia: 113 COL. LEYES DE REFORMA 3 SEDE IZTAPALAPA. Telfono (casa, trabajo y/o 53094602 celular): 2. ESTADO DE DESARROLLO: 3. FACTORES DEL SISTEMA FAMILIAR: Tipo de Nuclear ( ) Extensa ( ) Integrada (x) Familia: 4. FACTORES AMBIENTALES: rea Urbano (x) Suburbano ( geogrfica: ) Vivienda: Propia ( ) Rentada (X ) Tipo de Construccin: Techo: Concreto ( x ) Tabique ( )

Desintegrada ( )

Rural ( ) Otra:

Marginada ( )

Lamina ( )

Madera ( )
26

Piso:

Cemento ( Loseta ( Tierra ( Mixto ( ) Especifique: ) x) ) No. de 2 Ventilacin e Si No ( Habitaciones: Iluminacin: (x ) ) Animales Perros ( ) Gatos ( ) Otros: domsticos: La convivencia con los Interna ( ) Externa: ( ) animales es: Fauna Nociva ( Cual: MOSQUITOS, RATONES. NO ) Servicios Intradomiciliarios: Agua ( Luz ( Drenaje ( x Manejo de Como: Camin x) x) ) desechos ( x) Tipo de combustible para Gas Petrleo ( Lea ( Otro: cocinar: (x) ) ) Servicios Extradomiciliarios: Servicios Pavimentacin Luz ( x ) Agua ( x ) Drenaje ( x ) Pblicos: (x) Recoleccin de Basura: ( x ) Medios de T. V. ( x ) Radio ( x ) Peridico ( x ) Internet ( ) comunicacin: Computadora ( ) Telfono () Correo ( ) ) Transporte Metro ( x RTP ( ) Microbs ( Otro: Pblico: ) x)

5. DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS: Hospitales Clnicas Consultorios Farmacias Otros: ( ) (x) (x) (x) Centros Primarias Secundarias Preparatorias educativos: (x) (x) (x) Otros: Centros Mercados ( Tianguis ( x Parque ( x ) Comerciales ( ) X) ) Teatro ( Centro Centro Otros: ) Recreativo ( ) Deportivo ( x ) 6. PATRONES DE VIDA: Ejercicio que practica con Ninguno frecuencia: A que se dedica en su Dormir tiempo libre:

Universidad (x) Cine ( X )

Tiempo que le dedica:

----

27

Consumo y frecuencia de: Alcoholismo No :

Caf:

No

Tabaquismo:

No

Drogas: No

7. ESTADO DE SALUD: Motivo de la ESTANCIA EN UTIN consulta: Signos Temperatura 36.5 C FRECUENCIA 110 Vitales: Corporal: CARDIACA: Tensin Arterial: Sistlica: -mm Diastlica: -mm Respiracin: 48 Hg Hg Somatometra: Peso: 1430 Kg. Peso 1420 Kg. Talla: 40 actual: Exploracin Fsica: (Realizar exploracin cfalo- caudal). Recin Nacido:

cm.

NEONATO DEPRIMIDO SIN RESPUESTA A ESTIMULOS CON PALIDEZ DE TEGUMENTOS. NORMOCEFALO CON EDEMA Y EQUIMOSIS EN TODA LA CABEZA CON HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL EN OJO IZQUIERDO CON CAMPOS PULMONARES CON ESFUERZO RESPIRATORIO, RUIDOS CARDIACOS RITMICOS CON 110 LATIDOS POR MINUTO, CUENTA CON INTUBACION ENDOTRAQUEAL Y SONDA OROGASTRICA. ABDOMEN BLANDE DEPRESIBLE CON PERISTALSIS PRESENTE Y ONFALOCLISIS PERMEABLE. CON MULTIPLES EQUIMOS EN EXTREMIDADES SUPERIORES. EXTREMIDADES INFERIORES NORMALES CON TALONES MULTIPUNCIONADOS. 8. FACTORES DEL SISTEMA DE CUIDADO DE SALUD: Beneficiaria a una institucin de SEGURO POPULAR salud: En caso de enfermedad a donde SEGURO POPULAR acude: Higiene: Bao: Diario ( ) Cada tercer Ocasional ( ) Completo ( da ( X ) x) Incompleto ( ) Parcial ( ) Regadera Tina ( ) (X) Bandeja ( ) Cambio de ropa: Total ( x ) Parcial ( )
28

Lavado de dientes:

Tres veces al da ( Una vez al da ( ) Ocasional ( ) ) Lavado de manos: Antes de cada comida y despus de ir al bao ( x ) Una a tres veces al da ( ) Ocasional ( ) Caractersticas del Adecuados ( x ) Inadecuados ( ) calzado: Caractersticas de la ropa: Adecuado ( x ) Inadecuado ( ) Inmunizaciones Cuadro completo () Cuadro Indicadas ( ) : Incompleto ( X) Prueba de DOC: Papanicolaou No Colposcopia No : : Exploracin mamaria: No Grupo y O POSITIVO RH: Asistencia a control Puerperio Prenatal: mdico: : Recin nacido: Si Caractersticas en el recin nacido: Embarazo gemelar ( ) Producto pretermino (X Producto ) malformacin ( ) Hipotrofico ( ) Hipertrofico ( ) bitos ( ) Mtodo de planificacin familiar antes Ninguno del embarazo: Mtodo de planificacin familiar planeado a PILDORA utilizar post-parto: ANTICONCEPTIVA B) REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL: I. MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE AIRE: Existe alguna exposicin a gases Cual : nocivos (no) Tiene problemas para respirar Por ASPIRACION DE (si) qu? SEBRECIONES E INMADUREZ PULMONAR Cuando realiza ejercicio se agita con Por facilidad (--) qu? En el ltimo mes que problema respiratorio -ha padecido? Cmo atendi ese --------problema? II. MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE AGUA: Tipo de lquidos que Agua Agua con Refresco ( )
29

c/

consume: natural (x) saborizante () Cantidad que consume --- o En que almacena el ----en 24 hrs. menos agua: El agua de Hervida ( Filtrada ( Embotellada ( x Llave ( ) consumo es: ) ) ) III. MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE ALIMENTOS: Nmero de comidas 1( ) 2( ) 3( ) 4 ( ) 5 ( ) al da: Neonato alimentado via parenteral (NPT) De los siguientes alimentos mencione cuantas veces a la semana los consume: Carne roja ( 0 ) Verduras ( 0 ) Leche ( 0 ) Pollo ( 0 ) Leguminosas ( 0 ) Derivados lcteos ( 0 ) Pescado ( 0 ) Frutas ( 0 ) Harinas ( 0 ) Huevo ( 0 ) Cereales ( 0) Grasas ( 0 ) Viseras ( 0 ) Dnde consume comnmente sus Hogar ( ) Fuera del hogar ( alimentos? X) Preferencia de -----alimentos: Ingiere alimentos entre Cules? -----comidas? (NO) Intolerancia en algn NO TOLERANCIA A LA VIA ORAL alimento? Utiliza suplementos SI. SOLUCIONES POR VIA PARENTERAL alimenticios? Lleva una dieta Por qu? PORQ NO TOLERA ALIMENTOS POR especial? (si) VIA ORAL Tiene problemas de Cul? digestin?(NO) Higiene de los Antes de su consumo lava los alimentos? () alimentos: Desinfecta frutas y Con verduras?() que? PROVISIN DE CUIDOS CON LOS PROCESOS DE ELIMINACIN Y EXCRECIN: Frecuencia de eliminacin -1 ( ) 1+2 ( ) Especifique intestinal 24 hrs. 2(X) Caractersticas: Formada ( Semiformada Lquida ( ) Dura ( ) ) ( )
30

IV.

Eliminacin vesical no. en 1-3 ( X ) 4-7 () Especifique: 24 hrs. +8 ( ) Caractersticas: Amarilla clara ( Amarilla Turbia ( ) x) concentrada ( ) Frecuencias de padecimientos gastrointestinales al ao Cules? Cuando tiene necesidad de miccionar o defecar acude al sanitario: Inmediatamente ( x ) Cuando tiempo ( ) Se le olvida ( ) Se lava las manos antes y despus de acudir al sanitario? ( x ) Conoce la forma correcta para efectuar el aseo genital, despus de miccionar o defecar? (si ) Presenta molestias a la Cules? miccin (no) Qu realiza para resolver el problema de evacuacin/miccin? MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDADA Y EL REPOSO: Trabaja en la Actividad que -------actualidad: (no ) desempea: Para caminar presenta Debilidad muscular ( ) Fatiga ( ) molestias como: Dolor ( ) Rigidez ( ) Calambres ( ) Cuntas horas LA MAYOR En qu horario DIA Y NOCHE duerme? PARTE DEL duerme? DIA Cuntas veces descansa el da? Caractersticas y hrs. Despierta continuamente durante el sueo? ( si del sueo: ) Tiene pesadilla Toma algo para Qu? (no ) dormir (no) MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SOLEDAD E INTERACCIN HUMANA. Cmo considera la relacin con su pareja, hijos y dems familia?: Buena ( ) Regular ( ) Mala ( ) Especificar: Cuenta con el apoyo para resolver problemas por parte de?: Pareja Hijos ( Dems Amigos ( Especificar: (x) ) familia ( ) ) Cul es el tipo de comunicacin con la pareja, hijos y familia?: Asertiva ( Regular ( Mala ( Especificar: ) x) )
31

V.

VI.

Cmo considera su relacin y comunicacin con sus vecinos?: Buena ( x ) Regular ( ) Mala ( ) Especificar: Pertenece algn grupo Cul? social?(no) Qu actividades realiza en el grupo social?: Fsicas ( Manuales Intelectuales Administrativas ( ) Sociales (x ) ) ( ) ( ) VII. PREVENCIN DE PELIGROS PARA LA VIDA, EL FUNCIONAMIENTO Y BIENESTAR HUMANO: Su sanitario cuenta con tapete antiderrapante? ( si ) Utiliza los barandales cuando sube o baja la escalera? ( ) Cuenta con alguna Cul? proteccin? (no ) Cundo viaja utiliza cinturn de seguridad? (si ) En viajes largos se detiene a descansar? ( ) Utiliza Hasta qu edad zapatillas?(no) gestacional? Utilizo alguna crema, aceite, ungentos o pomada para las varices? ( si ) Es alrgica a un medicamento o Cul? alimento?(no) En su control prenatal le cido flico ( Sulfato Calcio (x ) indicaron?: x) ferroso (x) Durante el embarazo busco informacin o asisti a cursos de parto psicoprofilactico? (no ) A dnde? De los siguientes signos y sntomas seale en el caso de presentarlos en cul de ellos asistira a su control o atencin? Sangrado transvaginal ( x Dolor (especifico) ( x ) ) Contracciones uterinas ( x Vomito ( x ) ) Cefalea ( x Loquios ftidos ( x ) ) Hipertensin ( x Fiebre ( ) ) Edema ( x Mastalgia ( x ) ) Hiperreflexia ( x Hemorroides ( x ) ) Irritacin neurolgica ( x Depresin ( x ) ) Ruptura de membranas ( x Disminucin de movimientos ( x
32

Aumento de movimientos fetales Varices

) ( ) ( x )

fetales Alteracin urinaria Hiperglicemia

) ( x ) ( x )

Otros, especificar: Sabe que mtodo de planificacin familiar usara despus de este embarazo? ( si ) Cul? PILDORAS ANTICONCEPTIVAS Conoce los cambios fsicos-psicolgicos que se presentan despus del parto? ( si ) CARACTERSTICAS DEL RECIN NACIDO: S.D.G. x 31 Apgar: 5/8 Capurro: Signos T. C: 36.5 vitales: Somatometra: Peso: 1430 F. R.

Tipo EUTOCICO de mas parto : EPISIOTOMIA 48 F. C. 110 cm.

Presento alteraciones al nacer?(SI) Caractersticas fsicas y neurolgicas del R/N a la exploracin cfalocaudal: Normal (x ) Anormal ( ) Directa ( ) Indirecta ( ) Le realizaron prueba tamiz? (si ) Conoce el programa de lactancia Conoce la tcnica de materna? (si) amamantamiento? (si ) Cuntas veces alimenta al seno Libre demanda ( ) 3-4 hrs. ( ) materno? ( ) Cuando este est despierto ( ) Lo combina con sustitutos ( ) En caso de trabajar sabe cmo alimentar al recin nacido? ( ) De los siguientes signos y sntomas mencione en qu caso asistira con el R/N a su atencin? Fiebre ( x ) Vomito ( x ) Diarrea ( x ) Hipoactividad ( x ) Ictericia ( x ) Hiperquinesis ( x ) Dificultad al orinar ( x ) Dificultad al evacuar ( x ) Dificultad al respirar ( x ) Llanto frecuente ( x ) Hipotermia ( x ) Hemorroides ( x ) Problema de succin ( x ) Quejido ( x ) Secrecin en cordn umbilical ( x )
33

Kg.PA.25CM Talla: 40 PA.25CM Cul? EQUIMOSIS FACIAL

Otro, especifique: VIII. PROMOCIN DEL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO DENTRO DE LOS GRUPOS SOCIALES DE ACUERDO AL POTENCIAL HUMANO, LAS LIMITACIONES HUMANAS CONOCIDAS Y EL DESEO HUMANO DE SER NORMAL.

Ante el reconocimiento de una limitacin, sabe cmo superarlo? ( si ) Cmo? Buscando diversas soluciones Qu limitaciones fsicas, emocionales, sociales, espirituales, le ha producido l?: Embarazo: Ansiedad, falta de ejercicio , Rechazo Parto: Incertidumbre, Miedo, Emocin Puerperio: Tener y/o cuidar un Sociales porque ya no puedo disponer de tiempo hijo: para mi como antes C. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO ANTE DESVIACIONES A LA SALUD Datos de la desviacin EQUIMOSIS FACIAL, POSIBLE MEMBRANA actual: HIALINA E INFECCION PERINATAL. Identifica la paciente la Si desviacin? Comprende la situacin Si actual? Cul es la respuesta emocional ante la MIEDO E INCERTIDUMBRE desviacin? Preocupaciones Que su beb no mejore con el tratamiento especficas?

Nombre del GARRIDO NOYOLA CLAUDIA I. Grupo: 3201 alumno: Fecha: 08 FEBRERO 2010 Lugar: Mxico D.F Nombre del docente: MARIA ISABEL TAYDE RODRIGUEZ Firma del Turno : Matutino alumno:

34

35

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

FACTORES DE RIESGO DEL RECIN NACIDO Hijo de: JACOME OCAMPOS CELESTE Sexo: MUJER Servicio: PEDIATRIA (UTIN) Registro: -----Edad de vida extra uterina: 2 DIAS ANTECEDENTES DE LA MADRE Control prenatal
1) Ms de 5 2) Menos de 5 3) Ninguna

Padecimiento Hemorragia del 1er trimestre Hemorragia del 2do trimestre Hemorragia del 3er trimestre Cardiopatas Pre-eclampsia Eclampsia
1) Ninguna

No Si X X X X X X

Padecimiento Diabetes Enfermedades infectocontagiosas Infecciones de transmisin sexual Rh negativo Tuberculosis Toxicomanas
3) Ms de 2

No Si X X X X X X

2) De 1 a 2

36

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

ANTECEDENTES DEL RECIN NACIDO Semanas de gestacin


1) De 37 a 40 2) Ms de 40 2) Ms de 12 horas 2) Ms de 8 horas 2) Ms de 1 hora 2) Ms de 30 min 2) Si 2) Si 2) Meconial 2) Polihidramnios 2) Si 2) Si 2) Si 2) De 5 a 7 2) De 5 a 7 2) 1 a 5 2) Ms de 3.500 2) Menos de 36 2) Menos de 100 2) Si 2) Plido 2) Cunero 3) Ictrico y/o ciantico 3) Incubadora 3) Menos de 5 3) Menos de 5 3) 5 a 10 3) Menos de 2.500 3) Mayor de 37 3) Ms de 120 3) Oligohidramios 3) Menos de 37

Ruptura prematura de membranas


1) Menos de 12 horas

Duracin del 1er periodo


1) De 4 a 8 horas

Duracin del 2do periodo


1) Menos de 1 hora

Duracin del 3er periodo


1) Menos de 30 min 1) No

Presencia de hemorragias durante el parto Sufrimiento fetal


1) No

Caractersticas del lquido amnitico


1) mbar

Volumen
1) Normal

Aplicacin de frceps
1) No

Circular de cordn
1) No

Cesrea
1) No 1) De 8 a 10

Calificacin de Apgar en el 1er minuto Calificacin de Apgar a los 5 minutos


1) De 8 a 10

Silverman
1) 0

Peso al Nacer en kilogramos


1) 2.500 a 3.500

Temperatura en grados centgrados


1) De 36 a 37 1) 100 a 120 1) No

Frecuencia cardiaca por minuto del recin nacido Presencia de malformaciones congnitas Coloracin
1) Rosado

Lugar de estancia del recin nacido


1) Habitacin conjunta

37

Presencia de reflejos (moro, prensin, succin)


1) Si 2) NO 2) Vaso 2) Menos de 40 mg/dl 2) Si 3) Artificial 3) Ms de 60 mg/dl

Alimentacin
1) Seno materno

Destrostix
1) 40 a 60 mg/dl

Fimosis
1) No

Tiene conocimiento sobre Si No Control mdico X Alimentacin X Higiene X Inmunizaciones X


1) Ninguna 2) De 1 a 2

DIAGNSTICO MDICO:

TRATAMIENTO:

Nombre del alumno: Fecha: Nombre del docente: Firma del alumno:

GARRIDO NOYOLA CLAUDIA IVETTE Grupo: 3201 Lugar: MEXICO D.F MARIA ISABEL TAYDE RODRIGUEZ ALONSO Turno : MATUTINO

38

MATERIAL Aspiracin de secreciones a travs de tubos endotraqueales Definicin Las secreciones bronquiales son un mecanismo de defensa de la mucosa bronquial que genera moco para atrapar partculas y expulsarlas por medio de la tos. En pacientes sometidos de ventilacin mecnica por medio de tubos endotraqueales, este mecanismo de expulsar las secreciones sobrantes est abolido y hay que extraerlas manualmente por medio de succin del tubo endotraqueal que ocluyen parcial o totalmente la va area e impiden que se realice una correcta ventilacin. Hay un diagnstico de enfermera que define claramente esta situacin este es el codificado como 00031: Limpieza ineficaz de las vas areas. Objetivos Eliminar las secreciones que ocluyen totalmente la va area Eliminar las secreciones que ocluyen parcialmente la va area e impide que se haga una correcta ventilacin Mtodo y material Podemos distinguir dos formas de succin de las secreciones, una es la que aspiramos con una sonda por medio del tubo endotraqueal, sometiendo al paciente a cambios de presin que va desde la presin positiva que ejerce el ventilador a la presin atmosfrica que sometemos al paciente con el mtodo abierto de aspiracin, pero hay un mtodo que se denomina aspiracin cerrada, de reciente incorporacin a nuestro medio que consiste en igualmente introducir una sonda a travs del tubo endotraqueal, pero el ventilador sigue ejerciendo la presin en la va area, que explicaremos con ms detalle. As, tenemos dos mtodos de aspiracin: 1. Mtodo Abierto de Aspiracin: Mtodo convencional Material: Fuente de oxigeno conectada a la bolsa de resucitacin con un flujo de oxigeno de 10 litros por minuto Sistema de succin, con manoreductor regulador de la presin de succin que se va a ejercer Jeringas de 1 y 2 ml de suero salino al 0,9%

39

Sonda del calibre adecuado (sondas de 5 a 8 F. para neonatologa y sondas de 9 a 16 F. para pacientes peditricos) Es aconsejable que las sondas vayan provistas de una vlvula de control de succin Bolsa de resucitacin (amb) del tamao adecuado al paciente que le vamos a aspirar las secreciones Procedimiento: Mirar Rx previamente Auscultar ruidos en todos los campos pulmonares Previamente el paciente debe de estar bien monitorizado: FC, FR y SaO 2 Es necesario que haya dos profesionales en enfermera, se trata de una tcnica que se debe hacer en condiciones de esterilidad. El enfermero/a que va realizar la tcnica se pone un guante estril en la mano diestra, la mano no diestra es con la que manejar el control de succin El enfermero/a ayudante, preparar el material necesario: Jeringa de 1 y de 2 ml, con suero al 0,9% Sondas de calibre adecuado (que no ocluyan ms de 1/2 la luz del tubo endotraqueal) Dispositivo de succin colocado a una presin mxima de succin que va desde 20-50 mmHg, segn el tamao del paciente y con la presin que quiera ejercer el enfermero/a que realiza la tcnica Se conecta el tubo de succin al control de succin que viene provisto con la sonda con la mano no diestra, tomando la sonda con la mano diestra. El ayudante desconecta el tubo endotraqueal del sistema de ventilacin (algunos dispositivos finales de conexin a los ventiladores van provistos de una vlvulas por las cuales se introduce la sonda). Es aconsejable hiperoxigenar 30 segundos antes de introducir la sonda de succin, se suele hiperoxigenar al 50% de lo pautado como FiO2, es decir, si un paciente est previamente con una FiO2 de 0,4, se sube a 0;8. Bajar la hiperoxigenacin al minuto de terminar totalmente la tcnica de succin, posteriormente se baja la hiperoxigenacin paulatinamente

40

Se introduce la sonda de succin a la distancia recomendada de seguridad (esta distancia es la que est indicada en el tubo endotraqueal). Los tubos endotraqueales van marcados por cm, teniendo unas rayas que nos indica la distancia del tubo, no introducir la sonda ms all de la distancia que es marcada por el tubo endotraqueal, y de hacerlo extremar las precauciones para atender cualquier complicacin que pueda surgir con la estimulacin de la mucosa traqueal, como pueden ser los reflejos vasovagales, etc. En ocasiones por estar muy densas secreciones, se debe de fluidificar estas para poder hacer ms idnea la succin, esto se suele hacer con suero salino al 0,9%, se introduce entre 0.1-0,2 ml por kg. de peso, a prescripcin del enfermero/a responsable de realizar la tcnica El tiempo recomendado de succin por sonda no debe exceder del 10 segundos de succin Dejar al menos 1 minuto de descanso entre la segunda o sucesivas succiones, hasta que haya una recuperacin en la saturacin de oxigeno, por encima del 90% Nota: en caso de que la saturacin no suba por encima del 90%, se debe de ventilar con bolsa resucitadora al menos durante 2 minutos, hasta conseguir saturaciones por encima del 90% 2. Mtodo cerrado de aspiracin: Material: Fuente de oxigeno conectada a la bolsa de resucitacin con un flujo de oxigeno de 10 litros por minuto Sistema de succin, con manoreductor regulador de la presin de succin que se va a ejercer Dispositivo del mtodo cerrado: De calibre adecuado, que no ocluya ms de 1/2 la luz del tubo endotraqueal Conexin en Y del tubo, va provista de 3 nmeros Catter de succin cerrado por bolsa hermtica Control de succin adecuado Etiquetas identificativas del tiempo de manipulacin Jeringas de 2 a 5 ml con Suero salino al 0,9%, para dilucin de las secreciones

41

Procedimiento: Mirar Rx previamente Auscultar ruidos en todos los campos pulmonares Previamente el paciente debe de estar bien monitorizado: FC, FR y SaO 2 Es necesario que haya dos profesionales, a ser posible un diplomado en enfermera y un auxiliar de enfermera, se trata de una tcnica que no requiere condiciones de esterilidad, ya que no se manipula la sonda directamente. Se abre el Set de succin cerrada: Se quita la conexin del tubo endotraqueal Se Pone la conexin en y al tubo endotraqueal que corresponda segn el nmero del tubo Se conecta con el cuerpo del sistema Se conecta el control del succin al macarrn de aspiracin que se coloca previamente entre 20-50 mmHg Se hiperoxigena el paciente con la misma regla que el mtodo anterior 30 segundo antes de proceder a la succin y 2 minutos despus de terminar el procedimiento Se conecta la jeringa de lavado, introducindose 0,1-0,2 ml por kilo de peso del paciente Se introduce la sonda deslizndola por el plstico protector hasta que llegue a la punta del tubo endotraqueal Se succiona con el control de succin intermitentemente durante 3 segundos y se retira la sonda en aspiracin, este aspiracin no debe de durar ms de 1o segundos por aspiracin Este sistema de aspiracin est indicado en pacientes sometidos a ventilacin mecnica con sobre PEEP importante y sobre todo en alta frecuencia o en tratamientos como oxido ntrico.

42

43

CUESTIONARIO DE EVALUACION

1.Los instrumentos de Valoracin utilizados Fundamentaron el Razonamiento Diagnostico? si 2.Se presento la facilidad de obtener la informacin de las siguientes fuentes: Pacientes, Familia, Expediente, otros profesionales de la salud, bibliografa? Solamente hubo facilidad de obtener informacin del expediente y de los profesionales de salud que se mantenan al tanto de la salud y tratamiento, ya que el paciente no sabe hablar y no hubo contacto con la madre, la informacin no se obtuvo de esta fuente. 3.El razonamiento Diagnostico le permiti la integracin para la elaboracin de los Diagnsticos de Enfermera y/o Problemas Multidisciplinarios? Si, ya que de esa manera se pudieron clasificar los factores de riesgo para una mejor comprensin 4.Existieron obstculos para la Ejecucin del Plan de Cuidados? No, 5.Hubo necesidad de modificar el Plan de Cuidados? No, porque llevaba relacin con el tratamiento mdico y las acciones eran necesarias. 6.Logro los resultados esperados? No, fue imposible valorar las respuestas a largo plazo, ya que el paciente falleci. 7.La base terica y metodolgica fueron suficientes para la aplicacin del proceso de Enfermera Si, a pesar de que haba tcnicas que no haba conocido como la nutricin parenteral total, no fue difcil aprender y llevarla a la practica con ayuda del personal del hospital y del estudio individual. 8.Logro aplicar la Teora de Dorotea E. Orem? No, porque Dorotea Orem mantiene la teora del autocuidado, y el paciente, en este caso, estaba a dependencia de enfermera y mdicos. 9.Se logro que la usuaria interactuara durante el Proceso de Enfermera? No. 10.En cual de las etapas encontr dificultad para su aplicacin? En el diagnostico de Deterioro de la integridad hstica, ya que las intervenciones de enfermera son muy pocas.

44

Glosario

ADAPTACION: capacidad del recin nacido de disminuir su respuesta a estmulos Especficos repetidos. EQUIMOSIS: Moretn pequeo causado por la fuga de sangre de los vasos sanguneos rotos en los tejidos de la piel o las membranas mucosas TRAUMATISMO: lesin interna o externa provocada en los tejidos,. ASFIXIA PERINATAL: sndrome clnico caracterizado por depresin cardiorrespiratoria, cianosis y palidez, secundario a hipoxemia y/o isquemia tisular. Fisiopatolgicamente se caracteriza por hipoxemia, retencin de CO2 y acidosis metablica. CIANOSIS: coloracin anormal azulosa de la piel por una alteracin de la sangre o un problema circulatorio. PERISTALTISMO: Progresin de contracciones y distensiones musculares similares a ondas que empujan al contenido a lo largo de un rgano tubular. ICTERICIA: pigmentacin amarilla de la piel en respuesta a un exceso de bilirrubina en la sangre. HIPOXIA: reduccin de la disponibilidad de oxigeno para los tejidos del organismo. DEFICIT: carencia o escasez de algo que se juzga necesario.

ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA: Desarrollo de una sustancia membranosa que cubre el alveolo pulmonar o impide el adecuado intercambio gaseoso. DRENAJE POSTURAL: Mtodo fsico auxiliar en la higiene pulmonar, que libera las obstrucciones bronquiales causadas por secreciones acumuladas.

45

Bibliografa

Carpenito Lynda Juall, Manual de diagnsticos de enfermera Interamericana Mc.Graw Hill, primera edicin 1993. P.p.581 Rosales Barrera Susana. Fundamentos de Enfermeria Manual Moderno, Tercera edicin, P.p.645 Gloria Leifer, Enfermera peditrica cuarta edicin 1990, Editorial Interamericana, P.P.373 NANDA. Diagnsticos Enfermeros Definiciones y Clasificaciones. Madrid Espaa: Ed. Harcourt Brace, 2001-2002. Instituto Nacional de Perinatologia Normas de Neonatologa 1998.

46

Вам также может понравиться